ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 diciembre, 2012

En el Sur del Lago temen que se reactiven las intervenciones de tierras


El INTI no ha revocado el procedimiento administrativo iniciado hace dos años contra 47 fincas

El Nacional.com

El temor de una nueva intervención de tierras prevalece en todo el Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. A dos años de la toma de 47 fincas en la zona, los productores agropecuarios advierten que prevalece un clima de incertidumbre jurídica debido a que el Gobierno no ha cesado legalmente el proceso administrativo iniciado el 17 de diciembre de 2010.

Aunque se retiraron los militares de las fincas y en la práctica no hay intervención, los ganaderos no pueden disponer de la propiedad de las haciendas ni de las tierras. Siguen produciendo carne, leche, plátano y palma aceitera, entre otros rubros, pese a la incertidumbre jurídica en que se encuentran.

“Todas las fincas están en el limbo, no sólo las 24 que quedaron intervenidas sino la totalidad de las 47 que fueron objeto del procedimiento. Los productores no cuentan con documentos en los que conste que la medida del Instituto Nacional de Tierras se revocó o se eliminó”, señaló el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Municipio Colón, Ciro Labarca.

Sostiene que aquellas haciendas administradas por sus dueños han logrado levantar la producción aunque registran dificultades. “Las fincas que el Gobierno tomó por completo están abandonadas, como es el caso de la hacienda Bolívar, que además está invadida, y Hoya Grande, que tiene problemas en parte de las plataneras por la plaga sigatoca negra.

 A esto se suman aquellas que ahora registran baja producción de palma aceitera. Muchas están en situación de ociosas o con poca productividad. Mientras que aquellas fincas intervenidas, pero que sus dueños se negaron a salir y las siguen administrando, están productivas pese a los problemas de regulación de precios, inseguridad jurídica y trabas del INTI para obtener documentos y registros agrarios para solicitar créditos bancarios”, señaló Labarca.

El presidente de Aganaco advierte que las inundaciones de 2010, que fueron el detonante de la toma de tierras, pueden volver a repetirse porque las obras de dragado no se han realizado adecuadamente en los ríos Escalante y Chama, que abarca varios municipios entre Zulia y Mérida.

Admite que en estos dos años lo que ha ayudado a los productores es la cartera agrícola obligatoria de la banca. “Muchos productores han podido solicitar financiamiento a tasas bajar gracias al Gobierno, pero pedimos que se revise la gestión del INTI porque no da en tiempo oportuno los registros agropecuarios para poder adquirir estos créditos y la regulación de precios porque producimos a pérdida”, expresó.

Cita con Loyo
Los ganaderos de la zona están a la expectativa de reunirse con el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. El presidente de Aganaco indicó que recientemente el ministro aceptó programar una reunión con los productores agropecuarios de la zona, luego de la mediación de un representante del PSUV de la región.

“Queremos que en un diálogo muy cordial podamos abordar la situación del sector agropecuario, no sólo tratar las fincas intervenidas, sino también los problemas de invasión de tierras y de los procedimientos del INTI que declaran improductivas haciendas que tienen plena actividad y producción de leche, carne, plátano y palma aceitera, pero por esa medida se propician ocupaciones ilegales”, expresó Ciro Labarca.

16 de diciembre: A 13 años de la tragedia de Vargas


6topoder.com

La tragedia de Vargas ocurrió en diciembre de 1999. Es considerada el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Se calcula que fallecieron entre 10.000 y 50.000 personas. La cifra damnificados oficial también se desconoce. Trece años después siguen presentes muchas interrogantes siguen presentes.

1. Antecedentes. La historia habla de varios acontecimientos similares al ocurrido en diciembre de 1999 en la misma zona. En 1798, las anécdotas poco documentadas de un testigo, cuentan que el río Osorio aumentó su caudal entre el 11 y el 13 de febrero después de una lluvia que se extendió por 60 horas. En el centro de La Guaira algunas casas quedaron destruidas.


El 4 de diciembre de 1999, 12 días antes de la catástrofe, la precipitación acumulada de cuatro días de lluvias superaba la barrera de los 200 milímetros. Los medios informaban que tan sólo en Vargas ya había 200 viviendas destruidas. El 5 de diciembre, Defensa Civil en Vargas se declaró en emergencia. El 6 de diciembre, nueve días antes del referéndum para aprobar la nueva Constitución, el Centro de Información Meteorológica de la Fuerza Aérea advertía que en Vargas estaba lloviendo 3 veces más que el promedio histórico.


Para el 10 de diciembre, las precipitaciones habían alcanzado un acumulado de 250 milímetros, faltaban sólo 30 milímetros para alcanzar el récord histórico. Para el día 11 precipitaciones acumuladas estaban a punto de alcanzar 282 milímetros, en apenas 11 días, y no en 20, como ocurrió en 1951.


Las autoridades estaban conscientes de la emergencia, puesto que Defensa Civil, el Consejo Nacional Electoral, y el Plan República, anunciaron un operativo especial para asegurar el traslado de los electores a los centros de votación cuatro días más tarde.


El 13 de diciembre de 1999, la curva de lluvia acumulada superó el límite del año 51. El 14 de diciembre, día en que el presidente Chávez pronunció su célebre frase retando a la naturaleza, ya el agua superaba los 400 milímetros. El 15 de diciembre, se celebró la jornada electoral, pero las precipitaciones triplicaban ya el acumulado de 1951. El 16 de diciembre, día de la tragedia, la curva de precipitación pluvial llegó a la impresionante cifra de 1.200 milímetros.


La tragedia, que afectó entre 25% y 35% de los venezolanos, dejó pérdidas por más de cuatro mil millones de dólares. Más de 500.000 personas quedaron sin acceso al agua potable por varios días, lo que provocó brotes de enfermedades. Cerca de 100.000 individuos quedaron damnificados, y entre 15.000 a 30.000 murieron según cifras conservadoras.


Otros organismos y personas como el presidente de la Cruz Roja indican que la lista podría haber llegado hasta los 50.000 fallecidos. Al menos 3 centros poblados desaparecieron del mapa, y muchos otros quedaron casi inhabitables. Cerca del 10% de las casas de la región se desplomaron, unos 5 hospitales y ambulatorios quedaron fuertemente deteriorados. Más del 85% de la vialidad fue bloqueada o destruida. El sistema de aguas blancas y negras colapsó.

Donaciones hechas.
Brasil: Personal de defensa civil, médicos, tiendas de campaña y material de búsqueda. Canadá: personal de rescate. Cuba: personal médico. Chile: avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Chilena con más de 209 toneladas de alimento, carpas, camas y mantas.

Ecuador: avión militar con alimentos, medicinas, equipos de socorro y médicos. El Salvador: insumos recaudados por el pueblo salvadoreño. Estados Unidos: 75.000 $, helicópteros UH-60 Blackhawk y aviones Hércules C-130. Bill Clinton autoriza donar 20 millones de dólares en artículos de ayuda humanitaria para los damnificados. La Agencia Internacional para el Desarrollo envía otros 3 millones de dólares. Se suman 120 militares. Un equipo para purificación de agua y cuatro helicópteros.

 El 11 de enero de 2000, el presidente Hugo Chávez rechazó el envío de dos navíos estadounidenses que transportaban a 450 ingenieros de la Armada y los Marines, así como tractores, bulldozers y maquinaría de ingeniería. Chávez alegó que Venezuela no necesitaba personal adicional, pero sí dinero y equipo. México: hospitales de campaña, dotados de medicamentos y camas, además de un grupo de 190 especialistas de rescate.

Perú: recursos materiales. Puerto Rico: personal especialista en rescate. Israel: cargamento de material farmacéutico por un valor de 100.000 dólares. Alemania: materiales para la reconstrucción del sistema de agua potable.

España: medio millón de dólares para la adquisición de medicinas. Miles de españoles donan dinero, medicinas y libros. Francia: ayuda económica y logística, la embajada francesa reconstruyó la localidad de Nuevo Guapo en el Estado Miranda. Irlanda: 308.000 dólares. Italia: 500 mil dólares de ayuda inmediata. Más un millón de dólares para la reconstrucción.

Noruega: 50 mil dólares, medicinas y equipos de comunicación. Banco Mundial: 12,5 millones de dólares. Comisión Europea: ofreció 55.000.000 de Euros para la reconstrucción de la zona en un plan de 4 años. FAO (Programa Mundial de Alimentos): 5,1 millones de dólares se aprobaron para el país como ayuda para los damnificados de las lluvias, se administraría en un plan de 5 meses. ABV: cerca de 2.000 millones de bolívares. Banco Provincial: donó al Estado 180.000 m2 para la construcción de nuevas casas.

Gustavo Vollmer: proporciona al Estado 100 hectáreas. Reinaldo Cervini: traspasó al Estado más de 4.000 hectáreas de terreno. ¿Qué pasó con todas estas donaciones?
Vea parte de lo que fue el deslave que se llevó la vida de muchos venezolanos.








Ceofanb resalta normalidad del proceso electoral


Globovisión

El jefe de Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), mayor general Wilmer Barrientos, se refirió a hechos aislados que han ocurrido en el país y no están relacionados con el proceso electoral.

Precisó que el 78% de las mesas habrían sido instaladas para las siete de la mañana y aseguró que el proceso se desarrolla con completa normalidad y que va por buen camino.

Reportó que durante la noche se produjeron algunos eventos que no tenían relación directa con el hecho electoral, como el accidente de un motorizado en Barinas, cerca de un centro de votación, y otro en Bolívar, donde supuestamente habría sido ajusticiado, una investigación que se inició y sucesos que involucran a bandas organizadas que ya están bajo control.

Barrientos señaló que el choque de un vehículo contra la residencia del gobernador en Zulia no fue un atentado y que se trató de un hecho fortuito, de acuerdo a las investigaciones que adelanta la Fiscalía.

El jefe del CEO dijo que lo ocurrido fue un sencillo accidente de tránsito y desmintió la versión de un atentado dada a conocer unas horas antes por el gobernador Pablo Pérez.

Más del 60% de las mesas están abiertas a nivel nacional

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que a diez minutos del horario formal de apertura de las mesas (6:00am), se registran 60% de centros en funcionamiento, en promedio, a nivel nacional.

Union Radio.com


Indicó en contacto telefónico por VTV que operadores de máquinas y de información, están 100% en sus puestos.

Lucena informó que Amazonas registra 44% de mesas abiertas, 51% en Monagas y 40,84% en Táchira. Lo que estima, "muy buenos números".

Advirtió que hay estados temporalmente con bajo nivel de mesas abiertas, como Delta Amacuro, mientras llegan los miembros.

Para el sábado las organizaciones tenían al menos un testigo acreditado por cada mesa electoral.

Destacó que una de las cosas fundamentales es que para votar solo se necesita cédula de identidad laminada, así esté vencida.

“Hoy no se puede hacer proselitismo político, pueden llevar su chuleta, una nota privada, con eso se agiliza el proceso de votación, pero no se debe hacer comentario en el centro de votación”, al igual que recordó que no se deben tomar fotos del voto.

El voto asistido es  solo para quienes lo necesiten y los acompañantes deben registrarse en los centros de votación. “Donde sea necesario, los adultos mayores o personas con alguna discapacidad”.

Recordó que la vestimenta de cada personas puede ser la que estimen, mientras no tengan los elementos de la campaña electoral.

Reiteró que tres horas después del cierre de las mesas de votación, "pudiéramos estar dando resultados, eso va a depender de si son irreversibles los resultados de los cargos".