ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 diciembre, 2012

Osorio: Se han distribuido 20.000 toneladas de alimentos y productos navideños


El ministro de Alimentación envió un mensaje de afecto al primer mandatario que se encuentra en Cuba recuperándose tras una cirugía a la que fue sometido el pasado martes.

Carlos Osorio, ministro de Alimentación | Foto: AVN

El Nacional.com

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, señaló que durante el mes de diciembre se han distribuido 20.000 toneladas de alimentos y productos navideños.

Indicó que se realizarán 345 operativos en el país, y 461 con la venta de productos navideños durante este sábado.

Durante un recorrido por una feria navideña en petare, el ministro le envió un mensaje de afecto al primer mandatario que se encuentra en Cuba recuperándose tras una cirugía a la que fue sometido el pasado martes.

“Le enviamos nuestro amor para su pronta recuperación y sabemos que regresa a seguir orientando al país y hacer una patria libre y soberana”.

"Desde Petare, su pueblo organizado, su gobienro organizado para llevarle a toda la patria la mayor suma de felicidad posible,. Oramos a toda hora por su fortalecimiento, su recuperación", agregó.

Instó a la población a participar este domingo en los comicios regionales.

Habitantes de Turgua esperan ayuda para movilizarse a centros electorales a pesar del derrumbe


Globovisión

Los habitantes de Turgua, sector del municipio El Hatillo en el estado Miranda, esperan que las autoridades les presten colaboración para poder movilizarse y votar este 16 de diciembre, luego de que el pasado viernes se vieran afectados por un nuevo derrumbe que los mantiene incomunicados.

En la zona están ubicados tres centros electorales: el Graduada Abilio Reyes Ochoa, ubicado antes del deslizamiento, el municipal Armando Reverón y el Concentración Nacional Turgua (en este último no hay paso).

Los tres centros tienen en total cerca de 4 mil electores y la mayoría de ellos provienen del sector de San Andrés, zona del derrumbe. Los votantes se vieron afectados para movilizarse y ejercer su derecho al voto en los pasados comicios del 7 de octubre y creen que ocurrirá lo mismo este domingo.


Derecha dejó la recolección de basura en Mérida en la lista de asuntos sin resolver


AVN.- Hace cuatro años, Lester Rodríguez tenía una aspiración muy clara: ganar la Gobernación del estado Mérida. A su juicio, la vida académica que caracteriza la entidad, donde funciona la Universidad de Los Andes (ULA), le daba la posibilidad de hacer lo que consideraba una buena gestión.

"Con un gobierno de Léster Rodríguez y con toda esa potencialidad que tiene la universidad junto por supuesto con la empresa privada y el sector público, ¿qué no se podría hacer?", dijo Rodríguez en el último trimestre de 2008 durante una entrevista con el periodista Carlos Croes, hecha en el marco de la campaña electoral para los comicios regionales del 23 de noviembre de 2008, en las que se postuló inicialmente como gobernador, para luego declinar en favor de William Dávila (AD) y asumir la candidatura como alcalde del municipio Libertador en esa entidad.

Luego de hacerse alcalde en esas elecciones, la gestión del ex rector de la ULA y militante de Copei, de 60 años de edad, no ha estado exenta de controversias públicas. Las fallas en la recolección de desechos sólidos han sido uno de los problemas más sentidos entre los habitantes de la capital de Mérida.

Documentación fechada el 19 de junio de 2012 da cuenta del acuerdo que el Concejo Municipal de Mérida estableció para solicitar ante la Asamblea Nacional una investigación contra Léster Rodríguez por la presunta comisión del delito de evasión de procedimiento, abuso o desviación de poder y concertación con empresa privada para delinquir, delitos previstos y sancionados por la Ley Contra la Corrupción en Venezuela.

La medida se tomó ante la contratación de 5 unidades compactadoras de basura el 12 de junio de 2012, evadiendo los procedimientos legales consagrados en la Ley de Contrataciones Públicas, en una negociación ejecutada con la empresa Aseo y Mantenimiento Ambiental C.A.

Del total de unidades contratadas, sólo arribaron a Mérida cuatro. La suscripción del contrato se realizó el día 12 de junio, pero se convino en favor de la empresa privada su entrada en vigencia desde el día 11 de junio, con un pago de Bs 5.000 diarios por unidad, equivalentes a Bs 25.000 por día.

El día 12 de junio, la alcaldía merideña, manejada por el actual candidato de la derecha para la gobernación de Mérida, no renovó la contratación de la empresa Urbaser, encargada de la recolección de desechos en la entidad, generando la acumulación promedio de 200 toneladas diarias de basura en el municipio capital de la entidad.

A raíz de esta situación, se registraron despidos injustificados, violación de fondos de terceros, violación de derechos de orden socio económico, vicios en la contratación de empresas, abuso de autoridad, usurpación de funciones, malversación de fondos públicos y evasión de procedimientos.

 Así lo refiere documentación oficial de la Procuraduría y el Concejo Municipal de Mérida.

A la presente fecha, cerca de 20 unidades compactadoras del Ministerio del Ambiente se encargan de la recolección, traslado y disposición final de las 200 toneladas de basura que a diario produce la capital merideña, situación que ha ameritado la inversión 3.400 millones de bolívares en operaciones conjuntas de trabajadores y el poder popular.

Entre tanto, el ayuntamiento realiza rutinas de recolección con una reducida flotilla de 4 camiones contratados a una empresa privada.

El volcán Tungurahua mantiene actividad sísmica tras explosión de ayer

El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, mantuvo hoy una actividad sísmica importante tras la súbita explosión registrada este viernes, que elevó una columna de gas y ceniza de 7 kilómetros sobre su cumbre.


EFE

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que en las últimas 24 horas el Tungurahua generó otra pequeña explosión, con una columna de 2 kilómetros, además de 74 sismos leves por el movimiento de fluidos en su interior y dos vulcano tectónicos, relacionados con fracturas de rocas internas.

Los sismógrafos del IG registraron un episodio de temblor leve, ante una emisión de gases y ceniza, y un "fondo de tremor de baja amplitud".

En la zona de Runtún, situada en el norte de la montaña, se reportó una leve caída de ceniza, añade el último informe del Instituto.

Tras más de tres meses de relativa quietud, el Tungurahua despertó este viernes con una gran explosión y el descenso de flujos piroclásticos (rocas candentes) que llegaron hasta la mitad de la montaña en algunas quebradas de su flanco suroeste.

El IG calcula dos posibles escenarios en la evolución del actual pulso eruptivo del volcán, uno que advierte de "un ascenso rápido de un volumen pequeño de magma" y el segundo que no descarta que la cantidad de lava sea mayor, lo que supondría una mayor explosividad.

En cualquiera de los dos casos, "es probable que en los próximos días se puedan generar más explosiones pequeñas a moderadas", señaló el IG en un informe especial emitido ayer.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.

Indepabis-Mérida presentó resultados de la gestión del año 2012

Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes”, municipio Libertador

Supermercados

Prensa OCI/Marelene Cruz

*** Durante los meses de  febrero, julio, agosto y diciembre, se presentaron las cifras más elevadas  sobre denuncias e inspecciones efectuadas.  Solo en agosto se registraron 800 inspecciones 

La coordinadora del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis-Mérida), Hellen Torres, presentó ayer viernes, en rueda de prensa, los resultados de la gestión del año 2012.

Al respecto, informó que durante  este período, el organismo recibió más de mil 800 denuncias y realizó alrededor de cuatro mil inspecciones en todo el territorio merideño.

Las medidas tomadas para sancionar a los proveedores que incurran en delitos de especulación, usura o acaparamiento, abarcan desde cierre por 24 a 72 horas, multas desde 100 a  cinco mil unidades tributarias, ventas supervisadas o  decomiso, todas establecidas en la Ley  para Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Con relación al operativo “Navidad Segura 2012”, Torres manifestó  que se han recibido hasta la fecha 42 denuncias, realizado 128 inspecciones y 11 fiscalizaciones.

 “Es importante destacar que la diferencia entre inspecciones y fiscalizaciones es que la primera es el primer paso dentro de la medida que se establece para supervisar un local, y la segunda se aplica cuando el mismo presenta una irregularidad”.

Recordó que el dispositivo de seguridad se encuentra desplegado constantemente en los principales terminales de pasajeros; entre ellos, el Terminal “José Antonio Paredes”, del municipio Libertador  y el aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonso” de El  Vigía, además de sitios de interés turístico.

También Indepabis está supervisando los comercios dedicados a la venta de productos alimenticios: supermercados, bodegas y restaurantes, entre otros.

Señaló la funcionaria  que las denuncias más resaltantes son respecto a acaparamiento y desvanecimiento de harina de maíz, carne, pollo, aceite y azúcar. Sin embargo, en el caso de la  harina, notificó  que se llegó a un acuerdo con Molinos Nacionales C.A (Monaca)  para distribuir de manera equitativa el producto y  así evitar la disipación.

Bomberos merideños se laurearon en competencia mundial

Los funcionarios deportistas agradecieron el apoyo al gobernador de Mérida 

Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: Giancarlo Vido


Seis atletas del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, enaltecieron el nombre de la región con su participación en la “Contienda Deportiva Mundial de Bomberos”, celebrada en Sydney, Australia, competencia que se realiza cada dos años y en la que se miden las destrezas en diferentes disciplinas de los efectivos del mundo entero.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, extendió el saludo de felicitación a los hombres y mujeres de azul, y subrayó que no solo destacan salvando la vida de la ciudadanía, ya que queda demostrado el alto nivel de competición que poseen, y que los hace orgullo de Venezuela.

“Tener no solo el profesionalismo y el riesgo. Han representado al país en citas olímpicas como en Corea, y ahora vienen laureados de Australia, con cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce, en natación (piscina y aguas abiertas); atletismo, y un cuarto lugar en conducción de vehículos de emergencias y destreza bomberil (TFA por sus siglas en ingles),  la más importante del evento. Clasificados en el décimo quinto lugar de 400 participantes”, declaró Díaz Orellana.

Sobre el particular, el teniente Nelson Uribe, vocero de los deportistas, agradeció el apoyo, a su juicio, incondicional, por parte del mandatario regional Marcos Díaz y de varias de las dependencias del ejecutivo, a lo que agregó que no solo importa el recurso económico, sino la emotividad para representar a Venezuela.

La próxima “Contienda Deportiva Mundial de Bomberos”, será en  Los Ángeles, Estados Unidos,  en el año 2014, por lo que desde ahora, el grupo bomberil merideño dio inicio  a la fase de entrenamiento y esperan que durante los siguientes meses se integren más atletas uniformados, para  lograr un gran número de preseas para el estado.

Mesa de la Unidad rechazó cierre inconstitucional de la frontera



Ramón Guillermo Aveledo junto al presidente de Copei, Roberto Henríquez y el abogado constitucionalista, Jesus María Casal introducirán ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo para que se les permita la entrada al país a los venezolanos que se encuentran apostados en la aduana tachirense.

Aveledó llamó a participar en los comicios regionales (Cortesía)

EL UNIVERSAL 

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo denunció que el cierre anticipado de la frontera del estado  Táchira con Colombia viola el artículo 50 de la Constitución de la República, el cual  establece el derecho al libre tránsito de los venezolanos.

Aveledo puntualizó que esta situación es irregular y coloca en peligro el derecho de los venezolanos, que hacen vida en este espacio fronterizo,  a ejercer su  voto en los comicios regionales que se celebraran mañana, 16 de diciembre. Hizo un llamado al Ministro de Interior y Justicia a levantar la prohibición y a cumplir el derecho consagrado de esos ciudadanos de regresar a su país.

En este sentido, informó,  que en su carácter de integrante de la MUD, el presidente de Copei, Roberto Henríquez acompañado del abogado constitucionalista, Jesus María Casal introducirán ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo para que se les permita la entrada al país a los venezolanos que se encuentran apostados en la aduana tachirense.

El secretario ejecutivo de la MUD, aseguró que siguiendo los canales establecidos,  informó  al rector Vicente Diaz de  que acudirían ante el TSJ a solicitar este amparo, al tiempo que agregó que pese a que los funcionarios del máximo órgano judicial deben estar de guardia para garantizar los derechos constitucionales de los venezolanos, a este momento,  no ha sido posible localizarlos.

Al concluir, Aveledo reiteró su llamado a participar en la elección de mañana, pues consideró que la oportunidad que tienen los electores de influir en la decisión directa y el futuro de su región es invaluable y todos los ciudadanos deben defenderla.

Oblitas: 99% de las mesas de votación están instaladas


Globovisión/AVN

El 99 % de las mesas de votación ya están instaladas y se estima que para antes del mediodía de este sábado hayan sido instaladas en su totalidad las 39.018 mesas que funcionarán en todo el territorio nacional este domingo para las elecciones regionales, informó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

Indicó que el proceso se ha desarrollado con total normalidad, al igual que la capacitación de los miembros de mesa. "Ha habido asistencia a la responsabilidad que corresponde como servicio electoral a quienes fueron sorteados", señaló Oblitas, en una entrevista trasmitida por YVKE Mundial.

En cuanto al acto de votación, la rectora reiteró que se trata del mismo mecanismo aplicado para los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre, en los que hubo un reporte mínimo de incidencias.

Recordó que el elector deberá pasar por una primera estación donde se realiza la identificación biométrica a través de la toma de su huella dactilar y se validan los datos con su cédula de identidad.

Posteriormente, el elector pasa a la estación donde ejercerá su derecho al voto. De ser necesario, el presidente o presidenta de mesa ofrecerá ayuda explicativa acerca del uso de la máquina y el efectivo proceso de votación.

Toda vez que elector hace su selección pasa a la estación de resguardo del voto donde colocará la impresión que obtuvo de la máquina electoral. "Es importante que el elector verifique que la emisión de la máquina coincida con su selección", sostuvo la rectora.

Finalmente pasa a firmar el cuaderno electoral y como último paso coloca el dedo en la tinta indeleble, como sello de haber ejercido su derecho al voto.

La rectora Oblitas mencionó que el cuaderno de incidencias no forma parte de la herradura electoral, sino que sólo se hace uso de éste si ocurriese algún inconveniente durante el proceso de votación. Por ejemplo, alguna inconsistencia en los datos que aporta el elector o alguna eventualidad en su registro.

"Todos los centros electorales y cada mesa de votación están obligadas a organizar las mesas en forma de herradura, deben garantizarlo así porque de esta manera se agiliza el proceso de votación y permite que haya elector en cada estación de votación", enfatizó Oblitas.

Este domingo, 17.421.946 venezolanos y venezolanas ejercerán nuevamente su derecho al voto para una elección de 260 cargos, distribuidos en 23 gobernadores o gobernadoras y 237 legisladores, entre los cuales se cuentan 175 que se elegirán por la vía nominal (nombre y apellido), 54 por lista y ocho indígenas.

Los suplementos de vitamina D mejoran la salud


BBC Mundo.com 


Expertos piden que todos los grupos en riesgo, incluidos los niños, reciban suplementos de vitamina D cuya deficiencia está vinculada a muchas enfermedades.

Las deficiencias de vitamina D están vinculadas a muchas enfermedades.

El Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil (RCPCH) en el Reino Unido señala que los suplementos, que son muy baratos, deben agregarse a la leche y el pan para fortalecer la salud de estas personas.

En muchos países, como Estados Unidos, Canadá y Finlandia, se suplementan ya estos productos.

Pero el RCPCH afirma que hay una enorme falta de conscientización sobre las deficiencias de la vitamina D y la variedad de enfermedades que pueden prevenirse entre los niños.

El Colegio está lanzando una campaña en el Reino Unido para asegurar que todas las mujeres embarazadas, las que están amamantando, los niños de entre seis meses y cinco años y los adultos mayores de 65 años tomen suplementos en la cantidad recomendada.

Se piensa que en el Reino Unido la mitad de la población blanca y hasta 90% de la población asiática y negra en el país están afectadas por deficiencias de vitamina D.

Los primeros signos de esta falta del nutriente incluyen dolor muscular y de huesos e inflamación de las muñecas y costillas.

La deficiencia de vitamina D está asociada a una mayor incidencia de diabetes, tuberculosis, esclerosis múltiple y raquitismo, una enfermedad que provoca que los huesos se debiliten y deformen.

Enfermedades

El nutriente se obtiene principalmente con la luz solar y en algunos alimentos como pescado graso, huevos y champiñones.

“Sabemos que la situación con la vitamina D es un problema creciente y los estudios revelan que hay altos niveles de deficiencia vitamínica entre ciertos grupos, incluidos los niños”, explica a la BBC el profesor Mitch Blair del RCPCH.

“La gente puede obtener sólo una fracción -un 10%- de la cantidad diaria recomendada en fuentes de alimentos y muy poco de la luz solar”.

“Así que, para decirlo sin rodeos, comer más pescado y tomar un poco más de sol no va a resolver el problema”.

“La falta de vitamina D está vinculada a una serie de enfermedades graves en niños y adultos que pueden prevenirse con pasos relativamente simples, como tomar suplementos”.

“Asegurar que la gente está consciente de que los suplementos están disponibles es un paso crucial. Y hay evidencia que sugiere que necesitamos hacer más ampliamente accesibles estos suplementos a la población, que es algo que ya está ocurriendo en algunos países” agrega el experto.

El Colegio también está pidiendo que se lleven a cabo más estudios sobre el vínculo entre deficiencia de vitamina D y enfermedad de los huesos.

El profesor Nicholas Clarke, cirujano ortopédico del Hospital General de Southampton en Inglaterra, ha estado advirtiendo sobre los riesgos de la deficiencia de vitamina D desde hace años.
“Apoyo firmemente el uso de suplementos y la fortificación extendida de alimentos” afirma el experto.

Infografía: Mapa político de Venezuela en los últimos años

Desde 1998 hasta 2008, los colores políticos del país han cambiado de la variedad a casi la uniformidad del rojo




Ultimas Noticias

Desde 1998 hasta 2008, los colores políticos del país han cambiado de la variedad a casi la uniformidad del rojo

“Cómo está mi pueblo”: Chávez en sus primeras palabras tras la cirugía Currently 5.00/5


AVN


"Cómo está mi pueblo" fueron las primeras palabras emitidas por el presidente de la República, Hugo Chávez, luego de haber sido sometido en Cuba a una operación en el área pélvica de su cuerpo, dada la reinciendencia del cáncer que le fue detectado en junio 2011.

 La frase fue pronunciada este viernes, de acuerdo con información que publicara la jefa de prensa de Miraflores, Teresa Maniglia, a través de su cuenta en twitter @tmaniglia.


El ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villlegas recordó en el séptimo parte oficial, emitido en cadena nacional la noche de este viernes, que “el sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna” y dijo que Chávez “ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado”.

El Mandatario “se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro (de Ciencia y Tecnología) Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano”, agregó el ministro.

"La recuperación ha sido lenta pero progresiva”, añadió el ministro, en el primer parte de la jornada ofrecido sobre la evolución del presidente, operado el martes por cuarta vez en 17 meses de un cáncer cuya ubicación se desconoce.

A continuación texto íntegro del comunicado de este viernes 14 de diciembre:
Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Comunicado
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de mantener informado al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos sobre la evolución del estado clínico del presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre.

Cumplidas 72 horas de la operación, el parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio, en el marco de complejidad asociado a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada al presidente Hugo Chávez.

El sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado.

La recuperación ha sido lenta pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales.

El presidente Chávez se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela agradece al equipo de especialistas que atiende al presidente Chávez en La Habana por sus encomiables cuidos y atenciones a nuestro Comandante. Expresa, asimismo, especial gratitud al hermano pueblo cubano, a su presidente Raúl Castro y al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por asumir como misión suya la sanación plena del presidente Chávez.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela invita al pueblo venezolano y a todas las mujeres y hombres de bien en el planeta a continuar en sus jornadas de solidaridad con nuestro Presidente, las cuales han servido, sin duda, para dar más fuerza al comandante Chávez en esta difícil circunstancia.

Caracas, 14 de diciembre de 2012.