ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 noviembre, 2012

Multas por violar Ley de Alquileres serán de 400 UT

Si un propietario incumple con la notificación al Estado de cuantas viviendas tiene pudiera acarrear una multa por 400 UT por cada inmueble no reportado


ÚN | AVN.- Los arrendadores que no se inscriban en el Registro Nacional de Arrendamientos de Vivienda pueden ser sancionados con el equivalente a 400 unidades tributarias (UT) por cada inmueble que dejen de reportar, recordó la superintendente Nacional de Arrendamientos de Vivienda, Ana Marina Rodríguez.

"Si no se registran y se inscribe uno de sus inquilinos, y nos percatamos de que ese propietario no se ha inscrito, le iniciamos un procedimiento sancionatorio. Le corresponden 400 unidades tributarias por cada inmueble que no haya sido inscrito. Si tienen cien inmuebles, que vengan y los inscriban los cien", indicó.

El valor de la unidad tributaria actualmente es de 90 bolívares, por lo que la sanción por cada inmueble que no se registre alcanza los 36.000 bolívares.

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en vigencia desde noviembre de 2011, atribuye a la Sunavi la creación de una Registro Nacional que abarca a arrendatarios y arrendadores. Este también incluirá los contratos de alquiler.

Rodríguez indicó que ha habido casi 10.000 registros, de los cuales, la mayoría, son inquilinos. "Ha habido resistencia de los propietarios. Creo que en parte fue por la coyuntura electoral. Hay pocos propietarios", comentó.

Del mismo modo, la superintendente comentó que el organismo ha activado una gran cantidad de procedimientos sancionatorios para los infractores de la Ley, por ejemplo, propietarios que han desalojado a inquilinos o promueven los llamados hechos de perturbación de la posesión, como suspender los servicios o cambiar la llave para presionarlos a fin de que desocupen el inmueble.

"Para esas acciones existe una sanción. Estamos sustanciando los elementos para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones", agregó.

En caso de que los inquilinos incumplan con el pago de canon durante cuatro meses, el propietario puede activar los procesos previos a las demandas en la Sunavi, que conducirá primero a una audiencia de mediación en sede administrativa y, si no hay acuerdo, a la vía judicial. Los desalojos arbitrarios están prohibidos en el país.

Descargue la planilla del Sunavi para las inspecciones de alquileres

En sus 25 años Orquesta Filarmónica Nacional es declarada Patrimonio Cultural


AVN.- Su compromiso por enaltecer los valores tradicionales de la música venezolana, conjugado con sus 25 años de trayectoria de la mano de comunidades, fueron los atributos tomados en cuenta por el Concejo Municipal de Caracas para declarar a la Orquesta Nacional Filarmónica como Patrimonio Cultural.

"El significado es de carácter moral, porque no es un reconocimiento privado sino en colectivo. Estamos haciendo a la orquesta parte de este pueblo y la estamos consagrando como patrimonio vivo del día a día del caraqueño", explicó el presidente de la Comisión de la Educación y Cultura del Concejo Municipal de Caracas, Simón Pereira.

Desde sus inicios, en 1987, la orquesta decidió, de manera no convencional, zafarse de las notas clásicas del italiano Antonio Lucio Vivaldi o del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart para aventurarse en los ritmos latinoamericanos y venezolanos.

Ese espíritu patriótico fue merecedor de ovaciones, en pasados meses, cuando tras un cuarto de siglo la orquesta conquistó por vez primera escenarios internacionales en la República Oriental de Uruguay.

"Es muy poco frecuente que una filarmónica salga de su país y lleve un repertorio tradicional del país de origen. Siempre se lleva música de Beethoven, Vivaldi o Mozart pero nosotros decidimos llevar música de la tradición popular venezolana como el poema de Alberto Arvelo Torrealba, Florentino y el diablo", describió el presidente del Centro Nacional de la Música, José Antonio Naranjo.

Naranjo resaltó que parte de los integrantes de la orquesta comparten su pasión musical con la docencia en instituciones públicas y privadas del país, además de mantener vigente un programa de lecturas de partituras de jóvenes talentos.

La distinción para la orquesta, más que otro reconocimiento, añeja un "mayor compromiso con el país. Es para nosotros mayor responsabilidad ética y moral de seguir adelante en nuestra tarea de enaltecer la música tradicional venezolana", expresó.

El reconocimiento fue entregado luego del intermedio de un concierto ofrecido, este domingo 25, a las 11:00 de la mañana en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con motivo de la celebración del aniversario.

Estas son las claves para evitar robos electrónicos


panored@panodi.com

Redes sociales, páginas de internet y correos electrónicos son los principales sitios donde los delincuentes informáticos buscan a sus víctimas. Los delitos cibernéticos aumentan en temporada de aguinaldos, con el incremento de transacciones bancarias en internet.

El supervisor jefe del Centro de Coordinación Policial de Polimaracaibo, Alejo Sánchez, explicó que para 2012 recibieron en su despacho 10 denuncias de fraudes electrónicos. “En la ciudad se apresó a tres delincuentes informáticos que se dedicaban a estafar a través de internet. Uno de ellos tenía en su posesión 300 tarjetas bancarias”.

Aunque el uso del dinero plástico o tarjetas bancarias es lo más recomendable para resguardarse de la delincuencia, ¡cuidado! Tome medidas para evitar robos porque, aunque el chip ha disminuido la clonación, no la ha desaparecido por completo, además, la información que las personas suministren sobre su estado financiero, direcciones y fechas de nacimientos pueden ser usadas por terceros para acceder a sus bienes.

José Grasso Vechio, director de la Asociación Bancaria de Venezuela, aseguró que a raíz de que disminuyó hasta en 90 por ciento la clonación de tarjetas, los delincuentes tratan de buscar otras vías. “No tengo duda de que, cuando se cierra una puerta ellos (los ciberdelincuentes) intenten buscar otra. Como ya no pueden clonar, ahora buscar estafar por internet. Más en esta fecha, cuando incrementan las transacciones electrónicas y se mueve más dinero”.

Cleiver de Rosetti, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Tarjetas de Crédito, explicó que, luego de la disminución de la clonación de tarjetas, volvió el “cambiazo”, que consiste en confundir a la persona y cambiarle la tarjeta, una vez que ya se ha introducido la clave en algún dispositivo de punto de venta, para proceder a sacarle el dinero.
En Venezuela, la Ley contra Delitos Informáticos (promulgada en el 2001) establece sanciones en cada uno de los casos.

Por espionaje informático las penas oscilan entre cuatro y ocho años, con multas entre las 400 y 800 unidades tributarias; por delitos contra la propiedad, dos años de cárcel; por fraude, de tres a siete años. Sin embargo, las víctimas de estos delitos, por lo general no denuncian ante las autoridades.

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier dato, envían correos y crean páginas bancarias ficticias para usarlas como “carnadas”.

Correos falsos
No dé sus datos

Mediante correos falsos, los delincuentes suelen pedir datos como: fechas de nacimientos, nombres completos, direcciones y claves. “Es importante no responder ni llenar ninguna planilla de direcciones electrónicas desconocidas, donde te soliciten datos, porque eso es lo que utilizan para robar, una vez que la persona detalla”,indicó Raymond Orta, perito de informática forense y especialista en tecnología.
En el cajero
Tome su recibo de pago
Luego de realizar cualquier transacción en el cajero o pagos en puntos de ventas, no se puede dejar el recibo, puesto que los datos que allí aparecen son oportunos para los delincuentes. “Son profesionales y expertos conocedores de la informática que pueden utilizar cualquier dato para robar a sus víctimas. Las facturas y recibos son propiedad del dueño de la tarjeta a quien se le emite el papel”, explicó el experto.

Solo http
Evite los buscadores

No coloque el nombre de la entidad bancaria en los buscadores de internet. Debe hacerse directamente en la casilla donde se escribe la página, en http. “No puede confiarse de los buscadores, porque los delincuentes pueden falsificar páginas. Una vez que la persona entra a la página ficticia e ingresa sus datos, estos son almacenados para operaciones fraudulentas”, informó Cleiver Rosetti, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Tarjetas de Crédito

Unicamente chip 
Sin barras magnéticas
Con la implementación del mecanismo de seguridad que se realizó en 2011 para reducir en un 90% los fraudes electrónicos por clonación, no es necesario que la tarjeta de débito o crédito que tenga el chip pase por ninguna barra magnética. “La persona debe estar pendiente y no perder sus tarjetas de vista. No debe permitir que en los puntos de ventas ni en ningún sitio la pasen por barras magnéticas”, dijo Rosetti.

Cambiazo
Verifique su tarjeta

Al realizar transacciones de pagos en cualquier punto de venta o al perderla por accidente, aunque sea por pocos segundos, debe verificar que la tarjeta que le regresan sea la suya, sobre todo si en ese corto lapso intervino una tercera persona. “Como ya no la pueden clonar, ahora la cambian. Pasa una tarjeta y le devuelven otra, luego de que la persona ingresó la clave y el tipo de cuenta”, advirtió Gustavo Basabe, comisario jefe de operaciones de Polimaracaibo.

variedad segura
Una clave por sitio

Es recomendable no repetir las contraseñas para el cajero, correos electrónicos, redes sociales o teléfono. Si el delincuente llega a obtener la clave, tendrá acceso a sus otras cuentas personales, además de sus cuentas bancarias. “Debe evitarse siempre el uso de la clave del banco para otras cuentas, además de no guardar ese dato en dispositivos. En el chat de los teléfonos inteligentes tampoco deben aportarse datos”, dijo Basabe.

Unas 90.000 personas han obtenido divisas sin viajar: presidente de Cadivi


AVN / Caracs
 El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, denunció que alrededor de 90.00 personas han solicitado divisas en efectivo para viajes que no realizan y luego se las entregan a un grupo de crimen organizado que utiliza este mecanismo para obtener dólares de manera fraudulenta.

"Hay una estructura de crimen organizado que contactan a las personas, le ofrecen dinero y obtienen las divisas de forma fraudulenta", informó Barroso, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Explicó que las personas que se prestan para este fraude imprimen la planilla de Cadivi para la solicitud de divisas y luego de recibir el avance efectivo se comprueba que nunca realizaron el viaje.

"En este último cuatrimestre hemos presenciado este incremento. Hemos encontrado estas variantes, es importante recordarle al pueblo venezolano que no se preste para estas situaciones", exhortó.

Iglesia exige investigación sobre presunta agresión contra Afiuni


Globovisión / El Carabobeño

Con motivo de la celebración del Día de la No Violencia contra la mujer, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, manifestó en una entrevista al diario El Carabobeño que la Iglesia Católica exige una investigación contra las agresiones físicas a las cuales fue objeto la jueza María Lourdes Afiuni y pide se castigue a los culpables.

Diversos representantes de la sociedad venezolana han alzado su voz de protesta ante la presunta violación a la que fuera objeto la magistrada Afiuni cuando estaba recluida en el Inof en el año 2009, cuyo episodio es narrado en el libro “Afiuni, la presa del Comandante”, escrito por el periodista Francisco Olivares, que fue bautizado el pasado viernes.

El Cardenal Jorge Urosa Savino, el presidente del Concilio Plenario de Venezuela, monseñor Ovidio Pérez Morales y el secretario ejecutivo de “Resistencia Civil” expresaron su rechazo ante tal vejamen y trasgresión a los derechos humanos de esta venezolana y de tantas otras que mueren en manos de almas desalmadas. Este pronunciamiento se hizo a propósito de que este domingo se celebró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.