ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 noviembre, 2012

Estudiantes de Mérida saca un valioso empate en Anzoategui


Anzoátegui
Morales; Rivero, Salazar, López, Fuenmayor; Flores, E. Hernández; R. Hernández*, Zalzman**, Reyes; y Rivas.

Estudiantes
Hernández; Pineda, Plazas, De Castro, Martínez; Rodríguez, Lobo*; Nuñez, Flores; Pluchino, Márquez**.

árbitro Marlon Escalante (Táchira).
estadio José Antonio Anzoátegui, Puerto La Cruz.

Bolivia paralizada por su censo de población y vivienda

Un encuestador realiza el censo a una familia aimara.| Afp

  • Bolivia celebra la jornada nacional del censo de población y vivienda
  • "Está prohibido que la gente salga de sus casas"
  • Se movilizará a 230.000 encuestadores en 337 municipios
  • Los resultados se conocerán dentro de seis meses
Agencias | La Paz
El Mundo.es

Los 337 municipios de nueve departamentos de Bolivia han paralizado este miércoles sus actividades para dar paso a un censo de población y vivienda que se realiza cada decenio y que en este caso permitirá elaborar políticas públicas de cara al bicentenario de su independencia en 2025.

"Este censo servirá para tener una radiografía actual y para planificar el desarrollo del pueblo boliviano. Antes los censos eran para rendir cuentas a los organismos internacionales para que se hagan cargo de nuestra pobreza. Ahora nosotros enfrentaremos nuestros problemas", dijo el presidente, Evo Morales, antes de ser encuestado en su residencia del barrio paceño de San Jorge.

Morales destacó que los resultados definitivos, que se conocerán dentro de 6 meses, permitirán "planificar el desarrollo del pueblo boliviano" y que sea éste quien enfrente su pobreza y necesidades.

El país que quiere saber "cuántos somos, cómo estamos y qué hay que hacer", dijo el mandatario, que anticipó que el actual censo deparará sorpresas respecto a las llamadas "ciudades intermedias" (con más de 20.000 habitantes) en distintas regiones de Bolivia. 

Y citó el caso del municipio de Uyuni, que con la construcción de un aeropuerto recibe a decenas de turistas desde junio en dos vuelos diarios. Agregó que las "ciudades intermedias" crecieron de 20 a 60 en Bolivia, aspecto que deberá ser corroborado por el actual censo de población y vivienda.

La papeleta para el censo contiene 49 preguntas y el proceso se llevará a cabo durante 13 horas en las ciudades, y hasta tres días en el área rural. El Instituto Nacional de Estadística de Bolivia moviliza a 230.000 encuestadores en 337 municipios de nueve departamentos y cuenta con el apoyo de militares y policías.

Durante las primeras horas del día de censo, festivo en Bolivia, los uniformados procedieron a la detención de 337 personas por no permanecer en sus viviendas, según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

Los resultados del censo también servirán para la distribución de recursos económicos y escaños para la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.

¿Más de 10 millones de bolivianos?

El Banco Mundial apoyó con 50 millones de dólares el censo de Bolivia, que se realiza después de 11 años. El último censo se celebró en 2001, cuando la población alcanzó los 8,3 millones de habitantes.

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística estiman que en la actual medición la población superará los 10 millones de personas y ubicará a Santa Cruz de la Sierra como la ciudad más poblada de Bolivia.

El viceministro boliviano de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó que 36.000 policías saldrán a las calles para tareas de patrullaje durante la jornada.

"Está prohibido que la gente salga de sus viviendas, todos deben participar del día del censo. Policías, médicos, periodistas y gente que trabaja será censada con anticipación", dijo.

También se suspendieron los viajes por tierra, aire y ríos. Sólo se autorizaron vuelos internacionales.

Colombia mantiene Armada en zona concedida a Nicaragua

Colombia estudia el fallo de la CIJ (Créditos: Archivo)

Las embarcaciones de la Armada colombiana se mantendrá en la isla de San Andrés, mientras el Gobierno de Bogotá revisa el caso

ÚN | Reuters.-  Colombia anunció el miércoles que mantendrá las embarcaciones de la Armada que defienden su soberanía en una extensa zona del Mar Caribe que pasó a manos de Nicaragua con un fallo de la Corte Internacional de Justicia, mientras el Gobierno de Bogotá revisa el caso.

Pese a que la decisión del principal órgano judicial de Naciones Unidas adoptada el lunes es de inmediato y obligatorio cumplimiento, Colombia se está tomando su tiempo para evaluar si pide aclaraciones o una revisión del dictamen.

El presidente del Congreso adelantó el miércoles que el poder legislativo no aprobará una modificación de los límites hasta que no sean resueltos los recursos legales.

Previamente, el comandante de la Armada, almirante Roberto García Márquez, dijo que recibió instrucciones del Gobierno "en tres directrices y la primera es mantener la soberanía en toda la jurisdicción marítima colombiana, como históricamente se ha conocido (...), hasta tanto no se culminen los recursos que tiene".

"Hasta tanto no se me ordene lo siguiente permaneceremos en toda la jurisdicción marítima colombiana conocida desde hace 200 años por todos los colombianos", precisó el oficial a periodistas.

Aunque la Corte Internacional le ratificó a Colombia la soberanía sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el fallo le costó una parte de su plataforma marítima con elevado potencial económico.

El tribunal modificó como frontera entre los dos países el meridiano 82, lo que amplió a Nicaragua su jurisdicción en el Caribe.

Las posibilidades de que el fallo sea modificado son casi nulas, por lo que la única opción que tiene Colombia si no quiere acatarlo es declararse en rebeldía.

Esa alternativa es contraria a la tradición histórica de Bogotá de respetar el derecho internacional y podría crear tensión en la región por el respaldo que recibiría Nicaragua de países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, de acuerdo con analistas.


ANALISIS DE LA SITUACION

El Gobierno colombiano comenzó un estudio detallado del fallo para decidir si interpone un recurso de aclaración o de revisión ante la corte, un proceso que podría tardar meses.

El almirante García se abstuvo de revelar la composición de la fuerza naval en la zona del Caribe reclamada y concedida a Nicaragua, pero dijo que son suficientes para atender las órdenes del Gobierno.

El oficial afirmó que además de defender la soberanía, la Armada tiene la misión de proteger a los colombianos y extranjeros que realizan faenas de pesca en esas aguas del Mar Caribe, a los residentes en las islas, además de combatir el narcotráfico.
Mientras, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que el actual legislativo no modificará los límites del país.

La Constitución de Colombia establece que los límites sólo podrán modificarse con tratados aprobados por el Congreso y ratificados por el presidente.

"El Congreso de Colombia le ha notificado al señor presidente que no será este Congreso el que modifique los límites de Colombia. Para nosotros, la Constitución es nuestro norte y la Constitución contempla los límites actuales", afirmó Barreras.

El legislador, quien pertenece al Partido de la U -que hace parte de una sólida coalición que apoya al Gobierno- explicó que mientras Colombia interpone los recursos legales ante la corte y explora otras alternativas "los límites son los que son y están donde estaban la semana pasada".

El Gobierno de Colombia no ha cuantificado la extensión de mar de la que fue despojada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

¿Por qué el cerebro de Einstein era distinto? #Estudio


6topoder.com

Era fácil de intuir, pero la ciencia no lo había comprobado: 

el cerebro de Albert Einstein, una de las mentes más lúcidas del siglo XX, era diferente.

El estudio preliminar, divulgado en la revista Brain, fue encabezado por el antropólogo Dean Falk, de la Universidad Estatal de Florida.

 Allí se describen y analizan 14 fotos del cerebro de Einstein que nunca habían sido publicadas con anterioridad.

El equipo de científicos comparó las fotos con los cerebros de otros 85 “mortales” y llegó a conclusiones fascinantes.

“Aunque el tamaño y la forma asimétrica del cerebro de Einstein eran normales, el prefrontal, el sistema somatosensorial, el córtex motor primario y las cortezas parietal, temporal y occipital eran extraordinarias”, explica Falk.

El autor concluyó que esa diferencia “puede haber proporcionado las bases neurológicas de algunas de sus habilidades viso espaciales -la capacidad de distinguir por medio de la vista la posición relativa de los objetos en el espacio- y matemáticas, por ejemplo”.

LiveScience explica que los lóbulos frontales -los que más llamaron la atención- están vinculados a la planificación y el pensamiento abstracto. Asimismo, destaca que los pliegues adicionales le permitirían realizar más conexiones entre las células de su cerebro, lo que le habría permitido desarrollar ideas complejas, como su teoría de la relatividad.

Según recuerda ABC, tras la muerte del físico en 1955, su cerebro fue preservado, fotografiado y seccionado en bloques por el médico Thomas Harvey, quien le practicó una autopsia. Su idea era analizarlo y volcar sus conclusiones en un libro.

Pero la gran mayoría del material se perdió con su fallecimiento. Las imágenes que usó Falk estaban en el Museo Nacional de Salud y Medicina de los Estados Unidos y fueron facilitadas por la familia del patólogo.

Aprobados más de Bs 1.300 millones para el pago de aguinaldos para las Empresas Básicas


Redacción WEB/Agencias / Caracas
En la sesión ordinaria celebrada ayer martes, los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional suscribió un crédito adicional por un monto de Bs. 1.311.560.247 para cancelar el bono de fin de año de unos 36.000 trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana y sus empresas filiales.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó los recursos para cumplir con el pago de los aguinaldos de los trabajadores de las empresas básicas. Por su parte, el Ministerio del Poder Popular de Industrias junto a la Onapre y Tesorería Nacional, las operaciones necesarias para que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) disponga de los recursos el día jueves 23 de noviembre.

Ministro Alejandro Felming inauguró boulevard en plaza Las Heroínas

El paseo cambió la cara de la plaza Las Heroínas, puerta del teleférico de Mérida 

El Ministro Flemming  y Ventel entregaron material deportivo y ayudas técnicas a la comunidad 

 Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: Giancarlo Vido

***Hoy jueves se darán a conocer los avances en el nuevo Sistema Teleférico, el cual comenzará a funcionar el próximo año

El titular del Ministro del Poder Popular para el Turismo (MPPT), Alejandro Fleming, inauguró este miércoles el boulevard de la plaza Las Heroínas,  donde el Gobierno nacional y la empresa Venezolana de Teleféricos (Ventel), invirtieron  9 millones 49 mil 559 bolívares, obra ejecutada con mano de obra y administración de los consejos comunales Barinitas, El Espejo y Belén, ubicados en el municipio Libertador de Mérida.

El titular de la cartera de turismo, dijo que la caminería es una construcción de envergadura, porque está ubicada en la puerta de entrada al Teleférico, vital para el desarrollo turístico en la región. “Jamás se tomó en cuenta este espacio, que por mucho tiempo estuvo abandonado por la Alcaldía, y donde  nunca tuvieron  participación alguna los habitantes de la comunidad”.

Durante el acto central, el Ministro donó material deportivo, instrumentos musicales, un equipo audiovisual y sillas de rueda, a varias instituciones educativas y a los integrantes de los Consejos Comunales de varias parroquias de la ciudad.

Asimismo, Fleming informó que hoy  jueves, supervisará los trabajos en el Sistema Teleférico, para corroborar los avances y darlos a conocer al pueblo venezolano, reiterando una vez más que éste será el más moderno y seguro del mundo.

Por su parte, José Queipo, vocero del consejo comunal Barinitas 83, manifestó su alegría, ya que junto a sus vecinos, ve cristalizada esta obra en su primera fase, cuyo proyecto fue presentado hace dos años. Aseguró que este trabajo mancomunado, solo es posible en Revolución.

Inapymi impulsara en 2013 proyectos para el reciclaje

Gobierno regional promueve programas para el reciclaje 

Durante el 2013 se continuará favoreciendo a los pequeños emprendedores 

Prensa OCI/ Rosangela Sosa
Foto: Archivo OCI

 El Gobierno regional a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), impulsará para el año 2013, un proyecto para desarrollo de la industria del reciclaje, que permitirá la conformación de nuevos espacios orientados a la generación de materias primas y la obtención de productos finales de fácil comercialización. 
   
Al respecto, el director del Inapymi, Albert Candela, hizo referencia a las diversas fábricas de procesamiento de plástico que ofertan sus productos en el municipio Alberto Adriani, las cuales recibirán el apoyo de los entes crediticios del estado, con miras a la generación de empleos directos e indirectos.

Por otra parte, diversas instituciones socialistas y Consejos Comunales que trabajan en pro de la conservación ambiental, sumarán esfuerzos y voluntades para iniciar un proyecto de desarrollo socio económico para el aprovechamiento de los residuos de algunos materiales sólidos, que permitirán crear un polímero con propiedades específicas para su aprovechamiento.

Destacó el vocero oficial, que el  Inapymi continuará a  la vanguardia el próximo año, impulsando la economía regional mediante el otorgamiento de financiamientos oportunos a pequeños y medianos emprendedores, que buscan ingresar a las filas del aparato productivo del estado.

El 29 de noviembre arranca la Expo-Feria Navideña en el Fomdes

Los emprendedores mostrarán y venderán sus creaciones a precios solidarios 

Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: Jesús Noguera

***Se anuncia además  la entregará de nuevos créditos a beneficiarios de todo el territorio merideño

El Frente de Economía Socialista (FES), integrado por: Dirección de Economía Popular (DEP), Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) y Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), organiza la Expo-Feria Navideña 2012, para promocionar la mano de obra regional en productos para las fiestas decembrinas.

Lilibeth Agamez, presidenta del Fomdes, indicó que la inauguración de la exposición será el próximo 29 de noviembre a las cinco de la tarde, y se extenderá hasta el 6 de diciembre, en la sede del ente crediticio ubicada en el parque de exposiciones “Román Eduardo Sandia”, de la zona industrial Los Curos.

La oportunidad será propicia además, para la entrega de nuevos créditos a un grupo de merideños y merideñas, que cumplieron los trámites legales y fueron seleccionados en las jornadas de captación realizadas en todo el territorio regional, cuyos proyectos resultaron viables y aceptados por el Consejo Directivo.

La economista invitó a las personas interesadas en adquirir, a muy bajos precios, los productos elaborados por emprendedores merideños,  tales como: calzados, prendas de vestir, bisutería, adornos, juguetes, entre otros enseres alusivos a la navidad, a acercarse al Fomdes en horario de nueve de la mañana a seis de la tarde.  

“Este es el modelo productivo socialista, que gracias a las políticas crediticias del Ejecutivo regional, otorga recursos para la creación de piezas de excelente calidad y al alcance de todos. La mayoría de estos productos son exportados y la mano obra de miles de merideños, ya es conocida y aceptada en todo el país”, declaró.

Agamez extendió la invitación para la inauguración de la Expo-Feria, donde los asistentes disfrutarán de una variedad de platos típicos navideños y del ambiente musical  propio de la temporada, gaitas y aguinaldos. 

Puente sobre el río Chama en estado de abandono


Globovisión 
Foto:Google

En el año 1958 se construyó el puente más largo  sobre un río en Venezuela, es decir el puente sobre el río Chama. En la actualidad esta estructura ha superado su capacidad de carga, y su estado de abando es evidente. Esta importante arteria vial comunica a  4 estados del territorio nacional y a Venezuela con Colombia.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte del municipio Alberto Adriani del estado Mérida, indicó  que dicha estructura ya no soporta la cantidad de vehículos que deben transitar diariamente.

Por otra parte, Walter Durán miembro del Consejo Comunal del Chama, aseguró que desde hace 3 años el puente no recibe mantenimiento. "El puente ya cumplió con su vida útil, el crecimeinto de El Vigia también lo amerita. Por eso hemos estado luchando por realizar una vía alterna", dijo.

Asimismo, usuarios de esta arteria vial indicaron que el puente colapsa constatemente lo que hace que esta vía sea intransitable por las largas colas. La comunidad hace un llamado a las autoridades para realicen la ampliación de esta vía, ya que es una necesidad debido al crecimiento de El Vigia.

Envían al Centro Penitenciario de Trujillo a joven que asesinó a la concejal del PSUV



Globovision

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Darby Rodríguez Álvarez (29), hijastro de la concejal del Partido Unido Socialista de Venezuela, Mercedes Dorantes Palmera (58), por presuntamente estar vinculado con la muerte de la edill, la cual se registró la madrugada del pasado domingo 18 de noviembre en la población de Siquisique, municipio Urdaneta del estado Lara.

La fiscal 7° de esa jurisdicción, Francis Mendoza, imputó al hombre por presuntamente incurrir en el delito de homicidio intencional calificado en ejecución de robo agravado con alevosía, con los agravantes 8°, 9° y 15° del artículo 77 del Código Penal, el cual establece la superioridad del sexo y la fuerza, y abuso de confianza.

La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal 7° de Control de Lara, instancia que luego de analizar los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, acogió la precalificación fiscal y decretó la privativa de libertad contra Rodríguez Álvarez, quien permanecerá recluido en el Centro Penitenciario del estado Trujillo.

Cabe recordar que la concejal, quien también era locutora en la radio comunitaria de la pequeña población larense, fue localizada sin vida en su habitación aproximadamente a la 1:00 de la tarde, luego de que su hija se presentara en la residencia en vista de que no respondía las llamadas.

De acuerdo con el examen médico forense, la dirigente política murió a causa de asfixia mecánica. La experticia también arrojó la fractura de varias costillas y signos de violencia en la cara.

Rodríguez Álvarez, quien es obrero agrícola, fue aprehendido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en la misma población donde ocurrió el hecho, luego de varías diligencias y experticias coordinadas y solicitadas por el Ministerio Público. 

Entra en vigor oficialmente el acuerdo de la tregua en la Franja de Gaza


6topoder.com

La tregua entró en vigor desde las 19:00 GMT. Fue anunciada tras ocho días de intenso bombardeo aéreo israelí sobre la Franja de Gaza que ha costado la vida a más de 150 palestinos y de ataques con cohetes lanzados por los milicianos de Hamás desde territorio palestino.

El texto del acuerdo de la tregua en la Franja de Gaza prevé:
A. Israel debe detener todas las hostilidades por vía terrestre, aérea y marítima en la Franja de Gaza, incluyendo las incursiones y los ataques a personas.

B. Todas las facciones palestinas deben cesar las hostilidades desde la Franja de Gaza hacia Israel, incluyendo los ataques con cohetes y todos los ataques a lo largo de la frontera.

C. Deben abrirse puntos de paso, facilitado el traslado de personas y la transferencia de bienes. Deben abstenerse de restringir la circulación de los residentes.

D. Otros asuntos que puedan solicitrse tendrán que ser abordados.

Benjamin Netanyahu declaró en rueda de prensa que Israel había destruido las instalaciones de Hamás en Gaza y puntualizó que “Israel acabará con las hostilidades en Gaza”.

 Al llegar la hora del cese del fuego, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apareció ante los periodistas para reiterar el derecho de Israel a defenderse contra los ataques en su contra. “Israel no puede sentarse de brazos cruzados frente a un enemigo terrorista”, puntualizó.

En su discurso agradeció a EE.UU. y a Egipto por su contribución para alcanzar el alto el fuego con Hamás. “Mi agradecimiento especial a Obama por haber dado a Israel la posibilidad de defenderse. Agradezco a Egipto por la tregua”, enfatizó.

 También agradeció a las tropas por sus logros en Gaza. “Hemos destruido miles de cohetes lanzados hacia el sur de nuestro país e instalaciones de Hamás en Gaza”.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, a su vez calificó la operación aérea en la Franja de “éxito excepcional” del Ejército israelí. Y también agradeció a EE.UU. por la ayuda que había prestado a Israel en el pasado, la que presta actualmente y la que prestará en el futuro.

Ministra Eugenia Sader: En Venezuela hay al menos 220.000 drogadictos


EFE
En Venezuela, país con 28,9 millones de habitantes, hay contabilizadas unas 220.000 personas “afectadas por el consumo activo” de drogas ilícitas, informó hoy la ministra de Salud, Eugenia Sader.

De ese total de drogadictos, el Sistema Nacional de Tratamiento de las Adiciones (SNTA) atiende a unos 35.000, dijo Sader, sin revelar cálculos oficiales sobre el número de afectados atendidos por la red privada de salud y los que no reciben atención médica, reseñó la agencia de noticias española EFE.

El Estado venezolano asistía anualmente a no más de dos millares de drogadictos, pero en 2011, con la implementación del SNTA, “se logró abordar a más de 18.600 personas” y “en lo que va de 2012 se han atendido a más de 35.000“, declaró la ministra a periodistas.

El presidente de la Fundación José Félix Ribas, que forma parte del SNTA, indicó que “la idea básica” es que progresivamente no existan drogadictos sin atención, tras recibir hoy de la ministra una de las fincas incautadas al narcotráfico y que será habilitada para labores de rehabilitación de drogadictos.

Solo a través del programa de asesores comunitarios de prevención contra el flagelo a cargo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) “ya van más de 25.000 personas capacitadas” para las labores de prevención, destacó.

El Gobierno de Venezuela ha descartado de plano la legalización del consumo de alguna droga como medida para combatir el flagelo.


Lorenzo Mendoza: Esperamos aumento de la harina de maíz


El presidente de Empresas Polar aseguró que están a la espera de que el Gobierno incremente el precio de la harina de maíz precocida, medida que calificó de urgente ante el aumento de la materia prima

Mendoza asegura que Polar apuesta por impulso del agro (Créditos: Jesús Gil ) 



EMEN.- "Estamos esperando como nos fue prometido desde la Vicepresidencia. Nos dijeron que después de octubre se haría el reconocimiento, que ya le hicieron al productor de más de 40% de incremento en su materia, muy merecido por cierto", señaló durante la inauguración de una planta de yogurt junto con capital español.

Aseguró Mendoza que "ha pasado un tiempo prudencial, tenemos un nuevo vicepresidente que seguro está montado sobre la materia para resolver el tema. Estamos realmente urgidos porque estamos en una realidad que el costo nos lo subieron".

Por otro lado, aseguró que Empresas Polar ha tenido problema para producir algunos rubros alimenticio debido a la falta de materia prima a tiempo. "Hemos tenido problemas para producir en algunas categorías porque no hemos tenido acceso a materias primas suficientes, como maíz blanco".

Venezolano crea videojuego "para vengarse" de la delincuencia

El programador venezolano Ciro Durán creo "Nación Motorizada", un juego donde hay que esquivar a antisociales en moto y que califica como una "venganza intelectual".



 ÚN.- Ciro Durán es un caraqueño especialista en desarrollo de videojuegos quien, como muchos habitantes de la capital venezolana, fue víctima de la delincuencia cuando unos antisociales a bordo de motos intentaron robarle su vehículo, afortunadamente sin éxito.

Esta experiencia lo llevó a usar sus habilidades para crear "Nación Motorizada", un videojuego donde el jugador tiene el reto de esquivar o barrer a las motos que lo embisten durante la vía, acumulando puntos. 

"Nación Motorizada" de Ciro Durán

"Me intentaron asaltar mientras estaba yo en el carro regresando a la casa de una reunión de trabajo. Estaba yo dando la vuelta en la redoma de Caurimare que lleva hacia el cruce a Los Ruices Sur, cuando una moto pasa al lado mío y no muy sutilmente voltea hacia mi ventana para ver qué hay. Debí hacer algún movimiento raro que hizo que el tipo se volviera nuevamente y me dijera algo, al tiempo que metía su mano en un bolso que tenía en su regazo (...) Como no parece que haya a quién reclamarle este problema, porque todos se pasan la papa, uno está condenado a la resignación. Mi contribución a que este episodio no sea “uno más” de todos los que han ocurrido es hacer lo que hago desde hace tiempo: hacer videojuegos" relata Durán, calificando su creación como una "venganza intelectual"

En su página web www.ciroduran.com, este caraqueño cuenta su historia, además de mostrar varios de los juegos que ha desarrollado. 

atovar@cadena-capriles.com - @atovarz

GACETA Conozca cómo se fijarán los alquileres según el valor de la construcción


AVN / Caracas
El Ministerio de Vivienda y Hábitat hizo público este miércoles el método y las tablas contentivas del valor de construcción de las viviendas en alquiler, que servirá de base para determinar el Valor de Reposición (VR) que utilizará la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) para el cálculo del importe de los inmuebles, a fin de determinar los cánones de arrendamiento y el precio de venta de las casas a los inquilinos.

La resolución, publicada en la Gaceta Oficial número 40.054 de fecha 20 de noviembre de 2012, contiene seis tablas con 236 valores de construcción, que van desde 1.860 hasta 8.430 bolívares por metro cuadrado, desglosados por el tipo de vivienda (multifamiliar o unifamiliar), su sistema constructivo (aporticado o túnel) y la cantidad de pisos del inmueble.

Este valor de reposición (VR), que corresponde a cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad, es uno de los elementos de la fórmula para definir el valor del inmueble y, con ello, del canon de arrendamiento, contenida en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada en noviembre de 2011.

La fórmula incluye también las dimensiones del inmueble, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.

El artículo 74 de la Ley establece que el Ministerio de Vivienda tiene la responsabilidad de definir ese valor de construcción actual, que representa el VR. Deberá emitirlo anualmente, expresado en bolívares por metro cuadrado. Ese valor "estará en concordancia con las políticas nacionales que garanticen un costo real, según las regulaciones que el Estado establezca, contrarrestando la especulación económica y garantizando el pleno derecho a la vivienda de toda la población", indica la legislación.

La Sunavi es el único ente que, de acuerdo con la Ley, debe fijar los cánones de arrendamiento en el país.

Rango amplio
Rígel Sérgent, miembro del colectivo Movimiento de Inquilinos, que participó tanto en la redacción de la Ley como en las recientes discusiones con el Ministerio para definir el VR, explicó este miércoles que existe un rango amplio de valores de construcción, lo cual implica que el canon de arrendamiento será particular para cada vivienda, dependiendo de sus condiciones, método constructivo, años de haber sido erigida, vulnerabilidad sísmica, etc.

Mencionó varios ejemplos extraídos de cálculos realizados durante el debate: Una vivienda construida hace 58 años, de 60 metros cuadrados, ubicada en Chacao, arrojó un alquiler mensual de 300 bolívares. Otro apartamento, edificado hace dos décadas, de 70 metros cuadrados y en excelente estado de conservación, tendría un canon de 1.400 bolívares.

El procedimiento para definir el valor del inmueble comienza con una inspección, que deberá ser practicada por la Sunavi y que contará con el acompañamiento de los integrantes de los movimientos sociales.

La resolución del Ministerio de Vivienda incluye la tabla de inspección que se utilizará en estos casos, a los fines de obtener los puntajes para la determinación del valor de la construcción. Esa tabla precisa una cantidad de puntos según las características del inmueble: los materiales de su estructura, paredes, techo, pisos, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas; carpintería en ventanas y puertas.

La tabla de inspección también incluye una segunda parte, relacionada con la comodidad del inmueble y áreas comunes: número de habitaciones, baños, sótano, cocina integrada al recibo; escaleras, parque infantil, piscina, jardín, cancha, sala de fiesta, gimnasio, maletero, etc.

Esa inspección arrojará un puntaje. Con esa cifra, se remite a las otras tablas que contienen el valor de la construcción, según el tipo de vivienda: multifamiliares (edificios) o unifamiliares (casa). Se considera también el sistema constructivo (aporticado: vigas y columnas) o tipo túnel (nuevas construcciones como algunas de la Gran Misión Vivienda Venezuela), si tiene sótanos y ascensores.

El valor de construcción mínimo de 1.860 bolívares por metro cuadrado recae sobre una casa, sin sótano, que obtenga menos de 29 puntos en la inspección, y el de 8.430 bolívares es para un edificio de más de treinta pisos, que sume más de 444 puntos.
En detalle
•De acuerdo con la Ley, para calcular el canon de arrendamiento, el Valor del Inmueble (VI) se divide entre doce (las doce cuotas de alquiler del año) y se multiplica por el porcentaje de rentabilidad anual. Este porcentaje es de: 3% si es multiarrendador (si el propietario tiene tres o más inmuebles alquilados) o 5% si es pequeño arrendador (hasta dos viviendas alquiladas).

•El reglamento de la Ley, dictado en noviembre de 2011, establece que el Valor del Inmueble se obtiene dividiendo el Valor Actual del Inmueble entre el valor total del metro cuadrado de áreas vendibles del inmueble y multiplicando por el metraje cuadrado de la vivienda.

•El Valor Actual del Inmueble se determina con el Valor de Reposición y otras variables. La fórmula es: VAI= VR X (1-K / 100) X VS X VG
VAI: Valor actual del inmueble
VR: Valor de reposición
K: Depreciación del inmueble
VS: coeficiente de vulnerabilidad sísmica
VG: variación geográfica
•El valor de reposición se obtiene multiplicando el valor actual del costo del metro cuadrado de la construcción según la tipología constructiva (lo que se publicó este miércoles) por el total de metros cuadrados del inmueble.

•La depreciación tiene que ver con los años de la construcción: desde cero hasta 99 años. Maneja nueve condiciones del inmueble: excelente, muy buena, buena, normal, regular, malo, muy malo, demolición e irrecuperable. En función de estas condiciones se establece un porcentaje, precisa el Reglamento.

Por ejemplo, si no llega al año de construido y se califica como de excelentes condiciones, el porcentaje de depreciación es de cero. Si tiene cinco años de construido y se califica como de condiciones normales, la depreciación es de 10,5%. Si tiene 16 años de construida y las condiciones de la vivienda son muy malas, la depreciación es de 57%. Si tiene veinte años de construida y se califica como excelentes condiciones, la depreciación es de 12%.

•La vulnerabilidad sísmica es el factor asociado a la edad de la construcción y a la normativa de diseño utilizada en materia de sismoresistencia. Va desde un inmueble construido antes de 1939, que tendrá una Vulnerabilidad Sísmica de 0,6; hasta los que fueron construidos después de 2011, con una VS de 11.

•El coeficiente de variable por ubicación geográfica (VG) es el factor asociado a la variación del valor del inmueble por localización en una región.

El VG es de 1 si está ubicado en Caracas, Miranda y Vargas. En los estados centrales, el valor es de 0,79. En Occidente, de 0,62; en Zulia, de 0,65; en los llanos, de 0,62; en Oriente, de 1,03; en el sur, de 0,59; y en la zona insular, de 0,94.

Será creado Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Desastre


AVN.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, anunció este miércoles la creación del Sistema Nacional de Atención y Prevención a Emergencias y Desastres (Sinapre), que estará adscrito a la dirección nacional de Protección Civil (PC).

"Este sistema permitirá enlazar todos los esfuerzos para organizar de manera sistemática las coordinaciones necesarias para atender emergencias que se susciten en todo el país", destacó Reverol, durante un acto de dotación con patrullas a cuerpos de seguridad del Estado.

Detalló que el Sinapre tendrá sus ejes de operatividad en seis principales regiones, "donde se adoptará la estructura de las regiones de defensa integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)".
Igualmente, informó que el Ejecutivo Nacional aprobó recursos por el orden de los 150 millones de bolívares para la dotación y el equipamiento del Sinapre.

"Es parte del compromiso que tenemos con las familias, de atender este sistema de prevención y atención de emergencias. Además, estamos coordinando con la Milicia Bolivariana para capacitar a nuestro pueblo y que éste sea copartícipe en los mecanismos de seguridad ciudadana", resaltó el ministro.

Organos de seguridad ciudadana y prevención recibieron 640 patrullas


AVN.- Este miércoles el Gobierno Nacional entregó 640 vehículos tipo patrulla a la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres, a la Guardia Nacional Bolivariana, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El acto lo encabezó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, en el Paseo Los Próceres de Caracas.

Reverol dijo que los vehículos permitirán a Protección Nacional y sus dependencias en los 23 estados del país atender las emergencias y desastres por fenómenos naturales. La idea es mejorar la capacidad operativa de la organización en situaciones de este tipo.

El CICPC recibió 140 unidades para laborar en los ocho estados de mayor incidencia delictiva, donde funcionan los ejes de investigación de homicidio y robo y hurto de vehículos. Estas entidades son Zulia, Miranda, Carabobo, Aragua, Lara, Distrito Capital, Anzoátegui y Táchira.

El ministro agregó que cada una de estas regiones también contará con 80 investigadores, quienes se dedicarán exclusivamente a la investigación de homicidios y robos de vehículos.

Destacó que en la adquisición de las patrullas invirtieron más de 129 millones de bolívares.
La dotación forma parte del segundo vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que contempla el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana del país.


Vuelos al exterior están llenos desde el 1-D

El vicepresidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, Javier Pons, aseguró que los venezolanos, han planificado sus vacaciones de navidad al exterior hasta con seis meses de antelación. “Los vuelos van llenos desde el primero de diciembre”, enfatizó.

Reservaciones de viaje se hacen hasta con 6 meses de antelación

Union Radio

Sin embargo, resaltó que para las elecciones pasadas del 7 de octubre “hubo una conciencia enorme y una gran cantidad de personas previeron su viaje para después de las elecciones, teníamos mucha gente que volaba a las 5 y 6 de la tarde el mismo día de las elecciones”.

Espera que para los comicios regionales exista el mismo comportamiento, en vista que mucha gente "viaja a comprar y regresa".

En entrevista a Actualidad de Unión Radio sostuvo que los venezolanos han tomado conciencia al momento de  planificar sus vacaciones. Indicó que las reservaciones las realizan a tiempo y de forma organizada.

“Ya no dejan las cosas para última hora y se ha tomado conciencia que los cupos son difíciles de conseguir por eso desde el mes de julio se reservan las vacaciones de navidad e inclusive el verano”, dijo.

Según las estadísticas, dijo que a nivel nacional los estados Nueva Esparta, Mérida y Trujillo son los destinos que se observan con crecimiento permanente en cuanto a preferencia turística; y como consumidores de vuelos directos hacia diversos puntos  internacionales puntualizó que Carabobo y Zulia se mantienen con cifras sostenibles en el tiempo.

Por otra parte, a juicio del vicepresidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo existe suficiente demanda para crear rutas internas interciudades y hacia el exterior del país, lo cual generaría más fuentes de empleo y propiciaría el crecimiento de la actividad turística.

“Son necesarios más vuelos directos sin tener que pasar por Caracas, por ejemplo una persona de Barquisimeto que quiera viajar a Maturín no tiene como hacer esta ruta tiene que puentearlo desde Caracas, igual pasa en Maracaibo y Valencia”, citó como ejemplo.

Sidor paralizada por reclamo de utilidades


6topoder.com

Hoy se cumplen 24 horas de paro por el retraso en el pago de utilidades a los 12 mil sidoristas.
Cinco días después de lo que establece la cláusula 8 del contrato colectivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), los sidoristas decidieron tomar las riendas del reclamo de las utilidades.

En asamblea matutina los siderúrgicos pidieron explicaciones al comité ejecutivo de Sutiss que, semanas atrás, acordó con el Gobierno garantizar la paz laboral a cambio de la cancelación de un anticipo del contrato colectivo por lo dejado de percibir.

Había desacuerdos en la forma de protestar. El secretario general de Sutiss, Julio López, bautizó la acción como una “asamblea permanente de trabajadores”; el delegado de Sutiss -Dioneris Fuentes- la definió como una protesta, mientras que el secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azocar, habló de paro indefinido.

La improvisada paralización comenzó a las 6:00 de la mañana y se extendió hasta la noche, cuando el sindicato anunció que la protesta continuaba hasta hoy por diferencias con el presidente de Sidor, Rafael Gil Barrios, sobre la fecha y el modo de pago.

Aguinaldos esperados
El secretario general de Sutiss, Julio López, informó que la empresa necesitaba de 500 millones de bolívares para el pago de las utilidades y que esto debía ser aprobado por la Asamblea Nacional (AN).

“Camarada Gil Barrios: usted tiene que ser más serio con los trabajadores, porque le hemos dicho que debe de pronunciarse en relación a la aplicación de las utilidades”, dijo López, exhortando al canciller y vicepresidente, Nicolás Maduro, a reprender al máximo jefe de Sidor por incumplir con los beneficios del contrato vigente.

Los dirigentes estuvieron en desacuerdo, además, con que se calificaran las utilidades como bonificación. “Queremos dejar claro que eso no se llama bonificación y que la alta directiva de Sidor sepa que eso es un beneficio que se llama utilidades, unas utilidades que los trabajadores estamos esperando”, expresó Fuentes.

Interpretaciones
Pero otros reclamos, además de la fecha del pago del beneficio, surgieron a raíz de una interpretación sobre el salario que debe ser tomado en cuenta para el cálculo de las utilidades.

Según este grupo de dirigentes, Sidor debe pagar la bonificación de fin de año a salario integral de acuerdo a una interpretación basada en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), y no a salario normal como lo establece el contrato colectivo.

El secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azocar, aseguró que la representación de Sidor se comprometió a cancelarlo a salario integral.

“¡Pónganse al día. Esperamos que antes de esta semana honren el beneficio de la cláusula 8 ¿por qué digo esto? Porque en un acta firmada por Sutiss y Sidor ya quedó en acta firmada que debe ser con salario integral. La ley se firmó así, y así debe cumplir”, indicó López.

Entre tanto, el secretario de seguridad social, Jean Acosta, pidió al presidente Hugo Chávez que defina el cargo del presidente de Sidor.

“Le pedimos que por favor determine, de una vez por todas, el presidente definitivo de Sidor porque el amigo Gil Barrios, con sus diversas ocupaciones, presidente del PSUV regional, de CVG y de todo, yo creo que le queda corta una empresa como Sidor a la que hay que dedicarle tiempo necesario para sacarla adelante, si es verdad que queremos sacar a Sidor adelante”.


Calendario de la séptima semana en la LVBP

Caribes de Anzoátegui jugará de miércoles a domingo en condición de local


ÚN.- La séptima semana de torneo en la temporada 2012-2013 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional contará con encuentros de gran valor de cara a la cercanía dle último mes de temporada regular.

Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira se verán las caras en tres ocasiones, hecho que podría servir a uno u otro conjunto afianzarse en puestos de clasificación.

Caribes de anzoátegui jugará de miércoles a domingo en su patio, mientras que Águilas del Zulia lo hará en la carretera.

septima.jpg

Fijarán este miércoles fórmula para fijar alquileres de vivienda


AVN / Caracas
El valor de reposición (VR) del inmueble, un elemento esencial contemplado en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, será publicado este miércoles 21 de noviembre en una resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Tras amplias reuniones entre los movimientos de inquilinos, la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) y el despacho dirigido por Ricardo Molina, se definirá el valor de reposición, es decir, lo que determina cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad.

La Ley, en vigencia desde noviembre de 2011, establece que la cartera de vivienda tiene la atribución de definir el valor de reposición, expresado en bolívares por metro cuadrado.

Yurani Prado, integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos, destacó este lunes que desde hace varias semanas se ha desarrollado "una discusión abierta, cordial" entre unos diez movimientos de arrendatarios, la Sunavi y el Ministerio, en la que han hecho cálculos en cuanto a distintos valores de reposición, tipología de inmuebles y los costos que maneja el Ejecutivo, derivados de la construcción de casas en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El valor de reposición (VR) es una de las variables contenidas en la fórmula que establece la Ley para definir el valor del inmueble (VI). Y, a su vez, sirve para que la Sunavi precise el canon de arrendamiento, que se determinará con base en una banda de entre 3% y 5% de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble, teniendo en cuenta también el tipo de arrendador (pequeño arrendador o multiarrendador).

También es utilizado para la definición del precio de la vivienda si el propietario desea ponerla en venta.

Villegas, vía Twitter, informó que se publicará la resolución que contiene la metodología para fijar ese valor de reposición con miras a un cálculo justo del canon de arrendamiento, establecido en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

El ministro recalcó que "la metodología se construyó desde las bases en busca del beneficio de propietarios y arrendatarios, en relación transparente y equilibrada".

Mientras, la Sunavi indicó a través de su Twitter oficial que la propuesta del VR surgió como "método científico construido desde las bases populares fortaleciendo el poder popular".

Elízabeth Santos, también de la Red Metropolitana de Inquilinos, resaltó que en los debates para llegar al VR, los movimientos sociales diseñaron la propuesta con la Sunavi tras un estudio profundo de todo el sector de alquileres, así como de lo establecido en el instrumento jurídico, que, además, fue el primero creado por iniciativa popular en Venezuela, promovido por los colectivos de inquilinos y fruto del debate con propietarios, instituciones y organismos técnicos.

"Estamos bien contentos con los resultados", dijo Santos este lunes, quien celebró la definición del elemento que faltaba para la regularizacón de los cánones.

“Mejor distribución de riqueza y control de precios permite economía de escala”: presidente de Fedeindustria Currently 0.00/5 12345


AVN / Caracas
La mejor distribución de la riqueza y el control de precios y costos, políticas de protección aplicadas por el Estado tanto para el productor como para el consumidor, son fundamentales, por cuanto permiten contar con una economía de escala que va en ascenso, destacó este miércoles el presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Pérez Abad también destacó la transformación de la capacidad productiva de las pequeñas y medianas industrias, cuyo trabajo productivo tiene un importante enfoque social que evidencia el crecimiento del poder adquisitivo de los venezolanos.

"El crecimiento económico empuja la transformación productiva del país y eso genera una articulación con el ámbito social que pasa por mejorar el acceso a bienes y servicios que se producen en Venezuela para nuestro pueblo", sostuvo.