ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 noviembre, 2012

Controlada fuga en maquinaria de Amuay

Una vez controlada la fuga que se reportó más temprano los trabajadores operan para volver la planta a la normalidad 

Pdvsa informó que la situación se encuentra bajo control (Créditos: Archivo)

ÚN | AVN.- La fuga de coque que se registrara este martes en una tubería de salida de la planta Flexicoquer (FKAY), ubicada en la Refinería Amuay, del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), fue controlada por trabajadores de la planta.

El director de Refinación de Pdvsa y gerente general del CRP, Jesús Luongo, explicó que se suscitó un escape de coque en el sistema de manejo de la unidad, por lo que preventivamente se bajó la carga de la planta al mínimo.

“Debido a que el Flexicoquer es alimentado con brea, un producto residual extrapesado que debe ser procesado a elevadas temperaturas, la planta debe mantener circulación para evitar su enfriamiento”, precisó.

Asimismo, señaló que durante el evento el personal de operaciones actuó "de acuerdo con el plan de contingencia y no hubo daños a personas, al medio ambiente, ni fue afectada la actividad operacional del resto de las plantas de la refinería. Una vez que la fuga de coque fue controlada, comenzamos con los trabajos para devolver la integridad mecánica de la unidad”. 

Más de 6.7 millones de bolívares aprobó la AN para el Ministerio de Educación y el CNE


AVN.- Este martes, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un crédito adicional por más de 6.700 millones de bolívares para cancelar sueldos y bonificación de fin de año a los trabajadores del Consejo Nacional Electoral y del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Liris Velásquez, indicó que "estos recursos son para cancelar los aguinaldos, compromisos laborales, bonificaciones de fin de año para todo el personal activo del Ministerio para la Educación".

Dijo que este crédito también permitirá cubrir el pago de sueldos y aguinaldos a los trabajadores que integran el programa Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa).

El Senifa es un programa que brinda atención integral a infantes, a través de los Simoncitos Comunitarios. Además, implementa políticas públicas educativas en materia de atención integral que se brinda a niñas y niños de 0 a 6 años, a fin de sensibilizar, fortalecer, promover y formar a las familias como corresponsables de los procesos de aprendizaje y desarrollo de sus hijos.

Agricultores de Mérida: Gobierno acabará con la producción nacional




Globovisión

El equipo de Plomovisión se trasladó al páramo andino, en el estado Mérida, lugar donde se encuentran las tierras más productivas de latinoamérica. En la región de Pueblo Llano se produce casi 80% de las papas que se consumen en el territorio nacional, en la actualidad esta producción está en riesgo por las importaciones que se hacen en el país.

"Los agricultores de Pueblo Llano y los agricultores andinos le pedimos al Gobierno Nacional que no nos haga lo que nos está haciendo ahorita, trayéndonos papa importada teniendo esta calidad de papa, en estos momentos estamos a punto de desaparacer", afirmó Regulo Santiago.

Por su parte, otro de los agricultores aseguró que en el mes de mayo tuvieron una reunión con el Minsterio de Agricultura y Tierras, en la que se acordó que no se iba a importar más papa ya que en este sector se tenía garantizada la producción, lo cual no se cumplió, ya que el Gobierno siguió importando papa de otros países.

"Lo que pasa es que dentro del Gobierno hay mafias que se aprovechan de los dólares que el gobienro les da para traer importaciones, y esto es lo que hacen acabar con nosotros los agricultores", afirmó Santiago.

Asimismo, aseguró que por esta situación los productores en la actualidad tienen grandes perdidas.

Conozca más detalles en esta entrega de Plomovisión desde el estado Mérida.

Alcaldesa Urdaneta levanta huelga de hambre tras acuerdo con Pdvsa

La Alcaldesa del municipio Freites del estado Anzoátegui, Evelyn Urdaneta informó que fue levantada la huelga de hambre luego que Pdvsa Gas, acordara cancelar la deuda que mantenía con el despacho municipal.

Evelyn Urdaneta

Union radio

En este sentido, resaltó "la toma de conciencia que tuvo el Gobierno Nacional para llegar a un acuerdo en esta oportunidad". Calificó esta acción como pacífica y determinante con el fin que le fueran retribuidas las reivindicaciones y los derechos a todos los freitianos. "Fue mi única posición desde que asumí esta gran responsabilidad de poner en riesgo mi salud para que nuestra comunidad recibiera los beneficios que por ley le corresponde", dijo. 

“Le quiero decir a mi pueblo, cacerío, comunidad, indígenas y parroquia, estén tranquilos, de ahora en adelante podemos accionar, a partir de hoy utilizaremos los recursos con el fin de darle una mejor calidad de vida a cada uno de ustedes", exclamó. 

Urdaneta informó que Pdvsa ya depositó más de 25 millones de Bs en las arcas de la Alcaldía, mientras que los otros pagos se cancelarán en dos partes:  37 millones serán cancelados el 30 de noviembre y un último depósito por parte de la empresa de 37 millones más para el día 12 de diciembre, con el que se cancelará la suma completa al despacho. 
Urdaneta fue enfática al decir que "a partir de este momento, levantaremos la huelga de hambre y regresaremos a nuestro pueblo”. 

Más temprano, la Alcaldesa reveló que en horas de la tarde se reinició el ciclo de reuniones y mesas de trabajo con el fin que Pdvsa cancelara al  municipio los recursos que le tenían retenido.

Finalmente sentenció que “por Freites valió la pena este sacrificio que hicimos todos nosotros”. Recordemos que la alcaldesa Urdaneta junto a 14 personas más estuvieron 120 horas en huelga de hambre con el fin que se firmaran los acuerdos a las puertas de la Organización de las Naciones Unidas en su sede de Chacao.

Polimerida garantiza atención y seguridad al pueblo merideño

El Ejecutivo regional resguarda a los merideños mediante el despliegue de los organismos de seguridad 

Prensa OCI/Jesús David Zerpa

***El organismo policial le tiene el “ojo montado” a supuestos indigentes, que han perpetrado algunos robos en unidades de transporte y en varias esquinas

La Dirección General de la Policía del estado Mérida, trabaja de manera mancomunada con el Gabinete de Seguridad del Ejecutivo regional, para agilizar la transitabilidad en las vías alternas de Los Curos y La Mata, debido a  la construcción de la segunda etapa del enlace vial “Don Pedro”, parroquia Lasso de La Vega del municipio Libertador.

Robert Guillen, director del organismo de seguridad y orden público, informó que los trabajos culminarán el 28 de este mes, como se ha previsto, devolviendo el paso normal por la zona, manteniendo además las acciones de seguridad y prevención durante la época decembrina.

Indicó, que las unidades motorizadas están en permanente recorrido por la ciudad, las patrullas están instaladas con sus funcionarios en sitios estratégicos, a lo que se suma el incremento de la vigilancia a pie,  lo que lo llevado al desmantelamiento de varias bandas delictivas que operaban en Mérida.

Este despliegue, junto a las divisiones de Inteligencia, ha permitido también la incautación de armas de fuego de porte ilegal, y la detención de algunos sujetos por el delito de distribución y venta de drogas.

Expresó Robert Guillén, que Polimérida se mantiene en las calles para dar una rápida respuesta a la comunidad, como parte de las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno bolivariano y el Ejecutivo regional, en su lucha contra la delincuencia y la criminalidad.

Ministra Córdoba entregó beneficios de Misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor

La ministra Córdoba manifestó que gobierno revolucionario trabaja en Mérida, para fortalecer la gestión bolivariana 

Reinaldo Burgués/Prensa OCI.
Foto: Giancarlo Vido Rodríguez

La ministra de Educación Universitaria y vicepresidenta del área social, Yadira Córdova, presidió este martes el acto de entrega de asignaciones económicas a los beneficiarios de las misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor, en compañía del candidato a la gobernación por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alexis  Ramírez.

Córdoba explicó que durante el mes de noviembre, el Gobierno revolucionario incluirá alrededor de 42 mil merideñas y merideños en las dos Misiones, en aras de fortalecer el efecto de estos planes gubernamentales de ayuda y reconocimiento social, en  municipios y  parroquias del estado.

La actividad favoreció a un grupo de madres merideñas de bajos recursos con ayudas económicas, además del otorgamiento de la libreta de pensión a adultos mayores, cumpliendo con las directrices del presidente Hugo Chávez.

“Hemos escogido Mérida con la intención de atender las necesidades de los ciudadanos en situación más vulnerable, quienes han padecido el retardo de los trabajos de registro, debido a los embates del periodo lluvioso”, aseveró la Ministra.

Con las recientes incorporaciones, son más de 413 mil 203 adultos mayores y 243 mil 692 madres atendidas, que equivalen a 798 mil 954 beneficiarios, ya que el cálculo de usuarios se hace de acuerdo al número de hijos.

La actividad se realizó en el Centro de Convenciones Mucumbarila, y contó con la presencia de diversos sectores de la comunidad merideña, quienes mostraron su apoyo por el avance de la Revolución en el estado.

Más de 300 personas asistieron al Foro Tratamiento y Tráfico de Drogas

Blanco: el Gobierno bolivariano trabaja en la disminución del consumo de drogas


Más de 300 personas asistieron al evento

Prensa OCI/ María Fernanda Barrios
Foto: Giancarlo Vido

Gracias a las políticas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y en el marco de la misión A Toda Vida Venezuela, este martes se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero (CCTFC) el VI Foro sobre Tratamiento y Tráfico de Drogas.

David Briceño, coordinador de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en la entidad merideña, señalo que la actividad, organizada junto a  la Dirección de Prevención del Delito y la Fundación “José Félix Ribas”, logró reunir a 320 personas que se encuentran desarrollando servicio comunitario en varias instituciones de educación básica, media y superior, además de profesores y personal administrativo.

Una representación de la Universidad de los Andes (ULA), a cargo del director del Servicio Comunitario, Lenin Aldana, llevó a cabo las cinco ponencias que trataron temas relacionados con: la prevención social en materia de drogas, las metodologías aplicadas para la atención de personas con problemas de drogadicción, entre otros.

Autoridades Nacionales y Regionales
Liseth Blanco, directora nacional de Prevención del Delito, aseguró que los resultados favorables obtenidos hasta ahora, obedecen al empoderamiento de la información para la atención oportuna a cada uno de los ciudadanos afectados, trabajo que ha desarrollado el sistema de tratamiento, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol y los entes que involucran a la seguridad del país.

“Hasta la fecha, hemos captado mil 200 personas y hemos formado más de 300 comités de promotores en cada una de las actividades en materia de prevención, donde  estamos ofreciendo metodologías de tratamiento. A nivel nacional formamos más de tres mil 500 personas, y en el estado Mérida contamos con una data de siete comités”, añadió Blanco.

Con motivo del 26 aniversario el director de la Fundación “José Félix Ribas”, Benjamín Flores,  aprovechó la oportunidad para reiterar la invitación a los merideños, a participar en los eventos relacionados con la consolidación de una mejor Venezuela, como las jornadas informativas en materia de prevención integral social en el ámbito comunitario y educativo.

Así mismo, durante los días viernes 23 y sábado 24, en las instalaciones del Círculo Militar, se desarrollarán los juegos deportivos interinstitucionales con la participación de entes gubernamentales, cuerpos de seguridad, estudiantes de la Universidad Nacional de la Fuerza Armada (Unefa) y Universidad de los Andes (ULA).

El Cenditel celebra su VI aniversario

Gobierno  bolivariano fortalece el uso de los software libres 

José Joaquín Contreras, presidente del Cenditel 

Prensa OCI/ Rosangela Sosa
 Foto: Giancarlo Vido

Gracias a las políticas de impulso al sector tecnológico establecidas por el mandatario nacional Hugo Rafael Chávez Frías, el  Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres ( Cenditel ), arriba a su VI  aniversario como organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MTCI), orientado al fortalecimiento de la soberanía tecnológica nacional.

Al respecto, el presidente del Centro, José Joaquín Contreras, afirmó que durante los seis años de arduo trabajo, se ha logrado liberar el software “Yojaima”, herramienta que permite ajustar de manera sencilla la configuración de un sistema con miras al ahorro energético.

Como parte del programa de proyección de las tecnologías a las comunidades,  próximamente se iniciará la  liberación del software “Caribay”, sub producto de Canaima, que automatiza y simplifica la edición de audiovisuales y contiene aplicaciones dirigidas a productores de contenidos dirigidos a la comunicación comunitaria.

Afirmó el vocero oficial, que con el propósito de incorporar la tecnología de firma electrónica y cifrado de archivos, el Gobierno regional, con el apoyo de los diferentes entes de tecnología en el estado, concentra esfuerzos para la próxima liberación del software “Tibisay”, que busca automatizar y certificar documentos personalizados.

A juicio de José Joaquín Contreras,  los seis años de trayectoria del Cenditel, han permitido al estado proyectar los logros tecnológicos hacia las comunidades, para lograr su alfabetización en cuanto a los nuevos formatos digitales que buscan el crecimiento y el desarrollo en esta área.

Detenidos cuatro hombres con 26 mil 650 municiones de guerra en Maracaibo


Panorama.com

El general José Goncalvez, jefe del Comando Regional Número 3, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó este martes sobre la detención de 4 hombres, tras la incautación de 26.650 municiones.
El jefe del Core tres explicó que un primer procedimiento se practicó este lunes durante un allanamiento, en el avenida 15 del sector El Naranjal, al frente de las residencias "La California", de la parroquia Juana de Ávila de Maracaibo.

En esta dirección ubicaron una camioneta Toyota, modelo Hiace de color gris, año 2008, matrícula A00B A0V.

En el interior de esta unidad escondían 8 cavas refrigerantes con 16 mil cartuchos calibre 9 mm y 400 cartuchos calibre 38 mm.

Posterior a los interrogatorios de tres hombres detenidos con la camioneta, la GNB llegó a una vivienda en Altos del Sol Amado y detuvieron al propietario del inmueble, ya que en su interior se localizaron 3 cajas de cartón con 10.250 cartuchos para escopeta calibre 16 mm.

En el procedimiento cuatro personas resultaron detenidas, y quienes quedaron identificadas como Johan Rincón de 43 años, (conductor de la camioneta) Darwin Piñero, de 26 años,(ayudante) Francisco Portillo de 25 (propietario de la mercancía, quien reside en Miami) y Rafael Espinoza, presunto dueño de la vivienda allanada en Altos del Sol Amado.

Los dos primeros pertenecen a la empresa de encomiendas internacionales Sosa Services Corp, quienes estarían presuntamente involucrados en la entrega de mercancía que llegó por vía marítima desde Estados Unidos y tenía como destino el hampa común en Maracaibo.

En el procedimiento, además de la camioneta, se decomisó un Ford KA de color blanco, placas: LAU 71K.


Sicario asesinó a una embarazada en Mérida

Panorama.com
Tubal Padilla / Mérida

Una mujer de 18 años, con dos meses de gestación, fue asesinada de un disparo en la cabeza, en la calle principal del barrio Pueblo Nuevo, en Mérida, en el municipio Libertador.
La fallecida fue identificada como Doris Coromoto Sarmiento La Cruz, quien fue interceptada por un motorizado cuando se encontraba frente a su residencia.


Testigos del suceso aseuraron que un sicario, que se desplazaba en una moto, le propinó un impacto de bala y de inmediato huyó, a toda velocidad, entre la oscuridad que impera en la zona.

El cuerpo de la mujer se desplomó al piso, pero quedó aún con vida. Sus familiares, al escuchar la detonación, salieron a ver qué sucedía y observaron a la joven estudiante de bachillerato agonizando en el piso, en medio de un charco de sangre.

La levantaron y la trasladaron hasta el Hospital Universitario de Los Andes, donde falleció minutos después de su ingreso, debido a que presentó una herida por el paso de un proyectil en el cabeza con exposición de masa encefálica.

Hasta el lugar se trasladó una comisión de la Brigada Contra Homicidios de la subdelegación Mérida del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes están efectuando las averiguaciones de rigor para dar con el paradero del responsable del asesinato de estas dos vidas.

Hasta el momento, los detectives de la policía científica manejan como presunto móvil el ajuste de cuentas por cómo se registraron los hechos.

Se tuvo información que Sarmiento era novia del hermano de Francisco Javier Márquez Guillén, alias “Tico-Tico”, quien el pasado 28 de agosto logró escaparse del retén de Polimérida con la ayuda de sus compinches, y fue recapturado el 23 de octubre en el sector El Valle, de la entidad andina.