ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 noviembre, 2012

Farc anuncia tregua unilateral hasta el 20 de enero


AVN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron una tregua unilateral a partir de la medianoche de este lunes y hasta el 20 de enero de 2013.

El anuncio fue hecho por el comandante insurgente Iván Márquez en La Habana y coincide con la reanudación de los diálogos de paz que se llevan a cabo en la capital cubana.

"No habrá acciones ofensivas ni sabotajes ni ataques en ninguna parte del territorio nacional", aseguró el guerrillero.

La noticia fue difundida por la corresponsal del canal de noticias Telesur en Colombia, Angie Camacho, a través de su cuenta en la red social twitter.

Hace cuatro días, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, descartó en España la posibilidad de un alto bilateral en las operaciones armadas y afirmó: "La respuesta del Estado es clara y contundente: no habrá tregua y cese el fuego".

La delegación del gobierno neogranadino para los diálogos de paz está integrada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, el comisionado de paz Sergio Jaramillo, Luis Carlos Villegas, representante de los industriales colombianos; Jorge Enrique Mora Rangel, general retirado y exjefe de las Fuerzas Militares; Oscar Naranjo, exdirector de la Policía; y Frank Pearl, exalto comisionado para la reconciliación.

Además de Márquez, por la insurgencia los negociadores son Marco León Calarcá, Andrés París y Rodrigo Granda.

Los diálogos de paz se iniciaron formalmente el pasado 18 de octubre en Oslo. Noruega y Cuba son los estados garantes de estas nuevas negociaciones, mientras Venezuela y Chile son los estados acompañantes.


Investigación: ¿Se sostiene el “Socialismo del Siglo XXI” con una moneda a 4,30? (Especial 6to Poder)


Una devaluación de la moneda es una medida que toma el Ejecutivo de una nación a fin de ajustar la economía de un país. Un aparato económico donde prevalezca la importación sobre la exportación, como consecuencia de una mala producción nacional, es uno de los motivos que toma mayor fuerza para sustentar tal arreglo.

En Venezuela, al igual que en distintas partes del mundo, se han realizado este tipo de ajustes a fin de alinear la economía del país, como se hizo en la nación a principios del 2010. Tras esa medida, el bolívar, además de pasar a ser “fuerte”, se ubicó de 2,30 a 4,30 con respecto al dólar.

Este ajuste fue argumentado bajo la premisa de fortalecer la moneda local frente a la extranjera, fomentando así la producción nacional ante la importación de distintos rubros, un mal que aquejaba al gobierno central y que, al parecer, se mantiene.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en el primer semestre del año las compras al extranjero de productos del sector agrícola vegetal y animal crecieron 99,6% el primer semestre de este año al lado del mismo periodo del 2011. Cabe acotar que los productos importados, además de evitar la escasez de algunos rubros, también mantienen controlada la inflación gracias al control del tipo de cambio.

Ante este panorama y tras la reelección de Hugo Chávez, cabe preguntarse si Venezuela podrá sustentar el actual modelo económico, donde ha prevalecido la importación y se ha mermado la producción interna.

 Según el economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Ricardo Villasmil, el déficit fiscal que arrastraba el Ejecutivo, producto a su contribución desmedida en programas sociales y que se intensificó durante la campaña del primer Mandatario, es unas de las causas que llevaría al Estado venezolano a tomar una medida de ajuste.

Esta tesis es sostenida además por la firma Ecoanalítica al señalar que el déficit fiscal del país se ubica en unos 40 mil millones de dólares, que estaría asociado al tema electoral y a las viviendas que el gobierno está construyendo a escala nacional, así como al acelerado ritmo de endeudamiento interno que registran las cuentas públicas con la emisión de bonos. 

Una devaluación sin éxito
Según el economista Jesús Casique, CEO de la firma Capital Market Finnance, devaluar una moneda para disminuir el déficit fiscal sin apoyar al sector productivo del país, expropiando y confiscando empresas, por ejemplo, no tendría ningún efecto que genere beneficio favorable para la economía. “Si se continúa devaluando y expropiando es difícil ver cambios positivos”, señala.

Así lo argumentó el especialista al explicar que la última devaluación en Venezuela antes de la unificación del 2011 se hizo en el 2005, cuando pasó de 1.920 a 2.150 bolívares, según la vieja denominación de la moneda. Durante los años 2007, 2008 y 2009 no hubo ninguna, de tal manera que la contracción estaba muy fuerte y es por ello que el gobierno tuvo que devaluar de 2,60 a 4,30.

 Actualmente ocurre la misma historia. En 2011 no hubo devaluación y en el 2012 tampoco, entonces para el 2013 se recibirá un país con un tipo de cambio sobrevaluado que afecta tanto al sector transable como productivo.

Cabe entonces preguntarse si la forma en la que trabaja el Ejecutivo nacional, incluyendo su propio gabinete de Finanzas, ha tenido un impacto real y positivo en la economía del país, más cuando aquellos que forman parte del sistema productivo sostienen que resulta difícil trabajar con capital privado en Venezuela.

Este razonamiento cobra fuerza sobre la base de lo expuesto en el último informe de la Doing Bussines, índice creado por el Banco Mundial que reseña en qué naciones hay mayor facilidad de hacer negocios, donde indica que Venezuela es uno de los países de América Latina con mayor dificultad para la apertura comercial.

“Mientras en Colombia se requieren ocho procedimientos y 13 días para abrir una empresa, en Venezuela se necesita cumplir con 17 procedimientos y esperar 144 días para hacerlo. Obviamente, estas alcabalas burocráticas impiden la inversión extranjera directa en el país. Entonces seguimos frente a una devaluación aislada. Mientras no se fomente la creación de empresas, obviamente la devaluación no tendrá ningún efecto”, apunta Casique al tiempo que exige una apertura comercial más competitiva.

¿Viene entonces una devaluación?
Según el analista, para el 2013 Venezuela presentará un déficit fiscal que se ubica entre ocho y 10 puntos del Producto Interno Bruto, y la forma para cubrir este déficit es a través del endeudamiento y la devaluación. Esto es consecuencia de que el presupuesto del año en curso, de 297,8 millardos de bolívares, fue inviable e insostenible, puesto que el del 2011 cerró en 311 millardos, demostrando así que la base presupuestaria del 2012 era deficitaria.

Hay que recordar que el precio promedio del barril de petróleo debe estar cerrando en 105 dólares. Esto le generaría entonces un presupuesto paralelo al gobierno de alrededor de unos 26 mil millones de dólares, lo que se traduce en que el presupuesto para el 2012 debe estar cerrando alrededor de unos 510 o 520 millardos de bolívares.

 En consecuencia, el presupuesto para el año 2013, que fue aprobado por 396,4 millardos de bolívares, se convierte en un presupuesto deficitario, muy por debajo del ejecutado para el 2012, que cerraría entonces en unos 510 millardos de bolívares producto de los créditos adiciones y del incremento del barril del petróleo.

Entonces, el endeudamiento para el año 2013, contemplado en la ley de presupuesto por un monto de 27 mil 136 millones de dólares, equivalente a 116.684 millardos de bolívares, no cubre el déficit total de caja, por lo que el gobierno deberá compensarlo con una devaluación para el próximo año.

Esta devaluación, según el especialista, le costará al Estado como unos cuatro o cinco puntos del PIB para disminuir el déficit fiscal del gobierno. Como consecuencia de este ajuste, se aliviarían las cuentas fiscales del gobierno, aproximadamente el 4% del PIB, del 8 o el 10% presente.

Dos escenarios
Ante este panorama, Casique sostiene que hay dos esquemas para la devaluación. Uno sería ajustar Cadivi de 4,30 a 5,8 y ajustar Sitme de 5,30 a 7,8 en tipo de cambio. El segundo escenario sería no ajustar Cadivi, dejarlo a 4,30 únicamente para el sector salud, alimentos, bienes de capital y el sector público y trasladar el resto de la economía a una devaluación estimada de 8,8 o 9,2 para el resto de las operaciones. Estos serían los dos posibles escenarios.

Una devaluación implícita
A juicio del analista, Venezuela ya atraviesa una devaluación de facto puesto que las operaciones de Cadivi se están trasladando al Sitme a 5,30, mientras se recortan las que se efectúan a través de la comisión, es decir, hay una devaluación solapada. El resultado de esto es que el Sitme, manejado por el BCV, donde las empresas compran con bolívares bonos en divisas y luego los revenden en el exterior para obtener dólares, gana terreno en la economía y produce así una progresiva devaluación de la moneda.

Esto ha traído una importante sobrevaluación. Aún cuando el gobierno no aplicó devaluación entre el 2011 y 2012, estuvo presente la inflación.

 Significa que el precio en bolívares de un dólar no cambia en el tiempo. Y como la inflación es mayor en Venezuela que en otros países, los bolívares que compran un dólar pueden comprar cada vez menos en el país, en comparación con lo que compra el dólar afuera. Esto perjudica las importaciones y al sector productivo y transable del país, que está sujeto al mercado internacional.

Con esta sobrevaluación cambiaria, el gobierno tiene que devaluar para fomentar la producción nacional, aunque su objetivo principal es el déficit fiscal, ubicado entre un 8 y 10% del PIB.

Programas sociales insostenibles
Junto a las dificultades que impondría el gobierno al capital privado, el problema de los programas sociales que benefician a gran parte de los venezolanos sin ningún tipo de retribución económica definida también pesa en el aparato productivo del país.

El darle a PDVSA una serie de funciones como la de la Misión Vivienda o el programa de entrega de electrodomésticos compromete el flujo de caja de la estatal petrolera, pues en lugar de dedicarse a comprometer su capital a la exploración, producción y distribución de hidrocarburos invierte en un área ajena. “Una cosa es que PDVSA contribuya en sus utilidades con un porcentaje al gobierno a través de la transferencia de recursos en el desarrollo económico del país y otra muy distinta es encargarle a la empresa responsabilidades del gobierno”.

Para el economista de la firma Capital Market, lo necesario sería trasladar a este grupo de personas que se beneficia de una u otra forma con los programas sociales al sector productivo del país, en lugar de quedarse perpetuamente recibiendo recursos de la estatal. Esto, a fin de generar un crecimiento económico estable, sostenido y sólido, que tenga contrapartida en la producción de bienes y servicios.

Cabe acotar que el gasto social que viene ejecutando PDVSA no se traduce en contrapartida fiscal porque todos los subsidios que aplica el gobierno generan impuestos y, según el analista, en economía no hay nada gratis.
El país con la economía vulnerable
La tesis del modo poco productivo en que se maneja la economía actualmente en el país cobra mayor fuerza, según el analista Jesús Casique, ya que de 100 dólares que ingresa al sistema, 96 son provenientes de sector petrolero, mientras que los cuaro restantes vienen de otros rubros. 

 Esto quiere decir que las finanzas públicas en Venezuela dependen en gran medida del crudo. En consecuencia, ante una caída en el precio del barril, que no está estimada según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la economía se vería muy afectada.

Sumado a este problema hay que agregar el tema de las reservas internacionales, que dependen también mayoritariamente de un solo factor. Para el año 1998, el oro en Venezuela representaba el 20% de estas reservas. Es decir, de una u otra forma estaba diversificado este rubro.

 Sin embargo, bajo la actual gestión, el oro pasó a representar el 75% de las reservas internacionales del país. Esto evidencia una vulnerabilidad en la economía de la nación puesto que ante una eventual caída de la Onza Troy, que determina el valor del metal, las mismas disminuirían abruptamente.

De tal manera que la economía del país es vulnerable básicamente ante la variación del petróleo y del oro, como consecuencia de una escasa diversificación en el manejo de los recursos.

Cabe acotar que para el año 98 Venezuela contaba con 304 toneladas de oro, mientras que en la actualidad tiene 362 toneladas, según el Sistema Financiero Internacional. Quiere decir que las reservas crecieron un 19% en 14 años.

Entonces, cuando el Ejecutivo habla de un porcentaje considerado alto en referencia a sus reservas del metal es por el valor de las mismas y no por la cantidad. Antes del primer gobierno del actual presidente, la Onza Troy ubicaba su valor en 294,24 dólares, actualmente está en 17.225,45. Significa que la onza se ha incrementado en 486%, algo desproporcional en comparación con su crecimiento en toneladas, según Casique. 
Cronología de la devaluación
  • El 6 de febrero del 2003 entra en vigencia el control de cambio, Cadivi, y se establece el tipo de cambio en 1.600 bolívares.
  • El 9 de febrero del 2004 se realiza una nueva devaluación del 20% y el tipo de cambio pasa de 1.600 a 1.920 bolívares.
  • El 3 de marzo del 2005 se establece una nueva devaluación del 12%, quedando así el valor de la moneda en 2.150 bolívares.
  • En el año 2008 entra en vigencia la Ley de Reconversión monetaria y el tipo de cambio pasa de 2.150 a 2,15 bolívares.
  •  8 de enero del 2010 se establece un tipo de cambio preferencial para el sector salud y alimentación valorado en 2,60 bolívares mientras que para las exportaciones petroleras, comercio y telecomunicaciones se establece en 4,30.
  • El 9 de junio del 2010 entra en vigencia el Sistema con Transacciones en título de Moneda Extranjera (SITME) con un tipo de cambio a 5,30.
  • El 30 de diciembre del 2010 se realiza una unificación que se traduce en una devaluación cambiaria de 2,60 a 4,30 bolívares, que entra en vigencia el primero de enero del 2011. Nicolás Chaccal
    Nchaccal@6topoder.com 

El Indepabis determinó que delitos más frecuentes son la especulación y el boicot

La semana pasada recuperamos 120 fardos de arroz que serán expendidos al pueblo vigíense hoy martes

Prensa OCI/ María Fernanda Barrios
Foto: Marcos Sulbaran

La directora del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Helen Torres, cumpliendo lineamientos del presidente Hugo Chávez, el Ministerio del Poder Popular para el Comercio y la presidenta del Indepabis, Consuelo Cerrada, emitió en rueda de prensa los resultados oficiales de las supervisiones y fiscalizaciones efectuadas este mes.

Dijo Torres, que a la fecha se han realizado 173 inspecciones en diversos municipios de la entidad, así como también cinco fiscalizaciones, obteniendo como resultado el cierre de dos establecimientos con tres ventas supervisadas; aunado a ello, los funcionarios vienen ejecutando  operativos extraordinarios de acuerdo al nuevo sistema implementado en la página web.

En razón a la venta supervisada de harina pan y arroz, Torres señaló que se trabaja en un operativo con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para restablecer el orden en la distribución de estos productos.

 “Hemos detenido ya varios cargamentos que han querido salir del estado Mérida. La semana pasada localizamos dentro de un camión de aguacates 120 fardos de arroz, que arrojan más o menos 2.4 toneladas”.

Hoy martes en el municipio Alberto Adriani, un número significativo de funcionarios de la Institución junto a la directora regional, realizarán varias inspecciones e inaugurarán, oficialmente, la dependencia municipal del Indepabis, al tiempo que se venderá a la comunidad los fardos de arroz recuperados, a precios solidarios.

Aunque para este año no se ha fijado precio alguno para la venta del plato navideño, la vocera gubernamental no descartó la posibilidad de regular el precio del pernil.

El Iaanem prepara programación navideña

El Iaanem promueve un amplio cronograma de actividades para celebrar la época decembrina



Al son de villancicos y el sano compartir los funcionarios festejarán la cercanía a la navidad 

Prensa OCI / Rosangela Sosa
 Foto: Andrés Marquez

Cumpliendo directrices del Gobierno regional, el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), se prepara para las festividades navideñas con una variada programación, a fin de ofrecer a los usuarios de los Comedores Populares de la entidad la cobertura de sus requerimientos alimenticios, en un ambiente ameno y de sana interacción propio de la temporada.

El director del Iaanem, Stinfen Carrero, afirmó que entre las actividades destaca el la tradicional cena navideña, el venidero 10 de diciembre, destinada a  170 adultos mayores, que durante el 2012 recibieron los beneficios de alimentación, la cual se celebrará en el Centro de Servicio Social Residencial “Dr. Ricardo Sergent” del municipio  Campo Elías.

El 12 de diciembre, los usuarios del comedor “Augusto Rodríguez Aranguren” de Ejido tendrán un compartir, mientras  el comedor popular “Félix Román Duque” del municipio Libertador, hará lo propio el día 13, contando con la participación de diferentes grupos de villancicos merideños.

Carrero, hizo extensiva su invitación a los usuarios de los Comedores Populares  y beneficiarios de los Fogones Comunitarios en el estado, a participar en la tradicional misa de aguinaldos y de acción de gracias, a realizarse que el 19 del próximo mes, en la iglesia Santiago de la Punta de la Parroquia, para agradecer y exaltar la loable labor del personal que promueve día a día las políticas de seguridad alimentaria en la región.

La FRNS dio la bienvenida a la navidad con un Gran Parrandón

Exaltando la labor de los trabajadores

Bailes culturales le dieron dinamismo a la actividad

Funda Gaita hicieron cantar y bailar a los asistentes

FRNS/Dalymar Ruz
Foto: Rodolfo Mejías

Como cada año, la Fundación Regional “El Niño Simón, Mérida” celebró con un ambiente festivo, lleno de alegría y al ritmo de la gaita zuliana, el “Gran Parrandón Navideño” con lo que se le dio apertura a la temporada decembrina.

La sede de la Institución fue el escenario para concentrar a niños y niñas de los diferentes prescolares adscritos, quienes, junto al público asistente,  disfrutaron de actividades culturales y recreativas y presentaciones de números alusivos a la fecha.

La presidenta de la FRNS y primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, manifestó su satisfacción por el evento desarrollado, donde los pequeños fueron los protagonistas. “La intención es resaltar lo significativo de esta época del año, con el propósito de elevar y conservar los valores propios de la región”.

Las agrupaciones gaiteras de la Policía del estado, Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem) y Fundagaita, además del grupos de danzas del Palacio de los Niños, que animaron la tarde con gaitas, villancicos y aguinaldos.

Reconocimientos

Con motivo del 44 aniversario de creación de la Fundación Regional “El Niño Simón”,  en un emotivo acto encabezado por la titular del ente gubernamental, se condecoraron a funcionarios de la institución con  5, 10, 15, 20 y 25 años de servicio, exaltando su vocación y compromiso con la Institución y con los niños merideños.

Definirán valor de reposición para fijar alquileres

Este miércoles se definirán el valor que determina cuánto costaría construir un inmueble en la actualidad, según lo contemplado en la Ley de Arrendamiento



ÚN | AVN.- El valor de reposición (VR) del inmueble, un elemento esencial contemplado en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, será publicado este miércoles 21 de noviembre en una resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Tras amplias reuniones entre los movimientos de inquilinos, la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) y el despacho dirigido por Ricardo Molina, se definirá el valor de reposición, es decir, lo que determina cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad.

La Ley, en vigencia desde noviembre de 2011, establece que la cartera de Vivienda tiene la atribución de definir el valor de reposición, expresado en bolívares por metro cuadrado.

Yurani Prado, integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos, destacó este lunes que desde hace varias semanas se ha desarrollado "una discusión abierta, cordial" entre unos diez movimientos de arrendatarios, la Sunavi y el Ministerio, en la que han hecho cálculos en cuanto a distintos valores de reposición, tipología de inmuebles y los costos que maneja el Ejecutivo, derivados de la construcción de casas en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

El valor de reposición (VR) es una de las variables contenidas en la fórmula que establece la Ley para definir el valor del inmueble (VI).

El VI, a su vez, sirve para que la Sunavi precise el canon de arrendamiento, que se determinará con base en una banda de entre 3% y 5% de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble, teniendo en cuenta también el tipo de arrendador (pequeño arrendador o multiarrendador).

También es utilizado para la definición del precio de la vivienda si el propietario desea ponerla en venta.

Villegas, vía Twitter, informó que se publicará la resolución que contiene la metodología para fijar ese valor de reposición con miras a un cálculo justo del canon de arrendamiento, establecido en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

El ministro recalcó que "la metodología se construyó desde las bases en busca del beneficio de propietarios y arrendatarios, en relación transparente y equilibrada".

Mientras, la Sunavi indicó a través de su Twitter oficial que la propuesta del VR surgió como "método científico construido desde las bases populares fortaleciendo el poder popular".
Elízabeth Santos, también de la Red Metropolitana de Inquilinos, resaltó que en los debates para llegar al VR, los movimientos sociales diseñaron la propuesta con la Sunavi tras un estudio profundo de todo el sector de alquileres, así como de lo establecido en el instrumento jurídico, que, además, fue el primero creado por iniciativa popular en Venezuela, promovido por los colectivos de inquilinos y fruto del debate con propietarios, instituciones y organismos técnicos.

"Estamos bien contentos con los resultados", dijo Santos este lunes, quien celebró la definición del elemento que faltaba para la regularizacón de los cánones.

El procedimiento

Prado resaltó que la fórmula, establecida en la Ley y en su reglamento para la determinación del valor del inmueble, contempla elementos objetivos que permiten un cálculo justo. "Antes ese valor lo fijaba el mercado, según beneficios como la existencia de servicios o centros comerciales cerca, transporte. Ahora se definirá en función de la realidad del inmueble", añadió.

El valor del inmueble será establecido por la Sunavi sobre una tabla con los tipos de vivienda que deberá emitir el Ministerio de Vivienda y Hábitat, según aspectos constructivos que tomarán en cuenta su estructura, paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas; aguas blancas y servidas, puertas, ventanas y cualquier otro detalle que distinga la propiedad, señala la Ley.

La fórmula para alcanzar el valor del inmueble incluye el valor de reposición, las dimensiones, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.

El valor de reposición "estará en concordancia con las políticas nacionales que garanticen un costo real, según las regulaciones que el Estado establezca, contrarrestando la especulación económica y garantizando el pleno derecho a la vivienda de toda la población", expresa el artículo 74 del instrumento jurídico.

Una vez definido el valor del inmueble, el canon se obtiene multiplicándolo por el porcentaje de rentabilidad anual y dividiéndolo entre los doce meses del año. El reglamento de la Ley, dictado el 12 de noviembre de 2011 por el Ejecutivo Nacional, establece que si es un multiarrendador (tiene tres o más viviendas alquiladas), la rentabilidad anual será de 3%, mientras que si es un pequeño arrendador, será de 5%.

Venezuela es más vulnerable que otros países ante cambios climáticos: estudio


Agencias / EE UU
Venezuela y México están entre los países más vulnerables frente a los riesgos de un aumento de cuatro grados Celsius en el planeta a finales de este siglo, dio a conocer este lunes el Banco Mundial (BM) en un estudio.

Según un informe presentado por el organismo, dado a conocer en Washington, resume la variedad de consecuencias climáticas directas e indirectas ante la trayectoria actual de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

El informe fue preparado para el Banco Mundial por el Potsdam Institute for Climate Research y el Climate Analytics.

Entre las conclusiones del informe se señaló que es probable que el nivel de los océanos aumente de 0,5 metros a 1 metro para el año 2100, y que es posible que dicho aumento sea mayor.

Entre los países más vulnerables se encuentran México y Venezuela, además de Mozambique, Madagascar, India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas y Vietnam.

El estudio señaló que el mundo avanza por un camino que se traducirá en un aumento de cuatro grados Celsius de la temperatura del planeta para fines del siglo, y que las actuales promesas con respecto a las emisiones de gases efecto invernadero no contribuirán mucho a contener tal aumento.

Un aumento de cuatro grados tendrá consecuencias devastadoras, pues habrá olas de calor extremas durante casi todos los meses de verano, y es probable que la agricultura, los recursos hídricos, la salud humana, la biodiversidad y los servicios que prestan los sistemas se vean gravemente afectados.

Las regiones más vulnerables se ubican en los trópicos, subtrópicos y hacia los polos, donde es probable que se combinen múltiples impactos, además, muchas islas pequeñas tal vez no puedan sostener a sus habitantes.

Colombia 'rechaza' apartes del fallo sobre límites con Nicaragua


El Presidente afirmó: "Hubo omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar".

El Tiempo.com

El presidente Juan Manuel Santos pronunciará este lunes en una alocución radiotelevisada en la que rechaza aspectos del fallo de la Corte Internacional de Justicia que lesionaron gravemente la integridad geográfica de Colombia.

En su discurso, el mandatario señalará que “equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas”, la Corte “resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago”.

“No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente”, afirma Santos.

El mandatario agrega que “inexplicablemente –después de reconocer la soberanía de Colombia sobre todo el Archipiélago, y de sostener que éste, como una unidad, generaba derechos de plataforma continental y zona económica exclusiva– la Corte ajustó la línea de delimitación, dejando los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo separados del resto del archipiélago”.

A juicio de Santos, “esto es inconsistente con lo que la propia Corte había reconocido, y no es compatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago”.

“Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar”, enfatiza.

Es por esto, agrega el Presidente, que “Colombia, representada por su Jefe de Estado, rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy”.
Santos anuncia que el país no va a descartar “ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos”.

“El Gobierno respeta el derecho pero considera que la Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones”, dice. Y añade que “es evidente que existe una contradicción de este fallo con nuestra Carta Fundamental y con varios tratados internacionales vigentes”.

“Como Jefe de Estado lideraré la defensa de los intereses y derechos de los colombianos, y en especial de los habitantes del Archipiélago. Para lograrlo, necesitamos la concurrencia de todos los poderes públicos como lo prevé la Constitución”, subraya.

“Pueden tener la seguridad de que obraremos respetando las normas jurídicas –como ha sido la tradición de nuestro país– pero también defendiendo con firmeza y determinación los derechos de todos los colombianos”, puntualiza Santos.

Argentina pide que Consejo de Seguridad convoque a sesión urgente por Gaza


Globovisión/EFE


La presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitó este lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que convoque a una sesión urgente para frenar el creciente conflicto entre palestinos e israelíes.

El canciller argentino, Héctor Timerman, informó en rueda de prensa que Fernández cursó esta solicitud en una misiva enviada al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el indio Haerdeep Singh Puri.

"La actual situación no puede esperar. Es por eso que le solicito convoque en forma urgente a una sesión del Consejo de Seguridad, que ponga fin a esta ronda de violencia que fortalece a quienes desean impedir la creación de un Estado palestino que conviva en paz con el Estado de Israel", dijo Fernández en la misiva.

Timerman indicó que, si la reunión es convocada, Argentina solicitará que "el Consejo ordene, tal como tiene mandato para hacerlo, el cese de todo tipo de hostilidades y se ponga un fin al aprovisionamiento de armas a las partes en conflicto".

La presidenta argentina envió además una carta a los mandatarios de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a quienes dijo que el bloque "tiene la obligación de actuar en defensa de la vida humana" y para ello cuenta con la credibilidad de sus "intenciones, alejadas de intereses geopolíticos y económicos".

Fernández dijo en la misiva a sus colegas suramericanos que "hasta hoy ya han muerto más de cien civiles y la densidad de población por kilómetro cuadrado de Gaza torna imposible la protección de los civiles si continúan los ataques aéreos".

Advirtió además que "una incursión terrestre traería consecuencias catastróficas, como ocurrió durante la invasión de diciembre de 2008".

"Conociendo la vocación de paz de nuestros pueblos, es que hago una convocatoria a expresar nuestra exigencia de que el Consejo de Seguridad ordene el inmediato fin de las hostilidades y expresar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, el total respaldo a su intenso trabajo por llegar a una paz que surja del diálogo y no de la violencia", señaló Fernández.

La mandataria argentina sostuvo que, para lograr el fin del conflicto, "el primer paso debe ser la creación de un Estado palestino libre e independiente, que negocie la paz de igual a igual con el Estado de Israel".

"La histórica decisión de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, dando lugar a la creación de dos Estados, sigue siendo vigente y urge que finalmente sea cumplida. Este 29 de noviembre, 65 años más tarde, las Naciones Unidas votarán por el reconocimiento de Palestina como Estado observador", afirmó.

Recordó que los presidentes del Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (este suspendido temporalmente del bloque), ya han expresado su decisión de apoyar tal iniciativa "en el convencimiento de que será un claro mensaje al pueblo palestino y al israelí, que pueden y deben confiar en la comunidad internacional para alcanzar una paz duradera y efectiva".

La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" marcó hoy su sexta jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza, que elevaron a más de 100 los palestinos muertos y a 900 los heridos, a lo que las milicias de la franja responden lanzando cohetes contra Israel.