ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 noviembre, 2012

Este lunes arranca negociación de paz en Colombia


El Palacio de Convenciones de La Habana será el escenario de las conversaciones de fondo que comenzarán con el primero de los puntos de la "hoja de ruta" acordada para el diálogo: el problema de la tierra en Colombia


ÚN | EFE.- El Gobierno de Colombia y las Farc abrirán este lunes en La Habana la negociación formal para intentar la paz en el país vecino y poner fin a un conflicto armado que dura medio siglo.

Tras la instalación hace un mes de la mesa de diálogo en Oslo (Noruega), el arranque en Cuba de la segunda fase del proceso de paz estaba previsto para el 15 de noviembre pero finalmente se pospuso a este lunes por la dilatación de los trabajos preparatorios de estas conversaciones.

Aspectos logísticos y la participación de la sociedad civil colombiana en el proceso han sido algunos de los asuntos tratados por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en encuentros preparatorios celebrados en La Habana desde el 6 de noviembre.

Uno de los mecanismos que canalizará la voz de la sociedad colombiana en estos diálogos será una página web en la que, además, las partes publicarán comunicados, documentos y convocatorias para las ruedas de prensa pertinentes que decidan celebrar.

El Palacio de Convenciones de La Habana será el escenario de las conversaciones de fondo que comenzarán con el primero de los puntos de la "hoja de ruta" acordada para el diálogo: el problema de la tierra en Colombia.

Esa es precisamente la raíz del conflicto en un país donde el 52 por ciento de la gran propiedad rural está en manos de un 1,15 por ciento de la población y donde el 32 por ciento de los 46 millones de colombianos vive en el campo.

Según la agenda marcada en el "Acuerdo general" para el proceso de paz al que Gobierno y guerrilla llegaron tras seis meses de conversaciones secretas en La Habana, "el desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país".

Las FARC defienden la necesidad de una verdadera reforma agraria en Colombia que vaya más allá del derecho al suelo y a su titulación y consolide "un derecho a la reapropiación colectiva, social, del territorio, como parte esencial del derecho a la vida".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido de que el modelo económico y político del país no está en discusión en este proceso de paz porque el objetivo es "finalizar el conflicto", mientras que la guerrilla insiste en que el diálogo no debe confundirse con una "capitulación" por parte de la insurgencia.

Además de la tierra, la agenda del proceso incluye otros cuatro puntos: la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

La negociación para la paz llega sin que se haya declarado un alto el fuego en Colombia, pero en los últimos días las FARC se mostraron proclives a evaluar una tregua en Navidad, petición que ha partido de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) que lidera la senadora Piedad Córdoba.

Sin embargo, el Gobierno colombiano rechaza esa tregua navideña por "incoherente", según dijo recientemente el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Así las cosas, en los diálogos de La Habana se verán las caras dos equipos liderados por el abogado liberal y exvicepresidente Humberto de la Calle, en el caso de los representantes del Gobierno, y por el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango (alias "Iván Márquez") en el lado de la guerrilla.

En el grupo de negociadores del Gobierno figuran el también abogado y presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Luis Carlos Villegas, el filósofo y Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo, el ex alto comisionado para la paz, Frank Pearl, y dos generales retirados: Jorge Enrique Mora (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

Entre los delegados de las FARC destacan los nombres de Rodrigo Granda (alias "Ricardo Téllez"), Jesús Emilio Carvajalino ("Andrés París") o Luis Alberto Albán ("Marco León Calarcá").

Se mantiene aún la incógnita sobre la participación de Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, conocido como "Simón Trinidad", que cumple en Estados Unidos una condena de 60 años de cárcel por secuestro.

Las FARC confían en poder contar con "Simón Trinidad" en la mesa de diálogo e incluso en que Estados Unidos lo indulte, pero ese país dice no haber recibido ninguna petición al respecto.

Otro de los rostros del equipo insurgente que más expectación ha suscitado en las últimas semanas es el de Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa de las FARC que llegó a La Habana el pasado 6 de noviembre y cuyo papel en las negociaciones no se ha desvelado.

El que arranca mañana en La Habana es el tercer intento de proceso formal de paz entre el Estado colombiano y las FARC, grupo que nació en 1964 y que actualmente es la guerrilla más antigua de América Latina.

En este nuevo intento de lograr la paz en Colombia, Cuba y Noruega actúan como garantes del proceso, mientras que Chile y Venezuela tienen un papel de países acompañantes.

Murió al caer con su camioneta por un barranco en Tovar

Carretera que conduce a Guaraque Foto: Meridadigital

Panorama.com
Tubal José Padilla / Tovar

En horas de la madrugada de este sábado un nuevo hecho vial generó dolor en varias familias del Valle del Mocotíes, luego de que una camioneta rodará por un barranco unos 160 metros aproximadamente, donde perdiera la vida una mujer y resultara herido el conductor.

El hecho se registró en la vía que conduce desde Tovar hacia la población de Guaraque. La camioneta marca Toyota modelo Hilux  blanca placas A53AF2N, se volcó fuera de la vía dejando como resultado el fallecimiento en el sitio de una mujer de 28 años.

El conductor de la camioneta fue trasladado al hospital II San José de Tovar, donde por su estado de salud fue referido de urgencia al  Hospital Universitario de Los Andes, donde le diagnosticaron según el reporte médico presentó traumatismo craneoencefálico complicado y traumatismo torácico.

Murió chofer tras volcar su carro en Ejido, Mérida


Panorama.com
Tubal José Padilla / Mérida

Un trabajador del volante, de 34 años, murió trágicamente al volcar el vehículo en el que viajaba hacia su vivienda este sábado a las 2:00 de la madrugada.

Este hecho ocurrió en el canal de subida de la carretera La Variante, sector Los Higuerones, frente a Urbaser, en Ejido, estado Mérida.

La víctima quedó identificada como Luis Ramón Contreras Contreras, residenciado en la torre 14 de la urbanización Serranía Casa Club, en Mérida.

En Venezuela es común el deterioro de las remuneraciones del personal más calificado


El Universal

En Venezuela ocurre lo contrario de lo que  sucede tradicionalmente cuando un individuo devenga el salario correspondiente a los años de experiencia y a la capacitación que a bien haya realizado. No obstante, en Venezuela ha ocurrido lo contrario durante los últimos 15 años, según los resultados del Índice de Remuneraciones que elabora el Banco Central de Venezuela.

El estudio demostró que las personas que demandan mayor conocimiento académico han visto un mayor deterioro de su salario real con respecto a otros grupos, como el de los trabajadores no calificados.

El  director de la firma Econométrica, Henkel García , explicó que gracias a que el Ejecutivo realiza anualmente ajustes en los salarios de los trabajadores no calificados quienes perciben sueldo mínimo, el resto de los trabajadores no reciben los mismos beneficios.

“Eso durante unos cuantos años seguidos ha hecho que ese tipo de personal (trabajadores no calificados) haya visto su salario aumentar, mientras que los otros no”, apunta García.

Así mismo, el directivo de Econométrica sostiene tomando como base los resultados del BCV, que los trabajadores no profesionales del sector público han visto mejorar su salario en 53,5% desde 1997. Mientras que quienes se desempeñan en el sector privado tienen un crecimiento de sólo 9% en 15 años.

En igual período, el personal directivo de las empresas privadas ha visto desmejorar su remuneración en 27%. En el caso del sector público la caída es menor (13,6%).

Tanto en el sector público como en el privado los profesionales científicos e intelectuales no escapan de esta realidad han, visto disminuir su salario entre 7,9% y 24,7%, respectivamente.

Comisión Desarme prevé destruir 50 mil armas este año


El viceministro Luis Fernández indicó que el procedimiento de incautación e inutilización de armas será realizado todos los fines de semana


ÚN | AVN.- La meta al culminar el año 2012 es destruir un promedio total de 50 mil armas de fuego, informó el viceministro y director de la Policia Nacional Bolivariana (PNB), Luis Fernández.
Este domingo se realizó en la parroquia El Valle, en Caracas, el tercer acto de inutilización de armas de fuego que en 72 horas serán enviadas a la Dirección de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para su destrucción.

Fernández señaló que fueron inutilizadas nueve armas de fuego, que se suman a las más de 11 mil destruídas este año.

Igualmente, indicó que el procedimiento de incautación e inutilización de armas será realizado todos los fines de semana en las 22 parroquias de la ciudad capital.

Fenández explicó que se trata de armas incautadas en procedimientos que cumplen con un protocolo de experticia, denominado "cadena de custodia", como pasos previos al proceso de destrucción.

La cadena de custodia de estas armas a destruir, desde que son incautadas por los cuerpos de seguridad, incluye la supervisión del Ministerio Público y Tribunales de Control para garantizar que no vuelvan a las calles.

Muerte de diez civiles en Gaza marca el quinto día de la ofensiva israelí


Globovisión/EFE

La muerte de diez civiles en Gaza, cinco de ellos menores de una misma familia y dos mujeres, marcó hoy el quinto día de la ofensiva israelí, en el que la cifra total de palestinos muertos se elevó a 69, mientras se multiplican los intentos de mediación a través de Egipto para conseguir una tregua.

En el ataque, producido en el barrio Naser de Gaza capital, murieron también cuatro varones, al menos tres de ellos civiles.

Se desconoce si el cuarto varón -y supuesto undécimo muerto en el ataque- es Yahyia Bya, responsable del lanzamiento de cohetes en la milicia de Hamás, presumible víctima hoy de un "asesinato selectivo" anunciado por el Ejército israelí.

Un portavoz militar israelí declinó precisar a Efe si ambos incidentes están vinculados o tuvieron lugar en lugares diferentes, mientras que los vecinos insisten en que los once muertos son civiles y que no había milicianos en la vivienda.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra, afirmó que cinco de los muertos eran hermanos y cuatro residían en casas cercanas, y que otros treinta palestinos resultaron heridos.

"La masacre de la familia Al Idalu no quedará sin castigo", reaccionaron en un comunicado las Brigadas de Ezedin Al Qassem, brazo armado de Hamás.

El edificio, de cuatro plantas, recibió el impacto de varios misiles lanzados por aviones de guerra F-16, señalaron testigos.

Tras el ataque, cientos de hombres salieron a la calle, mientras otros curioseaban desde los balcones y algunos se afanaban en tirar abajo las estructuras consideradas peligrosas que habían quedado en pie, según presenció Efe.

Dos grúas y una excavadora gigantes sacaban los escombros para destapar los cadáveres, en medio del nerviosismo general.

Los amasijos de hierro del edificio, que ha quedado destrozado, quedaron mezclados con enseres de la casa, mantas, electrodomésticos y baldosas.

"No entendemos la razón. Dispararon sin avisar. Aquí no vive ningún miliciano. En la casa vivían doce personas", declaró a los periodistas un vecino, Hani.

Uno de los primos de la familia, Nahad, calificó lo sucedido de "terrible".

"Los israelíes matan a familias civiles (...) Mi primo tenía una tienda de combustibles, no hizo nada malo. Normalmente los drones avisan, pero esta vez no", dijo sobre los aviones no tripulados.

En medio de un ataque de rabia, uno de los vecinos comenzó a gritar "Alahu Akbar" ("Dios es el más grande", en árabe), que los presentes comenzaron a corear.

El Ejército israelí señaló a Efe que está "investigando el incidente".

Tras el medio centenar de bombardeos de hoy, el balance de palestinos muertos en la ofensiva Pilar Defensivo alcanza los 69, en torno a la mitad civiles, según el portavoz de Sanidad.

De los 25 palestinos muertos hoy, al menos siete son milicianos, que perecieron en tres ataques aéreos separados en el norte, este y centro de Gaza, según Al Qedra, fuentes médicas y testigos.

Dos de ellos fueron abatidos en el campo de refugiados de Yabalia (norte) por un misil lanzado contra el coche en el que circulaban.

La cifra global de heridos supera los 550, un 70 por ciento de ellos civiles.

Por otro lado, el brazo armado de Hamás informó en un comunicado de que sus hombres han disparado contra Israel más de 900 cohetes desde el miércoles, día en que comenzó la ofensiva militar.

En una conferencia telefónica con periodistas, el responsable del departamento de Defensa Aérea Activa del Ejército israelí, Zvika Haimovitch, elevó la cifra a un millar, 300 de los cuales fueron derribados en vuelo.

Uno de los proyectiles mató el viernes a tres civiles israelíes, las únicas víctimas mortales hasta el momento de los cohetes lanzados desde Gaza.

La cifra de israelíes heridos desde que se inició la operación por los cohetes de las milicias de Gaza se elevó a 30, dos de ellos de gravedad al impactar hoy un proyectil contra su coche en la localidad de Ofakim.

La operación continúa en medio de los esfuerzos internacionales, articulados en torno a Egipto, por obtener un alto el fuego que evite una invasión terrestre de Gaza, en preparación de la cual ya han sido movilizados "decenas de miles" de reservistas de los 75.000 aprobados, señaló al canal 2 de la televisión israelí el portavoz militar, Yoav Mordejai.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy en la reunión de su gabinete que "el Ejército está preparado para ampliar considerablemente la operación" y "hacer pagar a Hamás un alto precio" por los ataques con cohetes contra Israel.

Hoy, el presidente palestino, Mahmud Abás, envió a la franja al destacado funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina, Nabil Shaath, para que participe en los esfuerzos de mediación.

Además, una delegación compuesta por cuatro militares israelíes se encuentra desde hoy en El Cairo para tratar con las autoridades egipcias una posible tregua, informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad egipcios.

La fuente explicó que los militares israelíes entregaron un borrador de un acuerdo de alto el fuego a los servicios secretos egipcios, que han mediado en anteriores ocasiones entre Israel y Hamás, para ser entregado al líder del movimiento islámico en el exilio, Jaled Meshal, que se encuentra también en El Cairo.

Está previsto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegue mañana a El Cairo para analizar con las autoridades egipcias la situación en Gaza y los esfuerzos mediadores.

Venezuela venera a la Chinita en su día


Globovisión

Desde el pasado jueves, miles de feligreses se congregaron en Maracaibo a la espera de la celebración de la Virgen de Chiquinquirá.

Como cada año, la víspera del día de la Chinita se celebró en la Plazoleta de la Basílica del Zulia con el amanecer gaitero en honor a la Virgen.

Desde la medianoche del 18 de noviembre comienzan a oficiarse misas cada hora en conmemoración de la patrona de los zulianos.

Este año, como ha ocurrido desde hace 26 años, fue Monseñor Roberto Lückert, Arzobispo de Coro, el encargado de oficiar la misa que da incio a las festividades religiosas por la celebración de los 303 años de la aparición y 70 de la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá.

Lückert fue parroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y desde hace 26 años es el encargado de la misa de la medianoche en víspera de la fiesta de la Chinita.

Resaltó el sentir zuliano que trasciende fronteras y aseguró que quien haya nacido en esas tierras un día como hoy, desde donde se encuentre, piensa en la Chinita y recuerda las celebraciones religiosas.

“Las recetas que se están aplicando en Europa llevarán a una recesión brutal”


Juan Luis Cebrián conversa con la jefa de Estado brasileña, antigua guerrillera, torturada y encarcelada durante tres años por la dictadura.La entrevista se realizó en Brasilia en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, antes de la celebración de un acto oficial en su país. / Roberto Stuckert Filho


“Yo no creo que el problema de Europa sea su modelo de Estado de bienestar. El problema es que se han aplicado soluciones inadecuadas para la crisis y el resultado es un empobrecimiento de las clases medias. A este paso se producirá una recesión generalizada”.

Me hubiera gustado comenzar la conversación por hablar de su pasado político, que transcurrió entre responsabilidades logísticas en la guerrilla armada, o preguntarle antes que nada por los desafíos que Brasil afronta, pero ella ha entrado en la sala como un torbellino dispuesta a despedazar las claves de la crisis europea, que amenaza con impactar en el desarrollo de los países emergentes.

 “Nosotros ya hemos vivido esto. El Fondo Monetario Internacional nos impuso un proceso que llamaron de ajuste, ahora lo dicen austeridad. Había que cortar todos los gastos, los corrientes y los de inversión. 

Aseguraban que así llegaríamos a un alto grado de eficiencia, los salarios bajarían y se adecuarían los impuestos.

 Ese modelo llevó a la quiebra de casi toda Latinoamérica en los años ochenta. Las políticas de ajuste por sí mismas no resuelven nada si no hay inversión, estímulos al crecimiento. Y si todo el mundo restringe gastos a la vez, la inversión no llegará”.

 Lo dice con convicción, alzando las manos en expresivo gesto que indica el camino a seguir, es todo su cuerpo el que protesta por lo que está pasando al otro lado del Atlántico y pienso que si no existiera ya en la Historia una Dama de Hierro quizá alguien se habría atrevido a sugerir este apodo para ella. La prensa internacional considera a Dilma Rousseff, 36ª presidente de la República Federativa del Brasil, una de las tres mujeres más poderosas del mundo, junto con Angela Merkel y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. A Clinton le quedan dos meses en el cargo, con lo que el triunvirato puede verse pronto reducido a un duelo de titanes.

 ¿Le ha dicho ya a la canciller alemana cuáles son sus puntos de vista sobre la política que ella está imponiendo en Europa? “Se lo he dicho en todas las reuniones del G-20. Europa pasa por algo que ya conocimos en América Latina.

 Hay una crisis fiscal, una crisis de competitividad y una crisis bancaria. Y las recetas que se están aplicando llevarán a una recesión brutal. Sin inversión será imposible salir de la crisis.

 Por supuesto hay que pagar las deudas, la consolidación fiscal es necesaria, pero se precisa tiempo para que los países lo hagan en condiciones sociales menos graves.

 No solo por una cuestión ética, sino también por exigencias propiamente económicas. El euro es un proyecto inacabado y si Europa quiere resolver sus problemas tiene que completarlo, mediante la supervisión y la unión bancaria. En realidad el euro no es una moneda única hoy.

 El mercado distingue entre el euro español, el euro italiano, francés, griego o alemán. El BCE tiene que ser el prestamista de ultimo recurso, pero no solo: hace falta que exista un mercado de títulos, un mercado de deuda, como en el resto de los países.

 La moneda única europea es una de las mayores conquistas de la Humanidad, precisamente en un continente tan castigado por las guerras y las disputas internas.

 Se trata de un fenómeno económico, social, cultural y político que significa un avance formidable, pero de momento está incompleto.

 No puede seguir así si queremos vencer a la crisis. Es el tiempo de construir los consensos, y para ello es importante que exista un liderazgo”.


Las políticas de ajuste no resuelven nada, si no hay también inversión
 No es precisamente liderazgo lo que falta en Brasil. Las encuestas atribuyen a Dilma Rousseff más de un 70% de popularidad, porcentaje aún mayor del que gozaba su predecesor en el cargo y mentor en su carrera política, Lula da Silva. La continuidad básica de una política económica que dura ya casi dos décadas (desde que Fernando Henrique Cardoso emprendiera su amplio programa de modernización) ha convertido a Brasil en la quinta economía del mundo y hoy es un interlocutor imprescindible en cualquier escenario internacional. La llegada de Lula a la presidencia supuso todo un terremoto.

 Las clases bajas experimentaron un sentimiento de autoestima como nunca habían tenido hasta entonces al ver que un obrero ocupaba la presidencia de la República.

 Era todo un símbolo de la nueva política de inclusión social que anunciaba ya el proyecto estrella de Rousseff: hacer de Brasil un país de clases medias, no solo en lo que se refiere a los estándares de vida, sino sobre todo en lo que concierne al nivel educativo de la población.
Dilma no tiene el carisma de Lula, pero brilla por sí misma por su eficacia y su convicción política.

 Se incorporó al PT, el partido del Gobierno, años más tarde de su fundación, tras haber militado en el socialismo de Lionel Brizola y, antes, en dos organizaciones marxistas que promovían la lucha armada. Detenida y torturada por la dictadura militar, fue encarcelada durante tres años, y esa experiencia personal supone un plus de credibilidad a los ojos de todos los demócratas. Le comento que yo tuve oportunidad de vivir Mayo del 68 en París y soy uno de los huérfanos de aquella revolución.

 Los jóvenes españoles de la época seguíamos con admiración los procesos latinoamericanos, iluminados entonces por la esperanza más tarde frustrada del castrismo. Cuatro décadas después, muchos líderes de aquellos movimientos ocupan posiciones de poder en la economía, la política y la cultura y son objeto de protestas similares a las que ellos encabezaron.
 ¿Mereció la pena todo aquello?

“Necesariamente la gente evoluciona. Yo en diciembre de 1968 no andaba en política ni me había incorporado a la clandestinidad. 

Entonces sucedió lo que se conoce en Brasil como el golpe dentro del golpe: un endurecimiento de la dictadura militar. A partir de ese hecho, cualquiera de mi generación que tuviera la más mínima voluntad democrática era violentamente perseguido.

 De modo que desde mi punto de vista personal sí valió la pena, y mucho. Una parte de la juventud tuvo el gesto generoso de pensar que era su obligación luchar por su país, incluso incurriendo en algunos errores.

 Puede que aquellos métodos no condujeran a nada, no tuvieran futuro y constituyeran una visión equivocada sobre la salida de la dictadura. 

Pero en la gente anidaba un sentimiento de urgencia, creían que en Brasil no podría haber una reforma democrática, también por su visión pesimista sobre los dirigentes del país. Con los años he comprobado nuestro exceso de ingenuidad y romanticismo y nuestra falta de comprensión de la realidad.

 No percibíamos que esta era mucho más compleja, que podía haber diferentes soluciones de futuro. Mi estancia en la cárcel me ayudó a entender que el régimen militar no sobreviviría, porque no podía detener, torturar y matar a toda la juventud. El país había comenzado a transformarse y exigía un cambio. Enseguida comenzó la complejidad de la transición. A mí me detuvieron en 1970 y la apertura empezó en 1974, con el presidente Geisel. 

Se trataba de una apertura controlada, ‘lenta, gradual y segura’ en el idioma oficial; no era todavía la democracia, pero las condiciones habían cambiado. Entre 1970 y 1974 transcurrió la etapa más negra de la dictadura. Luego resultó evidente que no había solución a los problemas económicos y sociales sin democracia. Tal vez lo que diferencia a mi país de otros de América Latina es que nosotros tuvimos una fe sin restricciones en el valor de la democracia. Eso hizo que el proceso resultara menos duro”.

Se deterioran remuneraciones del personal más calificado

Datos del Banco Central de Venezuela revelan que la merma del poder adquisitivo es mayor entre quienes tienen más formación y ocupan cargos más altos. Según el ente emisor, el Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) en el tercer trimestre de 2012 presentó una variación del 6,9% menor a la observada en el lapso anterior (9,2%).


EL UNIVERSAL 

Tradicionalmente un buen sueldo está ligado a los años de experiencia y a la capacitación que tenga un individuo. No obstante, en Venezuela ha ocurrido lo contrario durante los últimos 15 años, según los resultados del Índice de Remuneraciones que elabora el Banco Central de Venezuela.

Al hacer el ajuste por inflación, las cifras muestran que las personas con ocupaciones que demandan mayor conocimiento académico han visto un mayor deterioro de su salario real con respecto a otros grupos, como el de los trabajadores no calificados.

Henkel García, directivo de la firma Econométrica, explica que este fenómeno ocurre porque la mayoría de los trabajadores no calificados percibe salario mínimo y anualmente el Ejecutivo realiza ajustes en este sentido. El resto de los trabajadores no reciben los mismos beneficios.

"Eso durante unos cuantos años seguidos ha hecho que ese tipo de personal (trabajadores no calificados) haya visto su salario aumentar, mientras que los otros no", apunta García.

Tomando como base los resultados del BCV, el directivo de Econométrica sostiene que los trabajadores no profesionales del sector público han visto mejorar su salario en 53,5% desde 1997. Mientras que quienes se desempeñan en el sector privado tienen un crecimiento de sólo 9% en 15 años.

En igual período, el personal directivo de las empresas privadas ha visto desmejorar su remuneración en 27%. En el caso del sector público la caída es menor (13,6%).

Los profesionales científicos e intelectuales no escapan de esta realidad. Tanto en el sector público como en el privado han visto disminuir su salario entre 7,9% y 24,7%, respectivamente.

Sin estímulo

Los efectos de la pérdida del salario en la carrera contra la inflación no solo pueden medirse en términos de capacidad adquisitiva, que es el principal tema de preocupación, sino también desde la óptica de la formación.

Lo ideal es que exista una relación entre el conocimiento académico y el salario. De lo contrario, se convierte en una política de desestímulo para futuras generaciones.

Henkel García advierte que "si seguimos por este camino, va a llegar un momento en el que los estudiantes van a decir que no vale la pena prepararse, sino que van a tratar de ocupar un cargo que no requiera tanta capacitación y si es en el sector público mejor".

Agrega que como consecuencia directa de esta situación se hacen cada vez más cuesta arriba las intenciones oficiales de diversificar la economía, porque "si todo el mundo va a ser técnico y no hay quien se prepare a nivel científico para generar tecnología, no vamos a tener futuro".

De acuerdo a Econométrica, en términos generales, las remuneraciones de los privados han caído 15,31% entre 1997 y el tercer trimestre de 2012. Mientras que para los trabajadores públicos hubo un crecimiento de 8,9% en ese período.

Desde 2002, los trabajadores del sector privado han visto disminuir su remuneración y en cambio los públicos han venido subiendo progresivamente.

Al examinar los resultados del tercer trimestre de este año con igual período de hace 10 años, el poder adquisitivo privado ha bajado 21,22% a diferencia de lo que ocurrió en el sector público, donde ha aumentado 15,8%, de acuerdo a los datos de la firma.

Si bien el aumento anual del salario mínimo ha obligado a una revisión de la escala salarial pública y privada, no es menos cierto que existen políticas oficiales (amenazas, expropiaciones, control de precios y de cambio) que han afectado el crecimiento del sector privado que, en definitiva, termina realizando ajustes por debajo del porcentaje decretado por el Ejecutivo a todos aquellos empleados que ganan por encima de la remuneración básica.