ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 noviembre, 2012

Cabrera: El MVP te ayuda a seguir trabajando

El “Jugador Más Valioso” y “Triple Coronado” en la Liga Americana del béisbol de Grandes Ligas, Miguel Cabrera, se mostró orgulloso este sábado de ganar nuevamente el premio “Luis Aparicio”.

Cabrera ha ganado en su carrera como pelotero tres premios "Luis Aparicio". 

Union Radio

El antesalista aragueño de los Tigres de Detroit estuvo en Maracaibo en la rueda  de prensa de presentación del premio “Luis Aparicio” y que este año lo ganó de forma unánime por tercera ocasión en su carrera como pelotero y por segundo año consecutivo.

El "big leager" criollo aprovechó la ocasión para elogiar la hazaña que tuvo Luis Aparicio en el béisbol mayor. “Es un honor estar al lado de Luis Aparicio, y uno siempre se queda corto en palabras ante él que nos abrió las puertas a todos en las Grandes Ligas”, afirmó.

El aragueño aseguró que el premio de “Más Valioso” lo ayudará a seguir mejorando en su carrera. “Con el MVP cambia mucho, pero son cosas buenas que pasan en la vida de uno, toda la familia reconociendo que querían ser como uno, eso te llena de mucho orgullo y satisfacción, te llena de muchas ganas de seguir trabajando fuerte y de seguir poniendo el nombre de Venezuela en alto”, destacó.

El slugger indicó que espera seguir mejorando sus números ofensivos en su carrera como “big  leager”.

“Dios siempre me ha estado ayudando  para superar mis números me ha gustado trabajar para que año tras año los números míos sean mejores y en eso estamos, tratar de que sean mejores, tratar de conseguir las maneras de ayudar a mi equipo a ganar y eso me ha permitido a mantenerme en pie”, subrayó.
     
El tercera base de los felinos de Detroit no quiere hablar sobre un hipotético ingreso al Salón dela Fama de las Grandes Ligas porque considera que aún le falta mucho por hacer. “Yo pienso que es muy temprano para  hablar del Hall de la Fama, en realidad no he pensado en eso, es hablar de18 a 20 temporadas, yo no pienso en eso ahora, estoy pensando el año al año, el día a día, tratando de ir mejorando”, dijo.

Cabrera indicó que la lucha que tuvieron siempre los Tigres de Detroit por alcanzar la clasificación a la post temporada de la gran carpa lo ayudó en su carrera por la Triple Corona del joven circuito. 

Este domingo “Cabrerita” recibirá el galardón en el estadio “Luis Aparicio El Grande de Maracaibo”, antes del tradicional juego de “La Chinita” y que lo disputarán los Tiburones de la Guaira y las Águilas del Zulia.

Indepabis sancionó 10 colegios en el estado Carabobo


6topoder.com

Como parte del operativo especial de fiscalización que adelanta el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en el estado Carabobo, 10 colegios privados han sido sancionados por incrementar en más de 10% el costo de lo que deben pagar los padres y representantes por inscribir a sus hijos en estas instituciones.

Entre los colegios multados se encuentran Ymca y Patria Bolivariana con mil unidades tributarias, Juan XXIII y La Fe con 500 U.T cada uno, Santa Rosa, Francisco Javier y Rómulo Gallegos con 200; mientras las escuelas Caribú y Atanasio Girardot deberán cancelar 100 unidades tributarias.

“Eso suma más 3.000 unidades tributarias aplicadas a los colegios que incrementaron en más de 10% la matrícula escolar”, lo cual está contemplado en la Ley del Indepabis, dijo el coordinador estadal de la institución, Juan Escorcha.

Escorcha recordó que, por disposición del Ministerio de Educación, las instituciones educativas privadas sólo podían aumentar 10% este año escolar, según la Gaceta Oficial 39.974 de fecha 30 de julio de 2012.

Dijo que con estas acciones el Indepabis protege el derecho a la educación. “No vamos a permitir que se siga vulnerando este derecho constitucional, razón por la cual invitamos a los colegios privados a que realicen las asambleas de padres y representantes para discutir el incremento de sus matrículas”.

Un sismo de magnitud 4.1 sacudió a Perú


Hoy en Noticias 


Un sismo de magnitud 4.1 sacudió a la región de Junín (centro) sin ocasionar víctimas ni daños materiales informó el instituto Geofísico del Perú (IGP) .

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, no se registraron victimas  ni daños y pidió a la población a mantener la calma.

El IGP recordó que Perú los sismos son frecuentes, y ya se han registrado en el año 192 de regular intensidad, superiores a los cuatro grados, aunque sin provocar daños, debido a que el país se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones de mayor actividad sísmica del mundo.

Hay "algunos indicios" de posible cese del fuego en Gaza

El mandatario egpicio tiene el apoyo de la Liga Árabe en su mediación entre Israel y los palestinos

BBCMUNDO

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo que hay algunos indicios de que se podría alcanzar pronto una tregua entre Israel y los palestinos.
Sin embargo, expresó que no hay garantías firmes.

Mursi hablaba después de conversaciones en El Cairo sobre la crisis en Gaza con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Israel ha negado informes en el sentido de que envió funcionarios a Egipto para las negociaciones.

Ministros de la Liga Árabe -también reunidos en El Cairo- respaldaron los esfuerzos de mediación egipcios.

Venezuela realiza otro envío de alimentos y medicinas a Guatemala


Globovisión/EFE

El Gobierno de Venezuela envió hoy a Guatemala 50 toneladas más de alimentos y medicinas para atender a los afectados por el terremoto que sacudió al país centroamericano el 7 de noviembre pasado, carga que se suma a otras 100 toneladas que fueron enviadas en días pasados.

"En nombre del presidente Otto Fernando Pérez Molina agradezco al pueblo venezolano y al ciudadano presidente, Hugo Chávez Frías por el apoyo, y esperemos que dios nos socorra porque sigue temblando", dijo el embajador de Guatemala en Venezuela, Eric Molina, al canal del Estado.

Molina ofreció las declaraciones desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde agregó que Venezuela siempre es el primer país en atender a Guatemala ante los desastres que ha padecido.

El director de Protección Civil de Venezuela, Luis Díaz Curbelo, especificó que tras el primer envío de 50 toneladas de ayuda a Guatemala, el pasado 9 de noviembre, se sumaron otras 50 en días recientes, aunque no especificó la fecha, y que con este último cargamento ya son 150 toneladas las que se han llevado a ese país.

"Venezuela desde el primer momento, actuando en solidaridad con los pueblos hermanos. Fue el primer país que llegó con ayuda humanitaria a las 48 horas después de ocurrido el terremoto y hemos seguido en un puente aéreo ordenado por el presidente (Chávez)", indicó el funcionario.

El terremoto de 7,2 grados que sacudió Guatemala hace 11 días y que causó 44 muertos y más de 25.000 damnificados, tuvo hasta el jueves pasado 193 réplicas de entre 3,5 y 6,1 grados, según el Instituto Nacional de Sismología (Insivumeh) de ese país.

Detuvieron a 10 falsos atletas venezolanos en Argentina por llevar droga


Agencias / Buenos Aires

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en Ezeiza. Argentina, a un contingente de 10 venezolanos que estaban a punto de abordar un vuelo rumbo a Brasil: llevaban cápsulas de cocaína líquida en sus estómagos y se estaban haciendo pasar por un equipo de pesistas olímpicos. reseñó el diario El Clarín. La detención se practicó el pasado jueves.

Las detenciones de las diez “mulas” se hicieron luego de una investigación y seguimiento que había comenzado en julio, cuando se recibió la denuncia de una mujer venezolana, quien  dijo que la banda había captado a su sobrino.

Segun la Agencia de noticias oficial de la República Argentina (Telám), otras tres personas de nacionalidad dominicana fueron detenidas también en dos allanamientos realizados en la Capital Federal. Se cree que el destino final de la droga, cuya cantidad aún no fue informada, era Europa , previa escala en Brasil.

La investigación se inició cuando la denunciante aportó detalles sobre un hombre de nacionalidad venezolana que había llegado al país para regentear a un grupo de compatriotas con el fin de traficar drogas.

De acuerdo a las fuentes, ese hombre logró salir del país días después de aquella denuncia, pero regresó a principios de noviembre último, por lo que comenzó a ser investigado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Así, se hicieron seguimientos encubiertos y entrecruzamiento de llamadas, entre otras tareas de inteligencia.

La investigación dio sus frutos el jueves, cuando un grupo integrado por diez personas que simulaban ser integrantes del equipo olímpico venezolano de levantamiento de pesas pretendió abordar un vuelo de la empresa TAM, con destino a Portugal, previa escala en Río de Janeiro, en el aeropuerto de Ezeiza.

Los venezolanos, entre ellos el hombre que había sido denunciado en julio último, fueron sometidos al “Body Scan” (un estudio radiológico de todos los órganos del cuerpo) y allí se detectó que todos ellos habían ingerido cápsulas con cocaína líquida .

Los diez sospechosos quedaron detenidos a disposición del juzgado en lo Penal Económico 8 porteño, que además ordenó dos allanamientos, uno de ellos en un hotel céntrico y otro en un departamento en el barrio porteño de Liniers.

Allí fueron detenidas otras tres personas, entre ellas una mujer, que también quedaron imputadas en el marco de la causa. Se cree que entre los tres, todos dominicanos, está el proveedor de la droga.

Falla eléctrica afecta a la frontera colombo-venezolana en Táchira


El Nacional

Iván Sanguino, subcomisionado de distribución de Corpoelec, explicó que se enteraron de la falla tras una protesta que efectuaron los habitantes de esta zona foránea, durante la cual obstaculizaron el paso a los vehículos que transitan por la concurrida vía. El organismo estadal ya trabaja para solventar la falla.

Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) del estado Táchira se trasladaron hasta el sector Mulera ubicado cerca de la frontera colombo-venezolana, luego de tener conocimiento de una falla que afecta a la población desde hace cinco días.

El subcomisionado de distribución de la compañía eléctrica Iván Sanguino, informó que se enteraron de la falla tras una protesta que efectuaron los habitantes de esta entidad , durante se obstaculizaron el paso de los vehículos que transitan por la vía.

Sanguino reiteró que, en estos casos los usuarios deben comunicarse con el Centro de Atención de Reclamos (CAR).

El titular de la compañía eléctrica detalló que los técnicos se dirigieron al lugar en horas de la noche del viernes, sin embargo, las condiciones atmosféricas no les permitieron restablecer el servicio, por lo que desde tempranas horas de este sábado se encuentran en la zona para ubicar la falla y solucionar la contingencia.

Fotos: Al menos 49 niños mueren en accidente en Egipto

El autobús en el que viajaban fue arrollado por un tren en un paso a nivel en la provincia de Asiut (centro)


ÚN | EFE.- Al menos 49 niños murieron este sábado cuando el autobús en el que viajaban chocó contra un tren en la provincia de Asiut, en el sur de Egipto, lo que motivó la dimisión del ministro egipcio de Transportes, Mohamed Rashad al Metini.

El Ministerio egipcio de Sanidad informó en un comunicado de que al menos 49 niños murieron y los cuales fueron trasladados a hospitales locales para recibir tratamiento.

También fallecieron el conductor del vehículo y dos cuidadores, según la agencia estatal de noticias Mena, que precisó que el accidente se produjo sobre las 08.00 hora local (06.00 GMT) cerca de la localidad de Manfalot, a 400 kilómetros al sur del El Cairo.

Fuentes del Ministerio egipcio de Transportes explicaron a Mena que el conductor del autobús escolar se saltó el paso a nivel ubicado en el cruce de la carretera y la vía férrea y chocó con el tren que pasaba en ese momento.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, aceptó la dimisión presentada por su ministro de Transportes por su responsabilidad política en el accidente y pidió una investigación para determinar las causas de lo sucedido, así como indemnizaciones para los familiares de las víctimas.

Al Metini había aceptado previamente la renuncia del jefe de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, Mustafa Qanaui.

Varios miembros del gabinete egipcio, incluido el primer ministro, Hisham Qandil, se desplazaron al lugar de los hechos para coordinar las investigaciones, mientras continúan las labores de socorro y la retirada de los cadáveres.

Familiares de los fallecidos acudieron a la zona para manifestarse y exigir la ejecución de los responsables del accidente, lo que obligó a las autoridades locales a intervenir para intentar calmar los ánimos.

Los accidentes ferroviarios y de tráfico son habituales en Egipto debido al mal estado de los vehículos y las carreteras, la imprudencia de los conductores o la mala señalización de las vías.

La mayor tragedia ferroviaria de la historia de Egipto ocurrió en 2002, tras el incendio de un tren que cubría el trayecto entre El Cairo y Luxor, en el que murieron 376 personas.





Al menos 11 heridos tras accidente entre un autobús y una gandola en la ARC


Globovisión

El director de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, informó que el mediodía de este sábado se registró un accidente en el kilómetro 24 de la Autopista Regional del Centro, en sentido hacia Valencia.

Al menos 11 personas resultaron heridas, luego de que un autobús que cubre la ruta Caracas-Santa Teresa Del Tuy se le metió por la parte atrás a una gandola cargada de bloques.


Matan a exalcaldesa mexicana que había sobrevivido a dos atentados


BBCMUNDO

La exalcaldesa del municipio mexicano de Tiquicheo, que habia sobrevivido a dos intentos de asesinato desde 2009, fue golpeada hasta la muerte por desconocidos, según informó la Fiscalía del estado de Michoacán.

La Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE) confirmó en un comunicado el "lamentable fallecimiento de la exalcaldesa de
Tiquicheo, María Santos Gorrostieta Salazar, quien fuera reportada como desaparecida por un familiar el pasado 14 de noviembre".



Gorrostieta fue encontrada con las manos atadas y un golpe en la cabeza tres días después de que su familia informara sobre su desaparición.

Cuando era alcaldesa de la ciudad de Tiquicheo, Gorrostieta Salazar, de 36 años, fue objeto de dos tiroteos. Su marido murió en el primero de ellos.


El estado de Michoacán, donde hay extensos cultivos de marihuana y amapola, es una de las regiones donde los carteles de la droga libran una guerra por el control de la comarca y por las costas de la zona que se usan para el tráfico de drogas.

Aída gana máximo galardón en Festival de Cortometrajes de Barquisimeto.


AVN.- 

La película Aída, de Evans Briceño, se alzó con el máximo galardón en el Octavo Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, informó una nota de prensa del comité organizador del evento.

El premio principal de la fiesta audiovisual barquisimetana, que culminó en la noche del pasado viernes, fue concedido por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac).

Aída también obtuvo los galardones por mejor dirección, mejor guión, mejor dirección de arte, mejor cortometraje de ficción, mejor actriz y mejor actor.

El corto La noche anuncia la aurora, de Gerald Uzcátegui, obtuvo el galardón por mejor música original, mejor sonido y mejor dirección de fotografía. La película Transhumancia ganó el premio a la Mejor Producción.

El premio al mejor cortometraje estudiantil regional lo ganó Juan Arcadio Rodríguez, por su película La Cita, mientras que el mejor cortometraje de ficción lo conquistó Iribarren Films con la cinta Una mujer en guerra o en la guerra.

Diego Trocoli consiguió el galardón al mejor cortometraje estudiantil nacional por la obra Loop. El mejor video Clip lo obtuvo Luis Edgardo Herrera, del Colectivo Tan Frío El Verano, por la obra The Oceano Remix.

Una mención especial de este premio se otorgó a Jhon Colmenarez por su trabajo Fuego, y a Javier Rojo Valery por su obra Se te acabó el tiempo.

El Mejor Cortometraje de Animación lo ganó la revista Visor, y el lauro por técnica de animación en 3D, fue para Lorena Colmenares por la obra Danza del tiempo.

Juan Acosta con su trabajo Quién quiere tuki conquistó el premio al Mejor Cortometraje Documental.
El Octavo Festival de Cortometrajes de Barquisimeto se realizó del 12 al 16 de noviembre en la capital larense, con la participación de más de 160 películas en disputa.

Estos son los juegos de beisbol para hoy

Desde las cinco de la tarde cuatro encuentros se disputarán en diferentes regiones del país


ÚN.- Este sábado 17 de noviembre continúa la acción en la pelota criolla. Cuatro juegos tendrán lugar en diferentes regiones del país.

5:00 p.m. | Caribes – Leones, en el estadio universitario de la UCV

5:30 p.m. |  Tiburones – Águilas, en el estadio Luis Aparicio "El Grande"

5:30 p.m. |  Cardenales – Tigres, en el estadio José Pérez Colmenares

6:00 p.m. |  Magallanes- Bravos, en el estadio Guatamare de Nueva Esparta

Sismo de 2.8 grados se sitió en Güiria este sábado




En la red social Twitter, la cuenta de @FUNVISIS (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas), publicó la información sobre un sismo que se habría sentido en la localidad de Güiria, en el estado Sucre.

El movimiento telúrico fue de 2.8 grados con una profundidad de 60.1 kilómetros. El epicentro estaría ubicado a 27 Km al norte de la localidad.

Aún se desconoce si existen daños materiales o personas afectadas.

Donan sangre a montón en el Cardiológico



Este año el centro infantil ha recibido a más de 2 mil voluntarios, un solo individuo puede ayudar a tres niños y la sangre puede durar 35 días de utilidad


Ultimas Noticias

Alrededor de 80 trabajadores del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) acudieron como voluntarios a la jornada de donación de sangre en el Hospital Cardiológico Infantil para recibir el respectivo pinchazo.

La presidenta del hospital, Isabel Iturria, señaló que este año han recibido más de 2 mil donaciones. De cada individuo se extraen 450 cc de sangre, cantidad que puede ayudar hasta tres niños.

Indicó que el líquido rojo posee un tiempo máximo de utilidad de 35 días. Caso contrario ocurre con tejidos como las válvulas cardíacas, frecuentemente usadas en el centro hospitalario, que son usados hasta cinco años después.

“Si en un momento determinado recibimos muchos donantes y no vamos a usar la sangre con nuestros niños, la intercambiamos con la Red de Bancos para que no se pierda ni una gota”, expresó.

Sin desperdicio. Iturria explicó que luego de extraerse la sangre se fraccionada en varios componentes: primero se separa un concentrado globular (glóbulos rojos) y se obtienen las plaquetas, células que permiten iniciar el proceso de coagulación, por ejemplo, para intervenir las heridas de un paciente.

También se obtienen plasmas frescos y crioprecipitados, otro componente de la sangre que integra distintos tipos de proteínas.

A partir del plasma simple, que se extrae a través de una intervención adicional realizada en la planta de procesamiento Quimbiotec, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, se obtiene la albúmina. Esta proteína ayuda de forma directa al buen funcionamiento de la presión sanguínea.

A través de 0800-Donantes, las personas interesadas en ser voluntarios pueden saber cuál es el banco de sangre más cercano. El Cardiológico Infantil recibe donaciones todos los días de 7:00 am a 7:00 pm.



Corte de La Haya fallará en litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua


Globovisión/AFP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncia el lunes sobre un diferendo entre Colombia y Nicaragua, poniendo fin a décadas de disputa bilateral sobre la soberanía marítima en el Caribe.

Los 15 jueces de la corte mundial, principal órgano judicial de la ONU con jurisdicción universal, pronunciarán su fallo en La Haya el lunes a partir de las 14H00 GMT sobre los límites marítimos y soberanía de unos islotes en el mar Caribe con gran potencial en recursos naturales.

La Haya concluyó en mayo pasado el análisis del diferendo sobre una extensión marítima de 50.000 km2, que incluye las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, enclaves turísticos de extraordinarios recursos minerales en el Caribe sobre el cual Bogotá ejerce la soberanía.

En 2001, Managua demandó ante la CIJ la soberanía sobre las islas, un diferendo que se inició en 1928 cuando Managua cedió a Bogotá las islas de San Andrés y Providencia, con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, que fue ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.

En 2007, la CIJ desestimó las objeciones de Colombia acerca de que no era competente para conocer el caso y determinó que no juzgaría sobre la posesión de las islas San Andrés y Providencia, confirmando la soberanía colombiana, pero sí sobre los límites marítimos.

En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980 Nicaragua declaró nulo el tratado.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos calificó el jueves pasado en Lisboa de "impecable" la defensa de su país ante la CIJ, estimando que el fallo "no le va a dar razón" a Managua.

"Ante la Corte internacional se ha hecho una defensa impecable, con los mejores abogados, por eso estamos totalmente tranquilos, porque sabemos que se hizo lo correcto y que se ha actuado de la mejor forma posible", declaró Santos, en visita oficial de dos días a Portugal.

"Vamos a ver cuál es el resultado. Las pretensiones de Nicaragua son unas pretensiones bastante audaces. Nosotros creemos que la Corte no le va a dar razón a Nicaragua", puntualizó.

"Cualquier delimitación marítima esperamos que sea al occidente de San Andrés y no al oriente como quiere Nicaragua. Sería para Colombia un revés muy grande si decidiera que fuera al oriente y no al occidente", agregó.

El ex canciller nicaragüense, Norman Caldera (2002-2007) manifestó por su parte en Managua su certeza de que la CIJ va a "delimitar" conforme a derecho los espacios marítimos de Nicaragua y Colombia.

"Yo no espero sorpresa, lo único es que tanto territorio se va a recuperar (...) si van hacer 50 ó 150.000 km2, que han estado usurpados todo este tiempo por la fuerza", dijo Caldera a la AFP.

La recuperación por Nicaragua de sus espacios marítimos dependerá de "hasta donde llegue la equidad de la Corte, pero la zona económica exclusiva y su mar territorial, se lo van a dar a Nicaragua, que no va a quedar encerrada en un balneario" como pretende Colombia, señaló.

"Nicaragua no tiene nada que perder, es decir de hecho y de derecho el máximo tribunal de justicia va a decir hasta qué coordenadas y hasta qué punto llegan las aguas de Nicaragua", declaró a medios oficiales el presidente de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez.

Miles de feligreses se congregan en Maracaibo por los 303 años de la Virgen de Chiquinquirá


Globovisión

En el marco de la conmemoración del tricentésimo tercer aniversario (303º) de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá, los Servidores de María salieron la mañana este sábado de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios con la réplica de la Chinita sobre sus hombros.

Miles de feligreses se congregan este fin de semana en tierras zulianas para orar y dar gracias a la virgen en su día, que se celebra este domingo 18 de noviembre.

Vicente Izarra, encargado de decorar la reliquia de la Virgen de Chiquinquirá, adelantó que este año la Chinita estará ataviada con mantos de distintos tonos de azules. Explicó que se escogió ese color por su semejanza con las aguas del Lago de Maracaibo.

303 años de devoción

El parroco de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, Eleuterio Cuevas, recordó la historia de la aparición de la Chinita. En noviembre de 1709 una sencilla mujer llamada María Cárdenas que acudía junto con sus vecinas a lavar ropa en las orillas del Lago de Maracaibo, divisó una tablita de madera fina, la que recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa.

A la mañana siguiente, el 18 de noviembre, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y se asombró al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar "¡Milagro! ¡Milagro!", por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera.

Feria de la Chinita

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, indicó que la tradicional Feria de la Chinita comienza con la bajada de la Virgen, el último sábado de octubre, cuando comienza su recorrido por todo el estado Zulia.

Luego viene el encendido de luces de Bella Vista, con lo que se inicia la Navidad para los zulianos.

Además, durante la semana previa al 18 de noviembre se realizan actividades culturales, deportivas y religiosas en varias localidades del Zulia.

La Feria se realiza en la parte del Grano de Oro, en Maracaibo.