ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 noviembre, 2012

Cerrarán tramo de la Lara-Zulia este lunes para rehabilitar alcantarillas


Agencias / Maracaibo
Un equipo de trabajadores del Ministerio para Transporte Terrestre (Mpptt) iniciarán desde este lunes 19 de noviembre la rehabilitación de tres (3) alcantarillas metálicas, de más de 50 años, en la carretera T-017 Lara – Zulia, ubicadas en el tramo: Cordobés – Sabana de Machango, así lo anunció el Director Estadal en la región René Árias.

Las maniobras de los trabajos para la sustitución de las tres alcantarillas metálica por unas de concreto, se ejecutarán en los sectores: Campo Lara y las dos últimas progresivas cercanas con acceso al Puente Burro Negro, Municipio Lagunillas. La empresa Onica será la .encargada de realizar los trabajos de la obra.

En tal sentido Árias, informó que los trabajos que se ejecutarán en los tramos ante mencionado amerita el cierre total de la vía, por lo que el paso estará suspendido desde el 19 hasta el 23 de noviembre, quedando habilitado un desvió para el trafico vehicular en sentido Lara- Zulia, por el lapso de una semana, desde el Ramal 050 (Sabana de Machango – Bachaquero), - L 003 ( Lagunillas - El Cordobés), empalme con la carretera Lara –Zulia y viceversa, hasta tanto se ejecuten dichos trabajos.

El Director Estadal del MPPTT, hace un llamado a las comunidades y usuarios, para que entiendan la situación. “estamos trabajando para mejorar la calidad de la vía, por lo que presentamos nuestras excusas”, acotó.

En Yare nace un complejo industrial que producirá 815.000 electrodomésticos al año


AVN.-

Los días de Migledys Castro comenzaban muy temprano. A las 3:00 de la mañana debía levantarse para salir de su casa, en la comunidad de El Jobito, en Yare, estado Miranda, para llegar a tiempo a su trabajo de archivista en la base aérea de La Carlota, en Caracas.

Agotada de esta situación, la chica de 26 años y madre soltera de cuatro niños vio una oportunidad de trabajo a sólo minutos de su casa: la planta de electrodomésticos Haier, que comenzó a construirse el año pasado a través del convenio China-Venezuela, en Yare, una de las poblaciones que conforman los Valles del Tuy.
Castro comenzó vendiendo helados a los obreros que construían la fábrica, que fue inaugurada en septiembre pasado. "Luego, uno de los chinos me llamó para trabajar en la cocina y de allí entregué mis papeles y entré", contó este viernes, mientras efectuaba su trabajo: La limpieza de soldaduras y colocación de válvulas en las neveras que se ensamblan en la nueva planta. "Ahora sé cómo se hace una nevera", dice con una sonrisa esta antigua archivista.

Actualmente, en lo que será el Complejo Industrial para la Fabricación de Electrodomésticos Haier Venezuela se fabrican tres modelos de neveras, como parte de la etapa de control de calidad, con el fin de lograr la certificación de la casa matriz china, pero esperan ya a mediados de enero comenzar a distribuir los equipos a la calle, informó este viernes la gerente de Complejos Industriales de la planta, Madeleine Cobo.

Esta fábrica, que sigue en construcción en sus diferentes líneas de producción, tendrá una capacidad instalada de 305.000 neveras, 260.000 aires acondicionados y 250.000 lavadoras al año. Se prevé, precisó Cobos, que este nivel se alcance progresivamente en tres años, comenzando 2013 con una producción de 44.000 refrigeradores.

Hoy en día, 104 trabajadores se dedican al ensamblaje de 144 equipos como parte de esa evaluación de calidad previa a la producción para la calle. "Son 144 equipos que se arman y desarman. Con ellos, los muchachos aprenden soldadura, electrónica y se practican los controles de calidad de enfriamiento y calor", explicó la gerente.

Ya a mediados de 2013 se comenzarán a distribuir las lavadoras y aires acondicionados, cuando todo el complejo esté construido. Un total de 1.400 empleados tendrá esta industria una vez que opere a plena capacidad.

En una segunda fase, comentó Cobos, producirán calentadores de agua, cocinas y secadoras a gas. Todos los componentes de los equipos producidos por este complejo son amigables con el ambiente y son productos de bajo consumo eléctrico.

Nuevo modelo productivo
El vicepresidente para el Área Económico-Productiva y ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, precisó este viernes que este año culminará también la instalación de las líneas de chapa metálica y ensamblaje de puertas y gabinetes en la planta.

Destacó que todo este proyecto tiene que ver con la política del Gobierno del presidente, Hugo Chávez, de generar estructuras de valor y encadenamiento productivo en el país y apalancar el modelo industrial soberano.

El ministro señaló que este complejo de la empresa Haier Venezuela, compañía con 85% de acciones pertenecientes al Estado venezolano, representará 70% de la capacidad total instalada en el país en producción de neveras y 63% de la de lavadoras.

Asimismo, Menéndez señaló que esta política implica ahorro de divisas por cuanto se fortalece la producción nacional en detrimento de las importaciones y, a la vez, se apunta a la satisfacción de las necesidades de los venezolanos y a la democratización en el acceso a los bienes y servicios.

Destacó además que las relaciones geopolíticas promovidas por el presidente Chávez permiten la transferencia de tecnología y recordó que en una primera etapa del convenio con China llegaron al país más de tres millones de productos Haier, que se distribuyeron al pueblo a precios bajos a través del programa Mi Casa Bien Equipada, con lo que "se rompió el esquema de especulación".

"La gente ahora sabe que los electrodomésticos no son productos de lujo ni para la cultura consumista sino para satisfacer necesidades", agregó.

Esquema social
A esta planta están incorporados venezolanos formados en la Gran Misión Saber y Trabajo, un programa social anunciado a finales del año pasado, dirigido a fomentar el empleo productivo. Uno de ellos es Raúl Mardones, de 50 años, quien hasta sumarse a este plan social del Gobierno trabajó por muchos años como conductor de un camión que distribuía materia prima para las panaderías de la Gran Caracas.

Viviendo en Charallave, su historia es la misma de quienes habitan en los Valles del Tuy: levantarse en la madrugada para salir al trabajo en Caracas y poder llegar a tiempo. "Llegaba a las 9:00 o 10:00 de la noche a mi casa. Yo no veía luz. No compartía con mis hijos, con mi familia", contó.

Ahora es facilitador de los conocimientos técnicos que generan los especialistas chinos para difundirlos a los jóvenes trabajadores de la fábrica. "Me siento orgulloso de pertenecer a Haier de Venezuela", destacó.

Esta fábrica es el primer empleo formal de Carla Mendoza, quien con sus 25 años ha estado siempre dedicada al trabajo popular y forma parte de una sala de batalla social del casco central de Yare.

Justamente por esta vía tuvo la oportunidad de entrar en la empresa, que mantiene vínculos con los consejos comunales de la región para captar a sus trabajadores, entre otras iniciativas.

"Aquí prácticamente no teníamos fuentes de empleo. La mayoría tenía que levantarse muy temprano para ir a Caracas. ¿Cuánto me tardo en llegar aquí? ¡Cinco minutos!", exclamó.

Esta madre de un pequeño de seis años se dedica a limpiar la tubería de las nuevas neveras con gas nitrógeno. "Jamás había hecho esto, pero nos adiestraron por más de un mes unos ingenieros venezolanos que fueron a China a formarse", relató. Señaló que en esta fase de control de calidad "la mayoría de las cosas ha salido bien" y comentó que ensamblan entre diez y veinte neveras diarias.


Datos
Cinco modelos de neveras producirá el Complejo Industrial para la Fabricación de Electrodomésticos, de 9, 10, 12, 14 y 17 pies. Esta planta tendrá una extensión de 31.361 metros cuadrados.

De aires acondicionados se fabricarán cuatro modelos: dos tipo split y dos tipo cónsola. El tamaño de esta área será de 16.603,2 metros cuadrados.

Cuatro modelos de lavadoras serán generados en la planta, con capacidades de 7, 10 y dos de 12 kilogramos. Las dimensiones de esta fábrica son 16.603 metros cuadrados.

El complejo incluirá el área de refrigeradores y módulos de servicios, el de lavadoras y aires acondicionados, el de inyección de plástico y metal, un edificio de residencias y un centro de investigación y desarrollo.




Desempleo baja a 7,3% en octubre


AVN.-

 La tasa de desocupación continúa su tendencia a la disminución, al descender de 8,2% en octubre de 2011 a 7,3% en el mismo período de este año, registra el informe mensual que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio revela además una evolución positiva en la calidad del empleo, al analizar su composición entre formal-informal.

"También ratifica, más allá de las coyunturas y sus fluctuaciones, que la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores", señala el texto.

El empleo formal pasó de representar 46,9% del total de la ocupación en octubre de 1999 mientras que para el mismo período de 2012 registró 59,5%, es decir que se ha incrementado en 10,2 puntos porcentuales.

Por su parte, el empleo informal se ubicaba en 53,1% del total para 1999 mientras que para el mismo período de 2012 se ubica en 40,5% de la ocupación.

"Ello constituye un indicio relevante de que la dinámica de la economía venezolana está en auge, debido a la política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital", expresó el presidente del INE, Elías Eljuri, mediante nota de prensa.

El informe refiere además que la economía venezolana ha sido capaz de absorber toda la población económicamente activa que se ha generado entre 1999 y 2012, así como personas que se encontraban desempleadas para alcanzar cerca de 4 millones de puestos de trabajo.


Netanyahu habla con Obama sobre situación en Gaza

Obama reiteró a Netanyahu el respaldo de Estados Unidos a Israel

BBCMUNDO


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para darle información actualizada sobre la situación en Israel y Gaza, según informó la oficina de prensa de la Casa Blanca.

Netanyahu expresó su profunda apreciación al presidente y al pueblo de EE.UU. por la inversión del país en el sistema de defensa antimisiles Iron Dome, que ha repelido con efectividad centenares de misiles lanzados desde Gaza y salvado innumerables vidas israelíes.

Obama reiteró el apoyo estadounidense al derecho de Israel a defenderse y manifestó su pesar por la pérdida de vidas israelíes y palestinas.

Ambos mandatarios discutieron las opciones para desescalar la situación.

Refugiados exigieron celeridad en construcción de viviendas adjudicadas en Caracas


Globovisión/AVN

Este viernes, familias que viven en cinco refugios del oeste de Caracas protestaron para exigir celeridad en la construcción de viviendas adjudicadas en el edificio Pomarosa 128, ubicado en la avenida Libertador de Caracas.

Lisbeth Garrido, una de las manifestantes, precisó que en total son 128 familias las que esperan por la entrega de sus viviendas en la localidad caraqueña.

"Queremos que nos reubiquen o que aceleren la construcción de las viviendas. La obra tiene dos años andando y sólo van dos pisos y se han bajado los recursos, pero aún no se ha culminado la obra", expresó.

Los manifestantes se encuentran en los refugios habilitados en la Casa del Obrero, en Propatria; Hotel Paramaconi, en Catia; Club 282, de Altavista; Centro Comunal Catia y uno llamado Eurobuilding.

El pasado mes de octubre, los refugiados protestaron frente a la sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat, en la avenida Francisco de Miranda, para exigir celeridad en la construcción del edificio donde les fueron adjudicados sus nuevos hogares.

En esa oportunidad, representantes del despacho de la Vivienda y Hábitat se reunieron con los manifestantes y se comprometieron a acelerar la construcción de la obra habitacional.

Como consecuencia de las intensas lluvias caídas en Venezuela a finales de 2010, unas 29.000 familias quedaron damnificadas porque vivían en zonas de riesgo.

Eclipse total de Sol en Australia fue admirado por miles de personas


A las 6:38 de la mañana -hora local- ocurrió el eclipse total de sol 



  • Al menos 60 mil personas admiraron eclipse total de Sol, ocultado por la luna, en Australia.
  • El fenómeno inusual duró tan sólo dos minutos; la última vez que ocurrió fue hace 1.300 años.
  • El último eclipse solar total se produjo el 11 de julio de 2010 en Islandia.

  • Video:Así se vio el eclipse total de sol en Australia
Miles de personas aclamaron este miércoles al amanecer, en el norte de Australia, el espectáculo de un eclipse total de Sol, ocultado por la Luna, fenómeno inusual que sólo dura dos minutos.

Pertrechados de gafas especiales, los espectadores siguieron, filmaron y fotografiaron el paso de la Luna delante del Sol, reducido a un disco negro aureolado.

"¡Wouah! Los insectos y los pájaros se callan", escribió en Twitter Geoff Scott, uno de los miles de turistas "cazadores" de eclipses que se desplazaron hasta Australia para seguir este fenómeno, ocurrido por última vez en la región hace 1.300 años.

Antes del eclipse, la temperatura bajó brevemente, lo que desorientó a los pájaros y los insectos en medio de una noche repentina.

"¡Ya está! Es total, es increíblemente hermoso", tuiteó otro turista, Stuart Clark, cuando el astro solar desapareció a las 6:38 de la mañana en el Parque Nacional de Garig Gunak Barlu, en el norte del país, a unos 250 km al este de la ciudad de Darwin.

Según el Gobierno de Queensland, entre 50.000 y 60.000 personas se reunieron en la región para ver el espectáculo.

Fred Espenak, astrofísico estadounidense, explicó en la radio australiana que un eclipse total del Sol es un fenómeno que ocurre todos los años o cada dos años pero solo es visible por menos del 0,5% de la población del planeta.

Más de 1.200 científicos japoneses se desplazaron al noreste tropical de Australia para seguir el fenómeno.

El último eclipse solar total se produjo el 11 de julio de 2010, también en el Pacífico sur, y el próximo se espera el 20 de marzo de 2015, en Islandia, islas Feroe y archipiélago noruego de Svalbard.

Israel refuerza el contingente militar junto a Gaza tras el ataque contra Jerusalén

Un judío ultraortodoxo visto a través de una ventanilla destrozada de un coche en la ciudad sureña de Ashdod. | Reuters


El Mundo.es
Sal Emergui | Frontera Israel-Gaza

El grupo islamista Hamas había anunciado "sorpresas" en respuesta al ataque israelí que mató el pasado miércoles al jefe del brazo armado, Ahmed Jabari, en lo que fue el inicio de la ofensiva 'Pilar Defensivo' en la Franja de Gaza. Pues ha cumplido.

 Primero con disparos a la estratégica y céntrica zona de Tel Aviv. Y después, este viernes y en una medida sin precedentes, ha apuntado a Jerusalén.

A primera hora de la tarde, los medios anunciaban que las sirenas antiaéreas se habían activado en varias poblaciones y barrios de la ciudad tres veces santa. Numerosos habitantes llamaron confirmando la 'veracidad' de las sirenas y el estruendo de explosiones. Las autoridades israelíes detectaron la caída de un misil que no ha provocado víctimas o daños materiales.

Poco después, el brazo armado de Hamas asumía la autoría del ataque afirmando que se trataba de un cohete Qasam M76.

Señales de una ofensiva terrestre

Una vez que las milicias han alcanzado Tel Aviv y Jerusalén, los analistas locales consideran que es la puerta a una ofensiva aérea de Israel aún mayor en Gaza y en pocos días también terrestre.

Según AFP en las última horas se están multiplicando las señales de que se está preparando una ofensiva de estas características. La última, la orden de bloquear todas las rutas principales alrededor de la franja de Gaza e impedir el tráfico civil, según ha explicado un portavoz militar a la agencia francesa.

Por otro lado, Israel ha aprobado esta noche la movilización de hasta 75.000 reservistas mientras fuentes del Gobierno afirman a ELMUNDO.es: "Ampliaremos la ofensiva hasta que Hamas diga basta y deje de disparar". El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, aprobó la petición del Ejército para aumentar el número de reservistas que puede movilizar

Israel comenzó este viernes el alistamiento de los primeros 16.000 reservistas a la espera de ver cómo se desarrolla el conflicto con las milicias de Gaza, pero el agravamiento de los bombardeos mutuos en las últimas horas convencieron al Ejército de pedir una cuota mayor, informa Efe.

Nuevas víctimas

La Fuerza Aérea israelí ha matado en las últimas horas a un cabecilla del brazo armado de Hamás, a dos de sus hermanos y a un vecino en un ataque aéreo en el centro de Gaza. Ahmed Abu Yalal, uno de los líderes de las Brigadas de Azedin Al Kassem, fue víctima de un ataque aéreo al este del campo de refugiados de Al Mughazi, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf al Qedra.

Otro miliciano palestino murió en otro ataque contra su coche en Gaza, en Deir el-Balah, dijo el portavoz de los servicios de salud del movimiento Hamas.

Estas víctimas elevan a 29 los muertos palestinos desde el inicio de la operación israelí contra las milicias de Gaza el pasado miércoles. Entre ellos también hay ocho niños, dos mujeres y dos ancianos. Por parte de Israel hay tres fallecidos tras el impacto de un misil en su edificio.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acudirá a la Franja de Gaza con el fin de trabajar en pro de una tregua entre Israel y los grupos palestinos, según ha anunciado el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien añadió que "un nuevo ciclo de derramamiento de sangre no traerá más seguridad ni a los palestinos ni a los israelíes".

Sismo de 4,4 grados sacude parte del territorio salvadoreño


Globovisión/AFP

Un sismo con magnitud de 4,4 sacudió este viernes parte de la zona oriental y central de El Salvador, sin que se registraran daños materiales ni víctimas, informó una organismo oficial.

El movimiento telúrico fue registrado a las 15H06 locales (21H06 GMT) y su epicentro, que tuvo una profundidad focal de 58,3 km, se ubicó frente a la costa del oriental departamento de Usulután, en aguas del océano Pacífico, indicó en un informe la Dirección del Observatorio Ambiental.

El temblor fue sensible a la población en los orientales departamentos de Usulután y San Miguel, así como en los centrales departamentos de San Vicente, La Paz y San Salvador, sostuvo la fuente. 

Cierran el paso a la frontera en Táchira


La manifestación inició a las tres y media de la tarde y los vecinos de La Mulera exigen la presencia de las autoridades regionales de Corpoelec para cesar con la protesta

Vecinos estan molestos por cortes de luz (Créditos: Cortesía Luz Depablos)

Daniel Suárez.-

Vecinos de los sectores La Mulera y El Páramo decidieron salir a la calles y protestar mediante la quema de cauchos, debido a que tienen cinco días sin contar con el servicio eléctrico por lo que piden la presencia de las autoridades regionales de Corpoelec para solucionar el conflicto.

Según informó a ÚN Libia Montoya, habitante de La Mulera, la situación se volvió insoportable porque no entienden el motivo del corte prolongado del fluido eléctrico, por lo que optaron realizar esta manifestación en la vía principal que comunica a San Cristóbal con San Antonio del Táchira y con el eje fronterizo que incluye a Cúcuta (Col).

En el sitio se hicieron presentes funcionarios de Politáchira para evitar que la manifestación se complique y para coordinar las acciones de movilidad debido a que el paso vehicular permanece cerrado desde y hacia la frontera con Colombia.

Especulación en clínicas se podrán denunciar en Indepabis


Las personas que sean víctimas de especulación en clínicas privadas podrán denunciar al centro de salud en el Indepabis


ÚN | AVN.- Los trabajadores venezolanos adscritos al seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) que sean víctimas de la especulación de las clínicas privadas podrán denunciar esta falta ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Defensoria del Pueblo.

Así lo informó Luisana Melo, vocera de la Alianza Institucional por la Salud (AIS) en el programa De Frente, que transmite Venezolana de Televisión, durante el cual señaló que la falta no solo aqueja a los trabajadores de las instituciones sino al público en general.

"El problema es que las clínicas no reconocen el carácter nacional del convenio", dijo para referirse al acuerdo que firmó la AIS en conjunto con la Asociación Venezolana de Clínicas y hospitales, en marzo de este año.

El acuerdo, sujeto a modificaciones anuales, se realizó con el objetivo de regular costos en algunos servicios.
 Un día de hospitalización quedó fijado en Bs. 2.300; en el servicio de emergencia, Bs.1.242; en Terapia Intensiva, Bs. 4.700; y en cuidados intensivos intermedios, Bs. 3.200; mientras que el servicio de quirófano fue normado en Bs. 4.750, la primera hora.

"Después de la negociación tenemos muchas cartas de todas las clínicas anunciándonos nuevos precios, aun cuando nosotros hemos acordado los costos en un convenio. Pero además los precios que aumentan lo hacen sin consultarnos", denunció Melo.

Ante el incumplimiento de estos acuerdos, la vocera exhortó a los trabajadores de las instituciones públicas a unirse para evitar la especulación y mercantilización de la salud, por lo que reiteró su disposición de proponer que estas regulaciones sean incluidas en el Plan Socialista de la Nación para el periodo 2013-2019.

Cadivi ha asignado más de 2.000 millones de dólares para sector automotriz


AVN / Caracas 

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó que, desde el 01 de enero al 31 de octubre del año en curso, ha asignado para el sector automotriz 2.042,9 millones de dólares por concepto de importaciones ordinarias, convenio Aladi y Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Durante una reunión en la sede de la institución con los representantes de las cámaras que agrupan empresas de ese sector, el presidente de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), José Hernández, destacó que Cadivi le ha abierto las puertas al sector privado.

"Estos encuentros son el medio adecuado para presentar planteamientos, conocer las estadísticas y lo más importante: llevarnos respuestas por parte de las autoridades, generando así, confianza entre los agremiados", manifestó.

Mediante una nota de prensa, Cadivi resaltó, en días pasados, que de enero a octubre de este año ha asignado un total de 26.985 millones de dólares por diferentes conceptos.
Esta cantidad de divisas representa un incremento de 4,5% en relación al mismo período del 2011, en el que se autorizaron 25.830 millones de dólares.

Programa de becas Fundayacucho benefició a 100 mil estudiantes

Gobierno Bolivariano fortalece los programas educativos.

OCI/ Jesús Castillo, Pasante UBV

Gracias a las políticas emprendidas por el Gobierno regional, se fortalece en todo el país el programa de becas de la Fundación Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MTCI).

Al respecto, el coordinador de Fundayacucho para los estados Mérida, Táchira Trujillo y Barinas, Saúl Parra, destacó que la organismo se encarga de otorgar beneficios socio económicos  a los estudiantes de pregrado y postgrado en diferentes niveles de educación, bajo convenios con distintos países como: Francia, Rusia, Alemania y China, al igual que otras naciones de Latinoamérica.

Comentó Parra, que en el período 2012, se inicio el programa de becas  “Don Luis Zambrano”, dando  prioridad al Poder Popular en nombre de los Consejos Comunales, para ayudar a los estudiantes de escasos recursos económicos.

Durante el 2013, continuarán los encuentros entre Fundayacucho y la Asamblea Bolivariana de Ciencia y Tecnología, con la intención de captar jóvenes para realizar mesas de trabajos. De igual forma, se efectuarán censos en la Universidad de los Andes (ULA), para conocer que personas pueden ingresar el próximo año.

Por último, la asistente administrativa de la oficina regional Mérida, Yajaira Rosales, expresó que esta institución tiene 37 años otorgando becas a estudiantes dentro y fuera de Venezuela.

Docentes contarán con nuevas oportunidades en menciones de la Educación Superior


Prensa OCI/ María Fernanda Barrios

Profesores asesores, maestros tutores, triunfadores, jefes de distritos escolares, entre otras personas, recibieron de manera gratuita este viernes, en las instalaciones de la escuela Vicente Dávila, los aportes de la primera jornada Bicentenaria, enmarcada en el rediseño curricular del programa nacional de formación de educadores y educadoras de la entidad merideña.

A la actividad, organizada por la Zona Educativa Nº 14 del estado Mérida, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Misión Sucre, asistieron más de 100 personas provenientes de los ejes Metropolitano, Páramo y Pueblos del Sur.

Destacó la coordinadora académica estadal de la Misión Sucre, Marianella Molina, que gracias al apoyo del Ejecutivo regional se cumplió con el proceso de conceptualización de las nuevas políticas del plan de gobierno 2013 – 2019, ajustado al concepto de transformación educativa que garantiza una formación de calidad en los egresados de la UBV y la Misión Sucre.

“Matemática, química, física y biología, son algunas de las materias a las que podrán optar los docentes, ante la demanda existente a nivel nacional”, agregó Molina.

Tres ponentes estuvieron a cargo de la actividad, quienes disertaron sobre la municipalización de la educación universitaria a través de la Misión Sucre, el programa de formación de educadores y el rol de nuevos educadores en el concepto bolivariano.

Inapymi- Mérida celebró este viernes su décimo primer aniversario

Equipo de Frente de Economía Socialista 



Albert Candelas, representante regional de Inapymi


Prensa OCI/Marelene Cruz
Foto: OCI

Con motivo de su décimo primer aniversario, el  Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) en el estado Mérida, celebró una misa de acción de gracias e hizo entrega de una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, en los espacios de la plaza Bolívar de la parroquia Juan Rodríguez Suárez del municipio Libertador.

El acto contó con la presencia del personal que labora en esa Institución, miembros de los entes que integran el Frente de Economía Socialista (FES), a saber: Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes),  Dirección de Economía Popular (DEP), además de representantes de las cooperativas financiadas y  propietarios de  pequeños y medianos comercios.

El coordinador regional del Inapymi, Albert Candelas, manifestó su satisfacción por tan importante fecha, al tiempo que honró la destacada y loable labor de los funcionarios, que día a día fortalecen la inserción de los pequeños emprendedores al aparato productivo del estado.

Asimismo, expresó su agradecimiento a las políticas de impulso al sector económico por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, que han permitido generar empleos directos e indirectos gracias a los entes crediticios del estado.

Gobierno regional fortalece sector educativo en el municipio Arzobispo Chacón

Gobierno regional promueve la educación integral optimizando los recintos académicos

PrensaOCI / Rosangela Sosa
 Foto Archivo

El Gobierno regional garantizando la inclusión social mediante el fortalecimiento de la educación y la proyección del conocimiento hacia las comunidades, entregó en la parroquia Vientos de Guaimaral del municipio Arzobispo Chacón,  dos nuevas aulas de clases para albergar una matricula de 19 niños que iniciarán la primera etapa de educación básica.

Al respecto, la directora de educación del Ejecutivo regional,  Jenny Rivas, afirmó que dichas aulas permitirán la formación integral de los infantes que hacen vida en las aldeas adyacentes a la parroquia, logrando de esta manera reforzar los proyectos de municipalización de la educación.

Entre otros logros, la dependencia gubernamental entregó kits escolares en diferentes parroquias en el municipio Libertador, con el propósito de facilitar a los estudiantes los útiles escolares que permitan el desarrollo adecuado de su actividad académica.

Anunció Rivas, que al cierre del período escolar 2012 se reforzará, mediante un convenio  con Venezolana de Teleféricos (Ventel), el programa de  dotación de material audiovisual  a  estudiantes de planteles estadales, para reforzar el uso adecuado de las Nuevas Tecnologías de la Información. 

Desgarrador: Niños palestinos ilustran su día a día en Gaza (Dibujos)


 www.palestinalibre.org


El portal www.palestinalibre.org presentó estos dibujos hechos por niños palestinos.

El museo de Arte para Niños en Oakland aseguró que la curaduría fue hecha con niños reales, pero grupos proisraelíes presionaron para que los mismos nunca fueran exhibidos.

Seguramente los niños israelíes también tienen una visión del conflicto, esta es la de los palestinos.







FOTOS: Hallan en islas Tonga cadáver y 200 kilogramos de cocaína en yate que partió de Ecuador


AFP / SIDNEY 

Un cuerpo en vías de descomposición y más de 200 kilos de cocaína fueron descubiertos en un yate que partió de Ecuador y naufragó cerca de una isla desierta del archipiélago de Tonga, en el Pacífico sur, anunció este viernes la policía australiana.


Este yate de 13 metros de eslora llamado "JeReVe" era vigilado por agencias internacionales de policía desde que partió de América del Sur, hace varias semanas. En octubre habían perdido su rastro.

A principios de noviembre, dos buzos subieron a bordo de un barco que había naufragado a poca distancia de una isla desierta del grupo de islas de las Vava'u, en el archipiélago de Tonga. Allí encontraron el cadáver de un hombre de tipo caucásico y alertaron a la policía.





"A bordo del barco había también 204 paquetes de un kilo de cocaína destinados al mercado australiano", declaró el viernes en una conferencia de prensa David Sharpe, responsable del departamento de crimen organizado en la policía australiana.
El valor de reventa de la droga decomisada fue estimado en 116 millones de dólares australianos (94 millones de euros). En la investigación participan las policías de varios países: Australia, Tonga, las Islas Cook y la Agencia Estadounidense de lucha contra el Narcotráfico (DEA).


Australia, que participó con sus servicios de policía científica en la identificación del cadáver y la investigación judicial en Tonga, calificó por el momento a ese deceso de "inexplicado".


En agosto pasado, las autoridades norteamericanas habían advertido a sus homólogas australianas de la próxima llegada a sus aguas de un barco que había partido de Ecuador, con droga a bordo.


Las policías australiana y estadounidense cooperan para desmantelar redes de narcotráfico que pasan por el Pacífico sur.


Un muerto en nuevo ataque de Israel en sur de franja de Gaza


AFP / GAZA, Territorios Palestinos 

Un palestino murió y otro resultó herido en un nuevo ataque aéreo israelí este viernes en Jan Yunés, en el sur de la franja de Gaza, indicó el comité de emergencia del ministerio de Salud del gobierno de Hamas, en el poder en el enclave palestino.

"Un habitante, Ismail Qandil, murió y otro resultó herido en el ataque contra Jan Yunés", anunció el ministerio en un comunicado. Con esta muerte ya son tres los palestinos muertos este viernes en ataques israelíes en la franja de Gaza.