ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 noviembre, 2012

¡Miguel Cabrera es nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana!



Redacción WEB / AP / Maracaibo
El venezolano Miguel Cabrera acaba de ser nombrado como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, en las Grandes Ligas, tras su excelente actuación en la temporada 2012 con los Tigres de Detroit que lo llevó a ganar la triple corona ofensiva en el joven circuito.

El oriundo de Maracay, estado Aragua, es el primer triple coronado en el mejor béisbol del mundo tras 45 años cuando Carl Yastrzemski alcanzó la hazaña en 1967 con los Medias Rojas de Boston.

Los números de Cabrera en el 2012 hablan por él: 44 jonrones, 139 carreras impulsadas y .330 de promedio al bate, además llevó a su equipo a la Serie Mundial que luego perdieran ante los Gigantes de San Francisco.

En años recientes, Cabrera ya venía rozando la Triple Corona, que gana el bateador que encabece su liga en promedio, jonrones y remolcadas: en 2008 fue líder de la Americana en cuadrangulares con 37; encabezó con 126 carreras impulsadas la Americana en 2010; y el año pasado fue campeón de bateo con .344.

Pero jugar y ganar campeonatos es lo que más anima al venezolano.
"Mi meta siempre ha sido trabajar duro por el equipo, mejorar cada día más para poder seguir haciendo lo que me gusta, jugar béisbol", dijo Cabrera, elegido como el mejor jugador del año en una votación entre sus colegas de las mayores.

"Desde que recuerdo jugar el béisbol es mi vida, por eso no me quita el sueño ganar premios; si lo gano son bienvenidos, pero en lo primero que pienso es que es una responsabilidad, los valoro como un bonito recuerdo para compartir con mi familia, con los nietos cuando esté viejito y por la alegría que trae a todos los venezolanos", agregó.
Envíanos tus felicitaciones para "Miguelito",  serán publicadas en nuestra edición impresa.

"El Loco" Barrera se confiesa


En sus confesiones, el capo Daniel "El Loco" Barrera sentenció que "el peor error que pueden hacer los delincuentes es venirse a Venezuela".

El Loco Barrera fue entregado a Bogotá (Créditos: Laura Wefer) 




ÚN.- En medio de su deportación a Colombia, el capo Daniel "El Loco" Barrera ofreció declaraciones en video en donde confirma las acciones que realizó para ocultarse de la justicia, entre las que se cuentan quemarse los dedos para borrar las huellas dactilares. 

El video fue grabado por los policías y difundido por Noticias Caracol. En sus confesiones habló sobre su hermano y sentenció que "el peor error que pueden hacer los delincuentes es venirse a Venezuela". 

"El Loco Barrera" fue detenido el pasado 18 de septiembre en San Cristóbal tras 45 días de investigaciones llevada a cabo por 15 equipos de inteligencia que se desplegaron en 5 estados. Al momento de su captura el colombiano tenía un pasaporte falso a nombre de José Tomás Lucumi. Fue requerido por Estados Unidos y Colombia por el tráfico de drogas, lavado de activos, y también es investigado por asesinato.

Medios de comunicación distribuyen separata con propuestas educativas para transformar el país


Globovisión

Con más de 1.200.000 ejemplares, periódicos de circulación nacional y regional distribuirán el próximo domingo 18 de noviembre la separata Educación para Transformar el País, elaborada por un equipo de 29 especialistas en educación y docencia coordinado por el Padre Luis Ugalde s.j.

El trabajo de reflexión y análisis, realizado durante un año, concluyó con la publicación del estudio Educación para Transformar el País, que contiene siete propuestas que buscan evolucionar el país con la palanca de un buen sistema educativo y el cual fue presentado el pasado mes de marzo.

La acogida que tuvo la publicación planteó la necesidad de masificar su difusión, y para ello se imprimió una separata que será encartada en los principales diarios del país.

Se han unido a esta cruzada por una propuesta educativa transformadora: El Universal, El Nacional, Últimas Noticias, El Impulso, Notitarde, El Informador, Correo del Caroní, Nueva Prensa de Guayana, El Tiempo, La Verdad, Diario La Mañana, Diario Los Andes y el Bloque De Armas, los cuales, en este esfuerzo conjunto llevarán las ideas del Foro CERPE a al menos 1.200.000 lectores.

En la separata Educación para Transformar el País están contenidas las ideas y propuestas de expertos en diversos temas de nuestra educación debatidas en el Foro CERPE (Centro de Reflexión y Planificación Educativa) bajo la coordinación del Padre Luis Ugalde s.j., quien informó que el objetivo del estudio es “remover la conciencia nacional sobre el déficit educativo del país en una comparación mundial y con respecto a las necesidades de formación humana de la población y su contribución ciudadana y productiva”.

El equipo integrado del Foro CERPE emprendió la tarea de afrontar el debate necesario para convertir la educación en verdadera prioridad en la siembra de los recursos financieros del país y hacer de la vocación educadora, y de la carrera docente, la prioridad de la juventud venezolana para dedicar la vida a la transformación como personas, como ciudadanos y como productores-emprendedores.

Las siete propuestas del Foro CERPE abarcan aspectos fundamentales como son:
1. Formar con calidad a todos: como personas, ciudadanos y productores.
2. Diseñar un currículum centrado en valores y competencias.
3. Impulsar una educación que capacite para el trabajo productivo.
4. Formar educadores valorados y evaluados con justicia.
5. Establecer una nueva gerencia para las escuelas, liceos y universidades.
6. Proponer un sistema educativo descentralizado, articulado al entorno digital y las redes sociales.
7. Procurar un financiamiento educativo prioritario, equitativo y eficiente.

“La verdadera riqueza del país es su gente, la verdadera democracia está en nuestra calidad ciudadana, y la riqueza productiva del país requiere como pieza clave que todos los jóvenes tengan al menos doce años de escolaridad, que potencie su dignidad y capacidad como productores del siglo XXI”, destacó el padre Luis Ugalde, coordinador de Educación para Transformar el País.

Para mayor información acerca de esta iniciativa que lleva a cabo el Foro CERPE estamos en Twitter con el usuario @EducaPais y el Blog educapais.wordpress.com

Consignan proyecto de Ley de Amnistía y aspiran que presos políticos sean liberados en Navidad


Globovisión

El diputado de la Mesa de Unidad Democrática, Edgar Zambrano celebró la intención de diálogo que ha mostrado el Gobierno nacional con el tema de los presos y exiliados políticos e informó que fue entregado en la secretaria de la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Amnistía, escrito por los familiares y los mismos recluidos.

Informó que dicho texto consta de 9 artículos que permitirían la expedita liberación de aquellos que mantienen apresados, así como el regreso de los que residen en distintas latitudes del mundo como consecuencia de la presión política.

Zambrano consideró –acompañado de familiares de los afectados– que entre todas las diligencias que se han hecho sobre este tema, es en esta oportunidad en la que han logrado mayor acercamiento y receptividad con el Gobierno.

Durante la jornada de Cuentas Parlamentarias, Zambrano recordó que el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro lo recibió en una reunión en donde le presentó argumentos legales de cada uno de los casos, a lo que el representante oficial respondió asegurando que el Presidente de la República manifestó su intención de considerarlo.

Zambrano concluyó celebrando todos los esfuerzos que ONG y distintos actores políticos han ejecutado con el mismo fin, e hizo la invitación a que continúen trabajando unidos para que estos venezolanos y sus familiares puedan gozar de una navidad en familia.

Entes de seguridad exhortaron a licoreros a cumplir la normativa legal

 David Briceño,  coordinador ONA-Mérida

Reunión efectuada en la Camara de Comercio de El Vigía 

Prensa OCI/Marelene  Cruz
Foto: OCI

En el  marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA-Mérida),  Dirección Regional de Prevención del Delito y Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat), se reunieron el pasado martes con representantes de las Asociaciones de Licoreros del municipio Alberto Adriani, para discutir temas relacionados con la Comisión Desarme y Zona Libre de Armas de Fuego.

El coordinador de la ONA-Mérida, David Briceño, informó que aparte de los temas referidos anteriormente, se conversó sobre los deberes a cumplir por el gremio, en relación al expendido de licores, normativa legal, entre otros.

“La intención de este tipo de actividad, además de informar sobre las líneas estratégicas del plan de seguridad y las leyes que deben cumplir los propietarios de los establecimientos dedicados a la venta de licor, es trabajar en conjunto en pro de luchar contra la delincuencia”, expresó Briceño.

Por ende manifestó, que se realizarán futuras reuniones con los miembros de las asociaciones, donde se capacitará e informará a los mismos en materia de prevención integral.

Asimismo, participó que se incluirá al municipio Alberto Adriani en el cronograma de operativos de patrullaje y supervisión, que se encuentran efectuando los distintos organismos de seguridad del estado.

“Recordemos que el pasado fin de semana se realizó en el municipio Campo Elías, donde se fiscalizaron alrededor de 17 establecimientos por expendio ilegal de bebidas alcohólicas, presencia de menores de edad, entre otras irregularidades, acciónenla que participaron más de 150 funcionarios pertenecientes a ocho entes gubernamentales”. 

La FRNS celebra 44 años llevando felicidad a los niños merideños




Entrega de canastillas y atención medica

FRNS/Dalymar Ruz

Con motivo de celebrarse los 44 años de la Fundación Regional “El Niño Simón” (FRNS) Mérida, durante esta semana se han desarrollado una serie de actividades de ámbito cultural, educativo, inductivo, deportivo y recreativo, con participación de los funcionarios de dicha dependencia y público en general.

La presidenta del ente infantil y primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, manifestó que es de suma importancia festejar tan importante fecha con el personal, ya que son parte activa de la labor que se impulsa en favor de los niños merideños. “La mejor manera de celebrar un cumpleaños es haciendo justicia social y dignificando a los pequeños, especialmente a los más necesitados”.

Con la donación de canastillas y corrales a más de 50 madres de diferentes comunidades se iniciaron las actividades, en las cuales la titular de la Fundación junto a su equipo de trabajo, compartió con las beneficiarias, quienes además tuvieron la oportunidad de disfrutar de una charla sobre la lactancia materna.

Enmarcado en la celebración, se efectuó un operativo de vacunación contra el neumococo, en el sector San Isidro del municipio Libertador, llevando prevención a más de 50 niños de la zona, quienes recibieron un combo escolar, cotillón y compartieron con el  payasito Chynche.

La tarde deportiva también formó parte de la festividad. Trabajadores de la FRNS se enfrentaron con los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), para disputar el primer lugar en las categorías fútbol sala, voleibol y dominó.

Hoy viernes 16, es el cierre de la semana aniversario en la sede de la Institución, fecha en la que se resaltará la labor de hombres y mujeres que día a día dan lo mejor de sí, para llevar adelante una mejor gestión, en un acto protocolar donde se entregarán reconocimiento y botones honor al merito por años de servicios.

Destacó Agostinelli de Díaz, que en un ambiente de alegría, a partir de la una de la tarde, también se dará la bienvenida a la fiesta decembrina con el “Gran Parradón Navideño”. Invitó al público en general a disfrutar, gratuitamente, de las  agrupaciones gaiteras, las actuaciones de los niños de los diferentes preescolares adscrito a la Institución, compartir y grandes 

Gobierno revolucionario convierte Infocentros en motor del Poder Popular

Gobierno revolucionario transfiere Infocentros a las comunidades 

Ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación exhortó a los investigadores a promover los sistemas de software libre

Prensa OCI/ Rosangela Sosa
 Foto Giancarlo Vido

En rueda  de prensa, el titular del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Arreaza,  acompañado por representantes del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), presentó los avances del programa de transferencia de cinco Infocentros a las comunidades del estado Mérida, espacios que garantizan el acceso directo a la información y su empoderamiento, orientado a nuevas formas de organización social. 

El máximo representante de la cartera de tecnología, afirmó que en el marco de la Ley de Gestión Comunitaria y Transferencia de Competencias,  866 Infocentros se han constituido en el país, y de estos, 35 pertenecen al estado Mérida y están conectados al satélite Simón Bolívar, lo que garantiza una amplia interconexión con los servicios de telefonía y el mejoramiento de los sistemas de la red banda ancha en la región.

Los sectores favorecidos con la transferencia son: La Milagrosa,  parroquia Milla del municipio Libertador, Llano El Anis en el municipio Sucre, El Salado, municipio Campo Elías, la comuna José Carneiro del municipio Santa Elena de Arenales  y  Las Acacias en el municipio Tovar.

En cada una de estas comunidades, destacó el Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se busca generar un proceso de conocimiento, que permita alcanzar la alfabetización informática, con el propósito de formar a la población en lo que respecta a las Nuevas Tecnologías.

El Ministro  Arreaza reiteró la importancia de las nuevas dinámicas en el ámbito de la tecnología, difundidas por la gestión de Hugo Chávez Frías, que fortalecen el proceso de inclusión social  mediante la ampliación de las telecomunicaciones. Esto ha permitido en Mérida la organización de 48 investigadores que han contribuido a que los nuevos programas del software libre sean accesibles y con una adecuada estructuración.

Finalmente, exhortó a los pequeños productores tecnológicos de la entidad, a establecer vínculos con las instituciones universitarias y comunidades, para fortalecer los centros de generación y producción de sistemas de procesamiento de la información libre, de utilidad gratuita y  de fácil acceso para la población.

Ejecutivo regional combate pandemias y garantiza la salud en Mérida

Gobierno regional atiende algunos sectores de la ciudad para evitar brotes epidémicos 

Prensa OCI/ Jesús Castillo, Pasante UBV
Foto: OCI

El gobernador del estado, Marcos Días Orellana, respalda la labor de  la Dirección de Salud Ambiental, a cargo de Nereira Salarte, con estrategias para combatir  las epidemias  existentes, llevando así  tranquilidad y bienestar al colectivo.

Salarte acotó, que un importante equipo de trabajo la acompaña en las visitas casa por casa, para  identificar los depósitos de agua que causan criaderos de zancudos portadores de dengue, al igual que otros insectos que originan diversos tipos de enfermedades a los seres humanos.

En tal sentido, expresó que luego de localizar estos  sitios se procede a fumigar, abatizando y haciendo las nebulizaciones correspondientes, que permitan mejorar las condiciones de los hogares afectados. “La higiene ayuda a mantener una buena salud, y en eso es que están nuestros de visitadores rurales” enfatizó.

Las epidemias más frecuentes son de dengue cásico y hemorrágico, que con  el transcurso del tiempo se han  propagado hacia algunas zonas del estado, razón por la cual  gobiernos nacional  y regional suman esfuerzos  para mejorar la salubridad de las comunidades.

Por último, la experta en salud  exhortó  a los merideños a colaborar en el cuidado y limpieza de nuestros hogares, informando y comunicando cualquier caso de pandemia.

 “Contamos con personal capacitado y con implementos necesarios para contrarrestar las eventualidades que se presentan por la acumulación de basura y presencia de roedores, además  del tratamiento para acabar con toda  maleza que hace daño a nuestros habitantes”.

Gobierno de Mérida alerta ante la presente temporada de lluvias

El gobernador Marcos Díaz instruyó a trabajar ante cualquier evento natural


Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: OCI

***La noche de este miércoles aumentaron los caudales y se desbordó la quebrada Santa Anita, sin causar desastres

El gobernador Marcos Díaz Orellana, desplegó al Gabinete de Infraestructura y de Seguridad del Ejecutivo regional, ante las lluvias registradas en las últimas horas, para garantizar la integridad de los merideños, sus viviendas y de la vías urbanas, suburbanas y agrícolas.    

En este sentido, además de la maquinaria necesaria para actuar en caso de alguna contingencia, los funcionarios gubernamentales y servidores públicos, de Polimérida, Bomberos y Protección Civil regional, supervisan y monitorean los cauces de ríos y quebradas, así como la vialidad en los Pueblos  del Sur;  El Páramo, Panamericana, a la altura de los Túneles, y Valle del Mocotíes.

Al respecto, Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), informó que en total son 300 hombres, adscritos a los diferentes entes de rescate, orden público y salvamento, los que permanecen alerta en los 23 municipios de la entidad merideña.

Indicó, que no hay vías afectadas por las recientes precipitaciones, pero la preocupación de Díaz Orellana es prevenir hechos lamentables, debido al aumento considerable de los principales ríos y afluentes hídricos, como el caso del desbordamiento de la quebrada Santa Anita, ubicada en la parte alta del municipio Libertador;  la noche de este miércoles.

Márquez llamó al colectivo a la prudencia. Como las fuertes lluvias continuarán en las siguientes horas, si alguna familia está en riesgo o si se presentan derrumbes en las carreteras, deben comunicarse o dirigirse a cualquier organismo de seguridad de manera inmediata.

Los trabajadores del magisterio merideño realizaron paro los días lunes y viernes


Julio Alexander Parra

Los docentes estadales se mantienen en pie de lucha, a pesar de las amenazas de algunos directores y la desidia del gobierno ante las exigencias laborales que desde hace meses se realizan en Mérida.

El lunes y viernes pasados se realizaron asambleas en El Vigía y Mérida, en donde los educadores acordaron realizar concentraciones de calle para informar a las comunidades merideñas sobre el rosario de penurias, deudas e incumplimientos a los que se somete al magisterio por parte de la Gobernación de Mérida.

 Ya las redes sociales no son suficientes para manifestar el malestar docente, la cuenta de Twitter @SINDITEM recopila diariamente las quejas de cientos de maestros que reclaman sus pagos a tiempo, bono de alimentación, contrato colectivo, seguridad social, auxilio para atención médica de urgencia y enfermedades graves, mejoramiento de la infraestructura escolar, condiciones laborales de los docentes interinos, pago de prestaciones a jubilados, irrespeto de algunos directores, en fin el reclamo por el maltrato del cual es víctima como trabajador de la educación. A esto se suma la falta de presupuesto para este culminar el año, que se acabo en el mes de agosto pasado, y que obliga a la sobrevivencia de la educación con créditos adicionales para el sector.

La protesta se extenderá nuevamente desde planteles y en concentraciones en varios municipios del estado, con visitas a distintas autoridades para plantear una vez más las exigencias del gremio y jornadas de información. Será el próximo martes 13 de noviembre cuando estaremos en la Plaza Bolívar de Mérida y en el sector Iberia en EL Vigía acompañados de padres, representantes, dirigentes comunitarios y otras organizaciones sociales, conversando y exponiendo esta situación a la colectividad merideña. 

Es necesario que el pueblo merideño reflexione en torno a la situación que vive la educación en la región, y manifieste la necesidad de priorizar recursos, planes y acciones para dignificar la labor de los maestros y fortalecer una educación de calidad para todos los niños y niñas que acuden a las más de 500 escuelas y más de 4000 docentes dependientes de la Gobernación del Estado Mérida.

De igual forma, los docentes nos solidarizamos con los reclamos laborales que mantienen todos los trabajadores de la Gobernación, quienes están sufriendo el descalabro presupuestario al no contar con las previsiones financieras para cumplir con pagos, incremento de salario mínimo, honrar deudas de años anteriores, firma de contrataciones colectivas; en resumen el abandono de los trabajadores a su suerte por parte del Gobernador del Estado, que como ya se va no le importa la suerte de los veintiséis mil asalariados directos bajo responsabilidad de la gobernación.

Más información:
@SINDITEM


Nuevo brote de ébola en Uganda


AP / KAMPALA, Uganda 

Decenas de ugandeses fueron aislados el jueves para evitar la propagación de un brote de ébola que ha matado ya a tres personas.

Uganda ha sufrido un aumento en los brotes regulares de la mortal enfermedad pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias.

El nuevo brote de ébola fue confirmado el miércoles en un distrito situado a 60 kilómetros (40 millas) de la capital ugandesa de Kampala, un mes después de que Uganda se declarara libre de ébola tras el brote en un remoto distrito del oeste del país.

El mes pasado, por lo menos cinco personas murieron en un distrito meridional de Uganda a consecuencia de la fiebre hemorrágica de Marburgo, un mal similar al ébola.

El último brote de ébola, dijeron las autoridades, es de la de cepa de Sudán y no está ligado al anterior, de la variedad del Congo, que mató en julio y agosto por lo menos a 16 personas en el distrito occidental de Kibaale.

 Además de las tres muertes del último brote, otras 15 personas son vigiladas ante su posible contagio, dijeron las autoridades. Los funcionarios volvieron a insistir que no debe cundir el pánico tras circular la noticia de que dos posibles pacientes de ébola acudieron al hospital principal de Campala.

"El Ministerio de Salud pide una vez más al público que mantenga la calma, ya que todas las medidas posibles han sido adoptadas para controlar la situación", dijo la ministra de salud Christine Ondoa.

La fiebre de ébola es temida especialmente en Uganda, que ha sufrido múltiples brotes en los últimos años, y noticias de su reaparición hacen que muchas personas acudan a los hospitales para evitar contraerla.

 En el 2000, la dolencia infectó a 425 ugandeses y mató a más de la mitad de ellos en el norte del país. Otro brote en el 2007 mató a 37 personas en Bundibugyo, un distrito remoto cercano a la frontera con el Congo.
El Ebola en una dolencia altamente infecciosa y mata con gran rapidez.

Trabajadores de la UCV realizan paro laboral

La Universidad Central de Venezuela será recorrida el próximo jueves / Hernán Zamora




Luego de marchar la semana pasada hasta el ministerio del Trabajo para exigir la discusión de sus beneficios laborales y la creación de una comisión que intervenga en el conflicto, el sector no ha recibido respuesta

El Nacional.com

Los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizan un paro de 24 horas este jueves como medida de presión para que se discuta su contrato colectivo.

Luego de marchar la semana pasada hasta el ministerio del Trabajo para exigir la discusión de sus beneficios laborales y la creación de una comisión que intervenga en el conflicto, el sector no ha recibido respuesta.


Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, manifestó su pesar ante el proceder del ente gubernamental.

"Queremos consignar la denuncia este confli tiene como responsables al ministerio de Trabajo. Se quiere crear un nuevo concepto de la discusion del contrato colectivo. Discutir una propuesta contractual con tres federaciones que no son representativas para los empleados universitarios".

Esta paralización de labores no ha afectado las actividades académicas y los accesos a la casa de estudios permanecen abiertos.

Nuevo conflicto se cierne sobre Gaza, aumentan muertos

Una columna de humo tras un ataque israelí al norte de la Franja de Gaza, nov 15 2012. Un proyectil disparado por el grupo palestino Hamas impactó el jueves un edificio israelí al norte de la Franja de Gaza, provocando las tres primeras víctimas fatales para el Estado judío en el reciente brote de violencia que ha avivado los temores a una invasión por tierra del enclave.

Un proyectil disparado por el grupo palestino Hamas impactó el jueves un edificio israelí al norte de la Franja de Gaza, provocando las tres primeras víctimas fatales para el Estado judío en el reciente brote de violencia que ha avivado los temores a una invasión por tierra del enclave.

La cifra de muertos en Gaza subió a 15 el jueves desde el inicio de la operación militar israelí.
En el segundo día de un asalto que según Israel podría durar muchos días y llevar a una invasión terrestre, sus aviones de combate bombardearon blancos dentro y alrededor de la Ciudad de Gaza, donde edificios altos se remecieron en medio de gruesas columnas de humo y polvo que se elevaban al cielo.

El repentino estallido de violencia, en el cual Israel lanzó un ataque aéreo que mató al jefe militar de Hamas, aviva las turbulencias en Oriente Medio, una región que se ha visto remecida por dos años de levantamientos populares y una guerra civil en Siria.

Aliados de los palestinos, incluyendo al presidente egipcio, Mohamed Mursi, han condenado el asalto israelí.
Luego de observar impotente las revueltas de la Primavera Arabe, Israel quedó en el centro de una volátil región con una estructura política adversa, donde los islamistas de Hamas consideran que Mursi y sus aliados Hermanos Musulmanes de Egipto se aprestarán a protegerlos.

El grupo islamista palestino se adjudicó el lanzamiento a Tel Aviv de lo que dijo era un proyectil Fajr 5 de fabricación iraní, en un hecho que destaca la escalada de las hostilidades en la región. Sin embargo, no se reportaron impactos en la ciudad israelí situada a 50 kilómetros del enclave costero.

"Los israelíes deben darse cuenta de que su agresión es inaceptable y sólo generará inestabilidad en la región. Esto tendrá un impacto grave y negativo en la seguridad de la región", dijo Mursi, aunque no había señales inmediatas de que El Cairo fuera a tomar acciones radicales.

Egipto es el vecino árabe más poderoso de Israel.

El nuevo conflicto será la mayor prueba al compromiso de Mursi sobre el tratado de paz que firmaron Egipto e Israel en 1979, el cual es considerado por Occidente como el fundamento de la frágil estabilidad de Oriente Medio.

Los Hermanos Musulmanes, que llevaron a Mursi al poder en una elección tras la caída del dictador Hosni Mubarak, ha hecho un llamado por un "día de furia" en las capitales árabes el viernes. La poderosa agrupación islámica es considerada como la mentora espiritual de Hamas.

MAS MUERTOS

La ofensiva comenzó el miércoles cuando un ataque aéreo israelí mató al comandante militar de Hamas Ahmed Al-Jaabari, tras lo cual el Estado judío bombardeó el enclave palestino por tierra, aire y mar.
Entre las 15 personas muertas en Gaza se incluye a Jaabari y a seis combatientes de Hamas, además de ocho civiles, entre ellos una mujer embarazada con gemelos, un bebé de 11 meses y tres niños, de acuerdo al Ministerio de Salud del territorio.

Médicos reportaron al menos 130 heridos.

En el funeral de Jaabari el jueves, seguidores dispararon al aire para celebrar la noticia de las muertes de israelíes.
Su cuerpo fue llevado a través de las calles envuelto en una sábana blanca machada de sangre. Pero las figuras más importantes de Hamas no aparecieron, por temor a que Israel los tuviera en la mira.

El Ejército israelí dijo que 156 blancos impactaron en Gaza, 126 de ellos de lanzadores de cohetes. Indicó que 200 proyectiles han caído sobre el territorio del Estado judío desde el inicio de la operación, 135 de ellos desde la medianoche.

El Sistema de Intercepción de Misiles de Israel ha derribado hasta el momento 81 proyectiles lanzados desde Gaza en los primeros dos días de la Operación Pilares de Defensa, según informó el Ejército.

Pero uno de los cohetes causó muertes en la región de Negev, que ha sufrido ataques esporádicos con proyectiles palestinos desde Gaza en los últimos cinco años.

La policía israelí dijo que tres personas perecieron cuando el proyectil impactó un edificio de tres pisos en la localidad de Kiryat Malachi, situada unos 25 kilómetros al norte de Gaza. Se trata de los primeros fallecimientos de israelíes en el último brote de enfrentamientos armados entre ambos enemigos.

Puesto que espera más días de enfrentamientos, Israel advirtió a Hamas que todos sus hombres eran blancos posibles. Aviones de combate israelíes dejaron caer panfletos sobre Gaza diciéndoles a los residentes que mantuvieran distancia de los militantes y de las instalaciones del grupo palestino.

Estados Unidos condenó a Hamas, aislado por Occidente por considerarlo como un obstáculo para la paz por su negativa a renunciar a la violencia y reconocer el derecho de Israel a existir.

"No hay justificación para la violencia que Hamas y otras organizaciones terroristas emplean contra el pueblo de Israel", dijo Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo una reunión de emergencia tarde el miércoles para discutir la incursión israelí, aunque no tomó acciones.

Los precios del petróleo subían el jueves ante la preocupación por un nuevo conflicto.
(Reporte adicional de Ari Rabinovitch; Escrito por Douglas Hamilton. Editado en español por Marion Giraldo)

Un misil palestino alcanza por primera vez Tel Aviv desde la guerra del Golfo del 91


El Mundo.es

Por primera vez desde la guerra del Golfo en 1991 en la que Irak de Saddam Hussein disparó 41 misiles, la zona de Tel Aviv ha sufrido el primer misil. El ataque, reivindicado por el grupo palestino Yihad Islámica y disparado desde la Franja de Gaza, no ha provocado victimas ni heridas. Tel Aviv es un "simbolo" para las milicias de Gaza ya que se trata del centro geográfico, social y economico de Israel.

Tras la  amplia ofensiva aérea israelí contra el grupo islamista Hamas iniciada ayer con el letal ataque contra el todopoderoso jefe de su  brazo armado, Ahmed Jabari, la Franja de Gaza y el sur de Israel viven sus peores horas de los últimos cuatro años. Trece palestinos, entre ellos Jabari, y tres israelíes son el balance de muertos.

Desde las cuatro de la tarde, cuando un misil alcanzó el coche de Jabari en la ciudad de Gaza, la Fuerza Aérea israelí realiza decenas de ataques contra objetivos de Hamas y la Yihad Islámica en Gaza con un balance de 13 muertos (una decena de milicianos y tres civiles, entre ellos dos niños pequeños) y un centenar de heridos.

Esta mañana, un helicóptero de combate ha atacado un comando palestino, ha matado a tres miembros del brazo armado y ha descabezado Hamas en Jan Yunes. Los 'raids' israelíes se centran en las lanzaderas y comandos, y en la búsqueda de más cabecillas de las facciones armadas palestinas.

Tras el duro golpe que supone la muerte de su jefe y la eliminación de gran parte de los misiles de largo alcance, Hamas ha disparado más de 150  misiles y cohetes contra las principales ciudades del sur de Israel, provocando la muerte de tres personas y una decena de heridos.

Los muertos, dos mujeres y un hombre, fueron alcanzados por el misil cuando corrian al refugio provisional que suponen las escaleras del edificio residencial en Kiriat Malaji
Las cuatro baterías "Cúpula de Hierro" han neutralizado parte de los misiles palestinos antes de  impactar en edificios residenciales.

"Pagarán caro sus crímenes", avisaba anoche la plana mayor de la cúpula de Hamas antes de pasar a la clandestinidad por temor a más ataques. "El ataque de Israel es un peligroso crimen que rompe todas las líneas rojas. Se arrepentirán pagando un alto precio", insistía el portavoz de Hamas, Fawzy Barhum.

Ante el temor de un ataque israelí, el lider islamista y jefe del Gobierno Hamas, Ismail Haniyah, no ha acudido al masivo funeral de Jabari, despedido por los suyos como un "martir".
Ante el temor de un ataque israelí, el lider islamista y jefe del Gobierno Hamas, Ismail Haniyah, no ha acudido al masivo funeral de Jabari, despedido por los suyos como un "mártir".

"Hamas y el resto de grupos terroristas decidieron incrementar en los últimos días los ataques contra Israel. No podemos tolerar una situación en la que los ciudadanos vivan permanentemente bajo el terror y los misiles. Ningún país lo permitiría", afirma el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu que ha sido muy criticado en los últimos meses por lo que en Israel definen como "contención" ante los casi 800 misiles y cohetes disparados en el 2012 contra las poblaciones del sur del país.

Antes de conversar por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama, y la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ahston,

  Netanyahu dio luz verde al Ejército para seguir la ofensiva aérea y prepararse "para expandir la operación si es necesario".

En el seno de Hamas, hay mezcla de conmoción por la muerte del "hombre fuerte" de Gaza, sed de venganza y sorpresa. No  creían que Israel lanzara un ataque de estas características  y que consiguiera matar al considerado jefe militar de Hamas.

A las 4 de la tarde, se dieron cuenta que Israel no solo cumplía sus amenazas de "respuesta contundente" a los misiles y cohetes contra el sur der Israel de los últimos días sino que elegía su pieza más "valiosa" como inicio de la operación.

"Jabari era un architerrorista con sus manos llenas de sangre de centenares de israelíes. El mensaje es que nadie es inmune", afirma el portavoz del Ejército, Yoav Mordejai que destaca "el importante daño a la infraestructura terrorista en Gaza con el ataque quirúrgico de depósitos y alcances subterráneos". En Israel enfatizan el ataque que destrozó gran parte de los misiles Fajer 5  (de fabricación iraní y capaces de llegar a Tel Aviv, en el centro de Israel).

Mientras en Gaza temen que los ataques aéreos se conviertan en una ofensiva terrestre a gran escala, Hamas acusa a Netanayhu de atacar con fines electorales en alusión a los comicios previstos en Israel el próximo 22 de enero. La ofensiva, de momento, ha congelado el ambiente preelectoral. Los partidos han anunciado que anulan las actividades de cara a los comicios.

A raíz de la Primavera Árabe, la situación regional ha cambiado radicalmente desde la operación Plomo Sólido (diciembre 2008-enero 2009). Mientras Siria vive una sangrienta guerra interna, en Egipto gobiernan Los Hermanos Musulmanes. Un aumento de la escalada podría acabar provocando la decisión del presidente Mohamed Mursi, aliado de Hamas, de romper las relaciones con Israel.