ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 noviembre, 2012

Producción de máquinas electorales comienza este miércoles

A partir de este miércoles comienza la incorporación de la información que requerirán los electores del 16-D en las 36.220 máquinas de votación

Proceso de producción debe finalizar el 7 de diciembre (Créditos: Fernando Campos) 



ÚN | AVN.- Desde este miércoles 15 de noviembre, se realizará en el galpón del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Guarenas, estado Miranda, la producción de máquinas electorales que se utilizarán en la elección regional del 16 de diciembre.

"Producir" máquinas es un proceso en el cual se incorpora a las 36.220 equipos de los próximos comicios la información que requerirán los electores ese día.

En las máquinas aparecerá, según sea el estado, las opciones que elegirán los votantes, datos que a su vez son auditados por las organizaciones políticas y el CNE.

Al auditar, los representantes de los partidos certifican los datos del tabla mesa (relación de centros y mesas de votación), donde se especifica el centro de votación y la cantidad de electores que debe tener cargado cada equipo.

La producción comenzará con los equipos que deben enviarse a los estados más alejados del Distrito Capital y Miranda, explicó el técnico electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello.

En este sentido, se van produciendo las máquinas y, a su vez, comienzan a armarse los cotillones electorales que van llegando por lotes a estados del oriente y sur del país.

Este proceso, que debe terminar el 7 de diciembre, se enlaza con la auditoría de predespacho, prevista una semana antes de las elecciones regionales, cuyo objetivo es comprobar el correcto funcionamiento de las máquinas.

Resta un mes y cuatro días para la realización de la elección. Durante este lapso quedan por hacerse otras pruebas, entre ellas: la del software de totalización, pautada para el 28 de noviembre; el predespacho, la infraestructura electoral, entre el 3 y 4 de diciembre, y la segunda fase de la verificación ciudadana, que será el 21 de diciembre.

Organismos de seguridad realizaron operativo de patrullaje y supervisión en Campo Elías

David Briceño, coordinador de la ONA-Mérida 

Cuerpos de seguridad realizaron operativo en Campo Elías 

Prensa OCI/Marelene Cruz
Foto:OCI

El pasado el fin de semana los Cuerpos de Seguridad del estado Mérida, realizaron un operativo de patrullaje y supervisión en el municipio Campo Elías, tal como lo informó el coordinador de la Oficina Nacional Antidroga (ONA-Mérida), David Briceño.

Dicha acción, acotó el funcionario, se desarrolló en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, con el propósito de inspeccionar varios sitios dedicados a la venta de licor, llámense licorerías, bares, restaurantes, entre otros.

Más de 150 funcionarios participaron en la faena, en la que se fiscalizaron alrededor de 17 establecimientos por expedido ilegal de bebidas alcohólicas, presencia de menores de edad, entre otras regularidades, aplicando a los mismos las medidas legales correspondientes.

Este dispositivo, dijo Briceño,  se efectuó tomando en cuenta que el municipio Campo Elías, es uno de los sectores priorizados dentro de la Gran Misión, en vista del número de  denuncias hechas por las comunidades.

Los organismos participantes fueron: ONA-Mérida, Dirección Regional de Prevención de Delito, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Policía del estado, Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Biblioteca “Tulio Febres Cordero” realza obra de Alberto Rodríguez Carucci

Exposición bibliográfica y documental de Luis Alberto Rodríguez Carucci 

David Gómez /Prensa OCI
 Foto: Giancarlo Vido

*** Se tiene programado realizar conversatorios con la participación de poetas y escritores, entre ellos, Gonzalo Fragui y  Ali Bohórquez

La biblioteca “Tulio Febres Cordero”, en el marco de su 34 aniversario, abrió este fin de semana una exposición bibliográfica y documental sobre la obra de Luis Alberto Rodríguez Carucci, catedrático del Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres” y de la Universidad de Los Andes (ULA).

Cecilio Vielma, director encargado de la Institución, explicó que el homenajeado   ha colaborado con la Biblioteca por muchos años y a lo largo de su trayectoria profesional, ha sido un permanente defensor de las letras merideñas, como destacado estudioso de la obra de don Tulio Febres Cordero.

El escritor, poeta  y crítico literario Rodríguez Carucci, se mostró complacido por el reconocimiento. “Es una iniciativa muy generosa al trabajo intelectual que he adelantado por muchos años en la ciudad, en el país y en otras latitudes”.  

Durante varias semanas el público podrá apreciar una muestra representativa de todo el trabajo del profesor Rodríguez Carucci, quien en sus palabras resaltó que Mérida tiene una serie de autores fundamentales de la Literatura, el Pensamiento, la Escritura y las Ciencias Sociales. Picón Salas, Julio Cesar Salas, Gonzalo Picón Febres, quienes están en los signos urbanos.

Advierte, que aunque caminamos por calles que llevan sus nombres, no reconoceríamos de quien se trata. “Otras veces vamos a un parque que tiene una imagen o un busto de alguno de ellos y no los reconocemos, por lo que es preciso divulgarlos, apropiarlos, porque de algún modo constituye la memoria cultural de la ciudad y un capítulo importante de la cultura del país.

El mensaje  reafirmó el homenajeado, seria aprender a leer los signos urbanos desde la entrada en la venida Universidad, donde están las Cinco Águilas Blancas que Don Tulio difundió a través de un relato, hasta llegar a las plazas más diversas donde aparecen las figuras de estos intelectuales andinos,  que vivieron alguna vez en esta ciudad y que desde aquí contribuyeron al engrandecimiento del país.

Conoce las cuatro cosas en las que los pulpos se parecen a los humanos


Vía Muy Interesante 

¿Crees que entre un pulpo y un ser humano hay poco en común? Los últimos estudios sobre estos invertebrados revelan algunos parecidos asombrosos. Aquí tienes cuatro:

Manejan herramientas
En 2009, la especie Amphioctopus marginatus de Indonesia se sumó a la lista de animales capaces de manejar herramientas. Tal como exponía un estudio publicado en la revista Current Biology, este pulpo suele recoger las cáscaras de coco que caen al fondo del mar, transportarlas y almacenarlas en un lugar bien escondido pada poder usarlas como escudo defensivo cuando las circunstancias lo requieran.


Son más listos que el hambre
Para medir la inteligencia de los pulpos, los científicos recurren a experimentos en los que evalúan sobre todo dos parámetros: su capacidad de aprendizaje y su memoria. De este modo han descubierto que pueden aprender a distinguir formas geométricas (cuadrados, rectángulos, círculos…), abrir botes con tapones de rosca y atravesar complicados laberintos. Por si esto fuera poco, también aprenden observando a sus semejantes, una característica que se creía limitada a algunos mamíferos y al ser humano. Y como demostró en un experimento el neurobiólogo Benny Hochner, tienen un circuito de memoria a corto plazo y otro de memoria a largo plazo. No en vano, los pulpos cuentan con medio millón de neuronas organizadas en una compleja red de lóbulos, igual que el cerebro humano.


Andares bípedos
En 2008, veinticuatro centros marinos europeos pusieron en marcha un estudio en el que trataban de descubrir si los pulpos eran “octidiestros” y manejaban por igual todas sus patas o si, por el contrario, tenían alguna extremidad favorita. Y lo que descubrieron fue que usan dos de sus brazos para caminar sobre el lecho marino, mientras que con los seis exploran e investigan los objetos a su alcance, incluyendo las piezas de lego y los cubos de Rubik que los científicos les ofrecían en el experimento. Eso implica que, cuando un pulpo necesita echar a correr, levanta seis extremidades y usa las otras dos para huir a toda pastilla.


No solo sexo
Durante décadas, los científicos han considerado a los pulpos como seres solitarios y nada románticos en su vida sexual. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de California revela que los pulpos machos no se aparean con la primera hembra que se cruza en su camino. De hecho, los octópodos suelen rondar durante varios días a la “chica elegida”, se engalanan con patrones corporales vistosos en su piel, mantienen a distancia a los rivales, e incluso estrechan amorosamente alguna pata de su pareja una vez que logran conquistarla.


Venezuela fue electa miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU


6topoder.com

Este lunes la Asamblea General de la ONU, aprobó el ingreso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la organización internacional, en una votación en la que además, resultaron elegidos; Argentina y Brasil, por la región de América Latina, en sustitución de los países Cuba, México y Uruguay.

En una votación directa y secreta, y por mayoría absoluta, Venezuela resultó elegida junto a otros 17 países: Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y Estados Unidos.

La entrada de Venezuela en el CDH, que se hará de manera formal el próximo 1 de enero de 2013, ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos como Human Rights Fundation o UN Watch, que consideran que “ese país no cumple los requisitos para poder formar parte de una organización que vela por la protección de los derechos universales”.

Misión Negra Hipólita sigue atendiendo a las comunidades más vulnerables

Próximamente se inaugurará la Comunidad Terapéutica “Alberto Lovera” en Tovar

El Gobierno regional reforzaré los programas de atención a las personas en situación de calle

Prensa OCI / Rosangela Sosa

*** El programa social bolivariano busca consolidar nuevas comunidades terapéuticas, para la recuperación de las personas en situación de calle y su incorporación a las filas del aparato económico del estado

El Gobierno regional ha concedido un amplio espacio de atención a las personas en situación de calle y con requerimientos especiales, mediante la Misión Negra Hipólita, que durante el período 2012 incrementó, gracias a la activa participación de un equipo multidisciplinario de activistas y voceros, las jornadas de visita a las comunidades para proyectar los beneficios de este programa social, dirigido a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Al respecto, la coordinadora del programa bolivariano, Mayra Castellano, destacó que la Misión garantiza la cobertura de las necesidades básicas de quienes se encuentran en situación de calle, mediante la puesta en funcionamiento de la Comunidad  Terapéutica “ Amador González“.

Asimismo, la vocera oficial acotó que dentro de los nuevos retos para el 2013, destaca el fortalecimiento del programa social con la inauguración de la Comunidad Terapéutica “Alberto Lovera” en el municipio Tovar, que prestará servicios médicos y de atención psicológica, para brindar tratamientos gratuitos a 54 ciudadanos desposeídos.

Aseguró Castellano, que como parte de las políticas de inclusión del gobernador Marcos Díaz Orellana, se reforzará estos últimos meses la atención gratuita en la Comunidad Terapéutica “Tinjaca” del municipio Santos Marquina, donde se garantiza la cobertura de las necesidades básicas y el tratamiento gratuito a 54 personas con requerimientos especiales.

Finalmente, la coordinadora de la Misión Negra Hipólita aseguró que gracias al trabajo articulado del Gobierno regional, se consolidará la Comunidad Terapéutica Femenina, que funcionará en las adyacencias al ambulatorio El Llano, para la recuperación de las personas en situación de calle, con énfasis en aquellas que presentan problemas específicos de adicción, logrando a la par su reinserción a las filas del aparato productivo estadal

Cerrarán vía Mérida- Jají por construcción de alcantarillado

El Ejecutivo regional culminará en 15 días el trabajo de alcantarillado en la Curva de Los Maitines 

Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: José Gutiérrez

***Organismos de seguridad garantizan la fluidez del tránsito vehicular, por la avenida principal de Los Curos y el resto de las vías alternas

A partir de este miércoles 14 de noviembre y por espacio de 15 días (hasta el venidero miércoles 28), permanecerá cerrado el trayecto que comprende desde el puente La Pedregosa hasta la entrada del sector Los Curos, por la carretera Panamericana, debido a la colocación del alcantarillado dentro de los trabajos de  la segunda fase del enlace vial “Don Pedro” en Loma de Los Maitines, obra que realiza la gestión de Marcos Díaz Orellana a través del equipo de infraestructura.

El director del Instituto de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Edecio Noguera, informó que la interrupción del servicio vial permitirá culminar esta etapa, agregando que cuando esté lista en su totalidad, beneficiará a los merideños y turistas en sus recorridos por la ciudad.

Especificó Noguera, que la colocación del “alcantarillado sin semaforización”, cuyas excavaciones comenzaron la semana pasada, tiene una inversión de 4.5 millones de bolívares, aprobados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG). Las labores se efectuarán en tres turnos, para reabrir de nuevo el paso por la Panamericana en la fecha prevista.

La vía alterna para agilizar el tránsito automotor durante las dos semanas de interrupción, será la avenida principal de Los Curos, en la parroquia “J.J. Osuna Rodríguez”, donde se activará un Comando Unificado que integran: Tránsito Terrestre, Polimérida, Inpradem, Policía de Circulación Vial y Cuerpo de Bomberos.

Los organismos de seguridad y orden público se ubicarán en diferentes puntos de control, para dar fluidez vehicular en la vía hacia La Mata, La Parroquia, el acceso a la Avenida Andrés Bello y por la vía hacia Los Curos, donde no se permitirá estacionar vehículos en ninguno de los dos sentidos.

Noguera recalcó, que éste es el esfuerzo de Díaz Orellana, por mantener las calles y avenidas descongestionadas. Para que se concluya en un 100 % el enlace vial “Don Pedro”, hace falta una tercera inversión cuyos recursos serán asignados durante el año 2013, acción que deberá asumir y continuar quien sea electo Gobernador en las próximas elecciones del 16 de diciembre. 

Una gestión con excelentes resultados a favor de los niños

Comprometidos con la niñez merideña 

Asistencia médica integral, preventiva y curativa

La gran fiesta infantil con motivo del Día del Niño



Los eventos central realizados en la plaza monumental “Román Eduardo Sandia”

FRNS/Dalymar Ruz
Foto: Sebastian Nava

*** Protección, formación, salud y recreación, son las  bases sobre las que trabaja la Fundación Regional “El Niño Simón”

Hoy, la Fundación Regional “El Niño Simón” (FRNS), arriba a su 44 aniversario, tiempo en el que ha marcado un precedente histórico, sustentado en el bienestar de la población infantil y en cumplimiento de una labor social que se ha profundizado con el Gobierno bolivariano, gracias al compromiso asumido estos últimos cuatro años, por la presidenta de la Institución y Primera Dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz.

Para la titular de esta dependencia gubernamental, los resultados en el periodo actual han sido satisfactorios, y esto se refleja en el despliegue de la gestión que ha llegado a cada rincón del territorio merideño, trascendido a estados vecinos por  al respaldo del gobernador Marcos Díaz Orellana.

Metas superadas
Los efectos de esta política social, han impulsado una mejor calidad de vida, no solo del niño sino del grupo familiar, mediante los diferentes programas que lleva adelante la Fundación, los cuales han superado notablemente año a año las metas propuestas en atención médica, consultoría jurídica, educativa, bienestar social, campamentos vacacionales y recreacionales.
En cuanto al área de salud, en la gestión de Agostinelli de Díaz, se han asistido más de 38 mil niños y niñas de escasos recursos, con atención médica en especialización pediátrica, nutrición, odontología, enfermería y medicina general.

A través del Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (FANE), se resolvieron casos mediante el pago de intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos, adquisición de prótesis, y se realizaron operativos de cirugía oftalmológica y pediátrica. De igual manera, se apoyó con los traslados y logística hacia la ciudad de Caracas, a niños con patologías cardíacas, referidos al Hospital Cardiológico Latinoamericano Infantil “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”

En el ámbito educativo, se han atendido más de dos mil 400 escolares en los 19 centros educativos adscrito a la FRNS, a saber: seis preescolar, cuatro casas de niños, siete unidades maternales y dos aulas hospitalarias, donde además se brinda alimentación, salud y cuidados diarios.
Garantizando el pleno disfrute de los infantes, se han desarrollado campamentos recreacionales y vacacionales, brindado a los participantes la oportunidad de conocer las riquezas naturales y culturales de esta entidad, además del intercambio de experiencias recreativas, formativas y de convivencia a más de tres mil 800 niños, niñas y adolescentes, con vacacionistas de otras entidades.

Con el afán de apoyar el talento infantil, la FRNS a través del programa Palacio de los Niños, atendió cerca de 19 mil niños, a quienes se les brindaron herramientas formativas para el desarrollo de sus habilidades artísticas, musicales y recreativas.

En lo social, se dignificó un importante número de familias con más de 34 mil donaciones, representadas en: canastillas para recién nacidos, corrales, ayudas económicas; el otorgamiento de casi 10 mil combos escolares repartidos especialmente a comunidades y pueblos alejados, así como la entrega de juguetes, que llegaron a manos de siete mil pequeños en temporada navideña.

Fiesta a lo grande
Durante cuatros años consecutivos, niños y familias merideñas han disfrutado de la gran fiesta infantil con motivo del Día del Niño. A lo largo del mes de julio, la Fundación Regional “El Niño Simón” se ha dedicado a regalar alegría a los pequeños, con la entrega de más de 80 mil juguetes, repartidos durante los eventos central realizados en la plaza monumental “Román Eduardo Sandia”,  así como también se llegó a los pueblos para  llevar obsequios y actividades recreativas esa fecha.

Los logros alcanzados por este ente proveedor de apoyo social, son el reflejo del esfuerzo de un personal que con inmensa mística de trabajo, ha brindado atención integral gratuita bajo los principios de equidad, calidez, calidad, inclusión e igualdad,  a través de los diversos programas, señaló Sandra Agostinelli de Díaz. 


LISTA: Estos son los 20 futbolistas de la Vinotinto que enfrentarán a Nigeria


Agencias / Caracas
 La convocatoria inicial de la Selección de Venezuela para enfrentar a su similar de Nigeria en un partido amistoso, el próximo miércoles, 14 de noviembre, en la última fecha FIFA del año, ha tenido que ser modificada, en varias oportunidades, por lesiones, según informó la Federación Venezolana de Fútbol en un comunicado.

La primera baja fue la de Francisco Pol (Panachaiki GE - Grecia) quien fue impedido tras presentar una lesión en el posterior de la pierna derecha, en su lugar estará el ya recuperado Tomás Rincón (Hamburgo – Alemania).

Josef Martínez también se quedó fuera del encuentro que se disputará en el Marlins Park de la ciudad de Miami – EEUU, por una lesión en el cuádriceps que sufrió en la práctica de su equipo, BSC Young Boys de Suiza. Su lugar lo ocupará Fernando Aristeguieta del Caracas FC.

Pablo Camacho (Aragua FC) y Rubert Quijada (Caracas FC) son las últimas bajas de la Selección de Venezuela. Horas antes de partir a suelo estadunidense, una revisión médica determinó lesiones en ambos jugadores.

Camacho presentó una molestia en su rodilla izquierda y Quijada salió resentido del partido correspondiente a la decima tercera jornada del Torneo Apertura, en la que su equipo se midió al Deportivo Petare. Los jugadores no tendrán sustitos en el llamado a enfrentar a Nigeria
La Vinotinto viaja este lunes a Miami para enfrentar a los africanos el próximo miércoles, 14 de noviembre a las 8:35 pm, hora venezolana.

Así quedó la convocatoria:
1-Hernández, Daniel, arquero (Real Valladolid, España)
2-Baroja, Alan, arquero (Caracas FC)
3-González, Alexander, defensor (BSC Young Boys, Suiza) 4-Perozo, Grenddy, defensor (Boyacá Chicó, Colombia)
5-Vizcarrondo, Oswaldo, defensor (CA Lanús, Argentina)
6-Amorebieta, Fernando, defensor (Athlétic de Bilbao, España)
7-Túñez, Andrés, defensor (RC Celta de Vigo, España)
8-Rosales, Roberto, defensor (Twente, Holanda)
9-González César, volante (Deportivo Táchira)
10-Rincón, Tomás, volante (Hamburgo – Alemania)
11-Lucena, Franklin, volante (Caracas FC)
12-Flores, Agnel, volante (Deportivo Táchira)
13-Figuera, Arquímedes, volante (Trujillanos FC)
14-Seijas, Luis Manuel, volante (Standard Lieja, Bélgica)
15-Arango, Juan, volante (Borussia, Alemania)
16-Carabalí, Francisco, volante (Trujillanos FC)
17-Rondón, José Salomón, atacante (FC Rubin Kazan, Rusia)
18-Feltscher, Frank, atacante (Grasshoppers, Suiza)
19-Rivas Gelmín, atacante (Deportivo Anzoátegui)
20-Aristeguieta, Fernando, volante-atacante (Caracas FC)

Ministerio de Interior y Justicia y bancos activarán dispositivo de seguridad durante temporada decembrina


AVN / Caracas

 El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) y representantes de la banca privada se reunirán la semana entrante para fijar los detalles en torno a un dispositivo especial de seguridad, durante la temporada decembrina.

El titular del MIJ, Néstor Reverol, hizo el anuncio este domingo, agregando que el dispositivo se enfocará en la vigilancia y patrullaje alrededor de las sedes bancarias, que la ciudadanía visita con más frecuencia durante la segunda mitad de noviembre y el mes de diciembre, período en el que los trabajadores cobran sus utilidades.

Reverol también informó que el MIJ ya está trabajando sobre la activación de otros dispositivos propios de las fiestas navideñas, como el que regula y controla el expendio de fuegos artificiales.

El ministro habló de ambos planes este domingo, mientras se efectuaba un seminario-taller orientado a precisar las pautas de trabajo que van encaminadas a la transformación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Lunes de lluvias aisladas matinales en gran parte del país


Globovisión/AVN

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estima para este lunes nubosidad con lloviznas y lluvias aisladas, especialmente sobre áreas montañosas en horas de la mañana en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el pronóstico del instituto en su sitio web, en la región oriental no se esperan precipitaciones en horas de la mañana.

En el Distrito Capital la temperatura estará entre 30º y 19º, mientras que el oleaje en las costas venezolanas se mantendrá entre 0,40 y 1,20 metros de altura.

Tres lesionados durante "incidente" en Petromonagas este domingo


Globovisión 

Tres trabajadores de la filial Estatal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Petromonagas resultaron lesionados luego de un incidente ocurrido a las 4:50 de la mañana de este domingo cuando se presentó una falla mecánica por presión durante la limpieza del tanque 31-TK-3101, lo que ocasionó pérdida de solución biodegradable no inflamable.

Los trabajadores presentaron lesiones leves fueron atendidos por el equipo médico de la planta y posteriormente se reincorporaron a sus labores.

En la contingencia se activó el Plan de Respuesta y Control de Emergencias. Las acciones  se realizaron en un tiempo de 40 minutos por parte de los bomberos y brigadistas del equipo de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional (SI-HO), evitando así daños a las instalaciones y al medio ambiente.

Pdvsa Petromonagas, adscrita a la División Mejoramiento de la Dirección Ejecutiva de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), controló de manera efectiva el evento ocurrido este domingo en las instalaciones del Mejorador de esta Empresa Mixta, por la efectividad de los planes en seguridad industrial que se realizan en el marco de las actividades de Mantenimiento Mayor 2012.