ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 noviembre, 2012

MUD: Quieren borrar del mapa gobernaciones y alcaldías

Ramón Guillermo Aveledo aseguró que “La descentralización garantiza más democracia y verdadero poder para el pueblo”

Llama a participar en comicios regionales (Créditos: Google)

ÚN | El Secretario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, denunció que desde la presidencia se preparan para eliminar las gobernaciones y alcaldías de llegar a perder estas plazas en las elecciones regionales, pues recordó que esta acción está contenida en el programa de gobierno que el Presidente entregó al CNE en el mes de junio para su postulación.

Aveledo comenzó este fin de semana, una gira por el estado Lara y participó en  una jornada con los vecinos de la parroquia Concepción del municipio Iribarren, y ahí resaltó el apoyo que la Unidad ha recibido del líder larense, su sinceridad y la seriedad del mismo para con la plataforma unitaria; “Henry Falcón tiene una gestión que mostrar, ha sido leal a los larenses y a la Constitución. Es por eso que merece ser reelecto”, afirmó. 

“La descentralización garantiza más democracia y un verdadero poder para el pueblo, con organizaciones comunitarias realmente independientes y autónomas, que además reciben apoyo de los gobernadores y alcaldes de la Unidad, sin ningún tipo de discriminación o exclusión partidista. Los candidatos de la Unidad como Gobernadores trabajarán todos con las comunidades, de manera coordinada y respetando la autonomía de estas.
Mientras que del otro lado, los candidatos oficialistas, todos impuestos, tienen la misión de desbaratar las gobernaciones y alcaldías, como lo dijo el que es hoy candidato por el oficialismo en Anzoátegui -refiriéndose a Aristóbulo Istúriz-”, sentenció.

Equipo de Finanzas regional viaja mañana a Caracas para acelerar envío de recursos

Gobernador Marcos Díaz Orellana (Fotos: Archivo)

Prensa OCI/Jatniel Rodríguez

Con relación al pago deudas a los trabajadores de la Gobernación del estado Mérida, correspondiente a los aumentos presidenciales, el 30%, la  incidencia de salarios, entre otros, el gobernador Marcos Díaz Orellana, anunció que mañana martes partirá a Caracas una comisión especial, que hará seguimiento al proceso para la aprobación de los recursos económicos.

Dicha comisión la encabeza Ana Allegue, secretaria general de gobierno, quien junto a un equipo multidisciplinario experto en la materia, concretará en esta visita, las fechas en las que se enviará el dinero solicitado para cumplir los compromisos laborales pendientes.

Mientras tanto, el Mandatario regional pidió a los funcionarios mantener la calma, ya que Mérida no es el único estado donde se presenta este panorama. En la gran mayoría de las Gobernaciones del país se trabaja con un presupuesto deficitario, razón por la cual hay que depender de créditos adicionales para complementarlo.

“Ya tenemos en la mano el decreto para cancelar los tres meses de aguinaldos, los cuales estarán en las cuentas de los trabajadores en los próximos días. Solo estamos a la espera de la cancelación de cesta tickets, HCM y sueldos, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre” preció Díaz Orellana.

También indicó, que se trabaja para saldar las prestaciones sociales. El déficit  de la Gobernación de Mérida asciende entonces a 951.225.410,35 bolívares y hasta el momento, solo se tiene pautado el pago de aguinaldos según Gaceta Oficial No.40.045.

Venezolano Maki Román vencedor de Vuelta a Bolivia 2012

Ciclistas compitiendo en la Vuelta a Bolivia. | Foto archivo - Daniel James Los Tiempos

Los Tiempos.com

LA PAZ |


El ciclista venezolano Maki Román del equipo Prodem Lotería del Táchira resultó hoy vencedor de la quinta edición internacional de la Vuelta a Bolivia que organizó el Grupo Fides.


Román sorprendió en la última etapa al superar al colombiano Mauricio Ardila, tras brillante producción en el tramo Copacabana-Tiquina.


Román se convierte en el primer venezolano en ganar la Vuelta a Bolivia que en los dos últimos años tuvo como vencedores a los ciclistas bolivianos Oscar “Volcán” Soliz y Juan “Cóndor” Columba.


Maki Román se adjudicó de 6.000 dólares por ganar la Vuelta a Bolivia 2012, seguido por el colombiano Mauricio Ardila, de Claro, con 4.000 y el boliviano Gilver Zurita, de Pio Rico, con 2.500 dólares.


El segundo tramo de la última etapa se corrió este domingo bajo lluvia y frío en el altiplano paceño. El sprint final fue ganado por el colombiano Edward Ortiz, segundo fue su compatriota Jhon Martinez y tecero el argentino Daniel Díaz.


La entrega de premios se produjo en la meta en el barrio de Irpavi, sede de Ketal, uno de los auspiciadores de la prueba que reunió a 83 ciclistas que recorrió 1.493 kilometros del 2 al 11 de noviembre.


La meta montaña más alta fue La Cumbre a 4.496 metros de altitud en el tramo Cochabamba-Oruro, y el sitio más bajo fue Limones a 263 metros en la etapa Santa Rosa de la Mina-Curucusi-San Javier el primer día de la prueba internacional.

Venezuela ganó oro en final de voleibol de Bolivarianos de Playa y suma 38 medallas


Globovisión/AVN

La dupla integrada por Frankelina Rodríguez y Orquídea Vera ganó por 2-0 a Paraguay, en la final femenina de los Juegos Bolivarianos de Playa, Lima 2012, con lo cual obtuvo la medalla de oro.

En el primer tiempo las venezolanas dominaron 21-18 y, aunque el remate de las guaraníes vino en la segunda mitad, no pudieron con la fuerza y habilidad de las venezolanas que una vez más dejaron el tablero en 21-18, para el 2-0 definitivo.

Con la medalla de oro de este dúo, el país elevó a 19 las preseas doradas, mantiene las 10 de plata y nueve de bronce. Perú sigue al mando, con 20 de oro, 12 de plata y 13 de bronce.

En el masculino, el dueto integrado por Farid Mussa y Jackson Rodríguez dipustan esta tarde ante Chile el máximo laurel, mientras que el equipo liderado por el olímpico Igor Hernández y Fernando Ramos tuvo que conformarse con el cuarto lugar.

Al menos 39 viviendas inundadas por lluvias en Miranda

El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, informó que al menos 39 viviendas del sector Palo Blanco resultaron anegadas como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas durante la madrugada de este domingo en la entidad.

Víctor Lira indica que afortunadamente, "los habitantes tuvieron tiempo para poner a resguardo sus enseres".

Union Radio

Recordó que la comunidad esta muy cercana a la Troncal 9 de la Carretera Nacional vía Oriente, en el Municipio Acevedo. "Allí tenemos 39 viviendas que les ingresó agua, basura y lodo. Gracias a Dios, los habitantes tuvieron tiempo para poner a resguardo sus enseres. 

No se nos reportan ninguna situación de que hayan perdido artefactos eléctricos o cualquier otro implemento de primera necesidad".

No obstante, Lira destacó que ya se están atendiendo a los afectados a través de labores ejercidas por los cuerpos bomberiles, Protección Civil y la policía de Miranda. "Incluso hemos activado a los organismos del área social de la Gobernación para que los visiten y conocer realmente, tener una situación clara de que si sufrieron o no algunas perdidas", dijo.

Resaltó además que los niveles del agua ya empezaron a bajar e hizo un llamado a la colectividad a acatar las medidas de prevención que se les den en este tipo de eventualidades. "Todo se hace en base a la seguridad, prestarles seguridad para preservar la vida de todos los ciudadanos en el estado Miranda", aseveró.



Banca privada debe Bs. 180 millones en LPH


El periodista José Vicente Rangel aseguró que la deuda equivale a la cantidad de 180 millones 248.152 bolívares


ÚN | AVN.- La banca privada y más de 100 empresarios privados deben al Estado venezolano el aporte de 3% por política habitacional desde el 2002 hasta el presente, informó el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical transmitido por Televen.

Rangel precisó que “la deuda equivale a la cantidad de 180 millones 248.152 bolívares, según demanda que presentó Banavih (Banco Nacional de Vivienda y Hábitat)”, que deberían estar en un fondo para la construcción de viviendas.

No obstante, señaló que pese a la demanda presentada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha dado respuesta al fin social que persigue Banavih “pues la Sala Constitucional (del TSJ) nada dijo ni ordenó sobre los montos de dinero retenidos a los trabajadores por la banca y a las distintas empresas privadas, que se encuentran a disposición de las instituciones bancarias desde el 2002”.

Indicó que la Sala Constitucional remitió el expediente a la Sala Político-Administrativa y se “otorgó un tiempo no previsto en ninguna ley que favorece a la banca y a la empresa privada y va en detrimento de los intereses colectivos de los trabajadores y de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, órgano que actualmente lleva a cabo la construcción de gran cantidad de viviendas en el país.

Además esta remisión a la Sala Político-Administrativa “deja suspendida la ejecución del criterio vinculante que la propia Sala Constitucional dispuso en la sentencia puesto que no dio aplicación inmediata a dicho criterio”.

Asimismo “con esa declaratoria permanece vigente la prescripción de los montos demandados por el Gobierno a través de Banavih hasta tanto se constituya la Sala Político-Administrativa con magistrados distintos suplentes a los que firmaron la decisión anulada, lo cual genera una dilación innecesaria y hace prácticamente inejecutable la posibilidad de recuperar el dinero”.

GALERÍA: Caos en Venecia, lluvias causaron severas inundaciones

AFP / VENECIA

La ola de mal tiempo que afecta desde el sábado el norte de Italia provocó la inundación de gran parte de Venecia y la evacuación de unas 200 personas en Toscana, donde torrentes se desbordaron, anunciaron el domingo las autoridades locales.


En Venecia, las fuertes precipitaciones y un viento del sur provocaron el fenómeno "acqua alta" y 70% de la ciudad estaba inundada en la mañana, debido a que el nivel del mar esta 1,50 metros por encima de lo normal.


El mar empezó a bajar a mediodía, aunque seguía alrededor de 1,40 metros por encima de su nivel habitual, según el Centro de mareas de Venecia.

En Pisa, algunas calles estaban sin corriente eléctrica tras ser inundadas y en Livorno, gran puerto toscano, la protección civil se encuentra en estado de alerta a causa de las fuertes lluvias.



La ola de mal tiempo de desplaza lentamente hacia el centro del país y debía llegar a la capital donde la protección civil se encontraba en estado de alerta.







Colombia capturan a 3 cabecillas del narcotráfico de "Los Rastrojos"

supuesto cabecilla de los rastrojos

AP / BOGOTÁ, Colombia 

La policía colombiana capturó a los sucesores del máximo jefe de una banda narcotraficante que fue capturado meses atrás en Venezuela, informaron autoridades el domingo.

La detención de tres cabecillas y de 22 lugartenientes de la agrupación ilegal "Los Rastrojos" se dio el viernes en la tarde en una zona rural de la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, a unos 175 kilómetros al oeste de Bogotá.

"En una quirúrgica intervención policial se logró contrarrestar una cumbre (reunión) mafiosa de la banda criminal de 'Los Rastrojos'. Allí se encontraba toda la plana mayor, todos los cabecillas de la banda que habían sucedido en el mando a alias Diego Rastrojo", explicó en la jornada a reporteros el director de la policía colombiana, general José Roberto León.

En la operación fueron capturados José Leonardo Hortúa, alias "Mascota", dirigente máximo de la organización; Nelson Mauricio Taborda, alias "Picante", segundo en la línea criminal, y Edison Mariano Solarte, alias "Chinga", según detalló León.

El jefe policial dijo que Hortúa tiene requerimiento de la Fiscalía General por delitos como secuestro extorsivo, tráfico de armas, narcotráfico y desaparición forzada.

Las autoridades aprendieron, junto a los líderes de la banda de narcotraficantes, a 22 personas más, entre escoltas y sicarios, y se incautaron varias decenas de armas de fuego.

"Los Rastrojos" eran liderados por Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, hasta junio, cuando fue detenido en el estado de Barinas, Venezuela, en una operación policial binacional. De momento está detenido en una cárcel colombiana, a la espera de ser enviado hacia Estados Unidos que lo solicita por tráfico de estupefacientes.

Ejército de México libera a 28 secuestrados, 23 de ellos extranjeros


Globovisión/ AFP

El ejército de México rescató en Tamaulimas (noreste) a 28 personas aparentemente secuestradas, de las cuales 23 son originarias de Centro y Suramérica, y capturó a seis sospechosos del delito, informó el sábado por la noche una fuente de la Fiscalía estatal.

"Tenemos entendido que las personas liberadas ya se encuentran con las autoridades migratorias", explicó la misma fuente.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la acción se efectuó tras recibir una denuncia sobre un presunto secuestro en un inmueble, donde se hallaban 28 personas privadas de su libertad, de las cuales cinco eran mexicanas y el resto provenientes de Centro y Suramérica, entre ellas seis mujeres y seis menores de edad.

En el mismo sitio, personal castrense detuvo a seis infractores, confiscó 3.370 pesos mexicanos, así como 945 dólares.


Chávez se mostró indignado por la baja producción de helados Coppelia


Últimas Noticias.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que todo los venezolanos podrían comer helados de la producción nacional de Coppelia, sin embargo, la euforia se convirtió en desencanto a tan sólo dieciséis días del anunció.

El presidente Chávez inquirió desencajado “¿Por qué no están produciendo helados?… Quiero ver la línea de responsables… ¿Cómo es que van a inaugurar una fábrica sin materia prima? ¿Es que van a inaugurar una fábrica para trabajar un solo día?”, preguntó

Lo ocurrido con la fábrica de helados Coppelia, que tiene sus instalaciones en la Planta Alfredo Maneiro, en el estado Falcón, fue responsabilidad del Ministerio del Despacho de la Presidencia y del Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Para uno de los trabajadores quien prefirió mantener el anonimato “todo fue una cadena de eventos desafortunados”.

Debido a un acostumbrado bajón de luz  en la entidad, el lunes 29 de octubre, se afectó el funcionamiento de la máquina principal de la heladería. Luego de una arreglo provisional que permitió el funcionamiento hasta el jueves, la máquina se apagó. Los trabajadores llamaron a los fabricantes para resolver la situación pero estos pudieron llegar hasta el domingo. El lunes se presentó en la empresa la Comisión de Contraloría, para ellos la empresa no estaba laborando.

Fuentes internas aseguran que para el momento en que el Jefe del Estado anunció: “Señora, señor, muchachos, muchachitos, los mejores helados del mundo se llaman Coppelia, que transcendió las fronteras de Cuba y ahora llegó a Venezuela”, en realidad, la franquicia cubana estaba en período experimental en el país.

La heladería Coppelia es una empresa cubana que tiene muy cerca los afectos presidenciales, pero su aparición no estaba incluida en el presupuesto anual del Ministerio de Alimentación ni en el de lácteos. La receta con la que elaboran los helados, es traída directamente del congelador de La Habana, donde es un ícono de la revolución. “Yo recuerdo que hice el pase y hasta comimos helados. Fidel (Castro) me mandó un mensaje: ‘Chávez, me gustaría comer los Helados Coppelia venezolanos’”, expresó el mandatario indignado.

El Presidente dijo que no quería someter al escarnio público a los responsables de la irregularidad en el funcionamiento de la planta se reunió el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, y  con la directora de Coppelia, Aníbal Espejo, puso su cargo a la orden, renuncia que fue aceptada, en su lugar se nombró a Michael Reyes como nuevo directivo.

El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, les dio la llave para la primera sede, al lado del local de “Chocolate con cariño”, cerca de la Plaza Bolívar de Caracas.

Japón lanza una operación intensiva de búsqueda 20 meses después del tsunami

Las autoridades del noreste de Japón lanzaron hoy, cuando se cumplen veinte meses del devastador tsunami de marzo de 2011, una operación de búsqueda intensiva de los cuerpos de más de 2.500 desaparecidos en la tragedia.


EFE

La Policía y Guardia Costera de las provincias de Iwate y Miyagi emprendieron las operaciones en sus costas con el apoyo de patrulleras, helicópteros y equipos de submarinistas, detalló la agencia local Kyodo.

Según datos de la Agencia Nacional de Policía actualizados esta semana, la tragedia causó 15.873 muertos, a los que se suman 2.768 desaparecidos de los que cerca de 2.500 eran residentes de Miyagi e Iwate.

El resto de los cuerpos sin recuperar son de vecinos de la provincia de Fukushima, donde la Policía y los guardacostas tienen previsto efectuar una búsqueda conjunta el próximo jueves.

Además de por el tsunami, Fukushima se vio afectada por el accidente nuclear desatado en la central de Daiichi, donde la gran masa de agua causó serios daños en cuatro de sus seis reactores.

Ello obligó a evacuar a cerca de 80.000 personas en la zona de exclusión decretada en torno a la planta, mientras otros tantos abandonaron áreas más alejadas pero también afectadas por la radiactividad, que ha causado serios daños en la pesca, la agricultura y la ganadería de la región.

En la actualidad, se calcula que unas 52.000 personas siguen desplazadas de las inmediaciones de la central, aunque la cifra es mayor si se incluye a quienes han dejado otras zonas de la provincia por el temor a la radiactividad.

El terremoto de 9 grados y el tsunami que lo siguió el 11 de marzo de 2011 desencadenaron la peor crisis en Japón desde la II Guerra Mundial, por la que cerca de 340.000 personas siguen todavía desplazadas de sus hogares.

Además de causar el peor desastre nuclear tras el de Chernóbil, la catástrofe destruyó más de 393.000 viviendas y dejó 27,5 millones de toneladas de escombros.

En el año posterior al tsunami el Gobierno aprobó cuatro presupuestos extraordinarios para la reconstrucción por valor 190.000 millones de euros), mientras que TEPCO, propietaria de la central de Fukushima, indicó esta misma semana que los costes del accidente podrían dispararse hasta unos 96.000 millones de euros.

Nubosidad con precipitaciones dispersas este domingo en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima nubosidad con precipitaciones dispersas en las regiones Central, Oriental, Andina y Zuliana.


AVN

En el Distrito Capital se registra cielo parcialmente nublado a nublado y se esperan lluvias aisladas, con temperaturas que oscilan entre 18 y 32 grados centígrados.

De acuerdo al Inameh, los estados Mérida, Táchira y Trujillo también estarán con nubosidad y precipitaciones dispersas.

Por su parte, en el estado Zulia, se esperan lloviznas aisladas con temperaturas entre 23 y 34 grados centígrados.

Para el resto del país se prevé nubosidad parcial sin precipitaciones, informó el Inameh.

Trece muertos y 40 heridos en sismo en Birmania


El sismo de magnitud 5,8se produjo a una profundidad de 9 km y a 86 km al noroeste de Mandalay, ciudad situada en el centro del país


ÚN | AFP.- Un nuevo temblor de magnitud 5,8 sacudió Birmania este domingo por la tarde, horas después de que un sismo mayor magnitud causara la muerte de al menos 13 personas e hiriera a otras 40, según testigos y el Instituto de Geofísica estadounidense (USGS).

El USGS informó que el sismo se produjo a una profundidad de 9 km y a 86 km al noroeste de Mandalay, ciudad situada en el centro del país. Reporteros de la AFP que se encontraban cerca de la ciudad de Shwebo (unos 100 km al noroeste de Mandalay) sintieron el temblor.

Horas antes, al menos trece personas perdieron la vida y 40 resultaron heridas en el centro de Birmania, por un primer sismo de magnitud 6,8 que fue seguido de varias réplicas, dijo a la AFP este domingo la organización humanitaria Save The Children.

Según un recuento de la ONG, que tiene oficinas en el terreno, se han contabilizado 13 víctimas en cuatro localidades cercanas al epicentro. La organización advirtió de que existe un riesgo de "nuevas réplicas fuertes".

Antes, un responsable del gobierno birmano había indicado a la AFP que al menos dos personas murieron y cinco están desaparecidas.

"Según las informaciones disponibles, dos personas murieron, tres resultaron heridas luego de este sismo y cinco están desaparecidas", declaró a la AFP este responsable que pidió el anonimato.

El primer sismo, de magnitud 6,8 según el Instituto de Geofísica estadounidense (USGS), se produjo a una profundidad de 10 km, a 117 km al norte de Mandalay añadió el instituto.

El fenómeno ocurrió a las 07H42 locales (01H12 GMT) y fue seguido por dos réplicas de magnitud 5,0, unos 20 minutos más tarde.

Según un informe que recibió la AFP de la organización Save The Children, cuatro de las víctimas son obreros que trabajaban en un puente sobre el río Irrawaddy. Otras dos murieron en el derrumbe de un monasterio al norte de Mandalay. Seis personas murieron además en la municipalidad de Sint Ku, y una en Mandalay.

La organización advirtió de "riesgos de nuevas réplicas fuertes", pero no tomó la decisión de desplegar sus equipos.

Habitantes de Mandalay, contactados por la AFP por teléfono, relataron escenas de pánico en este pulmón económico del centro del país.

La División de Información sobre sismos de Naypyidaw confirmó por su parte la magnitud 6,8 del primer temblor. Kyaw Kyaw Lwin, uno de sus responsables, indicó que se trata del sismo más importante en la región desde 1991.

El sismo se produjo a 572 km al este de Dacca, capital de Bangladesh, una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. El temblor también se sintió hasta en Bangkok, capital de Tailandia, según se difundió en internet.

En marzo de 2011 un sismo de magnitud 6,8 en el Estado de Shan, cerca de la frontera con Tailandia y Laos, provocó la muerte a 74 personas en Birmania y una en Tailandia. 

BCV: Alimentos suben y servicios de salud bajan


Panorama.com

Los precios de los alimentos en Maracaibo se aceleraron el mes pasado a 2,6%, tras ocho meses en caída; mientras que los servicios de salud (médicos y hospitalarios) retrocedieron en octubre a 0,7%, cuando en todo el año se habían mantenido en ritmo creciente.

Asimismo, los precios de las frutas y hortalizas (que componen la categoría Agrícola) repuntaron a 6,1%, casi unos cuatro puntos más en comparación con septiembre, cuando se ubicó en 2,7%.

Así quedó reflejado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Maracaibo que elabora el Departamento de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), subsede Maracaibo.

Y es que de acuerdo con la subsede, los renglones más inflacionarios en octubre en la ciudad fueron, precisamente, los Alimentos y bebidas no alcohólicas, al pasar de 1,4% a 2,4%; Hoteles y alojamiento (0,0% a 3,1%); Transporte (de 0,4% a 0,8%); Esparcimiento y Cultura (de 1,4% a 1,6%) y Vestido y Calzado (de 0,9% a 1,1%).
En tanto, el subgrupo que más se aceleró el mes pasado fue Paquetes Turísticos (-7,9% a 4,7%); Tabaco, al pasar de 1,3% en septiembre a con 2,9% el mes pasado. Le sigue la categoría de Compra de vehículos (1,5% a 2,2%); y Artículos y equipos para la recreación (0,7% a 2,4%).

Sobre el alza en los alimentos ya el experto agroalimentario y director del Centro de Estudios Agroalimentarios de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gutiérrez, había pronosticado que la desaceleración de la variable de precios desde abril, debido según el BCV a la Ley de Costos, no era sostenible, por lo que “no iba a dar los resultados que el Gobierno espera. pues cuando se controla demasiado se crean mercados negros, donde un producto se consigue hasta 300% más caro que el precio regulado”.

“A la inflación se le está tratando con antipiréticos, no con antibióticos y ese antipirético es la Ley de Costos que tendrá un efecto coyuntural en el indicador”, aseguró Gutiérrez recientemente.

También, el economista y director de la firma Econalítica, Asdrúbal Oliveros, es uno de lo que considera que la Ley de Costos “tendrá un efecto a corto plazo” en el indicador de precios, pues esta normativa lo que “ha provocado que se autoregulen las empresas”.

Sin embargo, el presidente del Instituto Nacional de Estadista (INE), Elías Eljuri, sostiene que gracias a la Ley de Costos se puede llevar la inflación a un dígito durante el período 2013-2019.

“La Sundecop está contribuyendo de forma importante con la disminución de la inflación y esperamos que esto se intensifique en los próximos años, para tener una inflación de un dígito en el siguiente período”, dijo Eljuri.
Explicó, esta semana, que la inflación venezolana se encontraba en claro descenso en los primeros años de gobierno del presidente Hugo Chávez: “tuvimos una inflación del 12,3% cercana a un dígito en el año 2001, pero después vino el sabotaje petrolero y el golpe de Estado y la inflación se disparó de nuevo a 31%”.

En cuanto a las variaciones acumuladas en el año, la subagrupación con mayor inflación en 10 meses es, por lejos, Servicios hospitalarios, pese a que bajó unas cuantas décimas el mes previo de 0,9% a 0,7%. Este subgrupo, que en julio sufrió una “congelación” por 15 días de las tarifas de las clínicas, suma 33,6% en el año, más del doble del acumulado general en la ciudad y en el país. Lo secundan los Seguros, con 29,8% de inflación acumulada y Tabaco, con 28,1%.

Mientras que el renglón de Muebles, equipos del hogar y mantenimiento mostraron una disminución de 2,7% a 1,1% al igual que el índice nacional. Los restaurantes marabinos también registraron una desaceleración es su precios, según el BCV, en el mes pasado. Bajaron de 1,4% a 1%.

Aunque en octubre los alimentos subieron, la aspiración del Gobierno de bajar la inflación en las categorías consideradas prioritarias parece que se cumplirá. Hasta ahora, lleva acumulado 13,6%, cuando en el mismo periodo de 2011, superaba casi el doble esa cifra. Los dos meses que faltan lo determinarán.

Presidente Guatemalteco agradece apoyo de Venezuela tras terremoto


AVN / Caracas 

Este sábado, el presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina agradeció el apoyo brindado por los países Latinoamericanos y en particular de Venezuela, para atender a los afectados del terremoto que sacudió a la nación centroamericana el pasado miércoles.

"Agradecemos a la comunidad internacional, a todos los pueblos de Latinoamerica, y le quiero dar un agradecimiento muy especial con los que han sido solidarios con el pueblo de Guatemala. Ha llegado la ayuda de Venezuela, el presidente Chávez.

 Inmediatamente, ayer recibimos un avión con la ayuda humanitaria, y vienen dos vuelos más para atender sobre todo a las áreas rurales que son las más necesitadas", aseveró el mandatario a través de la señal de Telesur.

El pasado miércoles un fuerte sismo de 7,5 en la escala de Richter se registró en el departamento de San Marcos, al occidente del país.

El epicentro del sismo, ocurrió en el Pacífico a unos 24 kilómetros al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41,6 kilómetros.

Recientemente Pérez Molina agradeció las llamadas solidarias y de condolencias de sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Laura Chinchilla; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y Honduras, Porfirio Lobo.

Balance de la situación
Por otra parte el presidente de Guatemala aseguró que en el transcurso de la semana ofrecerán un balance del impacto que tuvo el sismo, al mismo tiempo que anunciarán el plan de reconstrucción de la nación.
"Estamos en el levantamiento (de los datos de los daños). Esa base va a decir cuanto nos va a costar y cuanto tiempo nos vamos a tardar", dijo.

Agregó que a más tardar el viernes de la semana próxima ofrecerán un balance; así como el procedimiento para el desplazamiento de los equipos de reconstrucción de las zonas afectadas.