ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 noviembre, 2012

Un sismo de magnitud 6,6 sacude el norte de Myanmar


El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro del seísmo fue localizado a 9 kilómetros de profundidad, a 116 kilómetros al norte de la ciudad de Mandalay. Por la potencia del terremoto se sintió en Bangkok, la capital de la vecina Tailandia. Se esperan los reportes de las autoridades sobre eventuales daños.


EL UNIVERSAL 

Bangkok.- Un seísmo de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió el norte de Birmania, sin que las autoridades hayan informado hasta el momento de víctimas o daños materiales.

Por la potencia del terremoto se sintió en Bangkok, la capital de la vecina Tailandia, donde los edificios altos se movieron durante varios segundos, destacó la agencia Efe.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro del seísmo fue localizado a 9 kilómetros de profundidad, a 116 kilómetros al norte de la ciudad de Mandalay y a 130 kilómetros al noreste de la localidad de Monywa.

Una replica de 5.0 grados se registró se registró en Myanmar, según informó posteriormente el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro fue a 36 kilómetros al noreste de Shwebo, precisó CNN.

El sismo inicial ocurrió a las 1:12 hora local del domingo. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó que el epicentro del terremoto se localizó en tierra y por la distancia no puede generar un tsunami en el océano Índico.

Más de mil funcionarios participan en gran dispositivo especial de seguridad

Mérida ocupa el lugar catorce a nivel nacional, en cuanto a índices delictivos se refiere


Presunta droga incautada en el punto de control El Quebradón

Prensa OCI/Jatniel Rodríguez
Fotos: Jatniel Rodríguez y Victor Sierra

Como resultado de la inclusión por parte del Gobierno Bolivariano, de políticas dirigidas a potenciar la seguridad y disminuir los índices delictivos en la entidad, este sábado se realizó un acto en la avenida Centenario de Ejido, con la presencia del general Richard López Vargas, jefe del Comando Regional Número 1 (CORE 1).

En dicha actividad, participaron de manera cohesionada y uniforme, todos los órganos de seguridad del estado Mérida: Policía, Bomberos, Instituto de Protección Civil y Administración de desastres del estado Mérida (inpradem), además de la Guardia Nacional, Cicpc y la Oficina Nacional Antidrogas, todos en el marco de la Misión A Toda Vida Venezuela.

El jefe del CORE 1, explicó que el inicio de este operativo de seguridad será el próximo lunes, dando paso al dispositivo Bicentenario que se desarrollará durante toda la semana, reuniendo información a través de los Consejos Comunales para reorientar esfuerzos, en una dinámica de cooperación entre pueblo y autoridad.

En la actividad se anunció la incautación de 73 kilos de presunta cocaína, detectada en el punto de control El Quebradón, y 46 de kilos de probable marihuana, que fue hallada en vehículos que poseían compartimientos secretos, con  la detención de un ciudadano involucrado en actos de homicidio.

El dispositivo especial de seguridad contará con 70 motos, 50 vehículos, 5 ambulancias, una unidad médico quirúrgica y tres unidades de prevención del delito, además de la participación de 1.020 funcionarios pertenecientes a los órganos de seguridad antes mencionados.

Supervisarán cumplimento de resolución sobre zona libre de armas en locales nocturnos


Globovisión/AVN

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otros cuerpos de seguridad pública desplegarán un operativo de inspección en locales nocturnos de Caracas, para verificar el cumplimiento de la resolución conjunta emitida por los ministerios de Defensa y de Relaciones Interior y Justicia que establece zonas libres de armas.

Durante el operativo los funcionarios verificarán si los locales han colocado detectores de metales y si cuentan con personal de seguridad para cuidar el no ingreso de armas blancas y de fuego.

Dicha resolución entró en vigencia el pasado 23 de mayo de 2012.

En general, la PNB desplegará este fin de semana dos mil efectivos, 300 patrullas y 500 motos en las parroquias Santa Rosalía, Coche, El Valle, San Agustín, La Vega, Antímano, Sucre y La Pastora, en el Distrito Capital; así como también en diversos sectores de Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

El director de la PNB, Luis Fernández, recordó que este despliegue se está llevando a término cada fin de semana en las zonas de mayor incidencia delictiva de la capital venezolana.

¡INSÓLITO! Tortuga marina intenta comerse a un tiburón


6topoder.com

Aunque las tortugas no tienen dientes, poseen una mandíbula afilada, con forma de pico que utiliza para comer y atacar a sus agresores.

Aunque la pantalla grande pinta la tiburón como un depredador, lo cierto es que es más débil de lo que uno se imagina.

Según los expertos, al encontrarse en lo más alto de la cadena trófica, ejerce una función de regulación muy importante sobre el resto de especie, explica Infobae.com

Hay cerca de 400 taxones de tiburones documentados, y solo 30, se consideran potencialmente agresivos, es decir, que podrían, en un momento dado, atacar al ser humano si se sintieran amenazados por éste.

Protección Civil informa sobre el desbordamiento del río Cúpira


6topoder.com

El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil Miranda, Victor Lira, informó sobre el desbordamiento de río Cupira a la altura de la entrada de la vía que conduce al Club Managua, provocando la anegación de la vialidad.


La situación se dio tras las precipitaciones del día de este sábado. En la comunidad de Machurucuto laboran maquinas para ensanchar la desembocadura del río y darle más fluidez a las aguas.

30.000 juicios de desalojo se encuentran suspendidos

Edificio / William Dumont/El Nacional

El Nacional.com

Representantes del sector inmobiliario afirmaron que la Superintendencia Nacional de Vivienda está colapsada

A casi un año desde la publicación de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, promulgada el 12 de noviembre de 2011, 30.000 juicios que involucran procesos de desalojo se encuentran paralizados en los tribunales venezolanos, asegura Raimundo Orta Poleo, coordinador nacional de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos.

Para el abogado, el principal problema deriva de que la Superintendencia Nacional de Vivienda es la encargada tanto de los trámites administrativos como judiciales, lo que ha generado un colapso en el sector. “Los problemas inquilinarios son de gran cuantía. Han creado una crisis jurídica”, indicó.

Teresa Borges, especialista en derecho inmobiliario, expresó que existe una duda jurídica en cuanto a la naturaleza que van a tener la decisiones de la Sunavi.

“Ellos autorizan a ir a la vía jurisdiccional, no tienen pronunciamiento. Pareciera que lo que se va a lograr es una simple conciliación, que sería lo más idóneo, pero entiendo que son muy pocas las decisiones y que las conciliaciones no han sido exitosas”, dijo. Además, comentó que no conoce casos en los que se le haya dado una salida habitacional al inquilino.

Borges añadió que en el transcurso del último año se ha producido mucha conflictividad entre el arrendador y el inquilino. “Se ven como enemigos, es muy difícil concertar acuerdos”, manifestó. Es por esto que se producen vías de hecho que son contrarias a la Ley.

Además, existe mucha lentitud en los procedimientos de la Sunavi. Orta Poleo comentó que ni siquiera un contrato de arrendamiento puede ser notariado si no se cuenta con la autorización del organismo. La escasez de oficinas y funcionarios también dificultan la ejecución de las normas.

No obstante, el especialista opina que no se trata de la capacidad de un organismo sino de la inaplicabilidad de la legislación.

Cumplimiento

Representantes y especialistas en el área coinciden en que la Ley, promulgada en 2011 ha ocasionado la disminución significativa del mercado de alquileres. De acuerdo con las estimaciones de Apiur, la oferta ha bajado alrededor de 99%. Indicó que esto afecta especialmente a las clases más desfavorecidas, ya que los alquileres representan una solución habitacional para las personas que no pueden adquirir una vivienda.

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, informó que en un año solo se han registrado 10.000 propietarios en la Sunavi, lo que representa alrededor de un 10% del total. “Todo el mundo está aterrorizado con el tema de alquilar, nadie está alquilando, mercado arrendaticio no existe”, expresó.

Recordó que a un año de la ley, el artículo 68 todavía no se ha podido cumplir por la ausencia del valor de reposición, es decir, cuánto costaría construir el inmueble hoy día. Este monto debe ser fijado por el Ministerio de Vivienda y Hábitat y, de acuerdo con declaraciones del ministro Ricardo Molina, se hace bajo un criterio de valoración socialista, utilizando la experiencia de la Gran Misión Vivienda.

De acuerdo con los cálculos de Martini, el valor del metro cuadrado de las viviendas que edifica el Gobierno a través de convenios internacionales es de aproximadamente 8.000 bolívares, si se toma en cuenta que el Estado paga 122.000 dólares por unidad, las cuales tienen un promedio de 65 metros cuadrados. Este monto no incluye urbanismo, terreno, servicios, etc.

“La metodología del Gobierno para fijar el valor de los inmuebles es absurda porque prescinden del valor del terreno, no toma en cuenta la ubicación y se obtiene un valor vil, es decir, por debajo del valor real”, opinó Orta Poleo.

Descongelar no implica liberar

La providencia administrativa sobre el congelamiento de alquileres, que quedó sin efecto hace un mes, no significa que los cánones se encuentran liberados de forma absoluta. La superintendente Nacional de Arrendamientos, Ana Marina Rodríguez, dijo a AVN que su despacho no va a dictar una nueva medida de congelamiento.

Explicó que el artículo 39 de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda le otorga a la Sunavi la potestad de definir los cánones de alquiler, por lo que no hay razones para continuar congelando los montos.

Esto implica que mientras no se fije esta tarifa no podrán realizarse aumentos en los alquileres, ya que la norma establece que no podrán cobrarse alquileres distintos a los que determine el órgano rector. El incumplimiento de esta norma acarrea sanciones de 100 unidades tributarias.

Presos y perseguidos políticos del mundo piden a Chávez amnistía y reconciliación para presos politicos venezolanos


Globovisión

Ex presos y perseguidos políticos de varios lugares del mundo se solidarizaron con los presos políticos venezolanos y le pidieron al presidente Hugo Chávez amnistía y reconciliación con el fin de despolarizar y reconciliar a los venezolanos

En el marco del desarrollo del Forum 2000 del presente año, que se llevó a cabo los días 20 al 23 de Octubre en la ciudad de Praga, República Checa y cuyo tema fue Democracia y Medios de Comunicación, la abogado Tamara Suju, representante de la ONG venezolana Nueva Conciencia Nacional, llevó al país nuevas firmas en apoyo y solidaridad para los presos políticos venezolanos, que continúa la primera Lista de Praga que firmaron representantes y líderes mundiales en el año 2009, encabezada por el presidente Vaclav Havel, fallecido en Enero.

Encabezan la lista Iván Havel, hermano de Vaclav Havel, Alexander Milinkevich de Bielorrusia y premio Sajarov por su lucha contra el comunismo en su país, 8 ex presos políticos del mundo, incluyendo a presos de la primavera de Cuba y representantes de Organizaciones de Derechos Humanos.

Lea a continuación la declaración completa:

Declaración de Praga sobre los presos y perseguidos políticos de Venezuela

Praga, 22 de Octubre de 2012

La lista presentada como anexo a esta carta, contiene los nombres de los actuales presos políticos venezolanos. Esta lista no contiene los nombres de aquellos que son perseguidos judicialmente por motivos políticos, o los que han estado encarcelados por los mismos motivos  y hoy tienen alguna medida que les permite una libertad a medias, ni los cientos de venezolanos que están en el exilio, por de una u otra manera disentir del gobierno de Hugo Chávez, pero que reciben también el apoyo de quienes firman esta petición. La liberación completa e incondicional de todos los presos políticos y una Amnistía para todos los perseguidos,  demostraría un primer paso, para la reconciliación y despolarización de la sociedad venezolana, cuya Democracia se está viendo amenazada, sobre todo en cuanto concierne al respeto a los Derechos Humanos de todos los venezolanos.

Anexo:

1- María Lourdes Afiuni
2-Luis Molina Cerrada
3-Arube Pérez Salazar
4-Marcos Hurtado
5-Héctor Rovain
6-Iván Simonovis
7-Juan Bautista Guevara
8-Otoniel Guevara
9-Rolando Guevara
10-Erasmo Bolívar
11-César Ramón Medina Gómez
12-Cesar Camejo
13-Mario Dickson
14-Antonio Márques

Firman:

-Ivan Havel, hermano de Vaclav Havel, ex preso político

-Jakub Klepal (Director Ejecutivo de la Fundación Forum 2000)

-Jan Ruml, ex Senador, ex Ministro del Interior de la Republica Checa

- Alexander Milinkevich de Bielorrusia, premio Sajarov y director del Movimiento para la Libertad de Bielorrusia

-Ko Ko Gyi, ex preso político de Birmania, fundador del Grupo de Estudiantes de la Generación 88

-Carles Llorent, Director de Cooperación Internacional, Gobierno de la Generalitat de Catalunya

-Steven Gan, periodista, ex preso político de Malasia

-Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, ex preso político

-Pablo Guerrero Martínez, ecuatoriano, abogado y periodista, actualmente refugiado en la República Checa

-Efren Fernández Fernández, dirigente del proyecto Varela y ex preso político de la primavera negra de Cuba

-José Luis García Paneque, fue director de la Agencia de Prensa Independiente Libertad y ex preso político de la primavera negra de Cuba. Ricardo González Alfonso, periodista y escritor, ex preso político de la primavera negra de Cuba

-Marcelo Cano Rodríguez, ex prisionero político de la primavera negra de Cuba

-Aung Zaw, periodista y activista de DDHH, Birmania

-William Cook de USA

-Cristopher Cook, NED, New Endowment for Democracy

-Stanislav Slavnik , ex Embajador de la República Checa en Venezuela

-Jared Genser, Director Ejecutivo de Freedom Now

-Tomas Klvana, Vicepresidente del Aspen Institute (Czeck Republic)


Conflicto de la Cadena Capriles ha hecho perder millones de dólares a varios editores del país


6to Poder Web

Desde hace algunos meses, el sindicato de trabajadores de la Cadena Capriles han realizado paros en las instalaciones de la editorial, ocasionando que muchos editores del país, dueños de periódicos y revistas pierdan millones de dólares a raíz del conflicto que actualmente tienen.

Por esto, incumplen con impresiones de revistas y periódicos que circulan a nivel Nacional. Varios editores de medios impresos nacionales se han quejado por la irresponsabilidad de la Cadena, ya que sus trabajos se han paralizado por culpa del sindicato y por tal motivo las pérdidas son millonarias.



Piden investigar a directiva de Corpoelec


El presidente de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores pidió se investigue a la directiva de Corpoelec, pues a su juicio promueve la satanización de la dirigencia sindical


ÚN | Con información de Jesús Hurtado.  El presidente de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, pidió el cese de las hostilidades contra Fetraelec y pidió se investigue a la directiva de Corpoelec, pues a su juicio promueve la satanización de la dirigencia sindical. 

Rangel emitió las declaraciones durante un acto multitudinario en la Sala plenaria de Parque Central, dirigentes y simpatizantes del gobierno para celebrar el primer aniversario de Cbst. 

Dirigentes de sectores como construcción, salud, educación, metro de Caracas, ferroviarios, cultura, deportes y hotelero, entre otros, así como el dirigente de la Federación de Trabajadores del Cobre de Chile, Cristian cuevas, se encuentra presentes en el acto de celebración del primer año de la Cbst

La Cbst se comprometió en entregar el 10 de diciembre dos millones de firmas y un programa con la propuesta para la reforma de la constitución.

Investigan si el narco ‘JJ’ invirtió en casas en Puerto la Cruz y Margarita: ministro Néstor Reverol


Panorama.com

El capo colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, alias “JJ”, fue el responsable del envío de más de 31 toneladas de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, afirmó ayer, en una visita al Zulia, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Este narcotraficante fue capturado, la mañana del pasado jueves, en una granja en en Valle Guanape, estado Anzoátegui, al oriente del país, tras un operativo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y de la Guardia Nacional.

“Este ciudadano estaba siendo requerido por las autoridades norteamericanas y colombianas, responsable del envío de más de 31 toneladas de cocaína de Colombia a Estados Unidos y que estaba siendo requerido por Interpol con alerta roja”, refirió Reverol, durante el segundo despliegue oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el Zulia, efectuado en La Vereda del Lago.

El titular de la cartera de Interior y Justicia aseguró que el trabajo de inteligencia se realizó durante un mes y contó con la colaboración de agentes colombianos.


“Se investiga si Cifuentes había hecho inversiones en inmuebles u otros negocios en Venezuela, en ciudades como Puerto La Cruz y la isla de Margarita”, reveló el ministro.

La autoridad indicó que Cifuentes era jefe de una organizacion criminal dedicada al tráfico ilícito de droga, la cual tenía alianza con jefes de organizaciones mexicanas como ‘El Chapo Guzmán’ “que es uno de los hombres más buscados del mundo y estaba siendo requerido por las autoridades norteamericanas y colombianas”.

Con esta caso, al menos 14 hombres, vinculados al narcotráfico, han sido detenidos en dos años en el país.

El Clan de los Cifuentes Villa está compuesto por los hermanos de alias “Pacho Cifuentes”, quien fuera el piloto y socio de Escobar. Su trayectoria recorre casi toda la historia de la cocaína, incluyendo relaciones con el Cartel del Valle y del Norte del Valle, indicaron las agencias de noticias.

El diario El Tiempo, de Colombia, informó que Cifuentes tenía nexos con el cartel de Sinaloa.
“Es el responsable de lo que se llama en Colombia Oficinas de Envigado, son oficinas que se dedican a la delincuencia organizada trasnacional”, añadió el titular de Interior y Justicia.

Reverol también informó que en los próximos días deportarán a Colombia al colombiano “El Loco” Barrera.

“En los próximos días estaremos entregando a las autoridades colombianas a Barrera. Estamos haciendo todas las coordinaciones para formalizar la entrega de este peligroso jefe del tráfico internacional ilícito de droga”, dijo el ministro.

Barrera, 50 años, fue capturado el 18 de septiembre en la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira.

Reducen a 42 la cifra de muertes en Guatemala por terremoto

El Gobierno de Guatemala redujo hoy a 42 la cifra de muertes como consecuencia del terremoto de magnitud 7,2 que el miércoles pasado devastó varias zonas del noroeste del país, la que inicialmente habían fijado era de 52.



EFE

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, dijo que después de "verificar y constatar" la información oficial con las autoridades judiciales y municipales, "se estableció que la cifra real de fallecidos" es de 42.

El mandatario también rebajó a 2 la cifra de desaparecidos, los cuales hasta ayer se mantenían en 23, y aseguró que los mismos se encuentran soterrados en el departamento de San Marcos y que los cuerpos de socorro trabajan en su rescate.

Pérez Molina, que anoche se reunió con su Gabinete de Gobierno para analizar las consecuencias del terremoto, aseguró que en los próximos días presentará la estrategia de reconstrucción de los daños materiales y de infraestructura.

Hasta el momento, indicó, no se han cuantificado los daños, pero aseguró que el Gobierno cuenta con recursos para hacer frente a la emergencia.

"El plan de reconstrucción estará a cargo de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien contará con el apoyo de todas las instituciones" para garantizar la eficiencia y rapidez en la ejecución, precisó Pérez Molina.

Por otra parte, decenas de brigadas empezaron este sábado a demoler cerca de un centenar de residencias y edificios que han sido declarados "inhabitables" por los técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El terremoto que el pasado miércoles sacudió Guatemala tuvo una magnitud de 7,2 en la escala abierta de Richter y una intensidad V en la escala de Mercalli.

El Gobierno decretó entre el jueves y viernes "estado de calamidad pública" en siete departamentos del este y noreste del país para garantizar la rapidez en el fluido de recursos para atender la emergencia y garantizar que la ayuda llegue a los afectados.

Directores de la Gobernación garantizan seguridad laboral a empleados públicos



Tranquilidad y seguridad laboral continuará en gobierno de Alexis Ramírez     

Prensa Procuraduría, G.C. CNP. 2229

Ante la ola de rumores que han generado intranquilidad en el seno de las diversas dependencias de la Gobernación del estado, los miembros del Tren Ejecutivo regional, presidido por el gobernador Marcos Díaz Orellana, iniciaron un ciclo de visitas institucionales, para transmitir un mensaje de tranquilidad y seguridad laboral al personal del sector público.

Los Directores de las despachos oficiales en el marco del proceso de transición del gobierno revolucionario, iniciaron el recorrido en el Instituto de Protección Civil y Administración de desastres (Impradem), donde fueron recibidos por su director, Noel Márquez, y en reunión con el personal y con quienes cursan instrucción para ingresar a la institución, llamaron a no se dejarse llevar por las voces agoreras que solo buscan generar un clima de temor y angustia, entre quienes de una u otra forma prestan sus servicio en la Administración Pública regional.

Juan Luis Suárez, procurador general del estado, abrió la agenda de este ciclo de visitas institucionales, clarificando al personal del Inpradem, que actualmente se cumple un proceso de transición y con la victoria en las elecciones del 16 de diciembre, se dará la continuidad gubernamental a la gestión de Marcos Díaz Orellana.

No deben temer por su situación laboral. Pueden tener plena confianza que la tranquilidad y seguridad que siempre les ha sido respetada seguirá así, en el mandato revolucionario que presidirá Alexis Ramírez, una vez que por la voluntad popular sea electo como Gobernador del estado Mérida y por ello, la articulación de todo el equipo de gobierno regional en la tarea de consolidar el triunfo de la revolución en todo el estado, acotó Suárez.

La próxima semana las visitas continuarán con la participación de todo el equipo de gobierno de Marcos Díaz Orellana, por cada una de las dependencias del sector público que tienen asiento no solo en la ciudad capital, sino en el interior del estado Mérida

Trabajadores de la FRNS recibieron inducción sobre riesgos laborales

Gerentes y coordinadores de la FRNS interactuaron con los facilitadores sobre el tema 

FRNS/Dalymar Ruz
Foto: FRNS

Para concienciar en materia de seguridad laboral a cada uno de los trabajadores de la Fundación Regional “El Niño Simon” (FRNS), el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), visitó la sede de dicha Institución con el propósito de dictar un taller donde especialistas en la materia, ofrecieron herramientas para evitar y minimizar riesgos y accidentes en el área de trabajo.

La presidenta de la Fundación y primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, manifestó que este tipo de inducción es necesaria, ya que se promueve  la capacitación mediante una gestión de políticas de seguridad e higiene en un ambiente ocupacional.

Alcides Moreno, funcionario del Inpsasel, señaló que este órgano preventivo al que representa, expone el impulso responsable en materia de seguridad y salud, advirtiendo las diversas categorías de los accidentes profesionales, para tratar de disminuir  los problemas que posteriormente pudieran suscitarse.

Estos talleres de capacitación y multiplicación, dijo Moreno, son atribuidos a organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual recoge un abanico de peticiones por parte de la masa laboral de cada región, cumpliendo con un articulado emanado desde el seno de cada entidad.

La protección corporal y la capacitación técnica del personal los coloca en áreas específicas de trabajo, de manera que cada uno se ubique en un plano determinado, previendo posibles accidentes por el desconocimiento de los manuales corporativos y los de funcionamiento, culminó el funcionario.

Lo que debes evitar mientras Mercurio está retrógrado


Este período de Mercurio Retrógrado comenzó el 6 de este mes y finaliza el 26. Conoce como te puede afectar este fenómeno astrológico en el ámbito laboral, monetario y amoroso


Noticias.- Se le dice así porque la posición del planeta Mercurio en parece que retrocede en vez de avanzar, es una ilusión óptica en su recorrido por la línea elíptica. En esos días en cuestión se recomienda no hacer algunas actividades de la vida cotidiana porque no obtenemos buenos resultados, a otras se les saca mucho provecho.

En tu trabajo:
No comiences nuevas actividades, convenios, empleos, empresas. No tomes decisiones importantes. No firmes contratos legales, acuerdos, etc. No iniciar reclamos legales. No enfrentar a tu jefe o compañeros de trabajo. No realices compras de equipos de trabajo. No negociar con nuevos acreedores.

Con el dinero: Procura no realizar nuevas compras (solo por sustitución de inventario). Si las circunstancias lo ameritan y no se puede evitar, no compre artículos sin garantía. No pidas prestado. No declares impuestos o presentes los impuestos en este lapso.

En el amor: No te cases ni inicies relaciones de pareja en este lapso. No te divorcies o termines una relación amorosa, se presentarán problemas. Cuidado con propuestas amorosas de desconocidos. Las salidas y viajes importantes pueden terminar en relaciones desafortunadas. No hagas caso de chismes, críticas pues pueden ser comentarios mal intencionados.

China bloqueó por completo el acceso a Google


Además del servicio de búsqueda se vieron afectados los de e-mail, Gmail, y Maps


ÚN | AFP.- El tráfico en el servicio de internet de Google cayó este viernes en China por razones inexplicables, según los datos ofrecidos por el grupo estadounidense en una de sus páginas.

La página del sitio Google Transparency Report, que recolecta los datos de tráfico de distintos países del mundo, dejaba ver una caída dramática del tráfico del sitio hacia las 09H00 GMT, en contraste con la baja gradual registrada en días precedentes en el mismo punto del día.

"Hemos realizado pruebas y no hay ningún problema por nuestra parte", explicó una portavoz de Google a la AFP.

Según los expertos, nunca antes se habían visto afectadas tantas personas por el bloqueo. Google informó que el corte comenzó en la noche del viernes. “Lo hemos comprobado, pero por nuestra parte no hay ningún problema”, dijo la empresa a dpa en Pekín.

Además del servicio de búsqueda se vieron afectados los de e-mail, Gmail, y Maps. A lo largo del sábado la situación fue normalizándose poco a poco.

Béisbol venezolano: 2012 año dorado


Protagonismo venezolano en el mejor béisbol del mundo. Top 6.

BBCMundo

Una triple corona, un juego perfecto, un título de más valioso y tres cuadrangulares en un juego de la Serie Mundial, hazañas que han marcado el protagonismo venezolano en el mejor béisbol del mundo y ubican al 2012 como el año dorado.

Al menos 27 muertos tras un motín en la principal cárcel de Sri Lanka


Efe | Nueva Delhi

Al menos 27 personas han muerto y decenas han resultado heridas tras un motín que se registró este viernes en la prisión de Welikada, situada en Colombo, informó una fuente oficial ceilandesa citada por varios medios locales.

La situación en la cárcel de Welikada, la principal del país insular, está en estos momentos bajo control de las fuerzas de seguridad, después de que las autoridades tuvieran que llamar al Ejército.

La crisis comenzó a raíz de una redada realizada por comandos de elite de la policía dentro de la prisión en busca de droga y teléfonos móviles.

Algunos reclusos, que se apoderaron de armas, se rebelaron entonces contra los agentes e iniciaron un tiroteo.

Según los medios ceilandeses, varios prisioneros subieron incluso al tejado y dispararon, desde allí, sus rifles al aire.

Las autoridades, por su parte, cortaron el tráfico en las inmediaciones de la cárcel y llamaron a intervenir al Ejército, que tras horas de choques consiguió tomar el control de la situación.

Las fuerzas de seguridad han lanzado una operación de rastreo en busca de posibles prófugos -seis han sido arrestados por el momento- y se han incautado de 76 de las 82 armas de fuego de las que se habían apropiado los presos.

La prisión de Welikada fue construida a mediados del siglo XIX por el Imperio Británico y, con varios miles de reclusos en sus celdas, es la más grande de Sri Lanka, aunque según algunas voces críticas tiene muchos más reos de lo que permite su capacidad.

Puerto de La Guaira quedó ´pequeño´ por la cantidad de buques de carga


Ultimas Noticias

 El sistema portuario venezolano continúa mostrando sus debilidades. La congestión en los principales puertos casi que se ha convertido en habitual.

En el puerto de La Guaira, segundo en importancia en el país, el día de ayer esperaban en bahía al menos 14 buques. En algunos casos se trata de embarcaciones que han estado fondeadas durante once días, según una información obtenida por la Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

Siguiendo la información oficial, tanto el barco Rickmer Rickmers como el Corona J han permanecido en espera de algún muelle 262 horas, el equivalente a 11 días. Otro buque como el Cap Palliser acumula nueve días de espera.

Fuentes ligadas a ese terminal han explicado que desde hace semanas el puerto se “trancó” debido a la aglomeración de carga que hay en la zona de almacenaje.

“El puerto de La Guaira se trancó. Hasta que no haya una salida masiva de carga, la situación no mejorará”, manifestó una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.

Las importaciones “no planificadas” que realiza el Gobierno, la falta de maquinaria y el mal funcionamiento del Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) son algunas de las causas que han impedido un despacho constante de mercancía en el puerto de La Guaira.

“Hay que despachar más rápido si se quiere agilizar la situación”, insistió la fuente consultada.
En el puerto de Puerto Cabello la situación se repite. Allí algunos buques han permanecido fondeados hasta más de 20 días.

De acuerdo a cifras de Bolipuertos, para la primera semana de noviembre estaban almacenados en el puerto 56 mil Teus (medida que equivale a un contenedor de 20 pies), cuando la capacidad de esa instalación es para 46 mil Teus.

La estimación de las autoridades es que en 2012 entren 900 mil Teus por el principal puerto del país, lo que supondría la mayor cantidad de la historia para ese terminal.

Más de 900 millones de bolívares requiere la Gobernación para saldar deudas laborales

Sileny Angulo: Los aguinaldos se cancelarán de acuerdo a la Gaceta Oficial 

Prensa OCI/Ana Ysbell Linares
Foto: Zulay Rondón

****Cumplidos todos los trámites por parte de la Gobernación del estado para gestionar el pago de los trabajadores, el presidente de la República comisionó a Nicolás Maduro Moros para evaluar el caso de Mérida

La directora de planificación y presupuesto del Ejecutivo regional, Sileny Angulo, reiteró que el gobierno merideño, a través del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana  ya cumplió con todos los trámites posibles para obtener los recursos necesarios que permitan la cancelación de las deudas con sus trabajadores.

Angulo agregó, que el presidente de la República, Hugo Chávez, delegó en el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Moros evaluar el caso de Mérida, que ha solicitado la asignación de recursos para el pago de retroactivos por aumentos de salario, bonificación de fin de año, prestaciones sociales, sueldos y salarios correspondientes a noviembre y diciembre, además de los últimos tres meses de bono de alimentación..

Desde el mes de enero el jefe del Ejecutivo merideño ha venido gestionado ante la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas (Mppef), Asamblea Nacional (AN), Vicepresidencia de la República, Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y Puesto de Comando Presidencial, sin embargo no se han obtenido los recursos suficientes para saldar las deudas.

A principios de 2012 la Gobernación de Mérida recibió 1.277.511.338 bolívares por concepto de Situado Constitucional, siendo destinados 964.810.134,82 bolívares a pago de personal, cifra insuficiente debido a que los gastos ascienden a 2.036.329.960,85 bolívares.

La nómina del Ejecutivo regional comprende: empleados, obreros, personal uniformado, médicos, docentes y personal jubilado, para un total de 25 mil 998 trabajadores.  El gobierno merideño ha recibido durante el año 2012 créditos adicionales que suman 117.739.614,44 bolívares, dando prioridad al recurso humano empleando; el 82% de este monto que se traduce en 79.184.966,46 bolívares, se destinó a la  cancelación de sueldos y salarios, sin embargo este esfuerzo no logró cubrir los 12 meses del año.

La deuda que se mantiene con su talento humano, se deriva del 30% de aumento salarial para los galenos, según Gaceta Oficial 39.721, de fecha 26 de julio de 2011 y 40% de aumento para los docentes, producto de la firma de la Sexta Convención Colectiva en 2011. Ambos compromisos exceden los 100 millones de bolívares.

A esto se suma, la diferencia de sueldos por la homologación a los funcionarios policiales, mediante Gaceta Oficial 39.333, de fecha 22 de diciembre de 2009 y el ajuste de tabulador a los funcionarios de la Administración Pública, según Gaceta Oficial 39.922 del 15 de mayo de 2012. A estos pasivos se añade el aumento de salario mínimo nacional, mediante Gaceta Oficial 39.908, de fecha 24 de abril de 2012.

Al monto requerido, hay que añadir lo correspondiente a los salarios y bono de alimentación de los meses octubre, noviembre y diciembre de 2012 (Bs. 412.750.947,35), la bonificación de fin de año, es decir, los 90 días de aguinaldos (Bs. 261.855.476,86) y las prestaciones sociales de todos aquellos trabajadores que han cesado funciones en el Gobierno regional entre 2011 y 2012 (Bs.107.320.477,75).

El déficit asciende entonces, a 951.225.410,35 bolívares y hasta el momento solo ha sido publicado en Gaceta Oficial No.40.045 del 7 de noviembre, el decreto presidencial para el pago de aguinaldos, que se acreditará según lo pautado: dos tercios el 15 de noviembre y un tercio el 1 de diciembre.

Min-Ambiente de nuevo asume el problema de la basura en Mérida

El ministro de ambiente anunció esta segunda fase del Plan de Contingencia 

La comunidad de Jacinto Plaza participó de manera activa con las autoridades 

Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: José Gutiérrez

*** Estiman recoger entre 330 y 350 toneladas de basura diaria y programarán con las comunidades las rutas y horarios

Una vez más, el Presidente de República, Hugo Chávez Frías, comisionó al Ministerio del Poder Popular para El Ambiente (Mppa), para que asuma la recolección de los desechos sólidos en el municipio Libertador de Mérida, ante la ineficiencia demostrada por las autoridades de la respectiva Alcaldía. Acción que culminará en el mes de marzo del próximo 2013.

Se trata de la continuidad o de una segunda fase del plan de contingencia implementado hace menos de dos meses, explicó el titular de la referida cartera, Cristóbal Francisco Ortiz, durante la reunión que sostuvo con la comunidad de la parroquia Jacinto Plaza, en la cancha techada de la urbanización Carabobo, este viernes en la tarde, a la que también asistió el candidato a la Gobernación Alexis Ramírez y otras autoridades de la región.

La autoridad aseguró que estiman recoger entre 330 y 350 toneladas de basura diaria, en todos los rincones de la parroquia que conforman la jurisdicción capital. Para ello cuentan con nueve compactadores y las maquinarias necesarias y la inversión de más de 12 millones de bolívares del gobierno bolivariano.

El ministro criticó que el alcalde encargado Esteban Torrealba, hace pocos días informó a la prensa regional, que ya le habían aprobado los recursos y que en tres días Mérida recobraría el rostro limpio que la caracterizó, a lo que agregó, que ante la esta nueva situación de insalubridad el Ejecutivo nacional se vio obligado a asumir de nuevo este reto.

Destacó que la Dirección regional de Ambiente, continuará reuniéndose en los siguientes días con las comunidades merideñas de Libertador, para programar los horarios y las rutas, mientras tanto se atacarán las zonas con más desechos; incluyendo los centros educativos y hospitalarios de la ciudad.