ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 noviembre, 2012

Miedo a las matemáticas = dolor físico


Actualidad RT

Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Chicago reveló que la ansiedad ante las matemáticas causa una sensación parecida al dolor físico.

En el experimento participaron 14 voluntarios que, aunque no eran de carácter excesivamente ansioso, habían confesado tener miedo a todo lo relacionado con las matemáticas, incluso a los libros de esta materia.



Los autores del estudio estudiaron los cerebros de los participantes mientras que estos trataban de resolver unas operaciones matemáticas.

  Los resultados de las tomografias mostraron que la expectativa de una prueba de matemáticas activa en el cerebro las mismas áreas que registran el dolor físico, como, por ejemplo, el que se siente al tocar una estufa caliente.

Los especialistas acentúan que no es el hecho de hacer pruebas matemáticas lo que provoca esta reacción cerebral, sino la perspectiva de tener que hacerlos.

Según los científicos el miedo a las matemáticas debe tratarse como un tipo de fobia y las personas que la padecen deben recibir ayuda profesional para sentirse cómodas en esa ciencia.

Al menos 27 personas mueren al descarrilar un tren al norte del pais

Imagen del tren descarrilado al Norte de Birmania. | Ministerio de Información de Birmania

Efe | Bangkok

Al menos 27 personas murieron y otras 62 resultaron heridas hoy al norte de Birmania al descarrilar e incendiarse un tren de mercancías con dos unidades cisterna repletas de combustible, informó la televisión estatal birmana, que no explicó las causas del siniestro.

El accidente, según indicó el canal de televisión, se produjo a unos 800 kilómetros de la antigua capital birmana, Rangún, en la región de Sagaing. Según la fuente, tras descarrilar el convoy, se vertió la carga de los vagones-cisterna, que estallaron poco después, con lo que se desencadenó un incendio que sorprendió a muchos aldeanos de la zona, que se habían acercado al lugar del siniestro a apoderarse del combustible derramado.

El tren había partido de Rangún y se dirigía a Myiytkina, en el estado de Kachin, colindante con China. Los accidentes ferroviarios son frecuentes regulares en Birmania (Myanmar) debido al incumplimiento de las normas de seguridad y el mal estado de los trenes y las vías férreas.

La matanza de diez campesinos a manos de una banda conmociona a Colombia


Nueve hombres y una mujer mueren salvajemente asesinados en una finca de Antioquia

El suceso recuerda los peores años de la violencia

Las autoridades sospechan de una banda criminal surgida de la desmovilización paramilitar

El Gobierno ofrece una recompensa por los autores de la masacre

El Pais.com


Como si no fuera suficiente con fusilarlos, los tres autores de la matanza que tiene alarmada a Colombia arrojaron una granada de mano sobre los cuerpos de diez campesinos que terminaban su jornada de trabajo en una finca en Santa Rosa de Osos, un municipio de Antioquia (noroeste) a tan solo a una hora de Medellín, la segunda ciudad del país.

Según las primeras versiones de familiares de las víctimas, los asesinos reunieron a los campesinos en la entrada de la casa principal de la finca, les preguntaron si habían pagado una extorsión y como ninguno supo qué responder, les dispararon. Las víctimas son nueve hombres y una mujer, algunos familiares entre sí, que llevaban varios años trabajando en la zona donde predominan los cultivos de tomate para exportación. Solo sobrevivió un campesino que se hizo el muerto y soportó la explosión de la granada.

La matanza ocurrió el miércoles por la noche en una finca conocida como La Española Tres, propiedad de un hombre que tendría 17 fincas más en esta región, todas dedicadas al cultivo de tomate y en las que se calcula trabajan unos 1.500 campesinos. “Esto es un infierno”, dijo un funcionario al llegar al lugar de la matanza, de donde los cuerpos fueron trasladados para su sepultura.

Una vez se conoció la noticia, el temor se extendió rápidamente en las veredas cercanas a Santa Rosa de Osos, lo que provocó que los administradores de las fincas aledañas ordenaran a los trabajadores que desalojaran la zona. También trascendió que algunos campesinos recibieron amenazas para que abandonaran sus tierras. Durante el jueves unos 200 campesinos llegaron al pueblo y fueron albergados por las autoridades en el coliseo de la localidad, que hoy está militarizada.



Tres individuos irrumpieron en la finca, retuvieron a los trabajadores y les arrojaron una granada de mano. Después, los remataron 


Las autoridades locales ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos (unos 21.000 euros) para quien dé información sobre los responsables de esta matanza. Las primeras hipótesis apuntan a la banda criminal Los Rastrojos, una de las más fuertes en el país.

 El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha señalado que la matanza puede ser una respuesta de las bandas a los golpes recibidos de las autoridades. Hace pocos días fue capturado el jefe de Los Rastrojos en esta zona del país, conocido como Jorge 18, por lo que no se “descarta que tenga que ver esa captura con este acto criminal”, dijo Pinzón.

Esta zona ha sido feudo de otra banda conocida como Los Urabeños, una facción de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, por lo que los analistas consultados no descartan que esta masacre haya sido producto de una disputa territorial con Los Rastrojos, por el control de rutas del narcotráfico entre el centro del país y la zona costera del Urabá. El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, confirmó el enfrentamiento de las dos bandas por el comercio y transporte de narcóticos y, además, el cobro de extorsiones.

Gobierno de Venezuela envió ayuda humanitaria a Guatemala


Globovisión

El Gobierno de Venezuela envió ayuda humanitaria al pueblo de Guatemala para socorrer a los afectados por el terremoto de magnitud 7,4 del pasado miércoles.

El gobierno venezolano extendió este jueves sus "más sentidas palabras de condolencia" a Guatemala en un comunicado.

"Como medida inmediata, y conforme a las orientaciones del gobierno guatemalteco, una primera asistencia en alimentos y material médico de emergencia será trasladada por vía aérea, al tiempo que los equipos especializados mantendrán una comunicación permanente para monitorear la situación y evaluar acciones a futuro", refería el texto.

Guatemala inicia reconstrucción por sismo


El presidente Otto Pérez anunció que el Ejecutivo iniciará  el proceso para evaluar la inversión requerida para reconstruir la región oeste del país tras el sismo que dejó 52 muertos

Autoridades continúan removiendo escombros (Créditos: AP)

ÚN | AFP.- El gobierno de Guatemala iniciará este viernes el proceso para evaluar la inversión requerida para reconstruir la región oeste del país, devastada por un terremoto el miércoles que deja al menos 52 muertos y 22 desaparecidos, informó la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Baldetti explicó que el presidente Otto Pérez convocó a todos sus ministros "para que cada quien lleve la evaluación de lo que corresponde" para comenzar la reconstrucción.

"Vamos a analizar lo económico, ver cuánto vale la reconstrucción", insistió la vicepresidenta durante un recorrido por las zonas afectadas con el fin de recolectar información y cuantificar costos.

El restablecimiento de las cañerías en tres municipios y en la ciudad del departamento de San Marcos (oeste), el más afectado por el potente sismo, está valorado en 10 millones de dólares y demoraría unos tres meses, según Baldetti.

Además, reconoció que muchas zonas rurales devastadas por el sismo dos días despúes seguían sin recibir ayuda alimentaria, debido a que carreteras comunales están bloqueadas por derrumbes.

Pérez declaró el jueves el estado de calamidad por 30 días en los siete departamentos más golpeados por el sismo de 7,4 grados para atender la emergencia.
Explicó que persiguen reconocer el nivel de los daños y priorizar acciones, así como cumplir con el protocolo para recibir la ayuda internacional que ha sido ofrecida al país.

Para este viernes estaba previsto el arribo de un avión con 60 toneladas de alimentos donados por Venezuela, mientras que Estados Unidos dio 50.000 dólares para atender la emergencia, Taiwán 60.000 y el Banco Interamericano de Desarrollo dará 200.000 dólares.

Gobernador Marcos Díaz inició II etapa del enlace Don Pedro




Los 1.2 kilómetros del recorrido facilitarán la fluidez vehicular en la zona sur de la ciudad

Reinaldo Burgués/ Prensa OCI
Foto: Giancarlo Vido

*** Con la culminación de la tercera etapa de construcción prevista para el año entrante, se espera inaugurar esta importante vía que facilitará la fluidez vehicular en la zona por los próximos 30 años

Por disposición del presidente Hugo Chávez, a través de la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana, se inició el pasado jueves  la segunda etapa del enlace vial “Don Pedro”, ubicado en la parroquia Lasso de La Vega del municipio Libertador, con una inversión de cinco millones de bolívares, para brindar una mejor calidad de vida a los usuarios que transitan desde el norte hacia el sur de la ciudad.

Así lo afirmó el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, quien enfatizó la total operatividad de los trabajos en los 1.2 kilómetros del recorrido, que facilitarán la fluidez vehicular en la zona por los próximos 30 años.

Explicó que las labores de construcción del enlace, que inicia en la Local 004 (Puente La Pedregosa) hasta las residencias Serranías Casa Club, se llevan a cabo gracias a una importante inversión, en tres etapas,  emanada desde el Gobierno nacional.

Con la puesta en marcha de la segunda fase, el Ejecutivo prevé activar un plan de contingencia en aras de preservar la transitabilidad en la zona. “Hago un llamado a la colectividad merideña para que nos ayuden utilizando lo menos posible esta vía, ya que en el lugar están trabajando las máquinas”, acotó Díaz Orellana.

El jefe del Ejecutivo regional explicó que el Gobierno local dispuso a un grupo de especialistas, quienes se dedicaron desde el inicio de los trabajos al estudio de suelo, entorno, diseño, estructura y ambiente, con la intención de establecer la estrategia correcta, consideración todas las variables con miras a beneficiar tanto a los habitantes de la zona como a los automovilistas.

Simultáneamente a las labores del enlace, el Gabinete de Infraestructura atiende la problemática en torno a la captación de agua de lluvia que tiene el sector, producto de la pendiente natural del entorno, con la canalización de las aguas pluviales hacia el río La Pedregosa, para evitar futuros desastres ecológicos.

Gobierno regional y Poder Popular articulan trabajo social

Gobierno regional promueve proyectos de desarrollo socio- económico con la participación de 25 Comunas en el estado

El  Ejecutivo regional fortalece los programas de formación de dos mil 100 Consejos Comunales

Prensa OCI / Rosangela Sosa
Foto: Giancarlo Vido

 Como parte de los programas de desarrollo social desplegados por el Gobierno regional con la activa participación del Poder Popular, la Dirección de Participación Ciudadana de la Gobernación de Mérida, al cierre del periodo 2012,  refuerza el trabajo articulado con más de 25 comunas constituidas en la entidad, para atender  las necesidades básicas de la población y garantizar la seguridad social.

Al respecto, el director de  esta dependencia, Gabriel Hernández, afirmó que siguiendo lineamientos del mandatario nacional Hugo Chávez Frías, el Ejecutivo regional refuerza los programas de formación de dos mil 100 Consejos Comunales para la conformación del nuevo Estado Comunal, promoviendo la democracia participativa y protagónica, orientada a la inclusión social y la conformación de proyectos económicos.

En este sentido, el máximo representante de la Dirección de Participación Ciudadana, informó que fueron transferidos 300 mil bolívares a la parroquia Mucuchachí del municipio Arzobispo Chacón, para la inauguración de una infraestructura deportiva de usos múltiples, destinada a la formación integral de los educandos en esta localidad.

Asimismo, aseveró que como parte de los proyectos de desarrollo social para fortalecer el sector salud, al cierre del periodo 2012, el Gobierno regional instalará próximamente una nueva farmacia comunal, en la población de Palmarito, municipio Tulio Febres Cordero, a través del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc))

Familias pre-adjudicadas en “Bicentenario” se reunieron con presidente del Fonhvim

El presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, dirigió la reunión con los voceros

Prensa OCI-Jesús Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

Un nutrido grupo de representantes de las familias afectadas por las lluvias en el sector La Pedregosa, municipio Libertador del estado Mérida, se reunieron con el presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Hebert Camacho, para analizar la situación de las personas pre-adjudicadas en el desarrollo habitacional “Bicentenario”.

El Complejo Urbanístico iniciado durante la gestión bolivariana de Marcos Díaz Orellana, comprende la construcción de 200 apartamentos destinados a las familias que perdieron sus hogares a consecuencia de las fuertes precipitaciones que azotaron la entidad merideña.

En ese sentido, el director regional de vivienda, Hebert Camacho, recibió en la sede del Fonhvim a los posibles beneficiarios del proyecto, a quienes informo sobre el avance en cuanto al movimiento de tierra, consolidación de terrazas y levantamiento de los primeros módulos.

Camacho indicó, que el encuentro sirvió para conformar mesas de trabajo, acordándose una nueva  reunión la próxima semana, para evaluar y sincerar el listado de las personas que demanda una vivienda en el desarrollo habitacional “Bicentenario”.

El funcionario del Ejecutivo regional, aprovechó la oportunidad para instar  a todas las personas que están a la espera de una casa digna, a tener un poco de paciencia y mantener la calma. 

“La Gran Misión Vivienda Venezuela se sigue fortaleciendo en Mérida y actualmente se ejecutan en toda la entidad una importante cantidad de hogares, tal como lo anunció el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en su recenté visita a la capital merideña”.

Por su parte, Juan Sánchez, uno de los voceros de las familias solicitantes, destacó lo productivo del encuentro, que consistió en el debate y coordinación para el proceso de entrega de las viviendas.

“El 14 de diciembre estará listo urbanismo del Hospital IV El Vigía”

Félix Rondón, maestro de cabilla

 El gobernador Marcos Díaz Orellana siempre pendiente del bienestar del pueblo merideño

140 obreros, en tres turno, trabajan para culminar el Hospital

 Prensa OCI

**140 vigienses trabajan día y noche en la construcción del nuevo hospital, así el Gobierno revolucionario del Presidente Chávez y el gobernador Marcos Díaz Orellana dignifican al Poder Popular en el estado Mérida.

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, vigilante del avance de las obras que ejecuta el gobierno del presidente Hugo Chávez en el territorio regional, anunció que para el próximo 14 de diciembre, los habitantes del municipio Alberto Adriani podrán observar la primera entrega de los trabajos en el Hospital IV de El Vigía, ejecutados por el Ministerio del Popular para la Salud (MPPS).

Para esa fecha, indicó el Mandatario merideño, estará listo el urbanismo del nuevo y amplio hospital. “Nos referimos a las áreas verdes, vialidad,  arborización, caminerías, aceras, casetas de vigilancia y estacionamientos, lo cual lleva actualmente un avance del 80%”, expuso Díaz Orellana.

En lo que respecta a las estructuras para las torres, se continúan colocando algunas vigas y pronto iniciará el vaciado de las losas entretecho y de piso. También durante esta semana, se procedió a la extensión del horario de trabajo en el área de estructura, para lo cual se sumó un nuevo turno laboral hasta las 11:00 pm.

Se estima que en enero del 2013 comiencen las labores de ensamblaje, para la colocación de las paredes internas y externas de los cuatro edificios principales.

Díaz Orellana informó por otra parte, el inicio de la construcción de dos nuevos módulos, para el área de servicios, que estarán dispuestos hacia el extremo izquierdo del terreno.

De la mano con el Poder Popular

Félix Rondón, es maestro de cabilla y encargado de todas las estructuras de hierro que se colocan para la construcción del Hospital IV de El Vigía.

 “Como vigíense me siento orgulloso de estar aquí trabajando en esta obra de envergadura, porque se trata de un proyecto que nos pertenece a nosotros, los del estado Mérida y propiamente a los del municipio Alberto Adriani.

 Todos los que estamos trabajando aquí somos del municipio, del sindicato y Consejos Comunales, y la verdad es que podemos decir con orgullo que vamos bastante avanzados en la construcción. Además trabajamos lo que es, no tenemos problemas ni reclamos”.

Cesta petrolera venezolana perdió 1,18 dólares y cerró en $ 96,38


Panorama.com

El precio del barril de la cesta petrolera venezolana perdió 1,18 dólares con respecto a la semana pasada y cerró en 96,38 dólares, informó la Oficina  de Comunicación y Relaciones Públicas del Ministerio de Energía y Petróleo, a través de su twitter @menpetinforma.

La baja semanal quedó fijada en casi dos dólares, mientras que en los últimos 28 días, el producto venezolano suma un retroceso de 6,9 dólares por unidad.

El retroceso del valor de la cesta, según el informe del Ministerio para el Petróleo y Minería, se debió a "la persistente incertidumbre en torno al desenvolvimiento de la economía global y sus efectos sobre la demanda de crudo así como, por el incremento en los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar frente al euro".

En el documento se detalló que el barril nacional mantiene su cotización promedio anual sobre los tres dígitos: 104,45 dólares. Igualmente, su valor en noviembre se encuentra en 96,77 dólares, es decir, 11 dólares por debajo de lo marcado en 2011 para el mismo mes.

Hoy, el valor mensual de la cesta (96,77 dólares) le permite al Estado contar con un excedente de  46 dólares como promedio por cada barril, pues el presupuesto está calculado aún en 50 dólares.

Analistas en el sector proyectan que la cesta local terminará el año con valores estándares entre los 90 y 105 dólares, tendencia que podría mantenerse en el prime trimestre de 2012.