ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 noviembre, 2012

Narco "Mi sangre" será extraditado a Colombia o directamente a EE UU : presidente Santos


Agencias / Colombia 

El presidente Juan Manuel Santos se refirió este viernes a la captura esta semana en Argentina del narcotraficante Henry de Jesús López Londoño. “ 'Mi sangre’ es requerido en Estados Unidos por todos los crímenes que ha cometido. Además esto nos reduciría gastos de traerlo hasta acá”.

“No vamos a descansar hasta que estos criminales que antes se creían intocables estén muertos o en la cárcel”, agregó el jefe de Estado, quien presidió la ceremonia de conmemoración del aniversario 121 de la Policía Nacional en la Escuela General Santander, en Bogotá.


López Londoño fue paramilitar del Bloque Central Bolívar, que desde hacía dos años había tomado ese país como escondite y plataforma de su red mafiosa, iba en su carro Audi con su jefe de seguridad, 'Jorge', camino a cumplir una cita con emisarios del cartel mexicano de 'los Zetas'. El encuentro, según la Policía, era para concretar el envío de droga y el pago de 600.000 dólares.


Durante su discurso, Santos anunció que “el año entrante, como un reconocimiento a la Policía y al esfuerzo de Colombia en la lucha contra el crimen, se reunirá la asamblea de la Interpol en Cartagena, a la que asistirán más de 190 países”.


Santos destacó la presencia de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quienes vinieron a Colombia para "rendirle homenaje y agradecerle" a la Polcía "y condecorar a esta institución”.


“Hoy aparecemos en las primeras planas de los diarios y en las carátulas de las revistas como un ejemplo de una democracia efectiva, cuyas fuerzas han logrado doblegar a esos carteles y debilitar a otros grupos ilegales que tenían en peligro a nuestras propia institucionalidad y a la democracia”, dijo Santos refiriéndose a la labor de la institución en las últimas décadas.


Reiteró, igualmente, el llamado a las fuerzas para que avancen en la ofensiva contra las guerrillas de las Farc y el Eln.
“Las instrucciones a nuestra Fuerzas son claras y contundentes, aquí no hay ningún tipo de contemplación. Hemos ofrecido un diálogo sincero y generoso, pero hasta que no lleguemos a un acuerdo, y si hay voluntad yo creo que podemos llegar a un acuerdo pronto (…), la contundencia de nuestras Fuerzas Militares no solamente continuará sino que se doblará”, enfatizó.

Ministra Hanson revisará resolución 058, según la Red de Madres, Padres y Representantes


Globovisión

Lila Vega, vocero de la Red de Madres, Padres y Representantes, sostuvo un encuentro este jueves con la ministra para la Educación, Maryann Hanson, con el fin de discutir la resolución 058 que establece la participación de voceros comunales en los Consejos Educativos.


Vega calificó de  positivo el encuentro e indicó que el mismo tenía como objetivo explicarle a Hanson que la resolución viola la ley y que el mecanismo de consulta no fue respetado. “Respetamos la consulta que se hizo y a quienes se les hizo, (pero) no se cumplió con la ley de consultarle a todos", expresó.



Agregó: “La ministra insiste en que su decisión es legal, nosotros le informamos que vamos a solicitar la nulidad de la resolución ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.



Vega indicó que la ministra de Educación le informó que revisará el contenido de la resolución 058 para aclarar dudas y adaptarlas a las exigencias de los planteles. “Es importante destacar que no hay sanciones si no se cumple la resolución, sin embargo, estamos pidiéndole a las comunidades educativas que se involucren, que la conozcan porque puede ser modificada en un año y que empiecen a implementarla para que luego tengamos argumentos de peso para hacer las correcciones a final de este año escolar”, sostuvo.



Por último, la representante de la Red de Madres, Padres y Representantes reiteró que van a insistir en la nulidad de la resolución, pero de igual manera seguirán en el camino del diálogo con la ministra.

Organización Mundial de la Salud: Aumentaron los casos de malaria en Venezuela


6topoder.com

Venezuela, República Dominicana y Haití son los tres países del continente americano en donde los casos de malaria aumentron entre los años 2000 y 2010. Así lo recoge el estudio “Derrotando la malaria en Asia, el Pacífico, las Américas, Oriente Medio y Europa“, que publicó este viernes el Roll Back Malaria y la Organización Mundial de la Salud.

El número de casos confirmados de malaria en la región – que no incluye a Estados Unidos ni Canadá- disminuyó en un 40%, pasando de 1,18 millones en el 2000 a 669 mil en el 2010. Y cuatro países – Argentina, El Salvador, México y Paraguay- están tomando pasos para eliminar la enfermedad.

La mayoría de los casos de malaria reportados en suramérica se encuentran en la cuenca amazónica, con una incidencia de 50 casos por cada 1.000 habitantes-

El estudio asegura que Las Bahamas y en Jamaica, que han aliminado la enfermedad, se reportaron brotes de malaria.

Último Minuto: Detonan artefactos explosivos dentro de la Escuela de Derecho de la UCV


6topoder.com

hace unos instantes se registro una situación irregular dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela, cuando fueron detonados unos artefactos explosivos dentro de las instalaciones, a continuación las imágenes luego de la detonación:




Cifra de muertos por "Sandy" en Nueva York aumenta a 41

Dos de las víctimas halladas ayer eran dos pequeños hermanos, Brandon y Connor Moore (de 2 y 4 años respectivamente)

EFE

Los muertos por el huracán "Sandy" en Nueva York son ya 41, según anunció hoy el alcalde, Michael Bloomberg, quien advirtió que "aún podría haber más víctimas".

Dos de las víctimas halladas ayer eran dos pequeños hermanos, Brandon y Connor Moore (de 2 y 4 años respectivamente), que fueron arrancados de los brazos de su madre por la fuerza de las aguas mientras huían de su casa en Staten Island en la noche del lunes.

El padre de los niños trabaja en el departamento municipal de saneamiento de aguas y se encontraba trabajando cuando ocurrió la tragedia.

Mientras tanto, Bloomberg confirmó que la parte sur de Manhattan y el sector de Brooklyn que siguen sin electricidad recuperarán la electricidad antes de esta medianoche (04.00 GMT), lo que reducirá a menos de la mitad los 460.000 abonados que siguen sin electricidad.

La empresa Con Edison dice que toda la ciudad tendrá electricidad para el próximo día 10, aunque las autoridades confían en que ese plazo pueda adelantarse.

El alcalde, en la habitual rueda de prensa diaria en la que repasó las actividades de recuperación de la ciudad tras el destructor paso de "Sandy", dijo que numerosas empresas han ofrecido donativos de productos.

Aunque agradeció las ofertas, Bloomberg señaló que no hacen falta donativos en especie, ya que la logística del reparto sería muy complicada. "Necesitamos dinero", afirmó.

Mañana comenzará el trabajo para asegurar el fragmento de grúa de 23 metros de largo que sigue colgando de un rascacielos en construcción, a más de 200 metros de altura, en pleno centro de la ciudad.

La operación durará unas 36 horas y "esperamos que pueda concluir para el lunes por la mañana", de forma que la zona cerrada de la Séptima Avenida pueda abrirse el lunes, explicó el alcalde.

Gobernaciones y alcaldías esperan por aguinaldos


Union Radio

El presidente del Sindicato Unitario de Empleados Públicos del Estado Miranda, Alfredo Perdomo, aplaude que el Ejecutivo garantice los recursos para el pago de aguinaldos a las dependencias del gobierno, pensionados y jubilados; pero se pregunta si en el mega crédito que aprobará el Parlamento estarán contemplados los pagos a gobernaciones y alcaldías.

“Esa es nuestra recompensa por el arduo trabajo que realizamos durante todo el año, son un beneficio y un derecho que tienen con los trabajadores por eso le pedimos al Ejecutivo que agilice los trámites administrativos”, dijo.

Destacó que la administración de la gobernación del estado Miranda había presentado un cuadro del mes de septiembre que demostraba un déficit de recursos no solo para el pago de aguinaldos, sino también de los beneficios contractuales adquiridos en la convención colectiva.

“Los sindicatos hicimos un oficio con ese cuadro  y se lo entregamos al Ministerio de Finanzas con el objeto de pedir información al respecto, pero hasta el momento no nos han respondido”, señaló en entrevista Actualidad de Unión Radio.

Puntualizó que el déficit en la gobernación de Miranda es de 1.200 millones de bolívares, y se han recibido a través de créditos adicionales unos 312 millones de bolívares y para honrar los aguinaldos 600 millones de bolívares. “Queremos saber si en ese mega crédito están incluidas las gobernaciones y alcaldías”, insistió.

Informó que hoy se reunirán en los Valles del Tuy para discutir algunas acciones sindicales que emprenderán de no llegar los recursos a tiempo; y el día 8 de noviembre un grupo de trabajadores y representantes de las organizaciones sindicales de Miranda entregarán un documento a la Asamblea Nacional de no recibir respuestas.

Aserca aclara demora del vuelo 757 a Maracaibo


Aserca emitió un comunicado para aclarar las causas que obligaron a la aeronave a devolverse dos veces a Maiquetía

Ultimas Noticias

La aerolínea Aserca Airlines C.A, emitió un comunicado para aclarar que los retornos del vuelo 757, del día 31 de octubre en ruta Caracas- Marcaibo, al aeropuerto internacional de Maiquetía se efectuaron de manera preventiva, tras las denuncias de varios pasajeros- vía Twitter – que manifestaron que la aeronave se devolvió al terminal en La Guaira en dos oportunidades. 

La empresa aseguró que en “el primer momento del despegue, un ave impactó con la aeronave, lo que ameritó que el capitán decidiera en cumplimiento con los protocolos de seguridad, regresar a la terminal aérea para la revisión del avión.  

Luego de haber cumplido con las inspecciones necesarias, el avión fue embarcado nuevamente rumbo a Maracaibo; sin embargo, en la aproximación final del aterrizaje, las condiciones meteorológicas no fueron favorables, lo que obligó a la tripulación a regresar nuevamente al Aeropuerto Nacional Simón Bolívar de Maiquetía.

El texto destaca que "los pasajeros del vuelo 757, fueron atendidos y realizaron su viaje una vez las condiciones meteorológicas fueron favorables, con salida desde Maiquetía, a las 7:00 am".

Aserca exhortó a la colectividad "a no hacerse eco de informaciones erradas, que además contravienen a los manuales de seguridad aérea".

Misión Sucre asignará 16 mil becas en el último trimestre de este año


AVN / Caracas 

A través de la Misión Sucre se asignarán 16.000 nuevas becas estudiantiles en el último trimestre de 2012, en un operativo que se realizará hasta este 13 de noviembre, fecha de cierre para la recepción de los respectivos documentos de postulación.

Los estudiantes activos de la Misión Sucre podrán ser postulados por medio de asambleas estudiantiles, en las que deben participar mínimo 20% de la población estudiantil de la aldea respectiva, informó el director de la Oficina de Atención al Triunfador de la Fundación Misión Sucre, Nelson Álvarez.

"Teníamos una matrícula inicial de 7.000 becados, sin incluir los del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. De estos becarios, 4.000 no hicieron su respectiva actualización de datos en el sistema Sucre. Es por ello que estas becas serán reasignadas", explicó.

En nota de prensa, destacó que 3.000 personas cumplieron con el requisito de modificar sus datos personales hasta julio, cuando la Fundación Misión Sucre realizó un corte para validar el número real de registrados en el sistema.

Se estima que entre los día 14 y 30 de noviembre se hagan los debidos procesos administrativos "para que a más tardar el 5 de diciembre todos estén cobrando sus becas. Aquellos que no cumplan con los requisitos establecidos hasta el 13 de noviembre pasan al proceso de asignación de 2013".

Deudas y compromisos laborales del Ejecutivo regional son evaluadas en Caracas

Humberto Pelegrino Nicodemo dijo que ya el Ejecutivo merideño cumplió con los trámites y esperan la evaluación del caso en Caracas

Prensa OCI/Ana Ysbell Linares
Foto: Jolisther Pérez

****Cumplidos todos los trámites por parte de la Gobernación del estado para gestionar el pago de los trabajadores, el Presidente de la República comisionó a Nicolás Maduro Moros para evaluar el caso de Mérida

El jefe de Recursos Humanos del Ejecutivo Merideño, Humberto Pelegrino Nicodemo reiteró que el gobierno merideño, a través del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana,  ya cumplió con todos los trámites posibles para obtener los recursos necesarios para la cancelación de las deudas con sus trabajadores.

Pelegrino recordó que el Presidente de la República, Hugo Chávez, delegó al vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Moros, para evaluar el caso de Mérida, que comprende lo necesario para cancelar retroactivos por aumentos de salario, bonificación de fin de año, prestaciones sociales, sueldos y salarios correspondientes a noviembre y diciembre y los últimos tres meses de bono de alimentación del 2012.

Desde el mes de enero el jefe del Ejecutivo merideño ha realizado reiteradas gestiones ante la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el Ministerio de Planificación y Finanzas, Asamblea Nacional, Vicepresidencia de la República, Fondo de Compensación Interterritorial y Puesto de Comando Presidencial, sin embargo no se han obtenido los recursos suficientes para saldar las deudas.

A principios de 2012, la Gobernación del estado Mérida recibió mil 277 millones 511 mil 338  bolívares, por concepto del situado constitucional, siendo destinados 964 millones 810 mil 134 bolívares al pago de personal, cifra insuficiente, debido a que los gastos ascienden a 2 mil 36 millones 329 mil 960 bolívares.

La nómina del Ejecutivo regional comprende empleados, obreros, personal uniformado, médicos, docentes y personal jubilado, para un total de 25 mil 998 trabajadores.  El gobierno merideño ha recibido durante 2012 créditos adicionales que suman 117 millones 739 mil 614 bolívares, y la prioridad ha sido el recurso humano; empleando el 82% de este monto que se traduce en 79 millones 184 mil 966 bolívares, en cancelación de sueldos y salarios, sin embargo este esfuerzo no logró cubrir los 12 meses del año.

La deuda que la gobernación mantiene con su talento humano se deriva del 30% de aumento a los salarios para los galenos, según Gaceta Oficial Nº 39.721 de fecha 26 de julio de 2011.  Un 40% de aumento para los docentes, producto de la firma de la Sexta Convención Colectiva en 2011. Ambos compromisos exceden los 100 millones de bolívares.

Del mismo modo, la diferencia de sueldos por la homologación a los funcionarios policiales, mediante gaceta oficial 39.333 de fecha 22 de diciembre de 2009. Igualmente el ajuste de tabulador a los funcionarios de la administración pública, según Gaceta Oficial 39.922 del 15 de mayo de 2012. A estos pasivos se añade el aumento de salario mínimo nacional, mediante Gaceta Oficial 39.908, de fecha 24 de abril de 2012.

Al monto requerido se añade lo correspondiente a los salarios y bono de alimentación de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012 (Bs. 412 millones 750 mil 947 Bs), la bonificación fin de año, mejor conocida como los 90 días de aguinaldos (Bs. 261 millones 855 mil 476), y las prestaciones sociales de todos aquellos trabajadores que han cesado sus funciones en el gobierno regional entre 2011 y 2012 (Bs. 107 millones 320 mil 477).

Gobierno regional consolida grandes obras en el municipio Andrés Bello

Gobierno regional fortalece los proyectos productivos en el municipio Andrés Bello 

Ramón Rodríguez, alcalde del municipio Andrés Bello

Prensa OCI/ Rosangela Sosa
Foto: Giancarlo Vido


La gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana, siempre orientada a lograr el fortalecimiento de los programas sociales del primer mandatario nacional, Hugo Chávez,  ha consolidado obras de envergadura para dignificar a  la población del  municipio Andrés Bello, lo que permite un notable avance durante el periodo 2012, mediante  la promoción  del aparato económico y del  patrimonio histórico cultural de esta localidad.  

En este sentido, el alcalde del municipio  Andrés Bello, Ramón Rodríguez, afirmó que con una inversión que supera el orden de los tres millones 500 mil bolívares; se ha logrado la rehabilitación de la vialidad, mediante un proyecto de asfaltado iniciado  en la Local 004, que comprende los tramos desde el sector La Carbonera hasta el sector Suarez,  conectándola  con la  población de La Azulita.

Asimismo, destacó que gracias a la transferencia de recursos del Ejecutivo regional, la cual alcanza el orden de  tres millones de bolívares, se consolidó el desarrollo de obras de envergadura para el mejoramiento de la infraestructura hídrica en la localidad, y se adecuó el funcionamiento de los principales acueductos para proveer un servicio  óptimo del vital líquido a la población.

Con relación a los Programas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV); implementado por el Ejecutivo Nacional para dignificar a la población con espacios dignos para el buen vivir, aseveró el burgomaestre, que 388 casas se construyeron durante el periodo 2012, siguiendo las  modalidades de Petrocasas, con la activa participación de PDVSA, la comunidad y los entes ejecutores de la vivienda.

Finalmente Rodríguez agradeció al gobernador Marcos Díaz Orellana, por la proyección de la Gran Misión en Amor Mayor,  a la población de La Azulita, donde 250 personas resultaron beneficiadas mediante una pensión de vejez digna, acompañada de la atención integral para el adulto mayor.

Sistema Teleférico de Mérida registra 53% de avance

El gobernador afirmó que esta obra ejecutada gracias al presidente Chávez, será el teleférico más alto, largo y moderno del mundo

La masa laboral está expuesta a cuatro mil 800 metros de altura, con temperaturas que oscilan entre los 5 y -5 ºC.

Ocho cabinas con capacidad para 60 personas cada una recorrerán las cinco estaciones

Prensa OCI/Ana Ysbell Linares
Fotos: OCI y Ventel

****A finales de 2013 propios y turistas podrán disfrutar de esta obra de ingeniería que consolidará a Mérida como el destino turístico por excelencia

La obra de mayor envergadura en ejecución dentro de la entidad es el nuevo Sistema Teleférico de Mérida, que será el más alto, largo y moderno del mundo, gracias a la inversión que el presidente de la república, Hugo Chávez, ha destinado para garantizar el derecho constitucional de los venezolanos a la recreación, además de reimpulsar el servicio turístico.

 Así lo dio a conocer el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien  agregó que recientemente se ejecutó una modificación del presupuesto de gastos de Venezolana de Teleféricos (Ventel), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Turismo, que contempla el desembolso de 453 millones de bolívares, para dar continuidad a los trabajos de adecuación del teleférico de Mérida.

Los recursos adicionales solicitados al jefe de Estado venezolano por el titular de turismo, Alejandro Flemming, fueron aprobados en Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre. El mandatario regional explicó que la construcción  está proyectada a tres años en principio, con un costo de 318 millones de dólares. Las  obras iniciaron en 2010, y su culminación,  prevista para finales de 2013.

Hasta la fecha la obra no  ha sido paralizada por falta de materiales ni por conflictos laborales.  Actualmente registra 53% de avance, esfuerzo que en gran parte se debe a los 400 trabajadores que laboran en diferentes turnos, pernoctando en un campamento permanente.
Están expuestos a cuatro mil 800 metros de altura, con temperaturas que oscilan entre los 5 y -5 grados centígrados, aunado a vientos de 45 kilómetros por hora, labor exaltada por los funcionarios gubernamentales.

El nuevo funicular cuenta con ocho cabinas, con capacidad para 60 personas cada una, además de una línea tecnológicamente superior que incluirá en su interior un cableado de fibra óptica, capaz de enviar internet (datos, imágenes y video), a través de todas las estaciones del recorrido turístico, trasladando 500 usuarios por día. Fueron transportadas hasta su lugar de operaciones en un helicóptero de última generación.

Recorrerán las estaciones en cuatro tramos. Las tricolores, desde la estación  “Barinitas” hasta “La Montaña”; las rojas harán lo propio entre “La Montaña” y “La Aguada”; las azules circularán entre “La Aguada” y “Loma Redonda”, y el final del recorrido estará a cargo de las cabinas amarillas entre “Loma Redonda” y “Pico Espejo”, para formar el pabellón nacional. 

Delegación Mérida del Cicpc celebra su mes aniversario

Lisandro Alfonso: “Desde el Cicpc continuaremos luchando contra la delincuencia en todo el estado

El mes aniversario de la institución comenzó con una ofrenda floral ante el padre de la patria

Alonso Moreno/Prensa OCI
Foto José Gutiérrez

***A través de la Gran Misión  A Toda Vida Venezuela, el gobierno bolivariano ha otorgado a la delegación Mérida 40 unidades patrulleras y mayores beneficios para los funcionarios

En el marco del XI aniversario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la delegación del estado Mérida comenzó su mes aniversario asumiendo los nuevos retos que se le presentan con la puesta en marcha de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Así lo afirmó el jefe de la delegación estatal, Lisandro Alfonso, quien señaló que la institución está preparada para responder eficientemente a la comunidad merideña, poniendo en práctica los lineamientos expresados en la nueva Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación.

“Con la refundación  del Cuerpo y la aprobación de esta nueva Ley que rige la investigación policial, el Cicpc está llamado a ser cada día más eficiente y a continuar trabajando con ahínco y profesionalismo a favor del pueblo merideño, avanzando cada día hacia los objetivos planteados por el gobierno bolivariano a través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”, explicó.

Este reimpulso, dijo, implica una serie de beneficios para los funcionarios, así como la asignación de recursos para la construcción de la medicatura de ciencias forenses del estado Mérida, la cual será edificada en el municipio Campo Elías.

Según el director del Cicpc, recientemente la delegación recibió por parte del gobierno nacional una dotación de 40 unidades patrulleras, con el fin de reforzar el trabajo que el ejecutivo regional viene impulsando en su lucha contra la delincuencia.

“Gracias a un trabajo coordinado entre los distintos cuerpos de seguridad, ha sido posible que en el transcurso de un año lográramos disminuir en más de un 50 % los homicidios en  la entidad, sobre todo en el municipio Libertador, el cual se encuentra dentro de los seleccionados para la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”, informó.

Estas cifras, manifestó, representan un compromiso para seguir trabajando de la mano con el pueblo para llevar las estadísticas hasta su mínima expresión, con el fin de lograr que la colectividad merideña pueda disfrutar de esa tranquilidad que siempre le ha caracterizado.

Inapymi promueve las UPS para manejo de los desechos sólidos

Albert Candelas, director estatal de Inapymi.

David Gómez/Prensa OCI
Foto: Andrés Márquez

*** Este proceso se articulará sobre la base de  la estrategia “Punto y Círculo” que adelanta el gobierno bolivariano en espacios socio productivos,  esquema que vincula a las UPS a las comunidades circunvecinas

Gracias al  modelo económico de transición al socialismo  del presidente Hugo Chávez, contemplado en su programa de gobierno  2013-2019, el poder popular seguirá con el proceso de empoderamiento de las herramientas de participación ciudadana que brinda la carta magna y demás leyes que rigen la materia.

Tal apreciación corresponde al director  regional del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Albert Candelas, quien al respecto destacó la iniciativa del consejo comunal “Cuatricentenario”, del sector Campo de Oro, que a través de la Unidad de Producción Social (UPS), gestionó ante la institución crediticia   un camión recolector de basura y ahora  trabaja en nuevos proyectos.

De ahí, que el compromiso del  Frente de Economía Socialista del estado Mérida crece cada vez más. Tal es el caso de la grave  problemática que presenta el servicio de aseo urbano por la inoperancia de la alcaldía del municipio Libertador. En la actualidad,    en conjunto con la comunidad organizada se promueven   iniciativas para establecer centros de clasificación y acopio de los residuos aprovechables, tales como envases de vidrio, aluminio y  plástico; papel y cartón, entre otros, afirmó Candelas.

El director estatal del Inapymi, subrayó que la idea es sumar voluntades con miras a reforzar  las campañas  de reciclaje  como una forma de gestión ambiental comunitaria que les reportaría a las UPS resultados muy positivos. A la vez, a mediano plazo se  lograría la  reducción de los volúmenes de basura que deben ser llevados a los vertederos a cielo abierto  y la posibilidad de generar puestos de trabajo para quienes se ocupen de operar el sistema de reciclaje.

Aseguró que todo este proceso se articulará sobre la base de  la estrategia “Punto y Círculo” que adelanta el gobierno bolivariano en espacios socio productivos;  esquema que vincula a las UPS a las comunidades circunvecinas. Son iniciativas del proceso revolucionario para la consolidación de un nuevo modelo industrial. 

Cesta venezolana cae hasta los 97 dólares por barril


Panorama.com

La cesta petrolera nacional cerró nuevamente, y por segunda semana consecutiva, por debajo de los 100 dólares por barril. Hoy, su cotización semanal se ubicó en 97,56 dólares (-0,55 dólares), según datos del Ministerio para el Petróleo y Mínería.

"Los precios de la mayoría de los crudos terminaron en promedio durante la presente semana a la baja, debido principalmente al paso del huracán Sandy por la Costa Este de los Estados Unidos, que llevó al cierre de operaciones de las refinerías de la región, con su consecuente impacto en la demanda", dijo el Menpet en su comunicado.

Los datos del ente revelan que la cesata local acumula 32 semanas marcando los 100 dólares y 12 semanas registrando valores entre 80 y 99 dólares.

A la fecha, el petróleo nacional promedia en el año los 104,79 dólares, mientras que su valor a final de mes es de octubre es de 100,41 dólares.

El precio actual le permite al Estado contar con un excedente de 47 dólares, pues el presupuesto vigente a la fecha establecce un barril a 50 dólares. El nuevo documento, correspondiente al 2013, aún se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional y establece un barril a 55 dólares.

 Vea el comportamiento de la cesta venezolana en el siguiente enlace:
.menpet.gob.ve/secciones.php