ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 octubre, 2012

¡Lo que Ud. no vio! Hermosas imágenes de la fiesta en honor a La Chinita


6topoder.com

El día de ayer en el estado Zulia, se conmemoraron los 303 años de aparición y 70 de coronación de la Virgen de La Chiquinquirá, donde miles de feligreses se sumaron a la gran fiesta que dio inicio a la celebración patronal de la entidad.
Al son de la gaita, mira como los maracuchos bailaron y celebraron la bajada de la Virgen por el tobogán de rosas.





Combatirán inflación con más producción

"Crecimiento para 2013 de 6% está garantizado" (Créditos: Federico Parra

Ultimas Notioas.com

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dice que la flexibilización cambiaria apunta a "racionalizar" uso de divisas

El Gobierno apuesta a una mayor producción de tomate, papa, cebolla y pimentón, lo que permitirá cumplir la meta de inflación para 2013: entre 14% y 16%, explicó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Dijo que Venezuela puede ser autosuficiente en estos estos rubros "que son los que marcan, en gran medida, el alza de los precios".

"Estamos estimulando la demanda. Tenemos que producir, ¿cómo vamos a bajar la inflación, produciendo los 40 productos que marcan la inflación en alimentos y es especial, lo que llamamos el guiso: tomate, papa, cebolla, pimentón", dijo. 

El ministro explicó que se seguirán realizando importaciones, pero en los rubros que no puedan producirse lo suficiente en el país, como el trigo: "No deberíamos importar ¿no sabemos producir tomate, cebolla, papa pimentón? Claro que sí", dijo.

El estímulo para lograr ese objetivo estará dado a través de créditos, viabilidad y tecnología, señaló el ministro. "Todo lo que sea para el productor, pero no para los especuladores.
Porque es que vienen y dicen que son pimentones importados, y se lo pagamos a 4,30 bolívares por dólares".
Se trata de una racionalización en el uso de las divisas, agregó. El ministro ha hablado de una "flexibilización" cambiaria.

Según aseguró Giordani, los requerimientos de divisas están atendidos con lo que se entrega a través de Cadivi, y Sitme a los sectores prioritarios Esas necesidades están cubiertas", agregó.

"El sector privado exporta 3.000 millones de dólares y dice que requiere entre 15.000 a 18.000 millones de dólares.
Las necesidades son infinitas, los recursos son escasos", señaló. 

Aseguró que las divisas que otorga Cadivi, Sitme y las importaciones del sector público, están siendo monitoreadas permanentemente.

Garantizado. El ministro Giodani aseguró que el crecimiento económico de 6% para el próximo año está garantizado. Y proyecta que para 2012 la economía avanzará más de 5%. Este tercer trimestre muestra un desempeño que califica de "muy bueno".

Lea más de esta entrevista con el ministro de Planificación y Finanzas en la edición del lunes 29 de octubre de 2012

"Sandy" se dirige a EEUU tras dejar 59 muertos en el Caribe

Podría tocar tierra el martes (Créditos: EFE)

ÚN | AFP

El huracán Sandy empezó a hacer sentir sus vientos en las costas de estados del este de Estados Unidos, donde se preparan frenéticamente hasta en Nueva York para una megatormenta la próxima semana

El huracán Sandy empezó a hacer sentir sus vientos en las costas de estados del este de Estados Unidos, donde se preparan frenéticamente hasta en Nueva York para una megatormenta la próxima semana, luego de que el ciclón dejara 59 muertos en el Caribe en los últimos días.

Sandy, que se había debilitado a tormenta tropical la madrugada del sábado, incrementó sus vientos máximos sostenidos de 110 km/h a 120 km/h para devenir huracán categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir Simpson, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) desde su sede en Miami.

"Sandy está produciendo vientos con fuerza de tormenta tropical sobre el Atlántico desde el norte de las Bahamas hasta cerca de la costa de Carolina del Norte", dijo el boletín de las 18H00 GMT del CNH, tras agregar que el fenómeno se desplaza hacia el noreste a 18 km/h.

El ciclón se encontraba el sábado en la tarde a 395 km al norte-noreste de la isla Gran Abaco de Bahamas y a 540 km al sureste de Charleston en Carolina del Sur, sureste de Estados Unidos.

Sandy ha sido uno de los huracanes más mortíferos de esta temporada de ciclones tras pasar por Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y Bahamas dejando además de decenas de miles de evacuados y cuantiosos daños materiales.

Haití registra el mayor número de muertes, 44, según el nuevo balance de la Protección civil, mientras siguen las lluvias en el Caribe a raíz de este fenómeno que en Cuba golpeó especialmente duro a Santiago de Cuba, la segunda provincia más poblada del país, donde Defensa Civil estimó preliminarmente en 88 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por Sandy.

"En los pronósticos meteorológicos, la trayectoria del centro de Sandy continuará alejándose del noroeste de Bahamas y se desplazará en paralelo a la costa del sureste de Estados Unidos durante el fin de semana", explicó el CNH.

El sur de Florida sintió los coletazos del ciclón el jueves y viernes, con lluvias intensas y ráfagas de vientos que este sábado parecían dar tregua.

En el resto del país, las autoridades temen que Sandy se encuentre el martes con un frente de frío proveniente del noroeste de Estados Unidos que podría causar, según expertos, lluvias y vientos huracanados sumados a tempestades de nieve que tienen en alerta en el este del país a Carolina del Norte, Virginia, Nueva Jersey y Vermont, las zonas que en agosto de 2011 fueron golpeadas por el huracán Irene.

Irene dejó el año pasado 47 muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares en el este de Estados Unidos.

En Nueva York, Virginia y Carolina del Norte las autoridades declararon el estado de emergencia en zonas costeras que podrían resultar vulnerables al atípico fenómeno climatológico.

El fenómeno, previsto para que llegue a la altura de Carolina del Sur o del Norte el lunes en la noche o martes en la mañana, golpeará en la que será la última semana de campaña electoral para la elección presidencial del 6 de noviembre.

En Estados Unidos el voto no es obligatorio y hay varios estados con electores indecisos por lo cual los candidatos, el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, tenían previstos varios actos de campaña para los próximos días en ciudades que ahora figuran en el trayecto del ciclón.

Romney canceló todas sus apariciones planeadas para el domingo en Virginia y viajó a otro estado clave, Ohio (norte), donde se reúne con su compañero de fórmula Paul Ryan.

La temida tempestad ha sido bautizada por algunos meteorólogos y la prensa como "Frankenstorm" por la cercanía del ciclón con la celebración de Halloween el miércoles que viene en Estados Unidos.

"En comparación con Irene, esperamos un impacto mucho más amplio. Lo mismo con el viento", dijo el viernes James Franklin, jefe del CNH.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que la ciudad comenzó a prepararse para Sandy, tal como se hizo por Irene en 2011, cuando 370.000 personas abandonaron sus hogares en forma preventiva en Manhattan, mientras la Marina estadounidense decidió enviar a alta mar a una veintena de navíos militares actualmente amarrados en la base naval de Norfolk (Virginia, este).

Durante la actual temporada de huracanes, que empezó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 18 tormentas tropicales y de ellas diez han llegado a ser huracanes: "Chris", "Ernesto", "Gordon", "Isaac", "Kirk", "Leslie", "Michael", "Nadine", "Rafael" y "Sandy".

Sismo de magnitud 3,9 sacude la ciudad de Los Ángeles


Se fijó a ocho kilómetros de Santa Clarita, a cuatro kilómetros de profundidad desde la superficie terrestre, por lo que se sintió con relativa intensidad

ÚN | EFE.- Un sismo de magnitud 3,9 en la escala Richter, con epicentro en el norte de Los Ángeles (California), sacudió hoy la ciudad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El sismo se fijó a ocho kilómetros de Santa Clarita, a cuatro kilómetros de profundidad desde la superficie terrestre, por lo que se sintió con relativa intensidad en edificios de Los Ángeles, West Hollywood y Santa Clarita Valley, según medios locales.

El temblor se registró a las 15.24 GMT en una zona que está acostumbrada a este tipo de sismo y que está preparada para temblores de esta magnitud.

Hasta el momento, las autoridades no han informado de daños o víctimas debido al temblor.

California se encuentra en una zona de fallas y a lo largo de la línea de contacto entre las placas tectónicas Norteamericana y del Pacífico.

La tarde del sábado (3.04 GMT del domingo) la costa noroeste de Canadá, frente a la Columbia Británica, registró un fuerte terremoto de 7,7 grados en la escala Richter, que ha provocado varias réplicas y motivó una alerta de tsunami en el archipiélago de Hawai.

Segundo ciclo de esterilización contra fiebre aftosa vacunará 3,5 millones de bovinos en todo el país



Panorama.com
Agencias / Mérida 

Más de 600 productores pecuarios merideños serán atendidos durante el II ciclo del Plan Social de Vacunación contra la fiebre aftosa, iniciado por Agropatria y el Gobierno Nacional del estado Mérida, con el objetivo de vacunar a escala nacional, 3 millones y 500 mil ejemplares de bovinos.

La puesta en marcha del plan sanitario se realizó este sábado en la unidad de producción social Characot Piará, ubicada en el sector la Carbonera, parroquia Jají, del municipio Campo Elias, estado Mérida y se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2012.

Julio Cesar Rangel de la comuna Lomas Unidas, indicó que el plan de vacunación para la prevención de fiebre aftosa viene siendo aplicado periódicamente por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) desde hace 4 años.

"Acá en la unidad de producción hay 92 animales que producen 600 litros de leche diarios, en un promedio de 13,5 litros por vaca, que luego son llevados a la receptoría del Consejo Comunal Paramito y desde allí se distribuyen a La empresa socialista Lácteos los Andes", refirió.

Hermógenes Puentes, trabajador del campo, habló sobre la organización del trabajo en la unidad de producción social, recuperada por el Estado venezolano el 24 de mayo de 2010.

"Acá producimos leche, papas y hortalizas. Trabajamos con el plan nacional de semillas de Agropatria, contamos con un Agropatria Comunal y además trabajamos con la Misión Árbol, para la recuperación de 70 hectáreas dentro de la unidad de producción social", explicó.

Indicó que treinta trabajadores prestan sus servicios en la unidad de producción y que igual número de familias, se han beneficiado directamente en el antiguo latifundio recuperado.

El evento, que dio inicio al segundo ciclo de vacunación, fue acompañado por Juan Carlos Loyo, Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, quién aseguró que el anterior latifundio La Carbonera quedó atrás, para dar paso al protagonismo del poder popular organizado en comunas para la producción agropecuaria.

"Hoy esta unidad de producción social, es el epicentro para el desarrollo de las relaciones productivas y sociales de la comuna. Los campesinos que vivieron explotados por años comenzaron su lucha por la tierra con la llegada de las leyes revolucionarias", refirió el titular de la cartera agraria.

Por su parte, Pedro Moreno, presidente del Insai, explicó que el programa nacional para el control y erradicación de la Fiebre aftosa, tiene el objetivo de abarcar a escala nacional el 25% del rebaño, equivalente a 3 millones y 500 mil animales.

"Unos 58 mil productores serán beneficiados a escala nacional con esta es actividad gratuita de asistencia, única en latinoamérica. El estado garantiza las vacunas y los aspectos logísticos para llegar a los rincones más apartados de la geografía nacional", indicó.

Ejecutivo regional dictará taller para prevenir el Cáncer de Mama

Cáncer de Mama

Grenny Uzcátegui, Presidenta de Immfa

Prensa OCI/Marelene Cruz
Fotos: OCI

Como cierre de las actividades con motivo del día de lucha contra el Cáncer de Mama, el gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer y la Familia (Immfa), dictará este martes un taller en materia de prevención, además de otros temas relacionados con esta enfermedad.

La presidenta del Instituto, Grenny Uzcátegui, informó que el taller se realizará en conjunto con el Instituto de Previsión y Asistencia Social (IPAS) en el estado Mérida, a partir desde la nueve de la mañana en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero (CCTFC).

“Esta acción que se desarrolla siguiendo lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, con el propósito de crear conciencia e informar a las mujeres sobre la gravedad de este padecimiento y las estrategias para controlarlo. Recordemos que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico (mamografía de pesquisa), más posibilidades hay de prevenir”.

Por tal razón, la funcionaria invitó a la población en general a asistir y participar en esta actividad, que contará con el apoyo de especialista de la rama, quienes tendrán la responsabilidad de orientar a las personas que acudan a la misma.

"La educación prohibida"

Grupo de Artes Escénicas y Audiovisuales Expresión Ixoye

¿Qué es?

La Educación Prohibida es una película documental, realizada por German Doin y producida por Verónica Guzzo. Se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
  
Sinopsis
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.