ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 octubre, 2012

Este viernes se conmemoran 148 años del nacimiento de José Gregorio Hernández


Jogly Valero / Trujillo 

En la población de Isnotú, ubicada en el municipio Rangel del estado Trujillo, prepararon una serie de actividades para conmemorar hoy los 148 años del nacimiento del doctor José Gregorio Hernández, conocido como el Médico de Los Pobres.
En su tierra natal, donde existe un santuario en su honor, a pesar de no estar canonizado por la Iglesia Católica, se cumplirá una programación especial, que comenzará desde tempranas horas de la mañana con una caminata para pedir por su pronta beatificación.


El presbítero Emiro Suárez, párroco de Isnotú, informó que la caminata es auspiciada por la comunidad trujillana, a través de sus instituciones públicas y privadas, así como por escuelas, liceos, colegios y universidades de la entidad.
Los feligreses partirán desde Valera y arribarán a Isnotú, donde a las 11:00am se oficiará una misa y seguidamente una sesión solemne del Concejo Municipal de Rangel, donde Monseñor Jorge Villasmil es el invitado como orador de orden.
El año pasado por esta misma fecha, el presidente Hugo Chávez, decretó la efeméride como Día de Júbilo Nacional y una resolución del gobernador Hugo Cabezas también contempla que este 26 de octubre es día no laborable en el estado Trujillo.
La celebración se ha convertido en una fiesta popular, según Maribel Bravo, coordinadora del grupo de devotos de la parroquia La Puerta que se hará presente en la caminata rogativa. “Vamos a dedicar este esfuerzo físico colectivo a Dios todo poderoso, para que nos conceda la dicha de la beatificación del Venerable”, expresó.
El proceso fue iniciado en 1949 por el arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo de Castillo y las etapas canónicas se han cumplido con esmero, siendo nombrado Venerable por parte del papa Juan Pablo II, el 16 de enero de 1986 y se inicia el próximo paso que lo llevará a la beatificación.
Actualmente el vicepostulador de la causa es monseñor Fernando Castro, quien ha explicado que se necesita solo un milagro para que este venezolano ejemplar sea elevado a los altares.
Antonio Vielma, vocero de la Asociación de Artesanos de Isnotú, señaló que esta comunidad está preparado para recibir al pueblo devoto de José Gregorio Hernández, para seguir impulsando el proceso de beatificación.
Corpoturismo Trujillo, a través de su presidente, Jairo Quintana, también se unirá a la fiesta religiosa y a partir de a las 12:30 del mediodía, en la posada turística Isnotú, se inaugurará la galería en honor al Doctor José Gregorio




Al menos diez muertos deja tiroteo en la cárcel de La Pica


EL UNIVERSAL 

De acuerdo a la información que ha trascendido, los internos de un área conocida como "El Tren más Rápido" decidieron tomar el control de otro sector que es llamado "El carro Loco" y por eso se produjo el enfrentamiento a tiros.

Maturín. Desde las 5:30 de la tarde de este jueves se registran tiroteos intermitentes en los predios apoderó del Internado Judicial de Monagas, mejor conocido como cárcel de La Pica.

De acuerdo a la información que ha trascendido, los internos de un área conocida como "El Tren más Rápido" decidieron tomar el control de otro sector que es llamado "El carro Loco" y por eso se produjo el enfrentamiento a tiros. Extraoficialmente se conoció que los fallecidos pasarían de diez.

Se pudo conocer, que después de las 9 de la noche del jueves, la Brigada antimotín de la GNB logró ingresar a la cárcel, pero todavía el tiroteo era intenso.

Mientras tanto, el hermetismo de la directiva del penal, así como de las autoridades  militares, incluso de Polimonagas fue total, no quisieron ofrecer detalles de lo que verdaderamente ocurrió.

Al mismo tiempo, numerosos familiares de presos de La Pica decidieron trasladarse hasta la emergencia del hospital Dr. Manuel Núñez Tovar para conseguir noticias.

Devuelven por correo una de medalla olímpica robada en discoteca


EFE

La policía británica confirmó hoy que una de las dos medallas olímpicas que fueron sustraídas la madrugada del miércoles en una discoteca de Londres ha sido devuelta a través del correo.

En un paquete sin remitente dirigido a la Federación Inglesa de Hockey apareció esta mañana la medalla de bronce que ganó este verano en los Juegos Olímpicos de Londres la británica Hannah Macleod, de 28 años y jugadora de la selección de Gran Bretaña de ese deporte.

La medalla es una de las dos que fueron supuestamente sustraídas durante una celebración en el exclusivo local nocturno de Londres Mahiki, frente al hotel Ritz del céntrico barrio de Mayfair, a la que habían acudido diversos atletas británicos tras una recepción en el Palacio de Buckingham.

Tanto Macleod como el remero británico de 31 años Alex Partridge abandonaron en algún lugar del local las chaquetas oficiales del equipo olímpico, con las medallas en su interior, según narró la policía, para comprobar que habían desaparecido hacia el final de una velada que comenzó a medianoche y terminó sobre las cinco de la madrugada.

A raíz de las denuncias de los dos deportistas, la policía británica detuvo ayer a un hombre de 29 años que fue puesto en libertad bajo fianza y recuperó una de las dos chaquetas oficiales del equipo olímpico del Reino Unido.

"Todavía estamos intentando recuperar la segunda medalla", explicó el inspector jefe de Scotland Yard James Harman, que reiteró el llamamiento público a contactar con la policía para informar sobre cualquier detalle sobre el caso.

98,11 dólares cayó el petróleo venezolano


6topoder.com

El crudo venezolano cerró esta semana por debajo de los 100 dólares por barril, al cotizarse en un precio promedio de 98,11 dólares por barril durante la semana del 22 de octubre al 26 de octubre de 2012.

El crudo venezolano no perdía el piso de los 100 dólares por barril desde principios de agosto. Tras este resultado el precio promedio del año 2012 se ubica en 104,79 dólares por barril.

FOTO: Hallan nuevo planeta que sería el gemelo de la Tierra


Agencias / EE UU
La publicación esta semana en la revista Nature del descubrimiento de un nuevo planeta, el más cercano a la Tierra fuera del Sistema Solar, por parte de un equipo europeo ha suscitado un gran interés. Este mundo, que orbita alrededor de la estrella Alpha Centauri B, tiene una masa casi idéntica a la de la Tierra, un requisito fundamental para ser considerado un gemelo del nuestro, pero en poco más se parece. En realidad, reúne una serie de características que complicarían mucho una agradable estancia sobre el terreno.

Su proximidad, está situado a solo 4,3 de años luz, astronómicamente una nadería, convierte al nuevo exoplaneta en un interesante objeto de estudio. La luz que refleja podría permitirnos descubrir y analizar una posible atmósfera e incluso conocer de qué se compone su superficie, características que nunca antes se habían podido observar en mundos tan pequeños y cercanos. Pero si alguna vez consiguiéramos enviar astronautas hasta allí -algo ahora imposible, dado que un solo año luz equivale a 9,6 billones de km.-, se encontrarían con un lugar muy diferente a nuestra hermosa bola azul reseñó la ABC de España.
Un lugar achicharrante

Este gemelo feo de la Tierra tiene una masa prácticamente idéntica a la de nuestro planeta, hasta ahí vamos bien, y además gira alrededor de una estrella, Alpha Centauri B, una de las tres del mismo sistema, que es un poco más pequeña y menos brillante que nuestro Sol.

 Eso tampoco está nada mal. Pero, y aquí viene el problema, se encuentra demasiado cerca de su estrella para ser habitable. Está mucho más cerca de lo que Mercurio lo está del Sol y eso lo convierte en un lugar achicharrante. Si un año dura en la Tierra 360 días, en este nuevo mundo sucede en poco más de tres horas. Una locura.

La buena noticia es que es posible que el mismo sistema estelar albergue otros planetas todavía no detectados y, quizás, con las técnicas de observación desarrolladas por los científicos, podamos encontrarlos. Y de nuevo quizás, quien sabe, estos mundos se encuentren en lo que se llama la zona de habitabilidad de su estrella, ni tan lejos ni tan cerca como para contener agua en estado líquido, indispensable para la vida tal y como la conocemos.

El Iahula abrió concurso para postgrado en residencias asistenciales

Alejandro Mata: “Estos postgrados asistenciales serán avalados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud”

Alonso Moreno/Prensa OCI
Foto: José Angulo

Con el apoyo del gobierno bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mppps), el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) beneficiará al gremio médico del estado Mérida, mediante la realización de un postgrado en residencias asistenciales, dirigido a médicos generales y especialistas en diversas áreas.  

La información fue aportada por el director del departamento de Docencia e Investigación del Iahula, Alejandro Mata, quien extendió la invitación a todos aquellos galenos interesados en continuar con sus estudios,  mediante la realización de estos postgrados.

“En esta oportunidad se ofrecen residencias asistenciales en urología, cirugía cardiovascular, nefrología pediátrica, cirugía plástica y reconstructiva, cardiología pediátrica, neonatología, otorrinolaringología y emergenciología, disponiendo de 20 plazas para este último postgrado”, dijo.

Mata anunció que las inscripciones se abrieron el primero de octubre y permanecerán hasta el 5 de noviembre, de manera que quienes deseen obtener más información al respecto podrán revisar los recaudos publicados el pasado 4 de octubre en la prensa regional, o dirigirse personalmente hasta el Iahula, donde serán debidamente atendidos.

Los requisitos,  aclaró, deberán consignarse ante la oficina de personal del centro hospitalario, antes de la fecha límite, en horarios comprendidos desde las 8:00 am hasta las 12:00 del mediodía.

El director de Docencia e Investigación  del Iahula agradeció al gobierno bolivariano por el apoyo brindado, ya que estos postgrados asistenciales serán avalados directamente por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Más de 150 mil computadoras Canaima han sido ensambladas en Venezuela


AVN 

De las 2 millones 087 mil 840 computadoras Canaimita entregadas hasta la fecha, 156.951 han sido ensambladas en Venezuela, informó el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, a través de @jaareraza.

Las computadoras Canaima forman parte de un programa de formación denominado Canaima Educativo, que se inició a partir del año escolar 2009-2010. En una primera etapa se destinó a niñas y niños de los primeros grados, con la proyección de que llegara a cada niño de la educación pública, desde el primer hasta el tercer grado.

De acuerdo con lo expuesto por el ministro Arreaza en días pasados, faltan cerca de 400.000 minicomputadoras para abarcar toda la primaria y se preparan para la distribución a estudiantes de bachillerato.

"En la mayoría de los casos las Canaimita son las primeras computadoras que llegan a una familia y así son compartidos sus contenidos, diseñados por personal venezolano. Cuántos hogares las tendrán, seguro son más de un millón 500 mil, si se toma en cuenta que en muchos casos son beneficiados hermanitos", expresó, en el acto de entrega de la computadora número 2.000, el 27 de septiembre pasado.

El ministro Arreaza resaltó que con la entrega gratuita de computadores a los niños buscan la integración en las escuelas de las nuevas tecnologías para la comunicación y la información como herramientas tecnológicas de nueva generación a favor del aprendizaje.

En cuanto al proceso de ensamblaje en el país, Arreaza señaló que el proceso se realizará a través de la Gran Industria Canaima, la cual entró en segunda fase de prueba.

El titular de Ciencia, Tecnología e Innovación explicó que del Ministerio para la Educación se generan todos los contenidos pedagógicos, nacionalistas, con criterio de futuro, de racionalidad de las Canaimita. Luego pasan al Centro Nacional de Tecnología de la Información, donde estos contenidos se programan en software libre para que puedan ser instalados en las computadoras.

Posteriormente, la Superintendencia de Seguridad Informática certifica este proceso y los contenidos, se ensambla el computador en Industrias Canaima y la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) adquiere los equipos para entregarlos.

Gobernación y Sodexho lanzan programa “Salud Pass” dirigido a los educadores jubilados

Se tiene previsto que el plan piloto dure dos meses en aras de comprobar la utilidad del servicio

Reinaldo Burgués/ Prensa OCI
Foto: Giancarlo Vido Rodríguez

Con la intención de ofrecer beneficios a los docentes jubilados dependientes de la gobernación del estado, en torno a la adquisición de medicinas y artículos farmacéuticos, el mandatario regional Marcos Díaz Orellana, en conjunto con Sodexho Pass Venezuela, puso a su disposición el plan pilotoSalud Pass”.

Así lo afirmó la representante de la empresa, Oriana de Sousa, quien explicó que esta prueba inicial está dirigida específicamente a 30 educadores, durante dos meses, para optimizar su proceso  de pago con relación a los bienes y servicios del sector salud.

La ayuda consiste en ofrecer una tarjeta electrónica similar a las expedidas por los bancos, con un monto recargado de 200 bolívares mensuales (durante el período de prueba), para que el  beneficiario adquiera en farmacias o laboratorios, medicinas y artículos de esta área.  

De Sousa  aseguró que durante los próximos días, Sodexho Pass se comunicará telefónicamente con los seleccionados, para captar las impresiones, opiniones y sugerencias, que surjan de la utilización del servicio “Salud Pass”, en aras de perfeccionar la ayuda.

“Los usuarios disfrutarán de una atención segura, integral y de fácil acceso” destacó la vocera de Sodexho.

De ser positivo el resultado del período de prueba,  la gobernación del estado tiene previsto formalizar el traspaso del sistema de ayuda de 390 bolívares que ofrece mensualmente a los docentes jubilados, al nuevo plan que brinda Sodexho.

Miguel Cabrera ganó su tercer premio Luis Aparicio


Panorama.com

Miguel Cabrera regresará a Maracaibo el próximo 18 de noviembre, cuando recibirá su tercer premio Luis Aparicio como el mejor venezolano de la temporada de las Grandes Ligas.

El antesalista de los Tigres de Detroit fue anunciado este viernes como el ganador de manera unánime de la distinción, luego de recibir los 100 votos al primer lugar para totalizar 600 puntros. El ganador de la Triple Corona de bateo fue seguido en las papeletas por Félix Hernández, quien lanzó un juego perfecto, y por Marco Scutaro, recien ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

"Es un orgullo para mí ganar nuevamente este premio y nos se imaginan la emoción y el honor que significa para mi recibirlo de manos de Don Luis Aparicio y en Maracaibo", dijo el aragüeño en un comunicado. "Esto me obliga a adelantar mi regreso a Venezuela para estar presente en esa hermosa tierra zuliana, el día de La Chinita, y recibir la distinción de manos de Don Luis".

Gobierno bolivariano proyecta beneficios del programa de equinoterapia

Gobierno regional refuerza el programa de equinoterapia en la entidad

Más de 500 pacientes han recibido los beneficios del programa orientado a ofrecer una esperanza a las personas con diversidad funcional

Prensa OCI / Rosangela Sosa

Debido a los programas  desplegados por el gobernador Marcos Díaz Orellana, orientados a fortalecer el bienestar social de las personas con diversidad funcional, el programa de equinoterapia  continúa proyectando su misión de  ofrecer una alternativa a este sector de la población, que gracias a la gestión gubernamental revolucionaria ha logrado mayor inclusión social en la entidad.

Al respecto, el presidente del Complejo Recreacional Albarregas (Corealsa), Marcos Velasco,   afirmó que  con una inversión de más de 400 mil bolívares, el programa social  que diariamente se implementa en la  plaza de toros  “Román Eduardo Sandia”, ha logrado la atención de 500 pacientes, con más de 200 recuperaciones comprobadas.

Destacó el vocero oficial, que de acuerdo a los resultados del plan operativo anual, el ejecutivo regional consolidó la transferencia de recursos por el orden de 23 mil bolívares para garantizar a la población beneficiada, dispositivos  especializados que permitan el desarrollo exitoso de la alternativa de salud que constituye una esperanza para quienes presentan alguna diversidad funcional.

Velasco reiteró que el programa de equinoterapia se reforzará para el cierre del año 2012, gracias a un programa gratuito con la participación de la red hospitalaria del estado.