ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 octubre, 2012

Alarmante: Una llamarada solar gigante alcanzará la Tierra

6TOPODER.COM

Hacía tiempo que el Sol no daba sorpresas, pero ha vuelto a demostrar que no está precisamente dormido. El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, una sonda lanzada hace dos años para estudiar el comportamiento del Astro rey, ha detectado una llamarada solar de clase X 1.8, potentísima, lanzada durante esta madrugada y cuyos efectos ya se han hecho notar en la atmósfera de parte del planeta.


Las llamaradas solares pueden ser de clase A, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad, seguidas de un número que va del 1 al 9, así que la de esta mañana es una de las mayores.

La explosión fue provocada por la mancha solar AR 1598 y alcanzó su máximo a las 5.17 (hora peninsular española). La radiación del estallido produj, en cuestión de pocos minutos, ondas de ionización en la atmósfera superior sobre el lado diurno de la Tierra en ese momento, desde la India a Australia y parte de China, y fuertes bloqueos de radio en altas latitudes.


Los efectos del estallido, de los más potentes, se han hecho notar en la atmósfera de parte de Asia y han cortado comunicaciones de radio en altas latitudes

Todavía se desconoce si la llamarada también envió al espacio una eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiación que puede afectar a las operaciones de los satélites y a las redes eléctricas, pero la mancha solar no nos apunta directamente.


Los científicos de la SDO esperan que la actividad solar continúe los próximos días.

Países como Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Alemania, Holanda o Francia se toman muy en serio los posibles efectos de una tormenta solar. Ya ha creado comisiones parlamentarias de investigación al respecto y oficinas de atención al ciudadano especializadas.

En España, el Congreso de los Diputados reconoció el pasado 24 de septiembre la necesidad de adoptar con normalidad protocolos y medidas específicas de prevención de la red eléctrica europea y de protección civil ante este tipo de fenómenos.

Presupuesto de 2013 se calculará con barril de petróleo en 55 dólares


Panorama.com

El ministro Giordani anunció que el precio estimado del barril de petróleo dentro de la estructura presupuestaria de 2013 será de 55 dólares, unos cinco dólares más que la premisa calculada en el plan de gasto de 2012, cuando la estimación del valor del crudo fue 50 dólares.


El alto funcionario aseguró que se mantiene el criterio de prudencia con este cálculo de la cesta petrolera, el cual recoge las expectativas del mercado petrolero, destacó. Agregó que el tipo de cambio se mantiene a 4,30 bolívares por dólar. Y la nueva meta de inflación se ubica en el rango de 14% y 16%.

El monto total del presupuesto 2013 asciende a 396,4 millardos de bolívares, lo que implica 33,1% con respecto al monto de 2012, unos 297,8 millardos de bolívares. Asimismo, la Ley especial de Endeudamiento del próximo año fue establecida en 116 mil 616 millardos de bolívares, que representa un 26% de los ingresos del presupuesto de 2013.

Gobierno regional exhorta a la alcaldía de Libertador a resolver situación de la basura

El  gobierno regional destacó exitoso plan de contingencia de recolección de los desechos sólidos

Es fundamental la creación de conciencia para la disposición adecuada de los desperdicios

Prensa OCI/ Rosangela Sosa
Foto: Giancarlo Vido

El director de Política Integral de la gobernación del estado Mérida, Carlos León Mora, calificó de exitoso el plan de contingencia de recolección de los desechos sólidos implementado por el gobierno revolucionario donde se estableció un amplio monitoreo y recorrido por los sectores más críticos del municipio Libertador, para minimizar los focos de contaminación generados por la disposición inadecuada de la basura.


Al respecto, el vocero oficial manifestó que las acciones desplegadas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, permitieron erradicar de forma inmediata los puntos contaminantes más graves, pero instó a la municipalidad a reactivar el servicio de recolección para paliar la situación que ha generado una problemática de salud pública que afecta directamente a los merideños.

Mora exhortó a las autoridades de la alcaldía capitalina a implementar un plan de emergencia de traslado de los desechos sólidos a los vertederos respectivos con la regulación de las rutas, que garantice la depuración inmediata en las instituciones educativas, centros hospitalarios y áreas estratégicas adyacentes a establecimientos comerciales, donde se ha concentrado el mayor volumen de desperdicios.

El representante del ejecutivo regional hizo extensivo un llamado a la colectividad merideña a la creación de conciencia sobre la recolección y ubicación adecuada de la basura desde sus hogares, para controlar posibles brotes epidémicos, especialmente en las parroquias Arias, Gonzalo Picón, Spinetti Dini, Domingo Peña y Jacinto Plaza.

Venezuela: Considerado uno de los países más difíciles para hacer negocios


EFE

El Banco Mundial (BM) destacó hoy “alentadores” e “importantes” esfuerzos para mejorar la regulación empresarial en Latinoamérica, con Chile, Perú, Colombia, México y Panamá a la cabeza, mientras que observa retrocesos en otros como Argentina o Venezuela, reseña Efe.

Los datos aparecen recogidos en el estudio, “Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas” realizado conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional (IFC), que cumple su décima edición y constata una tendencia mundial hacia la simplificación regulatoria.

El informe muestra que Chile es el líder regional en lo que se refiere a la facilidad de hacer negocios, ocupando el puesto 37 de 185 economías en la clasificación global, seguida por Perú (43), Colombia (45), México (48) y Panamá (61).

“Hay países que se han tomado estos indicadores muy seriamente y han realizado progresos muy importantes”, señaló a Efe, Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis, Grupo Banco Mundial.

De hecho, el BM destaca a Costa Rica (110) es uno de los que más avances ha realizado en los últimos años.

El estudio muestra que 15 de las 33 economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas regulatorias que facilitaron a los empresarios locales hacer negocios de junio de 2011 a junio de 2012.
En ese sentido, explicó que “las autoridades se han dado cuenta de que tener unas reglas claras y razonables es un elemento fundamental que promueva la inversión y el crecimiento sostenible a medio plazo”.

López-Claros calificó la situación de “alentadora para una media docena de países donde se ven esfuerzos muy importantes para cerrar la brecha con aquellos países donde uno encuentra las prácticas más eficientes en el mundo”.

No obstante, señaló que Latinoamérica presenta otros casos donde todavía hay desafíos “muy grandes por enfrentar” como Argentina o Venezuela, donde hay una “orientación diferente” hacia estos temas.

Entre los países que se presentan más obstáculos para realizar negocios en Latinoamérica, se encuentran Argentina (124), Honduras (125), Bolivia (155) o Venezuela (180).

“Doing Business” se centra en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida.

Entre los que figuran: la apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos y comercio transfronterizo.

Red de Madres, Padres y Representantes dice que las instituciones no son para servir a un proyecto político


Globovisión

Lilia Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, aseguró que la Resolución 058 del Ministerio de Educación del pasado 16 de octubre admite “muchísimas” correcciones y propone que se modifique de acuerdo a las experiencias de los involucrados.

Vega afirmó que el texto contiene un proyecto que no es el de Venezuela, sino el del gobierno y que no hay derecho a ajustar las instituciones a los partidos. Agregó que las instituciones no son para servir a un proyecto político.

Indicó que lo positivo de la norma está en que se revisó lago que ya tenía 26 años en vigencia, que hay figuras que pueden servir para el bien de las escuelas como la asamblea de padres y ciudadanos y se tiene un año para modificarla.

Señaló que la resolución está mal redactada y tiene gazapos y que la expresión de la escuela como centro del quehacer comunitario está en el texto.

Advirtió que si el director de la comunidad educativa no es un líder podría haber un caos en los Consejos Educativos plasmados en la resolución.

Las lluvias no han dejado mayores pérdidas agrícolas

Agregó que en el estado Falcón diversas plantaciones de melones se vieron afectadas ante las constantes lluvias

Union Radio

Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, indicó que las afectaciones del cultivo en el estado Trujillo rodean el 15%; lo que no representa mayor pérdida en la región andina, hasta el momento. “No ha sido trascendental”, sentenció Rivas.

Los productos de hoja verde, y frutos como fresas y moras representan los alimentos que resultaron desfavorecidos ante los cambios climáticos. “Media hectárea una hectárea, quizás se perdió”, puntualizó
 “Ha habido algunos inconvenientes en algunas zonas sobre todo en la parte de Trujillo y algunas zonas de Mérida, donde hay alguna parte de las vialidades que se ha caído y han tenido que desviarse los productos por otras zonas”, precisó.

Detalló que en los estado Táchira y Mérida, no hay mayores reportes de pérdidas en productos, “no ha habido esas afectaciones de otros años, donde las lluvias han arrasado con todas las plantaciones. Los productores siguen haciendo semilleros, estamos a la espera de una semilla de un tomate industrial para avanzar en ese sentido”.

Agregó que en el estado Falcón diversas plantaciones de melones se vieron afectadas ante las constantes lluvias.

Por otra parte, hizo un llamado al Ejecutivo nacional para que apoye a las empresas del sector privado que les distribuyen agroquímicos a los productores del país, ya que tienen su cartera de importación trancada en el exterior, “debido a que Cadivi no le ha cancelado a los productores externos”, y la situación podría incidir negativamente en el próximo ciclo de cosecha.

Sueldos engordan cifras del presupuesto

Parlamento recibe la relación de ingresos gastos del Ejecutivo (Créditos: Archivo )

Bs 119.000 millones se han aprobado en recursos extras, y 59% es para pago de nómina

 Últimas Noticias

El Presupuesto 2012 ha engordado 23,6% con los recursos adicionales aprobados para pagos de nómina, ajuste de pensiones y aumento del salario mínimo.

El monto aprobado por la Asamblea Nacional (AN) para este ejercicio fiscal 2012 fue de Bs 297.837 millones, y a esto se suma el monto autorizado para pago de salarios y ajuste de pensiones en los últimos cuatro meses -que va por Bs 52.174 millones- más los Bs 18.048 millones que cuesta el aumento del salario mínimo de este año (un total de Bs 70.222 millones). Esto eleva el presupuesto de la Nación en 2012 a Bs 368.059 millones a la fecha, nivel mínimo de arranque del proyecto de 2013.

En total, los créditos adicionales aprobados por el Parlamento hasta hoy suman Bs 119.000 millones, lo que eleva el Presupuesto 2012 a Bs 416.837 millones.

Este total de créditos incluye solicitudes adicionales para obras, compromisos laborales y otras obligaciones. El peso de los recursos extras aprobados para pago de salarios representa 59%.

Aparte de la gestión fiscal, la Asamblea Nacional aprobó el endeudamiento complementario -también para pagar nómina y ajustar las pensiones del Ivss al salario mínimo.
Se aprobó por esta vía Bs 30.000 millones, de los cuales saldrán los recursos para costear las pensiones del Ivss desde agosto 2012 a enero de 2013.

Esta medida se tomó dada la incorporación de más personas al sistema de pensiones de vejez a través de la Misión En Amor Mayor, con la que suman dos millones de pensionados.

Déficit cantado. En el Presupuesto 2012 aprobado por la AN en octubre de 2011, la partida de remuneraciones se contempló por Bs 54.684,5 millones, de los cuales se financiarían por la vía ordinaria Bs 46.172,4 millones, y con gestión fiscal Bs 8.512,1 millones para cumplir con todos los compromisos laborales.

Con los créditos adicionales para costear nóminas de la mayoría de los entes de la Administración Pública, y lo previsto para pagar el aumento de salario mínimo, esta partida se eleva a 128,4%.

Ya en el debate del Presupuesto anual 2012, la mayoría de los ministerios admitió que el presupuesto asignado apenas cubría las necesidades hasta el mes de junio o julio, y que los salarios tendrían que ser cubiertos con créditos adicionales, por lo que diputados de la oposición alertaron que era un presupuesto deficitario, pero no se corrigió.

Tormenta "Sandy" se fortalece en su avance hacia Jamaica

El miércoles llegará a Jamaica (Créditos: AP

La decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora

ÚN | EFE.- "Sandy", la decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, se convertirá en huracán mientras se aproxima mañana, miércoles, a Jamaica, pronosticó este martes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 09.00 GMT de hoy, el CNH indicó que "Sandy" se encuentra a 555 kilómetros al sur-suroeste de Jamaica y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Se desplaza lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria del CNH, el centro de la tormenta "se moverá cerca o sobre Jamaica el miércoles y se aproximará al este de Cuba por la noche".

"Se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas, por lo que "Sandy" se convertirá en un ciclón "cuando se aproxime el miércoles a Jamaica", dijeron los meteorólogos de ese organismo.

El sistema tropical, que se formó este lunes, estaba ubicado cerca de la latitud 13,3 grados norte y longitud 78,6 grados oeste. Permanece vigente una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para Haití y Jamaica.

El este de Cuba y las Bahamas también deben observar el desarrollo de "Sandy", recomendaron los meteorólogos.

En cuanto a la decimonovena depresión, se informó que estaba localizada a la hora citada cerca de la latitud 24,1 grados norte y la longitud 51,5 grados oeste, a 1.325 kilómetros al noreste de las Antillas menores.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 55 kilómetros por hora y el CNH pronostica que se convertirá hoy en la tormenta "Tony".

Una depresión se convierte en tormenta tropical cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

Se desplaza a 12 kilómetros por hora hacia el norte y aumentará su velocidad de traslación para luego girar hacia el norte-noreste el martes.

En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado 18 tormentas tropicales, incluyendo a "Sandy", y 9 huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que en esta temporada se formarían hasta 17 tormentas tropicales y que hasta 8 de ellas pueden transformarse en huracanes.

Alertan que cerca de 6.000 personas mueren al año en Venezuela por consumo de cigarrillo


AVN

Entre 5.000 y 6.000 personas mueren anualmente en Venezuela como consecuencia del consumo del tabaco y del cigarrillo, informó Rafael Sánchez, presidente de la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), ente adscrito al Ministerio para la Salud encargado de atender los problemas de adicciones en el país.

El titular de Fundaribas destacó las medidas que lleva adelante el Ejecutivo Nacional para contrarrestar el consumo de tabaco y cigarrillo, así como el consumo de alcohol y la demanda creciente por el chimó.

En Venezuela se ha logrado ejecutar "uno de los dispositivos más efectivos a escala mundial para enfrentar el consumo de cigarrillo", como la publicidad antitabaco colocada en las cajetillas de cigarros y la declaración de espacios prohibidos para el consumo.

"Antes la gente fumaba al lado de otras personas que no eran consumidores, ya eso se acabó. Antes tú ibas a una discoteca, a un sitio cerrado y te llenabas de humo. Ahora no, porque existen los territorios libres de cigarrillos", resaltó.

Sánchez hizo énfasis en que la mayor responsabilidad en este tipo de adicciones recae en la conciencia de las personas, que deben asumir que el consumo de estos productos son nocivos para la salud y provocan graves enfermedades que, en la mayoría de los casos, causan la muerte.

Fundaribas cuenta con espacios necesarios para abordar el tratamiento de adicciones. Cualquier persona que esté interesada en combatir su adicción puede ser tratado de manera gratuita en la fundación.


Sánchez también consideró preocupante el consumo creciente de chimó, que está asociado al consumo de cigarrillo. "Está aumentando y eso hay que restringirlo", insistió.

Expresó que esos dos productos, sumados al consumo de alcohol, "son las tres drogas lícitas que son llaves para abrir la puerta hacia otras drogas".

El titular de Fundaribas se refirió a estudios de la Oficina Nacional Antidrogas, según los cuales 5,6% de la población ha consumido o consume drogas ilícitas. "Eso se traduce en 1 millón 800 mil personas que consumen drogas ilícitas como marihuana, heroína, cocaína, piedra, bazuco, éxtasis y fármacos".

De acuerdo con el estudio, en el país 68% de la población consume o ha consumido alcohol, es decir, más de 11 millones de personas.

"De esos 11 millones, más de 2 millones 900 mil personas tienen problemas reiterativos con el alcohol", precisó.

"Es un nicho cultural, porque se consume alcohol cuando nace un niño, cuando nos graduamos; si se casan, alcohol; si se divorcian, alcohol; en un funeral, alcohol. Es un nicho cultural que tenemos en la cabeza contra el cual nos estamos enfrentando y que tenemos que derrotar porque la única manera que avancemos es que cambiemos los estilos de vida que tenemos y migremos a estilos de vida saludable", ratificó Sánchez.

En este sentido, llamó la atención sobre algunas regiones en las cuales, por ejemplo, hay más licorerías o centros de expendio de alcohol que lugares de sano esparcimiento como plazas, parques, canchas deportivas, entre otros.

"Debemos tener un cambio de conciencia, personalizada y colectiva. Eso nos va a permitir tener una sociedad menos violenta, menos agresiva. El alcohol trae como consecuencia el maltrato intrafamiliar, peleas, hechos violentos, y si eso pasa en la familia, entonces eso para los niños se convierte en una escuela poderosa de la negatividad. Ese es el alcohol", alertó.

27 FAMILIAS DE LA PARROQUIA RÓMULO GALLEGOS RECIBIERON AYUDA SOCIAL

Solmar Vázquez manifestó que se trata del trabajo articulado que se viene desarrollando entre el poder popular con las instituciones educativas y la alcaldía local, tal y como se ha venido realizando en este proceso revolucionario incentivado por el Presidente Hugo Chávez, enfocado en brindar todo el apoyo necesario a las comunidades que así lo ameritan.

María Guillén, vocera del consejo comunal del sector Valle Alegre, parroquia Rómulo Gallegos, dijo sentirse contenta y agradecida por la ayuda recibida, una pintura solicitada para pintar una estructura de la cancha, “estoy muy agradecida con nuestro alcalde que como siempre nos toma en cuenta, así es que se gestiona nuestra revolución”.


Rosa Alba Rangel, habitante de Colinas de Buenos Aires parte alta y madre de una niña especial, agradeció al alcalde Robert Ramos por tomar en cuenta la petición hecha de un colchón para su hija y, por todo lo que ha venido haciendo por las comunidades adrianistas, enespecial de la parroquia Rómulo Gallegos.

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Foto: Cindye Molina

Dando seguimiento al trabajo social como premisa fundamental del Gobierno revolucionario, 27 familias de la parroquia Rómulo Gallegos del municipio Alberto Adriani fueron beneficiadas con la entrega de varios enseres e insumos alimenticios por parte de la Alcaldía adrianista.

La entrega se llevó a cabo en el sector Colinas de Buenos Aires de la parroquia Rómulo Gallegos por parte de la presidenta de la Fundación Niños Color de mi Tierra, Solmar Vázquez, quien junto al equipo político de dicha parroquia hicieron el donativo en representación del alcalde Robert Ramos, en un sencillo pero significativo acto que contó con la presencia del poder popular.





Cocinas, lavadoras, tanques de agua, refrigeradores, camas, ventiladores, entre otros enseres fueron entregados por un monto de 24 mil 928; aunado a la dotación de diferentes insumos alimenticios por una inversión de 4.950 bolívares, para una inversión total de 29. 878 bolívares en una importante ayuda social destinada a varios consejos comunales.
“Hoy damos muestra de la gestión social emprendida por el alcalde Robert Ramos, quien desde el inicio de su gestión siempre se ha preocupado en brindar la ayuda necesaria a las comunidades más necesitadas, asimismo, a las instituciones educativas del municipio. Aquí estamos dando respuestas a las solicitudes hechas a través de los casa a casa hechos en las comunidades, así como las solicitudes a través de las oficinas de la alcaldía”, apuntó Solmar Vázquez.