ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 octubre, 2012

Ministerio de Vivienda se comprometió con refugiados a dar celeridad a construcción de casas



Globovisión/AVN

Representantes del Ministerio de Vivienda y Hábitat se reunieron poco antes del mediodía de este lunes con delegados del grupo de familias que viven en cinco refugios del oeste de Caracas, quienes protestaron en la mañana frente a la sede de este despacho, en la avenida Francisco de Miranda, para exigir celeridad en la construcción del edificio donde les fueron adjudicados sus nuevos hogares.

De acuerdo con Lisbeth Garrido, una de las manifestantes, desde el organismo les garantizaron que entregarían esta semana los recursos necesarios para continuar los trabajos en la edificación, ubicada en Colegio de Ingenieros, donde vivirán unas 128 familias.

También acordaron reunirse mensualmente con las autoridades a partir del próximo 2 de noviembre, a fin de darle seguimiento a la obra.

Garrido agregó que se mantendrá el mismo constructor, pero si éste incurre en nuevos retrasos, podrían sustituirlo por otra empresa.

Comentó que las obras en este terreno comenzaron en enero pasado, pero que no han avanzado como lo esperaban, pues de 18 pisos que debe tener el edificio, sólo se han levantado tres. Al visitar la obra, se constató la información ofrecida por los refugiados.

Los manifestantes, provenientes de los refugios Casa del Obrero, en Propatria; Hotel Paramaconi, en Catia; Club 282, de Altavista; Centro Comunal Catia y uno llamado Eurobuilding, se apostaron desde las 5:30 de la mañana frente a la sede del ministerio.

Como medida de presión cerraron la avenida Francisco de Miranda. Poco antes del mediodía, levantaron la protesta una vez que un grupo de delegados ingresó al Despacho para reunirse con representantes del Minvih.

Niurka Brizuela, quien vive desde hace dos años en el albergue de la Casa del Obrero, en Propatria, explicó que hace casi año y medio les garantizaron que su vivienda estaría ubicada en el edificio de Colegio de Ingenieros. Aseguró que los trabajos no avanzan de manera rápida y que, de hecho, están paralizados desde hace un par de semanas.

Asimismo, María Liccioni, del refugio Paramaconi y quien residía en Antímano, una zona de riesgo, comentó que esperan respuestas del Ejecutivo. Resaltó, además, el buen trato que han recibido en el albergue.

Como consecuencia de las intensas lluvias caídas en Venezuela a finales de 2010, unas 29.000 familias quedaron damnificadas porque vivían en zonas de riesgo. El Gobierno habilitó refugios para darles techo, alimentación y resguardo, mientras impulsa un programa de construcción de viviendas que, desde 2011, ha concluido más de 260 mil unidades habitacionales.

Usuarios en la red social Twitter informaron al respecto cuando se dio el cierre de la vía. 


Comisión de la Asamblea Nacional inspeccionó zonas afectadas por el Lago de Valencia


Globovisión/AVN

Una Comisión Especial de la Asamblea Nacional inspeccionó este lunes las comunidades afectadas por el crecimiento del nivel del Lago de Valencia en el estado Aragua, producto de los intensos periodos de lluvias registrados en los últimos años.

La comisión, integrada por los diputados Iram Gaviria, Delia Castillo, Hugo Sosa y Manuel Briceño, visitó los sectores Paraparal, Mata Redonda y La Punta, donde evaluaron los daños causados por la cuenca y la acción del Gobierno para dar respuesta a las familias que perdieron sus viviendas y enseres por las anegaciones.

Manuel Briceño, de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos, explicó que en esta contingencia han sido movilizadas unas 20.000 personas de las zonas de riesgo que han sido reubicadas en refugios y nuevas viviendas.

"Se ha constatado que el Estado está dando respuestas inmediatas y permanentes para salvaguardar la vida de las familias que habitan en las riberas de la cuenca", refirió, tras finalizar el recorrido en Paraparal.

Durante la visita a las riberas del lago, se reunieron con el equipo técnico que ejecutan las acciones a mediano y largo plazo para controlar el nivel del Lago de Valencia.

Entre las obras que se ejecutarán se encuentra la construcción de un trasvase de 28 kilómetros desde el Lago de Valencia hasta el río Pao, que permitirá controlar los niveles de la cuenca a través de un sistema de compuertas.

Además, se construirán obras colaterales para la ampliación de los diques de contención en La Punta y Paraparal, así como el fortalecimiento de las plantas de rebombeo de Los Guayos, La Mariposa y La Punta.

"Hay un plan de trabajo a corto y mediano plazo, bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente, la ejecución de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Diques y del Ministerio de Transporte Terrestre en cuanto a la movilización de maquinaria", precisó.

Briceño indicó que con esta visita, la Asamblea Nacional asume el compromiso de dar seguimiento a estos planes y proyectos para darle una solución definitiva al problema del lago, el cual ha alcanzado zonas urbanas y agrícolas.

En el recorrido, el diputado opositor Hiram Gaviria, presidente de la Comisión de Ambiente, reconoció el trabajo desplegado por el Ejecutivo nacional y por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las riberas de la cuenca.

Lluvias en Venezuela afectan 8 estados


Con información de teleSUR

El director de Protección Civil en la entidad, Víctor Lira, indicó que 43 viviendas resultaron afectadas en los Altos Mirandinos y 1 en el municipio Plaza.

Autoridades de protección civil y bomberos, en coordinación con el Ministerio del Interior, están en alerta tras las lluvias que afectan al país. El gobierno atiende ya a los venezolanos afectados, principalmente del centro y oeste del país.

Ceapdis realizará última jornada de certificación a personas con discapacidad

En la actualidad, más de dos mil  500 personas han obtenido su certificación y calificación

Prensa OCI/ María Fernanda Barrios
Foto: Andrés Márquez

El gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, dando cumplimiento a las políticas públicas de organización e integración de los ciudadanos con diversidad funcional, organizó con el Consejo Estatal para la Personas con Discapacidad (Ceapdis) desde el  23 al 26 de octubre, la  décimo segunda jornada de certificación y calificación dirigida a  la población que presenta alguna disfunción física.

Según la información suministrada por la presidenta de esta dependencia gubernamental,  Mayra Briceño, a la actividad, organizada en  la sede del Cepadis,   edificio del Idena en la avenida Urdaneta, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, también podrán asistir los menores de edad.

Los únicos requisitos para efectuar dicho trámite son los siguientes: original y copia del informe médico, una fotografía tipo carnet y copia de cédula de identidad. Los niños que no posean la cédula laminada, deberán consignar la partida de nacimiento.

“Estamos invitando a todo el colectivo de personas con discapacidad, a las comunidades organizadas, a los comités comunitarios, a las organizaciones y fundaciones con personas con discapacidad, madres y padres que tengan a sus hijos  en similares condiciones y que todavía no tienen el certificado”, dijo Briceño.

Será el último operativo  de este tipo en el presente año, durante el cual  se han beneficiado cerca de dos mil 740 personas.

La jornada se lleva a cabo junto con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad;  médicos calificados realizarán  las evaluaciones y una vez obtenidos los certificados, los  beneficiarios podrán  conseguir mejoras socio económicas.

La rectora de las estrategias que dignifican la calidad de vida de  estas personas, prometió mantener el compromiso para el próximo año, haciendo hincapié en  visitar  los lugares más lejanos a prestar el mismo servicio para continuar haciendo patria.

Indepabis-Mérida presentó resultados de los operativos

Hellen Torres,  coordinadora Indepabis-Mérida


Jornada de fiscalización del operativo Mérida 2012

Prensa OCI/Marelene Cruz
Fotos: Jolisther Pérez y José Gutiérrez

La coordinadora del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis-Mérida), Hellen Torres, presentó ayer lunes en rueda de presa los resultados de los operativos Registro de Operadores de Establecimientos de Alimentos y Bebidas en el Sistema Único de Registro (SUR), Mérida 2012 y de Consumo Masivo.

Informó al respecto, que los dispositivos que se efectuaron bajo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para el Comercio y en coordinación con la gestión del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, han registrado cifras satisfactorias, ya que se han llevado a cabo en los principales y más grandes establecimientos de venta de alimentos de primera necesidad, entre otros.

Los municipios donde se realizaron las jornadas fiscalizadoras  son: Libertador, Campo Elías, Santos Marquina, Sucre, Pinto Salinas, Tulio Febres Cordero, Alberto Adriani, Tovar, Julio César Salas y Caracciolo Parra y Olmedo.

En el caso del operativo Mérida 2012, explicó la funcionaria que se  ejecuta en conjunto con el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer),  el cual comenzó el día 15 del presente mes, abarcando los municipios Libertador, Campo Elías, Santos Marquina, Rangel y Alberto Adriani.

Esta actividad, que consiste en la verificación y control de etiquetado, además de la supervisión de los dispositivos que permiten determinar el peso de los alimentos de primera necesidad, “se efectúa con el propósito de garantizarles a los usuarios la calidad permanente de los bienes y servicios adquiridos”.

Paralelamente y como parte del trabajo que realiza Indepabis, la coordinadora anunció que la semana pasada se  cumplieron dos jornadas integrales, la primera en La Blanca, municipio Alberto Adriani, donde se vendió al público carne a precio regulado, y la segunda, en el municipio Campo Elías, donde se le ofreció al usuario un combo  contentivo de carne  y otros productos. 

Fundación “El Niño Simón” entrega combos escolares en todo el estado Mérida

Sandra Agostinelli: “El Gobierno regional cumple con su pueblo”. 

Los niños ya tienen los útiles para comenzar el año escolar

La Fundación Regional “El Niño Simón” lleva la alegría a los más pequeños

Alonso Moreno/OCI
Foto Giancarlo Vido

Durante esta semana, el gobierno bolivariano del estado Mérida, a través de la Fundación Regional “El Niño Simón” (FRNS), continuará llevando  alegría a los niños de las 15 parroquias del municipio Libertador, mediante la entrega de combos escolares y actividades recreativas programadas a través de la coordinación de Bienestar Social.

Así lo anunció la presidenta de dicha institución, Sandra Agostinelli, durante el acto de entrega de útiles escolares en la Unidad Educativa Bolivariana “Los Maitines”, ubicada en la parroquia Lasso de la Vega del municipio Libertador,  donde recordó que hasta los momentos, el gobierno regional, a través de la FRNS ha entregado tres mil combos escolares.

“Hoy estamos beneficiando a 110 niños gracias al compromiso social que el gobernador Marcos Díaz Orellana y su tren ejecutivo asumieron con el pueblo, y de esta manera continuaremos por todas las parroquias de Libertador para luego extender el beneficio hacia el resto de la entidad”, señaló.

Según la presidenta de la fundación, la entrega de los implementos escolares se lleva a cabo luego de cruzar la data con los beneficiarios de la Dirección de Educación regional, ya que a través de esta  dependencia también se están entregando tres mil “kits” escolares.

“Los requisitos que nosotros solicitamos son muy sencillos: constancia de inscripción de este año, la carta de residencia y de escasos recursos, así como la fotocopia de la cédula de identidad del representante, de manera que aquellas personas que lo requieran, pueden acudir a nuestra sede ubicada en la avenida Urdaneta”, explicó.

Agostinelli informó que la semana pasada estuvieron en el páramo de Gavidia, municipio Rangel, favoreciendo a tres instituciones educativas de esa zona. Próximamente llevaremos este programa social hasta  al eje panamericano, dijo, con el objetivo de atender las necesidades de estos merideños.

Seguirán las lluvias en el estado Mérida


Union Radio

Los aguaceros no han cesado desde hace varios días en el estado Mérida, lo que ha afectado a varias zonas rurales. Noel Márquez, director de Protección Civil de Mérida informa que “las precipitaciones continuaran aproximadamente por 24 horas más”.

Los pueblos que se localizan al sur del estado tienen la comunicación vía terrestre restringida, ya que las precipitaciones han ocasionado deslizamientos en varias carreteras. Llamó a las personas a estar “alerta, así como las que viven en tierras vulnerables o en zonas de alto riesgo”. 

Asimismo continúan dando los consejos preventivos en todos los estados del país, para que las personas conduzcan con mucha precaución. 

Aeropuerto Alberto Carnevali celebra 66 años de su fundación

Los trabajos realizados por el Trolebús de Mérida,le dieron valor agregado ala pista del aeropuerto, al mejorar su cabecera y cerca perimetral 

Actualmente se realizan labores de recuperación de algunas áreas sensibles, como lo son la cerca perimetral cercana al terminal, por el Parque de Las Madres y la impermeabilización de algunas áreas, incluyendo la fachada principal

Prensa Sapam/Ángel Sánchez 
Foto: Juan Carlos Colina.

Tulio Quintero: Se tiene previsto la ejecución de varios proyectos realizados por el Sapam, en conjunto con el nuevo Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo

“El día 22 de Octubre de 1946 hace su primer arribo al aeropuerto de Mérida, un avión DC-3 de la Línea Aérea TACA, el cual era pilotado por el capitánRafael Benito Betancourt, siendo este uno de los grandes acontecimientos de mayor envergadura realizados en el estado, ya que la pista era de tierra y no se contaba con la Infraestructura y las zonas de seguridad debidamente delimitadas.
El 20 de Mayo de 1958, deja de ser el aeropuerto de Mérida para convertirse en el ‘Aeropuerto Nacional Alberto Carnevali del estado Mérida’”.

Así lo recoge el tríptico de promoción que publica la Gerencia de Comercialización del Servicio Autónomo del Puerto y Aeropuertos de Mérida, Sapam, la cual es parte de la historia, –de las muchas con que cuenta–, de este aeródromo ubicado actualmente en el centro de la ciudad de Mérida.

Actualmente no cuenta con vuelos comerciales, más si con vuelos que dinamizan la economía merideña, pues son de empresas asentadas en la ciudad, las cuales movilizan sus productos por esta vía.

Se tiene previsto, –como lo anunció el Gobierno Nacional–, la apertura de vuelos comerciales el próximo año para la ciudad, aun cuando no se sabe a ciencia cierta cual o cuales serán las líneas aéreas que surcaran nuevamente los cielos merideños.

Actualmente, refirió el general Tulio Quintero director del Sapam, se tienen proyectos a corto plazo, como modernizar y equipar con ‘sistemas de seguridad de tecnología de vanguardia’ a las instalaciones del aeropuerto Alberto Carnevali, para así brindar niveles óptimos de seguridad a la aviación civil.

Gobierno regional controla emergencias por lluvias en el eje sur de Mérida

El gobierno regional mantiene el despliegue de maquinaria pesada en las áreas críticas del eje sur del estado

El gobierno regional mantiene el despliegue de maquinaria pesada en las áreas críticas del eje sur del estado

OCI / Rosangela Sosa

Para controlar y mitigar los daños generados por las intensas precipitaciones registradas durante los últimos días en el eje sur de la entidad merideña,  el ejecutivo regional, con la participación del Instituto de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) mantiene el despliegue de maquinaria pesada en la vía que conduce a la parroquia Guaimaral del municipio Arzobispo Chacón,  donde cuatro viviendas de esta localidad  resultaron  dañadas.

Al respecto,el alcalde de esta jurisdicción, Carlos Chacón, afirmó que con el propósito de recuperar la  transitabilidad en las principales  vías agrícolas afectadas por las lluvias, los entes de infraestructura, en trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre(MPPTT)  repondrán las carpetas asfálticas y efectuarán la limpieza de drenajes.

Chacón también manifestó que el gobierno  merideño ha garantizado el despliegue de un operativo de abordaje a las comunidades, gracias a la red Mercal,  para proveer a los habitantes de las viviendas deterioradas, de alimentos y  enseres, y puntualizó que para el desarrollo exitoso del  dispositivo se habilitó  una vía provisional para su traslado.
Reiteró el vocero oficial,que  la gestión bolivariana decidió que la maquinaria permanezca en las principales carreteras agrícolas  del sur del estado, para garantizar el monitoreo de las áreas más vulnerables ante las continuas precipitaciones, al tiempo que exhortó a  la población a implementar las debidas medidas de seguridad durante sus desplazamientos por  esos sectores.

MINAMB Culmina operativo de recolecciòn de basura en el municipio Libertador

Jesús Alexander Cegarra, viceministro de Conservación Ambiental



Durante la recolección 

Prensa Homer Márquez
 Fotos: OCI

***** Dijo el Viceministro Jesús Alexander Cegarra que el Plan de Contingencia duro 40 días, donde se recogieron 9 mil toneladas de desechos, con una inversión de mil 760 millones de Bs.F.

Pese a no ser su competencia,El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), el día ayer, anunció la culminación del Plan de Contingencia Libertador, operativo social que llevaba a efecto este ente producto de la acumulación exorbitante de desechos solidos en el municipio Libertador ante la no recolección por parte del inquilino del ayuntamiento capitalino. 

Lester Rodríguez Herrera, luego que el alcalde encargado Esteban Torrealba anunciara a través de los diversos medios que cuentan con 4 millones de bolívares aproximadamente que fueron aprobados por el Concejo Municipal para solventar la problemática por lo que “iniciaron el proceso de consulta, licitación para la posterior contratación, de empresas interesadas en brindar el servicio de recolección de basura en el municipio Libertador”.

La información fue suministrada por El viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Alexander Cegarra quien expuso dar por concluido el operativo después de 40 días de arduo trabajo, donde se recogieron 9 mil toneladas de desechos solidos, con una inversión de mil 760 millones de Bs.F, “con toda una maquinaria humana y tecnológica, compuesta por mas de 200 funcionarios, dispuestos en 68 volteos, seis unidades compactadoras, cuatro maquinarias grandes y dos mini chover”.

La autoridad nacional dijo que ahora el Minamb será contralor de la acción, sobretodo después de conocer queya la alcaldía cuenta con el recurso para desarrollar la recolección. “Por tanto les pedimos que cumplan con las competencias establecidas en el articulo 178 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, pues en estos 40 días el Ministerio estuvo presente en toda la cuidad, centros asistenciales y unidades educativasatendiendo la problemática, pero ya es hora que se asuma la responsabilidad que por ley le compete, a objeto de que se brinde a los merideños un servicio adecuado como les corresponde” resaltó Cegarra.

El viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Alexander Cegarra relató que  “desde el diez de septiembre el Ministro de Ambiente Alejandro Hitcher, ordenó el inicio de un Plan de Contingencia ante la acumulación de desechos solidos observados en el municipio Libertador. Desde ese momento hasta el día 20 de Octubre transcurrieron 40 díasde los cuales se trabajó de manera continua con distintos equipos de este estado y hasta traídos de otras partes del país, recolectando los desechos y llevándolos hasta el relleno sanitario ubicado en La Variante del municipio  sucre, cuya movilización total fue de mas de 9 mil toneladas de desechos, lo que da una taza promedio de unas 225 toneladas diarias de basura transporta con maquinarias, volteos y compactadores”
Trabajo en conjunto.

Jesús Alexander Cegarra, viceministro de Conservación Ambiental, para finalizar el anuncio del cese de la recolección de desechos solidos en municipio Libertador, además de pedir a las comunidades organizadas velar por sus derechos expresó su agradecimiento a la Gobernación del estado a través del Doctor Marcos Díaz Orellana por el apoyo prestado a través de diversas Direcciones, al Politólogo Carlos León Mora, así a las salas de Batalla Social, consejos comunales, Ministerio de Ambiente regional entre otros entes que aportaron su granito de arena para el éxito del Operativo Bicentenario Libertador.

Gobernación instó a la Alcaldía de Libertador a asumir limpieza de alcantarillados


Reinaldo Burgués/ Prensa OCI
Foto: José Gutiérrez


El gobernador Marcos Díaz Orellana, a través de las autoridades del Ejecutivo regional en materia de seguridad, hizo un llamado al Alcalde del municipio Libertador, para que asuma su responsabilidad en cuanto a la limpieza del alcantarillado y drenaje de aguas fluviales, en aras de solventar los problemas ocasionados por el periodo lluvioso.

El requerimiento fue realizado en horas de la mañana de este domingo, en la sede del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), durante una rueda de prensa donde los distintos organismos públicos que trabajan en el plan de contingencia regional, presentaron un balance en relación a los hechos registrados durante la noche del pasado sábado y madrugada de este domingo, que dejaron como saldo 42 familias afectadas a raíz de las fuertes lluvias.

“Cada quien debe asumir las responsabilidades gubernamentales con respecto a las funciones para las que fueron elegidos”, señaló la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, quien en su alocución explicó que las tareas a realizar por una Alcaldía están bien definidas, entre ellas: la limpieza de los drenajes, mantenimiento de los alcantarillados y recolección de basura, factores que incidieron directamente en los daños registrados en el municipio Libertador.

La Secretaria General de Gobierno, afirmó que las familias afectadas fueron atendidas en todos los aspectos (seguridad, salud, reubicación) por el Gobierno bolivariano y recalcó que en el plan de contingencia promovido por el Primer Mandatario merideño, participan constantemente en todo el estado, más de mil funcionarios públicos con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Las autoridades reiteraron que gracias a la acción preventiva del Ejecutivo merideño, en cuanto a la remoción de sedimentos en los principales afluentes y la canalización de los ríos del municipio, se logró evitar el desbordamiento de los principales diques que suministran agua a la ciudadanía.

Los representantes gubernamentales hicieron público que han hecho lo posible para colaborar con la gestión municipal, dando mantenimiento a rejillas y cloacas con las herramientas que dispone la empresa Aguas de Mérida. Aún así, manifestaron que es necesario que la Alcaldía se ocupe y solvente definitivamente la problemática en favor de todos los merideños.

Fotos: Río Cabriales ahogó a Valencia


Ultimas Noticias.com
Foto: Cortesía de El Carabobeño 

Un total de 381 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias en Valencia


Un total de 381 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias que se registraron este domingo en el estado Carabobo, las cuales originaron el desbordamiento del río Cabriales y varias quebradas al norte y al sur de la ciudad de Valencia.



Inameh informa que continúa la inestabilidad atmosférica al norte del occidente del país


6toPoder.com

Luis Izaguirre, pronosticador de Inameh, destacó que aún continúa la inestabilidad atmosférica al norte del occidente de Venezuela.
Izaguirre, destacó que en horas de la tarde se verá el incremento de la nubosidad en el occidente del país con precipitaciones y ráfagas de vientos.
La región central con precipitaciones y tormentas eléctricas, especialmente sobre los estados Aragua, Carabobo, Vargas, Miranda y la Gran Caracas.
La temperatura máxima para el día de hoy será de 31 grados centígrados y mínima para mañana de 18 grados centígrados.

Recomendaciones

Se pide que las personas estén alertas, todas aquellos ciudadanos que vivan en zonas vulnerables, las precipitaciones por lo general dentro de las 24 horas continuaran en la región central y occidental del país.

Armstrong pierde más apoyo publicitario, la empresa de gafas de sol Oakley le retira su patrocinio


AFP / WASHINGTON

La empresa norteamericana de gafas de sol Oakley anunció este lunes la finalización de un contrato de publicidad con el exciclista estadounidense Lance Armstrong, despojado de los siete títulos de Tour de Francia que ganó por participar en un escandaloso caso de dopaje.

"Cuando Lance se unió a nuestra familia era un símbolo de esperanza. Estamos profundamente apenados por el resultado, pero miramos al futuro con esperanza hacia los atletas y equipos del futuro que despertarán la inspiración de un ciclismo limpio, justo y honesto", dijo la compañía en un breve comunicado, en el que reseñó que la finalización de la relación es "con efecto inmediato".

Oakley, una unidad del grupo italiano Luxottica, el más grande fabricante de gafas en el mundo, agregó, sin embargo, que seguirá apoyando los "nobles objetivos" de Livestrong, la asociación de lucha contra el cáncer que fundó el texano en 2003 tras haber vencido esa enfermedad.

El anuncio de Oakley se produjo horas después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió este lunes en Ginebra retirar a Armstrong los siete títulos del Tour de Francia que ganó de 1999 a 2005 tras analizar el informe de la USADA.

Los patrocinadores de Armstrong comenzaron a abandonarlo la semana pasada, cuando la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) reveló un informe en el que lo acusaba de participar con algunos de sus compañeros del US Postal en el programa de dopaje "más sofisticado y exitoso en la historia del deporte".

El gigante estadounidense de ropa deportiva Nike dijo que había sido "engañado" por Armstrong durante más de una década; mientras que Budweiser Anheuser-Busch y Trek, responsable de las bicicletas que utilizó el estadounidense durante los siete Tour de Francia que ganó, anunciaron la finalización de la relación comercial.