ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 octubre, 2012

FOTOS: Hundido por completo quedó este barrio en Trujillo tras lluvias del fin de semana


Panorama.com
FOTOS: Jogly Valero


Viviendas completamente destruidas, calles hundidas y agrietadas y un ambiente de tristeza y desolación, es lo que se percibe en la comunidad de El Tendal, sector ubicado en la parroquia Escuque, en el municipio del mismo nombre del estado Trujillo.

Sus habitantes vivieron horas aterradoras cuando las lluvias que cayeron en la zona el pasado fin de semana, desestabilizaron el terreno y provocó varios deslizamientos que como un terremoto en cámara lenta, destruyeron casi por completo el improvisado urbanismo que se levantó en el lugar desde hace dos décadas.

“Ésto antes era una hacienda de caña, pero hace 20 años comenzaron a invadir”, contó Gladys Matheus, quien custodiaba la vivienda en ruinas donde hasta hace una semana habitaba su familia, compuesta por dos niños y cuatro adultos.


Habitaba una casa construida por el gobierno hace menos de un año. Al final fueron 102 casas, una escuela y un hogar de cuidado diario, las estructuras físicas que fueron declaradas pérdida total, según el reporte de la comisionada de Protección Civil en el sitio, Jenny Cerradas.

Entre 18 y 20 funcionarios de esta dependencia oficial permanecen en el lugar desde el pasado sábado 13 de octubre, cuando comenzó la emergencia en El Tendal y el Gobierno regional declaró la alerta.

También hay voluntarios del Grupo Forestal Skuke, personal de Dinfra y otras dependencias de la Gobernación y la Alcaldía de Escuque, además de patrulleros del Psuv, quienes colaboraron con el desalojo de los damnificados, así como con el traslado a los refugios y el rescate de sus enseres.


El director de Infraestructura del ejecutivo estadal, Ángel Suárez, fue comisionado por el gobernador Hugo Cabezas para atender la contingencia e informó que una vez cumplida la evacuación total de la zona afectada y la ubicación de las 102 familias damnificadas, pasaron a ejecutar la segunda etapa que comprende la remoción de escombros y la reparación de la vialidad.

Con una excavadora jumbo iniciaban el trabajo de despeje de la vía, que comunica además con otros sectores como Sicoque y La Sabaneta, cuyos moradores se encuentran parcialmente incomunicados.







Gobierno regional trabaja para garantizar servicio hídrico en la entidad

Trabajos correctivos con maquinaria pesada se ejecutan para garantizar el servicio

Manuel Padilla informó que debido a una nueva crecida, la Planta Cacique Caña Brava se encuentra paralizada

Prensa OCI/Ana Ysbell Linares
Fotos: José Gutiérrez

****Hidroven transfirió 200 mil bolívares a la estatal Aguas de Mérida para obras correctivas
El presidente de la hidrológica Aguas de Mérida, Manuel Padilla, ofreció un balance acerca de la afectación que  producto de las lluvias, se ha generado en las unidades de producción de agua potable en el territorio merideño.

El funcionario explicó que la situación del servicio hídrico mejora paulatinamente. En el caso del municipio Libertador, el dique toma “Pozo Azul” ubicado en  Los Curos, parroquia J.J. Osuna Rodríguez, presenta una obstrucción; este vacío de producción hace necesario el racionamiento del vital líquido.

En la urbanización “El Carrizal” se cayeron válvulas por la falta de presión y la estatal hídrica encamina sus esfuerzos a corregir la avería. Resaltó Padilla el aporte realizado por el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz, a través de Hidroven, con recursos que ascienden a 200 mil bolívares, para mitigar el impacto, saliendo de lo provisional hacia la consolidación de las obras correctivas.

En el municipio Alberto Adriani, la producción en la planta “Cacique Caña Brava”,  hasta el pasado miércoles se ubicó en 600 litros por segundo, con un  déficit de 400 litros. El equipo de trabajo de  Aguas de Mérida, esperaba se estabilizara el lecho del río para intervenir con  maquinaria;  sin embargo, las lluvias acaecidas durante la madrugada del jueves aumentaron significativamente el caudal y fue necesaria su paralización.  

Padilla  especificó que el sector “El Pinar”, municipio Caracciolo Parra y Olmedo del Sur del Lago, hace dos meses y medio que no cuenta con agua apta para el consumo humano debido al deterioro de la cuenca,  por la caída  permanente de escombros.

Indicó que el gobernador  Marcos Díaz ya gestiona el traslado de dos plantas potabilizadoras portátiles, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil, que serán instaladas tanto en Caracciolo Parra y Olmedo, como en Villa Libertad, municipio Sucre.

Igualmente, el mandatario regional ha hecho un aporte de maquinaria pesada para la zona Sur del Lago, equipos que facilitarán el trabajo correctivo en su tercera fase. Aguas de Mérida mantendrá informados a los usuarios por medio de las redes sociales, en la cuenta de twitter: @aguamerca.

Gobierno regional exaltó labor de funcionarios de Inpradem

Más de 300 funcionarios velan por la seguridad de las comunidades. 

Pedro Miguel Paredes, funcionario homenajeado

Prensa OCI Rosangela Sosa
 Foto José Gutiérrez

Con  un acto en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), conmemoró el XI aniversario de su creación.
 
Durante la celebración,  donde se entregaron distinciones  y condecoraciones por años de servicio, el director de Inpradem, Noel Márquez, acompañado de  representantes del tren ejecutivo  regional, honró el trabajo y la labor de  380  funcionarios  que ofrecen día a día  la atención directa a las comunidades en la prevención y control de desastres naturales.

Márquez agradeció  al gobierno regional por el aporte continuo en el desarrollo de planes de formación y estrategias que desde la institución han garantizado la educación  de las presentes y futuras generaciones que trabajan a favor de la población, al tiempo que reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo el recurso humano y tecnológico para el exitoso desempeño del organismo.

Refirió el  director de Inpradem, que el nuevo reto es convertir en realidad el sueño de muchos jóvenes con la construcción de un núcleo de formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) para   seguir  desarrollando la cultura preventiva y proyectar  a escala nacional  el trabajo de humanización de los servidores públicos con disposición de servicio.

En representación de los homenajeados, Pedro Miguel Paredes, quien exhortó a  sus compañeros a promover el bienestar del pueblo,  con auténtica vocación.

Ejecutivo regional celebra el Día del Cáncer de Mama con jornadas de salud

Greny Uzcátegui, presidenta del Immfa


Prensa OCI/ Marelene Cruz
Foto OCI/Andrés Márquez

Con motivo de celebrarse hoy viernes, el Día del Cáncer de Mama, el gobierno merideño, a través del Instituto de la Mujer y la Familia (Immfa), tiene programado  realizar varias jornadas de salud en tres centros hospitalarios de la capital del estado.

Información que aportó la representante de esa institución, Greny Uzcátegui, quien agregó que los puntos a efectuar dichas actividades serán  los siguientes: Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Los Curos; Centro de salud “Dr. Tulio Carnevalli Salvatierra” del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) y el Instituto de Previsión y Asistencia Social (Ipas-estatal).

Las jornadas consistirán en exámenes de despistaje de cáncer de mama y talleres de información, que se llevarán a cabo desde el lunes 22 hasta el viernes 26, a partir de las 8:00 de mañana.

“La dinámica será la siguiente: se repartirán en la sede del Immfa, ubicada en el edificio Edipla, frente al boulevard de la Plaza Bolívar de Mérida, entre avenidas 3 y 4,  30 números por día,  10 mujeres por centro, exclusivamente a damas mayores de 35 años, con cita previa”, explicó la funcionaria.

Uzcátegui manifestó que la actividad se desarrolla siguiendo los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, con el objeto de generar conciencia, además de mantener informadas  a las  mujeres sobre la gravedad de esta enfermedad y de las estrategias para controlarla.

“Cuanto más temprano se obtiene un diagnóstico (mamografía de pesquisa), más posibilidades tendrá la fémina de prevenir  o intervenir la misma”, dijo.

Equipo de Salud merideño atento ante cualquier emergencia ocasionada por lluvias

Pilar Maldonado, directora adjunta de Corposalud

Prensa, OCI, Corposalud
Fotografía: Juan Carlos Colina

Ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en materia de salud, como consecuencia de las fuertes lluvias que han venido afectado a varios de los municipios de la entidad merideña, la Corporación de Salud del Estado Mérida (Corposalud), reactivará el plan de contingencia que mantuvo durante los comicios presidenciales para prestar atención a cualquier emergencia que puede sucitarse.

La información fue suministrada por Pilar Maldonado, directora adjunta de la insitutción quien destacó que se reforzará la vigilancia epidemiológica, monitoreo y supervisión en los centros de salud  ubicados en los municipios que más han sufrido los estragos motivado a las fuertes lluvias.

Maldonado destacó que siguiendo lineamientos del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana  y de la titular del ente rector de salud en la entidad, Nellys Molina se garantizará la existencia del recurso humano asistencial y el funcionamiento óptimo de ambulancias con el firme propósito de responder de forma íntegra a la población merideña.

La directora adjunta de Corposalud explicó que dentro del plan de contingencia se enmarca el reforzamiento de  todos los servicios especializados de salud de los hospitales y ambulatorios que laboran las 24 horas del día, de igual forma la dotación de medicamentos, material médico quirúrgico e insumos que permitan la atención oportuna a los usuarios que requieran asistencia médica en cualquier institución de salud en los 23 municipios de la entidad. 

Disfruta: los cinco alimentos ricos que no engordan (Fotos)


6topoder.com

 A ver… sí, la mayoría de las cosas ricas engordan. Pero también hay muchas otras “con mala fama”.
Para que puedas comer rico, sin culpa y quizá hasta bajar de peso, conoce cuáles son los alimentos preferidos por todos con bajas calorías.

1. Cerveza: Increíble pero cierto. Un estudio español afirma que la cerveza no engorda. Para llegar a tal supuestamente utópica conclusión, analizaron a hombres y mujeres que durante 10 semanas tomaron cerveza diariamente: ellos dos latas de 330 ml por día y ellas una lata, ninguno subió de peso.

2. Pastas: Nada mejor que un domingo de “la pasta di la mama”, y sí, en pequeñas porciones, las pastas no producen aumento de peso. 100 gr de espagueti  una cucharada de oliva y una pizca de parmesano solo aportan 250 calorías lo mismo que dos yogures. En realidad, lo que más engorda son las salsas, la crema de leche, los quesos duros y las carnes recocidas son prohibidas si quieres bajar de peso, pero cambiadas por fileto, tomate, vegetales, o leche de coco, ¡la pasta es Light!


3. Pizza: Nuevamente lo que importa son los ingredientes y las porciones, si en lugar de pedir una calabresa optas por otra como napolitana, fugazetta, mediterránea o de vegetales, y elegís masa a la piedra, el plato preferido de todos, no aporta calorías considerables.


4. Frutos secos: Son fuente de grasas vegetales súper saludables e ideales para disminuir la sensación de hambre. Nueces, almendras, maní, castañas son un buen reemplazo para los snacks menos sanos, eso sí, ¡no abusar!


5. Papas: Sólo posee 85 calorías por cada 100 gramos (menos que un bife, un yogur entero o un vaso de leche). Lo que sí engorda es el aceite que absorbe si se la consume frita.









Lluvias dejan cinco familias damnificadas y 23 casas anegadas en Margarita




Globovisión/

Las fuertes precipitaciones que han registrado desde el fin de semana en la zona noreste de la isla de Margarita, han afectado diferentes poblaciones en los municipios Arismendi y Antolín del Campo, informó José Gregorio Fermín, director regional de Protección Civil.

Precisó que en el sector El Sancocho, aledaño a playa Parguito, jurisdicción de Antolín del Campo, 5 familias conformadas por 20 personas, quedaron sin hogar debido a las serias afectaciones sufridas en las estructuras, lo que obligó a desalojarlas y llevarlas en calidad refugiados en los espacios de la Botica Popular ubicada en playa El Agua.

La Oficina Comercial de Hidrocaribe ubicada en el Calle El Sol, centro comercial Issa, en Juangriego, se mantiene cerrada por la inundación causada por las lluvias registradas el miércoles.

Río anegó casas

Fermín indicó que el desbordamiento del rio Caracas, anegó 23 viviendas en el sector El Copey, en La Asunción, provocando el desalojo preventivo de las 125 personas que habitan en las casas afectadas.

Explicó que los afluentes del rio El Copey, bajaron cargados desde La Sierra y se desbordó en la cabecera del rio Caracas, afectando además otros sectores como La Otra Banda, La Huerta y Santa Isabel.

Aseveró que están brindando atención a los afectados y que personal de la Oficina de Desarrollo Social de la Gobernación de Nueva Esparta, visitó el albergue con el fin de levantar los datos de las características y necesidades especificas de cada grupo familiar, a objeto de brindarles el apoyo que requieren, mientras se solventa su situación de alojamiento.

Realizan auditoría a tinta indeleble que se usará el 16-D


Union Radio.com

Este jueves en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela se llevó a cabo una auditoria a la tinta indeleble que será utilizada el próximo 16 de diciembre, en las elecciones regionales

Ventura  Echandía, decano de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudio, informó que el público en general tuvo la posibilidad de usar la tinta y someterse a las pruebas de los solventes que usualmente se encuentran en el mercado nacional como cloro, acetona y kerosene.

En este acto de auditoría participaron también dirigentes políticos como Vicente Bello por el partido Un Nuevo Tiempo, Aníbal Sánchez por Copei y Oscar Martínez por el Psuv quienes se dispusieron hacer las pruebas. 

Los actores políticos escogieron  tres cajas aleatoriamente que fueron abiertas para sacar las tintas que allí estaban para posteriormente ser probada.  Estas tintas  fueron elaboradas por la escuela de química de la UCV .

Cabe resaltar que hasta el momento  no existen  denuncias o irregularidades sobre la tinta utilizada el 7 de octubre, mientras que la del 16 de diciembre se utilizarán tintas  totalmente nuevas.

Organizaciones políticas escogerán mañana su lugar en la boleta electoral


AVN

Este viernes a las 9:00 de la mañana, representantes de 56 partidos políticos nacionales y regionales escogerán su posición en la boleta electoral que se utilizará en las elecciones de gobernadores y legisladores el 16 de diciembre próximo.

El orden de selección le otorga prioridad a los partidos políticos nacionales y regionales, luego los grupos de electoras y electores, les siguen los candidatos por iniciativa propia y las comunidades u organizaciones indígenas.

Las organizaciones políticas o grupos de electores que presenten alianzas perfectas en sus postulaciones podrán ubicar juntas sus tarjetas electorales en la boleta, explica el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Para determinar la posición de los partidos y demás organizaciones, el CNE toma como referencia la votación obtenida bajo la modalidad lista del Consejo Legislativo obtenida en la elección anterior, que para este caso fue la realizada en el 2008, fecha en la que el país eligió legisladores, gobernadores y alcaldes.

En esos comicios, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo la mayoría de votos, por tanto será la primera organización en elegir el lugar de sus postulados a gobernaciones.

El listado de las 56 organizaciones, difundido ayer en una nota de prensa del CNE, está integrado por los siguientes partidos: PSUV, Un Nuevo Tiempo, Unparve, Acción Democrática, Copei, Proyecto Venezuela, Podemos, Primero Justicia, Patria Para Todos, Partido Comunista de Venezuela, La Causa R, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, Joven, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Tupamaro, Movimiento al Socialismo, Voluntad Popular, Procomunidad, Cambio Pana, Va Pa' lante, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Claridad, Juan Bimba, Moverse, Opina, Min-Unidad, Piensa en Democracia, Poder Laboral, Redes, Cuentas Claras, Gente Emergente, Unidad Popular Venezolana, Movimiento Ecológico de Venezuela, Independientes por la comunidad nacional, Unión Republicana Democrática, VPA, MR, EL, Unidad DR, Uvivzla, FL y Unoe, PDUPL, Udemo, FDC, Mapve, MCP, MPV, Nivipa, NCR, PRT, PSL, CRV y VBR.

EN FOTOS: Habitantes de Trujillo se amotinaron “Chávez si Cabezas no”


Un grupo de integrantes del núcleo universitario del estado Trujillo, coordinadores del Psuv y de movimientos sociales estuvieron protestando este jueves frente a la sede de la Asamblea Nacional (AN) para exigir ser atendidos en sus peticiones.
Cerca de 60 personas acudieron y señalaron que están en desacuerdo con la reelección del gobernador en esa entidad, Hugo Cabezas.

Eduardo Cerrado, coordinador de Formación Ideológica del estado Trujillo, enfatizó que trajeron una petición al vicepresidente del partido Psuv, Diosdado Cabello. “Nos manifestamos en rebeldía a la reelección del gobernador Hugo Cabezas, y vamos a consignar 56 razones por las cuales consideramos no debe ser reelegido”.

 Anunciaron que luego de esta visita, acudirían al palacio de Miraflores.






Fenasopadres: Reprogramación escolar debe ser consultada


Union Radio.com

La presidente de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, Nancy Hernández de Martín, sostuvo que es responsabilidad del Ministerio de Educación la reprogramación del año escolar; sin embargo, advierte de debería depender del proyecto educativo que haya desarrollado tanto el sector oficial como el privado

“Cada plantel educativo ha venido desarrollando su programa y nosotros proponemos que las asambleas de padres se reúnan con los directivos de los colegios para determinar cómo se afecta cada proyecto; y en segundo lugar, las autoridades de las zonas educativas y de distritos escolares deben también consultar porque cada proyecto educativo se desarrolla con su propia dinámica”, propuso.

Pidió no olvidar a las escuelas de educación especial, a las escuelas granjas, a las instituciones que tiene proyectos especiales de educación para el arte y del trabajo; así como a los miles de adultos que han sido segregados del sistema escolar básico y que tienen la alternativa en el programa de educación de adulto.

En entrevista a Actualidad de Unión Radio, insistió en que una posible reprogramación tiene que ser consultada.

Planteó que el ministerio ha incumplido las fechas aprobadas y denunció que hasta ayer fue que  en el 80% de las instituciones de educación media que dependen del organismo “fue cuando comenzaron las clases de bachillerato”.

Considera que tardíamente la ministra Hanson publicó el calendario oficial escolar. “Lo entregó en agosto cuando debió haberse publicado en julio, ya fue eliminado de la página oficial del Ministerio y se incumplieron los lapsos establecidos para el inicio de clases”, dijo.

A su juicio “tampoco la ministra se preocupó” de las condiciones de infraestructura, de dotación y de personal especializado tanto para primaria como de educación media.

“Lo más grave es que la Ley Orgánica de Educación establece 200 días de actividades escolares, de los cuales 180 son de clases; para estas alturas tenemos 150 días, sin feriados, eliminados del calendario escolar, esto nos lleva a escasamente a 140 días en el año que no sabemos si a eso se le sumará una suspensión para el 16 de diciembre, que se adelanten las vacaciones, y qué va a pasar en el mes de abril cuando se darán las elecciones municipales, pues coincide con la finalización del segundo lapso escolar”, expuso.

"No habrá alto el fuego antes de un acuerdo final": Gobierno Colombiano


AFP / Noruega

"No habrá alto el fuego" sino al final de la negociación con las FARC para el cese de las hostilidades, reiteró este jueves el jefe de la delegación del gobierno colombiano poco después de la apertura formal en Noruega de un proceso de paz en el país sudamericano.

  "No se tratará el cese al fuego a no ser al final" para un cese de las hostilidades, afirmó Humberto de la Calle en una rueda de prensa. Las Farc piden la inclusión de un alto el fuego en la agenda, a lo que hasta ahora siempre se ha negado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Detienen a 4 personas por hechos del Ferrocarril


Al menos cuatro detenidos en flagrancia por situación irregular que se presentó este jueves en el Ferrocarril


ÚN|AVN.- El gerente general de Operaciones del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Oswaldo Medina, informó que cuatro personas fueron detenidas en flagrancia por perpetrar actos vandálicos en la estación Cúa del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, a primera hora de este jueves, y que unas diez más están en proceso de identificación.

Medina explicó que entre las 5:45 y las 6:00 de la mañana, un grupo de individuos ingresó en la cabina de uno de los trenes en la estación Charallave Norte, e intentaron forzar a la conductora a desviar su ruta.

Explicó que en las horas pico el IFE mantiene circuitos exclusivos entre cada estación (Charallave Norte, Charallave Sur y Cúa) y Caracas, de manera que ese tren al llegar a Charallave Norte debía cruzar y retornar a la capital. Los usuarios violentos pretendían que la conductora alterara su itinerario y siguiera a Cúa.

Esto generó el retraso que dio lugar a que un grupo de usuarios en Cúa ingresara de manera violenta al sistema y destrozara los sistemas de acceso automático y de cobro de pasaje, rompiera los vidrios, lanzara objetos en la vía que impidieron el envío de trenes y arrancara la megafonía. Esto obligó a suspender el servicio en esta estación, que será restablecido tan pronto hagan el levantamiento de la situación y subsanen los daños.

La Guardia Nacional Bolivariana, la policía local y la Policía Nacional Bolivariana lograron evacuar a las personas de la estación de manera inmediata, afirmó Medina.

Mientras, los responsables de lo sucedido en Charallave Norte lograron dispersarse entre el resto de los usuarios.

Medina señaló que unos quince trabajadores del IFE, que formaban parte del plan Despliegue que tiene como fin orientar a los pasajeros en las horas pico, resultaron agredidos levemente durante la situación irregular. Expresó que los funcionarios presentan contusiones y recibieron ataques verbales.

El servicio en el resto de las estaciones (Caracas, Charallave Norte y Charallave Sur) se mantiene de manera gratuita.

El Gobierno de Chávez expulsa a los diplomáticos de Paraguay


EFE

El Gobierno de Venezuela decidió la expulsión de los diplomáticos paraguayos en Caracas en reciprocidad por la salida de los suyos de Paraguay, en el primer incidente en la arena internacional tras la reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez, el pasado 7 de octubre. 

El Gobierno de Venezuela decidió la expulsión de los diplomáticos paraguayos en Caracas en reciprocidad por la salida de los suyos de Paraguay, en el primer incidente en la arena internacional tras la reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez, el pasado 7 de octubre.
Una fuente de la cancillería venezolana confirmó hoy a Efe la decisión del Gobierno de revocar las "credenciales y visas" al personal diplomático paraguayo destacado en este país en "reciprocidad" por la salida de los diplomáticos venezolanos de Paraguay.


La declaración se produjo después de que el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, diera en Asunción la noticia de que habían sido informados "extraoficialmente" de la expulsión y anunciara que ya habían iniciado los trámites para la repatriación del personal destacado en Venezuela.

La fuente venezolana señaló que la revocación de las credenciales es "un mero trámite" que se adopta después de dar un "tiempo prudencial" para que el personal diplomático paraguayo se retirara como ya hicieron los diplomáticos venezolanos de Paraguay.

Los miembros de la legación venezolana en Asunción se retiraron después de que el 4 de julio el canciller Nicolás Maduro y el embajador José Arrúe fueran declarados personas "non gratas" en Paraguay.
"El embajador paraguayo (en Caracas, Augusto Ocampos) se retiró, mas no el personal diplomático. Dimos un tiempo prudencial. Al no hacerlo se revocó la credencial y visa", agregó la fuente de la cancillería venezolana.

El cónsul paraguayo en Caracas, Raúl Silva, dijo a Efe que funcionarios de la cancillería venezolana advirtieron de la expulsión "la noche del pasado lunes" al personal diplomático de su legación.

"Tenemos una situación delicada. Todavía no tenemos la comunicación escrita que hemos solicitado como corresponde (...), y, seguramente, después tienen 72 horas (para abandonar el país), que es un plazo muy breve, pero bueno, es la decisión que tomó el Gobierno de Venezuela", expresó el canciller paraguayo en Asunción.

La decisión de Venezuela confirma su línea política en el ámbito internacional tras la reelección de Chávez como presidente el pasado 7 de octubre con el 55,26 % de los votos, con once puntos de ventaja sobre el opositor Henrique Capriles.

En las primeras medidas adoptadas por Chávez nombró como vicepresidente a Maduro, quien además conserva su puesto al frente de la Cancillería.

Además refleja el momento de congelación de las relaciones entre ambos países después de la salida de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay.

Venezuela y Paraguay retiraron a sus respectivos embajadores en junio pasado, a raíz de la destitución del entonces presidente Lugo y posteriores acusaciones de injerencia del nuevo Gobierno de Paraguay encabezado por Federico Franco contra Maduro.

Lugo fue destituido en un controvertido y sumario juicio político en el Legislativo y sustituido en el cargo por el entonces vicepresidente Federico Franco, el 22 de junio pasado.

Esa destitución derivó en la suspensión de Paraguay de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur, bloque este último que también decretó el ingreso de Venezuela como socio pleno pese a la falta de ratificación por el Legislativo paraguayo.

Varios países de ambos organismos decidieron entonces la retirada de embajadores, entre ellos, Venezuela.
Posteriormente, el 4 de julio, el nuevo Gobierno de Paraguay declaró "persona non grata" al embajador de Venezuela en Asunción por "graves evidencias" de injerencia venezolana en la crisis por el cambio de poder en el país, y calificó de la misma manera a Maduro.

El Gobierno de Franco sostiene que Maduro, que se encontraba en Asunción junto a una misión de cancilleres de la Unasur para ofrecer su apoyo a Lugo, arengó a los jefes militares paraguayos para que apoyaran al jefe de Estado ante el proceso al que era sometido en el Congreso.

Maduro denunció el pasado 25 de julio que lo que definió como sectores golpistas en Paraguay habían comenzado una persecución política en ese país y repitió que él estuvo en Asunción como miembro de una representación de la Unasur.

El gobernador gestionó traslado de plantas potabilizadoras para enfrentar emergencias por lluvias

 El mandatario regional viajó a Caracas para gestionar el traslado de las plantas



Estos equipos beneficiarán  de 300 a 500 familias

Prensa OCI/Ana Ysbell Linares
Fotos: Wilmer Sosa



Ante el colapso de  varios acueductos en el estado Mérida, producto de las fuertes precipitaciones, el gobernador Marcos Díaz Orellana  viajó a la ciudad de Caracas, para gestionar el traslado de plantas potabilizadoras portátiles que permitan dar una pronta solución a esta problemática.

Señaló el mandatario regional, que las estructuras hidráulicas  serán  transportadas desde el Fuerte Tiuna por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dado que el sistema y magnitud de las mismas requiere tres gandolas por unidad. Este aporte ha sido producto de la articulación del gobierno regional y la Dirección Nacional de Protección Civil, a través de su director Luis Díaz Curvelo.

Agregó el jefe del ejecutivo regional, que cuentan con el apoyo irrestricto del presidente de la república para aportar a Mérida la cantidad de plantas que se hagan necesarias para hacer frente a la emergencia. La mayor afectación en acueductos se ha registrado en los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre, Alberto Adriani, Caracciolo Parra y Olmedo y Arzobispo Chacón. 

El presidente de la estatal Aguas de Mérida, Manuel Padilla, explicó que estas plantas modulares poseen una cámara de 20 metros por cuatro metros de longitud y una altura de 350 metros, con un peso aproximado de 14 toneladas por módulo.  Pueden generar 70 mil litros por segundo de agua apta para el consumo humano, considerando que poseen el sistema de filtración y tratamiento con sustancias químicas, coagulantes y desinfectantes.

Estos equipos beneficiarán de 300 a 500 familias y serán empleados, en un principio, en los municipios Sucre (Villa Libertad) y Caracciolo Parra y Olmedo; éste último, con una situación crítica en el sector “El Pinar”, por el grave deterioro presente en la cuenca. 

Gobierno bolivariano continúa el trabajo correctivo en Arzobispo Chacón

Hasta el momento se han abierto trochas provisionales para el tránsito vehicular

Carlos Chacón indicó que trabajan para mejo
rar el paso a los transeúntes, en su mayoría, niños en edad escolar

Prensa OCI/Ana Ysbell Linares

Gracias a la acción conjunta del gobierno regional liderado por Marcos Díaz Orellana y la alcaldía del municipio Arzobispo Chacón, la situación de emergencia en esta jurisdicción mejora,  informó la primera autoridad local, Carlos Chacón.

El alcalde indicó que maquinaria pesada continúa realizando  tareas correctivas en los cauces de ríos y ampliación de taludes donde los derrumbes han imposibilitado el tránsito vehicular. 

En el sector Quebrada El Salado, donde días atrás cedió el puente que comunica esta  población con la parroquia capital Canaguá, fue abierta una trocha que permite el paso del transporte; sin embargo, trabajan para mejorar las condiciones de paso a los transeúntes, en su mayoría, niños en edad escolar.

 Agregó Chacón que el puente arrasado por las aguas fue demolido, debido a que obstruía el paso del afluente hídrico.

Referente a la parroquia Guaimaral, refirió que fue habilitado el paso para vehículos de doble tracción, específicamente en la comunidad “Quebrada La Montaña”. Destacó  asimismo, que cuadrillas del gobierno municipal remueven escombros de diversas alcantarillas.

Respecto a las estructuras hidráulicas,  el alcalde  explicó que fue solventada la afectación en el acueducto de la parroquia Mucuchachí.  Los avances  de los trabajos correctivos dependerán del factor meteorológico.

Tarifas eléctricas no se moverán

Celebran día mundial del ahorro energético (Créditos: AVN) 



Últimas Noticias


Gobierno afirma que en este momento no ve necesario
un aumento

El tema de las tarifas eléctricas no está en revisión, dijo el viceministro para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión para el Uso Racional, Héctor Constant, en un entrevista a Últimas Noticias a propósito de la celebración del Día Mundial del Ahorro Energético el próximo domingo.

Pese a que reconoce que la realidad pudiera ser cambiante, recalca que "en este momento ni se habla, ni se discute el tema tarifario, porque lo que en realidad asume el Estado es que el servicio llegue a todos los ciudadanos".

Según él, el tema de la luz en Venezuela no es considerado un negocio, sino un derecho social, que debe estar acompañado del uso racional por parte de los usuarios. Las tarifas eléctricas están congeladas desde hace ya casi 11 años.

Contando megavatios. Mientras el ahorro energético sea efectivo un eventual aumento de las tarifas puede seguir esperando, afirmó.

El ahorro de energía alcanzado durante el año pasado giró en torno a 2.000 megavatios (MW), sumados no sólo a través de la sustitución de bombillos incandescentes por fluorescentes, sino por las resoluciones que fijan límites en el consumo de electricidad por estado, la Ley de Uso Eficiente y Racional de la Energía y los planes educativos.

Para este año se estima un ahorro de energía eléctrica similar al alcanzado en 2011. En lo que va de año se han sustituido 3,5 millones de bombillos y se estima que en las próximas tres semanas se llegue a 5 millones. Recuerda Constant que todo este cuadro forma parte de la Misión Revolución Energética lanzada por el Gobierno en el año 2006.

Estos son los seis presuntos delincuentes más buscados del país


 Panorama.com

En los últimos cuatro meses, varios casos mantienen a autoridades policiales en la búsqueda activa de seis presuntos delincuentes implicados en robos, asesinatos, complicidad de fuga y terrorismo.


Jimena Araya
Vinculan a “Rosita” con fuga de un pram
La actriz Jimena Araya, conocida por su personaje de “Rosita” en el programa cómico A que te ríes, está presuntamente evadida, luego de que un juez librara una orden de aprehensión en su contra por haber colaborado en la fuga del cabecilla de la cárcel de Tocorón, Héctor José Guerrero, “El Niño Guerrero”. 
“Rosita” ha enviado varios mensajes a través de su cuenta en Twitter @JimenaArayaVzla. El más reciente lo escribió el martes a las 10:57 de la noche: “Pronto, si Dios quiere estaré nuevamente con ustedes”.
La madrugada del lunes Araya tuiteó: “A los que pretenden destruirme, mi espíritu sigue intacto, mi sonrisa a flor de piel...”. También circuló una foto con un cartel donde agradece el apoyo a su fanaticada.



“El Segundito” 
Es señalado por la tragedia de Ma’ Vieja
A Abegaíl Villasmil Hernández, de 29 años y apodado como “El Segundito” lo buscan en el municipio Sureño e incluso en el estado Falcón, luego de ser acusado por las autoridades policiales y por los vecinos de Ma´Vieja, como el responsable del múltiple arrollamiento, ocurrido la noche del pasado domingo 7 de octubre. La tragedia dejó como saldo una pareja, una adolescente, una mujer y un hombre muertos. Al parecer, Abegaíl también es responsable de un doble homicidio perpetrado en Plaza El Sol, una hora antes del arrollamiento. Hernández, presentó antecedentes por contrabando de línea blanca, en el 2009. Su madre, Aideth Villasmil, aseguró que “a él le robaron la camioneta esa noche, es inocente”.



“El Robert”
“Asesinó a 2 polimaracaibo en Isla Dorada”
Con tan solo 21 años, “El Robert”, comanda un ejército de delincuentes en el norte de Maracaibo, con la ayuda de “El Rolandito”, según fuentes policiales. Robert Ferrer participó en la emboscada que los polimaracaibo Andy Nava y Omar Niño sufrieron el 17 de julio, dijeron autoridades policiales. El delincuente presentó antecedentes por porte ilícito de arma, robo de vehículo y por el homicidio de los funcionarios. “El Robert” ingresó al Marite el 10 de junio y solo permaneció un mes tras las rejas. Recibió una medida cautelar sustitutiva de libertad, pese “a la condena de 28 años por el homicidio y secuestro de Manolo Worn por el que está acusado” , señaló una fuente policial.



“El Rolandito”
“Se fugó de la cárcel y mató a dos policías”
Rolando de Jesús Simanca Altuve, de 20 años, tiene cuatro meses huyendo de la justicia tras cometer, presuntamente, el asesinato de dos policías en Isla Dorada, el pasado julio. Las autoridades aseguran que “El Rolandito” se encuentra enconchado en los sectores Teotiste, La Lucha, 18 de Octubre y Los Pescadores. Simancas se había fugado de la cárcel de Sabaneta el 29 de junio, luego de hacerse pasar como enfermo y mientras era trasladado por un Jeep de la GNB al Hospital General del Sur. Es señalado de pertenecer a la banda “Los Chatarreros”. Fue detenido en agosto de 2009 por robar en residencias de La Pícola, al norte de Maracaibo. Trascendió que en junio de 2010 admitió los hechos y fue condenado 6 años, 3 meses y 10 días de prisión.



Enedixo Urdaneta, Expolimaracaibo 
Colaboró en secuestro y muerte de los Di Pietro
Un expolimaracaibo, de nombre Enedixo Urdaneta Suárez, fue acusado de participar en el secuestro y asesinato de los esposos Di Pietro, ocurrida en mayo. Urdaneta ingresó en el pabellón A de el retén El Marite el 8 de junio y escapó el 31 de junio. El exfuncionario es activamente buscado por las autoridades en todo el país y aún no han obtenido rastros de su paradero. El prófugo se encuentra procesado e imputado por el Tribunal Octavo de Control por cuanto él, presuntamente, participó y dirigió el secuestro de los esposos Di Pietro, quienes murieron en cautiverio y sus cuerpos fueron encontrados en las aguas de la playa de Caimare Chico.



Frederith Barbera “Freddy Krueger”
Es el terrorista que lanzó la granada al Imau
El presunto terrorista del Imau, quien responde al nombre de Frederith Barbera y es apodado “Freddy Krueger” continúa evadido de las autoridades desde que atentó contra las instalaciones del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), el pasado 19 de julio. En el hecho resultaron heridas cuatro personas. Las imágenes de “Freddy Krueger” quedaron grabadas en las cámaras de seguridad en el momento que cometía el atentado, señaló el Cicpc. La madre del sujeto, Martha Urbaneja, desmintió la participación de su hijo en el caso. “Mi hijo no es un terrorista. Estaba en la casa de su prima cuando eso ocurrió”. Sin embargo, las autoridades continúan con la búsqueda de Barbera.

Se esperan lluvias en Zulia y 11 estados más


AVN / Caracas 

Abundante nubosidad y precipitaciones dispersas hacia el occidente del país, los llanos centrales y la región andina es el pronóstico que ofrece para este jueves el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su sitio web.

Se preve que durante todo el día permanezcan lluvias dispersas en los estados Zulia, Falcón, Mérida, Táchira, Apure, Trujllo, Portuguesa, Miranda, Vargas, Aragua, Bolívar y Amazonas.
Para el resto del país, hacia la zona central y el oriente, el cielo permanecerá parcialmente nublado, si embargo, no están previstas fuertes precipitaciones.

En el Distrito Capital, tal como ocurriera este miércoles cuando comenzó a disminuir la cantidad de agua caída, las precipitaciones serán aisladas hacia algunos sectores de Caracas, pero el cielo permanecerá nublado y la temperatura oscilará entre 20° y 31°.

Según el Inameh, las condiciones meteorológicas en el país tienden a mejorar debido a la culminación del período regular de lluvias en el país.