ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 octubre, 2012

Estación de Bomberos de Tovar al servicio de las comunidades

Jean Carlos Carrero, funcionario  de la Estación Nº 3 de Tovar

Estación  de Bomberos Nº 3 “General Francisco Picón”.

Prensa OCI/Horacio Rondón
Fotos: Horacio Rondón

*** La institución bomberil “General Francisco Picón”   brinda asistencia al valle del Mocotíes con el apoyo del gobierno regional

El encargado de los servicios  de la Estación Nº 3 de Bomberos de Tovar “General Francisco Picón”, sargento 2do (B) Jean Carlos Moreno, informó que los  efectivos se mantienen alerta ante  las solicitudes de  la comunidad para  ofrecer atención en casos de accidentes de tránsito, servicios médicos, profilácticos, limpieza de vías ante la caída imprevista de árboles, incendios y cualquier otro llamado de emergencia.

Sobre estas actividades,  pidió a la colectividad  evitar las llamadas de sabotaje, ya que en los últimos días han recibido  numerosos reportes de esta índole: “Somos una institución que no contamos con tantos equipos ni personal, lo que podría ocasionar accidentes a nuestros funcionarios”.

Moreno explicó que  disponen de dos unidades operativas, dos motos y la unidad para combate y extinción de incendios. En mantenimiento, una ambulancia y el camión de rescate “Johan Santana” esperando que pronto estén en funcionamiento.

Expresó que permanentemente reciben el apoyo del comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, capitán Engelberth González y del gobernador Marcos Díaz Orellana.

Con relación a las lluvias,  manifestó que la situación se ha manejado con preocupación, ya que los lugares que representan mayores inconvenientes  han sido controlados y no se ha presentado ninguna emergencia hasta los momentos.

“Hemos estado monitoreando los afluentes del río Mocotíes y se ha hecho recorrido por los diferentes municipios, entre ellos Tovar, Zea y Pinto Salinas”, dijo el funcionario.

Resaltó que las acciones preventivas se han efectuado a solicitud de las comunidades,  que manifiestan la situación de vulnerabilidad en algunas áreas del Mocotíes.

El responsable de la estación bomberil  reconoció la labor de sus compañeros e  instó a  la población para que brinde más apoyo al organismo que presta  servicio para beneficio  de los habitantes  del valle del Mocotíes.

Por su parte, el encargado de las brigadas infantil y juvenil, sargento 2do (B) Francisco Prieto,  invitó a los padres y representantes que desean que su hijos, con edades comprendidas entre nueve y 14 años formen parte de  las mismas, formalicen la inscripción ante la sede de los bomberos de Tovar.

Venezuela igualó 1-1 ante Ecuador en Puerto La Cruz


Venezuela y Ecuador ya disputan la segunda parte del compromiso de eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014, en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

Apenas en el primer minuto de juego, Arroyo cometió una fuerte infracción sobre el vinotinto Josef Martínez, que le costó la tarjeta amarilla.

Y nadie le quitó la chance a Juan Arango, quien ejecutó el tiro libre con mucha fuerza, y que el meta Domínguez tuvo que controlar en dos tiempos. Amorebieta estuvo cerca de rematar el error del portero ecuatoriano.

El atacante Josef Martínez estuvo cerca de marcar el segundo tanto venezolano, luego de que su disparo se desviara en la defensa y por poco se colara en la portería de Domínguez.

Apenas un minuto más tarde, Martínez recibió una infracción en la frontal del área que fue cobrada por Juan Arango, pero su gol fue negado por el travesaño.

Al minuto 56 de la segunda parte, César Farías realizó el primer cambio. Dio entrada a Ronald Vargas, en sustitución de Edgar Pérez Greco.

Vargas recibió la tarjeta amarilla, luego de dos minutos de haber ingresado, por una falta sobre Walter Ayoví.

Nuevamente a los 65 minutos, el capitán Juan Arango lo intentó desde la distancia. El atacante criollo envió un fuerte disparo que atajó sin problemas el cancerbero ecuatoriano. Segundos después, Ronald Vargas también buscó sorprender a Domínguez, con un remate con pierna derecha, pero controló la acción.

Ecuador respondió con un potente disparo en un tiro libre que acabó en el travesaño de la portería de Dani Hernández.

El delantero Nicolás "Miku" Fedor entró a la cancha a los 67 minutos, en lugar de Josef Martínez que gustó en el partido.

Ecuador realizó su primer cambio dando entrada a Minoa, en lugar de Jaime Ayoví: delantero por volante de contención.

Juan Arango tuvo una nueva opción cuando el reloj marcaba el minuto 75. El capitán intentó empalmar un disparo de volea, pero la esférica se marchó desviada al saque de puerta.

Jefferson Montero fue el segundo hombre en ingresar a la cancha en Ecuador, en lugar de Christian Noboa. Venezuela agotó sus tres cambios, dando entrada a Gabriel Cíchero, en sustitución de Alexander González.
Arroyo estuvo a punto de sorprender un potente disparo desde la frontal del área que despejó el guardameta Dani Hernández.

Evelio Hernández se convirtió en el segundo amonestado del partido para Venezuela, tras una clara infracción.


Así fue el primer tiempo:
El partido inició con la lesión de Edgar Pérez Greco, quien tuvo que salir de la cancha para ser atendido, pero regresó sin problemas.

El extremo derecho del Manchester United, Antonio Valencia, inquietó la defensa vinotinto a los 4 minutos de juego con un centro por bajo que no encontró rematador a portería.

Apenas a los 5 minutos de partido, el capitán vinotinto, Juan Arango, marcó un verdadero golazo tras disparar de zurda una esférica que culminó en la escuadra izquierda del meta ecuatoriano.

Segundos después del gol, el partido debió se detenido nuevamente por la lesión de Benítez.

Una gran jugada colectiva de la Vinotinto a los 11 minutos pudo significar el segundo gol de Venezuela, Edgar Pérez Greco disparó al arco pero detuvo la esférica Domínguez.

Christian Novoa recibió la primera tarjeta amarilla del compromiso, tras una infracción sobre Josef Martínez. En la misma jugada, Juan Arango decidió ejecutar el tiro libre que pudo haber terminado en el segundo tanto del capitán, pero el portero de Ecuador desvió al tiro de esquina.

Tras un cuarto de hora de partido, Arroyo intentó colarse al área vinotinto desde la banda, pero con dificultad envió un centro que terminó en los guantes de Dani Hernández.

Castillo igualó el compromiso para Ecuador, luego de aprovechar una pelota rifada en el centro del área de Venezuela. El atacante disparó con pierna derecha y batió a Dani Hernández.


Tras el tanto ecuatoriano, el equipo visitante vivió sus mejores minutos del partido ante una Venezuela que buscaba poco a poco reaccionar del gol sufrido.

El técnico César Farías se mantuvo de pie todo el tiempo, dando indicaciones al equipo desde la banda.
Juan Arango se mostró muy enchufado en la primera parte del partido, luchando cada pelota y guiando a su equipo en la búasqueda del gol del desempate.

Cuando la pizarra marcaba los primeros 45 minutos, Walter Ayoví intentó sorprender a Dani Hernández con un lejano disparo que se marchó muy desviado.

Alineaciones iniciales:
Venezuela: D. Hernández, A. González (G. Cíchero), G. Perozo, F. Amorebieta, R. Rosales, F. Lucena, E. Hernández, E.P. Greco (R. Vargas), J. Arango, J. Martínez (Miku Fedor), S. Rondón.

Ecuador: A. Domínguez, J. Paredes, F. Erazo, G. Achilier, W. Ayoví, C. Novoa (Montero), S. Castillo, L. Valencia, M. Arroyo (Rojas), C. Benítez, J. Ayoví (Minoa)

El equipo criollo marcha en el sexto puesto de la clasificación premundialista, con 11 puntos; Ecuador en el tercero, con 16.



7 recomendaciones ante las intensas lluvias


Ultimas Noticias

Las fuertes lluvias que azotan a varias regiones del país desde hace algunos meses, son inevitables, pero tomando algunas medidas de precaución se pueden evitar algunas de las consecuencias que trae consigo este fenómeno natural

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En este sentido, y ante las posibles emergencias originadas por lluvias intensas -recientes en varias zonas del país- conviene adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas.


Ésta es una recopilación de las principales medidas recomendadas por cuerpos de protección civil y rescatistas de todo el mundo.

1. Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

2. Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

3. Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

4. No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

5. Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

6. Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

7. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua de los ríos.

SIP exige al gobierno venezolano cesar la persecución contra periodistas y medios de comunicación


6topoder.com

Este martes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer una resolución sobre Venezuela donde exige al gobierno venezolano cesar la persecución política, policial y judicial contra los periodistas y medios. También llamó a las autoridades a mostrar “plena disposición y tolerancia al libre ejercicio de la libertad de prensa”.

La SIP solicitó al Presidente Chávez la revisión y derogación de leyes que violen los principios democráticos, los derechos humanos y la libertad de expresión y acceso a la información.

La organización, durante su 68 asamblea anual, realizada en Sao Paulo, exigió al gobierno de Venezuela el cumplimiento de la Constitución Venezolana y los tratados internacionales.

La SIP consideró en su resolución que el gobierno de Hugo Chávez ejerce el control sobre los poderes y esto le ha permitido aprobar leyes que niegan “esenciales derechos humanos”.

Destacó también la SIP la persecución policial, política y judicial contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, contra el periodista y editor Rafael Poleo y contra la periodista Patricia Poleo, quienes se han visto obligados a estar en el exilio.

La SIP señaló que el Estado venezolano incumple las obligaciones dictadas por la CIDH y continúan cerradas 34 emisoras y el canal RCTV.

Continúan aislados 9 mil merideños

Mérida espera lluvias de moderadas a fuertes 

Unión Radio

El director de Protección Civil del estado Mérida, Noel Márquez, informó que recibieron un aviso especial del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y del servicio de meteorología de la Fuerza Aérea en el que se destaca que esperan precipitaciones de moderadas a fuertes en la entidad.

Al respecto, indicó que se han tomado las medidas necesarias, aun cuando continúan los problemas en los pueblos del sur del estado, donde todavía unas nueve mil personas se encuentran incomunicadas.

Por otra parte, en entrevista a Actualidad de Unión Radio, reportó que se han presentado problemas en la vía que conduce al Páramo, producto del desbordamiento de quebradas. Maquinarias del Ministerio de Transporte Terrestre están activadas y los equipos de la gobernación del estado se han ubicado en  zonas estratégicas para la atención de la vialidad.

Destacó que se mantienen el contacto permanente con el Ministro de Interior y Justicia, monitoreando los afluentes hídricos, los cuales aseguró han aumentado considerablemente y, por ende, “ha causado problemas en el suministro de agua potable en el municipio Libertador y el municipio Alberto Adriani”.

Agregó que se dispuso de un plan de contingencia con maquinaria en la Troncal 8, vía que conduce desde Mérida hacia la zona Panamericana en el municipio Alberto Adriani, en vista de que por allí entra gran parte de los alimentos, remesas de dinero y combustible al estado Mérida.



Venezuela y Ecuador se van al descanso con el empate 1-1 en el marcador



Panorama.com

Tras el término de los primeros 45 minutos, Venezuela y Ecuador igualan 1-1 en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, en partido correspondiente a la décima fecha de las eliminatorias, rumbo al Mundial Brasil 2014.

Arango adelantó a la Vinotinto con un golazo, tras disparar de pierna zurda una esférica que culminó en la escuadra izquierda de la portería ecuatoriana.

Los visitantes igualaron el compromiso antes de que se cumpliera la media hora, luego de que Castillo rematara una pelota rifada en el área venezolana, acción que no pudo ser salvada por Dani Hernández.

Así fue el primer tiempo:
El partido inició con la lesión de Edgar Pérez Greco, quien tuvo que salir de la cancha para ser atendido, pero regresó sin problemas.

El extremo derecho del Manchester United, Antonio Valencia, inquietó la defensa vinotinto a los 4 minutos de juego con un centro por bajo que no encontró rematador a portería.

Apenas a los 5 minutos de partido, el capitán vinotinto, Juan Arango, marcó un verdadero golazo tras disparar de zurda una esférica que culminó en la escuadra izquierda del meta ecuatoriano.
Segundos después del gol, el partido debió se detenido nuevamente por la lesión de Benítez.

Una gran jugada colectiva de la Vinotinto a los 11 minutos pudo significar el segundo gol de Venezuela, Edgar Pérez Greco disparó al arco pero detuvo la esférica Domínguez.

Cristian Novoa recibió la primera tarjeta amarilla del compromiso, tras una infracción sobre Josef Martínez. En la misma jugada, Juan Arango decidió ejecutar el tiro libre que pudo haber terminado en el segundo tanto del capitán, pero el portero de Ecuador desvió al tiro de esquina.

Tras un cuarto de hora de partido, Arroyo intentó colarse al área vinotinto desde la banda, pero con dificultad envió un centro que terminó en los guantes de Dani Hernández.

Castillo igualó el compromiso para Ecuador, luego de aprovechar una pelota rifada en el centro del área de Venezuela. El atacante disparó con pierna derecha y batió a Dani Hernández.

Tras el tanto ecuatoriano, el equipo visitante vivió sus mejores minutos del partido ante una Venezuela que buscaba poco a poco reaccionar del gol sufrido.

El técnico César Farías se mantuvo de pie todo el tiempo, dando indicaciones al equipo desde la banda.
Juan Arango se mostró muy enchufado en la primera parte del partido, luchando cada pelota y guiando a su equipo en la búasqueda del gol del desempate.

Cuando la pizarra marcaba los primeros 45 minutos, Walter Ayoví intentó sorprender a Dani Hernández con un lejano disparo que se marchó muy desviado.


Alineaciones iniciales:
Venezuela: D. Hernández, A. González, G. Perozo, F. Amorebieta, R. Rosales, F. Lucena, E. Hernández, E.P. Greco, J. Arango, J. Martínez, S. Rondón.

Ecuador: A. Domínguez, J. Paredes, F. Erazo, G. Achilier, W. Ayoví, C. Novoa, S. Castillo, L. Valencia, M. Arroyo, C. Benítez, J. Ayoví.

El equipo criollo marcha en el sexto puesto de la clasificación premundialista, con 11 puntos; Ecuador en el tercero, con 16.


Las lluvias continuarán durante este miércoles


EL UNIVERSAL 

Para mañana se estiman precipitaciones dispersas asociadas a la inestabilidad atmosférica.

Las lluvias continuarán en todo el territorio nacional, según el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Leonardo Bracamonte.  Durante los próximos tres días se estima que habrá precipitaciones dispersas en la mayoría de los estados, aunque mejorarán las condiciones climáticas.

De acuerdo con el pronosticador, la inestabilidad atmosférica se debe a que no ha finalizado el período lluvioso en Venezuela y ello, aunado a la humedad y a la incidencia de los rayos solares sobre ésta, crea condiciones favorables para se generen precipitaciones, como las de las últimas horas.

Por su parte, el Ingeniero José Gregorio Sottolano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó que aunque la tormenta tropical "Rafael" no afectó directamente al país; sin embargo, cambió ligeramente el flujo de viento, lo que quiere decir, que toda la nubosidad que está más al sur del país fue arrastrada hacia el norte, generando nubes de gran desarrollo y produciendo fuertes precipitaciones. 

Restablecido 80% suministro de agua en Mérida

Las lluvias afectaron 11 diques en la entidad (Créditos: google.com) 



Este martes en la tarde fue restablecido 80% del suministro de agua potable en los municipios Libertador y Alberto Adriani, estado Mérida

ÚN | AVN.- Este martes en la tarde fue restablecido 80% del suministro de agua potable en los municipios Libertador y Alberto Adriani, estado Mérida, luego de las fuertes afectaciones dejadas por las recientes lluvias en 11 diques de los 62 acueductos de la entidad.

Manuel Padilla, director Aguas de Mérida, destacó que los diques Cacíque y Caña Brava, de El Vigía, ya fueron recuperados, así como los de Pozo Azul, la Pedregosa y La Fría, en el municipio Libertador.

"Estimamos que para el final de la tarde de este martes ya estemos dando servicio a todo el estado", refirió Padilla.

Las autoridades merideñas se mantienen en alerta y llaman a la población al uso racional del agua potable, así como a notificar por la línea de atención 171 sobre el aumento del caudal en ríos y quebradas o deslizamientos de tierra.

BOLIVIA 4 - 1 URUGUAY (FINAL)


Meridiano Deporte.com





Gobierno regional atiende cinco municipios azotados por las lluvias

Márquez recalcó que  los organismos de seguridad y prevención están alertas ante el nivel de los ríos y las zonas de alto riesgo 

Reinaldo Burgués/ Prensa OCI
Foto: Inpradem

***El plan de contingencia se mantiene las 24 horas del día, a fin de proteger a la ciudadanía en las en las zonas afectadas y vulnerables.

Producto del reciente periodo lluvioso que azota a la geografía merideña, los organismos de seguridad del gobierno regional, dirigidos por el jefe del ejecutivo, Marcos Díaz Orellana, atienden la vialidad en los municipios Miranda, Libertador, Arzobispo Chacón, Antonio Pinto Salinas y Alberto Adriani.

Así lo informó el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Noel Márquez, quien explicó que gracias al plan de contingencia del ejecutivo, están trabajando las 24 horas del día para proteger a la ciudadanía en las en las zonas afectadas.

Afirmó que gracias a la acción oportuna del gobierno bolivariano de Mérida, a través de los organismos de seguridad y prevención del estado, se trabaja para habilitar el transito vehicular, en el sectores “Casa Amarilla” y Escaguey del municipio Rangel, carretera trasandina, zona donde se produjo el desbordamiento de dos afluentes hídricos, consecuencia de las fuertes lluvias.

Asimismo expresó que el plan de contingencia gubernamental, también se encuentra trabajando en los Pueblos del Sur, para solventar la emergencia, ya que  se encuentran incomunicadas más de nueve mil personas a acusa del colapso el puente “El Salado”.

Paso por los túneles
El funcionario público manifestó que a pesar de haberse presentado algunos deslizamientos de material en la local 008, hay paso vehicular a riesgo.

Afirmó que las maquinas del ejecutivo regional, se encuentran preventivamente en los espacios más vulnerables, ya que las lluvias se mantendrán en todo el territorio nacional, según información emanada por el   Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
“Estamos alertas ante el nivel de los ríos y las zonas de alto riesgo”, acotó Márquez. 
   
El director de Impradem, indicó que “las personas que deseen viajar, podrán hacerlo sin ningún contratiempo”. De igual forma explicó que los usuarios que deseen obtener información de la vialidad en el estado, lo pueden hacer las 24 horas del día, llamando al 171 y el 0800-PCMERIDA (0800-7263743). 

Persisten las lluvias en todo el territorio


Según reporte del Inameh esto lo genera la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical

ÚN.-  Este martes se espera nubosidad y precipitaciones dispersas, algunas con actividad eléctrica en el territorio nacional. Excepto en los estados de la región Oriental donde se observa poca nubosidad.

Esto lo genera la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, según reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). 

Pronóstico por Ciudades

Maracaibo
Mayormente nublado.
Precipitaciones dispersas, algunas con actividad electrica.
Temp Max: 36°C
Temp Min:24°C

Caracas
De parcial a nublado.
Lloviznas dispersas.
Temp Max: 30°C
Temp Min: 20°C

La Asunción
Parcialmente nublado.
Sin precipitaciones.
Temp Max: 34°C
Temp Min:22°C

Coro
De parcial a nublado.
Precipitaciones dispersas.
Temp Max: 35°C
Temp Min:24°C

Mérida
Nublado.
Precipitaciones dispersas.
Temp Max: 28°C
Temp Min:17°C

San Cristobal
Nublado.
Precipitaciones dispersas.
Temp Max: 32°C
Temp Min:17°C



Ocho heridos deja enfrentamiento entre indígenas Yukpa y productores agropecuarios


Globovisión

El intendente de seguridad del municipio Machiques de Perijá, Alfonso López, informó que ocho personas resultaron heridas tras registrarse un enfrentamiento entre indígenas de la etnia Yukpa y productores agropecuarios en la Sierra de Perijá.

El hecho se habría originado luego que el pasado domingo fuera invadida la finca Medellín, propiedad del ingeniero Francisco Vargas, quien denunció la situación ante la Guardia Nacional Bolivariana.

Para mediar en la situación, efectivos de la GNB se trasladaron la tarde de este lunes al sector Cajmera en la Sierra de Perijá para que los Yukpa abandonaran la finca, pero tal mediación no tuvo resultado. Esto conllevó a que los ganaderos se acercaran al lugar y presuntamente los indígenas dispararan en su contra.

Entre los heridos de bala está el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), Miguel Rincón.

Los ganaderos estarían señalando como responsable de la toma de tierras al cacique Yukpa, Sabino Romero, quien estuvo involucrado hace algunos años en hechos violentos similares.

Este lunes 588 personas fueron evacuadas de las cercanías del Lago de Valencia

La información la suministró el Ministro de la Defensa

AVN

Este lunes, unas 588 personas fueron evacuadas preventivamente de las cercanías del Lago de Valencia, debido al incremento de la cota a 413,22 metros sobre el nivel del mar, informó el ministro para la Defensa, Henry Rangel Silva.

El ministro destacó que para el traslado de estas personas fueron habilitados unos 51 refugios en Maracay, estado Aragua, además de los medios de transporte necesarios para la movilización de los evacuados y de sus enseres.

"Luego de hacer un sobrevuelo y pasar por las calles, me he reunido con las comunidades con la finalidad de atender de una manera efectiva a esta población", manifestó Rangel Silva.

Durante la reunión, efectuada en la escuela Creación Paraparal, las autoridades realizaron las evaluaciones pertinentes para brindar atención integral a los afectados.

"El Gobierno está tomando las acciones de manera integral, prestando la atención a la población afectada con la implementación de los puestos de comando por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con la contribución de las autoridades regionales, la Gobernación de Aragua, la alcaldía y Protección Civil", explicó.

Del mismo modo, señaló que se están evaluando las viviendas en construcción en Aragua para reubicar a corto plazo a los afectados por esta contingencia.

"Estamos determinando qué cantidad de viviendas pudiéramos tener disponibles en lo inmediato, y que cantidad se pudieran entregar en poco tiempo para dar solución a los problemas de las familias", acotó Silva.
Asimismo, indicó que trabajan en soluciones estructurales para resolver la crecida de la cota: "El ingreso de las aguas del Lago de Valencia no puede convertirse en una situación de alarma y zozobra. Esto ha sido una consecuencia climática y se van a tomar las acciones respectivas", dijo.

Este domingo, unas 30 familias, compuestas por unas 200 personas, fueron reubicadas en refugios.
En este sentido, el titular de Defensa refirió que un total de 3.800 personas han sido evacuadas preventivamente de las cercanías del Lago.

"Se han movilizado un total de 693 familias de este este sector, para un total 3.800 personas que han sido evacuadas desde el año pasado y en estos días, traslado que se ha incrementado un poco más debido al crecimiento de la cota", reiteró.

Exoneran costos de cursos intensivos a 8.100 estudiantes de la ULA


AVN / Mérida 

Más de 8.100 estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA) fueron exonerados del costo de matrícula para el semestre intensivo de agosto 2.012, a través del plan de ayuda implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a objeto de garantizar la gratuidad de la educación.

Douglas Jover, secretario político del movimiento universitario Utopía 78, informó este lunes que los más de 8 mil estudiantes de los núcleos universitarios de la ULA en Táchira, Mérida y Trujillo, recibirán el reintegro durante la presente semana, según cronograma de entrega de órdenes de pago en cada facultad.

Detalló que este martes 16 se iniciará la jornada en la Facultad de Arquitectura y la extensión de El Vigía, para continuar el miércoles en la Facultad de Ciencias Forestales, el jueves en la de Ciencias Jurídicas y la de Humanidades, el viernes en las facultades de Farmacia, Ciencias Económicas y Ciencias. La actividad culminará el martes 23 con la Facultad de Arte.

Los más de 8 mil estudiantes cobrarán el reintegro estimado entre Bs 100 y Bs 150 por materia, costo cancelado por concepto de matrícula para el semestre intensivo 2.012 en las entidades bancarias previstas a tal efecto por el Ministerio de Educación Universitaria.

600 familias afectadas por lluvias en Maracaibo


Ultimas Noticias

El inameh pronostica que hoy seguirán los aguaceros en el occidente del país

Juan José Faría | Rolando Cobos Hurtado.- Unas 600 familias del sector Santa Rosa de Agua, al norte de Maracaibo, resultaron afectadas por el aguacero que sorprendió ayer a los zulianos desde las seis de la mañana.

Merlin Rodríguez, director del 171, informó que decenas de familias sufrieron inundaciones en sus residencias y que algunas de ellas vieron volar algunos techos. En Santa Rosa aún existen palafitos de madera a orillas del lago.

También se reportó afectaciones en sectores como La Limpia, Los Pescadores, Altos de Jalisco y Cecilio Acosta. Desde las siete de la mañana colapsó la Circunvalación 1, la autopista más importante de la ciudad que comunica con el municipio San Francisco.

Mérida con vías cerradas. La madrugada de este lunes, organismos de prevención cerraron la autopista Rafael Caldera, que comunica Mérida con El Vigía, así como la carretera Trasandina, en la ruta hacia Barinas, por los derrumbes causados por las lluvias.

Noel Márquez, director del Instituto de Protección y Administración de Desastres, informó que la autopista está interrumpida en los sectores Garibaldi y San Felipe.

Maquinarias de la Gobernación de Mérida, el Sexto Cuerpo de Ingenieros y el Ministerio de Transporte Terrestre se encontraban ayer en la zona para reabrir el paso. Se supo que el despeje puede tomar un par de días.

Márquez agregó que se mantienen en alerta ante la situación de las 9 mil personas que se mantienen aisladas en los pueblos del Sur de Mérida, donde una crecida arrasó con el puente El Salado.

Trujillo. El sector El Tendal del municipio Escuque se contaban 74 familias damnificadas, de las cuales 20 fueron trasladadas a refugios y las otras 54 a refugios emergentes.

Pronóstico. El Inameh pronostica para esta semana precipitaciones de moderadas a fuertes en el occidente del país, con descargas eléctricas en los estados Táchira, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Guárico, Apure y Barinas.