ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 octubre, 2012

Según la ONU, el año que viene habrá una hambruna en todo el mundo

Las reservas globales de cereales han bajado a niveles críticos, advierte el organismo internacional

Fuente: Actualidad RT

Las reservas globales de cereales están tan peligrosamente bajas que un tiempo adverso en Estados Unidos, Ucrania o cualquier otro país exportador durante el año que viene, desembocará en una hambruna en todo el mundo, advierte la ONU.

“Hemos producido menos de lo que estamos consumiendo. Por eso, los almacenes van agotándose. Los suministros en todo el mundo están muy limitados ahora y las reservas están a un nivel muy bajo, lo que presupone que el año que viene no habrá lugar para eventos inesperados”, comenta el economista jefe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Abdolreza Abbassian.


Detalla que el consumo ha superado la producción durante seis de los últimos 11 años, mientras que las cosechas de 2012 han sido las más escasas de los últimos 40. Con lo cual, los países tienen ahora reservas para menos de 74 días de consumo, en comparación de los 107 en promedio que tenían hace 10 años. Según los registros de la FAO, unos 870 millones de personas en el mundo están malnutridos, mientras que los precios de los alimentos se han acercado en 2012 a niveles récord.

La organización advierte que la crisis alimenticia en Medio Oriente y África está agravándose. Habrá disturbios por falta de comida en muchos más lugares, opina, a su vez, el presidente del Instituto de las Políticas de la Tierra (Estados Unidos), Lester Brown.

Según dice, el sistema global de consumo puede colapsar en cualquier momento, ya que el clima ya no es fiable. “El clima está ahora en un estado de cambio y el concepto de normal no existe ya”, subraya.

“Estamos entrando en una era de crecimiento de los precios de la comida y de extensión de la hambruna. Mientras que el mundo pasa de una época de abundancia de alimentos a la de escasez, la tierra se convierte en el bien más solicitado (…). El déficit de comida socavó las civilizaciones anteriores. Estamos en el mismo camino. El mundo está viviendo cada año como si fuera el último”, insiste Brown en su libro ‘Full Planet, Empty Plates‘ (‘Planeta lleno, platos vacíos’) que acaba de ver la luz.


Activan plan de contingencia en Zulia para atender a afectados por lluvias


Globovisión/Nota de Prensa

Tras activar un plan de contingencia para ayudar a las familias afectadas por las lluvias registradas este lunes en Maracaibo y otros municipios zulianos, el gobernador Pablo Pérez, inspeccionó varias comunidades para evaluar los daños que sufrieron debido a los embates del torrencial aguacero y brindar atención adecuada y oportuna.

Desde el sector de Santa Rosa de Agua, donde cerca de 100 familias resultaron afectadas por la inundación de sus viviendas, Pérez ofreció un primer balance de la situación de emergencia.

“Estamos recorriendo los sectores mayormente afectados como lo son Ciudad Lossada, Nueva Democracia, Circunvalación Uno, Santa Rosa de Agua, barrio Los Pescadores y El Mangle, entre otros, y estamos constatando la situación para prestar la ayuda requerida de manera inmediata, casa por casa, atendiendo a cada uno de los casos que se han presentado”, informó el mandatario.

Pérez realizó un llamado a la población a tomar previsiones puesto que el pronóstico meteorológico indica que las precipitaciones continuarán. “Por el momento no tenemos damnificados pero sí hay personas afectadas y los estamos atendiendo para hacer una balance al respecto; lo importante es que la población esté alerta y tomen sus precauciones porque las lluvias continuarán”, advirtió.

Durante el recorrido estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Servicio de Atención del Zulia (Funsaz 171), Merlín Rodríguez; el director del Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA) Víctor Velazco, la directora regional de Salud, María Moreno y el intendente de Maracaibo, Adrián Romero.

Más de 9 mil personas permanecen incomunicadas en el sur de Mérida


Globovisión

El alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, Léster Rodríguez, denunció que alrededor de 9 mil personas permanencen incomunicadas en poblaciones del sur de la entidad desde el pasado viernes. El municipio más afectado es el Arzobispo Chacón.

Rodríguez explicó que las fuertes lluvias y la falta de mantenimiento de las vías de comunicación han dejado pueblos enteros completamente incomunicados.

A pesar de que ya comenzaron los trabajos para solventar la emergencia, Rodríguez insistió en que no se debe descuidar la prevención en materia de vialidad, pues es un estado en el que las torrenciales lluvias son comunes.

El mandatario local afirmó que las autoridades centrales aseguran que parte de la maquinaria que se usará para restablecer el paso en las poblaciones afectadas se encuentra en mantenimiento, por lo que se ha prometido que llegará posteriormente.

Indicó que han continuado las precipitaciones, por lo que se han presentado deslizamientos de tierras tanto en la carretera Panamericana como en la vía hacia el Páramo.

El alcalde Rodríguez dijo que el municipio Libertador se mantiene en alerta por las lluvias, a la par que hizo un llamado a las autoridades nacionales de "invertir en las vías de comunicación, hacerle mantenimiento a las carreteras, ríos y quebradas", para evitar situaciones como esta.

Gobernador Marcos Díaz activó plan de contingencia por las lluvias

Gobierno Bolivariano atiende con prontitud cualquier emergencia por las lluvias 

David Gómez /Prensa OCI
Foto: Jolisther Pérez

El gobierno Bolivariano de Mérida, se mantiene desplegado en los 23 municipios de la entidad,  con maquinaria perteneciente al  Ejecutivo regional, al  Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (Mpptt) y a otros entes; para atender la emergencia suscitada en las últimas horas, a causa de las lluvias caídas sobre la región.

Así lo informó Edecio Noguera, director del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), quien al respecto señaló, que desde el fin de semana se adelanta un constante monitoreo en las principales arterias viales, debido a que las fuertes precipitaciones registradas,  han generado deslizamientos que podrían ocasionar el colapso de las diferentes locales y troncales de Mérida.

En este sentido, Noguera destacó la labor de limpieza y de despeje que se realizó   desde la madrugada de este lunes en  Mucurubá, municipio Rangel, a la altura del sector conocido como “Casa Amarilla”, lugar donde se produjo el desbordamiento de la quebrada  Cacute, y se logró con prontitud restablecer la transitabilidad hacia la zona del paramo.

Indicó además el director del Inmivi, que las fuertes precipitaciones  ocasionaron que la quebrada el Quebradón, socavara las bases del puente situado en el municipio Sucre, parroquia San Juan, específicamente en el límite con Jají; y que se está haciendo lo posible, para que los habitantes de la zona mantengan la vía y logren sacar sus cosechas. 

Del mismo modo, los estribos laterales del puente ubicado muy cerca de  Las González, en el sector  Rio Negro,  presentan un grave riesgo de colapsar por el aumento en el nivel de  sedimentación, esto como consecuencia,  de  la crecida del rio Chama, situación que obstaculiza el trabajo de los operarios y maquinistas que remueven los escombros.  

Noguera agregó,  que  la supervisión de las autoridades de vialidad nacional y regional, se mantiene en la  troncal 008 Mérida- El Vigía, ya que en los Pegones,  Caracol y Caracolito, hubo deslizamiento de material rocoso, así como en el sector La Chicharronera; indicando que los equipos de trabajo se mantienen atentos, ante cualquier eventualidad.

Gobierno revolucionario impulsa proyectos turísticos en Mérida

Gobierno revolucionario fortalece los proyectos de inversión turística en la Entidad.

La jornada pretende apoyar los proyectos de base comunitaria 

Prensa OC/ Rosangela Sosa

La gestión gubernamental de Marcos Díaz Orellana, orientada a la construcción de una estructura incluyente bajo un nuevo modelo social, productivo y endógeno, consolidará del 18 al 19 de octubre en el  auditórium del Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos, la jornada de captación de proyectos de inversión turística, para fortalecer la producción de los pequeños emprendedores en la entidad merideña.

El evento  contará con la presencia de representantes del Ministerio del Turismo, (Mintur), del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes); y con miembros de los principales entes financieros del estado, instituciones que   mediante la consolidación de diferentes mesas de trabajo, ofertarán  a empresas comunitarias y  a promotores del sector turístico público y privado, los lineamientos para la adquisición de incentivos financieros.

Al respecto, la directora del Fondo de Turismo del estado Mérida, Gladiz Ayala, manifestó que de acuerdo a la última Ley Habilitante del Turismo, dentro  de los  factores con más proyección, destaca  el financiamiento a este importante sector, que gracias a los lineamientos jurídicos,  presenta  condiciones favorables  a los prestadores de servicios privados y comunitarios, que buscan la ampliación de los espacios turísticos en la entidad.

Asimismo, destacó la vocera oficial que la jornada pretende  apoyar los proyectos de base comunitaria, que se han fundamentado en servicios ofertados por los pueblos andinos, mediante la capacitación en el diseño de rutas y actividades; desde la concepción de un nuevo destino turístico para Mérida, al servicio de las poblaciones de los diferentes municipios del eje páramo y sur de la entidad.

Protestan contra el hampa en Unellez Portuguesa

Trancaron las vías de acceso a la sede (Créditos: @YuliRaangel) 




Los manifestantes quemaron cauchos y bloquearon el paso cerca de la universidad. La policía se presentó en el lugar para disuadir la protesta 

ÚN.- Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), en su sede de Guanare, protagonizaron este lunes una fuerte protesta contra la inseguridad.

Los manifestantes quemaron cauchos y bloquearon el paso cerca de la universidad. la policía se presentó en el lugar para disuadir la protesta en la cual algunos estudiantes habrían resultado heridos, según versiones de estudiantes.

El pasado miércoles el profesor José Venegas (46 años) resultó herido de bala, cuando intentaron robarlo dentro de la casa de estudios.

Algunos reportes en Twitter:

@RoderickNavarro #AESTAHORA estudiantes de la UNELLEZ en Portuguesa protestan y son reprimidos por la policía del Estado!!!

@relvic La situacion se sale de control en la Unellez. Informan de quema de bus universitario y estudiante herido de bala por parte de la policia.

@Chuna_32 2 estudiantes de la unellez heridos al enfrentar con la policía en manifestaciones

Partido Comunista no acompaña al PSUV en 4 estados

El PCV irá con candidatos propios en Bolívar, Mérida, Amazonas y Portuguesa

Unión Radio-AVN

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) apoyará 19 de las 23 candidaturas que presentó el jueves pasado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con miras a las elecciones regionales del 16 de diciembre, informó este lunes el secretario nacional de PCV, Oscar Figuera.

Indicó que entre las candidaturas que respaldarán destacan las de los estados Anzoátegui (Aristóbulo Istúriz); Apure (Ramón Carrizales); Aragua (Tareck El Aissami); Barinas (Adán Chávez); Carabobo (Francisco Ameliach); Cojedes (Érika Farías); Delta Amacuro (Lizeta Hernández); Falcón (Stella Lugo); Guárico (Ramón Rodríguez Chacín); Lara (Luis Reyes Reyes); Miranda (Elías Jaua); Monagas (Yelitze Santaella); Nueva Esparta (Carlos Mata Figueroa); Sucre (Luis Acuña); Táchira (José Vielma Mora); Trujillo (Hugo Cabezas); Vargas (Jorge Luis García Carneiro); Yaracuy (Julio León Heredia) y Zulia (Francisco Arias Cárdenas).

Figuera señaló que varias de estas candidaturas fueron presentadas por el partido comunista venezolano y luego respaldado por el PSUV y el resto de los partidos aliados.

"Aspiramos a que en el conjunto de las gobernaciones podamos avanzar mucho más en una postura crítica y de autocrítica, y en una postura de participación del movimiento popular, del movimiento revolucionario, de seguimiento, evaluación y control crítico y autocrítico de las gestiones, que permitan fortalecer las áreas donde tenemos aciertos, corregir donde hemos cometido errores y superar las situaciones donde, por omisiones, no hayamos tenido la receptividad correspondiente", expresó Figuera.

El secretario nacional del PCV dijo que para los estados Bolívar, Mérida, Amazonas y Portuguesa el partido acordó apoyar a Manuel Arciniega, Florencio Porras, José Gregorio Mirabal y a Oswaldo Serpa, respectivamente. El apoyo a estos candidatos serán anunciados ante el Consejo Nacional Electoral la tarde de este lunes.


FOTOS: Lago de Valencia se está tragando a Maracay


Ultimas Noticias
Fotos: Edixon Gámez

Desde hace años los vecinos de la ribera han visto cómo el lago se traga parte de la ciudad cota a cota.

Sin brisa que causara oleaje ni lluvias, el agua del Lago de Valencia comenzó a filtrarse debajo de las casas y aceras del sur de Maracay. Hace una semana se declaró la emergencia en la zona y se inició el desalojo de 8.551 personas, pero desde hace años los vecinos de la ribera han visto cómo el lago se traga parte de la ciudad cota a cota.


El estuario, también llamado Tacarigua, es casi del tamaño de Maracay y cubre una superficie de 3.159 kilómetros cuadrados. La cuenca recibe aportes de 17 ríos, de la lluvia y de las aguas servidas de Maracay y 30% de las de Carabobo.


Pero el aumento del nivel del lago, que hoy expulsa a varias comunidades, tiene otra explicación para el maracayero. Dicen que en otra época, el lago llegaba hasta lo que hoy es la avenida Aragua. 

La construcción de viviendas en La Punta y Mata Redonda comenzó en los años 70 y 80, sin que las autoridades de la época -por desconocimiento u omisión- advirtieran que se erigían sobre el lecho del lago.


Tres décadas después, sus habitantes lograron una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la cual se ordena la indemnización de las casas por parte del Estado. Unas 623 familas lograron cobrar e irse durante la gestión de Didalco Bolívar. Otros, como Ana María Destro, aún exigen el cumplimiento del dictamen. "Quieren desalojarnos pero no vamos a irnos sin las indemnizaciones".

Lugares borrados. En los sectores populares el panorama es agridulce. No forman parte del grupo que ejerció acciones legales y esperan la adjudicación por parte del Ministerio de Vivienda.

"De Brisas del Lago ya se ha ido un gentío -explica Marbella Seijas de Martínez. Yo llegué aquí cuando tenía 14 años y ya voy a cumplir 60. Pero por el bien de todos es mejor salir de aquí".


La avenida Mérida, la principal de Brisas del Lago, hasta hace unos años llegaba hasta la famosa Redoma del Indio, un sitio turístico que tenía un mirador donde se reunían las familias a preparar sancochos, jugar bolas criollas, hacer deporte y pasar un rato ameno. Nada de eso existe ahora. Todo fue paulatinamente colmado por el lago, la lemna y las aguas servidas que aporta el río Guey. 

"Recuerdo todo lo bueno que había aquí, esta era una zona turística. Tengo un negocio de empanadas que es mi sustento, pero nos tenemos que ir porque no aguantamos otro palo de agua", comentó Seijas.

Olimpia Romero llegó a este sector en 1982. Con esfuerzo construyó una casa de dos plantas, de la cual no queda ni la seña pues el lago se metió y tuvo que desalojar en 2011. En julio de este año le adjudicaron una vivienda. "Nosotros somos los culpables de esta situación porque le invadimos el espacio al lago".

Francisco Fajardo recuerda otra vista de la zona, de cuanto se instaló en 1979. "Uno se paraba en el mirador y el lago se veía a 1 kilómetros de distancia, el nivel era bajo. Nadie pensó que podría ocurrir esto".

En Brisas del Lago ya han desaparecido los sectores El Topochal, Toronjal, parte de El Indio, el puerto de lanchas, Residencias El Lago y la estatua del cacique que fue sacada para que que no naufragara. Aún quedan casi 2 mil personas en riesgo en El Aserradero, El Indio y Creación Humberto Prieto. Entre maracayeros hay un dicho fatalista: un día el lago se va a tragar Maracay.