ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 octubre, 2012

PC alerta por lluvias registradas en Trujillo

En la entidad ha llovido las últimas horas/ Archivo (Créditos: Patricia Briceño) 



ÚN| AVN

Se mantienen en vigilancia permanente ante las lluvias que persisten en el estado Trujillo

Funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres se mantienen en alerta y en vigilancia permanente ante las lluvias que persisten en el estado Trujillo, en la región andina del país, donde este fin de semana se registraron emergencias.

El coordinador de la institución, José Moreno, indicó que continúan atendiendo a las familias del sector El Tendal, municipio Escuque, que resultaron damnificadas.

En tal sentido, señaló que 18 familias están resguardadas en la villa deportiva del sector San Luis en Valera. Otras 48 permanecen en casas de familiares y amigos.

Entre la madrugada de este sábado y este domingo un lote de viviendas fue declarado inhabitable, luego de que cediera el terreno donde están asentadas.

La situación ameritó la intervención inmediata del Gobierno estadal, a través de Protección Civil, que procedió con las evacuaciones.

Las familias afectadas reciben atención en cuanto a alimentación, hidratación y refugio se refiere.

Moreno precisó que en el transcurso de la tarde de este domingo no se han reportado otras familias afectadas, no obstante, están alertas, sobre todo en Boconó, donde ha llovido con mayor intensidad.

Más de 17 millones de electores votarán en Regionales


ÚN / AVN

De acuerdo con el corte del Registro Electoral de abril de 2012, 17 millones 421 mil 923 venezolanos están habilitados para sufragar en las elecciones de gobernadores y de diputados de consejos legislativos, en los comicios del próximo 16 de diciembre.

De acuerdo con el corte del Registro Electoral de abril de 2012, 17 millones 421 mil 923 venezolanos están habilitados para sufragar en las elecciones de gobernadores y de diputados de consejos legislativos, en los comicios del próximo 16 de diciembre.

Del total de los electores, 186.369 personas son extranjeras.

A los habitantes del Distrito Capital no les corresponde participar en los comicios regionales próximos, por lo que 1,6 millones de personas no sufragarán, destacó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, en una publicación del diario Correo del Orinoco de este domingo.

Hernández, además, informó que los aspirantes a las gobernaciones estarán en la boleta electoral con su respectiva foto.

La posición que ocupará cada organización se escogerá con base en la que tuvo en el último proceso similar (hace cuatro años). La fecha para la selección será del 16 al 19 de octubre.

Hernández también recordó que el proceso de postulaciones de los candidatos a gobernadores culminó el viernes 12, al tiempo que subrayó que las modificaciones de las mismas se permitirán hasta el 6 de diciembre.

Para los comicios regionales los electores ejercerán su derecho al sufragio en los mismos centros de votación del 7 de octubre, cuando se realizaron las elecciones presidenciales.

Para el 16 de diciembre también se desplegará el Plan República para resguardar los centros y el material electoral.

La rectora confirmó que todos los elementos del sistema electoral se mantendrán, es decir, el 16-D se emplearán la herradura electoral, el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), el líquido desengrasante y la tinta.

La producción de máquinas por parte del CNE para la consulta regional se iniciará el 10 de noviembre, estimó Hernández, quien precisó que la auditoría de datos electorales se celebrará el 8 de noviembre, tal como lo expresa el cronograma.

En esta elección se emplearán las mismas máquinas del 7-O, pero con un software diferente. Son “exactamente las mismas máquinas, obviamente programadas con un software acorde con el tipo de elección que vamos a estar llevando adelante”, explicó Hernández.

Reiteró que la campaña electoral debe comenzar el 1º de noviembre y concluirá el 13 de diciembre a la medianoche. De acuerdo con el plan de trabajo del ente comicial, las ferias electorales comenzarían el 8 de noviembre y se mantendrían hasta el 7 de diciembre.

En las elecciones regionales se escogerán 23 gobernadores y 260 legisladores.

Baumgartner superó la velocidad del sonido con 1.342 km/h


EFE

El deportista austríaco Felix Baumgartner ha superado la velocidad del sonido en su caída libre desde 39.045 metros de altitud, al alcanzar una velocidad máxima de 1.342 kilómetros por hora (Mach 1,24), según los datos de la misión.

Estos son datos preliminares que aún deberán de ser ratificados por expertos independientes y que sitúan su caída libre en una punta de velocidad de 373 metros por segundo.
"A veces tenemos que llegar muy alto para ver lo pequeños que somos", declaró el deportista hoy en una rueda de prensa al conocer su récord.

"Cuando uno está de pie en la cima del mundo, se es demasiado humilde como para pensar acerca de los récords", agregó.

La caída libre de Baumgartner ha sido de cuatro minutos y 20 segundos, por lo que no ha podido romper el récord anterior, de cuatro minutos y 36 segundos.

Ese récord sigue en posesión de quien ha supervisado el salto desde el control central: Joe Kittinger, de 84 años, que se arrojó en 1960 cuando era miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos desde una altura de 31.333 metros.

"Joe se ha ganado que su récord siga después de 52 años", dijo el deportista austríaco con humor.

Baumgartner ha logrado el récord de arrojarse en paracaídas desde el lugar más alto y subir en globo al punto más alejado de la tierra, mientras que aún se debe de ratificar que haya superado la velocidad del sonido sin ayuda mecánica.

En condiciones normales, en la atmósfera terrestre la velocidad del sonido es de 1.234 kilómetros por hora, mientras que en la estratosfera se puede alcanzar con unos 1.110 kilómetros hora por la menor resistencia del aire, según los expertos.


Libre ejercicio periodístico podría estar en riesgo por polarización política en Venezuela


El Universal

La polarización política en Venezuela ha convertido a la prensa en blanco de todo tipo de ataques, incluso físicos, denunció hoy la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en la 68 Asamblea General del organismo que se celebra en Sao Paulo.

Lo que se vive en el país a consecuencia de la alta polarización política es atentatorio para el libre ejercicio periodístico. La intolerancia llega a niveles extremos; las acusaciones, agresiones y los hechos lo demuestran”, señala el informe preliminar presentado por el propietario y editor del diario El Regional del Zulia, Gilberto Urdaneta.

Según el documento, “la intransigencia ha llegado a tal punto que semanalmente se emiten señalamientos referidos a maltratos, atentados, detenciones, vejaciones, insultos, despojo de equipos y violaciones a los derechos fundamentales“.

Urdaneta leyó una larga lista de agresiones contra periodistas en los últimos meses, entre ellas atentados con armas de fuego o granadas contra sedes de medios de comunicación en diferentes partes del país, muchos de ellos al calor de la campaña para las elecciones presidenciales celebradas el pasado 7 de octubre, reseñó Efe.

El informe recoge una denuncia presentada en mayo pasado por la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegret, quien registró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 213 violaciones a la libertad de expresión.

También destaca que, según Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, cada semana se reporta un promedio de 4,3 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en el país.

El documento señala además las restricciones que existen para el acceso de la prensa a informaciones públicas, especialmente en casos que tienen que ver con denuncias de corrupción o “sobre la inseguridad que mantiene en zozobra al pueblo venezolano.

Según el texto, desde hace años las cifras oficiales de homicidios, robos, violaciones, hurtos, secuestros, es nula o no existe”.

En el informe se recuerda la “persecución judicial” a periodistas y dueños de medios independientes obligándolos al exilio, entre ellos Rafael Poleo, editor del diario El Nuevo País y la Revista Zeta, su hija Patricia Poleo y el presidente del canal privado Globovisión, Guillermo Zuloaga.

De la misma forma llama la atención sobre una millonaria multa impuesta por las autoridades a Globovisión, que el canal se vio obligado a cancelar por presiones judiciales.

La SIP también recoge una denuncia sobre el uso por parte del presidente Hugo Chávez de cadenas nacionales de radio y televisión durante la pasada campaña electoral.

El informe, que será aprobado el próximo martes, agrega que, según el vocero del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, Chávez hizo 27 cadenas en su campaña, con lo cual ocupó durante más de 43 horas los medios nacionales, lo que significa que cuadruplicó el uso de ese mecanismo en comparación con su campaña para las elecciones de 2006.

Reportan anegación de viviendas en San Cristóbal tras desbordamiento de quebradas


Globovisión / AVN

Las fuertes lluvias que se generaron en el municipio San Cristóbal, capital del estado Táchira, provocaron el desbordamiento de quebradas lque anegaron varias viviendas en el sector Santa Teresa, ubicado en la parte alta de la ciudad.

Al lugar llegó una comisión de los Bomberos municipales para atender a las familias afectadas y evaluar la contingencia, informó Alfredo Jazcko, jefe de Protección Civil (PC) Táchira.

"Las lluvias causaron el desbordamiento de la quebrada Carora y La Blanca en el sector Las Lomas, donde se procedió al rescate de cuatro personas que se encontraban en el lugar", apuntó.

Precisó que las lluvias se han registrado en al menos nueve municipios de la entidad andina, ocasionando deslizamientos de terreno que mantienen en riesgo potencial a dos viviendas en el municipio San Cristóbal, por lo que las familias fueron evacuadas del lugar.

En otros 13 municipios se registran cielos parcialmente nublados y descargas eléctricas constantes, mientras que las condiciones atmosféricas en los siete municipios restantes del estado son normales.

Jazcko informó que los aeropuertos de Santo Domingo en el municipio Fernández Feo y el de San Antonio en el municipio Bolívar, están completamente operativos, al igual que el aeródromo de Paramillo, en San Cristóbal.

FOTOS: Autoridades ocupan una de las favelas más peligrosas de Rio


AFP / Rio de Janeiro 

La policía de Rio de Janeiro ocupó este domingo el complejo de favelas de Manguinhos, uno de los más violentos de la ciudad en manos de traficantes, e intensificó su presencia en Jacarezinho, entre los mayores centros de consumo de crack en esa zona de Brasil, constataron periodistas de la AFP.


La operación se enmarca en los esfuerzos de las autoridades por recuperar el control de las favelas más peligrosas de la ciudad y mejorar la seguridad de cara al Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

“Es un paso más para la paz, para la reducción del número de homicidios, de robo de autos, a residencias; el efecto práctico de esto se mide en una vida más tranquila para los ciudadanos”, celebró el gobernador del estado de Rio de Janeiro (sudeste), Sergio Cabral.

La toma de las favelas llevó unos 20 minutos, según la secretaría de Seguridad Pública del estado.


Cerca de las 11:00 am, efectivos del batallón de élite de la Policía Militar (BOPE) izaron en la Plaza del Medio de Manguinhos la bandera de Brasil y del estado y cantaron el himno nacional para simbolizar la recuperación de este territorio en manos del crimen.

El BOPE se encargará de mantener el orden público en la zona hasta la instalación en diciembre de una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) con agentes entrenados especialmente para hacer frente a los problemas de la comunidad.


Lo que seguirá será un “proceso meticuloso de búsqueda de drogas, de armas y la detención de criminales”, explicó el coronel Federico Caldas, responsable de relaciones públicas de la Policía Militar (PM) de Rio.


Farmacias tienen 30 días más para notificar estructura de costos


AVN / Caracas 

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) extendió el plazo por 30 días hábiles, a partir del 16 de octubre, para que el sector farmacéutico del país notifique la información relacionada con sus estructuras de costos.

Las empresas deberán consignar todo lo referido a los costos de producción, importación, distribución y comercialización, correspondientes al cierre del último período fiscal de 2011 y primer semestre de este año.
Asimismo, serán regulados los precios de venta para sus diferentes canales de distribución y comercialización, refiere una nota de prensa de este organismo.

El ente regulador inició hace meses un plan para estudiar y evaluar los costos de producción y comercialización de medicamentos, en aras de definir los precios de venta al consumidor.

“Las empresas que incumplan la obligación de inscripción y notificación de los respectivos precios y costos de producción, importación, distribución y comercialización, a través del Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap), serán sancionados”, señala la nota.

Recientemente, la Sundecop publicó una resolución en la que instaba a esas empresas a actualizar la información contable correspondiente a estos períodos, el plazo vencía los primeros días de septiembre, luego el 30 de ese mes y ahora se extendió 30 días más.

En este sentido, la superintendente del organismo, Karlín Granadillo, ha señalado en varias oportunidades que la decisión responde a las numerosas solicitudes de prórroga de las empresas del sector medicamentos.

Para este registro, Sundecop habilitó dos líneas telefónicas para atender de manera exclusiva a los usuarios que tengan dudas relacionadas con la inscripción y registro de información en el Sisap (0212-3938891 y 0212-3938892).

Igualmente, permanece activa la línea 0800-SUNDECO (7863326) así como la cuenta en Ttwitter @Sundecop para denunciar sobreprecios y otras infracciones, añade la nota.

Ejecutivo entregará este lunes presupuesto 2013 a la AN


ÚN|AVN

También será presentado el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento 2013

Este lunes, el Ejecutivo Nacional entregará el proyecto de Presupuesto 2013 a la Asamblea Nacional (AN) para su discusión y aprobación, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas del Parlamento, diputado Ricardo Sanguino.

También será presentado el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento 2013, en el que se establecen recursos para proyectos de desarrollo productivos y sociales.

Explicó que el primer paso es la introducción del presupuesto 2013 ante la secretario de la Asamblea Nacional, que posteriormente envía dicha documentación a la Comisión de Finanzas.

Se estima que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, realice el martes 23 una presentación pública de este presupuesto sobre los ingresos y gastos de la nación en sesión plenaria de la Asamblea.

Una vez sea aprobado en primera discusión el proyecto de presupuesto pasará a la Comisión de Finanzas, donde se realiza un proceso de consulta y discusión por áreas, tras lo cual se redacta un informe para la segunda discusión en plenaria.

"Invitaremos al ministro de Planificación y Finanzas, al ministro presidente de Pdvsa, al presidente del Banco Central de Venezuela, al presidente del Seniat y al presidente de la Oficina Nacional de Crédito Público, para iniciar el debate en la Comisión de Finanzas en pleno", indicó Sanguino.

El presupuesto de la Nación para 2012 alcanzó a 292.836 millones de bolívares, con una inversión social que superó 40% del total.

En dicha oportunidad se informó que la inversión para los sectores sociales pasó de 91.000 millones de bolívares, en el presupuesto de 2011, a 115.717 millones, en 2012, lo que representó un incremento de 27%.

En materia de educación la inversión prevista en el presupuesto pasó de 30.494 millones en 2011 a 37.226 millones de bolívares para 2012, lo que representó un incremento de 22,1%.

Asimismo, en materia de seguridad social, el incremento en el presupuesto de 2012 fue de 45%; en salud, 43%; cultura y comunicación social, 34%; vivienda, desarrollo urbano y servicios conexos, 88%, así como en ciencia y tecnología, 27%.

La vinotinto ya está en Puerto La Cruz


Redacción WEB / Maracaibo
Los dirigidos por César Farías llegaron, la tarde de este domingo, a Puerto La Cruz de cara al encuentro ante Ecuador, este 16 de octubre. Es el primer partido de la segunda vuelta del ciclo clasificatorio al Mundial Brasil 2014.

La selección se hospeda en el hotel Punta Palma y es probable que pisen el estadio General José Antonio Anzoátegui para su reconocimiento. El juego será a las 5:30 de la tarde.

Hasta esta semana, los criollos se entrenaban en Maturín para afilar sus armas y pulir las estrategias, en aras de sacar puntos y acercarse a una de las primeras posiciones en la tabla.

Venezuela acumula 11 puntos en total producto de sus victorias ante Argentina (1-0), Bolivia (1-0) y Paraguay (2-0), y sus empates frente Colombia (1-1) y Uruguay (1-1).

Con 25 hombres en preparación, Farías aspira a darle la revancha a los ecuatorianos que en la primera vuelta se impusieron 2 goles por 0 en Quito.

Inician labores de recuperación de vialidad en Mérida


AVN / Maracaibo 

Noél Márquez, director de Protección Civil en Mérida, detalló que los organismos de seguridad e infraestructura están haciendo las coordinaciones necesarias, a objeto de iniciar las labores de recuperación de la vialidad, tras el colapso de un puente por la crecida de la quebrada El Salado, en el municipio Arzobispo Chacón.

Un estimado de 9 mil habitantes de las poblaciones de Canaguá, Chacantá, Mucutuy y Mucuchachí quedaron aisladas luego del incidente, informó Márquez.

“Hasta ahora solo tenemos informes sobre afectaciones en la vialidad, por fortuna no se han registrado afectaciones en humanos o en viviendas. Sin embargo nos mantenemos muy atentos en todas las jurisdicciones del estado, especialmente en Arzobispo Chacón en los pueblos del sur y en el municipio Miranda de la zona del Páramo, al norte de la entidad”, explicó.

Las actividades, que se realizan en conjunto con el burgomaestre de esa localidad, Carlos Chacón, se han visto dificultadas por lo intrincado de las zona y las condiciones meteorológicas.

Márquez refirió que en el sector Pie del Llano del municipio Miranda, eje del páramo, se registró la anegación de algunas viviendas, sector en la que se prestó la asistencia necesaria y donde se mantiene el monitoreo en áreas vulnerables.

Igualmente indicó que en los pueblos del sur ha sido desplegada una brigada de más de 30 servidores públicos, así como maquinaria y equipos de rescate, prestos para la atención de las eventualidades que puedan generarse a consecuencia de las lluvias.

Las copiosas lluvias en el estado Mérida ocasionaron el aumento del caudal de ríos y quebradas en los Pueblos del Sur, ocasionando la noche del viernes 12 de octubre, el colapso del puente sobre la quebrada El Salado y la afectación de más de 150 kilómetros de vialidad, situación que ameritó, la intervención de la Dirección de Infraestructura (Dirfram), Inpradem y el Ministerio de Transporte Terrestre.

Felix Baumgartner comienza su caída libre en búsqueda de romper la barrera del sonido





Globovisión/AFP

Tras varias postergaciones, el austríaco Felix Baumgartner espera concretar este domingo su plan de quebrar el récord mundial de caída libre en el cielo de Nuevo México (sudoeste de Estados Unidos) y convertirse en el primer paracaidista que logra romper la barrera del sonido.

Víctima de las inclemencias del tiempo en Roswell, donde tiene lugar la experiencia, el aventurero debió postergar en varias ocasiones esta semana su proyecto, incluida una anulación a último momento el martes, cuando un fuerte viento obligó a abortar el lanzamiento.

Sin embargo, este domingo se abrió una "ventana climática" de cuatro horas, que comienza con el amanecer a las 6:45 am (hora local), por lo que los organizadores están atentos a las condiciones de viento para determinar minuto a minuto el momento más adecuado.

Baumgartner es transportado en una cápsula por un globo gigante de helio a 36.000 metros de altura -el triple que un avión de línea- sobre el desierto de Nuevo México, desde donde saltará en caída libre.

De concretar su hazaña, Baumgartner pasará a los libros récord pero también se expone a grandes riesgos, incluyendo la muerte.

Los organizadores afirmaron que si las condiciones impiden el salto este domingo, el paracaidista lo intentará nuevamente el lunes.

Baumgartner, de 43 años, busca romper con su hazaña al menos tres récords: realizar el salto más alto y el más rápido en caída libre y convertirse en el primer ser humano en romper la barrera del sonido (1.100 kmh) afuera de una aeronave.

Ascenso a la estratosfera para saltar en caída libre a la velocidad del sonido

Baumgartner, en el interior de la cápsula desde la que se lanzará en caída libre. | Afp

Efe | Viena

El austríaco Felix Baumgartner tratará de convertirse hoy en el primer humano en romper la barrera del sonido en una caída libre desde 36.576 metros. Después de que el pasado martes se suspendiera la misión por el fuerte viento, el piloto ha iniciado hoy el ascenso en globo a la estratosfera, desde donde se espera que salte a las 19.30 (hora peninsular española).

Después de varias horas de retraso por el viento en Roswell (Estados Unidos), el globo que arrastra la nave en la que viaja el aventurero partió a las 17.29 (hora peninsular española) y tardará alrededor de dos horas en alcanzar la altura desde la que se lanzará en caída libre. Se prevé que el descenso dure unos 15 minutos (5 en caída libre y 10 tras abrir su paracaídas).

Horas antes, Baumgartner se enfundó su traje presurizado, que le protegerá de las temperaturas de hasta 70 grados bajo cero que se registran en la estratosfera, y aclimatará su cuerpo antes del lanzamiento.

Además de ofrecerle oxigeno, la cápsula y el traje le resguardarán de una presión tan baja que le causaría irreparables lesiones internas.

El aventurero austríaco, que se prepara desde hace cinco años para esta misión, pretende batir cuatro récords: ser el primero en superar la velocidad del sonido (más de 1.100 kilómetros por hora) sin ayuda mecánica; en realizar el salto con paracaídas desde más altura; protagonizar la caída libre más larga (unos cinco minutos y medio) y subir en globo al punto más alejado de la tierra.

"Queremos extender los límites de la humanidad un poco más", ha dicho Baumgartner horas antes de comenzar el desafío, arropado por su familia y amigos llegados desde Austria.

Mensajes de apoyo

También relató que las muestras de ánimo de todo el mundo son un acicate para seguir adelante. "Todos los días recibo mensajes de personas de todo el mundo. Uno de ellos, un niño de 13 años que lucha contra el cáncer, me dijo: 'La forma en que has seguido adelante con este proyecto me da fuerzas para mi propia batalla'. Todos estos mensajes son una gran motivación", confesó.

El globo tripulado que se empleará hoy será el más grande que se haya empleado jamás, y llegará a medir hasta 180 metros de altura en una de las fases de la ascensión.

El globo que se utilice hoy es el único de reserva, por lo que de utilizarse posiblemente el proyecto deba de cancelarse hasta dentro de varios meses, ya que no se puede volver a emplear una vez desplegado.

La película sintética que conforma el globo es muy delicada, ya que el plástico en el que está fabricado es de apenas 0,002 centímetros de grosor, diez veces más delgado que las bolsas de plástico que se utilizan para congelar alimentos.

Los diez operarios que lo manipulan usan guantes de algodón para no dañarlo, y una vez desplegado no puede volver a utilizarse.

PC atiende a 72 familias que perdieron sus viviendas en Trujillo


AVN

Suman 72 las familias damnificadas en el estado Trujillo, a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas.

El coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres en Trujillo, José Moreno, informó este domingo que la situación se registró en el sector El Tendal, del municipio Escuque, donde el terreno ha cedido, provocando el debilitamiento de las bases y paredes de las casas, las cuales quedaron inhabitables.

La situación ameritó que desde este sábado funcionarios de la institución se mantengan en constantes inspecciones para atender de manera oportuna a las personas afectadas.

En principio fueron desalojadas 14 casas, la cifra luego se incrementó a 20, luego, entre la noche de este sábado y la madrugada de este domingo, eran 68 y esta mañana otras cuatro para sumar a 72 familias que han tenido que evacuar sus viviendas por encontrase en alto riesgo.

Moreno indicó que estas familias damnificadas están siendo trasladadas a refugios, tanto oficiales como solidarios.

Al menos 13 familias fueron ubicadas en las instalaciones de la villa deportiva en San Luis, municipio Valera, el resto permanece temporalmente en casas de familiares y amigos.

Destacó que todas las personas afectadas reciben atención integral por parte del Gobierno estadal, que está garantizando alimentos, agua y lugares para resguardarse.

"Seguimos desplegados en este sector para evaluar si hay otras familias en riesgo", dijo.
De igual modo, Protección Civil se mantiene en alerta en el resto de la entidad andina, principalmente en el municipio Boconó, donde persisten fuertes precipitaciones.


“El equilibrio defensivo debe ser fundamental”: Grenddy Perozo


Panorama.com

El único zuliano en la convocatoria venezolana trabaja para ser la pieza esencial en la zaga nacional. Grenddy Perozo hará pareja con Fernando Amorebieta en el centro de la defensa contra Ecuador, tras la lluvia de bajas que sufrió el combinado criollo.

Perozo, hombre del Boyacá Chicó colombiano, asume el reto con entereza, sin titubeos. Uno de los artífices del orden en la retaguardia durante la Copa América 2011, ahora le toca pensar en las eliminatorias suramericanas. El desafío contra los meridionales, del martes en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, será supremo.

El hijo de Los Haticos conversó con PANORAMA para analizar el compromiso del martes.


—¿Cuál ha sido el punto de enfoque durante la semana de trabajo en Maturín?
—Desde el primer día trabajando bastante duro, adaptándonos rápidamente a lo que es el clima, caluroso, en el partido nos encontraremos con un clima parecido. Es necesario ganar en casa, tomando todas las previsiones. Nos vamos a encontrar un equipo ecuatoriano que nos va a contragolpear mucho, con jugadores de muy buen nivel. Estamos preparados para todo lo que nos vamos a conseguir el martes.



—¿Cómo asume la posibilidad de estar como titular con Fernando Amorebieta en la zaga?
—Los defensas que estamos convocados estamos listos para lo que el técnico decida, para estar a la altura del partido. Tendremos mucho trabajo, debido a los buenos delanteros que nos vamos a conseguir. Para eso todavía nos quedan algunos días para trabajar.



—¿Qué similitudes puede establecer entre Vizcarrondo, su compañero en Copa América, y Amorebieta?
—Son muy parecidos, de muy buena envergadura, muy altos, que van bien por arriba, jugadores de mucha presencia. Para el que juega al lado se le hace muy fácil, debido que son jugadores muy inteligentes, con marca férrea. Como uno es más rápido trata de estar siempre atentos a los rebotes que ellos dejan, por ir más al choque. Son dos excelentes jugadores. Al que le toque hacer dupla con él, estará bien.



—Ecuador, al que se le ha ganado en los dos últimos duelos de eliminatoria en Venezuela, llega tras un partido contra Chile en Quito, directo al sofoco portocruzano. ¿Cómo no pensar que la Vinotinto es favorita para el martes?
—Eso será nuestro peor enemigo, si pensamos que el partido será fácil, que el calor los va a desgastar, que van a venir cansados. No es tanto así, porque vendrán de la altura, van a venir con esos pulmones llenos de oxígeno. No te creas que van a venir cansados, van a venir a correr bastante. Ya nos pasó contra Chile en el último partido en casa, donde teníamos todo favorable y terminamos perdiéndolo. No podemos creer que será un partido fácil, sino muy duro, donde tenemos que salir a arriesgar. Tenemos que hacer valer esos tres puntos que ganamos ante Paraguay de visitante. No vale de nada haber ganado por fuera y en casa, sabiendo que somos bastante fuertes, dejar escapar puntos. Va a ser un compromiso muy duro.



—Antonio Valencia, del Manchester United, regresa a la selección ecuatoriana luego de una sanción. ¿Qué significa el volante para su equipo y cómo se puede frenar?
—Es un jugador muy importante para su selección. Cuando él juega, la mayor parte de su juego se basa en la zona derecha, donde él está. Sabemos que debemos tenerlo bien referenciado, que no tenemos que dejarlo atacar ni levantar muchos centros, debido a que es un jugador muy inteligente y eficaz. Tuvimos todos estos días para preparar bien el partido, tomar las previsiones y saber que vamos a llegar bien.



—¿Cuál es la clave para un buen resultado en Puerto La Cruz?
—Estar muy concentrados, sabiendo que a la hora de atacar no podemos ir a atacar como locos, que el equilibrio defensivo debe ser fundamental para mantener el cero. Desde el primer día se ha hecho énfasis en eso. Al salir más, al arriesgar más, dejamos más espacio atrás, pero tenemos jugadores bastante rápidos para contrarrestar eso.



—¿Cómo asume este retorno al protagonismo en la Vinotinto?
—Bien, sabiendo que el fútbol, la vida, te brinda oportunidades y revanchas. Ojalá la mía sea ésta, que pueda aprovecharla, que podamos ganar, que esos tres puntos se queden en casa.

Ernesto Villegas: Revisará y consolidará a todos los niveles la comunicación el Gobierno


6topoder.com

EL nuevo ministro de para la comunicación e información, Ernesto Villegas, destacó que revisará y consolidará a todos los niveles la comunicación del Gobierno Nacional, siendo este uno de los objetivos fundamentales trazados por Villegas.

“Tenemos que revisar lo que comunicamos, es probable que estemos hablándole demasiado a los convencidos, y debemos ir más allá, a toda Venezuela”, indicó Villegas.

Destacó igual forma que existen logros del Gobierno y debido a que en el país se vive con una dinámica que impide a los venezolanos que vean los logros que ha desarrollado el Gobierno Nacional. Villegas se comprometió, a trabajar para que todos lo venezolanos puedan apreciarlo.

Con este nuevo nombramiento, “tenemos un gran reto por delante. Estoy seguro que contaremos con la cooperación de todas y todos los colegas. Este gobierno tiene muchas cosas que comunicar que no son invenciones”, dijo.

Venezolanos tendrán "en la mira" a nuevos ministros


ÚN

Usuarios de las redes sociales sostienen que los nombramientos de los nuevos ministros son "más de lo mismo". Sin embargo dan un voto de confianza y dicen que harán seguimiento a las gestiones

A través de las redes sociales Twitter y Facebook, usuarios manifestaron que el anuncio hecho por el presidente de la República Hugo Chávez, designando a nuevos ministros se veía venir si ganaba las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El 80% de los encuestados opinó que los nuevos cargos dentro de su gabinete "son más de lo mismo", no obstante, esperan que estos funcionarios aprieten las tuercas en lo que concierne a sus políticas públicas y piden que sean más eficiente, palabra clave que usó Chávez al momento de juramentarlos este sábado.

En los comentarios vía Facebook, también hubo manifiestos de confianza hacia Néstor Reverol como nuevo ministro de Relaciones Interiores y Jusiticia, Cristobal Francisco Ortiz como encargado del ambiente, Ernesto Villegas en comunicación, Carmen Meléndez en el Despacho de la Presidencia, Aloha Núñez en el ministerio de los Pueblos Indígenas y finalmente el que retorna a su cargo, Juan Carlos Loyo en Agricultura y Tierras.

Destacaron que si hacen una mala gestión, no tendrán pepitas en la lengua para criticarlos.

Familiares comienzan a llegar al Encuentro de Víctimas de las FARC en Bogotá

Este encuentro está promovido por organizaciones como la Fundación País Libre, la Asociación Los que Faltan, las Madres de la Candelaria y el programa de radio "Las Voces del Secuestro

Efe

Los primeros familiares de secuestrados, desaparecidos y reclutados forzosos de las FARC comenzaron a llegar a la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá para participar en el Primer Encuentro de Víctimas, que se celebra a sólo tres días del anuncio formal del inicio del proceso de paz colombiano en Oslo

Una fuente de la organización indicó a Efe que en la primera hora de la convocatoria ya habían llegado unas 300 personas y que algunos ya comenzaron a declarar ante los fiscales dispuestos para recoger testimonios de crímenes, los cuales esa guerrilla no ha reconocido.
Este encuentro está promovido por organizaciones como la Fundación País Libre, la Asociación Los que Faltan, las Madres de la Candelaria y el programa de radio "Las Voces del Secuestro".

El clamor de los participantes de la cita es que se investigue la situación de sus seres queridos y que el asunto de las víctimas sea prioritario en los diálogos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano.

Estas conversaciones, que iniciarán según lo previsto mañana en la capital noruega y de las que sólo se conocerán las conclusiones que las partes revelen hasta el próximo miércoles, arrancarán con el debate sobre el desarrollo rural y un mayor acceso a la tierra.

Después de hacerse público el acuerdo al que llegaron el Gobierno y la guerrilla para negociar la paz en Colombia después de medio siglo de conflicto, las FARC negaron rotundamente tener secuestrados en su poder, lo que contradijeron la Fundación País Libre y otras organizaciones.

Por eso, en este encuentro las víctimas tendrán la oportunidad de reportar a más de 650 integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Colombia los casos de secuestro, desaparición y reclutamiento forzado que la guerrilla niega haber perpetrado recientemente.

Después, estos datos serán sistematizados e investigados, y una copia del estudio será enviada a la mesa de diálogo de paz, que según lo previsto se reunirá en La Habana pasadas unas semanas del inicio formal del proceso en Oslo.

La jornada de víctimas se extenderá durante todo el día, hasta que "declare la última persona en llegar", acotó la fuente de la organización.

Gobierno bolivariano hace frente a la emergencia en Arzobispo Chacón

Chacón: Las acciones preventivas no han permitido hechos que lamentar  


Prensa OCI/Ana Ysbell Linares

***Nueve mil habitantes del municipio se han visto afectados por el colapso de la vialidad

El alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Carlos Chacón, ofreció un balance acerca de la situación de emergencia que vive esa jurisdicción, producto de las fuertes precipitaciones acaecidas en los últimos días. 

El burgomaestre explicó que el puente sobre la quebrada El Salado cedió, dejando sin comunicación a canaguá, capital municipal, y a las parroquias Chacantá, Mucutuy y Mucuchachí.

Agregó Chacón, que el gobierno municipal trabaja de la mano con la Gobernación del estado dirigida por Marcos Díaz Orellana, quien desde el primer momento ha permanecido atento dispensando la ayuda necesaria, a través de la Dirección de Infraestructura (Dirfram) y el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem).

De igual manera, explicó que en la vía que conecta a los Pueblos del Sur con el estado Barinas, específicamente con la población de Santa Bárbara, la crecida de afluentes hídricos destruyó 150 metros de calzada, por lo que trabajan para abrir una trocha que permita el paso vehicular, como se hizo en la parroquia Guaimaral, sector “La Montaña”, donde mil 500 personas permanecían incomunicadas.

En relación a la afectación general de la vialidad, Chacón informó que se adelantan trámites ante el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), para la aprobación de recursos que permitan el mantenimiento necesario; sin embargo, acotó que se han dispuesto 40 millones de bolívares, monto aún insuficiente, considerando que el municipio abarca 366 kilómetros de carretera desde el sector Estanques, atravesando sus siete parroquias, hasta Las González en el municipio Sucre.

En este sentido, han solicitado ayuda al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), tomando en cuenta que el 90% de la parroquia Guaimaral es territorio del Parque Nacional Alto Caparo, que aporta una importante cantidad de agua al Complejo Hidroeléctrico “Fabricio Ojeda” en el municipio Padre Noguera.

El Alcalde de Arzobispo Chacón, indicó que hasta el momento no se registran viviendas afectadas ni pérdidas humanas, gracias al trabajo preventivo.

Leve sismo de intensidad 2,5 se registró en El Tocuyo


AVN / Caracas 

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que este domingo a las 07:37 de la mañana ocurrió un sismo de intensidad 2,5, a 13 kilómetros de la zona este de El Tocuyo, en el estado Falcón.

De acuerdo con el reporte de la Funvisis, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 5.0 kilómetros, con una latitud de 9.81 grados y una longitud de 69.67 grados.
Durante el sismo no se registraron personas lesionadas ni daños materiales.

Invierten Bs. 80 millones para recuperar vías de Mérida afectadas por lluvias


AVN / Mérida 

La Gobernación del estado Mérida invierte 80 millones de bolívares en aras de lograr la recuperación total de la vialidad afectada por las precipitaciones que han afectado a la entidad andina.

Marcos Díaz Orellana, gobernador de la entidad, explicó que la recuperación contempla las vías hacia el Páramo, al mismo tiempo que se mantiene un trabajo coordinado con el poder popular, reseñó Correo del Orinoco.

"Este trabajo se está articulando entre los Consejos Comunales obreros y representantes de Asfalto Andes, empresa que financia la obra mediante un contrato marco con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, para lograr el asfaltado desde Apartaderos hasta La Raya y recuperar defensas, cunetas y alcantarillas en este importante eje que comunica los andes con los llanos venezolanos, al igual que en la local 008", dijo el mandatario regional, citado en el sitio web del diario.

En la recuperación de la vialidad se está realizando un trabajo coordinado entre el Sexto Cuerpo de Ingenieros de la ciudad, la Dirección de Infraestructura regional, el Instituto Nacional de Protección y Administración de Desastre y el Ejército.

Edecio Noguera, director del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad, informó que los municipios afectados hasta el momento son Arzobispo Chacón, Aricagua, Antonio Pinto Salinas, Guaraque y Libertador, donde personal capacitado trabaja para mantener estas vías en óptimas condiciones.

"En los últimos días ha habido paso por el eje panamericano y también por el páramo; sin embargo, los fuertes deslizamientos en San Isidro, a unos seis kilómetros de los límites entre Mérida y Barinas, produjeron el desbordamiento de una quebrada en el estado vecino, por lo que el paso es a riesgo por esta zona", explicó Noguera, reseñado por el medio.

También están bajo constante monitoreo las vías del sector Garibaldi, en la local 008, que comunica a la capital andina con El Vigía y el Sur del Lago, para constatar el estado de la carretera, afectada por las precipitaciones en ocasiones anteriores.

Para prevenir que alguna familia resulte afectada por esta situación, seis mil funcionarios de los diferentes organismos de seguridad han sido distribuidos en toda la entidad.

"Trabajamos en conjunto con todas las instituciones para evitar que los deslizamientos ocasionen tragedias, solo ha sido afectada la vialidad. Y ante esta situación llevamos ayuda humanitaria vía aérea a las aldeas que se encuentran aisladas, ya que los caminos colapsan y es imposible el paso vehicular", dijo Luis Adolfo Lobo, el Jefe de Operaciones del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado (Inpradem).

Por su parte, la directora de la Oficina Técnica de Proyectos de Mérida, Leyda Márquez, manifestó que desde esta dependencia se le brinda al pueblo merideño apoyo con relación a la elaboración de proyectos.

"Existe un programa de inversión por parte del Ejecutivo que se viene cumpliendo en todo el estado en materia de infraestructura escolar, salud, vivienda, vialidad y equipamiento urbano", dijo Márquez.

Todos estos planes pasan por la oficina, donde se evalúan, revisan y, por último, se ejecutan directamente, para que las instancias competentes materialicen estas importantes obras, sobre todo en el área de vialidad, que ha sido afectada últimamente por efectos de la naturaleza.

Inameh reporta lluvias con fuertes vientos


ÚN

En gran parte del territorio nacional habrá lluvias dispersas acompañadas de ráfagas de viento

Para este domingo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), reporta inestabilidad atmosférica al norte del país y avance de masas nubosas del sur, originando precipitaciones dispersas, algunas acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento, sobre la mayor parte del territorio nacional.

Pronóstico por ciudades

Maracaibo

De parcial a nublado.
Precipitaciones dispersas.
Temp Max: 36°C
Temp Min:24°C

Caracas

De parcial a nublado.
Precipitaciones dispersas.
Temp Max: 30°C
Temp Min: 20°C

La Asunción

De parcial a nublado.
Precipitaciones dispersas.
Temp Max: 34°C
Temp Min:22°C

Coro

De parcial a nublado.
Precipitaciones dispersas.
Temp Max: 35°C
Temp Min:24°C

Mérida

De parcial a nublado.
Precipitaciones dispersas.
Temp Max: 28°C
Temp Min:17°C

San Cristobal

De parcial a nublado.
Precipitaciones dispersas.
Temp Max: 32°C
Temp Min:17°C