ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 octubre, 2012

Lluvias en Mérida dejan 9 mil personas aisladas por bloqueo de vías


   

PANORAMA
Tubal José Padilla / Mérida

Las intensas lluvias que se han registrado en el estado Mérida, mantienen colapsado algunos sectores del páramo andino y en emergencia al municipio Arzobispo Chacón, dejando a unos nueve mil habitantes aislados por la afectación de las vías.

El alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Carlos Chacón, ofreció un balance acerca de la situación de emergencia que vive esa jurisdicción, producto de las fuertes precipitaciones acaecidas en los últimos días.

Manifestó Chacón, que el puente sobre la quebrada El Salado cedió, dejando sin comunicación a la población de Canaguá, capital del municipio, y a las parroquias Chacantá, Mucutuy y Mucuchachí.

De igual manera resaltó que alcalde que en conjunto con la Gobernación del estado la Dirección de Infraestructura y el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastre, están atendiendo la emergencia para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la población ubicada en Los Pueblos del Sur de Mérida.

De igual manera, explicó que en la vía que conecta a los Pueblos del Sur con el estado Barinas, específicamente con la población de Santa Bárbara, la crecida de afluentes hídricos destruyó 150 metros de calzada, por lo que trabajan para abrir una trocha.

Nuevamente el chocolate venezolano es premiado


El Universal 


El Canoabo de Franceschi-1830 compitió con más de 200 participantes provenientes de Norte y Surámerica en una contienda que se desarrolló ante un panel de expertos chocolateros.

Periodistas gastronómicos y chefs pasteleros, quienes intervinieron en todas las rondas realizadas de este premio en distintos países como Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña.

 Esta vez el premio fue para su varietal Canoabo, delicada tableta de chocolate oscuro de origen de alta concentración, preparada sin mezclas ni aditivos químicos. El reconocimiento fue recibir Medalla de Plata en la categoría Dark Origin durante la última ronda del International Chocolate Awards.

Durante las rondas del premio, la casa Franceschi-1830 mostró las cualidades de su colección de tabletas finas y extrafinas elaboradas con auténticas variedades de cacao de abolengo venezolano cultivadas en su hacienda San José de Paria, Estado Sucre.

Chávez anuncia a sus nuevos ministros


Ultimas Noticias

El Presidente Hugo Chávez anunció este sábado a través de su Twitter @chavezcandanga las nuevas designaciones para su gabinete ministerial, entre las que destacan Néstor Reverol para el Min.Interior y Ernesto Villegas para MinCI.

El Presidente Hugo Chávez anunció este sábado a través de su Twitter @chavezcandanga las nuevas designaciones para su gabinete ministerial. 

Entre las nuevas designaciones está el General Néstor Reverol para el Ministerio de Interior y Justicia, sustituyendo a Tarek El Aissami, y el periodista Ernesto Villegas para el Ministerio de Comunicación e Información, sustituyendo a Andrés Izarra.

Asimismo, anunció que para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno irá la Almiranta Carmen Meléndez, para el Ministerio de Pueblos Indígenas irá Aloha Núñez y para el Ministerio del Ambiente Cristóbal Francisco.

Entre las designaciones destaca además el regreso de Juan Carlos Loyo para el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Un rayo causó incendio en tanque de Bajo Grande, no hay heridos


Panorama.com

A las 10:30 am de este sábado, se encontraba controlado un incendio registrado en un tanque de la refinería Bajo Grande, ubicada en San Francisco, luego de que un rayo impactara contra uno de los componentes.
Edison Cerrudo, comandante de los Bomberos en la localidad, reportó que no hay heridos tras este incidente y que un rayo rozó la válvula de venteo del tanque 501 de gas propano, a las 8:20 am, lo que inició las llamas. Estas duraron cerca de 10 minutos antes de ser controladas por la brigada de emergencia de la refinería y bomberos.

El acceso a la Cañada se encuentra restringido por esta situación.

Los 10 países que más se intoxican por tipo de droga


Con información de LeaNoticias

Ya no existe un país donde el consumo de estimulantes naturales y químicos sea una excepción, el alcance de las drogas legales e ilegales se han expandido.

Por diversas causas el hombre ha tenido que crear sus propias drogas con distintas sustancias que la naturaleza ofrece, desde la heroína hasta las metanfetaminas pasando por el alcohol.

La siguiente lista ofrece un panorama sobre el consumo de drogas en las distintas sociedades.
 Irán: La Heroína,  por su localización geográfica, este país se encuentra en medio de una ruta que es utilizada para el tráfico de opio heroína

Reino Unido: alcohol, según la BBC, el alcohol es responsable de 34 mil muertes anualmente, una razón por la que el Reino Unido esta inmerso en esta problemática, es debido al bajo costo de la sustancia y a su gran disponibilidad.

Francia: fármacos automedicados, los franceses pueden jactarse de ser grandes consumidores de vino, de antidepresivos y tranquilizantes. De todo el continente europeo, es en este país donde hay más farmacias, 23.271 para 60 millones de personas

Eslovaquia: inhalantes, El 13% de los consumidores de estupefacientes regularmente abusan del tolueno, un disolvente de pintura.

Rusia: alcohol, Los rusos consumen, en promedio, 18 litros de alcohol al año, más de doble de lo que la OMS considera saludable.

Afganistán: heroína, Debido al aumento de la producción, los precios han bajado y la droga se ofrece a pocos dólares en las calles de la ciudad. Para los afganos, esta droga y los opiáceos es una via de escape a la pobreza y a la monotonía que impera en el país

Canadá: marihuana, el 16.8% de los canadienses de entre 15 y 64 años fumaron marihuana el año pasado. Esto se debe, entre otras cosas, a la rentabilidad y la gran cantidad que se exporta de contrabando a los Estados Unidos, entre el 60% y el 90%, estiman los expertos.

Estados Unidos: automedicación, Según datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud, casi un tercio de personas de 12 años que tuvieron su primera experiencia con drogas fue a partir de un medicamento no recetado.

Brasil: oxi, Se trata de una píldora altamente adictiva (una alter-version del crack) hecha de pasta de coca, gasolina, kerosene y cal. Debido a su precio tan bajo, se estima que existen más de 8000 consumidores en el oeste de Brasil. 
México: metanfetaminas, Las disputas por territorios han hecho que sea difícil cuantificar el número preciso de adictos a esta droga, los programas del gobierno de ayuda social resultan ineficaces para evitar el consumo.

AFP: Educación en América Latina reprueba en calidad


AFP

A pesar de que la educación en países de Latinoamérica avanza en cobertura, reprueba en calidad

Multitudinarias marchas de estudiantes en Chile, protestas de maestros en Colombia y Guatemala, colegios ocupados en Argentina. El reclamo por una mejor educación se siente en toda América Latina, que pese a los avances en cobertura reprueba aún en calidad.

Con el 95% de los niños asistiendo a la educación primaria, América Latina registra el mayor avance mundial en cuanto a cobertura, pero no se repite lo mismo en los niveles superiores y la región está muy lejos de alcanzar las metas sobre calidad.

Ni siquiera los mejores colegios de la región alcanzan los niveles medios de los países desarrollados y ninguna universidad latinoamericana figura entre las 100 mejores del planeta.

"En la última década, los avances en cobertura han sido bastante importantes a nivel de enseñanza primaria, donde el nivel de cobertura promedio es bastante alto", dijo a la AFP Daniela Trucco, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

Avanzar en ese 5% que aún no asiste a la escuela primaria "es muy difícil, probablemente no vamos a llegar al 100%, pero hay una cobertura en enseñanza primaria que es bastante amplia para todos los niveles socioeconómicos y en hombres y mujeres", agregó la experta.

No obstante, en América Latina 6,5 millones de niños en edad de asistir a la escuela no lo hacen y 36 millones de adultos son analfabetos, según los datos más recientes de la Unesco, que este martes presentará un nuevo reporte.

Los excluidos pertenecen fundamentalmente a población rural pobre, en su mayoría indígenas y afrodescendientes de los países menos desarrollados de la región, principalmente de Centroamérica, con la excepción de Costa Rica, uno de los países que más recursos destina a la educación (7% de su PIB).

"En Guatemala no hay un interés país para impulsar y mejorar la educación y la salud", dijo a la AFP la analista y activista humanitaria, Claudia Samayoa, sobre un país que destina cerca del 3% de su PIB a educación y donde el 20% de su población es analfabeta.

En similar posición están países como Nicaragua y Honduras.

En esta última nación, profesores denuncian un intento cada vez mayor por privatizar la enseñanza: "Se está obligando a algunos padres de familia a pagar hasta la electricidad de algunas escuelas y es el maestro el que está obligado a conseguir los textos", dijo a la AFP Jaime Rodríguez, ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras.

Alta deserción en secundaria


El panorama empeora en la enseñanza secundaria en América Latina: "la tasa de matrícula a nivel secundario está alrededor de 75% y 78%, pero una cosa es que entren a la secundaria y otra cosa distinta es que la terminen", dice Daniela Trucco.

Hay también aquí un gran nivel de desigualdad. "Mientras en el quintil más alto, cerca de 80% termina la secundaria, en el quintil más bajo estamos hablando del 25%. Es una diferencia abismal, aquí la desigualdad se refleja de manera mucho más abrupta", agrega la experta.

La diferencia es crucial para las expectativas de ingreso. "La Cepal ha venido diciendo hace muchos años que el nivel de secundaria viene a ser el umbral base para permitir que una persona tenga mayor probabilidad de no vivir en la pobreza", dice Trucco.

En este sentido, Uruguay, un país considerado de ingreso medio, destaca por tener uno de los peores índices de egreso de secundaria: un 35,4% de los jóvenes entre 12 y 29 años abandonó sus estudios de educación media, la mayoría por "desinterés", según datos oficiales.

El abismo, no obstante, se abre en materia de calidad. "La región, comparada con los países desarrollados está bastante atrasada en materia de calidad", dice la experta de la Cepal.

En ausencia de una medición estandarizada que abarque a toda la región, el dato más cercano sobre calidad viene del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés) de la OCDE.

En la última medición de 2009, todos los países de América Latina se ubicaron en la parte inferior de la tabla. El mejor evaluado, Chile, se ocupó el lugar 44 dentro de un universo de 65 países, superando a Uruguay (47), México (48), Colombia (52), Brasil (53), Argentina (58) y Perú (63).

Ninguna de las universidades latinoamericanas figura entre las 100 mejores del planeta, según el último reporte de la consultora en educación Quacquarelli Symonds, basado en la reputación de sus profesores, número de estudiantes extranjeros y su capacidad para generar empleo, entre otros puntos.

La mejor evaluada es la Universidad de Sao Paulo, que figura en el lugar 139, seguida de la Universidad Autónoma de México (146) y la Universidad Católica de Chile (195).

"El agua del lago nos está dejando sin trabajo"


ÚN

Más de 60 parceleros del sector Las Chayotas en el estado Carabobo, aseguran que están perdiendo sus cosechas por la crecida del Lago de Valencia

La crecida del Lago de Valencia sigue causando afectaciones en los terrenos aledaños. Según reporta el diario Notitarde, más de 60 parceleros que trabajan las tierras en los sectores Las Chayotas del estado Carabobo, están perdiendo sus cosechas.

"Todos los parceleros han perdido las siembras de limón, naranja, aguacate, plátano, cambur, ajíes, tomate, pimentón, mandarina, entre otras plantaciones", aseguró el vocero del consejo comunal Las Chayotas, Ramón Angulo.

El lago ya ha sumergido con sus aguas entre 400 y 500 metros de los terrenos de cultivo, donde los agricultores tenían más de 30 años trabajando.

Carlos Jaime, uno de los trabajadores, expresó con angustia que "el agua del lago nos está dejando sin trabajo", al tiempo que recordaba que la pérdida de las cosechas también afectará a toda la población al producirse escasez de alimentos.

Inflación en educación secundaria subió 16,5%



Panorama.com

Los servicios de educación secundaria y de guardería fueron los grupos más inflacionarios en Maracaibo en septiembre con más de 15% de alza, y superan, por lejos, el subgrupo a escala nacional que se ubicó en menos de 8%.
 


Así quedó registrado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Maracaibo que elabora el Departamento de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), subsede Maracaibo, que señala que el subgrupo de educación secundaria se ubicó el mes pasado en 16% y los servicios de guardería en 15,4%.
Esto pese a que el Gobierno otorgó libros, gratis, para esta etapa escolar, realizó ferias sociales y prohibió el incremento de la matrícula escolar por encima del 10%.
 

Estas cifras están muy por encima de las nacional; pues según el Índice Nacional al Consumidor (Inpc), el subgrupo de educación secundaria registró un alza de apenas 4,1%; es decir, en Maracaibo, el aumento fue más de 10 puntos.

Mientras que en los servicios por concepto de guardería, el margen es menor (4 puntos), al registrar 11,7% en el país.
Pero si la subcategoría de guardería se compara con el mes de septiembre del año pasado, la diferencia no es mayor. En ese periodo esta subcategoría se situó en 16,5%, un punto más que en el mes previo de este año.
 


La cantidad reflejada en septiembre en estas dos subcategorías también supera lo que lleva acumulado el indicador en la región (11,9% ) y en el país (11,5%).
 


Y es que inscribir a un niño en maternal o un adolescente en secundaria resulta los dos eslabones más costoso de la cadena. Por los pequeñitos, los padres llegan a cancelar entre 900 y 3.000 bolívares, solamente en la inscripción, sin incluir la mensualidad de septiembre, que debe ser abonada durante julio o en el propio mes de septiembre.
 


María Méndez, representante de un niño de dos años y un joven de 15 años, así lo comprobó. “Por el menor pagué como 5 mil bolívares entre inscripción y mensualidad; mientras que por el mayor sí pague un poco menos; pero con los útiles y equipos que piden la cifra se eleva”.
 


“Es impresionante lo caro que están las guarderías, la mayoría no bajan de 1.600 bolívares mensuales, y las caras superan los dos mil. Tienes que poner todo y la lista que piden es muy larga. No entiendo, por ejemplo, por qué piden dos resmas de papel para un bebé de dos años, ¡por Dios!, éso es una grosería a mi parecer”, dijo Maritza Nava, mientras compraba los útiles en una guardería.
 


Con respecto a sectores que han mantenido un índice de precios altos durante todo el año, los servicios hospitalarios siguen llevando la batuta con 32,7% en los nueve meses. Seguido de los seguros con 28,6% y el tabaco que suma un total, en lo que va de año, 24,5%. En septiembre estos servicios hospitalarios se desaceleraron a 0,9% (contra un 1,9% en agosto).
 

Ante este escenario, el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Andrés Santeliz, consideró que el alto nivel de los precios en el país obstruye la posibilidad de que se reanime el aparato productivo. “Mientras la inflación merme el poder adquisitivo de la población, los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los venezolanos serán disminuidos”.