ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 octubre, 2012

Capriles: La grandeza está en levantarse rápido de la derrota


 EL UNIVERSAL 

Henrique Capriles dijo que comenzará un proceso de consulta con Carlos Ocariz y los partidos de la Unidad para tomar la decisión optar a la candidatura de la Gobernación de Miranda. "Yo no soy el líder del dedo, a mi me gusta conversar, escuchar", enfatizó.

"A todos los venezolanos: ¡Este camino continúa!". La afirmación la hizo Henrique Capriles Radonski, durante una rueda de prensa con los medios nacionales e internacionales, luego de ser derrotado en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

"Yo estoy de pie. Me levanté como estoy seguro se levantaron hoy la inmensa mayoría de los venezolanos. Hay que aprender de cada proceso, hay que reflexionar de cada elección y este camino que iniciamos juntos, continúa", expresó Capriles, quien pidió a las personas que sienten tristeza por los resultados del 7 de octubre "vean lo que pasó el día domingo, nosotros logramos que mas de 6,5 millones de personas se montaran en el autobús del progreso".

"Recorrimos el país llevando propuestas, llevando ideas y el pueblo  salió a votar, no en contra de alguien sino a favor de un mejor futuro. Nadie nos va a expropiar el futuro (...)  El pueblo, por lo visto, no decidió que es la hora del futuro pero nosotros tenemos que seguir construyendo el futuro", expresó.

Dijo que después de conocer los resultados se sintió "golpeado" porque trabajó para ganar "pero la democracia es así, la política es así porque hay muchos que a esta hora quieren generar inventos. Yo les quiero decir, vamos a dejar a un  lado la antipolítica y el radicalismo que tanto daño nos hizo".

"¿A quién no le dio un guayabo el día domingo? Yo me levanté y la grandeza está en levantarse rápido".

Campaña del Gobierno fue brutal

Dijo que se enfrentó a una campaña desigual porque el Gobierno utilizó recursos y toda la estructura del poder del Estado para ganar las presidenciales. "Fue brutal lo que tuvimos que enfrentar el pasado domingo pero logramos que 6, 5 millones de venezolanos dijeron que le gusta la opción que los invité a construir".

"El crecimiento que hemos tenido del último proceso electoral a la fecha no tiene punto de comparación. Allí está una opción ¿vamos a destruir esa opción? Yo no creo, todo lo contrario. Yo vengo a decirles vamos a seguir construyendo el camino".

Al asegurar que aún firma gorras tricolores "que se convirtieron en un símbolo", el excandidato ejemplificó su derrota con los juegos que ha perdido el equipo de la Vinotinto. "Perdimos un juego como la Vinotinto pierde el juego, que cuando salimos del estadio, lo hacemos con el guayabo pero pensando en el próximo juego".

Lo que sea para ganar gobernaciones

Indicó que ya la Unidad tiene que pensar en las elecciones de gobernadores (diciembre) y la de alcaldes (abril de 2013). "Voy hacer lo que este a mi alcance para que ganen los candidatos que representan una alternativa en Venezuela". Señaló que el país no puede entregarse a un "proyecto hegemónico" y preguntó: "¿Dónde se balancea el poder? El Ejecutivo no es uno solo. Si yo antes me sentía con fuerza, hoy tengo más compromiso con Venezuela".

Sostuvo que lo que diga el pueblo es sagrado y que su reto es ganarse al pueblo. "A los radicales, esta no es su casa, los que pretendan destruir y generar la antipolítica, no cuente con nosotros porque no vamos a quitarle la oportunidad al pueblo de tener buenos gobernadores y alcaldes. Aquí el que perdió la elección fui yo. El pueblo no se tiene que sentir derrotado. Llegará la hora del futuro".

Al Gobierno le dijo: "Aquí hay 6 millones 500 mil personas pero también hay ocho millones que tienen expectativas, donde se les ofrecieron muchas cosas en la campaña. Yo voy a estar vigilando".

Dispuesto al diálogo

Henrique Capriles reiteró estar dispuesto a dialogar con el Gobierno pero que eso pasa porque en Venezuela "no haya presos políticos ni exiliados y exista respeto".

"Estamos dispuesto al trabajo por Venezuela y así se lo dije con mucha claridad en una conversación telefónica al presidente de la República, creo que es importante que esos gestos pasen a hechos concretos y acciones. En el país no queremos ver presos políticos, no queremos ver exiliados. En el país queremos ver que se respete a las personas  por pensar de una forma distinta", dijo.

Indicó que el Gobierno tiene una "gran presión encima" porque "a todos nos conviene un país equilibrado".

"Estoy seguro que el pueblo no ha dado un cheque en blanco y el Gobierno tiene que administrar esto bien porque sino el pueblo cobra y no subestimemos nunca su capacidad de reaccionar".

En consulta para regionales

Sobre su participación en las elecciones regionales, Capriles dijo que está en un proceso de consulta con los partidos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática y con el candidato ganador de las primarias, Carlos Ocariz. "En las próximas horas anunciaré la decisión".

"La decisión no la he tomado, estamos en un proceso de consulta, debo conversar con Carlos Ocariz", dijo el gobernador de Miranda al tiempo que enfatizó: "No soy el líder del dedo, que impongo cosas. A mí me gusta conversar, escuchar. Yo voy a estar en cualquier sitio sirviendo a los venezolanos".

Dijo que regresará a sus funciones como gobernador de Miranda y aprovechó la oportunidad para agradecer y reconocer a Adriana D'Elía "todo su esfuerzo y dedicación" durante el tiempo que estuvo a cargo de la Gobernación. "Todos reconocen su trabajo y me llena de mucho orgullo".

Desmarcado del fraude

Henrique Capriles se desmarcó de los sectores que quieren poner la matriz de opinión del fraude. "Quieren manchar lo que se hizo. Para mí los principios no se negocian".

Invitó a continuar el camino de lucha por el futuro y el progreso. "Fueron millones de David pero ganó Goliat. El camino se construye todos los días".

"Si alguien lo embarga la tristeza quiero pedirles que se levante. Lo que vivimos en la campaña fue hermoso, salimos a la calle y eran miles y miles construyendo el futuro y tenemos que seguir trabajando para llegar al futuro con progreso. El compromiso es muy grande y nadie puede renunciar a él", destacó.

Estos son los candidatos de la Unidad para las Gobernaciones (Listado)


6topoder.com

 Los candidatos de la Unidad que optarán a las distintas Gobernaciones a nivel nacional,  fueron electos en el proceso de Primarias que se realizó el pasado 12 de febrero.

Es importante resaltar que los mismos tienen hasta este viernes 12 de octubre para hacer su postulación formal ante el Poder Electoral venezolano.

El día de ayer, el Secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo dijo que se está estudiando la posibilidad que el excandidato presidencial Henrique Capriles se postule nuevamente para la Gobernación de Miranda; sin embargo, no existe un pronunciamiento oficial sobre el tema.

A continuación les presentamos la lista de los candidatos de la Unidad para las gobernaciones:
Gobernación Anzoátegui, Antonio Barreto Sira
Gobernación de Apure, Luis Lippa
Gobernación de Aragua, Richard Mardo
Gobernación de Barinas, Julios Cesar Reyes
Gobernación de Bolívar, Andrés Velásquez
Gobernación de Cojedes, Alberto Galindez
Gobernación de Delta Amacuro, Arévalo Salazar
Gobernación de Falcón, Gregorio Grateról
Gobernación de Guárico, José Manuel González
Gobernación de Mérida, Lester Rodríguez
Gobernación de Miranda, Carlos Ocaríz
Gobernación de Monagas, Soraya Hernández
Gobernación de Portuguesa, Iván Colmenares
Gobernación de Trujillo, José Hernández
Gobernación de Sucre, Hernán Nuñez
Gobernación de Táchira, Daniel Ceballos
Gobernación de Vargas, José Manuel Olivares
Gobernación de Yaracuay, Biagio Pilieri
El día de ayer, ante la pregunta de un periodista, el Secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo dijo que se está estudiando la posibilidad que el excandidato presidencial Henrique Capriles se postule nuevamente para la Gobernación de Miranda; sin embargo, no existe un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Pobladores de Yocoima, estado Guayana, aseguran tener 14 años sin agua y sin otros servicios públicos


6to Poder 

Pobladores de la parroquia Yocoima, sector rural de Ciudad Guayana, manifestaron que llevan 14 años sin agua y sin otros servicios públicos esenciales para la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en la entidad.

 Aseguran que las tuberías de aguas blancas en el sector La Sabanita, se encuentran abandonadas desde hace años. Son 3 mil habitantes los que hacen vida en la localidad campesina, de los cuales ninguno disfruta del servicio de agua.

Según Israel Yegüez, los vecinos se las ingeniaron cavando un pozo para poder suministrar el vital líquido a través de aguas subterráneas. “Aquí salió agua de las tuberías hace unos 13 a 14 años de allí más nunca tuvimos agua. Yo saco del aljibe y le reparto a los vecinos para que agarren un poquito, la luz se fue anoche y llego como a las 10 de la mañana de hoy aquí estamos abandonados”, declaraba Israel mientras instalaba una manguera a la bomba y sacaba agua del pozo.

Asimismo, José Aguilar, integrante de la entidad, notificó que la U.E.N. Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, tiene aproximadamente 15 años de constituida, parte de los techos de las instalación se los llevó las últimas lluvias y fuertes vientos que cayeron en la localidad.

“La situación es bastante difícil porque los salones están deteriorados; el techo es de tejas y los niños se han enfermado por el polvillo que bota; no tienen baños, no hay agua. A ustedes no se les permitió pasar allá adentro para que no vean lo que está pasando. Nosotros debemos traer detergentes, papel higiénico, no tiene agua, alumbrado.

 ¿Qué pasó con la alcaldía y la gobernación? Si el gobierno no puede asumir la responsabilidad de la educación de nuestros hijos, la asumimos nosotros. ¿Qué clase de revolución es esta? Aquí no hay revolución, las casas se están cayendo, aquí hay delincuencia. ¿El Presidente no quiere que tengamos educación?”, cuestionó Aguilera.

 Por otra parte, insistieron que la “Misión Vivienda” nunca llegó a La Sabanita, Iris Rodríguez aún se encuentra a la espera de la construcción de su vivienda “Desde hace años me prometieron que me darían una casa, jamás me cumplieron. Yo misma tuve que empezar a construir mi vivienda”, aseguró.

 Las calles del sector se encuentran ausentes de asfalto, puesto que las mismas aún son de tierra, así como muchos, estos habitantes se encuentran a la espera de numerosas promesas que hasta el día de hoy no han sido cumplidas.

Mérida celebró su cumpleaños...repleta de basura




JUDITH VEGA


Luego de meses de ausencia, por razones profesionales y laborales, hoy, día del 454 aniversario de la fundación de la ciudad de Mérida, tuve la oportunidad de caminar por las calles del centro, pero que decepción y tristeza sentí, al observar el estado de abandono en que se encuentra, la otrora "ciudad más limpia de Venezuela".

Desde el viaducto Campo Elías, calle 26, hasta la sede de Cantv, calle 22, sólo se ve basura arrumada en cada rincón, alcantarillas tapadas por los desperdicios, papeles, bolsas y cualquier cantidad de cosas tiradas en plena vía pública. Recordé que similares imágenes las veíamos cuando en la ciudad se registraban protestas.

Hoy, no es por protestas. Es por el abandono de sus funciones de las principales autoridades municipales y estadales.

La tarea de la recolección de la basura y limpieza de la ciudad le corresponde, en principio, al ciudadano alcalde, no obstante, el señor gobernador igualmente debe asumir su responsabilidad, más aún cuando Marcos Díaz Orellana es médico y sabe, por demás, las consecuencias que para la salud representa el vivir y transitar en ambientes contaminados.

Es triste que esto pase en la Mérida que queremos. Lamentablemente, ni Léster ni Marcos, nacieron en Mérida y dudo que les duela verla en las condiciones en las que se encuentra, aunque Mérida les abrió las puertas para que estudiaran y se convirtieran en profesionales y que hasta sus aspiraciones políticas, lejos de los salones de clases o las consultas médicas, se hicieran realidad.

Asuman de una vez por todas, antes de abandonar sus cargos, la responsabilidad que tienen en la limpieza y embellecimiento de la ciudad.

Señores, alcalde y gobernador, los merideños no merecen vivir así. 

Mérida es una ciudad de gente respetable, humildes pero aseados. Allá ustedes, autoridades si les gusta vivir entre la basura y la porquería....al merideño no, por eso es que es posible conseguir casitas aseadas y arregladas, con mucha humildad y sin lujos, a lo largo y ancho del estado, que ustedes, seguramente, en búsqueda de votos han visitado.

Ante la historia y en la memoria de los merideños, siempre sus nombres aparecerán como las autoridades que no quisieron la ciudad, que la abandonaron y que poco les importó que la basura se convirtiera en el regalo que ustedes, le dieron a Mérida en su cumpleaños.

Denuncian invasión de planta procesadora de café verde en Lara


Globovisión

Caficultores denunciaron que la mañana de este martes varias personas afectas al gobierno invadieron un planta procesadora de café verde ubicada en  Río Claro,  estado Lara.

La información la ofreció Vicente Pérez, productor de café, quien explicó que estas personas llegaron a la sede de la planta procesadora, la cual tiene un convenio con Café Venezuela, rompieron los candados de los portones e invadieron el lugar.

Pérez asegura que esta situación  afecta a más de 450 socios miembros de Café Venezuela y genera riesgo  en la colocación de 40 mil quintales de café,  ya que esta  es la única planta procesadora más cercana de las zonas cafetaleras.

“Las personas están identificadas con franelas rojas y aseguran que son afectos al gobierno”, indicó.

El caficultor  señaló que son "grupos irregulares anárquicos del oficialismo" que  quieren generar zozobra  en  la localidad.

Por otro lado Martiniano Pernía, presidente de Pacca  Río Claro, y productor de la localidad, informó que denunció esta situación a las autoridades y espera el desalojo de estos invasores, que están afectando la cosecha en la localidad.

"Es preocupante que a 2 días de las elecciones estos grupos  afectos al gobierno  tomen este tipo de acciones generando división entre los productores y  grupos afectos al gobierno y miembros de Café  Venezuela”,  aseguró  Pernía.

BCV: La inflación en septiembre fue de 1,6%


AVN / Caracas 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC), que elaboran el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró una variación intermensual de 1,6% en septiembre.

Este registro representó una variación intermensual igual a la registrada en septiembre de 2011, que fue de 1,6%, y superior a la de agosto pasado, de 1,1%.

La tasa anualizada se ubicó en 18%, con lo cual se mantiene por debajo de la previsiones presupuestarias para 2012, que estimaban una inflación entre 20 al 22%.

Por su parte, el acumulado para los primeros 9 meses del año se colocó en 11,5%, muy por debajo del comportamiento registrado en el mismo período de 2011, que fue de 20,5%.

"Con este registro se mantiene la tendencia a la desaceleración observada durante 9 meses consecutivos y que se inició a partir del 27,6% obtenido en diciembre de 2011. En este lapso, el IPC anualizado ha descendido 9,6 puntos porcentuales", indica el texto.

El informe refiere además que 8 de las 13 categorías en estudio presentan variaciones menores al promedio general de 1,6%.

En este sentido, la variación en servicios de la vivienda fue de 0,2%; comunicaciones, 0,5%; esparcimiento y cultura, 0,6%, vestido y calzado, 0,8%; equipamiento del hogar, 0,9%; bienes y servicios diversos, 0,9%; alquiler de vivienda, 1,0% y salud, 1,1%.

Un comportamiento contrario se registró en transporte, cuya variación fue de 1,6%; bebidas alcohólicas y tabaco, 1,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 1,9%; restaurantes y hoteles, 1,9% y servicios de educación, 4,4%, en donde se registra un comportamiento característico en esta época del año.

En cuanto a la desagregación de la canasta del IPC en bienes y servicios, ambos componentes tuvieron un comportamiento similar: los bienes aceleraron de 0,9% a 1,6% y los servicios lo hicieron de 1,4% a 1,6%.

La variación del núcleo inflacionario, compuesto por rubros cuyos precios no están controlados, registró una variación de 1,4% en septiembre, es decir, que desacelero con respecto al 1,6% reportado en agosto.

"Esta desaceleración obedece a que en la categoría de Bienes industriales, distintos de alimentos y textiles, la tasa descendió de 2,4% a 1,5%, lo que contrarrestó la aceleración ocurrida en Alimentos elaborados, de 1,2% a 1,6%. Los otros 2 componentes del núcleo inflacionario mantuvieron tasas cercanas a las del mes previo: Servicios no administrados se mantuvo en 1,4% y Textiles y prendas de vestir ascendió ligeramente, de 0,7% a 0,8%", agrega el estudio.

La escasez continuó en descenso pues este indicador bajó a 13,6% en septiembre, al igual que el indicador de diversidad de productos en el mercado mantiene su tendencia de recuperación, al pasar de 167,7 a 168,4

638 familias afectadas por el Lago de Valencia tendrán un traslado preventivo


6topoder.com

Este martes se inició el traslado preventivo de 638 familias de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, en el sur de Maracay, ante el incremento de los niveles del Lago de Valencia en el estado Aragua.

Fueron desmentidos los rumores que apuntaban a una fractura en el muro de contención  y se informó que comisiones del Ministerio del Ambiente, Protección Civil y bomberos están en la zona, evaluando la situación.

“El lago crece, el muro está allí y el sistema de bombeo permite contener la anegación. Llegará el momento en que el rebose será mayor que la capacidad de bombeo y la anegación será de manera progresiva (..) No está previsto que se produzca una anegación violenta”, declaró el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea.

AN convoca a sesión ordinaria para este martes


Ultimas Noticias

El parlamento convoca a sesión ordinaria para este martes 9 de octubre, a las 2:00 pm

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) convoca a sesión ordinaria para este martes 9 de octubre, a las 2:00 pm, en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo.

De conformidad con el artículo 57 del Reglamento Interior y de Debates del Parlamento, el Presidente de la AN puede invitar a sesión por vía telefónica, a través de correo electrónico, públicamente por Antv, por el portal electrónico de la Asamblea Nacional (www.asambleanacional.gob.ve), por la radio de la Asamblea Nacional (AN Radio) o por el medio más expedito posible. Reseña nota de prensa emitida por el parlamento.

A fin de garantizar el acceso a la información, de conformidad con el artículo 108 de la Constitución de la República, la sesión plenaria serán transmitida por la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (Antv), pudiendo prestar apoyo para la transmisión la televisora del Estado. Se facilitarán las condiciones para que los medios de comunicación interesados en transmitir la información que se genera en el desarrollo de la misma, puedan hacerlo a través de la señal de Antv.

César Farías rearma el equipo para enfrentar a Ecuador


Panorama.com

Siete bajas y un rival combativo al frente. El cuerpo técnico venezolano, comandado por César Farías, tendrá que trabajar horas extras en Maturín para armar el rompecabezas vinotinto, en la semana previa al duelo de eliminatorias contra Ecuador, partido que se llevará a cabo el 16 de octubre.
La Vinotinto no podrá contar con los sancionados Oswaldo Vizcarrondo, César González y Luis Manuel Seijas, y los lesionados Renny Vega, José Manuel Velázquez, Tomás Rincón y Andrés Túñez. Aquí está el análisis de cada sector venezolano.

Arquería
Dani Hernández sale a ratificar su momento
El caraqueño Daniel Hernández, Dani, se ganó su titularidad en la arquería tras la gran actuación frente a Paraguay en Asunción, en el triunfo 2-0. La lesión de Renny Vega refuerza su presencia en el once titular de Venezuela contra los ecuatorianos en Puerto La Cruz.

En caso de emergencia, la experiencia y la solvencia de José Leonardo Morales pueden trabajar en el arco venezolano. Como tercer portero se encuentra el joven Alain Baroja, del Caracas FC, atento con lo que pueda ocurrir.

Defensa central
La duda está en quién va con Amorebieta
El retorno de Fernando Amorebieta es la mejor noticia para una Venezuela que perdió por sanción a Oswaldo Vizcarrondo, muro defensivo y cabeceador letal, y por lesión al disciplinado Andrés Túñez. El del Athletic pone garra y marcaje, además de juego aéreo, en la zona central zurda.

Pero el centro por la derecha inspira dudas. Sin Vizcarrondo, suenan para la titular Grenddy Perozo, Carlos Salazar y el multiusos Rolf Feltscher. El zuliano Perozo sería, por experiencia, el principal aliado de Amorebieta.

Solo falta esperar por la decisión final del seleccionador.

Defensas laterales
Rosales y Cichero, los de mayor peso
Roberto Rosales, que ante Paraguay se sacrificó como lateral por la izquierda tras la baja por expulsión de Gabriel Cichero, estaría por la derecha. Cichero regresó tras su sanción y es, por experiencia, el que tiene más posibilidades para cubrir la zona izquierda.

Los diestros Alexander González y Pablo Camacho y el zurdo Ruberth Quijada, hasta el comodín de Rolf Feltscher para ambos lados están a la orden.

Medio de contención
Lucena con su cupo asegurado
El largo proceso de recuperación de Tomás Rincón priva a la Vinotinto de un líder en el medio. Ese puesto tendrá que cubrirlo su mejor escudero, Franklin Lucena. ¿Quién lo acompañará? Julio Álvarez, según su estado físico, podría hacer el trabajo de darle salida a Venezuela por el medio. Francisco Pol también fue llamado, pero su falta de experiencia con la Vinotinto le afecta. Si la necesidad es la de frenar a Ecuador, Agnel Flores está disponible.

Medio de ataque
Falta el socio de Juan Arango
La zona más desfavorecida por las ausencias. César “Maestrico” González y Luis Manuel Seijas no estarán, y César Farías tendrá que pensar en el que complemente a Juan Arango. El maracayero irá por la izquierda, toca buscar quién presionará por la derecha.

Ronald Vargas es el primer nombre que viene a la mente, la inquietud es si su físico le permite estar los 90 minutos en Puerto La Cruz. Álvarez, que también trabaja ayudando en la contención, puede estar al lado de Arango. Pérez Greco sería otra posibilidad.

Delantera
Salomón espera por un compañero
Salomón Rondón está viviendo un año genial, tanto en clubes como en la selección. Tiene 18 goles, cinco de ellos con la Vinotinto entre eliminatorias y amistosos. Ante Paraguay metió dos, y su puesto contra Ecuador luce casi seguro. El problema es el segundo delantero.

En Asunción, Farías optó por la sorpresa, utilizando al veloz juvenil Josef Martínez. Sin embargo parece difícil que repita. El seleccionador no podría utilizar a “Miku” Fedor si sale con Rondón como titular (quiere movilidad), así que Frank Feltscher y Richard Blanco tienen mayor posibilidad para estar en el once al lado del ariete del Rubin Kazan.

FOTO: Esta fue la última vez que Chávez y Capriles se estrecharon la mano


Agencias Caracas / panored@panodi.com 

CNE proclamará este miércoles al Presidente. Superó los 8 millones de votos

El Mandatario tuiteó este lunes que llamó al excandidato. El exjefe de campaña de Capriles, Armando Briquet, aseguró que la llamada “fue un gran gesto”, pero que no se debe leer como el inicio de un diálogo.


El Presidente y Capriles se vieron por última vez en mayo de 2010 en un Consejo Federal de Gobierno. Estuvo presente el gobernador de Zulia.