ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 octubre, 2012

Responden con disparos a cacerolazo en El Paraíso

Vecinos protestaron haciendo sonar las ollas (Créditos: Google.com)

Ultimas Noticias

En El Paraíso comenzaron a sonar las cacerolas cerca de las 7:30pm como había sido convocado a través de redes sociales y mensajería instantánea.

En El Paraíso comenzaron a sonar las cacerolas cerca de las 7:30pm como había sido convocado a través de redes sociales y mensajería instantánea.

Ante la persistencia del cacerolazo, tras unos 15 minutos se comenzaron a escuchar disparos que se presumen se detonaron en respuesta al sonido de las cacerolas.

Desde un apartamento en la avenida Las Fuentes colocaron a todo volumen el jingle "Corazón del Pueblo" de la campaña del reelecto Hugo Chávez, de inmediato otros apartamentos hicieron sonar "Hay un camino" tema musical de la campaña electoral de Henrique Capriles Radonsk.

Clases reinician este martes


Ultimas Noticias

La ministra encargada de la cartera de educación ratificó que los más chicos volverán a la escuela dos días después de las elecciones presidenciales

Karla Perozo Olivares.- Maryann Hanson, ministra de educación, informó que el reinicio de clases está pautado para este martes 09 de octubre, una vez que los integrantes del Pla República hagan entrega formal de los planteles que fueron utilizados como centros electorales.

Acerca de la reprogramación del calendario escolar, Hanson expresó: “Nosotros como ente rector en materia educativa utilizamos el principio de la corresponsabilidad, es decir, con la participación de los docentes, estudiantes y padres y representantes lograremos retomar las actividades educativas sin perjudicar el normal desenvolvimiento”, informó el site de Globovisión.

Desde finales de la semana pasad, y en el marco del proceso de elección presidencial, 13 mil ochenta y seis planteles educativos en todo el país estuvieron bajo la rectoría del Consejo Nacional Electoral y el Plan República.

Detienen a periodista argentino Jorge Lanata en Venezuela

Él y su equipo ya fueron liberados (Créditos: google.com) 



ÚN | Noticias

El periodista argentino Jorge Lanata fue detenido la tarde de este lunes por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, tras ser acusado de espionaje.

Lanata refirió que los funcionarios de inteligencia le quitaron todo el material que había grabado con su equipo mientras se encontraba en Venezuela. "Nos detuvieron los agentes de los Servicios de Inteligencia bolivarianos y nos acusaron de espionaje", dijo Lanata en comunicación con un canal de argentino. "Nos borraron todo el material periodístico", denunció.

El periodista dijo que los equipos de seguridad le retuvieron el equipaje y los pasaportes a él y a Nicolás Wiñazki (periodista del diario El Clarín). Ambos periodstas y sus equipos ya fueron liberados; y esperan tomar el vuelo de regreso a Argentina.

Mesa de la Unidad aseguró que no hay evidencia de fraude alguno

La Mesa y el Comando Venezuela analizan resultados del 7-O (Cortesía)


EL UNIVERSAL

 "Hay un camino y el camino es la unidad. La unidad para asimilar los resultados, para aprender de ellos y para seguir adelante". Con estas palabras el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, hizo una rueda de prensa para dar un balance de lo que fue la jornada electoral del domingo y aseguró que la unidad se mantendrá  "para trabajar junto por las metas que vienen".

"No sólo para trabajar por las elecciones de gobernadores en diciembre, las de alcaldes en abril sino por todo lo que hay que hacer por el país (...) La unidad no se limita a la agenda electoral, se contrae a la necesidad de tener una alternativa", expresó Aveledo.

Destacó que el abanderado de la Unidad "actuó con gallardía como correspondía con la personalidad y la calidad que demostró durante la campaña y durante su desempeño como servidor público".

Dijo que hubo reunión en la Mesa y en el Comando Venezuela para analizar los resultados y enriquecer la propuesta y fortalecerla. Aseveró que en los resultados que maneja la Unidad Democrática "no hay evidencia de fraude alguno", pero que se están haciendo la verificación de todas las actas para tener plena certeza.

Aprovechó la oportunidad para reconocer el excelente trabajo realizado por el candidato Capriles. "nos sentimos muy orgulloso de su desempeño como candidato y Venezuela espera mucho de su liderazgo".

Asimismo, Aveledo agradeció el desempeño del Comando Venezuela en los estados y municipios, las Mesa de la Unidad  regional y municipal, los testigos electorales, miembros de mesa y la maquinaria de defensa del voto.  "A todos ellos nuestra gratitud".

El secretario de la Mesa destacó que el presidente Hugo Chávez utilizó todos los recursos del estado, para lograr su victoria. "Librábamos una campaña en condiciones desiguales. En Venezuela las elecciones eran libres pero no justas porque no había equidad entre los actores que competían".

"Hay un actor que compite con todas las ventajas del Gobierno, que las usa con un superávit  de recursos y con un déficit de escrúpulos y eso quedó demostrado en la campaña. Otro actor, el de la Alternativa Democrática, que tiene que acoplar los mayores esfuerzos para echar adelante", precisó el secretario al tiempo que indicó que esas condiciones se conocían, y que de todas maneras la alternativa democrática decidió luchar.

"Esta es una alternativa de cambio, pacífico, constitucional, y electoral. Por ese camino vamos a triunfar", aclaró.

Más de seis millones quieren construir un país mejor

Por su parte, el jefe del Comando Venezuela, Armando Briquet, agradeció a todos los que confiaron en la opción de Capriles Radonski. "Seis millones y medio de venezolanos quieren construir un país mejor, y dicen de manera muy clara, la vida que tenemos hoy no es la vida a la que tenemos derecho".

Dijo que si algo demostró Capriles a lo largo de la campaña es que "es un hombre íntegro, que cree en el diálogo y por eso ve a los ojos a los venezolanos".

"No tengo ninguna duda que Henrique Capriles va a seguir luchando por todos los venezolanos (...) Por primera vez dejamos de votar en contra mayoritariamente para votar en positivo", indicó.

Precisó que la "derrota" de Capriles "es electoral y no política" y que no "se detiene la esperanza".

Anunció que los miembros del equipo del Comando Venezuela se encuentran haciendo una revisión "acta por acta" para validar la totalización de las mesas de votación.

Llamada de Chávez no significa diálogo

Con respecto a la llamada que le hizo Chávez a Capriles, Briquet señaló que "no es verdad" que una llamada telefónica "sea el inició de un diálogo"  y que eso pasa principalmente "por el reconocimiento del otro y por bajar la tensión y la presión con los insultos y descalificaciones hacia los que no estamos de acuerdo con él (Presidente)".

"Para que exista diálogo tiene que existir respeto y voluntad para reconocer al otro que existe (...) Esa llamada es un gesto que lo agradecemos y lo aceptamos.  Capriles le dijo lo que tenía que decir y Chávez dijo lo que creía también y si de allí nace un diálogo, bienvenido será", reiteró.

Briquet fue testigo a excepción del contacto telefónico entre Hugo Chávez y Henrique Capriles, porque la llamada se hizo desde su celular.

Juan Manuel Santos: destacamos la actitud democrática y patriótica de Capriles



Globovisión/EFE

En su cuenta Twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la actuación del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski en las elecciones de este domingo: "Todos destacamos la actitud democrática y patriótica de Capriles por la forma como reconoció el resultado de la elecciones"

Confirmó que sostuvo una llamada telefónica con el presidente Hugio Chávez para felicitarlo: "Son muchos los temas que tenemos por delante"

El Gobierno colombiano felicitó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su victoria electoral del domingo y manifestó su voluntad de seguir "fortaleciendo las relaciones entre los dos países".

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que "el Gobierno de la República de Colombia felicita al pueblo venezolano por su amplia y pacífica participación en la jornada electoral celebrada este domingo 7 de octubre de 2012".

"Felicita al presidente Hugo Chávez Frías por su triunfo y le desea éxitos en su nuevo período presidencial", agregó la Cancillería.

Chávez obtuvo el domingo una tercera reelección, para un mandato que irá hasta el 2019, con más de 7,44 millones de votos, el 54,4 % de los sufragios depositados en la jornada.

El venezolano tuvo como principal contendiente al exgobernador Henrique Capriles, de una alianza de oposición y que fue votado por más de 6,15 millones de electores, el 44,97 % del total.

Colombia y Venezuela entraron en una nueva etapa de relaciones en agosto de 2010, con el ascenso al poder de Juan Manuel Santos, sucesor de su antiguo correligionario Álvaro Uribe (2002-2010), de quien heredó un país sin nexos diplomáticos con el Ejecutivo de Caracas.

Gobierno revolucionario celebra 454 años de la fundación de Mérida

Gobierno bolivariano exaltará los eventos históricos del 9 de octubre de 1558

En la Biblioteca “Tulio Febres Cordero” reposan manuscritos y documentos acerca de la fundación de Mérida

La ciudad de Mérida figura en la historia por  el título concedido a Simón Bolívar

Prensa OCI/ Rosangela Sosa
Fotos: OCI 

*** Documentos, colecciones, manuscritos, actas, entre otros legados, permanecen en la biblioteca  a disposición de los visitantes

Hoy 9 de octubre, al conmemorarse 454 años de la fundación de la ciudad de Mérida, el gobierno revolucionario, por intermedio de la Biblioteca “Tulio Febres Cordero”, exalta este hecho histórico cultural, gracias a la preservación y promoción del acervo documental,  como referencia para la comprensión de los fenómenos sociales que han marcado la historia de nuestro estado.

Al respecto, el director  de este centro del saber, Cecilio Vielma, afirmó que la fecha es propicia para recordar  los acontecimientos que  sellaron el inicio de Mérida como ciudad, un 9 de octubre de 1558, por parte de Juan Rodríguez Suárez.

El historiador Hanser González, manifestó que gracias a los documentos, colecciones, manuscritos, actas, entre otros legados que permanecen en la biblioteca, algunos de ellos de la mano del escritor Tulio Febres Cordero, la población merideña  dispone de un centro de conocimiento histórico y de investigación para la comprensión de los hechos  actuales.

Destacó González, que  este aniversario permite además reconocer la  realidad de un contexto social que marcó generaciones de hombres, que con su aporte permitieron la construcción de un país con ideales de justicia, igualdad social y solidaridad, premisas básicas de la revolución bolivariana.

Representantes de la sociedad merideña  expresaron el orgullo de forjar sus raíces en la ciudad que a lo largo de los años se ha destacado  por su patrimonio histórico cultural a nivel nacional e internacional.

Luis Ibarrara, habitante de la parroquia El Sagrario, afirmó que  las razones para celebrar los 454 años de la ciudad de Mérida son diversas, y más por sus hombres ilustres que concedieron al Libertador el título que ostenta en la historia.

Darlys Márquez,  residente del mismo sector, manifestó su complacencia ante  el festejo de los 454 años de la  capital del estado y agradeció al gobierno revolucionario por los programas implementados a nivel turístico orientados a exaltar las bondades de la ciudad: “Somos una población de gente trabajadora y luchadora por la construcción de una sociedad con valores de honestidad y respeto”. 

Insólito: Leona se devora a una mamá antílope y luego adopta a la cría


Contexto.com.ar

La leona estaba terminando de devorar a un cobo ugandés que había cazado cuando su cría apareció de repente entre la maleza. Un fotógrafo captó lo ocurrido.

La leona, que había resultado herida durante la caza del cobo ugandés (una especie de antílope propio de la sabana de África, y símbolo nacional de Uganda), quedó al principio muy confundida.

La cría se le acercó entonces, inconsciente del peligro, se metió entre las patas de la leona, quizá con la intención de mamar leche, según relató un fotógrafo testigo del encuentro, Adri De Visser, de 50 años.

“La leona estaba muy confusa”, relató después el fotógrafo. “Estuvieron allí durante unos 45 minutos”.
En ese momento apareció un guarda forestal en una motocicleta. El fotógrafo temió que el ruido del motor hiciera huir a los animales.

“Entonces la leona agarró a la criatura por el cuello y se la llevó como si fuera de su propia especie”.
“Después supimos por un grupo de turistas que la cría no había muerto entre las garras de la leona. Al contrario”, dijo el fotógrafo. Había sobrevivido y estaba bien.



Precios del crudo caen por dudas sobre el crecimiento de China


EL UNIVERSAL 

Un informe del Banco Mundial redujo a 7,7% su previsión de crecimiento para China en el 2012, lo cual genera dudas sobre la demanda de petróleo. La consecuencia fue una pérdida de 55 centavos en el WTI que cerró en 89,33 dólares, mientras que el Brent en 111,82 dólares.

El West Texas Intermediate (WTI) bajó el 0,61% y cerró en 89,33 dólares por barril, en un día de renovadas dudas sobre el crecimiento de la demanda tras un informe decepcionante del Banco Mundial sobre la evolución de la economía china.

Al cierre de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 55 centavos al cierre del viernes de 89,88 dólares, informó EFE.

Por su parte el Brent perdió 0,17% en el mercado de Londres, también afectado por las decepcionantes previsiones sobre el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cerró en 111,82 dólares en el International Exchange Futures, 20 centavos menos que al cierre de la sesión anterior.

El último informe del Banco Mundial publicado hoy ha rebajado al 7,7% su previsión de crecimiento anual para China, una cifra alejada del 8,2% que este organismo estimó en mayo.

Chávez anuncia que habló telefónicamente con Henrique Capriles


EL UNIVERSAL 

A raíz del anuncio, Hugo Chávez invitó a la unidad nacional "respetando nuestras diferencias". 

El presidente de la República, Hugo Chávez, informó que conversó telefónicamente con el ex candidato de la Mesa de la Unidad Demócratica (MUD), Henrique Capriles Radonski.

"Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles! Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias!", escribió el Primer Mandatario nacional a en su cuenta Twitter @chavezcandanga.

El anuncio se limitó a lo antes expuesto. El Presidente no indicó más detalles respecto al contenido del intercambio, ni el momento que se produjo.