ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 septiembre, 2012

Gobierno revolucionario entregará apartamentos a funcionarios públicos

El gobierno regional inaugurará el conjunto residencial “Riberas de La Milagrosa” mediante un participativo acto

En el marco de los beneficios de la Cateem 84 trabajadores resultarán beneficiados con una nueva vivienda

Prensa OCI/ Rosangela Sosa
 Foto: José Gutiérrez

A través de las políticas habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela establecidas por el presidente Hugo Chávez Frías, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, próximamente hará entrega de los primeros apartamentos del conjunto residencial “Riberas de La Milagrosa”, etapas IV y V, ubicado en Pozo Hondo, municipio Campo Elías.

En esta nueva  adjudicación, 84  funcionarios dependientes del gobierno regional afiliados a la Caja de Ahorro de los Trabajadores del Ejecutivo del estado Mérida (Cateem) cristalizarán su sueño de contar con  una vivienda dotada de servicios óptimos para el buen vivir.

El presidente de la Cateem, Julio Quintero, afirmó que gracias a la participación de los entes ejecutores de  vivienda y  la  acción conjunta  con la empresa privada, se desarrolló un exitoso proceso de revisión de las solicitudes formuladas por los beneficiarios en el lapso establecido por la Caja de Ahorro, que por años ha orientado su misión a garantizar beneficios socio económicos a los funcionarios públicos.

Quintero invitó a los servidores públicos  del ejecutivo  merideño e institutos autónomos, a participar en el  acto de inauguración del conjunto residencial “Riberas de La Milagrosa”,  que iniciado en  2007 como un proyecto, se convertirá  en una nueva obra destinada a incrementar la calidad de vida de la población. 

CORPOELEC REDOBLA SU PERSONAL PARA BRINDAR MAYOR ATENCIÓN


Se activó una sala situacional

Daniel Torres espera que Corpoelec sea garante de un excelente servicio eléctrico durante las elecciones presidenciales del 7-O 

Trabajadores de Corpoelec estarán dispuestos para atender al pueblo con verdadero sentido de servidores públicos

O.B. CNP 11840
Foto: Giancarlo Vido

*** Con más líneas telefónicas y activación de redes sociales, trabajadores de todas las dependencias de Corpoelec Empresa Eléctrica Socialista, estarán cubriendo guardias permanentes de lunes a domingo, para atender a los usuarios que requieran alguna respuesta, garantizando así una efectiva y rápida solución por fallas y demás eventos relacionados con el servicio  eléctrico.

(Prensa Corpoelec 19/09/2012) Por lineamientos del Ministerio del Poder Popular Para la Energía Eléctrica, se están activando a nivel nacional las diferentes salas situacionales de Corpoelec, en coordinación con los Centros de Operaciones de Distribución (C.O.D.) donde los usuarios del servicio eléctrico, podrán recibir respuesta oportuna, ante cualquier eventualidad.

Así lo informó el subcomisionado de Corpoelec Mérida, Daniel Torres, al momento de activar la sala situacional que garantizará la calidad del servicio eléctrico, antes, durante y después del proceso electoral que reviste un carácter de seguridad de estado y como institución oficial, “tenemos la responsabilidad frente al pueblo de atenderle de manera oportuna y efectiva” señaló.

Trabajadores adscritos a las diferentes dependencias de Corpoelec, estarán atendiendo el llamado de los usuarios por diversas vías de comunicación, principalmente a través de los teléfonos 2523592; 2521573 y 2522936, los celulares 0416-0418509 y 0426-8755927, así como la cuenta en Twitter @corpoelecmerida.

Para esta actividad, Corpoelec cuenta con el apoyo de la gobernación del estado Mérida, La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y todos los organismos de seguridad, mediante un sistema de integración que permite ofrecer al pueblo la garantía en todos los servicios públicos, especialmente cuando la patria se dispone a celebrar la mayor fiesta democrática, pautada para el venidero 7 de octubre.

El ejecutivo regional ha invertido 200 millones en el sector productivo

Entrega de créditos por parte del ejecutivo regional

Jornada social en Macho-Capaz
Abraham Gómez, director de Economía Popular

Prensa OCI/Marelene Cruz
Foto: OCI

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través del Frente de Economía Socialista (FES), conformado por la Dirección de Economía Popular (DEP), el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes) y el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), continúa fortaleciendo el sector productivo en la región andina, mediante el asesoramiento y otorgamiento de créditos.

El titular de la DEP, Abraham Gómez, informó que en lo va año, el ejecutivo regional a través del FES y en conjunto con el Banco Agrícola de Venezuela ha invertido alrededor de 200 millones de bolívares  para fortalecer el sector productivo.

Anunció, que el pasado martes se aprobaron en consejo directivo  un millón 600 mil bolívares para ser destinados a más de 50 unidades productivas, distribuidas en distintos puntos de la geografía merideña y que representan a diferentes sectores: agrícola, pecuario, manufactura, transformación de materia prima y turismo, entre otros.

Gómez igualmente participó, que en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela y a través de Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), se invertirán 150 mil bolívares en el sector agrícola. También se les otorga maquinaria a los consejos comunales. “Estos recursos favorecerán a varios sectores de la región,  y se tiene programada  su entrega para la última semana de este mes”.

Respecto a las actividades  programadas por la DEP para realizar durante este mes, el pasado fin de semana se llevó a cabo la segunda jornada social en Macho-Capaz, parroquia Jají del municipio Campo Elías.

El operativo, que se efectuó en colaboración con instituciones regionales y nacionales, consistió en ofrecerles a los habitantes de esa comunidad servicios de primera necesidad. Paralelamente, se  realizó un estudio de factibilidad con el objeto de prever el funcionamiento de una planta procesadora de leche en el sector. 

Gobierno regional inició reacondicionamiento de la Unidad Educativa “Monseñor Chacón”


Se  consolidó la entrega de material a la U.E. “Monseñor Chacón” para la instalación de un nuevo sistema eléctrico

Prensa OCI/ Rosangela Sosa
 Fotos: Giancarlo Vido

El gobierno regional siempre orientado  a garantizar la formación integral de los  escolares, inició a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad  (Inmivi) la rehabilitación de la Unidad Educativa “Monseñor Chacón”, mediante la colocación de un nuevo sistema eléctrico en  este recinto estudiantil  del municipio Tovar del estado Mérida.

Representantes del gabinete de infraestructura  del ejecutivo del estado, procedieron a la entrega del material, que alcanza una inversión de 46 mil bolívares, destinado a garantizar al adecuado funcionamiento de las instalaciones eléctricas en la institución escolar de  más larga  trayectoria  en el eje del Mocotíes.

El director del Inmivi, Edecio Noguera, manifestó que siguiendo directrices del gobernador Marcos Díaz Orellana, se consolidará para el presente  año escolar  el proyecto de reconstrucción de la infraestructura educativa en su totalidad,  bajo los trámites legales y administrativos correspondientes, como una medida pertinente  que garantizará a los estudiantes del plantel el desarrollo de su actividad académica en un espacio  adecuado y seguro.

Al respecto, el procurador del estado Mérida, Juan Luis Suárez, afirmó que después de la evaluación  de orden técnico y legal de la situación estructural de la unidad educativa, se determinó  para  mediano plazo la elaboración de un proyecto de demolición y construcción de la planta física  para dignificar a  400 niños tovareños que acuden a sus aulas.

En representación del profesorado, la directora de la  escuela “Monseñor Chacón”, Gladys González, extendió su agradecimiento al  mandatario regional por la  consolidación del proyecto  de rehabilitación de las infraestructuras educativas del estado, que beneficiará a los escolares del municipio Tovar. 

Incautaron 70 kilos de cocaína en El Quebradón



FOTO: Diario Frontera
Diario Frontera


Al parecer la droga proviene de Tucaní, en Mérida y tenía como destino la población de Valera, estado Trujillo.
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento número 16 y acantonados en el Punto de Control Fijo El Quebradón aprehendieron a un sujeto de 52 años de edad por trasladar en un vehículo tipo sedan 67 panelas de presunta cocaína.

“Este procedimiento fue realizado cumpliendo con los lineamientos dados por el general de brigada Richard López Vargas, máxima autoridad del Comando del Regional número 1 (Core 1) enmarcados en el operativo de seguridad ciudadana”, dijo el coronel César Gómez Hernández, comandante del D-16 de la GNB.

Se tuvo información que para el momento de la detención el individuo se desplazaba en un automóvil Chevrolet Monza rojo, año 1987, placas RAI-30K.

“El ciudadano al pasar por el punto de control fijo El Quebradón mostró una actitud sospechosa por lo que fue mandado a parar a la derecha por los uniformados”, explicó Gómez Hernández.

Se conoció que los efectivos castrenses al efectuarle una inspección minuciosa al Monza detectaron dos compartimientos secretos; uno de ellos ubicado en la maleta, donde encontrando 42 panelas de presunta cocaína; y la otra caleta fue hallada en el tanque de gasolina, en la que consiguieron 25 panelas de la misma sustancia ilícita. Para un total 67 panelas las cuales arrojaron un peso aproximado de 70,82 kilogramos.

Gracias al proceso de investigación efectuado por los funcionarios de la GNB se tuvo información que al parecer los compartimientos secretos del vehículo fueron preparados en Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida; y que supuestamente la droga tenía como destino la cuidad de Valera, estado Trujillo.

Es importante mencionar que en lo que va de año el D-16 ha incautado 314,055 kilogramos de cocaína y 503,198 kilos de marihuana, para un total 817,253 Kg.; en 31 procedimientos policiales; en lo que han confiscados 23 vehículos y aprehendido a 31 personas, quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público.

Venezolano Omar Vizquel superó en hits a Babe Ruth


Globovisión/Líder en Deportes


El infielder criollo Omar Vizquel conectó este miércoles dos hits para llegar a 2.874 y superar al legendario Babe Ruth, en el puesto número 41 de los toleteros con más imparables en todos los tiempos.

Vizquel soltó el primer batazo, en el cuarto inning del juego que dominaban los Yanquis sobre los Azulejos, 3-0, en el Yankee Stadium.

Luego de fallar en el primer turno, el caraqueño enfrentó nuevamente a Andy Pettitte, a quien le soltó un sencillo por la derecha, tras haber recibido una bola, con un hombre en base.

En la octava entrada, frente a David Robertson, Vizquel soltó un doble por la derecha que remolcó una rayita y colocó la pizarra, 3-2.

De esta forma, Vizquel se coloca a dos imparables de Mel Ott, quien conectó 2.876 hits en su carrera.


Derechos Humanos en Venezuela: “Son alarmantes las cifras de víctimas de tortura, secuestro y extorsión” (+Reportaje)


6to Poder

“Es temible ver como ciertos funcionarios de los algunos organismos del Estado también son parte de la delincuencia y corrupción del país, ojo con ellos, entre las denuncias presentadas ante La Comisión Pro -defensa de los Derechos Humanos- Funaddeh, se encuentran maltrato físico y psicológico, siembra de drogas, allanamiento sin orden judicial, extorsión y hasta secuestro en complicidad con el hampa común”.

Christian Lira, director de la Fundación Nacional Defensa de los Derechos Humanos (Funaddeh) afirma que en el país son alarmantes las cifras de víctimas de la violencia. Precisó que hasta la fecha, en lo que va de año, han recibido en su despacho más de mil denuncias sobre torturas, agresiones verbales, físicas, sicológicas, entre otros.

“Ya los ciudadanos no temen el clásico atraco o robo, sino que ya se habla de sicariato, secuestros exprés, secuestros prolongados, maltrato físico y psicológico, violaciones, violencia de género, asesinatos, torturas, matraca, extorsión, entre otros. Esta situación ha dejado a lo largo y ancho del territorio nacional a cientos de madres sin hijos, esposas sin maridos, hijos sin padres, donde las estadísticas demuestran que la delincuencia se ha desbordado, predominando los famosos gatillos alegres, quienes agreden a la ciudadanía y matan sin piedad a veces hasta por nada”, destacó el funcionario.

Enfatizó Lira que esta realidad es impresionante. En el estado Carabobo, de los 14 municipios que lo integran, lideran como víctimas del hampa las circunscripciones Valencia, Puerto Cabello y Los Guayos. “En estos municipios reposan 120 denuncias significativas de maltrato físico, psicológico, tortura, estafa, maltrato de niños y adolescentes y cobro de vacunas, por mencionar algunas”, puntualizó el declarante.

Con relación a este tema, Christian Lira, refirió el caso del ex capitán Alexander Cegnini, defensor de los Derechos Humanos, quien se desempeñaba con el número 300 de la Organización de las Naciones Unidas además de haber sido asesor de diferentes organizaciones no gubernamentales, y que fue asesinado, presuntamente por sicarios, en un establecimiento de venta de comida rápida. “Además hay un auge de robos, asesinatos, secuestros y linchamientos de delincuentes en los sectores populares”.

Funcionarios policiales involucrados en actos delictivos

Asimismo, el director de Funaddeh manifestó que es temible ver como ciertos funcionarios de los algunos organismos del Estado también son parte de la delincuencia y corrupción del país. “Ojo con ellos. Entre las denuncias presentadas ante Funaddeh se encuentran maltrato físico y psicológico, siembra de drogas, allanamiento sin orden judicial, extorsión y hasta secuestro en complicidad con el hampa común; para nadie esto es un secreto. Es por ello que la comisión ha agilizado algunas denuncias por vía reparatoria entre las partes involucradas y otras de competencia judicial que se estarán procesando en los próximos días ante la fiscalía correspondiente”.

Por tanto, Lira consideró oportuno exhortar al Gobierno nacional, para que se pronuncie ante la sociedad venezolana, aclarando que el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no significa que se pierden los DDHH establecidos en la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela ni en las instituciones legalmente constituidas para velar por el fiel cumplimiento de los Derechos Humanos. Enfatizó que la Constitución establece, en su artículo 26 que: “Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

 El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles”.

De igual manera argumentó que la Carta Magna establece en su artículo 51 que: “Toda persona tiene el derecho de representar o distinguir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo”.

“Es de resaltar que los Derechos Humanos de los venezolanos, la protección por parte del Estado y el deber del Ejecutivo nacional de mantener y restablecer el orden público y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, no ha sido cumplido cabalmente, mientras la situación parece desbordarse, más allá de las explicaciones y cifras, el gobierno ha anunciado varias medidas, pero mientras el Estado logra poner orden en este sentido y trabajar en el desarrollo de un sistema de justicia eficiente, la violencia tiene como consecuencia los mismos factores que la promueven”, enfatizó el declarante.

A la vez expresó que la realidad de los ciudadanos es que cada vez se ven más agobiados ante la impotencia de sentirse vulnerables con una delincuencia desatada y corrupta.

Hay casos de tortura en Venezuela

Por su parte Oswaldo Vargas, presidente de Funaddeh destacó que en Venezuela ya se ha hecho común verificar casos de torturas efectuadas por los distintos organismos de seguridad del Estado, como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como algunas policías estadales y municipales.
Explicó Vargas que el sector poblacional más afectado es, en su mayoría, hombres con edades comprendidas entre los 15 y 24 años de edad, residentes de barrios urbanos y algunas zonas rurales, y que las torturas ocurren en situaciones como redadas, operativos policiales, o cuando la persona detenida bajo sospecha de haber cometido algún delito es agredida.

“En el país, las torturas se dan de manera sistemática y constituyen una forma de pena cruel, inhumana y hasta degradante, donde además de lesionar físicamente, esto se traduce en sufrimientos internos de largo alcance para la persona afectada, su familia y comunidad”, concluyó.

¿Qué es la tortura?

Es el acto de causar daño físico o psicológico ya sea por medio de máquinas, artefactos, sin el consentimiento y en contra de la voluntad de la víctima, generándose la figura legal de apremio ilegítimo, lo cual está vinculado al dolor físico. Quebrantamiento moral que puede o no desembocar en la muerte. La declaración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1975 define la tortura como “todo acto por el cual el funcionario público, u otra persona a instigación suya, inflija intencionalmente a una persona, penas o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero, información, a través del castigo por un acto que haya cometido”.

¿Cuál es el perfil del torturador?

Existen varios tipos de torturador: el psicótico, el cual  goza del sufrimiento de la víctima, teniendo como único objetivo saciar sus bajas pasiones. El entrenado, un sujeto que por su frialdad emocional ha sido entrenado para someter a sus víctimas con el objetivo de obtener algún dato de parte de ella; generalmente pertenece a una organización del Estado, guerrilla o del crimen organizado. El psicólogo, individuo que pertenece a una organización humana y ostenta un grado de poder aplicando el apremio psicológico para manejar a sus subordinados.

Toda victima de tortura necesita recibir atención médica, psicológica, además de asesoría jurídica y educativa. En este sentido insto a todas aquellas personas que han vivido de cerca situaciones de tortura, acudir a Funaddeh para denunciar cualquier maltrato físico o psicológico. Esta práctica está prohibida y sancionada por la legislación nacional e internacional.

Funaddeh

Es una organización no gubernamental, civil, con personalidad jurídica propia que tiene como objeto fundamental asesorar, educar, orientar y defender los Derechos Humanos de las personas, sin distingo de clase social o económica, credo o tendencia política.

Es una institución totalmente imparcial, observadora y mediadora de la paz, que atiende a las víctimas, familiares y comunidad en general, exhortando a la colectividad a denunciar las violaciones de los Derechos Humanos, específicamente el derecho a la vida, a la seguridad, a la integridad personal, libertad de expresión y a la inviolabilidad del hogar.

Funcionarios de Funaddeh se dedican a hacer respetar las leyes y garantizar la seguridad a los ciudadanos.

Capa del hielo del Ártico registra su nivel histórico más bajo


AFP / Washington
La capa del hielo del Ártico registró su nivel histórico más bajo en verano, muy por debajo del récord precedente de 2007, anunció este miércoles el Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Las imágenes del satélite muestran que la banquisa se redujo hasta los 3,4 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre, lo que parece ser la extensión más baja en lo que va de año, especifica el NSIDC, en su página web.

Esta extensión constituye la mitad de la superficie mínima que ocupaba en verano hace tres décadas la capa de hielo del Ártico, según el NSIDC.

"Estamos desde ahora en territorio desconocido", estimó el director del Centro, Mark Serreze.
"Mientras que sabemos desde hace mucho tiempo que el planeta se calienta y los cambios más pronunciados se observan primero en el Ártico, pocos entre nosotros esperaban que fueran así de rápidos", añadió Serreze en el comunicado.

El récord de 2007 ya había sido sobrepasado el 18 de agosto, cuando la superficie mínima de las placas de hielo ártico cayó a 4,10 millones de kilómetros cuadrados frente a 4,17 millones de kilómetros cuadrados en 2007.

El 4 de septiembre, la extensión de hielo se situó por debajo de los cuatro millones de kilómetros cuadrados, alcanzando un nuevo récord desde que se iniciasen las medidas por satélite hace 33 años, precisó el NSIDC.