ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 septiembre, 2012

Científicos descubren una estrella gigante con el mayor campo magnético jamás visto

6t0poder.com


NGC 1624-2 es la estrella que posee un campo magnético 20.000 veces más fuerte que el del propio Sol. Su hallazgo podrá servir de base para entender el origen y el papel del magnetismo en las mismas estrellas y en las galaxias que forman.

Gregg Wade, autor principal del estudio, astrónomo de Royal Military College de Canadá, dice que encontrar una estrella con un campo tan fuerte es ser muy afortunado dado que los campos magnéticos de tal fuerza como posee NGC 1624-2 son extremadamente raros. NGC 1624-2 se encuentra a unos 20.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Perseo y tiene cerca de 35 veces la masa del Sol.

En vista de su gran masa, posee una gran cantidad de combustible, lo que muestra que es brillante y caliente. Tales características indican que es bastante probable que se queme con relativa rapidez. Sin embargo, los científicos sostienen que NGC 1624-2 no es el único cuerpo celeste con un campo magnético tan potente. Según comentan, algunas estrellas de masa menor que la de NGC 1624-2 tienen campos tal vez dos veces más fuerte.

Además, el poderoso campo magnético de NGC 1624-2 puede palidecer con el paso del tiempo en comparación con el que representan los restos de estrellas muertas y que se consideran como los objetos con mayor campo magnético del universo. Wade comenta que los campos magnéticos influyen en la estructura interna de las estrellas, afectando a su vida desde el nacimiento hasta que finalice su existencia como una explosión de supernova.

No obstante, los procesos fundamentales producidos por los campos magnéticos de las estrellas masivas siguen sin comprenderse bien. El descubrimiento de NGC 1624-2, como explican los científicos, es un paso adelante en el estudio del origen y de la influencia los campos magnéticos, dado que éstos pueden tener un impacto extraordinario.

NGC 1624-2 es la estrella que posee un campo magnético 20.000 veces más fuerte que el del propio Sol. Su hallazgo podrá servir de base para entender el origen y el papel del magnetismo en las mismas estrellas y en las galaxias que forman

Canasta alimentaria se ubica en Bs. 3.887


Union Radio

El director de CENDA, Oscar Meza, informó que la canasta alimentaria familiar en el mes de agosto llegó a Bs 3.887. Detalló que el costo representa un aumento de Bs. 35,32 en comparación con julio. "Eso viene siendo 0,9%, es decir continua la inflación”, dijo. 

“Entre enero y agosto los alimentos se han encarecido en 329,4 bolívares, lo cual significa en términos porcentuales 9.2% una tendencia similar a la que marca el Banco Central de Venezuela”, explicó el director del centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

Por otra parte entre agosto de 2011  y 2012, los alimentos han incrementado su costo en Bs. 604,33 “lo que nos cuesta más caro en la canasta alimentaria. Eso viene siendo 18,4 por ciento pero ese monto de Bs. 604.33 viene siendo más de una tercera parte del salario mínimo, que hay que destinar adicionalmente a la compra de los mismos alimentos cuando los consigues”.

Por otra parte expolicó cuales son los productos que presentan, a su juicio, problemas de abastecimiento: la harina de maíz, la carne de res a precio regulado, la Margarina, aceite de maíz, leche en polvo y las sardinas enlatadas.

“La economía merideña marcha mal”


6to. Poder 

El dente de la Cámara de Comercio citó estudios que revelan que ese estado occidental está en el puesto N° 14 como ciudad turística, lo que significa que sigue bajando en el ranking a consecuencia de factores como el difícil acceso tras el cierre del aeropuerto, la pésima vialidad y el cierre del Teleférico.

El estado Mérida, que cuenta con una producción agrícola importante y que se ha destacado siempre por sus bellezas naturales, ha visto mermar su economía como consecuencia de medidas impuestas por el Gobierno Nacional. Entre los factores de este retroceso está la baja en el turismo, que además se ha visto afectado por el problema de la basura, las nuevas normas que establece la Ley Orgánica de Trabajadores y Trabajadoras, las expropiaciones y la escasez de productos.

Así lo considera la Cámara de Comercio de Mérida, representada por el arquitecto Marcos Delgado, quien fijó posición en cuanto a la situación en este estado, que vive principalmente de su universidad y del turismo.
Delgado comentó lo negativo que ha sido para los comerciantes y empresarios la reducción de la jornada laboral a 40 horas, ya que para poder trabajar los sábados deben solicitarse las horas extras en la Inspectoría del Trabajo, solicitud que jamás es respondida.

De igual modo, el arquitecto fijó posición sobre el tema de la basura e instó a las partes involucradas a sentarse a negociar para dar con la solución a favor de Mérida y los merideños; dijo que “en este conflicto lo que ha faltado ha sido voluntad política”.

¿Con los cambios que se han dado en el país y las acciones tomadas por el Gobierno nacional, cómo está la economía merideña?

En líneas generales, la economía merideña está marchando muy mal por la cantidad de normas, restricciones, decretos y leyes que el Gobierno nacional ha impuesto a la empresa privada para trabajar, esa carga adicional de los tributos es la que está generando distorsión en la economía. En cuanto al salario mínimo, la propuesta de la Cámara de Comercio y de las asociaciones hermanas como Consecomercio y Fedecámaras es apoyar un salario justo para los trabajadore, inclusive la mayoría de las empresas de la Cámara de Comercio no pagan salario mínimo sino que están muy por encima de este.

La economía también marcha mal por situaciones como la dificultad para llegar a Mérida por carretera. La ocupación turística ha estado floja, con una ocupación hotelera cercana al 40 y 45 por ciento. En épocas anteriores, en esta temporada de agosto había ocupación del 100 por ciento. La afluencia de turistas este año ha sido la mitad, comparada con la temporada anterior, y eso se demuestra con la información que los asociados nuestros, los hoteleros, nos suministran día a día.

También las expropiaciones realizadas en el Sur del Lago han producido desempleo y han influido en que la economía merideña esté tan decaída. Pero también está decaída porque la Universidad de Los Andes, nuestro principal centro empleador de la ciudad, mantiene un presupuesto reconducido desde hace cuatro años, cosa que hace prácticamente imposible que cumpla con sus funciones. Igual tienen presupuesto reconducido la Gobernación del estado, las alcaldías y otros entes gubernamentales, entonces no se están generando los recursos necesarios para que la ciudad tenga una vida económica aceptable.

Cuando habla de normas y leyes ¿a cuáles se refiere?

A todas las leyes, desde la aplicación del IVA, la Ley del Deporte, la aplicación de la Ley el Trabajo con sus nuevas restricciones y la serie de decretos que afectan cada industria en particular. En el caso de los agentes inmobiliarios, está la congelación de alquileres en la nueva Ley de Arrendamiento, que fija restricciones que hacen casi imposible que el sector inmobiliario de desarrolle.

Los constructores están afectados por  las normas del gobierno, que quiere disponer de apartamentos en cada proyecto que cada promotor proponga, pues el Gobierno quiere quedarse con un 20 por ciento, perjudicando el mismo.

El sistema farmacéutico también está muy limitado e inclusive el transporte de la mercancía, por las nuevas guías interestatales de transporte que se están aplicando, entonces no hay atractivos para que el empresario genere iniciativas o proyectos para que el empresario mejore su negocio. Se está trabajando con inventario mínimo, hay dificultad con los fletes, ya no hay casi quien quiera hacer fletes de Caracas a Mérida porque no sabe cuánto va a tardar ese camión aquí. Cuando no es un problema de la naturaleza con las carreteras es un problema de orden público. Cuando se tranca una avenida hasta por cinco, seis y siete horas por protestas públicas trae perjuicios económicos. La situación económica  en Mérida no es buena, es una ciudad que, principalmente, vive de servicios. Nuestra principal fuente de ingresos es la universidad. Mérida tiene dos caras: cuando están los estudiantes la universidad está activa y viva, y cuando no, la ciudad decae; ¿qué compensaba esto?, el turismo compensaba la baja con el cierre parcial de la universidad, pero ahora, cuando la temporada turística también es mala, las expectativas siguen siendo negativas para la economía merideña.

Cuando usted menciona la nueva Ley Orgánica del Trabajo, ¿cuál ha sido la forma negativa en la que ha influido?

La simple norma del trabajo de las 40 horas. Ya muchas empresas que trabajaban los sábados, que es el día cuando la gente sale a hacer sus diligencias,   por el cumplimiento de la nueva ley de ajustarse a las 40 horas ya no abren; igual con las horas extras y la notificación que hay que hacer para pagarlas. Con con la nueva normativa, cualquier persona que requiera  horas extra para sus empleados tiene que hacer una solicitud a la Inspectoría del Trabajo que nunca es respondida, y al no ser respondida no la puedes ejecutar.

¿Y son penalizados cuando las generan sin autorización?

Sí, están sujetos a sanciones. Todas estas cosas han traído como consecuencia que la actividad comercial se deprima en la ciudad. También tenemos desabastecimiento en muchos rubros, comerciales, industriales, no hay cemento, no hay cabillas, no hay pego; cuesta conseguir materia prima para muchas empresas, entonces la producción de los empresarios locales está muy limitada y cada día es menor. En el caso de los que fabrican bebidas como el aguardiente merideño, que es de fama reconocida, su materia prima, el alcohol, lo suministra el Estado, que tiene la potestad de venderlo, y eso hace muy lento el proceso.

Para Mérida es vital el turismo, ¿por qué se ha descuidado tanto?

Mérida, en la posición número uno como ciudad turística, ya es historia, eso ya pasó hace tiempo; cuando Margarita activó su puerto libre, Mérida le cedió el primer puesto y Margarita lo ocupó como primera atracción turística en Venezuela, básicamente por las compras y también por sus atractivos naturales, pero siempre habíamos estado ahí, puestos uno y dos. Ahora hemos bajado.

 Conocemos estudios que revelan que vamos por el puesto número 14, es decir, seguimos bajando en el ranking de ciudades venezolanas preferidas para el turismo. Esto se debe a muchos factores, como lo difícil que es llegar a Mérida; la ciudad tiene un aeropuerto inactivo, y el aeropuerto de El Vigía funciona a medias, con instalaciones precarias, a pesar de ser nuevo y contar con la segunda pista más larga del país, pero sus instalaciones físicas no soportan un alto movimiento de turistas. La vialidad también está desastrosa y eso hace que el turista no quiera venir. Otro problema que ha alejado al turista es la inseguridad. Mérida dejó de ser hace tiempo el paraíso donde el turista descansaba con tranquilidad; y siguen sumándose factores como la falta del Teleférico y la demora exagerada para reactivarlo. La especulación en el sector turístico, sobre todo en la parte de los páramos, donde los precios que se están cobrando son inaccesibles para el turista. La Cámara de Comercio está realizando una campaña para que los empresarios de turismo -sobre todo los ubicados fuera de la ciudad- sinceren sus precios de manera que el turista pueda tener la posibilidad de pagar, pues deben tomar en cuenta que el turista que viene a Mérida es de clase media.

Tenemos también el problema de la basura en la calle, cuando antes éramos la ciudad más limpia de Venezuela, yo creo que ahora –sin lugar a dudas– somos una de las últimas. No hay una ciudad en Venezuela que tenga una situación tan deprimente con la basura como la que estamos atravesando nosotros. Todos estos factores han hecho que el turismo haya decaído, pero básicamente que no tengamos cómo mover al turista por carretera ni por avión.

¿La Cámara de Comercio ha tenido alguna respuesta del gobierno o ha sido un trabajo a paso de tortuga?

Las relaciones de la Cámara de Comercio con la Corporación de Turismo, tradicionalmente, han sido muy buenas. Recientemente hemos restablecido las reuniones semanales en las que les tendemos la mano, pero el problema con ellos es que no tienen el presupuesto para manejar la infraestructura turística del estado ni para promocionar el turismo merideño.

¿Qué hace la Corporación de Turismo del estado?, por una distorsión organizativa de la Gobernación del estado se le han adjudicado unas tareas que no les competen, como es el mantenimiento de los parques. La Corporación de Turismo tiene una gran cantidad de obreros a su cargo y todo el presupuesto se va en el mantenimiento de los parques, esto lo hacen bien pero no es la labor fundamental de una Corporación de Turismo.

En el caso de la especulación con los precios en el páramo, ¿qué pasa con el Indepabis? ¿Hay fiscalización?
La Corporación de Turismo ha trabajado con nosotros, estamos juntos en esta actividad de concienciar a los empresarios turísticos, sobre todo en el páramo, para que no se especule con los alquileres de habitaciones y ventas de comidas. El Indepabis, por separado, hace sus inspecciones, los visita y hace restricciones pero no hay mucha base legal para determinar si hay alguna violación; el empresario fija sus costos en función de sus necesidades y no hay una tarifa oficial que regule el precio de las habitaciones, cada caso es particular, pero sí notamos las quejas del turista, a través de las redes sociales, quienes nos hacen llegar su molestia por lo exagerado de los costos. Una de las preocupaciones que los empresarios de los páramos nos han comunicado es que les cuesta mucho tener recursos para trabajar y eso hace que tengan que pagar el doble del precio por rubros importantes para un hotel, si se consiguen a precios diferenciales y, por supuesto, eso afecta al turismo.

La campaña que hacemos es para que los empresarios colaboren y otra cosa que estamos promoviendo es trabajar durante la temporada baja de turistas, de manera de poner precios accesibles, ofertas, como se hace en todas partes del mundo, cosa que aquí no hacemos.

¿Qué ha hecho la Cámara de Comercio para buscar una solución al problema de la basura?

Desde hace tres meses, cuando vimos que era inminente el colapso de la basura en Mérida, nos entrevistamos con el director de Servicios Públicos de la alcaldía, Néstor Trejo, para conocer a fondo lo que estaba pasando y hemos continuado esas entrevistas con la alcaldía, y pedimos una audiencia con el Concejo Municipal, la cual no ha sido concedida; nos entrevistamos también con Urbaser para conocer todos los detalles de la deuda, hemos tenido conversaciones con la sociedad civil.

Exigimos que cada quien asuma su responsabilidad, que no se mezcle un problema político con la salud del merideño, la cual debe estar por encima de toda esa lucha política que está acabando con la ciudad.

Hay empresarios que han donado el tiempo de sus camiones para, gratuitamente y en coordinación con la alcaldía, recoger la basura. Hay un programa que se está haciendo con los comerciantes y se le está pidiendo al sector industrial que basura que no sea orgánica, que se pueda almacenar sin problema como cartones, desechos de embalaje o botellas, sea almacenado en los espacios de la industria y solo se saquen los desechos orgánicos.

Luego, cuando se normalice la situación del servicio, pedirle a la empresa que se lleve toda la basura. Si cesa la pugna política y nos ponemos de acuerdo todos los merideños, aprovechar la coyuntura para hacer un plan de gestión de basura a corto, mediano y largo plazo para la ciudad, el problema se podría solucionar. La alcaldía está contra la pared, tiene su altísima cuota de responsabilidad porque esto es un problema que debe enfrentar el alcalde diariamente y no lo está haciendo.

¿Cree que el problema de la basura se deba a falta de voluntad política?

No hay voluntad política. Hay que liberar este problema de la política. La ciudad y sus servicios no pueden estar relacionados con las pugnas políticas. Si cesa la presión política que está ejerciendo el gobierno contra la alcaldía estamos seguros de llegar a una solución, pero tenemos que ir todos a una mesa de trabajo y jugar limpio en la negociación, y que cada quien asuma su responsabilidad.

Recursos limitados

Creo que nuestra Cámara de Comercio es la única cámara del interior que tiene presencia internacional a través de nuestro programa de plataforma de “Las Méridas del Mundo”. En las ferias que se realizan tanto en España como en México, la Corporación de Turismo no nos han podido acompañar porque no cuentan con los recursos para alquilar un stand para promover a la ciudad. La presencia de la corporación se reduce a Fitven. Lo que el estado le da a la corporación para exhibir las bondades de la ciudad es muy poquito.

Médicos del Hospital “Sor Juana Inés de La Cruz” recibieron clasificación de cargos





Recientemente se llevó a cabo el acto entrega del documento de clasificación de cargos a un grupo de médicos del Hospital “Sor Juana Inés de La Cruz”, mediante el cual especialistas I pasan a especialistas II, los médicos internos contratados a médicos generales fijos y los médicos generales I, a médicos generales II.

El director del hospital “Sor Juana Inés de La Cruz”, José Alcántara, dijo que esto fue posible gracias al apoyo del ciudadano gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, y de la  Directora de Corposalud, Nellys Molina Contreras, quienes hicieron todas las diligencias pertinentes ante la Gobernación del Estado Mérida, para lograr esa clasificación, que económicamente se hizo efectiva desde comienzo del presente año, así como también fue incorporado a nómina lo referente al concepto de bonos nocturnos, domingos y feriados y lo correspondiente a la homologación a partir del mes de agosto.

De esta manera 31 médicos tendrán una mejora en su status y salarial a partir del presente año. Alcántara anunció que ya se están haciendo los estudios pertinentes para que el venidero año sean clasificados otros médicos, así como trabajadores tanto administrativo, como personal obrero.

José Antonio Otero, en representación del grupo de médicos clasificados, manifestó que “es algo que estábamos esperando, muy bien merecido para todo el personal del hospital que le hemos puesto corazón y tesón día a día en pro de nuestros pacientes. Estamos muy agradecidos con las personas y los entes que se encargaron de hacer este justo reconocimiento”. (Prensa HSJILC, Lenny Aldana H. CNP 6.548)

Trolebús de Mérida atrajo miradas durante las vacaciones de agosto y septiembre




Prensa Tromerca

Las instalaciones de Trolebús Mérida (Tromerca), así como el servicio que ofrece este sistema de transporte masivo de todos los merideños, atrajeron las miradas de cientos de personas que visitaron la entidad durante la temporada  vacacional de agosto y septiembre, así como la de distintos planes vacacionales de niños y jóvenes.

Así lo dio a conocer Miguelangel Rojas, quien preside este ente adscrito al Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), quien señaló que alrededor de 460 personas entre niños y jóvenes, visitaron el Trolebús y recorrieron el sistema en las pasadas vacaciones.

Rojas dijo que durante todo el año, Tromerca contempla planes de visitas guiadas a instituciones educativas de la entidad, así como de otras regiones de Venezuela, que solicitan recorridos por el Trolebús.

En esta oportunidad, indicó que 460 niños y jóvenes conocieron el “Trole” como también se le denomina a este sistema de transporte superficial, y se divirtieron con el personal, en los planes vacacionales que atendió Tromerca durante agosto y septiembre.

Asimismo, destacó que la gerencia de operaciones del Trolebús registró gran cantidad de usuarios provenientes de distintos puntos geográficos del país, quienes hasta se retrataron en sus llamativas e imponentes instalaciones.

Señaló el presidente de Tromerca que el sistema sigue siendo un atractivo turístico por sus principales características, únicas en Venezuela, por tratarse del primer sistema de transporte masivo con tecnología “trole”  en el país. (TROMERCA/FY/CHC. Foto: Germán Saavedra)


Alcaldía de Alberto Adriani establece acuerdos para rehabilitar Parque Metropolitano





*** En las próximas semanas se tiene contemplado iniciar este plan para brindar un espacio de alegría, esparcimiento, y educación a toda la población vigíense, fomentando el turismo en el Municipio.


Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Texto y Foto
Cindye Molina


El Alcalde Socialista Robert Ramos en busca de la dignificación de la recreación de los niños y niñas del municipio Alberto Adriani estableció el compromiso de mejorar y rehabilitar las instalaciones del Parque Metropolitano ubicado en la parroquia Rómulo Betancourt, a través de un trabajo articulado con la Fundación Cultural Cesar Rengifo.

El mandatario local en su inspección a las instalaciones manifestó que la finalidad del proyecto es garantizar un espacio de recreación para todos los niños y niños adrianistas, fomentando la protección del ambiente, por medio de talleres o exposiciones donde se promueva concienciación y respeto a la naturaleza en toda la población adrianista.

“Es una iniciativa que surgió para fomentar la cultura, el ambiente y valores a todos los niños, niñas y adolescentes vigíenses, y de esta manera aprovechar los espacios de áreas verdes que posee este parque, ya que estamos en la búsqueda de grandes planes para nuestro Municipio que beneficien e integren a la población”, puntualizó.

Por su parte Francisco Sánchez, coordinador de la Fundación Cultural Cesar Rengifo del Poder Comunal indicó que el parque cuenta con las características requeridas para establecer las áreas de esparcimiento que fomenten la cultura, el patrimonio y los valores representativos de la jurisdicción adrianista.

Destacó que dentro de la propuesta se tiene previsto establecer un espacio destinado para exposición de trabajos artísticos a toda la colectividad, igualmente una exhibición de esculturas de animales propios de la región  como la iguana, el cachicamo, la lapa, entro otros, con la finalidad de mostrar las características de los mismos y educar a la comunidad en general.

“Será espacio acondicionado para el disfrute, recreación y aprendizaje de forma sana para los niños y todas aquellas personas interesadas en conocer sobre nuestro ambiente”, señaló Sánchez emocionado por la iniciativa que fue propuesta por el mandatario local, con el objetivo de aprovechar este importante lugar.
Informó que se ha venido ejecutando un trabajo articulado con las brigadas ambientalistas para la siembra de 100 plantas ornamentales, donde el Gobierno Municipal ha exteriorizado su apoyo incondicional para la protección del ambiente “Con amor y compromiso podremos lograr grandes cosas para El Vigía”, declaró.

Por ultimo, invitó a los artistas plásticos, escultores, pintores, maestros para que se unan y participen a este importante proyecto que en las próximas semanas se tiene contemplado iniciar para brindar alegría a toda la población vigíense, y fomentar el turismo en el municipio. 

Gobierno regional exhorta a los merideños a no dejarse estafar por gestores






El presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Hebert Camacho, reiteró y alertó una vez más a las familias merideñas a no dejarse estafar por supuestos gestores para la adjudicación de viviendas.

El titular del organismo adscrito al ejecutivo regional, insistió en que personas mal intencionadas aprovechándose de la necesidad de  otros, exigen cierta cantidad de dinero para, supuestamente, conseguirles la adjudicación de una vivienda, “situación que es totalmente falsa, ya que ninguna institución en esta materia solicita bajo ninguna circunstancia dinero para ser beneficiados por algunos de los programas que emprende el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana” aseveró Camacho.

Por ello, el funcionario exhortó a las familias  que requieren de un inmueble, a realizar los trámites y diligencias pertinentes por los canales regulares, asistiendo a cualquier ente ejecutor del Órgano Superior de la Vivienda y solicitar información, planteando el caso en particular.

Asimismo, extendió el llamado a  quienes  aún no han sido beneficiadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, a tener un poco de paciencia, ya que el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, trabajando de manera conjunta con el presidente Hugo Chávez, seguirán fortaleciendo el programa que tiene como objetivo erradicar el déficit habitacional, no solo en el estado Mérida sino a nivel nacional.

Camacho manifestó que en lo que corresponde al Fonhvim, la sede está abierta para brindar asesoría y atender los casos de las familias que solicitan una unidad habitacional a través de los diferentes programas que maneja el instituto, tales como mercado secundario, demanda natural, mejoramiento y ampliación de vivienda.

Agregó que  las asesorías legales  son gratuitas. De manera organizada el departamento de atención al ciudadano  satisface las inquietudes de las personas que se acercan al Fonhvim. (Prensa OCI/Jesús Finol).       

En Valencia se inició el año escolar con entrega de Canaimitas







PRENSA ZONA EDUCATIVA 
CARABOBO

El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, continúa con la entrega de Canaima en el estado Carabobo, donde miles de niños, niñas y adolescentes se han beneficiado con el referido Proyecto Bolivariano, así lo dio a conocer, el Director de la Zona Educativa del estado (ZEC), Alí Joaquín Campos, toda vez que resaltará que en la entidad durante el comienzo de la Fiesta Escolar 2012-2013 ya se han entregado unas 2 mil 100 computadoras portátiles.

Detalló Campos, que desde el inicio de las actividades académicas en la región ya se han entregado más de 2 mil ordenadores, iniciando  la dotación en el municipios Valencia específicamente en la parroquia Miguel Peña, a los estudiantes de segundo de las escuelas E.B.B Milagro de Dios, U.E.N Karau, Margarita de Alzuru y U.E Sorocaima.

“Estas dotaciones solo es posible en revolución, donde los estudiantes pueden contar con el instrumento tecnológico que entrega el presidente, a fin de complementar el proceso de formación académica de todos los estudiantes”, expresó Campos.

En ese sentido, manifestó que este novedoso proyecto de aprendizaje con el que los niños de los primeros grados de educación básica disponen de un computador con contenidos novedosos para desarrollar sus tareas de acuerdo al programa curricular.

Al respecto, la alumna Roselyn Jaime de la U.E.N Karau ubicado en la parroquia Miguel Peña, cursante del segundo grado de educación básica, agradeció al presidente y al director de la zona educativa del estado, por el esfuerzo de entregar computadoras a los mas pequeños, “gracias al presidente y a la Ministra de Educación por darnos esta computadora para realizar nuestras tareas”.

Por otra parte, añadió que igualmente se preparan para la dotación de insumos de limpieza y material de papelería a las diferentes instituciones educativas nacionales ubicadas en el estado Carabobo.

70% de asistencia durante el segundo día de clase
Durante el segundo día de clase la asistencia de los alumnos a las aulas de clase incrementó en un 70 por ciento, así lo anunció Campos, tras realizar un recorrido y verificar la asistencia del alumnado en los planteles, “Hoy se notó más afluencia de alumnado en los planteles, seguimos haciendo el llamado a todos los padres y representantes  para que incorporen a sus hijos a las escuelas y de esta forma se cumpla la planificación escolar”.


El manejo de los desechos sólidos requiere del compromiso de todos





El gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez continúa haciendo los esfuerzos necesarios para brindar una respuesta oportuna ante el problema de la recolección de los desechos sólidos en el municipio Libertador, en un trabajo que requiere de la suma de voluntades y de la colaboración de las comunidades para alcanzar una pronta solución.
Así lo  expresó el  mandatario  regional Marcos Díaz Orellana, al ratificar el compromiso que el gobierno revolucionario ha asumido con el pueblo merideño, reconociendo al mismo tiempo la importancia que reviste la organización  del pueblo y el trabajo de los consejos comunales,  que pueden  apoyar en  la toma de conciencia de los ciudadanos.
La organización  del colectivo es sumamente importante,   destacó, ya que todos pueden participar de manera activa, acatando ciertas normas que faciliten el manejo y recolección de la basura.
 “Nosotros continuaremos activos, buscando una solución definitiva a este problema, en un esfuerzo coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la gobernación del estado Mérida, conjuntamente con la 22 Brigada de Infantería y los líderes comunitarios”, enfatizó.
Como medidas concretas para que los vecinos se involucren en la limpieza de la ciudad, Orellana recomendó, además de la organización, el uso de bolsas y envases apropiados para la basura, la disposición de los desechos sólidos en sitios previamente acordados y sacar la basura sólo cuando pasen los recolectores. (Alonso Moreno/Prensa OCI).