ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 septiembre, 2012

Federación Venezolana de Maestros: 70% de las escuelas en Carabobo están en pésimas condiciones


Globovisión

A propósito del inicio del año escolar, la Federación Venezolana de Maestros (FVM), seccional Carabobo, ofreció un balance sobre la infraestructura escolar en la región, destacando que el problema debe ser atendido de manera urgente.

Arkangel Delgado, secretario de la FVM (Carabobo), apuntó, que 70% de mil escuelas -nacionales y estadales-  necesitan ser reparadas. Agregó que en muchos casos los jóvenes deben recibir clases debajo de los árboles.

Entre tanto, explicó que las consecuencias de la “pésima” infraestructura de las escuelas genera un déficit de cupos en el sistema educativo regional.

"Carabobo necesita unas 150 instituciones educativas nuevas porque que aquí hay más de 250mil muchachos que están fuera del sistema escolar, porque las escuelas se están cayendo y ya vemos como deambulan los niños desde la zona sur al norte o viceversa", denunció.

Alertó que a raíz de los tres procesos electorales previstos durante el periodo 2012 – 2013 se podría generar un atraso de hasta 60 días de los 200 que estipula el año académico en Venezuela.

Hallan muerto a camarógrafo que trabajaba para embajada venezolana en Bolivia


Globovisión/EFE 

El camarógrafo boliviano Diego Rossendy, que trabajaba para la embajada venezolana en La Paz, fue hallado muerto el domingo en su domicilio con dos puñaladas y golpes en la cabeza, informaron fuentes policiales.

Rossendy fue encontrado en su apartamento en el barrio de Cota Cota en La Paz, informó a los medios el jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la zona Sur, coronel Pedro Ramos.

El camarógrafo, que antes también trabajó para la cadena internacional Telesur, el canal estatal boliviano y otros medios televisivos privados locales, presentaba heridas en el tórax y el cuello, además de golpes en la cabeza, que le causaron la muerte.

En el marco de las investigaciones, la Policía detuvo a la pareja de Rossendy, quien comparecerá en las próximas horas ante un juez, y recolectó en la casa varios objetos, incluidos el arma presuntamente usada en el crimen y prendas de vestir empapadas con sangre.

Decomisan 147 panelas de droga en Maracaibo


Union Radio

El Comando Regional No. 3 logró la incautación de 147 panelas de marihuana con un peso de más de 122 kilogramos, en el sector las 15 letras en el municipio Mara.

El general comandante del Core 3, José Dionicio Goncalvez,  explicó que el decomiso de la droga se realizó en un punto de control móvil a las 3 de la mañana.
“Los efectivos avistaron el vehículo camión 350, les pareció sospechoso porque venía cargado de pimpinas y al hacer la revisión incautaron las 147 panelas dentro de su interior”, dijo.
También se logró la detención de José Luis Rincón de 24 años de edad, quien no presentó antecedentes policiales.

AFP: Chávez combate el ‘problema’ delictivo ocultándolo


A continuación un enfoque del diario estadounidense El Nuevo Herald que trata las acciones del gobierno venezolano para demostrar que ha “combatido” la delincuencia, sobre todo ante las cuñas de la oposición que hacen crítica a este problema de interés común.

Un joven recién graduado se aleja de su casa en un barrio humilde de Venezuela y frente a los ojos de su madre es batido por delincuentes para robarle el celular. Es una cuña a favor del candidato de la posición Henrique Capriles que no muestra sangre; homicidas, o a la víctima caer por efecto de las balas, pero que las autoridades de todos modos prohibieron.

Y es que el alto índice delictivo en Venezuela se ha convertido en uno de los temas más vulnerables para el gobierno de Hugo Chávez en sus esfuerzos por conseguir su tercera reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

La inseguridad personal es el mayor tema de preocupación de los venezolanos, quienes son víctimas de unas de las más elevadas tasas de homicidios del planeta, y ante la incapacidad de su gobierno de conseguirle una solución, el gobierno ha optado solo por una opción: ocultarlo.

“Ellos quieren tapar una realidad”, dijo Freddy Guevara, integrante de la dirección nacional del partido opositor Voluntad Popular, organización que elaboró la cuña a favor de Capriles.

“Están buscando, han generado una campaña interna para tratar de convencer a la gente de que se acostumbre a eso. El oficialismo, en su dirigencia media y de base, no niega el problema de la inseguridad, pero todos te dicen lo mismo: eso no va a cambiar y nadie lo va a cambiar”.

Pero la gravedad del problema sí está cambiando, añadió Juan Guaido, diputado del mismo partido.
“Estadísticamente está comprobado que en estos últimos 14 años, cada año ha sido más violento que el otro”, expresó Guaido. “Ya van más de 150,000 muertos en los últimos en los últimos 14 años”.

Es un crecimiento que ha sido explosivo en los últimos años y que en este momento abarca los 54 asesinatos diarios, ritmo que se traduce a una tasa de más de 67 homicidios por cada 100,000 habitantes, proporción dos veces y media más alta que la de Brasil, y más de tres veces la de México, según datos del Observatorio Venezolano de la Violencia.

Además del homicidio, crímenes como el secuestro y el robo a mano armada también han estado en aumento, al tiempo que unas 480,000 personas han sido lesionadas durante un delito con violencia, según el observatorio.

Pese a los esfuerzos gubernamentales, la peligrosidad de las calles no pasa inadvertida en las mentes de los venezolanos. La mayoría de los sondeos de opinión realizados en el país colocan a la inseguridad personal como el tema de mayor preocupación para ellos.

Un estudio publicado recientemente por la encuestadora estadounidense Gallup aseguró que dos de cada tres venezolanos conviven con el miedo y evitan salir de noche bajo el temor de ser robados, secuestrados, o de perder la vida, percepción que es la más alta en toda América Latina y la tercera mayor del planeta, siendo superada solo por Chad y Afganistán, países que atraviesan por una turbulenta era de violencia política.

Es un escenario que trató de ilustrar en 30 segundos el comercial de televisión elaborado a favor de Capriles por Voluntad Popular.

Guevara explicó que la cuña buscaba traducir las frías cifras estadísticas en un breve mensaje sobre cómo la violencia que se ha apoderado del país está impactando a de decenas de miles de familias todos los años.

“Queríamos demostrar que la violencia no es un asunto de cifras, que esos números no reflejan cabezas de ganado, que no se trata de números estadísticos, sino que estamos hablando de familias venezolanas que en una desmesurada proporción están siendo víctimas de esta gran tragedia nacional”, expresó Guevara.
“Pero se asustaron, la mandaron a quitar”, expresó.

La orden de retirar el comercial provino del Consejo Nacional Electoral (CNE). El organismo argumentó que violaba las normas electorales del país, al hacer uso de menores de edad, emplear colores de otras organizaciones políticas y de atentar contra la salud mental de los venezolanos.

Guevara comentó que las dos primeras observaciones fueron difíciles de entender por su organización, primero porque el presunto menor se trataba de un actor de 28 años y porque el segundo argumento calificaba como “color” el uso de una canción que efectivamente provenía de la campaña de Chávez.

Sobre el tercer punto, Guevara dijo que el mensaje transmitido es mucho menos perjudicial para la salud de los venezolanos que la realidad que estos enfrentan cuando salen a la calle.

“Lo que verdaderamente atenta contra la salud es tener a un gobierno que, al no ejercer una verdadera voluntad política para combatir el problema, no permite a los venezolanos salir de las puertas de sus casas con la certeza de que van a regresar vivos. Eso sí atenta realmente contra la Salud”, sostuvo.