ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 septiembre, 2012

Comisión presidencial organizará voluntariado para disminuir índices de violencia

La comisión presidencial incorporará al voluntariado al plan de formación

Prensa OCI/ María Fernanda Barrios
Foto: Giancarlo Vido

Gracias al pronunciamiento oportuno del presidente de la república, Hugo Chávez Frías, el ejecutivo regional merideño, a través de  su Dirección de Participación Ciudadana, inició este miércoles en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, el taller de formación de control de armas, municiones y desarme.

En declaraciones suministradas por la coordinadora del voluntariado nacional de la comisión presidencial enviada a la entidad, Franci Sánchez, el objetivo de la actividad consta en organizar a un grupo de personas para contribuir a la erradicación de la violencia y promover la paz, convivencia y desarme en las comunidades del país.

“Otra de las acciones que buscamos con el proceso de formación, va orientada a llevar la información en el menor tiempo posible a las  poblaciones de todas las regiones, a fin de darle el empoderamiento a la ciudadanía para la búsqueda de las estrategias que solucionen los índices de crimen”, añadió.

Por su parte, la asesora de la coordinación de comunicación y campaña de la comisión,  Gabriela Colmenares,  destacó que los tres representantes enviados estiman la  asistencia de 20 a 25 personas por taller, y especificó que son dos talleres por día, uno en horas de la mañana y otro en la tarde.

El coordinador general de  Participación Ciudadana de la gobernación del estado, Darwin Orozco, sostuvo que gracias al   mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, se hicieron los enlaces necesarios para que un número significativo  de personas  asistiera, y donde los consejos comunales tienen amplia participación.

La jornada cierra el viernes 7 de septiembre en la sede de la alcaldía del municipio Santos Marquina.

Año escolar inicia el 17 de septiembre

Según Yenni Rivas, el inicio de clases será el 17 de septiembre

Prensa OCI/ Lucia Lugo, pasante
Foto: Jolisther Perez

Bajo los lineamientos establecidos por el gobierno nacional,  las actividades  para el período escolar 2012-2013 se iniciarán  el 17 de septiembre para todas las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación Cultura y Deporte.

Así lo dio a conocer la directora  de Educación del ejecutivo  merideño, Yeni Rivas, quien manifestó que esta es la información que se maneja hasta los momentos,  y aclaró que ante cualquier  cambio efectuado en el calendario proveniente del Ministerio de Educación, se informará oportunamente tanto a los planteles como a los padres y representantes.

El  gobierno regional, expresó, dictó la norma donde se establece el acto de bienvenida a los educandos, por parte del cuerpo docente y administrativo de las instituciones, así como también la inclusión de la comunidad y la familia.

Recordó la  funcionaria, que el presidente Chávez, a través  del Ministerio de Educación, hace llegar diferentes aportes a la población estudiantil de la entidad; entre ellos,  la  continuidad del programa “Canaima” y la entrega de  implementos escolares como cuadernos, lápices y textos que se encuentren dentro del “Plan Leer”.

En el caso de los niños que aún se encuentran en refugios, Yenni Rivas  aseguró que a éstos se les garantiza la inscripción en  escuelas accesibles a su lugar de residencia y la adquisición de los  útiles escolares, tomando en cuenta que el  jefe del ejecutivo merideño, Marcos Díaz Orellana, asignó padrinos entre las direcciones  gubernamentales, para los albergues que se encuentran en la entidad.

Muere rebelde cercano al máximo líder de la FARC en un bombardeo en la frontera colombo-venezolana


Reuters.



Este martes, alias “Danilo García”, falleció en un bombardeo en una zona selvática del noreste de Colombia. La víctima era líder de una columna móvil de la  Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y estaba vinculado con   el máximo comandante de los rebeldes. El hecho surge como una demostración de que la ofensiva militar contra la insurgencia continúa pese a la negociación de paz, informó el miércoles el ministro de Defensa.

La muerte de García,  mano derecha del jefe máximo de esa organización, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, se produjo cerca al municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Se trata del primer líder destacado de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que muere pese al anuncio del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del grupo rebelde de iniciar en octubre próximo una negociación de paz para buscar poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas, el más prolongado del hemisferio.

“Era reconocido como la mano derecha de alias Timochenko, militó en las FARC por más de 37 años y llenó de terror la zona del Catatumbo por décadas”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien recibió de Santos la orden de intensificar la ofensiva militar contra el grupo rebelde pese a los diálogos de paz que se instalarán en Noruega y luego se trasladarán a Cuba.

El ministro aseguró que alias “Danilo García”, de 54 años, prestaba apoyo logístico y seguridad al máximo comandante de las FARC y que estaba acusado de varios ataques a la infraestructura petrolera y energética del país, así como a las Fuerzas Militares y de Policía.

Adicionalmente, hacía parte de los 50 líderes de las FARC solicitados en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico y terrorismo, precisó Pinzón.
Aunque el Gobierno y el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio acordaron iniciar una negociación de paz, la misma no contempla un cese al fuego, por lo que analistas y el propio Gobierno temen un aumento de los ataques de la guerrilla y de la violencia.

La negociación se iniciará en medio de una reciente intensificación del conflicto, con ataques de la insurgencia a instalaciones del sector petrolero, minero y energético, mientras que las Fuerzas Militares mantienen su ofensiva contra los rebeldes.

Pese a que han sido debilitadas por la intensa persecución en la que han muerto influyentes comandantes como Raúl Reyes, Víctor Julio Suárez y Alfonso Cano, las FARC -consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- todavía tienen capacidad para realizar ataques de gran impacto, incluso en ciudades.

El grupo rebelde aumentaría sus ataques para demostrar poder militar y tratar de mantener una posición dominante en la mesa de negociación, de acuerdo con analistas.

La última negociación de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que cuentan con unos 8.000 combatientes, se realizó durante la presidencia del conservador Andrés Pastrana y se extendió entre 1999 y el 2002, pero fracasó por la intensidad de la ofensiva militar y los secuestros por parte del grupo rebelde.

VINOTINTO BUSCARÁ UN BUEN RESULTADO EN LIMA


Vizcarrondo será una pieza importante en la selección venezolana / Foto: Archivo




Meridiano Deporte.com/EFE

La selección de Venezuela respeta a la de Perú pero buscará obtener, cuando menos, un empate en el partido de eliminatorias mundialistas que disputarán el próximo viernes en Lima, coincidieron este lunes en afirmar el defensa Oswaldo Vizcarrondo y el portero Renny Vega.

Vizcarrondo y Vega llegaron a la capital peruana por separado, procedentes de Argentina y Chile, donde juegan en el Lanús y el Colo Colo, respectivamente.

El zaguero venezolano declaró en el aeropuerto de Lima que "Perú es un rival de respeto, por eso hay que mantener lejos a su ofensiva".

Vizcarrondo añadió que "las eliminatorias son muy complicadas", aunque dijo que esperan "brindar un buen partido" y conseguir "un buen resultado".


"Nosotros vamos a salir concentrados cien por ciento, respetamos al rival y sus cualidades, todo lo que sea sumar de visita siempre será beneficioso para nosotros", remarcó.

Vizcarrondo añadió que "las eliminatorias son muy complicadas", aunque dijo que esperan "brindar un buen partido" y conseguir "un buen resultado".

"Un empate no es malo", concluyó.

Vega señaló añadió que Venezuela busca "lograr un resultado positivo para seguir avanzando en estas eliminatorias".

"No venimos como favoritos, Perú nos ganó en la Copa América (de Argentina) y logró un bien merecido tercer lugar. Respetamos a Perú", acotó el portero, que junto a Vizcarrondo se dirigió a un hotel de Lima para esperar a la delegación de su país, que debe llegar a la capital peruana en las próximas horas en un vuelo chárter.

Las FARC anuncian que diálogo de paz comenzará el 8 de octubre


EL UNIVERSAL 

El grupo guerrillero habla sobre el proceso de paz con el Gobierno colombiano.

La Habana.- Las FARC anunciaron hoy en Cuba que la primera reunión del proceso de paz que sostendrán con el Gobierno de Colombia se celebrará el 8 de octubre en Oslo y revelaron la identidad de dos de sus negociadores en el proceso de paz, los guerrilleros "Iván Márquez" y "José Santriz".

El anuncio fue realizado por "Andrés París" y "Mauricio Jaramillo", dos de los representantes de la guerrilla presentes en una rueda de prensa del grupo rebelde celebrada hoy en La Habana, que será la sede principal de las negociaciones tras la instalación de la mesa de diálogo en Noruega, dijo Efe.

El vocero rebelde Jaramillo, que también es miembro del secretariado, dijo que más adelante darán a conocer el nombre del resto de los negociadores.

Las FARC anunció además que planteará el cese del fuego bilateral apenas se siente en la mesa de negociación con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, divulgó Reuters.

 "El cese del fuego nosotros lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos a la mesa", dijo Jaramillo.

El anuncio de las FARC ocurre al día siguiente de la muerte de un destacado líder del grupo rebelde en un bombardeo militar de las fuerzas colombianas y luego de que el presidente Santos dijo que el cese al fuego no estaba entre las condiciones para el diálogo.

Lucha sin tregua

El jefe máximo del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", prometió  "perseverar sin tregua" en la "lucha por la paz", al referirse al proceso de diálogo acordado con el Gobierno colombiano.

Las FARC celebró la disposición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y afirmó que es "un buen intento por dialogar" y la negociación ubicará a Colombia en un importante papel en el concierto universal.

Iván Márquez y José Santrich son los delegados de las FARC


Union Radio

Este jueves la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia, desde Cuba, anunció quiénes serán sus delegados para el diálogo de paz que se ha abierto con el Gobierno en busca del fin del cese armado. Iván Márquez y José Santrich estarán al frente de la tarea. Más adelante anunciarán al resto

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", prometió hoy "perseverar sin tregua" en la "lucha por la paz", al referirse al proceso de diálogo acordado con el Gobierno colombiano.

Timochenko realizó esta afirmación en un vídeo difundido en una rueda de prensa celebrada por varios miembros de la guerrilla colombiana en La Habana, que será la sede principal del diálogo de paz, que se instalará en Oslo la primera quincena de octubre.


En un extracto de un comunicado del Estado Mayor Central de las Farc del 20 de agosto de 2012 reza: “Es más que justo reconocer que este nuevo proceso de paz representa el triunfo de los vientos bolivarianos de cambio que soplan por nuestra América sobre los demenciales cánticos de guerra que brotan de las gargantas de la obcecada derecha militarista que solo apuesta al terror”.