ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 agosto, 2012

Venezuela reiniciaría refinería de Amuay el viernes: Reuters


Reuters

La refinería venezolana de Amuay, una de las mayores cuatro del mundo, reiniciaría sus operaciones el viernes si logran extinguir el fuego en tres de sus tanques de almacenamiento en los próximos dos días, dijo a Reuters el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

La mayor refinería del país se encuentra detenida desde la madrugada del sábado, luego de que una fuga de gas provocó una enorme explosión que afectó a nueve tanques del complejo y redujo a escombros centenares de casas, causando una de las peores tragedias de la industria petrolera mundial.

La tarde del lunes, un tercer tanque de almacenamiento empezó a arder aunque las autoridades aseguraron tener la situación bajo control. Desde el domingo el fuego estaba confinado a dos depósitos.

"No vamos a cambiar nuestra estrategia. Vamos a extinguir el primero de los tanques entre hoy (lunes) y mañana en la mañana, y después seguiremos trabajando en los otros dos, que deberían demorarse en consumirse unos dos días", dijo Ramírez a Reuters.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) insistió en que las unidades de producción de la planta, con capacidad para procesar 645.000 barriles por día, reiniciarían dos días después de apagado el fuego "aproximadamente el viernes".

Ramírez estimó que el accidente, que dejó 48 fallecidos y decenas de heridos, tendría un impacto coyuntural sobre los precios internacionales de la gasolina que el lunes cotizaban al alza impulsados además por la tormenta tropical Isaac que afectaba las operaciones en el golfo de México.

"El efecto de la explosión sobre los precios es un efecto coyuntural en la cuenca del Atlántico, no creo que sea a largo plazo", indicó el ejecutivo.
Además, Ramírez aseguró que el país aún no se ha visto obligado a importar componentes para producir combustibles y descartó contratar almacenamiento flotante ya que el Complejo Refinador Paraguaná, compuesto por Amuay y su refinería vecina Cardón, tiene suficiente capacidad disponible.


El Papa Benedicto XVI envió mensaje de solidaridad por la tragedia de Amuay


Panorama.com


Desde el Vaticano, su Santidad el Papa Benedicto XVI envió este lunes a la Conferencia Episcopal Venezolana un mensaje de solidaridad con relación a la tragedia ocurrida en Amuay, que dejó más de 40 muertes y numerosos heridos.
La misiva, dirigida al presidente del Episcopado, monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez, Arzobispo de Cumaná, y suscrita por el Cardenal Tarscisio Bertonem, Secretario de Estado de su Santidad, dice textualmente:
"Su Santidad Benedicto XVI, profundamente apenado por la noticia del grave accidente en la refinería de Amuay, estado Falcón, que ha provocado nuemerosas víctimas y daños materiales, ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos, al mismo tiempo que desea expresar su paternal cercanía espiritual a los heridos, así como a todos los damnificados y sus familiares".

"Asimismo, el Papa alienta a toda la comunidad civil y eclesial de Venezuela a prestar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a cuantos han perdido sus hogares o bienes personales, con estos sentimientos, el Santo Padre imparte a los afectados y a cuantos les
socorren la confortadora bendición apostólica, como signo de afecto al querido pueblo venezolano".



Este lunes ingresaron al Hospital Coromoto cinco heridos más del incendio de Amuay


Panorama.com 

En horas de la tarde de este lunes, el Hospital Coromoto de Maracaibo recibió 5 nuevos heridos, luego de que en horas del mediodía, según informó el ministro Rafael Ramírez y presidente de Pdvsa, se incendiara un tercer tanque en la refinería de Amuay, ubicada en el estado Falcón.
Una de las víctimas está identificada como Yonni Orlando Matheus Hernández, de 40 años.
El director del Hospital Coromoto de Maracaibo, Jesús Valdéz y el coordinador de la unidad de quemados del centro, Tulio Chacín anunciaron a la prensa, este lunes, el estado de los pacientes que está siendo tratados, producto de la explosión en la refinería de Amuay, en Falcón, registrada la madrugada del sábado.
"Los pacientes evolucionan satisfactoriamente a pesar de su estad crítico", indicó el director del centro hospitalario.
El estado de las víctimas es el siguiente: Neida Moreno, capitán de la armada, con quemaduras de segundo grado, estable; Rafael Navarro, bombero de PDVSA, estable, muestra mejorías; Juan Benitez, con quemaduras de segundo grado, estable; Isbelia Rodríguez, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 75 % del cuerpo; José Bravo, con fracturas y quemaduras, estable; Henri Chirinos, con 50% de quemaduras en el cuerpo, estable; Neiger Benitez, niña, estable.
Sobre el estado de los pacientes ingresados este domingo, indicaron: Jesús Arellano, con politraumatismo generalizado, estable; Félix Bracho, con trauma acústico y quemaduras faciales, estable; Enzo Céspedez, militar con trauma cráneoencefálico, estable.
Cerca de la 1:00 de la tarde de este lunes ingresó Elio Gómez, de 60 años, con politraumatismo, trauma abdominal y torácico.