ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 agosto, 2012

Canasta Alimentaria Normativa del INE se ubicó en Bs 1.822,32 en julio

Salario mínimo cubre 97,7% de la canasta normayiva del INE (Archivo)

EL UNIVERSAL 

La Canasta Alimentaria Normativa en julio se ubicó en 1.822,32 bolívares, de acuerdo al informe mensual que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este monto representa una leve reducción de 9,23 bolívares con respecto a junio, cuando la canasta cerró en 1.831,55 bolívares. Sin embargo, al revisar el salario mínimo, éste sólo alcanza para cubrir 97,7% de la cesta de alimentos.

Caracas y Maracaibo siguen siendo las ciudades más costosas. En el caso de la primera se necesitan 2.095,71 bolívares para cubrir la canasta del INE.

Del total de la canasta, 39,8%, que equivale a 725,75 bolívares, está orientado a la compra de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos.

Para el estudio, el INE visitó 7.992 establecimientos y recolectó15.281 precios de los productos de la canasta alimentaria a escala nacional.

7 funcionarios de la GNB y 21 civiles detenidos por caso de narcoavión detenido en España


Últimas Noticias

Por la presunta vinculación con el avión ilegal detenido en España, 7 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  y 21 civiles se encuentran privados de libertad. Así lo indicó una fuente judicial.

La aeronave despegó sin autorización desde el aeropuerto Internacional Arturo Michelena (Car) y fue retenida en las Islas Canarias, gracias “a un pitazo” de las autoridades venezolanas. 
Los uniformados, en su mayoría sargentos, pertenecen al Destacamento de Apoyo Aéreo Nº 24 Aeropuerto Arturo Michelena, Valencia (Car).

Los 28 detenidos estaban siendo presentados ante un tribunal del control de Valencia. Se desconoce los delitos que el Ministerio Público les imputará.

El avión con matrícula 9H-FED aterrizó en el aeropuerto Arturo Michelena la noche del sábado proveniente de Trinidad y Tobago y la madrugada del domingo despegó sin autorización, según explicaron las autoridades venezolanas.

La aeronave tenía en su plan de vuelo como siguiente destino Brasil, sin embrago torció el rumbo hacia España, situación que fue alertada por las autoridades policiales venezolanas. Aparentemente iba con un cargamento superior a los 1000 kilos de cocaína. Este dato no ha sido confirmado por el Ministerio de Interior y Justicia ni el Ministerio Público.

“Las autoridades españolas nos han informado que están haciendo procedimiento de inspección a la aeronave, se presume que tenga drogas, sería una segunda fase de investigación que habría que hacer”, declaró el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami este lunes.

“Una vez que la aeronave hizo aduana desembarcó una ciudadana de nacionalidad australiana” y que tres personas (dos alemanes y una austriaca) se quedaron en el avión para posteriormente partir a las 02H00 horas locales, hora en la que están prohibidas las operaciones en ese aeropuerto”, agregó el Ministro.

Por su parte, la fiscal general Luisa Ortega Díaz, informó que en el caso de la avioneta retenida en las Islas Canarias, están detenidas 26 personas. Entre estos está implicado un empresario de la empresa privada de servicios aeronáuticos que integran una banda de delincuencia organizada, destacó.

Indicó que se nombró un equipo multidisciplinario que se encarga de la investigación integrado por el director general contra la Delincuencia Organizada, Alejandro Castillo y los fiscales Eylin Ruiz, Analí Aguilar y Asdrúbal Durán.

Derrumbes en Táchira bloquean ruta hacia Pregonero


 AVN / San Cristóbal 
Foto: Archivo

Diversos derrumbes que se presentaron este miércoles a causa de las lluvias registradas en el estado Táchira interrumpieron el paso por las vías de San Joaquín de Navay, El Piñal-Chururú-Los Naranjos, las cuales conducen hacía Pregonero, municipio Uribante.

La información fue suministrada por el director de Protección Civil (PC) Táchira, Alfredo Jazcko, quien indicó que la única ruta habilitada es la de Pregonero-La Grita, por el Páramo La Negra.

"Actualmente ya se envió maquinaria hasta el sitio para abrir el paso lo más pronto posible. Además, comisiones de PC en el municipio se trasladaron para confirmar la información sobre una familia damnificada y verificar cuántas personas están afectadas", acotó.

Jazcko recordó que el pasado martes, en el sector Zorca Providencia del municipio San Cristóbal, tres casas resultaron anegadas por el desbordamiento de la quebrada la Zorquera, motivado a un derrumbe que obstaculizó su cauce.

"La quebrada llegó hasta la vía principal del sector, sin embargo no hubo pérdidas mayores. Se envió maquinaria para restablecer el cauce normal de la quebrada, mientras que las personas limpiaron las viviendas", agregó.

Trabajos viales se prolongan por lluvias
Los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica que lleva a cabo el Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) en el sector Paso Andino de la carretera Capacho-San Antonio, se prolongaron debido a las lluvias caídas durante el martes, comentó el director regional del ente vial, Fabián Sánchez.

"El paso continuará restringido este miércoles de 8:00 a 11:00 de la mañana y de 1:00 a 6:00 de la tarde para ejecutar el corte y nivelación de la calzada. En el lugar está una máquina retroexcavadora adelantando las labores", explicó Sánchez.

Se esperan más ráfagas de viento y descargas eléctricas por onda tropical en varios estados


Panorama.com

Este miércoles se desplaza una onda tropical sobre el mar Caribe y se espera que el fenómeno ocasione ráfagas de viento y descargas eléctricas como las registradas la noche de este martes sobre el Zulia y varios estados del territorio nacional.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), una “onda tropical sobre el mar Caribe al norte de Venezuela y la zona de convergencia intertropical, generan nubosidad con precipitaciones dispersas algunas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el territorio nacional”.

Gobernación realizó tercera jornada de registro del programa “Amigo 171”

Los próximos en recibir el código “Amigo 171”, serán los consejos comunales y los establecimientos comerciales

Reinaldo Burgués/ Prensa OCI


Con la intención de fortalecer las políticas en materia de seguridad ciudadana, el gobernador Marcos Díaz Orellana, a través de la Dirección Estatal del Poder Popular de Teleinformática, organizó la tercera jornada de registro  del programa “Amigo 171”, para incluir a los trabajadores de las líneas de taxis del municipio Libertador.

La información fue suministrada por la coordinadora del programa, María Eugenia
Molina, quien destacó este plan revolucionario del Ejecutivo merideño, realizado ayer en la sede del 171, que consistió en proporcionar un código individual e intransferible a cada uno de los profesionales del volante, que les permitirá agilizar la comunicación y, por consiguiente, la efectividad de acción durante una situación de emergencia.

Agregó que al identificarse como “Amigo 171”, el usuario sólo tendrá que informar al operador dónde se encuentra y qué le sucede, para ser atendido en un rango de tres a cinco minutos. Manifestó que la iniciativa expuesta a las líneas unificadas, también será transferida a otros colectivos.

Torres adelantó que los próximos en recibir el taller formativo serán los establecimientos comerciales y los consejos comunales, quienes tendrán la tarea de reducir el número de llamadas transgresoras, en aras de llevar un servicio efectivo a la ciudadanía en caso de una eventualidad.         

En los dos meses y medio que lleva el programa en funcionamiento, dijo, se han registrado alrededor de mil personas, quienes en repetidas ocasiones han manifestado su agradecimiento por la efectividad de la iniciativa gubernamental.

De igual manera, hizo un llamado de conciencia ciudadana a los habitantes de la entidad, para que usen en forma responsable el servicio 171, afirmando que sólo de esta forma se puede proporcionar un servicio de calidad y mayor eficacia.

Aguas de Mérida realiza experticias técnicas ante emergencias en Canaguá

 Ante la falla del suministro  de agua, el alcalde Carlos Chacón ha prestado amplia colaboración.

Ocho funcionarios se encuentran trabajando para determinar con exactitud la magnitud de los daños

Prensa OCI/ María Fernanda Barrios
Foto: José Gutiérrez

Por instrucciones del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, la empresa hidrológica regional  Aguas de Mérida, envió a ocho funcionarios a la población de Canaguá en el municipio Arzobispo Chacón, con el objetivo de realizar las experticias técnicas  que permitan  evaluar los daños  ocasionados a los acueductos y redes de aguas servidas, tras las emergencias suscitadas en esta localidad de los Pueblos del Sur.

El director de Aguas de Mérida, Manuel Padilla, manifestó que el aumento pluviométrico ha causado la pérdida de cientos de metros de mangueras de  variados diámetros y, actualmente, se encuentran en la fase de  recuperación del  suministro de agua. Asimismo, están a la espera de  la autorización de Protección Civil  para abordar la problemática con las aguas envasadas y la recuperación de los acueductos.

Padilla destacó, que ante la falla del servicio han recibido toda la colaboración por parte de alcalde Carlos Chacón, quien ha estado  ejecutando maniobras para realizar el trasbordo y suministro del agua potable.

El vocero aseguró a las familias afectadas, que como parte de la palabra de un gobernante serio, y por las experiencias vividas en oportunidades anteriores, la empresa se encuentra capacitada para tranquilizar cualquier tipo de ansiedad por la ausencia del agua, así como también para la elaboración y consolidación de los proyectos que sean necesarios para la rehabilitación de los acueductos y/o  sistemas de aguas servidas. 

Restablecido servicio eléctrico en Tovar, Zea y Bailadores


Prensa OCI/David Gómez
Foto JPG

El plan de contingencia desplegado en el Valle del Mocotíes por el Ejecutivo regional y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) logró restablecer en menos de 24 horas el servicio de energía eléctrica en los  municipios Tovar, Zea y Rivas Dávila, suspendido desde este lunes en horas de la tarde a causa de una tormenta eléctrica.

Así lo informó el gerente de Corpoelec en la región, Daniel Torres, quien explicó que gracias a las labores coordinadas con el gobernador Marcos Díaz Orellana,  se trasladó desde la ciudad de Mérida una subestación móvil para  restituir en tiempo récord el fluido eléctrico.

Ante la emergencia, los  trabajadores de la corporación se abocaron para restablecer el servicio. Instalaron la conexión de la subestación móvil y repararon   las protecciones y  cables del transformador de potencia, quemados por una fuerte descarga atmosférica a causa de las   lluvias en  la zona.

“El transformador de potencia presenta un rendimiento óptimo. Sin embargo,  la subestación se mantendrá en el municipio Tovar ante cualquier eventualidad”, puntualizó Torres. 
Adicionalmente, los técnicos de Corpoelec incorporaron  en  la población de Bailadores dos megavatios generados por una planta eléctrica instalada por la  Compañía Roreval y Prodesing Group.

Esta obra, en la actualidad en período de prueba, con una inversión que asciende a seis millones de bolívares y  gestionada ante el Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica, (MPPEE) por el gobierno regional y la alcaldía  de  Rivas Dávila, beneficiará a los habitantes del  casco urbano de Bailadores y al hospital  "Aída de Montilva".