ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 agosto, 2012

Tormentas eléctricas dejaron sin luz al municipio Tovar y parte del Mocotíes


Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén

***  El gobernador del estado gestionó nuevos equipos que vienen desde Caracas para sustituir los que resultaron dañados; mientras tanto, aplicó medidas provisionales

Ante las fuertes precipitaciones que se presentaron este lunes en la entidad merideña, los municipios Tovar, Zea,  Antonio Pinto Salinas y parte de Rivas Dávila, se quedaron sin  suministro de luz en horas de la noche, debido a una tormenta eléctrica que se generó en el  Valle del Mocotíes, que dejó como consecuencia los cables de potencia del transformador de la subestación de Tovar, totalmente quemados.

Al respecto, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, giró instrucciones para tratar de resolver en tiempo récord la situación presentada,  informó  la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, quien indicó que desde el momento en que ocurrió la eventualidad, se trasladó de manera inmediata un transformador auxiliar, que fue escoltado por la policía del estado hasta la  ciudad de Tovar.

“El  mandatario regional acordó con el director de Corpoelec en Mérida,  Daniel Torres, el envío de un transformador auxiliar a los fines de trabajar durante toda la noche (ayer), si así no los permite el tiempo, o la mañana de mañana, a los fines de  poder restablecer el fluido eléctrico de manera temporal”, expresó.

De igual forma,  dio a conocer que el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres  de la entidad (Inpradem) también movilizó un generador auxiliar que fue destinado  al  hospital de Tovar. “Este  equipo va a ayudar al  centro asistencial en las consultas de emergencia, los quirófanos y la sala de partos”,  explicó.

Por otra parte, Allegue  aseguró que en articulación con el, comandante del destacamento Nº 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, coronel César Yasin Gómez y la policía del estado, se reforzó la vigilancia en esta zona merideña, y afirmó que se están realizando coordinaciones para garantizar el suministro diverso de combustible en el lugar.

Finalmente, hizo un llamado a los habitantes de las poblaciones afectadas para que conserven la calma y confíen en las gestiones que está realizando el Ejecutivo regional,  que se encuentra activo trabajando para el bienestar de todos.

La Vinotinto entrenó en Sapporo


Union Radio.com

La Selección Venezolana de Fútbol practicó este lunes de cara a su partido amistoso contra Japón este miércoles a las 5 y 30 am, hora de Venezuela

 El encuentro será un fogueo en fecha FIFA para el elenco que dirige César Farías, en su preparación de cara a los duelos oficiales contra Perú y Paraguay el 7 y 11 de septiembre, respectivamente.

En una sesión de entrenamiento matizada por el cansancio de los jugadores tras largos viajes, más la abundante neblina y la lluvia de las últimas horas, los futbolistas de la Vinotinto, 10 en total, hicieron su primera práctica el lunes por la noche en  esta localidad del norte japonés con el fin de estar listos para el roce contra el bando anfitrión de este miércoles 15 de agosto,  en el estadio Sapporo Dome (hay diferencia de trece y media hora más en relación con el horario de Venezuela).

Este duelo, que se verá en territorio venezolano a partir de las 6:00 de la mañana de este miércoles, se enmarca dentro del calendario FIFA para fogueos en la etapa anterior a los compromisos oficiales del ciclo clasificatorio del Mundial FIFA Brasil 2014 en septiembre de este año, frente a los elencos de Perú y Paraguay.

El grupo conducido por César Farías espera a los últimos convocados de un batallón de 20 jugadores, 17 de ellos militantes en ligas del exterior y tres del circuito local que tratarán de salir adelante ante el poderoso cuadro anfitrión en el estadio construidos especialmente para el Mundial Corea-Japón de 2002.

En el año 2010 el equipo dirigido por Farías jugó ante Japón, pero en el estadio de Oita, cotejo que terminó en un empate sin anotaciones cuando los asiáticos preparaban su incursión en el Mundial de Sudáfrica de ese mismo año.

Luego de perder en el Premundial en junio pasado ante Chile en Puerto La Cruz, 2 goles por 0, la Vinotinto trata de enderezar el rumbo para conseguir más unidades para sumar a su cuenta en un recorrido que, pese al traspié frente a los australes, tiene bastante puntos altos como los triunfos ante Argentina y Bolivia, más los empates con Colombia y Uruguay (estos últimos resultados como bando visitante) que mantienen a Venezuela con ocho unidades en la tabla general del área sudamericana.

A la ciudad nipona de Sapporo de se reportaron este lunes al Complejp Shirahatayama (Centro Deportivo Municipal de Sapporo) los deportistas Nicolás “Miku” Fedor (Getafe, España), Gabriel Cichero (Nantes, Francia), Andrés Túnez (Celta de Vigo, España),  José Manuel Velásquez (Panathinaikos, Grecia), Yohandry Orozco (Wolfsburgo, España), Luis Manuel Seijas (Estándar Lieja, Bélgica), Rafael Romo (Udinese, Italia), Daniel “Dani” Hernández (Real Valladolid, España), Rolf Feltscher ( Padova, Italia) y Mario Rondón (Nacional, Portugal).

Desde Venezuela emprendieron el viaje, también, Franklin Lucena (Caracas FC), Agnel Flores (Deportivo Táchira) y Francisco Flores (Deportivo Anzoátegui), con la misión de alcanzar el tope de sus condiciones para la extenuante jornada de septiembre, que se completará con el partido ante Ecuador, inicio de la segunda vuelta de la justa premundialista, en octubre de este mismo año.

Entretanto, el elenco local dirigido por Alberto Zaccheroni y con cuatro participaciones mundialistas, se esforzará por mantener su norte ante los venezolanos, que están ávidos de volver a la senda de los puntos en esta empinada clasificación para la cita máxima de Brasil 2014.

Para este martes se espera la llegada del resto del grupo venezolano, y el cuerpo técnico de la Vinotinto afina sus armas con la determinación necesaria para estos casos en los que la responsabilidad es mayor por tratarse de un partido como equipo visitante.

Así llegó la bandera olímpica a Río de Janeiro




AFP

Este lunes aterrizó en Rio de Janeiro la bandera olímpica, marcando oficialmente el primer día de la ciudad como anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016.

Eduardo Paes, el alcalde de Rio, descendió de un avión de Air France cargando la bandera olímpica, acompañado por el presidente del Comité Organizador de los JO-2016, Carlos Arthur Nuzman, el gobernador del estado de Rio, Sergio Cabral, y los atletas brasileños que participaron en los Juegos de Londres 2012.

Abrieron el paso hacia Mérida para vehículos livianos


Tubal José Padilla / Mérida
En horas de la tarde de este lunes reabrieron el paso en la vía que comunica a Mérida con Barinas, pero solo para vehículos livianos. e Tramo se había bloqueado por un nuevo deslizamiento de tierras que se produjo este lunes en horas de la madrugada en el sector La Raya, vía al páramo andina.

Un fuerte aguacero que se originó este domingo en horas de la noche y se extendió hasta este lunes originó que las montañas empezaran a ceder y obstaculizaran el paso por esta importante arteria vial.

Las lluvias generaron el desbordamiento de las quebradas de la zona y posterior derrumbes que mantienen el paso cerrado, según informó el director del Instituto de Protección de Administración de Desastre de Mérida, quien resaltó que ya un equipo de maquinarias del Ministerio de Infraestructura, Gobernación de Mérida y Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se encuentran trabajando para lograr restablecer el paso lo más pronto posible, sin embargo las lluvias persisten en la entidad.

Dijo el funcionario que hasta los momentos la ciudad de Mérida esta incomunicada por esta vía ya que existen derrumbes y se espera que en las próximas horas si las condiciones climáticas lo permiten se reabra el paso.

“Estamos trabajando para atender la emergencia y se mantiene el alerta en todo el estado, además se están atendiendo a las familias afectadas”, dijo Márquez.

En cuanto a las 2500 personas que se encuentran aisladas en el municipio Arzobispo Chacón y Aricagua, dijo Noel Márquez, que en tres oportunidades se ha intentado llevar ayuda humanitaria a estas familias que se encuentran aisladas por los deslizamientos de tierras que mantiene cerrado el paso hacia esos poblados desde el pasado miércoles.

Destacó que un helicóptero del Gobierno Nacional, se encuentra en la población de El Vigía, en el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso, para llevar alimentos, agua potable y otros productos de necesidad, sin embargo las condiciones del tiempo no les han permitido llegar hasta estas 10 aldeas que se encuentran aisladas.
“La ayuda se está llevando hasta el poblado de Canaguá, pero el mal tiempo no ha permitido, pero no se pueden subir vía aérea por el mal estado,, destacó Márquez.

Agradecen a Marcos Díaz apoyo a la XXIII Feria Agropecuaria de Bailadores

Bailadores se vestirá de gala para recibir a los artistas de la canta criolla. 

Prensa OCI/ Lucía Lugo

Inaugurada la XXIII Feria  Agropecuaria  de Bailadores, capital del municipio Rivas Dávila, continúan los variados eventos para disfrute de todos los merideños, según declaraciones  del alcalde de esa jurisdicción, Milton Ramírez, quien tras  agradecer al gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana,  por haber sido el principal impulsor de la manifestación ferial, informó  sobre el cronograma que se hará realidad el 17 de agosto,  con el “atardecer llanero”, en el Parque Ferial.

Artistas de la canta criolla, como el cantautor barinés, Luis Silva, acompañado por Fátima Sulbaran, Gisela Molina y David Santiago, estarán presentes a partir de las 5:00 de la tarde en un espectáculo gratuito, en el que a su vez se  efectuará el concurso de caballos de paso, jinetes y amazonas.

En el marco de las fiestas,  el alcalde  también dio a conocer la realización de las jornadas técnico científicas, que abordarán: pastizales; ganado de Carora; inseminación in vitro; truchicultura, donde se  expondrá  el nuevo cultivo de truchas y la importación  de gerberas (flores) con componentes nacionales y colombianos, temas de gran importancia.

Este domingo 12 se llevó a cabo el concurso nacional de bueyes y se inauguró la exposición agropecuaria, artesanal y floral.

Ramírez destacó  la elección de la reina donde  fue coronada la señorita Betania Vivas, y  el rally agropecuario donde participaron 73 vehículos de Bailadores y zonas adyacentes.

Esta semana  continuará la feria agropecuaria, floral y artesanal, y el domingo 26, tendrá lugar  la válida de motocross en la pista “El Rincón de los Álvarez”, donde participarán motociclistas de Bailadores y  áreas circunvecinas.

Marcos Díaz implementa estrategias para atender emergencias en los Pueblos del Sur

Ocho toneladas de alimentos serán distribuidas a los habitantes de Arzobispo Chacón 

Tres helicópteros fueron habilitados para abordar las emergencias

Prensa OCI/ María Fernanda Barrios
Archivo/OCI

*** El mandatario regional  asiste y coordina cada una de las emergencias que se presentan en todo el territorio, pero en este momento centra su atención en Canaguá, por ser la población más afectada

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se encuentra girando nuevas instrucciones para abordar las emergencias producidas en el municipio Arzobispo Chacón, tras las fuertes precipitaciones caídas en la entidad.

Así lo manifestó la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, quien también está involucrada  en las acciones tomadas en beneficio de las dos mil 500 personas afectadas.

 Señaló la funcionaria que el mandatario regional ha decidido, como parte de las estrategias, articular con el Ministerio de Alimentación para  enviar a la zona afectada ocho toneladas de alimentos,  que  serán transportadas por funcionarios de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana.

“Tres helicópteros ya se encuentran en la rampa militar de El Vigía  disponiendo junto con el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Noel Márquez, cómo se va a iniciar el plan de trabajo; el mal tiempo ha dificultado el traslado de las aeronaves al sitio pero ya estamos trabajando en eso”, añadió.

Allegue, también manifestó que Díaz Orellana designó a un equipo de la Corporación de Salud,  dirigido por Nellys Molina, a fin de  canalizar las atenciones primarias en cuanto a médicos y medicinas  en toda la zona.

Recalcó que se abrió un corredor aéreo para el traslado de las madres que presenten las últimas semanas de gestación y que serán atendidas directamente en los centros asistenciales de la capital del estado.
Otra de las estrategias que ha sido reforzada en estos momentos por el gobernador, obedece a la articulación con el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Juan García Toussantt, y el equipo de trabajo del Ejecutivo regional a través de la Dirección de Infraestructura y el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad.

Los entes rectores en la materia, trabajan para la recuperación total de las vías, labor que garantizará el suministro de alimentos y medicinas, así como también cubrir las necesidades  generadas a consecuencia de la realidad actual.

Especificó la vocera gubernamental, que la reparación de la Local 008 avalará el uso de una vía alterna ante las dificultades que presenta la vía hacia Barinas; no obstante, tanto la maquinaria como el personal se encuentran apostados en la zona, trabajando para solventar la situación.

Debido a las lluvias registradas, el Ejecutivo regional ordenó el desalojo preventivo de varias familias en Timotes, a las cuales ya se les está prestando la atención adecuada.

Tres helicópteros de la FANB llevan suministros a 400 familias incomunicadas por las lluvias en Mérida


AVN



 Tres helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en coordinación con los organismos estadales de Mérida, trabajan para suministrar alimentos, agua y medicinas a 400 familias de los pueblos del sur de la entidad que permanecen incomunicadas luego de las afectaciones causadas por las recientes lluvias.

Ana Allegue, secretaria general del gobierno estadal, informó este lunes que tanto la vialidad del municipio Arzobispo Chacón como sus redes de suministro de agua potable han sufrido afectaciones considerables.
Explicó que, con la implementación de un puente aéreo, se espera llevar provisiones, medicinas y agua potable a las aldeas El Rincón, La Pica, El Salado, el Cañadon y Santa Cruz del Quemado, en las parroquias Canaguá, Aricagua y Guaimaral del citado municipio.

Igualmente, refirió que la sede del Instituto de Protección y Administración de Desastres (Inpradem), ubicada en la avenida Los Próceres de la capital merideña, está funcionando como centro para el acopio de agua potable, que será trasladada por vía aérea a las zonas afectadas.

“Nuestro problema en este momento es el agua potable. Todo el que así lo desee puede colaborar llevando agua mineral envasada a Inpradem. El tema de los alimentos ya está resuelto”, indicó.
Aunque las condiciones de lluvia persisten, la vialidad hacia El Vigía y el estado Barinas permanece abierta este lunes, al tiempo que maquinaria desplegada en las zonas afectadas realiza labores de limpieza.
Los entes nacionales y estadales mantienen un amplio despliegue en el estado Mérida y coordinan acciones por vía aérea y terrestre, para garantizar el suministro de insumos vitales, así como el monitoreo de las zonas afectadas por las recientes precipitaciones.

Alerta sobre troyano que modifica las claves de la computadora


Agencias / Madrid 

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Inteco, ha catalogado el virus Winlsk.538072, un troyano de peligrosidad alta que afecta a la plataforma Windows y que tras infectar el equipo modifica claves de registro tratando de conectarse a servidores remotos.

Este troyano, actúa transfiriendo a un sitio web la información privada del usuario o las letras pulsadas en el teclado. Puede llegar al equipo del usuario al ser descargado por otro código malicioso o bien de algún programa de compartición de ficheros. También puede proceder de alguna página web infectada que se haya visitado recientemente.

Se ha creado la campaña llamada 'Stop a los bulos' Para eliminar la amenaza, el Inteco recomienda como medida más sencilla usar la característica de 'restauración del sistema', que permite volver a un punto anterior a la infección, teniendo en cuenta que se desharán los cambios de configuración de Windows y se eliminarán todos los archivos ejecutables que se hayan creado o descargado desde la fecha del punto de restauración.

Incendios forestales causan evacuaciones masivas en España

Vecinos afectados por los incendios aguardan ser evacuados (AP)


EL UNIVERSAL 

La organización ecologista WWF España calculó que más del 65% de los incendios considerados importantes, es decir de más de 500 hectáreas, arrasaron este año zonas protegidas.

La Gomera, España. - Los bomberos españoles seguían luchando el lunes contra el fuego en la isla de La Gomera, en el archipiélago de las Canarias, donde miles de personas fueron evacuadas la víspera, mientras otro incendio causaba la muerte de dos bomberos en el sudeste del país.

Tras los fuegos forestales que el fin de semana devastaron miles de hectáreas en todo el país, las llamas continuaban avanzando en la pequeña isla de La Gomera, en el Atlántico, donde arrasaron una parte del parque natural de Garajonay, santuario de especies vegetales declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, informó AFP.

El domingo por la noche, unos 3.000 habitantes de una región accidentada del suroeste de la isla fueron evacuados de pueblos invadidos por el humo.

Por turnos y en barcos, el único medio para poder abandonar la zona costera, unas 900 personas pudieron alcanzar San Sebastián de la Gomera, la principal localidad de la isla.

El lunes fue el turno de evacuar el pueblo de Vallehermoso, en el norte de La Gomera.

"El fuego se introdujo en el barranco de Valle Gran Rey, que se encuentra en la parte superior", explicó el alcalde de San Sebastián, Angel Luis Castilla, localizado por teléfono. Precisó que 300 personas estaban siendo evacuadas.

"Todo el mundo recogió sus cosas. La Guardia Civil vino, nos dijo de partir hacia San Sebastián, por precaución. Todo el pueblo parte, en coche, en taxi o en bus", testimonia María González, de 43 años, que reside en la isla vecina de Tenerife.

María vino con su hija a pasar las vacaciones en casa de su madre y las tres abandonaban el pueblo en coche. "La gente está muy nerviosa, tienen miedo, el humo se aproxima", añadió.

En medio de un calor aplastante, desde el pueblo se veían espesas columnas de humo en las montañas de la parte central de la isla, donde se encuentra el parque de Garajonay.

La lucha contra el fuego era particularmente complicada en las zonas de barrancos que bordean el parque, donde el humo se metía entre los relieves como si fueran chimeneas.

Algo más al sur, el pueblo de Chipude, vacío de sus habitantes, estaba inmerso en el humo. En sus alrededores, sobre el suelo ennegrecido, quedaban árboles y plantas calcinadas.

De las cerca de 3.700 hectáreas de vegetación que ardieron en la isla desde el 4 de agosto, 800 corresponden al interior del parque, una joya natural que alberga un conjunto botánico protegido, conocido bajo el nombre de "laurisilva", que recuerda los bosques subtropicales de la era terciaria.

España, afectada por una sequía sin precedentes desde hace 70 años, registra este verano (boreal) incendios devastadores y sus espacios protegidos sufren particularmente. Este fin de semana, centenares de hectáreas también ardieron en el parque natural de Cabañeros, una importante reserva de fauna y flora en el centro del país.

La organización ecologista WWF España calculó que más del 65% de los incendios considerados importantes, es decir de más de 500 hectáreas, arrasaron este año zonas protegidas.

En el sureste del país, en la región de Alicante, dos bomberos murieron desde el domingo en la lucha contra el fuego y otros dos resultaron heridos.

Las llamas que se apoderaron de una espesa zona boscosa de pinos adultos, en Torre de Maçanes, se sofocaron el lunes por la mañana, tras haber incendiado 600 hectáreas, según las autoridades locales.

Sin embargo, diez aviones y helicópteros seguían movilizados, apoyando el trabajo de los bomberos para impedir que el incendio se extendiese bajo los efectos del viento.

Varios incendios se declararon en toda España desde el viernes bajo el doble efecto de la sequía y las altas temperaturas, arrasando miles de hectáreas.

Sin contar estos últimos días, se quemaron 132.300 hectáreas de vegetación, según el ministerio de Agricultura, entre el primero de enero y el 5 de agosto: un desastre sin precedentes en los diez últimos años.

Avión de Conviasa sufre accidente al tratar de despegar de Valera


EL UNIVERSAL 

Según informó Kismara Franco, pasajera del vuelo, al avión le explotaron los cauchos al momento de despegar y se vio obligado a desviarse a unos matorrales.

El vuelo 2197 de la aerolínea estatal Conviasa sufrió un accidente hoy al tratar de despegar del aeropuerto Antonio Nicolás Briceño en Valera, estado Trujillo, con destino a Maiquetía.

De acuerdo a Globovisión, una alerta en el proceso de despegue obligó al piloto a frenar repentinamente y debido a la longitud de la pista éste se vio obligado a desviarse hacia unos matorrales. Kismara Franco, pasajera del vuelo, dijo a la televisora que "los cauchos explotaron y el tren de aterrizaje tuvo daños".

La pasajera comentó que los afectados salieron del avión por sus propios medios, los pilotos colaboraron con la evacuación de emergencia. Minutos después del siniestro llegaron vehículos para trasladarlos de vuelta al aeropuerto.

Franco agregó que hasta el momento los representantes de Conviasa no han dado respuesta alguna sobre el hecho, si sobre qué pasará con los pasajeros.


Aumenta control sobre el sector farmacéutico

El Ejecutivo nacional también impuso al sector un sistema de "guías" para movilizar productos (ARCHIVO)

  EL UNIVERSAL 

El Gobierno nacional cambió su política con respecto al sector farmacéutico. En lo que va de año las autoridades han implementado una serie de medidas que le han quitado el trato de "prioritario" que mantuvo en los últimos años.

La semana pasada las empresas y laboratorios farmacéuticos vieron como el Ejecutivo nacional ubicó 70% de los productos terminados en la lista 2 de Cadivi, incrementando así los requisitos para realizar las importaciones. Ahora deberán tramitar los Certificados de No Producción (CNP) antes de solicitar los dólares.

La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) cuestionó la medida y lamentó que las autoridades no hayan consultado a las compañías del sector. Desde el gremio aseguraron que con la decisión se le están agregando días al ya engorroso proceso de importación.

Pero esa apenas es la más reciente de las medidas contra el sector. En el primer semestre del año el Gobierno nacional recortó la asignación de dólares para los laboratorios involucrados en la producción y comercialización de medicamentos.

De acuerdo a los datos oficiales, en el primer semestre del año el sector salud recibió 1.784 millones de dólares, un 33,1% menos que lo percibido en igual período del año pasado.

Este es uno de los principales factores que explica la escasez de ciertos productos en el mercado, según han advertido fuentes del sector a las autoridades en las diversas reuniones que han celebrado este año.

La tijera de Cadivi no sólo afecta a los laboratorios, sino que también ha golpeado a los importadores de equipos médicos. En lo que va de año la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines (Avedem) ha reiterado en distintas oportunidades las dificultades que están atravesando para abastecer el mercado local.

Adicionalmente, y en paralelo a la creación de la red estatal Farmapatria, el Ejecutivo nacional ideó un sistema para controlar la movilización de productos farmacéuticos en el país, tal y como el que ha desarrollado para la comercialización de alimentos. El pasado 26 de julio entraron en vigencia las "guías de movilización" contempladas en el Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM).

Aunque en los treinta días iniciales de funcionamiento las autoridades militares pueden "abstenerse" de solicitar el documento, en el sector temen que este tipo de control termine entorpeciendo la distribución de medicinas en el país.

Revisión de precios

El Ejecutivo nacional también encomendó a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) la revisión de las estructuras de costos de las empresas y de los precios de los productos.

En el sector temen que la Sundecop ajuste a la baja buena parte de los productos como hizo con los 19 rubros que analizó hace meses.

Paradójicamente, desde el sector han reclamado desde hace años la revisión de precios en 1.400 "productos esenciales, congelados desde 2003, pero el Ejecutivo nacional se ha negado a esa petición.

La demora en la aprobación del registro sanitario es otra de las denuncias que han realizado en el sector.

Recientemente, Cifar pidió al Gobierno nacional a través de un comunicado de prensa una "pronta atención" para algunas de esas barreras, ya que están influyendo en el proceso de "dispensación de medicamentos".

En el texto, el gremio aseguraba que las empresas han entregado "toda la información requerida" por las autoridades en las reuniones que han realizado desde febrero.

Fidel Castro cumple 86 años, testigo de la historia


Fidel Castro cumple 86 años alejado de su pueblo



El 13 de agosto de 1926 nació en la ciudad de Biran Fidel Castro, revolucionario y estadista cubano, quien llega a sus 86 años convirtiéndose en testigo de la historia. Castro sorprendió a propios y extraños, desmintiendo en muchas ocasiones los rumores sobre su muerte. Hoy alejado del poder y de su pueblo el comandante de la revolución celebra 86 años devida, 50 de ellos dedicados a gobernar con mano de hierro.

Mandatario de su país como primer ministro (1959-1976). Durante estos años Fidel fue testigo de la Guerra de Vietman (1959-1975), crisis de los misiles (1962), la llegada del hombre a la luna (1969), y la muerte de Mao Tse-Tung (1976).

También fue presidente (1976-2008), periodo en el que presenció hechos importantes que acontecieron en el mundo: la irrupción de las computadoras (1980), la caída del Muro de Berlín (1989), la desintegración de la Unión Soviética (1990), y el atentado terrorista a los torres gemelas en Nueva York (2001), entro otros hechos.

Debido a su larga gestión al frente de Cuba, y a sus características controvertidas, se ha generado un polémico e intenso debate a nivel mundial, entre opositores y partidarios, sobre su forma de gobernar, y los beneficios o desaciertos de su gestión para Cuba. Algunos lo califican como una dictadura, otros lo consideran la expresión de la voluntad del pueblo cubano.

Conoce algunos hechos históricos sobre el octogenario político, fuente de amores y odios. ¿Crees que las políticas emprendidas por Castro ayudaron a Cuba?

100.495 mil venezolanos votarán en el exterior el 7-O

Comando Exterior Venezuela en Aruba (Créditos: Prensa Comando Exterior Venezuela)

ÚN

El jefe de campaña del Comando Exterior Venezuela, José Ramón Sánchez, dijo que 128 consulados en el exterior se han convertido en casas del partido del Gobierno, el Psuv

El jefe de campaña del Comando Exterior Venezuela, José Ramón Sánchez, aseguró que prácticamente la mesa está servida para los 100.495 mil venezolanos que sufragarán en el exterior el próximo 07 de octubre.

Dijo que tras sortear el sin fin de obstáculos que desde hace dos años les han impuesto en las sedes diplomáticas, a la fecha han conformado 76 comandos de campaña en apoyo al candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, segun refirió nota de prensa del Comando.

Aseguró que en el exterior “la campaña por el progreso y el futuro camina gracias a los venezolanos que hacen vida allá. Mientras que la campaña del comando del presidente saliente tiene que buscar extranjeros para que defiendan su gestión puesto que los connacionales ya no se identifican con este proyecto fracasado de 14 años de mentira y corrupción”.

“Además en estos años hemos visto como lamentablemente los 128 consulados que tenemos en el mundo se han convertido en casas del partido de Gobierno Nacional. Es decir nuestras sedes diplomáticas ya no representan a Venezuela sino que son sedes del Psuv, esta es una realidad que vamos a cambiar con determinación y la fuerza de nuestro voto en las elecciones presidenciales", acotó.

Dijo que a la fecha, el Comando Exterior Venezuela tiene 76 comandos de campaña. "Tendremos 278 mesas electorales en el exterior con 834 testigos preparados para la defensa del voto”.

“Vamos a tener presencia en el 95 por ciento en las mesas electorales distribuídas en todo el mundo. Estimamos una participación apróximada de un 60 a 70 % del electorado en los venideros comicios”, expresó.

Agregó que en estos momentos con los venezolanos en el mundo se está discutiendo el “Plan Misión Encuentro” que contempla las políticas públicas que propone el Comando Venezuela para los venezolanos residentes en el exterior. "Vamos a crear la oficina de Defensoría para los Venezolanos en el Exterior, realizaremos un censo para ubicar dónde están los connacionales y cuántos son con exactitud, crearemos un programa nacional de retorno, brindaremos reformas al servicio consular, entre otros aspectos”

Explicó que además tienen previsto el “Plan Nacional de Retorno” que es una propuesta que busca estimular el regreso de la mayor cantidad de venezolanos para que contribuyan con el desarrollo del país y la construcción de la Venezuela del Progreso.

Sánchez aseguró que la gran mayoría de los venezolanos en el exterior están apostando al progreso y al futuro de Venenezuela. "Hemos realizado más de 100 actividades en muchas ciudades del mundo y en todos esos encuentros los venezolanos nos manifiestan sus deseos de retornar a sus raíces, por ello vamos a crear la Oficina Nacional de Apoyo al Emigrante (ONAEV) con incentivos al empresario para que tenga la confianza en el país e invierta; para los profesionales, sobre todo en el ámbito universitario, de investigación, salud, petrolero e infraestructura para que tengan facilidades de reinserción”.

Explicó que esto será en coordinación con los organismos públicos y privados que apoyarán en la búsqueda de empleo, formación, oportunidades para abrir sus propia empresa. “Proponemos, además, una comunicación integral entre el Estado Venezolano y sus ciudadanos residentes en el exterior para que el venezolano que decida quedarse en el extranjero mantenga siempre vínculos estrechos con su patria”.

306 muertos y más de 3.000 heridos dejó terremoto en Irán


ÚN | AVN

El doble terremoto que se produjo el sábado en el noroeste de Irán deja hasta el momento 306 muertos y más de 3.000 heridos. La mayoría son mujeres y niños.

El doble terremoto que se produjo el sábado en el noroeste de Irán dejó hasta el momento 306 muertos y más de 3.000 heridos, indicó este lunes la ministra de Salud, Marzieh Vahid Dastjerdi.

Veinte pueblos quedaron destruidos por el sismo. Las víctimas en su gran mayoría son mujeres y niños, señaló la funcionaria.

Dastjerdi precisó que entre los cuerpos trasladados a las morgues de los hospitales de la región había "219 mujeres y niños y 49 hombres", reseñó la agencia AFP.

La ministra presentó un informe al Parlamento donde reveló que de los 3.037 heridos por el sismo, "2.011 fueron atendidos en el lugar" y los otros enviados a centros de salud de la región.

El sábado pasado, dos terremotos de magnitud 6,3 y 6,4, golpearon con pocos minutos de intervalo la región montañosa de Varzeghan, Ahar y Héris en la provincia de Azerbaiyán oriental, situada en el noroeste de la República Islámica.

Hosein Gadami, legislador y responsable del departamento de crisis del ministerio iraní del Interior, explicó que "la mayoría de las víctimas perdieron la vida en los primeros momentos del sismo porque muchas de las casas de la región son de tierra y, con el peso de los techos, las víctimas no tuvieron ninguna oportunidad".

Luego del sismo, el gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad decidió proporcionar una rápida ayuda a los habitantes de la región para reconstruir sus casas.

El primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, anunció que cada familia afectada recibirá alrededor de 2.000 dólares de ayuda directa y un préstamo de entre 5.000 y 6.000 dólares, con un interés de 4%.

Por su parte, el titular de la Media Luna Roja Iraní, Abdolhosein Faguih, explicó que unos "230 pueblos se destruyeron entre un 70% y un 100%".

"Recibimos propuestas de ayuda de varios países, especialmente de Turquía, Singapur y Taiwán, pero, como disponíamos de suficientes hombres y mujeres, no necesitábamos ayuda extranjera. Les dimos las gracias por el ofrecimiento", declaró el funcionario.

Irán está situado sobre importantes fallas geológicas y ha sufrido sismos devastadores a lo largo de su historia.

El más importante de los últimos años, en diciembre de 2003, mató a 31.000 personas en Bam, sur del país.

El Nuevo Herald: Guerra de encuestas empaña las próximas elecciones en Venezuela


El Nuevo Herald

A ocho semanas de la apertura de las urnas, las elecciones por la presidencia de Venezuela lucen difíciles de pronosticar, en una contienda en la que los dos principales candidatos el gobernante Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles aseguran simultáneamente que están en la delantera y donde una guerra de encuestas genera dudas sobre quién dice la verdad.

Chávez, quien está por cumplir 14 años en el poder, ha prometido propinar una “paliza” a su contrincante en los comicios del 7 octubre y obtener un gigantesco margen de votos a su favor, para demostrar que los venezolanos respaldan sus intensiones de sellar para siempre su régimen socialista en el país.
Y la mayoría de las encuestas dicen que lo conseguirá, con la más entusiasta de ellas – el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI)- asegurando que el gobernante está en la delantera con una intención de voto a su favor de 56 por ciento, que empequeñece por 26 puntos porcentuales, la intención de votos de sólo 30 por ciento que tendría Capriles.
Otras encuestas le dan a Chávez una ventaja, incluyendo a la reconocida Datanalisis que establece la brecha a favor del mandatario en 15 puntos.

Pero otras firmas aseguran que la contienda electoral en realidad es mucho más estrecha, con algunas señalando que ambos se encuentran en un empate técnico y al menos un par que coloca a Capriles adelante, por un pequeño margen.

Son en éstas en las que el candidato de la oposición cree.
“Esta situación, lo dijimos, arrancamos en una carrera pareja, ya la situación empieza a crecer, y ¿qué va a pasar el 7 de octubre? No crean ustedes que vamos a tener un resultado cerrado, sin triunfalismos por supuesto”, manifestó la semana pasada.

La amplia divergencia entre las encuestas genera dudas sobre la situación real de la contienda electoral, que enfrenta a un Chávez con limitada capacidad de salir de gira por el país debido a su enfermedad ante un joven dirigente que lleva ya varias semanas realizando viajes relámpagos a lo largo del territorio nacional.

“La verdad es que Chávez está enfermo y no puede seguir el mismo ritmo de la campaña que en el pasado”, comentó José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simon Bolívar.

Chávez, por su parte, ha realizado un considerable esfuerzo para dejar entrever que ya se ha recuperado del cáncer que admitió padecer el año pasado.

El líder de la revolución bolivariana se muestra mucho más activo, con apariciones públicas más frecuentes que las vistas hace tan solo unos meses cuando sus principales apariciones eran realizadas a través de su cuenta de Twitter y entrevistas telefónicas transmitidas a través de la televisión estatal.

Chávez, quien parece tener mucha más energía, está saliendo de gira, pero sus viajes son comparativamente pocos y cortos en duración, y el contraste es marcado con las apariciones del joven candidato de la oposición.

“Mientras Capriles ha visitado hasta hoy 120 localidades distintas del país, Chávez tiene una limitación física que le impide hacer lo mismo. La gente se da cuenta de esto; la gente no es estúpida”, añadió Carrasquero.

El contraste también se está viendo en la calle, resaltaron, los analistas, con una mayor comparecencia de personas en los eventos organizados por Capriles en las ciudades que visita, que los que logra reunir Chávez, fenómeno que genera dudas sobre la veracidad de los sondeos de opinión que le dan al mandatario una ventaja de casi 30 puntos sobre su contendor.

Esas encuestas, y particularmente la de GIS XXI, son difíciles de tomar en serio, comentó Carrasquero.
“Vivimos en un país donde pagarle a un encuestador en muchas ocasiones es pagarle para que escriba lo que uno quiere que escriba, para que declare lo que me favorezca”, comentó el profesor.

“El vocero de GIS 21 es un individuo que hasta hace poco fue ministro de Relaciones Interiores del presidente Chávez, que además, cuando entras a la página de internet de la encuestadora te encuentras con que parte de su misión es promover el Socialismo del Siglo XXI en el mundo”, sostuvo.

Se trata de un claro juego de hacer uso de los sondeos de opinión para realzar el posicionamiento de una candidatura que en realidad no cuenta con la fortaleza que dice tener.

“Los medios de comunicación son víctimas de una campaña orquestada por el gobierno donde aparecen algunas de estas encuestadoras que le dan la victoria a Chávez, mientras que silencia a aquellas que dicen lo contrario. Estas últimas no tienen eco porque el aparato comunicacional del Estado las tapa”, expresó Carrasquero.

El analista Ignacio De León coincidió desde Miami.
“La transparencia de las encuestas es muy cuestionable en Venezuela porque ni siquiera publican quiénes las están financiando”, sostuvo.

De León dijo creer que la campaña de Capriles va en ascenso, gracias a sus estrategia de visitar al país, casa por casa, lo que le está permitiendo darse a conocer incluso hasta en los pueblos más pequeños.


La estrategia es importante ante la hegemonía comunicacional que mantiene el gobierno en grandes porciones del país, donde una agresiva política de expropiaciones le ha permitido apoderarse de de casi la totalidad de las estaciones de radio.

Hay algunas localidades donde la voz de la oposición simplemente no tiene cómo llegar, advierten los analistas.

Capriles también está siendo favorecido por el profundo desgaste político que ha acumulado el gobierno a lo largo de los últimos 14 años, en los que ha logrado mostrar resultados tangibles.

“El elector venezolano está evolucionando, cuestiona mucho más las propuestas que se están presentando y allí hay un contraste a favor de Capriles, quien hace énfasis en el contenido, en una promesa de futuro, diferenciándose del camino trillado del gobierno de Chávez, que ha mostrado tener serias limitaciones en cumplir”, comentó De León.

Ese camino trillado ha comenzado a caer en oídos sordos, agregó Carrasquero.

“La gente está escuchando presidente Chávez pronunciar promesas repetidas. La gente lo siente. Ellos lo dicen, eso lo prometió en las elecciones anteriores, el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, que terminaría el metro de Maracaibo, que terminaría el metro de Valencia, que construiría el tercer puente sobre el río Orinoco, promesas, promesas y más promesas, todas incumplidas”, expresó.

Y las promesas no logran ocultar la realidad en la que viven los venezolanos.

“Tienes el mes de julio el récord más alto de homicidios en Venezuela, más de 600 personas asesinadas en un mes, vas a un supermercado y no hay nada”, expresó.

“Tengo 54 años y yo nunca había visto a Venezuela tan mal. Sales a las ocho de la noche en Caracas y te encuentras con una ciudad fantasma. La gente ya no sale a la calle, vive escondida, porque tiene miedo”, puntualizó.



El crecimiento de la economía del país se debe a la mayor producción de bienes y servicios


AVN

José Gregorio Piña, analista , comenta que la economía venezolana obedece principalmente al aumento de la producción interna de bienes y servicios, y esto contribuye con la desaceleración de la inflación por el aumento de empleos.

“A estas alturas se han generado empleos adicionales al promedio de los últimos 10 años, que se ubica en 306 mil empleos. 

Ya vamos por 360 mil empleos creados en lo que va de año y, como sabemos, el segundo semestre, debido a factores estacionales (como las fiestas decembrinas), siempre es más fuerte en cuanto al crecimiento de la economía y del empleo. Se trata de la actividad interna, la demanda y la oferta, lo que está dinamizando ese crecimiento”, explicó.

Estas apreciaciones coinciden con informes técnicos de organismos internacionales y privados donde se prevé que la economía venezolana supere el promedio de crecimiento para Latinoamérica impulsada principalmente por una mayor expansión de la demanda interna.

La discusión entre los distintos análisis técnicos presentados se ubica en cuánto será el crecimiento que experimentará la economía en Venezuela para este año.

En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un crecimiento de 5% mientras que un informe macroeconómico del Grupo Financiero Español BBVA, estima que la producción de bienes y servicios se expandirá en 4,6%.

Por su parte, el analista José Gregorio Piña cree que la actividad económica podría crecer por encima de las previsiones presupuestarias para este año.

“Lo llevaría hacia el entorno del 6%”, expresó al analizar el avance en el otorgamiento de créditos productivos y de consumo por parte de la banca, así como por el impulso de las actividades económicas, en especial en el sector construcción y de petróleo.

Recientemente las autoridades del Banco Central de Venezuela y del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas destacaron que existen perspectivas favorables para la economía, situación que será corroborada por los resultados del Producto Interno Bruto correspondientes al segundo semestre del año que serán revelados a mediados de este mes.

En el primer trimestre la economía venezolana creció en 5,6% aunque las autoridades financieras del país coincidieron estimar que este comportamiento podría resultar superior al 5% al final del año.

Lunes de lluvias en Centro Occidente, Zulia, Los Andes y Llanos Occidentales


AVN 

Una onda tropical en el Mar Caribe al occidente de Venezuela, originará este lunes nubosidad y precipitaciones, algunas con descargas eléctricas sobre los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Barinas, Portuguesa, Apure y Amazonas, informa el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

En la región central, llanos centrales, oriente y sur del país, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, sin embargo se descartan las lluvias.

De acuerdo con el pronóstico del Inameh, la temperatura en el Distrito Capital estará entre 31º y 20º.
El oleaje en las costas venezolanas se mantendrá entre 0,50 y 1,60 metros de altura.