ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 julio, 2012

Inadmisible recurso de nulidad contra ley de arrendamiento

Edificio residencial en la capital | Omar Veliz


El Nacional.com

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible el recurso de nulidad que la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos introdujo contra el artículo 73 y la disposición transitoria novena de la Ley para Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

El artículo 73 establece que el método para determinar el valor de un inmueble ­a los fines de fijar el canon de alquiler y el precio de venta­ sólo tomará en cuenta el valor de reposición, el tamaño, la depreciación, la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.

Apiur objetó el artículo porque excluye factores que agregan valor al inmueble ­como la ubicación dentro de la ciudad o los servicios disponibles­ e ignora la inversión del propietario para adquirirlo; lo que trae como consecuencia que el método arroje montos que no se corresponden con la realidad.

La disposición transitoria novena otorga un plazo de 12 meses para retirar el dinero acumulado en los tribunales de consignación, porque de lo contrario será transferido al Fondo de Protección al Inquilino y al Pequeño Arrendador, creado por la Ley.

La organización rechazó la medida porque esos recursos ­depositados por los inquilinos para cumplir con la obligación de pago en los casos en que hubiera conflicto o simplemente no encontrase al propietario­ pertenecen a los dueños de los inmuebles.

Aprobados 134 millones de bolívares para el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor


AVN

El presidente de la República, Hugo Chávez, informó la aprobación de recursos a través de su cuenta en Twitter

A través de su cuenta @chavezcandanga, en la red social Twitter, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció la aprobación de 134 millones de bolívares para continuar con el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

"¡Epa pueblo de los barrios! ¡Acabo de aprobar 134 millones Bs para continuar con el plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Esto sí es LO NUEVO!", escribió este sábado.

Después expresó: "¡Barrio Tricolor en: Gramoven, Blandín, Petare, San Agustín, Los Teques, Caricuao, Chacao, El Valle, Vargas, San Martín, Turmerito... Casi 2.000 viviendas!".

Este plan tiene como objetivo acabar con la miseria de los venezolanos y elevar la calidad de vida a través de la remodelación de viviendas o la construcción de desarrollos habitacionales para todas las familias que han perdido sus inmuebles, a causa de las precipitaciones de 2010.

"¡Barrio Tricolor: sin costo alguno para las familias beneficiadas! ¡Esto sí es lo NUEVO: ¡¡El Socialismo!!", escribió en la red.

Vestirse para una fiesta de graduación cuesta mínimo Bs 1.900

Los precios de la ropa de dama son mucho más variados | Archivo

El Nacional.com

Los comerciantes aseguran que este año las ventas han disminuido, y se le da prioridad al atuendo de los graduandos

Saida Duarte, de 18 años de edad, acaba de terminar el bachillerato y se prepara para su fiesta de graduación que será en 2 semanas. Ha recorrido al menos 3 tiendas y continúa en la búsqueda del atuendo que lucirá ese día. La ausencia de un modelo que se ajuste a su gusto y el elevado precio de los vestidos han retardado la compra.

Como Duarte, son muchas los jóvenes que asistirán a las celebraciones de acto de grado. Vestirse para la fiesta representa un nuevo reto que implica inversión de tiempo para recorrer las tiendas y dinero suficiente para comprar las prendas y demás accesorios.

Un traje de noche para caballeros oscila entre 1.000 y 2.995 bolívares incluyendo la camisa y la corbata, pero los zapatos pueden llegar a costar hasta 1.420 bolívares. Los precios de la ropa de dama son mucho más variados. Un vestido corto y sin pedrería se puede conseguir entre 439 y 800 bolívares, mientras que uno largo y con aplicaciones supera los 2.000 bolívares. El calzado femenino también presenta gran diversidad de precios, que van desde 270 bolívares por unas sandalias sencillas, hasta 1.189 bolívares por unos zapatos altos con brillantes.

Al monto de la ropa y el calzado se le agrega lo que se invierte en accesorios y lo que se debe pagar por peluquería y maquillaje, en el caso de las mujeres. Conjuntos de gargantilla y zarcillos se comercializan en una joyería ubicada en Sabana Grande en 110, 160 y 200 bolívares. y las carteras de noche se venden en un aproximado de 300 bolívares.

Los peinados están entre 280 y 320 bolívares si el cabello va semirrecogido y 350 bolívares si son más elaborados. El maquillaje de noche cuesta 380 bolívares en una de las peluquerías consultadas.

María Andrea Hernández, que culminó el quinto año de bachillerato a mediados del mes de junio y espera por el acto que será los últimos días de julio, dice que prefiere invertir solo en ropa. "Mi mamá sabe maquillar y por ese lado no voy a gastar. Creo que me plancharé el cabello y lo usaré suelto, así me sale más económico".

Tomando en cuenta estos precios, el promedio total del atuendo femenino, sin maquillaje y peluquería, se encuentra en 2.200 bolívares. El de hombres ronda los 1.900 bolívares, considerando que no incluye el gasto de accesorios.

En descenso
María Cardona, gerente de una boutique en Sabana Grande, asegura que en esta fecha son muchas las personas que acuden a su negocio en la búsqueda de atuendos, pero que cada vez son menos las que compran.

"Sí viene mucha gente, pero a preguntar. Ya uno no vende lo mismo que antes, todos buscan lo más económico".

La disminución se hace evidente porque mientras en años pasados las graduandas asistían con sus madres y cada una compraba sus trajes para la fiesta, actualmente una de cada veinte clientas compra para las dos. "Los papás ahora prefieren atender a la hija primero, le compran lo que ella va a usar y, si les queda dinero, compran algo para ellos, sino usan ropa que ya tengan", agrega.

Rosa Hernández, encargada de una tienda de ropa para damas en el centro comercial Sambil, coincide con Cardona.

Afirma que este año las ventas han sido inferiores a las de años pasados.

Considera que el descenso en las ventas se debe a que las personas no desean gastar tanto dinero y que su oferta de trajes de fiesta esta vez es menor.

La alternativa ante los altos precios de los atuendos de graduación son las tiendas de alquiler de ropa. En promedio, ofrecen vestidos de gala sencillos a partir de 700 bolívares.

La vestimenta masculina --incluyendo corbata y camisa-es un poco más económica, a partir de 300 bolívares, dependiendo del comercio.

El sistema requiere dejar un depósito en efectivo o un boucher abierto en la tarjeta de crédito hasta el momento de la devolución.

El precio del protocolo
Los paquetes de grado pueden costar hasta 1.000 bolívares. Estos incluyen arreglos florales para la misa, sudaderas para las damas y camisas para los caballeros, un video musicalizado de todos los actos, un llavero, vaso térmico, alquiler de toga y birrete, y un álbum de fotos con 5 imágenes. Existen unos más económicos desde 500 bolívares. Los componentes básicos de los paquetes de grado lo constituyen las fotos, el portatítulo, algún accesorio y la toga y el birrete. El alquiler exclusivo del atuendo protocolar puede conseguirse en 400 bolívares, más 400 bolívares adicionales que se dejan como depósito.

Editorial


Caos en la cárcel

Reclusos en el interior de sus calabozos en un centro penitenciario | William Dumon

El Nacional

El problema carcelario en Venezuela parece ser, sin duda alguna, el cuento de nunca acabar

El problema carcelario en Venezuela parece ser, sin duda alguna, el cuento de nunca acabar. Los lectores se preguntarán por qué tratamos con tanta insistencia este tema, y la respuesta es directa y sencilla, en las cárceles se concentra lo peor no sólo de este sistema del socialismo del siglo XXI, sino del fracaso de la "creación de un hombre nuevo": durante trece años de mandato militar rojo rojito, el país se ha convertido en un semillero de malandros no sólo en los barrios populares sino en los propios organismo oficiales, donde se les entrega armas de reglamento a quien sea para que actúen como guardaespaldas de cualquier piche funcionario.

Desde luego, esto ha aumentado la tenencia de armas y la violencia desatada en todas las ciudades. A esto se le agrega que el flamante Ministerio para el Servicio Penitenciario en vez de dar solución a la crisis lo que ha hecho es agrandarla. Sin lugar a dudas, Iris Varela pasará a la historia patria como la mujer que terminó de destrozar lo poco que quedaba de prisiones.

El turno ahora le toca al Centro Penitenciario de la Región Occidental ubicado en la población de Lagunillas, en el estado Mérida, que desde hace casi 20 días vive una gran crisis poco conocida en su sangrienta magnitud debido a que, tal vez por la distancia de Caracas, ha sido poco conocida por la opinión pública nacional.

Son casi 20 días en los que un pran llamado "Ever" tiene en vilo a las autoridades penitenciarias porque tiene el control total de la cárcel. El saldo de esta violencia ya supera los 20 muertos y 50 heridos, producto de enfrentamientos entre los funcionarios del Estado y los reclusos que son los que en verdad manejan el penal.

Basta hacer un poco de historia sobre esta cárcel de Mérida y recordar que, hasta hace pocos años, era un modelo de buen penitenciarismo en el país, una cárcel bien manejada, con pocos problemas y donde había hasta una radio comunitaria operada y dirigida por los reclusos que se escuchaba en todas las poblaciones cercanas. Es decir, todo un ejemplo de que cuando las cosas se quieren hacer bien, pues se hacen.

El caos que hoy se vive en la otrora cárcel modelo del país es una muestra más del fracaso de la gestión de la ministra Fosforito que no sólo no ha hecho nada en casi un año en su cargo sino que, como siempre, busca culpar de su fracaso a las organizaciones de derechos humanos y sus directivos como forma de dar argumentos a su terrible gestión.

Hacinamiento, retardo procesal, ocio absoluto de los reclusos, ingreso de armas, drogas y demás cosas ilícitas a las cárceles sigue siendo el pan nuestro de cada día con la anuencia y complicidad de la ministra Varela quien ha pasado a ser, según dicen, la Comandante de los Pranes.

El caos carcelario sigue y continuará por mucho tiempo mientras sea administrado y dirigido por analfabetas penitenciarios como Iris Varela, que llegó a destruir lo poco bueno que había.

Instalarán 215 puntos de información turística en todo el país durante período vacacional

Estarán dispuestos en zonas turísticas del país (Créditos: Jesús Gazzaneo )

Ultimas Noticias.com/AVN

Un total de 215 puntos de información turística serán instalados en todo el territorio nacional en el marco del Plan Integral Vacaciones Seguras 2012, los cuales serán atendidos por 430 promotores para orientar a los temporadistas nacionales y extranjeros acerca de la diversidad de destinos que ofrece Venezuela

Un total de 215 puntos de información turística serán instalados en todo el territorio nacional en el marco del Plan Integral Vacaciones Seguras 2012, los cuales serán atendidos por 430 promotores para orientar a los temporadistas nacionales y extranjeros acerca de la diversidad de destinos que ofrece Venezuela, además de las actividades turísticas y recreativas que se efectuarán en cada estado.

Además, el Ministerio para el Turismo instalará cinco módulos de atención integral en los estados Carabobo, Miranda, Táchira, Lara y Zulia, durante este asueto vacacional, con el objetivo de generar un espacio propicio para que turistas y visitantes obtengan información oportuna de los servicios públicos de cada región.

También los temporadistas contarán con asistencia médica y de seguridad, así lo reseñó una nota de prensa de Inatur.

Dichos módulos contarán con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, así como también de Protección Civil, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Nacional de Turismo.

Por otra parte, Mintur implementará una campaña de sensibilización turística para promover valores e ideales como la conservación del ambiente, respeto, solidaridad, identidad nacional y prudencia.

También se realizará una campaña de promoción con el fin de posicionar a Venezuela como destino y promover el turismo nacional entre los venezolanos, a través de la construcción de piezas radiales, redes sociales y spot televisivo.

Aguas de Mérida restablece paulatinamente servicio hídrico en la ciudad

Aguas de Mérida empleó maquinaria pesada para lograr la reactivación del dique Santa Rosa

Manuel Padilla informó que las interrupciones del servicio estarán sujetas al comportamiento pluviométrico

Trabajadores de Aguas de Mérida laboraron durante la madrugada para poner en funcionamiento el dique

Prensa OCI/Ana Ysbell Linares
Fotos: José Gutiérrez

*** El presidente de Aguas de Mérida hizo un llamado al uso consciente del recurso, ya que el servicio estará sujeto al comportamiento pluviométrico

Las precipitaciones acaecidas en la entidad en los últimos días condujeron a la paralización durante la noche del jueves y la madrugada del viernes del dique toma Santa Rosa, ubicado al norte de la ciudad capital, y de las plantas potabilizadoras Dr. Eduardo Jáuregui (La Hoyada de Milla) y Dr. Enrique Burgoin (El Valle).

La crecida de los ríos Albarregas y Mucujún fue mitigada en gran parte gracias a las labores de mantenimiento preventivo impulsadas por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien ha girado instrucciones precisas a la empresa estatal Aguas de Mérida para trabajar arduamente con la finalidad de garantizar el servicio hídrico, pese a las circunstancias.

Así lo informó el presidente de la hidrológica, Manuel Padilla, quien señaló a primera hora de la mañana de ayer que gracias al trabajo incansable de los obreros en Santa Rosa, el dique fue reactivado, lo que permitirá poner en marcha ambas plantas y proceder al llenado de los diferentes tanques de la ciudad. Para el momento, el sistema de almacenamiento estaba al 12,4 % de su capacidad, lo que se traduce en dos mil 851 metros cúbicos.

Esta situación hizo necesario un racionamiento del servicio en el municipio Libertador, mientras lograban el nivel mínimo en los tanques que permitiera el restablecimiento del flujo.  De igual modo, el servicio se vio interrumpido en Las González, municipio Sucre, y en la urbanización Cacique Murachí en jurisdicción de Andrés Bello, debido a la paralización de la planta del mismo nombre que surte agua a esa comunidad.

Padilla indicó, pasadas las 3:00 de la tarde, que el nivel de almacenaje ascendió a 30%,  y la situación en los municipios Andrés Bello y Sucre fue controlada.

La capacidad de respuesta de Aguas de Mérida se debe en gran parte a la inversión hecha a través de los recursos gestionados por el mandatario regional, aprobados por el presidente de la república, Hugo Chávez y la celeridad que ha tenido la Hidrológica Venezolana (Hidroven) en su desembolso.

El funcionario hizo un llamado al uso consciente del recurso, ya que el servicio estará sujeto al comportamiento pluviométrico.

Iris Varela: Fue solventada situación hostil en penal de Mérida


Redacción 6to Poder Web

La Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera informó, durante la mañana de este sábado, a través con un contacto telefónico con el canal del estado Venezolana de Televisión, la rendición total de los privados de libertad que mantenían tomado en penal de Mérida.


Varela explicó que la rendición total de quienes mantenían una actitud hostil en el penal de Mérida se registró a las 8:00 am, Aproximadamente, del día de hoy.

Aseguró que todas las acciones tomadas por el ministerio que ella dijere fueron efectuadas en el marco estricto del respeto a los derechos humanos. “La actuación que nosotros efectuamos llevan como premisa que ninguna actuación del Estado puede generar muerte o heridos”, agregó.

Varela dijo que ya la situación esta solventada en su totalidad, el líder negativo está en manos de las autoridades y ya los rehenes fueron rescatados, entre ellos una bebe recién nacida.

La ministra dijo que está muy feliz por la forma en que fue resulta la situación aunque, “lamentamos muchísimo la pérdida de vidas de algunos internos”, dijo.

La encargada de los asuntos penitenciarios agregó que durante el mediodía de este sábado ofrecerá una rueda de prensa para dar detalles sobre el caso.

117 presos se escapan del dominio de “El Ever” en Mérida


Ultimas Noticias

Se pudo conocer que en horas de la noche de este viernes un total de 117 reos (113 hombres y cuatro mujeres) se fugaron del pabellón 2 de la Cárcel de Mérida.

Los reclusos estaban secuestrados por el pran “El Ever” en uno de los pabellones del recinto penitenciario desde que inicio el conflicto. Los reos no se fugaron de las instalaciones de la prisión sino que se escaparon del dominio del pran, para luego entregarse a las autoridades.

Así mismo de pudo conocer que dentro del centro de reclusión hay cinco cadáveres, que aún no se han podido reconocer.