ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 julio, 2012

Privados de libertad 8 hombres por tráfico de 37 kilos de cocaína en una embarcación


Ministerio Público

Fue incautada preventivamente la nave

El Ministerio Público logró la privación de libertad de ocho hombres, detenidos el pasado 2 de julio, por estar presuntamente relacionados con el tráfico de 37 kilos de cocaína transportadas en una embarcación denominada Doña Femita, la cual fue interceptada a 60 millas naúticas al sur de las Islas Vírgenes.

En la audiencia de presentación, los fiscales 4º auxiliares de Nueva Esparta, Lorena Lista y José Antonio Prieto, imputaron a Jesús Narváez Moreno, Julio César Carrión, José Leonel García y José Valentín Martínez, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir.

Asimismo, fueron imputados Jeancar José Gómez, José Gregorio Rausseo, David José Carreño y José Valerio Padovani por los mismos delitos, los cuales están previstos en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El Tribunal 3º de Control de Nueva Esparta, luego de evaluar los elementos de convicción presentados por los fiscales, dictó la medida de privación de libertad y ordenó la reclusión de los ocho hombres en el Internado Judicial de la Región Insular, ubicado en San Antonio.

Adicionalmente, se decretó la incautación preventiva de la nave relacionada con el caso.         

La embarcación fue abordada por autoridades extranjeras, previa notificación a los organismos de seguridad venezolanos; los ahora imputados, al observar la presencia de los funcionarios, arrojaron los bultos de droga al mar, de los cuales fueron recuperados 37 kilos de cocaína.

Machado ganó la etapa y Ubeto sigue de amarillo


Lider en Depoterte.com 

Varios corredores sufrieron pinchazos por las condiciones pésimas de las vías

La cuarta etapa de la Vuelta al Táchira 2011 sirvió para que el caraqueño Miguel Ubeto (Gobernación de Carabobo) consolidará su condición de líder, pues aunque arribó en segundo puesto ayer, sigue portando la camiseta amarilla. 

El ganador de la etapa, entre El Cantón y Santa Bárbara de Barinas, fue el larense Honorio Machado (Lotería del Táchira), quien concluyó la ruta y el circuito de 125,8 km totales con tiempo de 3 horas, 10 minutos y 38 segundos.

Machado triunfó en un apretado embalaje, que fue aderezado con el reclamo de decisión de llegada de Ubeto, quien argumentó que Machado le había cerrado el paso de manera no regular.

Mucho calor hubo a lo largo de la ruta, que fue finalizada con un circuito de nueve kilómetros en Santa Bárbara, donde los equipos debieron hacer uso de muchas tácticas para conseguir puntos y posiciones.

Arthur Rodríguez (Kino Táchira) se convirtió en el rey de los sprints, al lograr dos ayer y sumar nueve puntos en ese renglón. Ubeto se mantiene firme en la general y manda también en la tabla de regularidad.

La etapa estuvo marcada por los constantes pinchazos de muchos ciclistas, debido a las irregularidades de las carreteras y vías por donde se transitó este sábado.

Hoy, con la quinta válida se sale de territorio llanero para adentrarse en las altitudes merideñas, lo que para los ciclistas es el verdadero comienzo de la Vuelta, donde quedan 84 pedalistas tras la salida ayer de Wendy Cruz (Dom.).

Clasificación cuarta etapa:
.1. Honorio Machado (VEN)   3h.10:38
.2. Miguek Ubeto (VEN)      m.t.
.3. Miguel Chacón (VEN)     m.t.
.4. Arthur García (VEN)     m.t.
.5. Augusto Sánchez (DOM)   m.t.
.7. Yosvani Cáceres (CUB)   m.t.
.8. Vicente Sanabria (CUB)  m.t.
10. José Mujica (CUB)       m.t.

Clasificación general individual:
.1. Miguel Ubeto (VEN)      9h.34:41
.2. Miguel Chacón (VEN)     a     07 seg
.3. Honorio Machado (VEN)   a     16
.4. Wilmer Bravo (VEN)      a     19
.5. Franklin Chacón (VEN)   a     20
.9. Vicente Sanabria (CUB)  a     23

Clasificación de esprint:
.1. Arthur García (VEN)       9 puntos
.2. Franklin Chacón (VEN)     8
.3. Yosvani Cáceres (CUB)     7

Clasificación por puntos:
.1. Miguel Ubeto (VEN)       69 puntos
.2. Miguel Chacón (VEN)      58
.3. Honorio Machado (VEN)    46

Clasificación de la regularidad:
.1. Miguel Ubeto             39 puntos
.2. Miguel Chacón (VEN)      35
.3. Honorio Machado (VEN)    25

Luto nacional en Rusia por las más de 170 muertes a causa de las inundaciones

Parientes y amigos de un hombre muerto durante las las inundaciones, en el cementerio de Krymsk. | Afp


Efe | Moscú

Rusia vive este lunes un día de luto nacional por los hasta ahora 171 fallecidos en las inundaciones sin precedentes registrados este fin de semana en el sur del país, en el litoral del Mar Negro.

Según los últimos datos facilitados por las autoridades, de los 171 muertos por las fuertes lluvias, que arrasaron miles de viviendas en la región rusa de Krasnodar, la mayoría residía en el municipio de Krimsk, donde fallecieron 159 personas.

Muchos habitantes de Krimsk denunciaron que la ciudad fue arrasada por una ola de más de siete metros que según ellos pudo deberse no tanto a las lluvias sino al desbordamiento de la presa de Neberdzhayevsk, situada en una montaña sobre la ciudad. Las autoridades han reconocido que la presa se desbordó varias veces durante las lluvias torrenciales pero descartaron que estos "vertidos ordinarios" fueran la causa de las inundaciones.

  El presidente Vladimir Putin ha visitado la zona este lunes y pidió información a las autoridades locales sobre las posibles causas de lo sucedido.

Un grupo de ciudadanos y periodistas sobrevolaron la presa en helicóptero y pudieron comprobar, según ha informado este lunes la agencia Interfax, que la reserva de agua no dispone de compuertas que permitan descargar todo su contenido.

  La cifra de damnificados por las inundaciones en la comarca de Kubán asciende a más de 24.000 personas, que lo han perdido todo o casi todo en apenas unas horas de la madrugada del sábado, en las que las precipitaciones superaron en algunos casos lo habitual en cinco meses.

Una mujer llora la muerte de un familiar en Moldavskoe.| Afp


"Es una tragedia sin precedentes. Nunca había pasado nada igual en Kubán. Los damnificados son más de 24.000 personas en el municipio (Krimsk), literalmente la mitad de la población", lamentó el gobernador de Krasnodar, Alexandr Tkachiov.

 Los últimos cálculos del Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso estima que "alrededor de 3.300 personas han perdido todas sus pertenencias y más de 18.000 parte de sus bienes".

"Más de 5.200 viviendas de Krimsk y Gelendzhik habitadas por 26.475 personas, entre ellos 6.330 niños" fueron afectadas por el agua, según las autoridades. El gobernador de la región declaró los habitantes de Krimsk, acostumbrados a los fenómenos meteorológicos adversos, no pudieron prever la avalancha de agua que literalmente barrió la ciudad.

"Tal nivel de agua con tanta fuerza no se ha visto nunca en los 150 años de historia del municipio de Krimsk. Y por supuesto, todo lo sucedido resultó una sorpresa.

 Prácticamente nadie es capaz resistir tal avalancha (de agua), ni siquiera los más fuertes", dijo Tkachiov en una entrevista publicada hoy al diario ruso "Izvestia". El mandatario recordó que en la región "se reciben entre dos y cinco avisos de temporales al mes" que se ponen en conocimiento de la población " a través de mensajes SMS y medios de comunicación, tras lo cual cada cual toma su decisión" sobre cómo actuar.

"Funcionan todos los medios contemporáneos de aviso a la población. Quiero subrayar que (los temporales) son habituales todos los años.

 Así es el clima aquí. Siempre tenemos algo: tormentas tropicales, lluvias, lodos", argumentó Tkachiov para asegurar que su región cumplió con todos los protocolos de seguridad. El Comité de Instrucción ruso abrió una investigación penal sobre "muerte causada a dos o más personas por descuido" para depurar todas las responsabilidades.

Denuncian en Paraguay despidos de funcionarios por motivos políticos


El Mundo.es

"Nos han despedido por ser de izquierdas, por ser luguistas". La frase corresponde a uno de tantos trabajadores que se han manifestado en la ciudad de Asunción contra el gobierno de Federico Franco.

La denuncia corporativa la realizó el Frente Guasu destacando que desde la asunción de Federico Franco a la presidencia se ha producido el despido masivo de funcionarios públicos. El partido de izquierda calificó el hecho como persecución política e ideológica por parte del gobierno.

La plenaria del frente político que componen sectores de izquierda y grupos progresistas de Paraguay denunció que solamente en la central de Itaipú –obra binacional con Brasil- fueron cesadas unas 300 personas. El secretario general Ricardo Canese alertó desde la Central Nacional de Trabajadores sobre el despido de cientos de funcionarios adherentes a Fernando Lugo, despidos que se han producido desde el 22 de junio a la fecha.

"Los despidos no se dieron por mal desempeño de funciones sino por ser del Frente Guasu, por ser de izquierda, por ser luguistas; y eso es sumamente grave porque eso es lo que hacía Alfredo Stroessner", afirmó Canese, trazando el paralelismo con quien fuera dictador de Paraguay.

Los trabajadores manejan cifras que superan los 300 trabajadores, contabilizando que además de la central hidroeléctrica Itaipú otras empresas del Estado fueron comprendidas en la medida de despidos.

Testigo validó legalidad de procedimiento de incautación de cocaína en finca de Makled


Globovisión

Un periodista carabobeño que sirvió de testigo presencial durante el allanamiento realizado el 13 de noviembre de 2008, en la finca El Rosario en posesión de Walid Makled, afirmó que en dicho lugar se encontraron 393 envoltorios de cocaína y otros elementos de interés criminalístico, según una nota de prensa enviada por el Ministerio Público.

En el Tribunal 20° de Juicio del área metropolitana de Caracas, los fiscales 7°, 26º, 27º y 70° nacionales, Marisela de Abreu, José Sayago, Betsy Andrade y José Sapiaín, respectivamente, interrogaron al testigo de 29 años de edad, a quien le fue solicitada su colaboración para estar presente en la finca y de esta manera cumplir con lo exigido en la legislación venezolana con relación a las actuaciones realizadas por funcionarios de la Dirección General de Inteligencia Militar y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana por órdenes de una instancia judicial.

En ese sentido, fue interrogado por los representantes del Ministerio Público acerca de lo observado ese día en el que fueron halladas 18 cajas con logotipos de la Cruz Roja, en las cuales se encontraron 393 panelas de cocaína.

Vale destacar que en dicho allanamiento también fueron incautadas varias armas de fuego y otras evidencias que sustentaron la acusación presentada por los fiscales del Ministerio Público.

Este martes y jueves cerrarán el acceso vehicular en el tramo de Ramal 19 en Táchira


AVN

Este martes 10 y el jueves 12 de julio, el Ministerio para el Poder Popular de Transporte Terrestre (MPPTT) restringirá el paso entre Las Dantas y Peracal, municipio Bolívar de Táchira, para la sustitución de alcantarillado en la carretera Ramal 19.

Fabián Sáchez, director del MPPTT, agregó que “el paso estará cerrado en este tramo del Ramal 19 el martes 10, desde las 7:00 de la mañana y hasta que se logren consolidar los trabajos de sustitución de una alcantarilla colapsada”.

Asimismo, no habrá paso el jueves 12 de julio para sustituir otra alcantarilla en el mismo tramo, el cual resultó afectado por las fuertes lluvias.

Los usuarios del Ramal 19 contarán con vías alternas: Capacho – San Antonio y El Vallado – Ureña para trasladarse hacia la zona de frontera durante los días en que se estarán ejecutando los trabajos previstos.

Sidor: Producción de cabillas ha crecido en los últimos tres años


Unión Radio

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la primera colada  de acero en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), el gerente  Néstor Astudillo, informó  en una entrevista para el medio de comunicación Unión Radio, que el 90% de la producción de acero de Sidor así como las cabillas están destinadas para la Gran Misión Vivienda Venezuela y  las diferentes obras que el Gobierno Nacional pretende ejecutar.

“El 90% del acero que produce Sidor y las cabillas van para la Gran MisiónVivienda Venezuela y las obras del gobierno venezolano como los planes ferroviarios, el tercer puente sobre el Orinoco, la obra en el bajo Caroní entre otros” afirmó Astudillo.

Asimismo, señaló que “gracias a la gestión y  al proceso revolucionario comandado por el presidente Hugo Chávez Frías  los trabajadores siderúrgicos somos dimnificados pues pasamos 10 años de explotación con un modelo capitalista rentista, ahora los trabajadores han tenido un excelente contrato colectivo así como también la inclusión social y la eliminación progresiva de la tercerización”.

En cuanto al funcionamiento de las plantas y la producción de cabillas, Astudillo indicó que ha venido creciendo en los últimos tres años mediante políticas acertadas, en lo que se refiere a las cabillas, indicó que se ha cumplido con las metas de producción y han garantizado el suministro de este material para llevar a cabo las obras del estado.

Destacó que en el mes de mayo lograron una de las mayores producciones de toda la historia de Sidor con la producción de 36mil toneladas de cabillas.

Autoridades esperan recuperar el control de la cárcel de Mérida en las próximas horas


Tubal José Padilla / Mérida 

Wilmer Apóstol, director general de Seguridad y Custodia del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, explicó que funcionarios de la Guardia Nacional aplican nuevas tácticas para lograr el control del único pabellón que se encuentra dominado por reos, en la cárcel de Mérida.

“Esperamos tomar el control de penal en las próximas horas”, sostuvo, tras casi dos semanas de tensión en el recinto.

“El Ever”, “pram” del pabellón que sigue alzado, ha arremetido contra los funcionarios de la Guardia Nacional y el Grupo de Custodia, lo que ha arrojado cuatro uniformados heridos y uno de los funcionarios a su cargo también lesionado, todos por armas de fuego. También tiene a reos como rehenes.
Reveló que hasta ahora se han reportado cinco fallecidos este domingo de los cuales cuatro por armas de fuego y uno por heridas punzo penetrantes, de esos cuerpos, tres en estado de descomposición.