ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 julio, 2012

Chavismo relacionado con grupos radicales en Paraguay


El Universal


 En busca de potenciar el liderazgo del ex gobernante Fernando Lugo, el gobierno de Hugo Chávez, ofreció respaldo a diversos movimientos campesinos paraguayos.


Así lo reseño el diario paraguayo ABC Color, donde aseguró que el embajador de Venezuela en Brasil, Maximilien Sánchez Arveláiz, visitó Paraguay “para colaborar en la consolidación de la Organización Campesina del Norte liderada por jóvenes paraguayos que estudiaron en Venezuela”.

Arveláiz, quien estuvo varias veces en Paraguay ofreciendo sobornos a legisladores con el objeto de lograr el ingreso de Venezuela al Mercosur, tal como reveló en diario El Universal este sábado, es según el diario ABC Color el encargado de crear “nexos con organizaciones campesinas del norte” paraguayo.

El embajador “está vinculado a la Organización Campesina del Norte (OCN), cuyos líderes son Adriano Muñoz Pérez e Ygnacio Denis, dos jóvenes que fueron becados para estudiar en Venezuela”, advirtió el rotativo.

Así lo reseño la nota, que “tanto Muñoz Pérez como Denis también forman parte del Colectivo Internacionalista Guaraní (CIG), conformado por estudiantes paraguayos becados en Venezuela. El objetivo de esta organización es realizar un trabajo voluntario y acompañamiento político organizativo de la revolución bolivariana”.

“Lo raro en toda esta conexión es que el embajador de Venezuela en el Brasil -dice el reportaje, refiriéndose a sus ya conocidas visitas a Asunción-, sea el mismo que también haya estado por zona norte del país, conectado con referentes de organizaciones campesinas lideradas por becarios al país caribeño”.
Se pudo constatar que Adriano Muñoz Pérez es un asiduo columnista de aporrea.org, portal afín al gobierno del presidente Chávez.

El ABC en su investigación destaca que “en junio de 2010, salieron a la luz publicaciones periodísticas que hacían referencia a nexos de supuestos miembros del ala logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) -grupo guerrillero marxista-leninista- con altas autoridades del gobierno de Hugo Chávez”.

Para que el senado paraguayo aceptara el ingreso de Venezuela al Mercosur, el exgeneral Lino Oviedo según una información  veraz periodística habría pedido 12 millones de dólares para acceder a la incorporación del país. Oviedo negó la información.

El periodista brasileño Kennedy Alencar, de la cadena Globo, denunció ayer a Oviedo por haber pedido el dinero.

REPORTAJE “La droga va desde un cd hasta en un buque”


Panorama.com

El ingenio del tráfico ilegal de droga es tan infinito como el universo. Una figura religiosa y hasta un disco compacto de película infantil son medios insospechados para trasladar estupefacientes desde el Zulia al resto del país y el mundo, según la unidad regional de inteligencia antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), organismo que ha incautado más de 111 kilos de droga solo en el aeropuerto internacional La Chinita de Maracaibo.

Autoridades castrenses no descartan que detrás de la industria del narcotráfico existan carteles colombianos, extendidos en la frontera venezolana que penetran la región hasta la Costa Oriental del Lago y siguen su recorrido por el estado Falcón y centro de Venezuela hacia el Caribe y principalmente Europa.


“Las modalidades son múltiples y complejas. La droga puede viajar tan superficialmente en panelas, una encima de otra, en una caja de cartón dentro de un vehículo sin ningún camuflaje por un punto de control, hasta en un portavaso de cuero artesanal”, declaró el general (d) Miguel Vivas Landino, comandante antidrogas de la GNB. Otros voceros militares indican que “pueden viajar desde un cd hasta en un buque”.

Entre las formas más recurrentes de tráfico se encuentran las “mulas”, quienes sin temor aceptan su arresto. “Señora, usted sabe que por esto va detenida? — preguntó el efectivo militar tras realizarle la inspección a Marcela Arjona García, de nacionalidad mexicana, en el aeropuerto La Chinita, de Maracaibo. Sí— respondió sin nervios la mujer, de 30 años, quien llevaba en el equipaje ocho chaquetas con doble fondo, contentivas de 10 kilos de cocaína.

Además de la efectividad del escáner corporal para detectar la droga intraorgánica, los efectivos están alerta al cambio de comportamiento. “Las sospechas enpiezan, por ejemplo, en la estadía de la persona que va hacia el extranjero y la cantidad de dinero que lleva. Si no concuerdan, ya hay algo extraño y se procede a inspeccionar el equipaje”, indicó Vivas.

“Negarse a tomar un vaso con jugo de naranja delata a los ‘narcomulas’ porque saben que el cítrico acelera que los jugos gástricos disuelvan más rápido el látex de los dediles y explotan dentro de ellos, ocasionándoles la muerte”, mencionó una fuente del Ministerio Público.

Los centros de encomienda también son puntos anónimos de distribución de droga. El 90% de los casos solo se detecta el cargamento a través de los escáner mientras que el resto es capturado in fraganti por efectivos de la GNB al momento de solicitar el envío a otro estado o extranjero. “Al ver algo anormal dentro de los paquetes, los empleados de la compañía de encomiendas llaman de inmediato a los guardias y se procede al arresto”, declaró un efectivo militar.


En 2007, el Gobierno nacional precisó tres tipos de sanciones para empresas de transporte donde se han localizado contrabandos de droga: Una multa equivalente a la carga de droga en dólares; suspensión temporal para que la línea, bien sea aérea, marítima, terrestre o de encomienda, opere en el país, por un lapso de 15 días; y la tercera es la rescisión de la autorización para operar la línea de transporte.

Danilo Mavárez, exfiscal en materia antidroga en Zulia, señaló que los modus operandi en la región son innumerables y las mafias desvían la atención de las autoridades para lograr esta actividad delictiva hacia otros estados del país.

“Muchas de estas bandas , por lo general, lo que hacen es captar a alguien sin experiencia, hombre o mujer, lo convencen de llevar, por ejemplo, tres panelas de cocaína en un carro. Luego llaman a los guardias, alertándolos del tráfico que llevan. Cuando lo detienen, aprovechan que los militares concentran la atención en esa persona y envían un cargamento mayor por esa misma ruta, en un auto particular o camión”, explicó el abogado.

Indicó que en los autobuses también se da otra forma de tráfico. “El pasajero sube a la unidad, coloca un maletín con droga alejado de él. Al hacer la inspección, los guardias no determinan quién la portaba. Por eso es importante que cada equipaje se identifique con un número y el pasajero que lo traslada”, recomendó Mavárez.


Sostuvo el exrrepresentante de la Fiscalía que los traficantes de droga nunca revelan de dónde proviene la mercancía. “Quienes delataban a los cómplices de esta actividad se le perdonaba y eran liberados. Ahora se le aplica la mitad de la condena. Estas personas están propensas a que les quemen las casas o atenten contra sus vidas o la de sus parientes, es un ciclo muy peligroso”, reiteró Mavárez.

Las estrategias del tráfico de droga también alcanza grandes escalas. En buques, que cargan hasta 30 mil toneladas de carbón, pueden contener en la cubierta o en cualquier área, cantidades inimaginables de droga, que parten desde La Cañada de Urdaneta, pasando por el Lago hasta el Golfo de Venezuela con destino a las Antillas holandesas.

“Otra técnica es colocar en una bolsa impermeable la mercancía, sujetada al casco del barco. La droga dentro de la cubierta ya es un proceso más complicado, estaría vinculado el capitán como la tripulación, pues habrían permitido que se introdujera de una manera más minuciosa. No existe tampoco una brigada policial lacustre que inspeccione las embarcaciones pesqueras alrededor de estos buques, no hay garantía de si son pescadores o narcobuzos”, explicó el abogado.

Un caso reciente de decomiso de este tipo ocurrió el pasado 26 de junio, cuando en el Puerto de Maracaibo se decomisaron 4,8 toneladas de cocaína en cuatro contenedores. La noticia causó revuelo nacional e internacional, pues se pensaba que era uno de los golpes más grandes al narcotráfico. Al principio, el Ministerio de Interior y Justicia manejó la información de que se trababan de 20 toneladas, pero la cocaína líquida estaba oculta en 91 pipas, contentivas de manto asfáltico.

El gran decomiso desplegó, simultáneamente, varias varias comisiones de la GNB y ONA en Maracaibo y en la Costa Oriental del Lago y se extendió hasta el estado Carabobo. Por este caso cayeron presos José Gregorio Hernández González, dueño de una empresa exportadora; Jimmy Alfonso Marín Mago, el tramitador de una agencia aduanal y Shirly de Armas Estrada, de nacionalidad colombiana. El caso pasó al Tribunal Séptimo de Control, a cargo del magistrado Rómulo García. El fiscal 23 José Ángel Camacho Reyes y el fiscal 77 nacional Mario Molero dirigen la acusación penal.

El cargamento tenía como destino Veracruz, México, epicentro de los carteles más peligrosos del narcotráfico mundial: Los Zetas y el de Sinaloa.


Hay otras formas imperceptibles que se da en el tráfico terrestre. Además del guardafango y el chasis, dentro de los cauchos se ha diseñado una recubierta resistente al calor, presión de aire y desplazamiento del vehículo para transportar la droga en bolsas resistentes, resaltó una fuente militar. Afortunadamente, los canes antidrogas de la GNB olfatean los narcóticos y son decomisados en puntos críticos como Aricuaizá (Machiques) La Cañada de Urdaneta, Mara, Miranda y en la cabecera del Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Desde los municipios Jesús María Semprum, Catatumbo, Colón y Francisco Javier Pulgar, los traficantes de droga los convirtieron en sus puntos de salida para seguir con el emporio del narcotráfico desde el lago, desde donde salen embarcaciones pequeñas de pesca, con motores fuera de borda, con destino hacia el Golfo y luego a las Antillas, afirma el libro La frontera caliente entre Colombia y Venezuela, de la Fundación Arco Iris.

Autoridades del Ministerio Público señalaron otros modus operandi. “En el área de vuelos internacionales del aeropuerto La Chinita se han detectado casos en que los viajeros llevan la droga incluso dentro de su ropa interior. Un hombre de nacionalidad canadiense fue detenido por portar envoltorios de cocaína en su boxer, en la parte de los muslos. Los habían sujetado de forma tal que no se cayera al caminar o al sentarse. El perro olfateó primero al pasajero y el escáner terminó de detectar la droga, al oscurecer los envoltorios en la pantalla”, reveló el informante.

Por este mismo caso, un funcionario de la extinta Disip (ahora Sebin) cayó preso al intentar llevarse un paquete decomisado al extranjero junto con un policía aeroportuario. Se allanó una residencia en la urbanización del este de Maracaibo donde se detuvo a otro civil por alojar al ciudadano canadiense.

Acotó que el cargamento es “disfrazado” en Colombia y penetra suelo zuliano a través de mafias locales. “Desde las suelas de zapatos, desodorantes, perfumes, correas, en lo menos impensable, se encuentra la droga en pequeños gramos hasta llevar grandes cantidades al exterior”, sostuvo la fuente. Resaltó que el tráfico ilegal se realiza entre las 12:00 de la medianoche y las 3:00 de la madrugada, horario para pasar desapercibido por los componentes militares.

El Puente sobre el Lago es una de las vías principales de la región por el que pasan unos 45 mil vehículos diarios y en el que también son aprehendidos traficantes de droga por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, sobre todo mujeres con destino hacia Lara y Falcón.
“Muchas mujeres, embarazadas o con niños en brazos, se prestan para este delito. Una de ellas reveló que provenía de la parroquia Antonio Borjas Romero. Le colocaron tres panelas de cocaína en la parte baja de la espalda con cinta plástica. Estaba vestida con manta y acompañada de su hija de siete años. A la menor le hizo llevar un bolso de colores con otra panela de droga”, recordó el informante.

La mujer de la etnia wayuu se sumó a la lista de 151 detenidos por la GNB, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2012, informó el general José Goncálvez, comandante del Comando Regional 3 de la GNB. Destacó el funcionario que los militares, desplegados en el marco del Dibise, han incautado en el Zulia 3.388.006 kilogramos de droga, que representa un 27, 34% del total decomisado en Venezuela.

La procedencia de esta droga se vincula con mafias de Colombia. Desde hace cinco años, según fuentes policiales, operan en el Zulia los carteles de droga La Guajira y del Caribe. Las panelas de la cocaína del cartel del Caribe estaban identificadas cada una con dos leones enfrentados, una corona y la letra K encima de las figuras.

En abril de 2012, la Fundación Nuevo Arco Iris de Colombia denunció luego de una exhaustiva investigación en la frontera colombo - venezolana la existencia en la región de “una alianza de narcocarteles” integrada por miembros de “Los Zetas” (México), “Los Rastrojos” y “Los Urabeños” (Colombia). El señalamiento hecho en el libro La frontera caliente entre Colombia y Venezuela señala que “era impresionante la forma cómo sacaban la droga del Puerto de Maracaibo”, amparado por funcionarios.

Mavárez indica que el Estado, además de castigar a grandes traficantes, debe garantizar la rehabilitación de los consumidores y microdistribuidores, de forma gratuita y obligatoria, tal como lo establece a Ley Orgánica de Droga.

“Debe haber una graduación en las penas para traficantes de droga y que se cumpla. No puede ser que una persona que tenga dos o cinco gramos de estupefacientes entre sus pertenencias pague la misma condena que un traficante que lleva 10 kilos”, opinó el experto.

Una fuente de la Defensoría del Pueblo, según denuncias formuladas por vecinos y miembros de consejos comunales en la zona oeste de Maracaibo, indicó que cerca de las escuelas se han detectado modalidades de tráfico de droga para introducir a a los niños y jóvenes en estos vicios. “Hubo el caso de un niño, de 10 años, al que engañaron unos hombres diciendo que llevara una bolsa a una vivienda, casi amurallada. Resultó ser que habían varios envoltorios de crack. Están usando a nuestros niños a participar en estas actividades”, contó el representante de la Defensoría del Pueblo.

Anamar Anzola, directora de la Dirección de la Prevención del Delito en la región, sostuvo que se han aplicado programas especiales para abordar todos los centros educativos en comunidades con problemas de microtráfico. “En las informaciones que nos suministra el Dibise nos ubican puntualmente dónde está el problema del microtráfico y se está combatiendo con allanamientos de los organismos de seguridad gracias a las denuncias de la comunidad y personal de los centro educativos”, mencionó.

Municipio Rivas Dávila avanza en materia de infraestructura

En total son cinco, las instituciones educativas que se están mejorando

Gracias a la organización del poder popular se ejecutaron la mayoría de las obras

Milton Ramírez, alcalde del Municipio Rivas Dávila

Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén
Foto: Osmar Chacón

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, siguiendo lineamientos del presidente Hugo Chávez, continúa apoyando al municipio Rivas Dávila, donde se están ejecutando importantes obras de infraestructura en beneficio de los habitantes de esta zona merideña.

En tal sentido, el alcalde  del municipio, Milton Ramírez, resaltó que el sector educativo está siendo “muy apoyado por el gobierno bolivariano, puesto que se hacen trabajos de remozamiento en el Liceo Bolivariano “Dr. Eugenio Maldonado”, en las escuelas “Tulio Febres Cordero”, “Apolonio Rosales”, “La Otra Banda” y el Preescolar “Efraín Eduardo Contreras”.

Indicó que más de cinco millones de bolívares se están invirtiendo en las mejoras de las escuelas, recursos provenientes del Consejo Federal de Gobierno (CFG), Ejecutivo regional y  alcaldía, acotando que gracias a las mismas, alrededor de tres mil 500 alumnos serán  favorecidos.

Ramírez  también se refirió a los trabajos de remodelación que se  efectúan en el gimnasio cubierto de Bailadores: “Estamos mejorando las condiciones de este espacio deportivo con  fondos de la gobernación del estado Mérida y del CFG a través de los consejos comunales, donde estamos  empleando tres millones y medio, más el mobiliario”.

Agradeció al CFG y al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre por la recuperación de las vías de acceso al municipio, destacando la Troncal 007 y la vialidad hacia la población de Las Tapias, las cuales se vieron afectadas por las lluvias, pero que recuperan con una inversión superior a  los ocho millones de bolívares.

Hospital IV de El Vigía: en plena ejecución de la segunda etapa de la obra

A finales de este año debe estar muy adelantada la totalidad de la ejecución del Hospital IV de El Vigía”. 

Así estará distribuido el moderno Hospital que el gobierno del presidente Hugo Chávez construye en El Vigía

El terreno mostraba los primeros frutos del movimiento de tierra que estaba en un 80% adelantado, desde finales de 2011, cuando se inició la obra

Inicio de la segunda etapa de la obra. La grafica muestra el resultado del trabajo mancomunado entre Gobierno nacional, regional, municipal y el Poder Popular, representado en los trabajadores 

Prensa OCI. Mawampy Bonillo
Fotos: Andrés Márquez

***En septiembre se estima iniciar la última etapa de construcción, aseguró el gobernador de Mérida.

Desde diciembre del 2011, cuando se iniciaron los trabajos de preparación del terreno y factibilidad de servicios, para construcción del Hospital tipo IV de especialidades, en el municipio Alberto Adriani, el gobernador Marcos Díaz Orellana se ha mantenido vigilante de la exitosa evolución de las labores de ingeniería civil, que se ejecutan con respecto a esta millonaria obra realizada por el gobierno del Presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio del  Poder Popular para la Salud.

Actualmente, en plena ejecución de la segunda etapa, el Ejecutivo nacional ha invertido alrededor de 60 millones de bolívares fuertes. Diariamente laboran en el proyecto, ubicado en la avenida Don Pepe Rojas, al lado de la planta Termoeléctrica de El Vigía, unas 300 personas; empleos directos e indirectos que se han generado con la ejecución de esta millonaria  inversión.

Mes tras mes, Marcos Díaz Orellana ha mantenido al pueblo merideño actualizado en los avances de la construcción del nuevo hospital de El Vigía, que no solo beneficiará a los habitantes del municipio Alberto Adriani, sino que también atenderá municipios de la zona Sur del Lago pertenecientes a los estados Zulia, Táchira, Trujillo y Barinas, e incluso, a residentes del Norte de Santander, en Colombia.

El nuevo Hospital tipo IV de El Vigía, con una inversión que supera los 200 millones de dólares, podrá contar con hasta 220 camas. La estructura tiene un área de 20 mil metros cuadrados; en dos pisos, distribuidos en cuatro áreas, se incluirá la  emergencia, trauma shock, cuidados intensivos, observación, laboratorios, consultorios y seis salas de cirugía.

Para este mes, que recién inicia, se ha comenzado a colocar la estructura metálica, para luego instalar los paneles. Paralelamente se ejecuta también lo concerniente a  la vialidad, drenajes y cloacas.

La obra está propuesta en tres fases, la ultima “debe estar iniciándose en septiembre, es la del ensamblaje de toda la estructura, que es de  moderna y avanzada ingeniería, lo cual hace que sea una obra muy dinámica y rápida. A finales de este año, Dios mediante, debe estar muy adelantada la totalidad de la ejecución de esta obra”, reiteró el mandatario regional.

Inclusión y excelentes servicios
En procura de brindar una mejor atención a los usuarios, y pensando en los profesionales de la salud, en febrero del 2012 se realizaron algunas modificaciones a los planos iniciales, “para poder incluir otros tres edificios: uno para la residencia de los médicos; otro para el área de servicios, la morgue, el crematorio y otros; y un helipuerto, para permitir mejor acceso durante las emergencias que así lo ameriten”, explicó Díaz Orellana.

Las modificaciones incluyeron subir la cota de proyecto (terraza), de 107 metros sobre el nivel del mar, a 108.

En tal sentido, el hospital estará cimentado en cuatro lozas de fundación unidas por una central. El concepto generador está basado en una  hoja de trébol de cuatro hojas, de las cuales, actualmente,  se construye la tercera.