ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 julio, 2012

Ingresados a morgue cadáveres de 3 reos provenientes de cárcel de Mérida

Centro penitenciario de la región andina

Globovisión/Leonardo León 

Se conoció de manera extraoficial que tres cadáveres provenientes del Centro Penitenciario de la Región de los Andes fueron ingresados al Hospital Universitario de los Andes. Los reos habrían muerto durante una situación irregular en el recinto.

Las víctimas fueron identificadas como Ediven Jesús Camacho, Neomar Dario Peña y Ernesto Morillo Campos. Los dos primeros habrían muerto ajusticiados, mientras que Morillo falleció por un infarto. 

Senado paraguayo rechaza ingreso de Venezuela al Mercosur

Un grupo de diputados paraguayos participan en una sesión de la Cámara en Asunción

EFE

El Senado paraguayo rechazó hoy todas las resoluciones adoptadas en la última cumbre del Mercosur, en la que se resolvió la suspensión de Paraguay y el próximo ingreso pleno de Venezuela al bloque regional.

La Cámara alta expresó esa postura a través de un proyecto de declaración que fue aprobado en su sesión semanal y por medio del cual sentó una postura similar a la adoptada por el Gobierno del nuevo presidente, Federico Franco.

Los legisladores exhortaron, además, al Ejecutivo a retirar al embajador paraguayo acreditado en Venezuela y a expulsar a los agregados militares venezolanos radicados en Asunción, medidas que, no obstante, ya fueron tramitadas por la Cancillería el miércoles.

Los senadores consideraron en su nota que la decisión de suspender a Paraguay del Mercosur, del que es miembro fundador, es "ilegal, ilegítima y violatoria del debido proceso" y rechazaron la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque regional sin contar con la unanimidad de todos los estados partes, según reseñó la agencia pública IP Paraguay.

Esa postura surge el mismo día en que la Cámara de Diputados aprobó una petición al Gobierno para acceder a las copias del protocolo Ushuaia II y los documentos que acreditan el ingreso de Venezuela al Mercosur para rechazarlos, según confirmó a Efe una fuente del Legislativo.

El pedido alude al Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur, llamado Ushuaia II, que fue aprobado por los Gobiernos del bloque el 20 de diciembre de 2011 y que sigue pendiente de análisis en el Parlamento paraguayo.

El pedido de ingreso de Venezuela, que data de 2005, ya había sido aprobado por los Congresos de Argentina, Brasil y Uruguay, pero se topó con la negativa del Legislativo paraguayo, donde varios parlamentarios cuestionan y critican la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Argentina, Brasil y Uruguay, socios plenos al igual que Paraguay en el Mercosur, suspendieron el 29 de junio pasado a este país hasta las elecciones generales de abril de 2013 y a la vez aprobaron concretar la incorporación plena de Venezuela al bloque el 31 de julio próximo.

Esas medidas fueron adoptadas en la cumbre de Mendoza (Argentina), de la que se excluyó a Paraguay en respuesta a la destitución del presidente Fernando Lugo, decretada en juicio político por el Senado, el 22 de junio pasado.

Pocas horas después de ese proceso, que Lugo calificó como un "golpe de Estado parlamentario", el vicepresidente del país, Federico Franco, asumió como nuevo mandatario.



Presidente Chávez designa a Vladimir Padrino como Jefe de Estado Mayor




 Panorama.com

Al culminar el desfile en conmemoración de los 201 años de la Independencia de Venezuela, el presidente de la República,Hugo Chávez, adelantó que designaría al General de División Vladimir Padrino López Jefe de Estado Mayor y segundo Comandante del Ejército Bolivariano.

Manifestó que el recorrido había sido una muestra de "eficiencia y coordinación".
Destacó que todos los presentes, invitados internacionales, autoridades, y el pueblo, observó todo el desfile, realizado en el paseo Los Próceres, en Caracas, a pesar del incandescente sol característico del mes de julio.

Venezolano logró Récord Guinness al recorrer 2,3 kilómetros sobre esquí de asfalto Currently 5.00/5

AVN / Caracas 



Venezuela amaneció este jueves con una razón más para conmemorar el 5 de julio y es que el esquiador caraqueño César Baena logró anotarse como el primer atleta nacional en obtener un espacio en el libro de récord Guinness, tras culminar con éxito esta madrugada su recorrido de 2.303 kilómetros sobre esquí de asfalto, desde Suecia hasta Noruega.

"¡Te lo dedico, Venezuela, en tu día. Que viva la Patria. Que viva nuestra soberanía nacional. Que viva Venezuela!", expresó Baena este jueves a la Agencia Venezolana de Noticias.

Fueron tres meses de intensa lucha, cambios climáticos fuertes e incluso un accidente del cual logró salir sin mayores complicaciones "pero la constancia venció el cansancio y juntos, gracias a todo el equipo que me apoyó, Bernardo Baena, Natalia Rico, entre otros, pudimos alcanzar esta meta".

La marca establecida para poder alcanzar el récord era de 2.300 kilómetros y el criollo logró 2.303 kilómetros. "Venezuela es ahora la primera nación del mundo en colocar la Distancia Oficial en los Récord Guinness del viaje más largo con esquís de asfalto", indicó.

El caraqueño manifestó su agradecimiento al Ministerio del Deporte por el apoyo brindado durante toda la travesía, la cual comenzó en las primeras semanas de mayo. "Me llena de orgullo ser venezolano, simplemente es la Patria, es el sentimiento nacional y mi amor por Venezuela lo que me movió a hacer tal hazaña".

"¡2.303 kilómetros por Venezuela y en nuestro día Patrio, siento una gran satisfacción!", resaltó.
Comentó que para el momento en que arribó a la cima había varios turistas que se acercaron para corroborar su triunfo y compartirlo.

El reto de este esquiador comenzó en Estocolmo, Suecia, y culminó en Oslo, Noruega. Durante todo el trayecto fue escoltado por un vehículo de seguridad que controló el recorrido.

Los datos de su itinerario se enviaban diariamente a la sede de los Guinness por vía electrónica, como condición obligatoria para monitorear las pisadas del venezolano.

De igual modo se hizo una bitácora de firmas de los testigos a lo largo de la ruta y se recopiló material en video para autentificar todo el recorrido.

El atleta esquió en solitario por pequeñas calles para evitar el tráfico y después se le unieron unos amigos para acompañarlo en su meta. Cada día Baena completó un promedio de 60 kilómetros y por cada tres días de camino tuvo uno de descanso.

Este lunes miles de usuarios podrían perder servicio de internet


Últimas Noticias

Pese a numerosas alertas, decenas de miles de usuarios en Estados Unidos perderán el lunes su servicio de internet a menos que revisen rápidamente sus computadoras en busca de virus que puedan haber tomado control de sus aparatos hace más de un año.

Las advertencias sobre el problema de internet han sido difundidas por Facebook y Google. Los proveedores de servicio de internet han enviado avisos, y el FBI abrió un cibersitio especial.


Según el FBI, el número de computadoras probablemente infectadas supera las 277.000 en todo el mundo, en comparación con 360.000 en abril. De las todavía infectadas, el FBI cree que unas 64.000 están en Estados Unidos.


Los usuarios cuyas computadoras estén infectadas perderán el lunes la capacidad de conectarse con internet, y tendrán que llamar a sus proveedores para que les ayuden a desinfectar sus computadoras y volver a conectarse.


El problema comenzó cuando ciberintrusos internacionales pusieron un aviso engañoso en línea para tomar control de más de 570.000 computadoras infectadas en el mundo. Cuando el FBI fue en busca de los delincuentes a fines del año pasado, los agentes advirtieron que si apagaban los servidores maliciosos usados para controlar las computadoras, todas las víctimas perderían su servicio de internet.


En una medida inusual, el FBI contrató una empresa privada para instalar dos servidores de internet para sustituir los maliciosos a fin de que los usuarios no perdieran instantáneamente sus conexiones. Pero el sistema temporal que establecieron será cerrado a las 12:01 a.m. EDT del lunes 9 de julio.


La mayoría de las víctimas no saben que sus computadoras resultaron infectadas, aunque el virus probablemente ha hecho más lenta su navegación de internet y ha desactivado sus antivirus, lo que torna más vulnerables sus aparatos.


Según Tom Grasso, agente especial del FBI, muchos proveedores de internet están preparados para el problema y tienen planes para ayudar a sus clientes.


Para comprobar si una computadora está infectada, los usuarios pueden visitar el cibersitio del grupo contratado por FBI: http://www.dcwg.org.

Presidente ordenó retirar personal castrense venezolano de Agregaduría Militar en Paraguay


AVN / Caracas 

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que ordenó retirar a personal castrense venezolano de la Agregaduría Militar acreditada en la Embajada de Venezuela en Paraguay, debido a amenazas de muerte que han recibido los oficiales y acusaciones de estar supuestamente fraguando un golpe.


Manifestó su rechazo a los ataques contra el canciller de la República, Nicolás Maduro, por parte de sectores de derecha paraguayos, que intentaron, a través de una manipulación de un video de una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), involucrarlo en una supuesta "reunión clandestina" con militares de la Fuerza Armada de Paraguay para planificar una "sublevación".

El 22 de junio pasado, el parlamento paraguayo se valió de una maniobra legal calificada de golpe de Estado parlamentario y destituyó al presidente constitucional, Fernando Lugo.

Chávez Frías sostuvo que se empleó el mismo formato de abril de 2002, cuando en Venezuela sectores empresariales apoyados por Estados Unidos dieron un golpe de Estado, “propio de un enclave autoritario que fue quedando de las dictaduras que fueron desaparecieron de la escena pública en América Latina”.
“Cuando despiertan los pueblos, los cachorros del Pentágono, las élites y los sectores económicos pudientes, que utilizaron a los militares para masacrar a sus propios pueblos, empiezan a buscar golpistas”, puntualizó.

Fue enfático al recalcar que el país cuenta con una fuerza organizada consciente para repeler cualquier agresión interna o externa que pretenda desestabilizar el país e irrespetar los mandatos de la Constitución.

Gobierno regional celebró 201 años de la Declaración de la ndependencia de Venezuela

Ana Allegue secretaria general de gobierno

G.B. Hector Luis Rodriguez comanadante de la 22 Brigada de Infantería y guarnición del estado Mérida

 Autoridades civiles y militares recordaron  la trascendental efeméride patria
Ceremonial en la Plaza Bolívar de Mérida de los 201 de la Declaración de la Independencia de Venezuela

David Gómez / Prensa OCI
Foto: Andrés  Márquez

*** Autoridades civiles y militares nacionales, regionales y municipales, acudieron a los actos programados

A los 201 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela el mensaje es de  alegría que mantiene el pueblo venezolano y de manera especial el pueblo merideño, que con el Partido Socialista Unido de Venezuela y de la mano con el proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez, seguimos fortaleciendo ese camino soberano e independiente del 5 de julio de 1811.

Tal apreciación corresponde a la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, que junto al comandante de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición del estado Mérida, general de brigada Héctor Luis Rodríguez, presidió  el ceremonial en la Plaza Bolívar, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien  viajó a Caracas como invitado a los actos protocolares  del gobierno nacional.

“Nosotros, los herederos de Simón Bolívar  continuamos siendo los garantes  de que la Declaración de Independencia permanezca en el tiempo, no olvidemos que la lucha independentista costó muchas vidas al país”, afirmó Allegue.

La representante del Ejecutivo regional explicó que cada día con nuestro mayor esfuerzo, en la lucha por mantener la soberanía, la seguridad alimentaria, los logros educativos, sociales, deportivos y culturales   estamos trabajando en ese gran compromiso patrio por mantener la independencia venezolana.

Por otra parte, a juicio del General de Brigada Héctor Luis Rodríguez, en la actualidad está en plena vigencia el pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar: “Vacilar es perderse”. Indicó además,  que la Fuerza Armada Bolivariana y el pueblo de Venezuela están convencidos de que no hay marcha atrás.

Puntualizó el alto oficial, que debemos seguir luchando para lograr la verdadera independencia de nuestra nación.

La programación se  inició tal y como estaba previsto, a  las 9:00 de la mañana con un Tedeum en la basílica menor de Mérida. Seguidamente, autoridades civiles y militares del Ejecutivo nacional y regional, así  como también representantes del Poder Legislativo Municipal   depositaron  ofrendas florales ante el monumento ecuestre del Libertador.

Cóndor de Mérida y Bravos de Trujillo le darán duro a la pelota este fin de semana

El gobernador de Mérida, quien es uno de los jugadores, invita a las familias para que asistan

Los cóndores han entrenado fuertemente día a día para continuar victoriosos en la liga

Prensa OCI/Jesús David Zerpa

El sábado 7 y domingo 8 de julio en el marco de la realización de la Liga de Béisbol Profesional Bolivariana de Venezuela, el gobernador Marcos Díaz Orellana y el equipo Cóndor de Mérida, se medirán en el Estadio Libertador de la ciudad, contra la  novena Bravos de Trujillo.

El mandatario regional indicó que ambos equipos de la zona andina del país, competirán por  el primer lugar de este torneo, a partir de las 3:00 de la tarde y 10:00 de la mañana respectivamente, en el referido campo de béisbol ubicado en el sector Santa Mónica, señalando que los locales han entrenado fuertemente día a día para continuar victoriosos.

Díaz Orellana extendió la invitación a los merideños para que asistan con alegría, en compañía de toda la familia, ya que la entrada es libre y se trata de un encuentro deportivo en el que se enaltece la calidad de los peloteros del estado, quienes se están dando a conocer en el mundo deportivo nacional.

Los cóndores indudablemente traspasarán las fronteras de Mérida, porque tienen un alto potencial en esta disciplina tan exigente como el béisbol, y la idea no es sólo ser campeones, sino formar campeones, ya que con nuestra participación en la liga bolivariana estamos incentivando a los jóvenes y motivando a los más pequeños a entrenar, manifestó el gobernador.

La primera autoridad de la entidad destacó que su gestión socialista basada en las líneas del presidente Hugo Chávez, apoya el deporte y construye patria, y reseñó que como muestra tenemos varios atletas seleccionados para los juegos olímpicos y que indudablemente los mismos representarán con orgullo no sólo al estado sino al país.

Venezuela celebra hoy la Declaración de la Independencia 5 de julio de 1811

Acta de Independencia

6topoder.com


La Sociedad Patriótica, que había sido convocada para ocuparse del desarrollo económico del país, se convirtió en un foro en donde se llevaron a cabo las discusiones y los discursos que condujeron a la independencia del país.

Entre los más asiduos participantes estuvieron Simón Bolívar y Francisco de Miranda, a su regreso de Londres.

El 5 de Julio de 1811, los miembros de la Sociedad Patriótica, convencieron a todos los congresantes menos uno, de declarar la independencia de Venezuela, olvidándose de una vez de la defensa de los derechos de Fernando VII. Esto marcó la fundación del Estado Venezolano. El acta de independencia fue encomendada a Juan Germán Roscio y el texto definitivo fue aprobado el 7 de julio.

5 DE JULIO DE 1811. Pintor: Juan Lovera


El recién creado estado necesitaba una constitución, para lo cual se encargó a Francisco Javier Ustáriz, a Gabriel Ponte y a Juan Germán Roscio para que la redactaran.

La primera constitución fue muy similar a la de los Estados Unidos, es decir de tipo federalista (o descentralizada), en donde las provincias conservaban mucha autonomía y podían tener sus propias leyes.

 A pesar de que este sistema fue objetado por varios miembros de la Sociedad Patriótica (entre ellos Bolívar y Miranda), fue aprobado por la mayoría.

Esta constitución también estuvo inspirada en las ideas francesas, respetando los derechos del hombre y dándole a todos los habitantes el tratamiento de ciudadano, sin importar la clase social. Había nacido la Primera República.

Terremoto en Caracas, Pintor Tito Salas 1812


A esta república no le faltaron las dificultades. Los que se oponían a la independencia de Venezuela, llamados los realistas, dominaban las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro. España había ordenado el bloqueo a Venezuela, dificultando el comercio exterior, y organizó la resistencia bajo el mando del capitán Domingo Monteverde.

Para colmo de males, el Jueves Santo de 1812, un fuerte terremoto sacudió al país, matando a más de 10.000 personas y causando una gran destrucción en Caracas y otras ciudades. Allí es cuando Bolívar pronunció su famosa frase: Aunque la naturaleza se oponga, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca. Sin embargo los realistas, y muchos religiosos que los apoyaban, aprovechándose de la ignorancia del la gente, decían que aquello era el castigo de Dios.
El poder ejecutivo, dividido entre 3 personas (triunvirato) resultaba poco ágil y decidió darle poderes absolutos a Francisco de Miranda para que defendiera la naciente patria, nombrándolo Generalísimo. Sin embargo, ya era tarde. Miranda encargó al coronel Ustáriz la defensa de Valencia y al Coronel Simón Bolívar la de Puerto Cabello. Pero ninguno de los dos logró su objetivo, siendo derrotados.

Miranda en la Carracas. Pintor Arturo Michelena


En Puerto Cabello, un soldado traicionó a Simón Bolívar, sublevando parte de la guarnición. A pesar de eso Bolívar luchó desesperadamente para defender la plaza, hasta que tuvo que huir a La Guaira. En una carta a Miranda, escribió: “Si un solo soldado me hubiese quedado, con ese habría combatido al enemigo; si me abandonaron no fue por mi culpa. Nada me quedó que hacer para contenerlos y comprometerlos a que salvasen la patria; pero, ¡ah! esta se ha perdido en mis manos”.

A Miranda no le quedó más remedio que rendirse en San Mateo el 25 de julio de 1812, firmando un armisticio, el cual no fue cumplido por Monteverde quien lo mandó a encarcelar cuando se preparaba para ir al exterior. Igualmente, mandó a matar a miles de personas, incluyendo mujeres y niños, entre los patriotas (los que apoyaban la independencia). Miranda murió encarcelado en la cárcel de La Carraca, en España, el 24 de Julio de 1816. También había muerto en forma prematura la Primera República.





Mérida Digital felicita a periodista y reportero gráfico galardonados por la Alcadía de Valencia




Mérida Digital
Fotos: Raúl Araque

En los salones del hotel Embassy Suites, ubicado en El Viñedo, en la ciudad de Valencia, 
Carabobo, fueron entregados los reconocimientos para celebrar el Dia del Periodista. 
Entre ellos destaca el Premio Municipal de Periodismo al Redactor más Destacado, conferido a Judith Vega, periodista del Diario Ciudad Valencia, quien el próximo 13 de julio, cumple tres meses en manos de los valencianos.
El evento fue encabezado por el Alcalde del municipio Valencia, Edgardo Parra, quien en su discurso exaltó la noble labor de los periodistas y reporteros gráficos. 
El orador de orden fue Jesus Lucart, quien hizo un resumen del periodismo venezolano y evocó la historia del periodista boconés Fabricio Ojeda.
Igualmente, Ciudad Valencia se alzó con el Premio al Fotógrafo de Deportes, conferido a Edicson Dávila, conocido en Merida por su trabajo fotográfico en diversas actividades deportivas, entre ellas la Vuelta a Venezuela y Vuelta al Táchira.
Mérida Digital se enorgullece de este nuevo logro, de nuestra editora Judith Vega y hace extensivas nuestras felicitaciones al amigo Edicson Dávila.

Exigen bloquear llamadas de reos


Panorama.com

Luego del dramático testimonio de dos zulianos, quienes fueron víctimas de llamadas de extorsión desde el área de máxima seguridad de la cárcel de Sabaneta, el alcalde de Mara y presidente de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos en el Zulia, Luis Caldera, rechazó la acción vandálica ejecutada por un grupo de internos.

“Este fenómeno ha venido aumentando en el Zulia, se está sintiendo fuertemente en la población. A través de extorsiones con llamadas piden dinero, dan todos los datos de la familia y si no cancela, le hacen presión con tiros a su casa”.

“Rechazamos esta situación porque ya hay muchas personas afectadas, en el municipio tenemos siete casos de extorsión denunciados ante la policía municipal y creo que ya deben tomarse medidas drásticas, desde los cuerpos de seguridad hasta el propio Ministerio Penitenciario”, precisó el burgomaestre.

Explicó que entre las víctimas de extorsión que denunciaron en Polimara se encuentran “pequeños y medianos comerciantes”. Recordó que en mayo pasado un concejal marense fue extorsionado vía telefónica y como se negó a cancelar, su residencia recibió 11 disparos”. El caso está en manos de la Fiscalía 18.


Entre las medidas que deben tomarse para evitar este delito, según Caldera, están “el bloquearse las salidas de las llamadas, tiene que haber un control de las llamadas de los recintos penitenciarios”.

Debe adoptarse una política para regular las salidas de las llamadas, “porque es cierto los privados de libertad tienen derecho a comunicarse, y también hay que verificar para qué lo hacen”.

Hizo un llamado a que “se intensifiquen las labores de inteligencia, a través del Cicpc y el Gaes, y que el Ministerio de Servicios Penitenciarios adopte una medida para evitar que se sigan utilizando la cárcel de Sabaneta como un centro de extorsión a la familia zuliana.

Sobre la presencia de reclusos armados frente a la mirada de funcionarios de la Guardia Nacional que custodian el recinto, la secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación, Odalis Caldera, señaló: “Es una imagen lamentable y aquí tiene que tomar medidas el comandante de la Guardia Nacional, porque son situaciones que no deben darse, no deben tolerarse y dejan mucho que desear a toda la población”.

La comisaria destacó que siempre hemos exhortado a los ciudadanos a que no caigan en el pago de la extorsión, si ellos acuden al Comando Nacional Antisecuestri (Conas) de la GNB, al Cicpc, a la Secretaría de Seguridad o al Cpez, van a tener la orientación para no ser víctima de este delito y no pagar”.

Mencionó que el mes pasado practicaron tres procedimientos “a la puerta de la cárcel; en una se detuvo a una ciudadana con el dinero; en otra se capturó a un sujeto en una moto esperando un pago y en otra se detuvo a una mujer con el dinero y con una caja de 50 proyectiles 9 milímetros y siete celulares para meterlos a la cárcel, con los apodos de los presos”.

“En lo que va de 2012 entre la Secretaría de Seguridad y la Oficina de Atención a la Víctima de Extorsión y Secuestro (Oaves) del Cpez han atendido a 270 personas que han denunciado casos de extorsión desde la cárcel y se han adelantado más 11 detenciones en entrega controladas por órdenes de Fiscalía”, destacó.

La comisaria Caldera agregó que en febrero de 2010 asistió a una reunión en Caracas, cuando se iba a conformar el Dibise en 10 estados del país. “Entre una de las tareas estaba colocar inhibidores de señales de telefonía celular en las cárceles, pero eso lamentablemente quedó atrasado, pues sería una de las soluciones para este problema, no solamente en la cárcel de Maracaibo, sino para los centros penitenciarios del país”.

Juan Carlos Caldera, diputado de la comisión de Política Interior de la AN y miembro de la Comisión Presidencial para el Desarme, propuso que se haga una requisa para sacar todas las armas existentes y luego controlar el penal con el uso de herramientas tecnológicas.

“La tecnología es importante para tumbar todo lo que son señales de celulares y eso es algo muy sencillo de hacer. También puedes controlar el ingreso de armas al penal con detectores de metales y cámaras. Hay que requisar, dejar el penal limpio y después aplicar control. Ahí hay complicidad también de algunos funcionarios de la Guardia Nacional y que pasa por la depuración del organismo. No es necesario mudar la cárcel sino controlarla”, opinó.