ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 julio, 2012

Corinthians alza su primera Copa Libertadores


Por EFE / Sao Paulo, Brasil / mrivas@laverdad.com

Por primera vez en su historia el club brasileño Corinthians se alzó con la Copa Libertadores, tras ganar hoy al Boca Juniors por 2-0 en una final intensa



El Corinthians se alzó hoy con su primera Copa Libertadores al ganar al Boca Juniors por 2-0 en una final intensa, en la que la explosión de Emerson dio este título codiciado desde hace cinco décadas a uno de los equipos más grandes de Brasil.

Emerson, a sus 33 años, decidió la 53 edición de la Libertadores en dos jugadas en la segunda parte, un tiro a bocajarro en una jugada a balón parado, y en una espectacular arrancada después de robar el balón en el centro del campo.

Los dos goles elevaron a la gloria a un Corinthians aguerrido, que llevó la voz cantante, jugó un partido inteligente y anuló a Juan Román Riquelme, creativo del equipo argentino que había sido determinante la semana pasada en el partido de ida, que se saldó con un empate 1-1.

El Corinthians fue campeón invicto con la receta que ha seguido toda la campaña en la Libertadores, una defensa firme, que ha recibido solo cuatro goles en 14 partidos, orden en la medular y un un contraataque vertiginoso, con el que hoy desmanteló a un Boca Juniors que pecó de falta de ambición y nunca creó problemas a los brasileños.

La final siguió en grandes líneas la partitura del partido de ida, con dos equipos cerrados, sin arriesgar demasiado en los primeros compases y con los nervios a flor de piel, lo que se plasmó en un primer revuelo entre los brasileños y argentinos por una falta antes de que el reloj marcase cinco minutos.


El partido
El Corinthians intentaba hacer daño en los primeros minutos usando principalmente el desborde en velocidad y los centros al área de Jorge Henrique desde la derecha o los cruces de Emerson desde la izquierda.

El técnico Julio César Falcioni pretendía, en cambio, bajar las revoluciones al juego, con un toque más lento, estudiado y que, por lo general, tendía a inclinar el timón hacia los dominios de Pablo Mouche, con el objetivo de ganar la espalda a la defensa en línea de los brasileños.

La fuerte presión que el Corinthians ejercía en cancha contraria hizo al Boca pasar apuros en algunos momentos de la primera parte, pero los hombres de Tite, aunque maniataron a sus rivales, les faltó la chispa necesaria para desequilibrar.

Alex fue el autor de los únicos dos tiros a puerta antes del descanso, ambos desde fuera del área y sin demasiado peligro, aunque sí pusieron a prueba la atención de Agustín Orión, primero, y luego del uruguayo Sebastián Sosa, que ingresó a la media hora cuando se lesionó el arquero titular xeneize.

La tibieza de la primera parte se disipó de un plumazo tras el descanso, cuando el Corinthians abrió el marcador en una jugada a balón parado, en la que Emerson fusiló la portería aprovechando el desconcierto de la zaga argentina y una providencial asistencia de tacón de Jorge Henrique.


Al Boca el gol no le sirvió para reaccionar, la transición entre la defensa y el ataque no funcionaba como era de esperar, con Riquelme vigilado siempre de muy cerca por la pareja de volantes del Corinthians, Ralf y Paulinho.

El equipo porteño se acercó al gol en una jugada a balón parado, en la que un testarazo de Mouche que atajó el portero Cassio con unos reflejos primorosos.

Pero, a continuación, Emerson mató el partido con el segundo tanto, después de robarle la bola a Schiavi en el centro del campo y cabalgar en solitario para superar con un tiro cruzado al guardameta Sosa en el mano a mano.

El conjunto brasileño, especialista en controlar el juego y en defender, le bastó con aplicarse atrás para controlar los últimos intentos del Boca.

Ficha técnica
2. Corinthians: Cassio; Alessandro, Chicão, Leandro Castán, Fabio Santos; Ralf, Paulinho, Danilo, Alex (m.87, Douglas); Jorge Henrique (m.90, Wallace) y Emerson (m.90, Liedson). Entrenador: Tite.
0. Boca Juniors: Agustín Orión (m.32, Sebastián Sosa); Franco Sosa, Rolando Schiavi, Matías Caruzzo, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma (m.65, Darío Cvitanich), Leandro Somoza, Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche (m.81, Viatri) y Santiago Silva. Entrenador: Julio César Falcioni.


Goles: 1-0, m.53: Emerson. 2-0, m.71: Emerson.
Árbitro: Wilmar Roldán (COL) amonestó a Chicão (m.4), Jorge Henrique (m.57) yy Leandro Castán (m.70) del Corinthians; Mouche (m.4), Santiago Silva (m.44), Schiavi (m.51) y Caruzzo (m.55) del Boca.
Incidencias: partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, jugado en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, ante 40.186 espectadores, unos 2.500 argentinos.




39.322 mesas electorales funcionarán en elecciones del 7-O


Unión Radio

En la Elección Presidencial del venidero 7 de octubre funcionarán 39.322 mesas electorales en 13.810 centros de votación donde sufragarán los 18.903.143 votantes habilitados para sufragar en este proceso comicial, de acuerdo con el tabla mesa aprobado por el Consejo Nacional Electoral, en su pasada sesión.


Del total de mesas, 304 están ubicadas en las 126 sedes diplomáticas de Venezuela en el mundo, en las que votarán 100.495 electoras y electores venezolanos radicados en el exterior.


Las elecciones parlamentarias de 2010 se realizaron con 36.773 mesas electorales ubicadas en 12.562 centros de votación, evidenciándose un incremento de 2.549 mesas y 1.248 centros de votación para este proceso comicial.


Esto da cuenta no sólo del crecimiento de la población electoral, sino de la política sostenida del Poder Electoral de acercar el voto a la ciudadanía a través de la creación de nuevos puntos para el sufragio.


El Tabla Mesa de la Elección Presidencial del 07 de octubre podrá ser consultado por los electores, las electoras, las organizaciones con fines políticos y demás personas interesadas en el sitio web oficial del Poder Electoral www.cne.gob.ve.

Venezuela quedó fuera del Preolímpico


AVN / Caracas 

La vinotinto de baloncesto quedó eliminada del Preolimpico, que arrancó este lunes en Caracas, tras la victoria de Nigeria 86-80 sobre Lituania. Venezuela vio el partido desde el hotel, ligando que Lituania se encendiera en los minutos finales.


La selección de Nigeria mantenía la ventaja sobre Lituania, con marcador de 41-38, en el tercer cotejo de la jornada del Preolímpico de Baloncesto que se desarrolla este miércoles, dentro de las instalaciones del Poliedro de Caracas.

El primer tiempo fue parejo y quedó igualado 20-20. Ese tramo fue un reflejo de la intensidad del equipo nigeriano ante un relajado equipo lituano, que no ha tenido hasta ahora la efectividad de anoche ante Venezuela.

Tras 20 minutos, los mejores a la ofensiva africano son Al-Farouq Aminu y Derrick Obasohan, con 11 puntos cada uno. Por el equipo báltico destacan el alero Linas Kleiza, con 10, y Martynas Pocius, con 3.
Ambos equipos buscan acceder a los cuartos de final del torneo, que otorga tres cupos a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Paraguay anuncia retiro de su embajador en Venezuela


AFP / Asunción 

Paraguay anunció el miércoles el retiro de su embajador en Venezuela y declaró "persona no grata" al embajador de Caracas en el país, ante lo que estimó una "grave intervención" de parte del canciller Nicolás Maduro en la crisis por la destitución del presidente Fernando Lugo.


"Ante las graves evidencias de intervención" de funcionarios venezolanos "en asuntos internos" de Paraguay, el gobierno "dispuso en esta fecha el retiro de su embajador acreditado ante el Gobierno venezolano", Augusto Ocampos Caballero, dijo la cancillería en un comunicado.


Asimismo, declaró "persona no grata" al embajador de Venezuela en Asunción, José Javier Arrúe de Pablo, de conformidad con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, indica el texto.
Agrega que Arrúe De Pablo no se encuentra actualmente en Paraguay, por lo que resulta innecesario fijar un plazo para que abandone el país y precisa que "la medida dispuesta tiene efecto inmediato".



La justicia de Paraguay anunció el lunes el inicio de una investigación sobre una supuesta intromisión del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien habría arengado a los comandantes militares paraguayos para evitar la destitución de Lugo en un juicio político en el Congreso. La pesquisa incluye al embajador de Ecuador, Julio Prado.


La presencia de Maduro y Prado en el Palacio de Gobierno junto a los comandantes militares de las tres armas, pocos minutos antes de conocerse el veredicto del juicio político contra Lugo el 22 de junio, fue registrada por un video divulgado el martes por orden del presidente Federico Franco.


"Se ha confirmado plenamente que el canciller venezolano y el embajador ecuatoriano estuvieron presentes en el gabinete militar de la presidencia de la República", dijo el diputado José López, portavoz de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que recibió el lunes el testimonio de uno de los comandantes.

La ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, había dicho hace una semana a la prensa -en base a testimonios de los comandantes- que Maduro había arengado a los jefes militares para defender a Lugo y desconocer la decisión del Congreso.



García de Arnold había dicho que Maduro "arengó a los jefes militares a que respondieran a una situación que se estaba dando y que afectaba al presidente" y que "pidió que respondieran a ese momento, conforme a lo que le ocurriera al expresidente Lugo".

Sin embargo, según la ministra, los comandantes militares se negaron a firmar un escrito de lealtad al jefe de Estado que minutos después sería destituído vía juicio político.
Su versión fue recogida este miércoles por las fiscales encargadas de la investigación, Stella Marys Cano y Raquel Brítez.



Por su parte, Maduro aseveró el jueves pasado que la acusación "no tiene asidero en la realidad".
"Estas cosas que dice esta persona de un gobierno ilegítimo como el que ha surgido de este golpe de Estado te dicen la catadura política y moral de una gente que acaba de dar un golpe de Estado y tratan de acusar a otros de dar golpes y contragolpes", dijo Maduro al canal estatal VTV.



En tanto, el movimiento "Paraguay resiste", que sustenta a Lugo desde su caída, afirmó en un comunicado este miércoles que la denuncia oficial es el comienzo de una "caza de brujas" en contra del ex presidente y sus seguidores.

"El video presentado es una burla a la inteligencia y el sentido común y una traición a la seguridad nacional", subraya el texto, en tanto asegura que el video se trata de un montaje.



Agregó que cualquier diplomático que visite de ahora en más el Palacio de Gobierno de Paraguay "podrá ser objeto de exposición innecesaria, mediante la difusión de imágenes de sus cámaras de seguridad, con el corte sesgado de tomas que no demuestran absolutamente nada".

Preguntado sobre este incidente, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, calificó de "raro" el encuentro de un diplomático extranjero con militares de otro país. "No es habitual", observó.

Lugo fue destituido "por mal desempeño de sus funciones" y sustituído ese mismo día por su vicepresidente Federico Franco.

La medida fue rechazada por los países socios de Paraguay en el Mercosur -Argentina, Brasil y Uruguay- y la Uniçon Suramericana de Naciones (Unasur), cuyos presidentes suspendieron a Paraguay en ambos bloques hasta las elecciones presidenciales del 23 de abril de 2013.

Alcaldía de Guaraque rehabilita vías en los Pueblos del Sur


Continúan los trabajos de asfaltado

Prensa OCI/ Gregorio Martínez

El gobernador Marcos Díaz Orellana, comprometido una vez más con los Pueblos del Sur y cumpliendo los lineamientos del máximo líder de la revolución, Hugo Chávez, acondiciona las principales  arterias viales de esta zona del estado.

A través de la alcaldía del municipio Guaraque,  a cargo de Carlos Alí Guerrero, se invertirán más de   ocho millones de bolívares con el objetivo de rehabilitar las vías de acceso a las comunidades de El Salado, Lomas de Río Negro, El Pueblito, Las Adjuntas y  La Vega de El Salado,  ubicadas en las parroquias Rio Negro y Mesa de Quintero,  para beneficio de nueve mil habitantes.

Constató  Guerrero que el poder popular, a través de los consejos comunales Los  Cedros y El Maporal,  lleva adelante esta obra  incorporando  a los habitantes al campo laboral,  como parte del proceso de inclusión social  en el  desarrollo de las poblaciones rurales  de la entidad.

Los trabajos de rehabilitación de las carreteras, gracias a las coordinaciones entre los gobiernos nacional,  regional, alcaldía de Guaraque y poder popular,  culminarán  el venidero mes de agosto.

La autoridad municipal acotó que se invierte en la construcción de los  puentes Los Cedros, El Rincón de Belandria y La Laguna,  además del  puente  Los Linderos, en el sector Quebrada Negra,  vía que comunica con el estado  Táchira.
La Alcaldía de Guaraque destinará dos millones de bolívares adicionales para una segunda fase de rehabilitación, hasta el municipio Tovar.

Gobierno solventa deudas con las universidades

Dijo que han pagado deudas acumuladas 

Unionradio.com

La ministra para la Educación Universitaria, Yadira Cordova, sostuvo que luego “del esfuerzo de año y medio”, han logrado solventar el pago de deudas de diversas instituciones educativas; sin embargo admite que queda un porcentaje de universidades que por “debilidades de su sistema y errores en su data”, no han sido puestas al día.

Desestimó que se pueda dar solución a los entes que tienen “datos inconsistentes” en su registro de personal, ya que la situación implica otorgar recursos económicos. “Todas las universidades cargaron la data, hay un porcentaje importante que todavía tiene errores en su data, ellos cargaron la información pero cuando es bastante inconsistente que no permite tomar decisiones porque son temas bastante delicados”.  

Recordó que “hay una carencia acumulada en las universidades”, que son ajenas a la gestión del actual gobierno, sino producto de acciones políticas de la "derecha" y los gobierno anteriores.
De igual manera la ministra informó que el gobierno nacional “ha pagado más de 20 años de deuda”, a pesar de los sucesos políticos de años anteriores, los cuales a su juicio han dejado crisis económica, que dificulta la problemática que presenta el sector.

Además precisó que en año y medio han trabajado para resolver el tema de los pasivos laborales, que reclaman los profesores de universidades públicas, en las recientes manifestaciones.

Por otra parte Córdova enfatizó que “las deudas por pasivos laborales son unos recursos extraordinarios que el presidente de la República decidirá cómo se cancelarán, una vez que podamos concretar que todas las universidades hayan cargado y corregido su data”.

En relación a esto afirmó que “el profesorado sabe que todos los años, todas las instituciones públicas salimos con un presupuesto de lo que se aprueba por ley, y cada año se incorporan recursos adicionales que permiten solventar el problema del presupuesto”.



Barril de la cesta Opep subió a 96,53 dólares


AVN / Caracas 

El precio del barril de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ubicó este martes en 96,53 dólares, lo que representa un aumento de 2,50 % (2,36 dólares), con respecto a los 94,17 dólares registrados en la jornada anterior, informó este miércoles el grupo en un comunicado.


De este modo el crudo Opep se apreció por séptima jornada consecutiva, afectado por la entrada en vigencia de las sanciones de la Unión Europea contra las importaciones de crudo proveniente de Irán, como represalia por su programa de producción nuclear con fines pacíficos.


Al respecto, la página web de la televisión estatal iraní Hispan TV reseñó que una comisión del Parlamento de Irán elaboró un proyecto de ley para que el país impida la navegación a través del estrecho de Ormuz a petroleros que lleven crudo a naciones que respaldan las sanciones en contra de la nación persa.


A través del este canal, ubicado en la salida del Golfo Pérsico, y que posee una anchura de 60 kilómetros, transita 25% del intercambio petrolero mundial, lo que pudiera influir en la cotización internacional del crudo.
Asimismo, lo analistas petroleros señalan que el mercado continúa atento a los efectos que tendrá la decisión de los países miembros de la Opep, que en su reunión ministerial número 161 acordaron mantener una producción conjunta de 30 millones de barriles diarios, y cortar el bombeo adicional de 1,6 millones de barriles diarios.


La cesta de Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban, de los Emiratos Árabes Unidos; el Merey, de Venezuela; el angoleño Girassol y el Oriente, de Ecuador.

Designan al “Pollo Carvajal” como Viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal


6topoder.com

En horas del mediodía de este miércoles, el exjefe de la  Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Hugo Carvajal, mejor conocido como “El Pollo Carvajal”  fue designado como Viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal.

Como reseñó 6topoder en días anteriores cuando informó que Hugo Carvajal sería nombrado los próximos días viceministro de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, algunos usuarios de la red social en twitter reportan esta situación como “irregular”.
@rutiliopinaEn Gaceta oficial creacion del Viceministerio integrado de investigacion penal y se designo a Hugo Armando Carvajal como viceministro.

@garza_informaDesignado el General HUGO CARVAJAL como Viceministro del Sistema Integrado d Investigación Penal, el rector de todos los cuerpos policiales.

@HectorMarquezDPuras joyitas (lista del Dto.Tesoro) RT @TareckPSUV Designado el Gral HUGO CARVAJAL Viceministro del Sistema Integrado d Investigación Penal.
@OliverBlancoSalvese quien pueda: El pollo Carvajal va como Viceministro de interior y justicia!!!
Por otro lado, el periodista venezolano, Nelson Bocaranda, manifestó en su columna perteneciente a la página web runrun.es  que se observan ”temores de nombramiento del Gral. Hugo Carvajal (el pollo) exDIM como viceministro de inteligencia y seguridad interna”.

Datanálisis: 71,3% de la población considera el servicio de vialidad y eléctrico deficiente


El Universal.

Según Datanálisis, los venezolanos consideran la calidad de los servicios de vialidad y electricidad como algo deficiente.




Un sondeo sobre los indicadores del sector construcción, revela que 71.3% de los consultados (venezolanos) tienen una percepción negativa sobre la vialidad.

Luis Vicente León, director de la firma, menciona que “para los venezolanos es importante la vialidad, porque el deterioro físico es dramático”. Además, agrega que 55,7% estaría dispuesto a pagar peajes nuevamente.
La investigación realizada también muestra que para el 72% de la población, la calidad de la infraestructura es negativa, y en gran medida responsabilizan a los gobiernos regionales por no realizar su trabajo como deberían.

Así mismo, el 47,4% de los venezolanos culpan de la falta de mantenimiento de la infraestructura a varios gobernantes y alcaldes, y 37,5% al Gobierno Central. En marzo, 31.5% le atribuía los problemas al Ejecutivo, pero pasado dos meses, la percepción negativa subió seis puntos.

Según revela Datanálisis, 57,8% de los encuestados tienen una negativa visión del servicio eléctrico.

REPORTAJE: “Mijo te habla el pram de la cárcel, pa’ que colaboréis”


Redacción PANORAMA / Maracaibo
Una llamada de cinco minutos a su celular bastó para que a Fernando lo invadiera el terror. Aunque decidió colgar, fue demasiado tarde. Ya estaba advertido: “Mijo mirá, aquí habla el pram de la cárcel de Sabaneta mijo, te estamos llamando pa’ que nos hagáis una colaboración (...) siempre y cuando colaboréis, no enviamos a los muchachos de aquí pa’ que vayan hacerle daño a tu familia”.

En ese instante, el pánico asaltó al trabajador. Su vida y la de sus seres queridos corrían peligro. Un grupo de reclusos de la Cárcel Nacional de Maracaibo, situada en el sector Sabaneta, consiguió su teléfono personal y lo llamó para exigirle 40 mil bolívares fuertes, a cambio de “seguridad y respaldo”.


Tras cortar la incómoda comunicación el hombre pensó que algún conocido le jugó una broma pesada y decidió no contestar más su teléfono. Pero el registro de 16 llamadas pérdidas y cuatro mensajes de textos —todos del mismo número de la llamada inicial— le hicieron dudar y buscó orientación en un amigo militar .
“Atendeme el teléfono, mirá que es por tu bien. Hacéme caso a lo que te digo, no te volváis loco”, se leía, con tono amenazante, en uno de los mensajes.
 
Fernando, de 48 años, padre de cuatro hijos y empleado de una compañía, acudió a un amigo militar y le explicó lo sucedido. Le dio el número telefónico de donde lo habían contactado y al abrir la celda de ubicación del celular, el funcionario se lo ratificó: “Hermano, la llamada salió de Sabaneta, lo están extorsionando”. “Vaya y denuncie”, le aconsejó.

El hombre se reunió con su esposa y sus hijos en su casa, ubicada en San Francisco, para informales lo ocurrido. La angustia y las lágrimas embargaron a todos, estaban devastados, temían por sus vidas. Esa noche no salieron.

Luego de un mal dormir, al día siguiente, casi al mediodía, Fernando volvió a recibir la llamada de los extorsionadores. Tras pensarlo dos veces, decidió contestar. Se hizo el desentendido, como si fuera la primera vez que lo llamaban:

—¿Aló? (víctima)
—Verga mijo mirá, aquí habla el pram de aquí de la cárcel mijo. (recluso)
—¿Quién?
— El pram de aquí de la cárcel mijo.
— ¿Qué quiere hermano, qué quiere?
— Mijo, nosotros te estamos llamando pa’ que nos hagáis una colaboración. Nos hemos comunicao con vos pero nos apagáis el teléfono, nos desviáis la llamada...

— Hermano, ¿ me está mamando gallo?
— Mijo mirá, no vais a creer que te estoy vacilando, que yo soy un carajito, no. Aquí te está hablando una persona seria, el principal de aquí de la cárcel de Sabaneta. Te estamos llamando pa’ que nos hagáis una colaboración y tengáis el respaldo de nosotros, me entendéis?.

— ¿Cómo así, respaldo? ¿qué es eso?
— Respaldo, o sea te vamos a cuidar a vos, a tu familia. ¿Me entendéis?.

— No te entiendo, ¿qué es eso?
— Te estoy llamando por las buenas pa’ que nos hagáis una colaboración. Nosotros te regalamos unos sellos, pa’ que se lo pongáis a la camioneta, pa’ que cuando vean el sello, ya saben qué clase de vacuna es y no se van a meter con vos.

— Ah, pero eso qué es, ¿una vacuna?
— Ajá.
—Mirá ¿y cuánto cuesta eso?
—Papi mirá, nosotros te estamos pidiendo 40 mil bolívares fuertes, me entendéis?.
— ¡Cuarenta mil, mi madre santa!, ¡yo no tengo ese dinero!
— Mira mijo, vos sabéis que nosotros hablando podemos llegar a un acuerdo. Podemos solucionar el problema, viejo.

—Bueno decime vos... vos sois el experto, ¿qué voy a saber yo de esto?
—Te estaba llamando desde hace rato, desde ayer te he marcao todo el día. Anoche estaban los muchachos por allá por tu casa y te vieron salir como a las 9:30 de la noche. Les dije: ‘Ey no, déjenlo quieto, que hasta que no hable con él no voy a actuar todavía’. Y bueno hasta ahora que estamos hablando, pa’ ponernos de acuerdo.

— ¿Pero actuar cómo, actuar cómo?
—O sea, porque siempre y cuando vos nos colaboréis, nosotros no enviamos a los muchachos de aquí para que le vayan a hacer un daño a tu familia.

—¡Coño mijo!, ¿ pero por qué te vais a meter con mi familia?
—Yo no estoy diciendo que me voy a meter con ellos todavía, ¿me entendéis? Estamos es hablando, vamos es a dialogar a ver qué surge. Ya me recibiste la llamada, bueno ajá, ya estamos hablando.

—Dejame hablar con mi esposa y con mis hijos, para ver a qué acuerdo llegamos.
—Dale pues mijo, pero mirá lo que yo te quiero decir: ‘Me atendéis la llamada.

—Bueno me llamáis, porque ando nervioso, no sé que hacer, ve que yo sufro de la tensión.
—Ya que estamos hablando, te aseguro y te prometo de que todavía nadie se va a meter con vos. Contá con la palabra mía, siempre y cuando vos nos colaboréis.

—Hermano pero ¿qué seguridad tengo yo que después que colabore, no me van a seguir molestando?.
— Bueno la palabra mía mijo, el respaldo de nosotros, de los muchachos. Aquí nadie se va a meter con vos, ¿me entendéis?. Te regalamos un par de sellos pa’ que se lo coloquéis a la camioneta.

—¿Un sello? ¿qué es eso de un sello?
—El sello es como un emblema, una vacuna. Ya los ladrones cuando vean el emblema ese ya saben que clase de vacuna es y no se van a meter con vos.

— ¡Por el amor de Dios!, dejáme hablar con mi familia, a ver qué resuelvo.
—Okey dale pues, dale pues. Entonces yo te llamo ahora más tarde a ver qué solucionáis. Pero me agarráis la llamada ¿oíste mijo? que nojoda desde ayer te estoy llamando y nada.

—¿Cómo en qué tiempo te llamo?
—Dame como dos horitas. Ve que tengo que buscar (dinero), tengo que hablar, tengo, conversar a ver cómo hacemos.

— Ah ok, dale pues, tomate tu tiempo , yo te llamo más tarde entonces. Despreocupáte que te doy mi palabra, soluciona el problema ahí, que no se van a meter con vos, siempre y cuando nos colaboréis.
Fernando tenía su teléfono en altavoz, para que su esposa y sus cuatro hijos escucharan la desagradable conversación. Pese al pánico que los agobió al oír las desafiantes palabras del recluso, el grupo familiar tomó la decisión de denunciar el caso ante la policía.

La pareja acudió a la División de Investigaciones y Estrategias Policiales (Diep) de Polisur, para contar la pesadilla que vivían y buscar ayuda. De inmediato, fueron atendidos por los funcionarios, quienes tomaron declaración de lo sucedido y prometieron hacer su mayor esfuerzo para solventar la situación.

El comisionado Luis Curiel, jefe del despacho de investigación policial en la policía sureña aseguró que “ las llamadas de extorsión hechas desde la cárcel se han convertido en el delito recurrente, que, actualmente, está por encima del robo de vehículo y el robo a mano armada.

En lo que va de 2012 en Polisur se han recibido 33 denuncias de casos de extorsión hechas desde la cárcel, de los cuales 19 fueron resueltos con la aprehensión de delincuentes y el resto de los casos se han evitado con métodos persuasivos”.

Explicó que “este es un delito que resulta lucrativo y se presta mucho a la impunidad pues nosotros arrestamos a quienes recogen el dinero y a quienes realizan los disparos a las casas, pero nunca llegamos al que planifica la extorsión, que está preso en la cárcel”.

“Hemos puesto en actas policiales el nombre de quien está en la cárcel y que dirige la operación, pero las autoridades judiciales no lo toman en cuenta, no los sancionan ni toman correctivos como trasladar al preso a otra cárcel o cambiarlo de área; y tampoco inciden en la pena que está pagando ni le abren un nuevo expediente”, precisó.

El jefe del Diep en la policía sureña recalcó que de los casos que han denunciado ante su despacho, y tras las averiguaciones de campo hechas por los funcionarios, se determinó que “un 75% de las llamadas de extorsión se hacen desde el área de máxima de seguridad de la cárcel de Sabaneta; mientras que el resto, y desde hace apenas dos meses, hemos descubierto que salen del área penal, desde que un nuevo pram asumió el control”.

Hasta ahora las averiguaciones hechas por los funcionarios de inteligencia de Polisur han permitido reconocer al menos a 11 presos de Sabaneta, quienes han participado en varios casos de extorsión a residentes de Maracaibo y San Francisco.
Entre las víctimas de extorsión no hay distingo de ningún tipo, según el registro de denunciantes de la policía sureña, van desde pequeños a grandes comerciantes, dueños de rutas de transporte privado, líneas de taxis y hasta empleados de empresas con cargos relativamente importantes. Las mujeres son más vulnerables para la extorsión, son a las que más llaman y amedrentan.



En los últimos dos años, al menos seis líneas de taxis en Maracaibo, que agrupan unos 350 trabajadores del volante, han sido víctimas de extorsión desde los patios de la cárcel de Sabaneta.

En mayo de este año el Ministerio Público ordenó el enjuiciamiento del custodio del centro penitenciario marabino, Melvin Ocando (54), quien fue detenido el 17 de enero, cuando retiraba el dinero producto de una extorsión a la directiva de una línea de taxis de la ciudad.


De acuerdo con la investigación policial, internos de Sabaneta habrían realizado llamadas telefónicas a los directivos de la línea de taxis solicitando el pago de 30 mil bolívares, pues de lo contrario atentarían contra ellos. Los representantes de los taxistas denunciaron el hecho ante el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de la GNB, y se coordinó una entrega controlada de dinero.


Una vez fijado el día y la hora de la entrega, el custodio acudió a una panadería cercana a la cárcel y retiró el dinero producto de la extorsión. Allí fue aprehendido en flagrancia. 

En el 2011 se escenificaron varias protestas en Maracaibo por casos de extorsión a taxistas, también procedentes desde la cárcel. El 20 de mayo, conductores de Taxis Gallo Verde cerraron la vía, en El Varillal, después que tirotearan su central por negarse a pagar una vacuna de 40 mil bolívares, exigida desde Sabaneta.


En julio de 2011, los conductores de las líneas de taxi Altamira-Sur y Río Piedra, en Pomona, cerraron con sus carros la circunvalación 1, durante tres horas, para llamar la atención de las autoridades, pues eran extorsionados por internos de Sabaneta que les exigían 20 y 15 mil bolívares, respectivamente.

“Quien paga una vez, seguramente en uno o dos meses pagará de nuevo. Volverán a llamarlo para pedirle dinero, dos mil o tres mil bolívares con la excusa de que uno de sus cómplices cayó preso y tienen que pagarle a un abogado.

Deben estar alertas a los números desconocidos, es recomendable que no contesten llamadas si no tienen registrado a quien llama. Nosotros tenemos un registro de 79 números telefónicos utilizados por reclusos para extorsionar”, agregó el jefe del Diep de Polisur, Curiel.


A la par que Fernando acudía junto con su esposa a denunciar en Polisur, otra familia, esta vez radicada en Maracaibo, muy cerca del antiguo monumento al carro chocado, también se convertía en víctima de extorsión desde la cárcel. Recibió al menos 20 llamadas en dos días, en las que le exigían dinero bajo la misma amenaza y con similar lenguaje con el que intimidaron a su anterior víctima.


En este caso, un joven, de 26 años, fue la víctima. Al contrario de Fernando, él no denunció, pues con la ayuda de su primo intentó negociar con los extorsionadores, que lo citaron en el área máxima de Sabaneta, para realizar el pago. Le pedían 30 mil bolívares, por dejarlo “trabajar tranquilo y seguro” en su local de ventas de accesorios para computadoras. 

—Hermano, solo pude conseguir mil bolívares más en efectivo, pa’ reunir tres, usted me dice dónde lo llevo. (víctima). 
—Vais a llegar por la parte de atrás de la cárcel, subís por La Matancera derecho, te encontráis a la cárcel de tapón, cruzáis a la derecha y seguís la ruta de la cárcel, hasta que vengáis pa’ acá pal otro lao (...) eso es por la parte de atrás, por máxima. 

— Otra cosa que me preocupa a mí es que en dónde te voy a entregar esa plata, a mi me da miedo agarrar pa’ esa cárcel.

—Tranquilo que vos no vais a pasar pa’ dentro compadre, a esta hora (1:00 pm) la puerta está abierta y vos sabéis que eso es la pared y una cerca de ciclón, vos llegáis por el ciclón y te orilláis en el carro y por la cerca pasáis la plata. 

— Hermano ¿y la Guardia?, la Guardia está ahí con esos fusiles, con armas ahí.
—No no no, no te preocupéis compadre, que vos sabéis como es esto. Aquí mandamos somos nosotros.

— ¿Pero seguro que si te pago, no me pasará nada después?
— Uno llama por las buenas primero, eso no es como dice la gente por ahí, de que le caemos a tiros y que andamos matando a todo el mundo. Uno hace primero el llamado por las buenas, si la gente no quiere acudir al llamado por las buenas, uno tiene que acudir por las malas.



— ¿Me garantizáis que no me va a pasar nada después que te pague mi hermano?, ¡te lo estoy diciendo hasta temblando!
—Compadre yo soy una persona seria, nosotros lo que estamos es buscando aquí en Maracaibo es vacunar a todo el mundo pa’ que puedan vivir tranquilo, normal. Se relacionen con la gente, siempre tenéis que tener un contacto que vos sabéis. 

Mientras “cuadraba” por teléfono el encuentro del pago, en unas 15 llamadas hechas en 25 minutos, la víctima de la extorsión fue hasta el área máxima de la cárcel y desde la calle, a través del ciclón, observó al interno con quien negociaba.


Era un hombre robusto, con chemise de rayas, bermudas oscuras y gomas blancas. En sus manos, como si se tratara de un radio transmisor, portaba un teléfono celular económico con el que se comunicaba con el comerciante. A sus espaldas, en medio de aquella puerta abierta de par en par que da acceso a los patios de la “máxima”, permanecían otros tres reos que servían de escoltas.

Uno de los cabecillas del área de máxima vigilaba el proceso de pago, a poco distancia de sus “soldados”, oculto entre un grupo de mujeres que pretendía ingresar a la visita. Su edad no supera los 27 años, es corpulento, atlético. Innumerables tatuajes marcan su cuerpo, entre ellos, el de una hoja de marihuana en su tobillo izquierdo.

Estaba sin franela, con lentes oscuros de pasta blanca , short negro y con calzado deportivo de marca. En su cinto, a la vista de todos e incluso del propio efectivo castrense que revisaba a la visita, llevaba una pistola calibre 9 milímetros, de color negra, y con un cargador tipo “cocosette” con capacidad para 32 balas.

El miedo no se hizo esperar en la víctima y al observar a la cantidad de reclusos a la espera del “botín” y la facilidad con la que uno de ellos, el pram, exhibía su arma públicamente, decidió marcharse del lugar sin realizar el pago. El reo de la chemise de rayas lo llamó en el acto, para increparle el por qué no le hizo el pago, pero decidió apagar su teléfono para siempre y se desentendió de las amenazas.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, precisó que “el Estado es quien tiene la responsabilidad de los servicios carcelarios, en ninguna cárcel del mundo, las presos tienen que usar teléfonos celulares y menos a su libre albedrío. Y menos cuando tiene que pagar, por la corrupción que hay dentro de las cárceles de Venezuela, para que introduzcan un teléfono celular”.


“Una persona privada de libertad tiene derecho a comunicarse externamente con sus seres queridos, pero se debe adoptar lo que tienen algunos países de Europa y Canadá, que en cada área existan al menos cinco teléfonos locales, pero cada persona que quiera tener acceso para llamar a su abogado, a familia, a su esposa o a sus hijos, debe firmar una autorización para que puedan grabar lo”.

Para Carlos Nieto Palma, director de una Ventana para la Libertad, la extorsión desde las cárceles “es un problema que ya data desde hace 8 y 10 años, recuerdo que la primera persona que me tocó el tema como un punto grave en una reunión de trabajo fue el ya fallecido comisario Fermín Mármol León, quien me dijo que se estaba viendo que las extorsiones surgía desde las cárceles y entre las cosas que pedían eran muchas tarjetas telefónicas en aquel momento”.

Entre las posibles soluciones que existen para evitar está modalidad, según expresó Nieto Palma, está la colocación de un aparato bloqueador de llamadas telefónicas de celulares y la señal de internet dentro de las cárceles.


“Tengo entendido que no es muy costoso. Las bandas se han organizado desde dentro de las cárceles, ellos (los reclusos) tienen a su gente afuera quienes son los que cobran, los que ubican a la gente y las amenazan. Estos reclusos que están allí todo el día, sin hacer nada, buscando posibles víctimas en páginas de internet, por allí empiezan a llamar a la gente para extorsionarlos”.

A diario, al menos 10 habitantes de Maracaibo y San Francisco, según registros policiales, reciben llamadas extorsivas desde Sabaneta. Menos de la mitad denuncia y “colabora” con la delincuencia.



Venezuela bajó al puesto 47 del ranking Fifa


AP / Zúrich 

España conservó el primer puesto del ranking mundial de la Fifa luego de defender exitosamente su título de la Eurocopa, mientras que el otro finalista Italia trepó seis lugares hasta la sexta casilla.

La clasificación de julio divulgada este miércoles castigó a las principales selecciones latinoamericanas: Uruguay cayó un puesto al tercero, Brasil se hundió seis lugares al 11 y Chile perdió cuatro posiciones hasta la 15.
Argentina se mantuvo séptima y México 19.
 

Mientras qyue Venezuela descendió siete peldaños y se ubicó en el puesto 47. En el ranking suramericano la Vinotinto quedó en la novena posición.
.
El 11 lugar de Brasil es su peor clasificación desde que comenzaron los rankings en 1993. El anfitrión del Mundial de 2014 se vio afectado por no disputar partidos oficiales, mientras que las principales selecciones europeas jugaron la Eurocopa.
Alemania, que perdió en las semifinales de la Euro ante Italia, le arrebató el segundo lugar a Uruguay.


Inglaterra subió dos puestos al cuarto y Portugal, que cayó en semifinales ante España, mejoró cinco lugares hasta el quinto.
Holanda descendió del cuarto al octavo lugar, luego de una pésima Euro en la que fue eliminada en la etapa de grupos.
Croacia (9) y Dinamarca (10) completan los 10 primeros puestos de la clasificación.

Polimérida realizará mesa de trabajo de seguridad en Timotes

La intención del mandatario regional es trabajar contra la inseguridad en toda la región

Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: Wiliam Muñoz


La Dirección General de la Policía del estado Mérida fue comisionada por el gobernador Marcos Díaz Orellana de manera inmediata, para atender las protestas registradas este lunes en Timotes, municipio Miranda de la entidad, informó el supervisor jefe Robert Guillén, titular del referido ente de seguridad y orden público.

Guillen señaló que estas manifestaciones fueron ejercidas por la comunidad, en vista de algunos hechos que han atentado en contra de la integridad de varios coterráneos, alegando que la situación se calmó una vez que hizo presencia en  esa localidad y sostuvo un diálogo con los protestantes para llegar a un acuerdo.

Cada quien manifestó su incomodidad, y nos comprometimos a desplegar dispositivos amplios los fines de semana y a efectuar actividades de inteligencia, explicó el director de Polimérida, señalando además que se llevará a cabo una reunión en la que estarán presentes autoridades del resto de los organismos de seguridad del estado, el próximo 23 de julio a las 5:00 de la tarde en el gimnasio cubierto de Timotes con los consejos comunales, para conformar una mesa de trabajo.

El jefe policial aseveró que en la jurisdicción de Miranda y los municipios vecinos hay que crear conciencia en los menores de edad  respecto al consumo de bebidas alcohólicas y de la permanencia de los mismos en sitios públicos a altas horas de la noche, lo cual es responsabilidad de los padres y representantes, y que esto ha sido un detonante en detrimento de esta población en esas zonas de la región.

Remodelación de Plaza Las Heroínas avanza a toda marcha

Los trabajos del boulevard concluirán en el mes de agosto

En la remodelación participa mano de obra de la comunidad

Ing. Ricardo González: “Esta es una obra de la revolución”

Marino Uzcátegui: “El boulevard se remodela por la figura de responsabilidad social”

José Queipo: “La comunidad tiene pleno conocimiento del proyecto

Según Carlos Zerpa, esta obra traerá progreso para el pueblo merideño

Alonso Moreno/Prensa OCI
Foto Eduardo Parra

***Se estima que los trabajos de reestructuración culminen dentro de los lapsos previstos, de manera que para el mes de agosto, tanto turistas como  merideños, podrán disfrutar de los nuevos espacios del boulevard

En un trabajo mancomunado entre el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, la empresa Venezolana de Teleféricos (Ventel) y  la comunidad, el gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez transforma el sector Las Heroínas, para el disfrute de los merideños y turistas que visiten nuestro estado.

Así lo informó el supervisor de la obra, Ricardo González, quien aseguró que la empresa Ventel está trabajando coordinadamente con los vecinos y comerciantes del lugar, con el objetivo de avanzar a toda marcha hacia la consolidación de los nuevos espacios que se adapten al proyecto del teleférico más alto, largo y moderno del mundo.

“Para el boulevard se tiene previsto un presupuesto de nueve millones 49 mil bolívares, y en el mismo se contempla la construcción de áreas de esparcimiento, de acuerdo a un plan en cuya elaboración y ejecución ha participado de manera activa la comunidad, aportando ideas y mano de obra”, explicó.

En cuanto a la integración con la colectividad, González resaltó el trabajo que se ha realizado a través del personal del teleférico, en conexión con el gobernador Marcos Díaz y el poder popular, fortaleciendo un proceso participativo que sólo es posible en un sistema socialista como el que se desarrolla en Venezuela.

Comunidad integrada al proyecto
Por su parte, el vocero del consejo comunal “Barinitas Sector 83”, Marino Uzcátegui, aclaró que la remodelación del boulevard surgió como iniciativa de la comunidad, dando cumplimiento a la figura de responsabilidad social que la empresa Ventel asumió con los vecinos desde el momento en que se iniciaron los trabajos en el teleférico.

“Aunque algunos factores de oposición quieran desprestigiar el trabajo que se viene desarrollando, es innegable que una vez concluido, esta obra contribuirá al desarrollo turístico de la ciudad de Mérida”, acotó.

Sobre  la reubicación de los comerciantes informales que actualmente se encuentran en la plaza Las Heroínas, el representante comunal, José Queipo, aclaró que para los mismos está coordinando, conjuntamente con el gobierno bolivariano, la construcción de tres áreas de cubículos en las adyacencias de la misma plaza, procurando la dignificación de estos trabajadores.

Para quienes habitan en el   sitio desde hace tiempo, como es el caso de Carlos Zerpa, la construcción de un nuevo sistema teleférico y la rehabilitación de Las Heroínas forma parte de los grandes aciertos del presidente Hugo Chávez, ya que estas obras traerán progreso cultural, turístico, económico y social para el pueblo merideño.