ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 julio, 2012

14 protestas diarias en el primer semestre


El Nacional.com

En los primeros seis meses 41% de las manifestaciones apuntaron hacia las exigencias de derechos laborales, según el registro

El primer semestre 2012 registró altos niveles de conflictividad, con 2.442 protestas en todo el país, lo cual se tradujo en por lo menos 14 manifestaciones diarias, indica el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Destaca que las exigencias de los ciudadanos se orientaron hacia la solicitud de derechos laborales, 1.001 (41%); vivienda digna, 772 (32%); demandas de seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política y derecho a la justicia, 549 (22%), y exigencias educativas, 120 (5%).

La organización asegura en una nota de prensa que la conflictividad continúa en el país como en 2011, pero con una disminución de 8% en la frecuencia de protestas.

Señala que la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo por el Ejecutivo Nacional, a través de un decreto ley, no disminuyó los conflictos, pues a partir del segundo trimestre la tendencia apuntó hacia el incremento sostenido de las protestas sociales.

En los primeros seis meses de 2012 los trabajadores concentraron 41% de los conflictos y tensiones en el ámbito nacional, y se posicionaron en el primer lugar del ranking de la conflictividad social.

Orientaron sus demandas hacia el pago de deudas y a su incorporación en nóminas fijas. Expresaron su descontento a través de la paralización de actividades, cierre de calle y concentraciones.

En su informe mensual de Conflictividad Social, el Observatorio registró 184 protestas en mayo como consecuencia de la discusión y análisis de la recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo.

En junio se reportaron los índices más altos de conflictividad, con 191 protestas, y el semestre cerró con un incremento consistente de las tensiones en el campo laboral.

El estado Bolívar y el Distrito Capital tuvieron la frecuencia más alta de conflictos.

Otras protestas

En el segundo trimestre de 2012 hubo un incremento de las exigencias relacionadas con el derecho a la vivienda, pues mientras en abril hubo 125 protestas, en mayo se registraron 130, la mayoría de estas de damnificados que viven en refugios en la región.

En el informe se califica al sector carcelario del más conflictivo en mayo de 2012, cuando ocurrieron reiteradas protestas de los privados de libertad y sus familiares en La Planta, después del anuncio del cierre de ese centro de reclusión.

Universitarios toman la calle en defensa de la autonomía


 EL UNIVERSAL 

La crisis que afecta a las casas de estudios que trabajan con el mismo presupuesto desde hace seis años, y reciben créditos adicionales sólo para cancelar salarios, ha mermado la capacidad académica y limitado las ayudas estudiantiles. A partir de las 9:00 a.m. docentes, empleados, estudiantes y ciudadanos se concentrarán en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela.

A partir de las 9:00 a.m. docentes, empleados, estudiantes y ciudadanos se concentrarán en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para luego marchar hasta la Asamblea Nacional. El objetivo es defender la autonomía de los ataques, físicos y económicos, del Gobierno.

"También vamos a luchar por un presupuesto justo que garantice el crecimiento de la universidad, se garantice la calidad educativa y se preserven los servicios estudiantiles", refirió el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens.

La crisis que afecta a las casas de estudios que trabajan con el mismo presupuesto desde hace seis años, y reciben créditos adicionales sólo para cancelar salarios, ha mermado la capacidad académica y limitado las ayudas estudiantiles.

Otra razón para manifestar fue expuesta por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, quien recordó que aún el Ejecutivo no ha cancelado las deudas por prestaciones sociales a docentes, empleados y obreros desde 1998, así como el pago de diversas primas.

"Seguiremos en la calle. No claudicaremos porque nuestro reclamo es justo", espetó.

Se espera que a la marcha asistan universitarios de todas las casas de estudios del país para llevar un mensaje de unidad sobre las exigencias del sector. La ruta de la protesta se detalla en la infografía anexa.

Por su parte la Consejera Universitaria de la ULA, Gaby Arellano, destacó que hay una ofensiva contra las instituciones porque se oponen al proyecto del país que pretende imponer el Gobierno.

"Nuevamente demostraremos la contundencia del movimiento universitario que siempre ha dado la batalla. La universidad se respeta y no permitiremos más atropellos".

Si bien el Ejecutivo ha aprobado fondos para el funcionamiento de comedor, transporte y becas los estudiantes se quejan que siempre llegan tarde y se afecta el normal desempeño de estos servicios. "En la UCV sólo se estaba ofreciendo el almuerzo porque había un déficit de fondos para el normal desempeño de las operaciones", denunció Requensens.

Investigarán supuesta intromisión de canciller venezolano en Paraguay


AFP

La justicia de Paraguay anunció este lunes el inicio de una investigación acerca de una supuesta intromisión del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en el ejército paraguayo con el objetivo de evitar la destitución de la presidencia de Fernando Lugo.


El fiscal general del Estado Javier Díaz designó a las fiscales Stella Marys Cano y Raquel Brítez para realizar la pesquisa, luego de que Maduro fuera señalado de instigar a los comandantes de las Fuerzas Armadas de Paraguay a sacar tropas a la calle para evitar la destitución de Lugo el pasado 22 de junio, señaló un comunicado oficial.


“Se ha confirmado plenamente que el canciller venezolano y el embajador ecuatoriano estuvieron presentes en el gabinete militar de la presidencia de la República”, dijo el diputado José López, como portavoz de una comisión de la Cámara de Diputados que recibió este lunes el testimonio de uno de los comandantes.


La primera denuncia fue hecha pública por la ministra de Defensa, Maria Liz García de Arnold, quien aseguró que Maduro “arengó a los jefes militares a que respondieran a una situación que se estaba dando y que afectaba al presidente”.


“Pidió que respondieran a ese momento, conforme a lo que le ocurriera al expresidente Lugo”, añadió.
La reunión del canciller venezolano con los jefes militares paraguayos tuvo lugar una hora antes del veredicto del juicio político que en el Congreso selló la destitución del ex gobernante, según la ministra.


Lugo fue destituido “por mal desempeño de sus funciones” y sustituído ese mismo día por el otrora vicepresidente Federico Franco.


Esto fue rechazado por los países de la región, cuyos presidentes suspendieron la participación de Paraguay en los foros Mercosur y Unasur hasta las elecciones presidenciales del 23 de abril de 2013.