ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 junio, 2012

El salario pierde fuerza ante alza de precios en alimentos


EL UNIVERSAL

En Cenda reporta que la canasta alimentaria en mayo costó Bs 3.598,92

La canasta de alimentos tuvo un costo de 3.598,92 bolívares en el mes de mayo, registrando una variación de 0,85% más en comparación con el monto que reportó en el mes anterior, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).



El salario se queda corto para cubrir estos gastos mensuales. Sólo para la compra de los alimentos las familias deben destinar poco más de dos salarios mínimos, en vista de que la remuneración básica, que está fijada en Bs 1.780,45, permite comprar 49,5% de los productos que componen la canasta de alimentos.


El Cenda apunta en su informe que el ajuste de 15% en el salario mínimo "continúa siendo insuficiente para cubrir los gastos básicos de alimentación".


En mayo de 2011 el salario mínimo era de Bs 1.407,47 y la canasta de alimentos en ese mes costaba Bs 2.832, por lo que con


dos salarios mínimos se costeaba la compra de alimentos.


La variación del salario mínimo entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012 ha sido de 26,46%, mientras que la de la canasta alimentaria alcanza a 27,1%, eso quiere decir que los precios de los alimentos subieron al mismo ritmo que la remuneración básica.


Entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012 las familias tuvieron que destinar Bs 766,25 más para comprar los mismos productos.


Si bien el ingreso familiar ha reflejado una leve recuperación de 3,5% durante este año, esa holgura no se ve materializada en quienes tienen salarios básicos, porque prácticamente todo el dinero lo destinan a la compra de alimentos.


Por ejemplo, una familia que devenga dos salarios mínimos no tiene suficiente elasticidad para cubrir todos los gastos familiares que se general al mes, como el pago de alquiler, servicios y transporte.


De acuerdo con las estimaciones de Datanálisis, 43% de la población -que integra el estrato socioeconómico E- tiene ingresos promedios mensuales de Bs 3.000. Las familias de clase media baja o clase D tienen ingresos promedios de Bs 5.123,54 mensuales.


El Cenda reflejó también en su informe mensual que durante los primeros cinco meses de este año, los precios de los alimentos han escalado 6,5%, con lo cual las familias pagaron 219,57 bolívares más por la compra de estos rubros.


El déficit del poder adquisitivo actual -señala el Cenda- es de Bs 1.818,49, que equivale a 50,5% del costo de la canasta registrado en mayo.


Aunque los precios de los alimentos considerados de primera necesidad están regulados éstos productos muestran variaciones al alza mensualmente. La escasez es uno de los factores que impulsa el costo de los alimentos. En ese sentido, el Cenda indicó que en mayo hubo fallas en la disponibilidad de leche en polvo, aceites y carnes.

El nuevo presidente de Paraguay releva a los altos mandos del Ejército y de la Armada


Efe

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco ha ordenado el relevo de los comandantes del Ejército de Tierra y de la Armada, informó el Comando de las Fuerzas Militares en un comunicado.



Tras su primera reunión con los jefes castrenses, Franco decidió sustituir al comandante del Ejército, en el que colocó de forma interina al general de división Jorge Francisco Ramírez Gómez, quien reemplaza a Adalberto Garcete.


Para la Armada, nombró comandante interino a Valte Pablo Ricardo Luis Osorio, en sustitución de Juan Carlos Benítez. Se mantienen en sus puestos el comandante en jefe de las Fuerzas Militares, el general Felipe Melgarejo y el jefe de la Fuerza Aérea, el general Miguel Christ.


Franco también dispuso los nombramientos del general Juan Vega como nuevo jefe del Gabinete Militar de la Presidencia y del coronel Juan Casaccia como comandante del Regimiento Escolta Presidencial.


Los cambios llegan cinco días después de que Franco asumiera el poder tras la destitución de Fernando Lugo tras ser sometido por el Legislativo paraguayo a un juicio político por "mal desempeño en sus funciones" durante el desalojo de una finca que acabó con 17 muertos tras un enfrentamiento armado de policías con campesinos.


Franco se trasladó tras el encuentro con los jefes militares a la ciudad de Itauguá, a 35 kilómetros al este de la capital, para participar en la celebración de los 284 años de fundación de ese municipio. También tiene previsto reunirse con las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados en la sede del Legislativo, en Asunción.

Tercera final para España


ElPais.com

España no baja del paraíso

En un encuentro sin goles, pero emotivo y extenuante, La Roja derrota a Portugal en la tanda de penaltis (2-4) con un último tanto de Cesc ● Después de la Euro de 2008 y el Mundial de Sudáfirca, jugará su tercera gran final seguida ante Italia o Alemania

El fútbol bendice a los campeones, que cuando llegan al trono reciben un embrujo especial y triunfan en todo tipo de situaciones, unas veces con soltura y también de forma agónica, cuando se requiere apretar los dientes. Ganadores se les llama. Era el apellido clásico de los alemanes, ahora lo tiene España. A ese punto ha llegado esta selección, que tras un partido solo para titanes logró clasificarse para su tercera gran final consecutiva. Un fenómeno extraordinario, un ciclo para la eternidad, pase lo que pase el próximo domingo. Se dirá que no fue la España de la escuadra y el cartabón, pero sí fue un equipo de alta graduación, la que le exigió Portugal, magnífico adversario, una selección que solo se rindió en la rueda de los penaltis.



En un encuentro emotivo, conmovedor por el esfuerzo extenuante de todos, en un partido de alto voltaje, de nuevo triunfó el conjunto de Del Bosque. Lo hizo en esa suerte en la que se confunden víctimas y verdugos. Falló Alonso; le redimió Iker, que se lo detuvo a Moutinho. Acertaron Iniesta y Piqué y llegó el turno de Sergio Ramos, cuya respuesta fue ejemplar, un símbolo del tipo de futbolista que tiene plaza en este equipo.

 Ramos, sí, el chico maldito para muchos por su patinazo en la semifinal de Champions ante el Bayern, no se tapó. Y no solo eso, lanzó el penalti con arte, a lo Pirlo. Sublime, toda una prueba de su personalidad. Bruno Alves se estrelló contra el larguero y en Donetsk fue inevitable rebobinar a los cuartos de final de la edición de 2008 ante Italia. Entonces, como anoche, le correspondió a Cesc la gloria final. Nada más oportuno que el mismo protagonista para un ciclo redondo, de Viena a Kiev, con parada en Sudáfrica.



Ramos, sí, el chico maldito para muchos por su patinazo en la semifinal de la Champions ante el Bayern, no se tapó


Para llegar a Kiev, España tuvo que superar todo un hueso, un partido de cuerpo entero. En un reto sin gran pegada en ninguna portería, donde Portugal envidó con Cristiano, España lo hizo con Negredo. Del Bosque se decantó por un ariete. No Fernando Torres, que solo dejó migas ante Francia, sino el delantero del Sevilla, más combativo y con mejor carrocería para los asaltos con Pepe y Bruno Alves, dos centrales recios para defender al límite, más aún el segundo, consentido toda la noche por el árbitro, y capaces de dar salida al juego. Al grupo de Paulo Bento no le importa en absoluto tejer el juego desde la cueva. A Negredo, sus custodios no le concedieron un solo remate.

 Del Bosque activó el plan B apenas iniciado el segundo acto y España camufló su ataque con Cesc, la otra variable para una selección a la que la baja de Villa ha deforestado su delantera más de lo que cabía prever. España ha tenido que aplicarse mucho más en otras facetas del juego. No es que su producción goleadora sea menor que en Sudáfrica, pero sí su producción ofensiva. Al equipo le cuesta encontrar a quien ponga el broche final.

En un partido tan anudado fuera de las áreas, desvalido Negredo, Arbeloa e Iniesta tuvieron las mejores oportunidades antes de la prórroga, y ambas en el primer tiempo. A los dos se le fueron los disparos por un dedo. Como a Cristiano Ronaldo en un zapatazo raso tras un error de Jordi Alba en el despeje. Arbeloa, en su mejor partido del torneo, se apañó con oficio y solvencia ante la estrella portuguesa, que en cada intervención, aunque no tenga punto final, siempre dispara todas las alertas. Frente a España pasó por todas las posiciones de ataque, no fue un blanco fijo, pero, en un partido sin focos para los porteros, jamás encontró puerta. Los defensas españoles se blindaron de maravilla ante Cristiano y Nani, solidariamente escoltados por Alonso y Busquets, capitales en un encuentro con tanto colmillo y numerosas cornadas. Como Iniesta, cuya palidez de desamparado engaña. Iniesta lleva dentro a un futbolista competitivo al máximo, de los que no se arrugan ni en un campo minado. Un duelo, en definitiva, para pretorianos, exigente como pocos.



Portugal se desplegó con una intensidad extraordinaria, en combustión por todo el terreno, donde sus líneas siempre están muy juntas, no dejan apenas rendijas. Es una selección muy gregaria, que ocupa en pelotón todos los espacios, lo que dificulta el tránsito incluso para equipos como España.

Con los portugueses siempre en el cogote, los jugadores de Del Bosque se vieron en un laberinto permanente, sin margen de maniobra, obligados en cada jugada casi a la perfección. No es normal que este equipo falle tantos pases y controles. Mérito portugués y algún demérito español, caso de Silva, fuera de onda toda la jornada, tieso. No fue la noche del canario, que, como otros, ha llegado con el depósito justo a esta Eurocopa. Navas le dio aire en el segundo tiempo. Y lo agradeció España, que también con Pedro tuvo algún respiro más. Esta vez, Del Bosque prefirió no recurrir a Torres o a Llorente, que no ha debutado en el campeonato. Su decisivo papel ante los portugueses en el Mundial le correspondió, con menos fortuna, a Negredo.

Cambiado el guion, Pedro-Cesc-Navas fue la apuesta ofensiva para el tramo final. Con el catalán como llegador y los dos extremos para acelerar por fuera y auxiliar a los laterales. Sin ariete, el equipo fue más pujante, abrió otras rutas y se hizo menos previsible. Poco a poco, España se sacudió a su adversario; poco a poco fue más reconocible.

Y fue por las orillas, con un exultante Jordi Alba, donde España estuvo a un milímetro de sellar el pase. La jugada empezó por la derecha, con Navas, a cuyo centro muy pasado llegó Pedro, siempre voraz, a la jugada se sumó Alba, que llegó con el turbo hasta la línea de fondo y combinó con Iniesta. Al chico de los goles de último suspiro, al héroe en Stamford Bridge, al eterno póster de Sudáfrica, se le fue la pelota por una uña. Con Iniesta al frente, Alonso y Busquets imperiales en el eje, como los centrales y el resto, Pedro y Navas también se arrimaron al gol. Ya no había pistas de Cristiano.

 Portugal estaba colgada del tendal de Pepe, excesivo en algunas jugadas, pero un titán, una barricada por sí mismo. Sin remedio final, llegaron los penaltis. Y Cesc hizo recordar que España no solo es un equipo virtuoso. Tiene muchos registros. Por eso a este tipo de equipos les llaman ganadores. Eso es esta España.

Autopsias indican que diputados murieron "a causa del golpe" durante accidente


Globovisión/EFE

Los dos diputados regionales que estaban desaparecidos desde el domingo pasado y fueron hallados muertos dentro de un automóvil fueron víctimas de un accidente de tráfico, aseguró este miércoles el ministro del Interior, Tarek El Aissami.



"Las autopsias arrojaron como resultado que no tienen impacto de bala ni absolutamente nada; fue un accidente de tránsito", aseguró El Aissami, que horas antes había condenado en twitter "la manipulación mediática que se le ha dado a este lamentable hecho".


El diputado Orlando Espinoza y la diputada suplente Lisbeth Parra, del partido Acción Democrática (AD), habían sido dados por desaparecidos por miembros de su formación, que apuntaron a la posibilidad de que hubieran sido víctimas del hampa.


Los dos viajaron el domingo de regreso a Aragua por carretera tras participar en Caracas en una entrevista.


Este martes el automóvil en el que viajaban fue hallado en un precipicio y dentro los cuerpos sin vida de ambos.


"Las personas lamentablemente fallecieron a causa del golpe", dijo El Aissami, quien aseguró que, al llegar las comisiones al sitio del siniestro, se determinó que "no se les hurtó ni se les perdió ni una sola pertenencia".


Según el funcionario, la muerte de los diputados "no fue producto de la violencia criminal" ni "hay indicios que sustenten eso".

El embarazo, amenaza de muerte para miles de adolescentes


BBC Mundo

Cada año, 50.000 adolescentes y niñas mueren en todo el mundo durante el embarazo o el parto, en muchos casos porque sus cuerpos no están listos para la gestación



El embarazo es la principal causa de muerte para las adolescentes de todo el mundo, cobrándose la vida de miles de ellas cada año o dejándolas gravemente enfermas, según denuncia la organización defensora de los derechos de la infancia Save the Children.



Puede resultar paradójico que el proceso por el que un ser nace a la vida se califique como el 'mayor causante de la muerte de adolescentes' en el mundo, pero las cifras hablan por sí solas.


Los embarazos y partos causan anualmente el fallecimiento o serias lesiones a un millón de adolescentes, la mayor parte de ellas jóvenes de escasos recursos, con un difícil acceso a la educación y residentes en países en desarrollo.


El informe de Save the Children 'El derecho de toda mujer: Cómo la planificación familiar salva vidas de niños' muestra una realidad desoladora pero al mismo tiempo ofrece algunos mecanismos para intentar revertir la situación.


Embarazos prematuros y consecutivos


La raíz del problema, dice Save the Children, está en la falta de acceso a métodos anticonceptivos y la poca planificación familiar que reina en muchos países, generalmente los más poblados del planeta.


Niñas y adolescentes de entre 15 y 18 años de edad se casan y quedan embarazadas poco después del matrimonio, cuando sus cuerpos aún no están preparados para gestar una vida.


No sólo eso, también el hecho de que se produzca otro embarazo demasiado pronto después de un parto, es peligroso tanto para la madre como para el bebé.


Según la organización, es cuestión de facilitar a las mujeres la elección sobre cuándo se quieren quedar embarazadas y cuánto tiempo quieren dejar pasar entre un embarazo y otro.


Permitir el acceso de las mujeres a la planificación familiar de manera que puedan retrasar la concepción por lo menos tres años después de haber dado a luz reduce el riesgo de complicaciones para la madre y el niño, y puede salvar hasta 1,8 millones de vidas cada año.


Pero la realidad indica que cerca de 222 millones de mujeres de todo el mundo que no desean quedarse embarazadas, no tienen acceso a la contracepción.


Complicaciones médicas


Este año, se calcula que habrá cerca de 80 millones de embarazos sin atender o mal planificados en los países en desarrollo.


La corresponsal de la BBC Emily Buchanan, explica que en una clínica de una región pobre en el norte de Liberia un tercio de todos los bebés que nacen tienen madres de entre 15 y 19 años. Algunas no superan los 13.


Uno de los directores de proyecto de Save the Children en el lugar, George Kijana, le dijo a la BBC que estas madres tan jóvenes están expuestas a muchas complicaciones médicas.


'El cuerpo de estas jóvenes no está preparado, pueden desarrollar fístulas por un parto prolongado', lamenta. Una fístula causa mucho dolor e incontinencia y las niñas a menudo son relegadas al ostracismo por parte de sus familias.


Sus bebés también corren más riesgos, añade Kijana, que explica que tienen más opciones de morir si la madre es menor de 18 años.


Durante años, los programas de planificación familiar han luchado para encontrar financiación y apoyo a sus programas, al tiempo que la derecha religiosa de muchos países, y no todos ellos desfavorecidos, se ha opuesto a estas iniciativas.


Esfuerzos internacionales


Líderes internacionales se encontrarán en Londres el mes que viene para una conferencia sobre planificación familiar en la que el gobierno británico y la Fundación Bill y Melinda Gates serán anfitriones.


Además, la agencia estadounidense de ayuda al desarrollo USAID, en cooperación con los gobiernos de India y Etiopía, ha hecho un llamado global a la acción para poner fin, en una generación, a las muertes evitables de niños.


Save the Children llama a los legisladores a respaldar este audaz objetivo y valora la planificación familiar como parte clave de la solución junto con otras inversiones en salud, nutrición y educación para niñas.


Satisfacer la necesidad global de contracepción puede prevenir el 30% de muertes maternas y el 20% de muertes de recién nacidos en los países en desarrollo - y salvar potencialmente 649.000 vidas al año.

Después de Messi, el Gocho


El Nacional.com

Forbes acaba de publicar el listado con los 100 atletas mejor pagados del planeta y sólo Lionel Messi aventaja a Johan Santana entre los nacidos en América Latina


Tres venezolanos aparecen en la lista de la revista Forbes con los 100 atletas mejor pagados en todo el mundo.



Son tres peloteros, figuras de las grandes ligas, que se codean con súper estrellas en el tradicional ranking anual de la publicación.


Forbes dio a conocer su listado actualizado con las ganancias de los deportistas entre junio de 2011 y junio pasado.


Hay futbolistas, tenistas, golfistas, pilotos de autos y motocicletas, boxeadores, basqueteros, practicantes del fútbol americano y hasta un astro del cricket.


El púgil Floyd Mayweather lidera el grupo, en el que sobresale Johan Santana.


Los ingresos del merideño sumaron 23,8 millones de dólares en los 12 meses contemplados en el estudio, una cifra que le ubica en el puesto 40 del orbe, igualado con su colega CC Sabathia.


Únicamente Lionel Messi está por encima de Santana entre todos los deportistas nacidos en América Latina.


Miguel Cabrera ocupa el peldaño 59 y Carlos Zambrano aparece en el 91.


El ranking combina los ingresos por salario, premios y publicidad. Está lleno de curiosidades.


Tiger Woods sigue en los lugares de privilegio, pero "solamente" ganó 4,4 millones de dólares en la cancha. El resto de sus ingresos, 55 millones más, le llegaron gracias a su contrato con Nike, el pacto de patrocinio más jugoso del planeta.

PORTUGAL 0 (2) - (4) 0 ESPAÑA (FINAL)


Meridiano.com

MENSAJE DE FONTUR DÍA DEL PERIODISTA


MENSAJES DEL DÍA DEL PERIODISTA





Aún con todos los obstáculos con que pueda tropezar, el fin del Periodista es luchar por la verdad y sólo la verdad. Actuar siempre sobre la base de la verdad, sin la cual no existe justicia. Feliz día del Periodista. Abrazos. JOSÉ MIGUEL MONAGAS.

Doy gracias a Dios por permitirme ser PERIODISTA, para mi no es sólo una profesión, es una VOCACIÓN y por eso lo hago con amor y esmero! Felicitaciones a mis colegas que informan los hechos que hoy son noticias y mañana serán historia. OMAR BORRERO. (Prensa Corpoelec)

Siento orgullo de ser un apóstol del servicio social y si volviera a nacer nuevamente sería Periodista...Arriba Corazones. LEO LEÓN. (La Ciudad en la Radio- ULA FM 107.7)

Feliz Día!!! Que la veracidad al informar sea tu pilar diario. Muchas bendiciones, un abrazo. ROSA ARELLANO (Abogada Fondem)

Feliz Día del Periodista...! Eres la mejor Periodista que conozco...incorruptible, honesta, apasionada y responsable. Un abrazo, Te queremos y extrañamos. MÓNICA GAUTA y HORACIO CONTRERAS. (RADIO FM 102.7)

Hoy reafirmamos el compromiso de informar veraz y oportunamente. Ser periodista es más que una profesión...es una vocación que llevamos a cabo con pasión, sacrificio y esmero. Dios te bendiga en este día colega y fortalezca tus valores y vida para que sigas desempeñando esta hermosa labor. FELIZ DIA. CARMEN VALBUENA (Diario Frontera).

La veracidad de lo que escribes o dices es muy importante. Tu eres el portavoz de la realidad del cambio y transformación. No te debes a un medio, te debes a un pueblo. Defiende y divulga la verdad. Feliz día a todas y todos los compañeros. Se les quiere. (MARYURI CARRASQUERO-Periodista de Carabobo).

Felicitaciones en este tu día. Saludos. (Capitán KARLA MÉNDEZ-Relaciones Interinstitucionales Comandancia Guardia Nacional Bolivariana-Mérida).

Feliz Día del Periodista. Sigan adelante con su importante labor de comunicar a este pueblo, la realidad de los hechos, sin manipulación alguna. (ALEJANDRO GONZÁLEZ-Secretario General Expresión Estudiantil Reivindicativa (UER) 337 de la Universidad de Carabobo)

Feliz día!!!! Muchos éxitos!!!!! (NORLLENYS VIVAS-Abogada en libre ejercicio-Mérida)

Felicidades en tu día (ERNESTO JOSÉ AULAR-Fuerza Motorizada del estado Carabobo)

Voces que son las nuestras. Trincheras contra el engaño y la mentira. Bastión de lucha del pueblo. Eso son ustedes, dignos periodistas. Ustedes son los cocuyos contra la oscurana...el faro para los extraviados y semilla para la verdad y la libertad. Feliz Día. Un abrazo. (PABLO VÉLIZ-Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutrabasec) - Carabobo).

Hola amiga y camarada. Felicitaciones en tu día. (RAMÓN JAIMES)

Dios bendiga tu vida para que cada día disfrutes el mejor trabajo que hay: ser Comunicador Social. Feliz Día del Periodista. (RICARDO E. NOGUERA)

Feliz Día!!! Eres una mujer perseverante, trabajadora y creativa en tu profesión! Que Dios te bendiga. Un abrazo. Felicidades!!! (Dr. JOSÉ ANTONIO BARBOUR (Ex director de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera -CHET-Valencia, estado Carabobo).



Mejorando tu día: Sal de la pecera mental


6topoder.com

Un estudio científico de la doctora canadiense Guislaine Lanctôt, quien mantiene la filosofía de que cada persona puede sanar por si sola, ejemplifica una de sus teorías sobre la dignidad humana. Asegura que cada persona y su ser se reflejan en un especie de pecera mental.

Ante ello, a continuación, un bloguero especialista en la materia, presenta un conjunto de tips que te ayudarán a mejorar tu día y a salir de esa pecera mental que podría aislarnos de la sociedad. 
El escritor habla sobre el ego y lo define como aquello que nos asegura la supervivencia, mientras esperamos la muerte.

Define al Gobierno, como el ego colectivo cuya función es la de asegurar la supervivencia de la colectividad.
Explica que no hay más que uno mismo, para subir mi nivel de vibración.
Define 7 criterios para discernir la verdad de la mentira

LA MUERTE (temor)
LA DUALIDAD (bien, mal, hombre, mujer, SEPARACION)
JERARQUIA (dominador, dominado)
REPRODUCCION (repetir viejos habitos)
EXTERIOR  (El poder del exterior sobre ti es falso)
LOS MEDIOS (porpiedad de la oscuridad)
LA COLABORACION

Nos aporta 3 reglas para salir de la MATRIX
ESTABLECER CONTACTO.- Llamar al alma
AUTORIZACIÓN.- Autorizo lo que me diga el alma, aunque no me guste. Abre la puerta.
ABANDONO.- Tengo que pasar y dar via libre a mi alma.

Para mayor información, puedes visitar el blog del escritor que pone a disposición más consejos sobre como habla el espíritu y el alma. quien-habla-el-alma-o-el-ego.html

Insulza viajará personalmente a Paraguay dentro de misión especial de la OEA


 Globovisión/EFE 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará personalmente a Paraguay dentro de una misión especial del organismo para evaluar la crisis política en el país, confirmaron hoy a Efe fuentes de la institución regional.

Al cierre de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el martes, Insulza anunció que enviaría una misión especial a Paraguay, pero poco después indicó a periodistas que aún no había decidido si viajaría él o encargaría la tarea a "una delegación".

Finalmente, Insulza decidió formar parte de la misión, que visitará probablemente también otros países y que pretende recabar información para que el Consejo Permanente decida si convoca o no una Asamblea General extraordinaria sobre Paraguay.

La idea del titular de la OEA es encajar el viaje entre la cumbre de mandatarios de Unasur y Mercosur que se celebrará el viernes en Mendoza (Argentina) y la reunión del Caricom que tendrá lugar en Santa Lucía el 4 y 5 de julio, a la que él pretende asistir, para informar a finales de la próxima semana al Consejo Permanente.

El viaje se producirá por tanto "probablemente hacia este fin de semana", según indicó Insulza a periodistas tras la reunión.

El secretario general decidió enviar la misión, propuesta por Honduras en la sesión extraordinaria del martes, pese a no contar con el consenso de todos los Estados miembros presentes en la reunión.

La principal oposición fue la de Nicaragua, que presentó con el apoyo de Venezuela, Bolivia y Ecuador un proyecto de resolución que pedía convocar una Asamblea General extraordinaria que considerara la suspensión de Paraguay del organismo continental, como ocurrió en 2009 tras el golpe de Estado en Honduras.

No obstante, esa idea quedó eclipsada por la propuesta de enviar una misión especial, que recibió el respaldo de 25 delegaciones, entre ellas las de Estados Unidos, Colombia, México, Panamá y Chile, además del Caricom en bloque.

El exobispo Fernando Lugo fue destituido el pasado viernes como presidente de Paraguay tras ser considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones en un "juicio político" en el Senado.

En apenas 30 horas, Lugo fue juzgado y sentenciado y su vicepresidente, Federico Franco, asumió la Presidencia hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013.

El Aissami viene a Maracaibo por alijo de 20 toneladas de droga


Panorama.com

Más de 20 toneladas de cocaína líquida fueron decomisadas en el puerto de Maracaibo ocultas en cuatro contenedores.



La información la confirmó la tarde de este martes, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.


“Hemos realizado los procedimientos, y hemos logrado el operativo de incautación más grande que se ha realizado en toda Venezuela”, sostuvo El Aissami, a través de la televisora estatal, desde el estado Delta Amacuro.


“Estamos analizando el porcentaje de pureza”, afirmó el titular de la cartera de Interiores, quien agregó que por esta incautación hay tres personas detenidas.


Según voceros militares las tres personas aprehendidas son José Gregorio Hernández González, dueño de una empresa exportadora, Jimmy Alfonso Marín Mago, el tramitador de una agencia aduanal y Shirly de Armas Estrada, de nacionalidad colombiana. El caso fue pasado al Tribunal Séptimo de Control a cargo del magistrado Rómulo García. El fiscal 23 José Ángel Camacho Reyes y el fiscal 77 nacional Mario Molero dirigen la acusación penal.


El material de los contenedores tenían como destino Veracruz en México, según indicó El Aissami.


Está previsto que este miércoles, a las 2:00 de la tarde, el Ministro visite el Puerto de Maracaibo, donde ofrecerá más detalles en relación con este caso.


Funcionarios de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas 3 de la Guardia Nacional Bolivariana se trasladaron ayer para el puerto de Maracaibo a realizar la averiguación correspondiente.


Una fuente militar explicó que el alijo tenía más de un mes en el puerto y nadie había notado su presencia. Se tenía prevista su exportación.


El informante indicó que ocultaban la cocaína en pipas de asfalto y en material para impermeabilización.


El agente aduanal es el encargado de hacer los trámites de importación y exportación .


“Esta valija entró sin ser revisada, luego ellas pasan a un patio o almacén donde son revisados de acuerdo a documentos que presentan los agentes aduanales. Luego, esta mercancía debe ser revisada o chequeada por los funcionarios de Bolipuertos, al parecer, no habían sido verificados los más de 90 pipas que se encontraron”, indicó el informante castrense.


Ayer, en la sede del Bolipuerto, en la avenida El Milagro, reinó un absoluto hermetismo por parte de los uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana y de funcionarios del puerto.


El ministro había detallado que la droga estaba ligada con una sustancia química usada en el manto asfáltico y que expertos en analizar estos componentes estaban realizando los test de orientación para determinar la pureza del alcaloide y la cantidad de cocaína líquida en dichos recipientes.


Los expertos del laboratorio de criminalística del Core 3, al mando del coronel Marín, acudieron a la sede del puerto para apoyar la investigación.


Se conoció, de forma extraoficial, que los organismos están realizando allanamientos en varias localidades de Valencia, Maracaibo y la COL.


Ayer, en horas de la tarde, los detenidos fueron trasladados desde el puerto en una camioneta, con chalecos antibalas, bajo medidas de seguridad. Se tiene previsto que hoy se celebre su audiencia de presentación en los tribunales.

Feliz Día del Periodista

Orgullosos debemos sentirnos por haber logrado una meta , esperada y ansiada toda la vida.

Orgullosos de Mérida Digital..... nuestro humilde aporte al periodismo regional y nacional.

Hagamos de nuestra profesión nuestra arma de lucha frente a las injusticias de tantos seres socialmente olvidados. A ellos nos debemos.  


Un Abrazo fuerte a todos los colegas en su Día

FELICIDADES

Merida Digital