ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 junio, 2012

Gobernador Díaz Orellana acerca el Mucyt a la comunidad

La intención es que la comunidad se apropie de estos espacios

Los estudiantes deben aprovechar las oportunidades educativas que les ofrece el 
museo

David Gómez/Prensa OCI
Foto: Andrés Márquez

Los turistas  ya tienen conocimiento del   Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt). De ahí,  que ahora los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana son  dirigir la promoción hacia las comunidades merideñas. Es por ello, que ya está desplegado el programa  “Propulsores de la Ciencia”.

Así lo informó el presidente del Mucyt, Jesús Araque, quien añadió  que estos promotores tendrán  la misión de dar a conocer el museo en cada uno de los consejos comunales.
Explicó que en la primera fase se escogió al municipio Libertador para el plan piloto,  y esta semana culminará el proceso de capacitación a 600 personas.

Estos  animadores se agruparán en comités por parroquias, donde  cada uno tendrá 40 integrantes y articularán   con los consejos comunales e instituciones educativas de su jurisdicción.

Como parte de las políticas de inclusión que adelantan los gobiernos nacional y regional,  lo que se quiere es que las familias de escasos recursos se acerquen al Mucyt. “Se ratifica así, la política de democratización de estos espacios”, puntualizó Araque.

Sobre el particular,  el  representante del Mucyt informó que las instituciones educativas pueden solicitar la visita  y de inmediato se les dará respuesta. La comunicación debe informar acerca de  la cantidad de niños y el día del recorrido.

Una nueva atracción estará pronto a disposición del público. Se trata  del “laboratorio divertido” para niños, jóvenes y adultos, con el que podrán recrearse e instruirse con   diversos experimentos.

Opsu espera adelantar inicio del sistema nacional de ingreso 2013


AVN

 El jefe del Programa Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del sector Universitario (OPSU) , Richard Lobo, indicó  este lunes que se espera adelantar el inicio del sistema nacional de ingreso a la educación universitaria 2013 para  finales de octubre o principios de noviembre de este año.
La asignación de cupos para ingresar a la educación universitaria se realiza a través de un sistema multivariable, el cual es un requisito indispensable con el que el estudiante de bachillerato o el bachiller debe cumplir, para contar con la asignación de cupos con los que cuenta la , que equivale al 30% de los cupos de las universidades autónomas.

El sistema de ingreso registró este año a 428 mil 541 estudiantes de bachillerato y bachilleres que desean realizar estudios universitarios en 2012, y los resultados los dio a conocer la Opsu el 15 de junio.

“Este año queremos adelantar el proceso para que la asignación de 2013 no sea en junio sino pueda ser en mayo o a finales de abril del año entrante, lo que para nosotros es un gran reto y esperamos poderlo cumplir”, recalcó Lobo en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Recordó que antes los resultados se publicaban en agosto o a finales de julio, cuando la gran mayoría de las universidades ya estaban de vacaciones, por lo que se retrasaban las inscripciones y a veces los muchachos perdían cupos.

Refirió que en 2008, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), aprobó el sistema nacional de ingreso en sustitución de la prueba de aptitud académica, por eso todas las casas de estudio deben apegarse al necanismo.

Destacó que por medio de un sistema o modelo matemático se mide la parte académica del estudiante, en relación con su rendimiento en materias afines de acuerdo con su vocación y carrera que desea estudiar; aparte se le hace un estudio socioeconómico.

En una primera fase, el aspirante debe registrarse en el sistema y colocar seis opciones de carreras. Posteriormente, consignar en físico la planilla que genera el sistema y las notas certificadas para la validación. Una vez realizado ese proceso se hace el cálculo de índices para que el aspirante pueda ingresar, según la disponiblilidad de cupos.
El sistema cuenta con un período de modificación de datos que este año permitió hacer cambios a 54 mil 989 aspirantes.

Lobo mencionó como otra novedad el certificado de participación que le indica al aspirante la carrera; si quedó asignado; la posición que ocupa en la lista y de lo contrario, le aparece su posición en el listado de los de cola.

“A todos los estudiantes les recomiendo que estén pendientes de los procesos de inscripción y que entreguen la documentación a tiempo para que no pierdan la oportunidad”, añadió.

Partidos políticos deben presentar libros contables ante el CNE


Unión Radio

Desde el 19 hasta el 22 de junio, los partidos políticos y los grupos de electores deben presentar ante el CNE sus libros contables (diario, mayor e inventario), acción que permite a la institución verificar el origen y destino de los recursos utilizados por las organizaciones durante la campaña electoral.



Los partidos deben designar a un autorizado o responsable de finanzas que deberá presentar mañana los libros ante la Oficina Nacional de Financiamiento, en el CNE, en Plaza Caracas.


El designado debe también inscribir a su partido o grupo de electores en el Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas que ya se encuentra en la página web del CNE www.cne.gob.ve, imprimir la planilla que emana el sistema y adjuntarla a los libros.


También deben consignar la constancia de designación del responsable de finanzas, fotocopia de la cédula de este responsable, original y copia de soporte de la cuenta bancaria a ser utilizada para el manejo de los fondos del financiamiento de la campaña electoral, indicando las firmas autorizadas.


El reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) en materia de control de financiamiento de campaña electoral establece en su artículo 9 que no se permitirá en las campañas aportes anónimos, de organismos públicos, de compañías extranjeras, de gobiernos o personas extrajeras no residentes, ni de actividades ilícitas.


La recepción de los libros contables será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.


Ley de arrendamiento afecta cadenas hoteleras y el turismo: Cámara inmobiliaria


Agencias / Caracas 

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, reiteró sus críticas a la Ley de arrendamiento en el caso de los apartamentos vacacionales para aquellos que necesitan alquilar, y los propietarios que las tienen como sustento. Afirma que algunos prefieren vender.


Martini sostuvo que la normativa al no ser específica, y no diferenciar entre apartamentos para vivienda y apartamentos vacacionales “se traduce en que las personas no alquilan, y por ende aquellos vacacionistas que no son dueños de apartamentos, sino que van y alquilan por una semana o dos semanas no tienen donde alquilar”.

Dijo en entrevista a Actualidad de Unión Radio que en la mayoría de los hoteles sigue la presencia de damnificados, “obviamente al ser menos los vacacionistas, el comercio se ve afectado, el turismo se ve afectado y todo es una cadena de cosas que suceden alrededor de una medida que lamentablemente la gente asume va en contra de sus propiedad privada o patrimonio familiar”.

Insistió que la Ley excluye explícitamente a las unidades vacacionales, “lo que pasa es que esto es muy fácil decirlo, pero en la práctica las personas que quieran aprovecharse, (…) y lamentablemente uno no sabe si el apartamento que uno va a alquilar cae en desgracia de que sea uno de estos aprovechadores de oficio”.

El G20 exhorta a Europa a solucionar la crisis económica


Reuters / México 

Estados Unidos sugirió este lunes que respaldaría una revisión del plan de rescate de Grecia porque cree que las reformas económicas exigidas en el programa de 130.00 millones de euros se salieron de curso por los comicios, que ganó por estrecho margen el conservador partido Nueva Democracia.

El partido liderado por el político Antonis Samaras no logró en las elecciones del domingo un fuerte mandato para implementar los grandes recortes de gastos y alzas de impuestos que exigen la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Pero Samaras ha dicho que Grecia cumplirá sus compromisos dentro del paquete, que busca prevenir una bancarrota y la salida del país mediterráneo de la zona euro.


La subsecretaria de Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Lael Brainard, dijo a periodistas en Los Cabos, México, que "podemos esperar un reconocimiento, por parte de los socios europeos y del FMI, de que el programa de Grecia se ha salido de curso por algún tiempo, porque tuvieron un complicado proceso político y no han tenido Gobierno".


Es la primera vez que Estados Unidos, el principal socio del FMI, dice que Estados Unidos respaldaría una revisión del paquete de rescate, aunque Brainard no dijo que su país respaldaría una renegociación de los términos, sino simplemente una revisión de los tiempos.


La canciller de Alemania, Angela Merkel -que ya ha expresado molestia por la lenta implementación del programa en Grecia- dijo durante la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en México que cualquier relajamiento de las promesas griegas de reforma sería inaceptable.



Pero Brainard comentó que mientras el país atravesaba elecciones no pudo implementar reformas.


"El Gobierno griego no ha estado en una posición de adelantar trabajo en este periodo en el que no fue posible formar un gobierno", dijo la funcionaria, aunque agregó que "esos son compromisos de reforma que deberán ser asumidos en cualquier circunstancia".



Los programas de estabilización económica fueron diseñados con cierta flexibilidad, dijo, aunque enfatizó que las reformas ya acordadas deben ser implementadas, como por ejemplo el incremento de la competitividad del sector privado de Grecia para acelerar el crecimiento.



Sugirió que Grecia podría recibir más tiempo para aplicar las reformas.



"Las reformas básicas serán importantes sin lugar a dudas, pero hay una dimensión temporal para reconocer que el crecimiento ha sido más débil del anticipado", dijo.