ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 junio, 2012

Chávez firma 4 nuevas leyes vía Habilitante


Panorama.com

El presidente Hugo Chávez firma en este momento cuatro leyes, vía Habilitante, recordando que este domingo 17 de junio acaba el tiempo que la Asamblea Nacional autorizó para aprobar leyes sin ser discutidas en el Parlamento.


La Gran Misión Saber y Trabajo es una de las leyes firmadas por el Mandatario, en el palacio de Miraflores, donde realiza una cadena nacional de radio y televisión.

“No es que le quite potestades a la Asamblea Nacional, eso está en la Constitución. Nosotros hacemos leyes para el pueblo”, dijo Chávez, antes de aprobar la primera de las leyes.

Recordó que iniciativas como la Ley de Vivienda y la Ley del Fondo Bicentenario fueron aprobadas por Habilitante para acelerar los procesos en el país.

Otra de las leyes aprobadas, la noche de este viernes, es la de Gestión y Administración de Servicios Comunitarios, que permitirá adelantar la transferencia de poderes a las autoridades, que asuma responsabilidades y recursos para desarrollarlos, explicó el Mandatario.

“Hemos viniendo haciendo eso con mucha responsabilidad”, consideró Chávez, sobre el uso que el Ejecutivo ha dado a las habilitantes.

También se aprueba la reforma de la Ley de Vivienda y Hábitat, que permitirá garantizar que los recursos que se les descuentas a los trabajadores lleguen a los fondos de ahorros habitacionales. “También permitirá hacer seguimiento al aporte que realizan las empresas y trabajadores”, informó Chávez.

El barril venezolano sigue bajando y cierra la semana en 92,06 dólares


EFE

"Los precios promedios semanales de los crudos continuaron con su tendencia a la baja en medio de una amplía disponibilidad de suministro de crudo y la persistente preocupación por la perspectiva económica global", dijo el Ministerio de Petróleo y Minas

El crudo venezolano cerró hoy con un precio de venta promedio semanal de 92,06 dólares el barril, 1,99 dólares por debajo de los 94,05 dólares de la semana precedente, informó el Ministerio de Petróleo y Minas.

"Los precios promedios semanales de los crudos continuaron con su tendencia a la baja en medio de una amplía disponibilidad de suministro de crudo y la persistente preocupación por la perspectiva económica global", dijo el Ministerio en un comunicado.

En lo que va de año el crudo venezolano acumula un precio promedio de venta de 109,51 dólares, por encima de los 101,06 que alcanzó en 2011.

El precio de venta del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al que pertenece Venezuela, se situó en 95,80 dólares esta semana, mientras que el crudo de Texas quedó en 83,33 dólares el barril y el Brent en 97,75 dólares el barril.

Venezuela produce diariamente 2,97 millones de barriles y exporta 2,5 millones, de los cuales envía alrededor de 1,5 millones barriles a Estados Unidos y otros 500.000 a China.

Conoce seis alimentos que tienes en casa y que podrían envenenarte


El Comercio

¿Te imaginas intoxicado o envenenado por comer un alimento que tienes en casa y parece inofensivo?

Esto es posible. Según informa Planeta Joy, existen algunos alimentos de consumo frecuente que pueden causar severos daños a nuestro organismo.

Los granos contienen una toxina llamada fitohemaglutinina (PHA) que generan reacciones negativas en el sistema digestivo. Por ello se recomienda remojarlos la noche previa y hervirlos antes de consumirlos.
El consumo de hojas de tomate altera nuestro sistema nervioso y provoca intensos dolores de estómago, debido a que contiene un químico llamado “glicoalcaloide”.

Algunas semillas son sumamente peligrosas: la de las manzanas contienen amigdalina y la de los duraznos y cerezas, cianuro.

Una papa expuesta por mucho tiempo al sol puede poseer altas concentraciones de solanina, una toxina que puede causar parálisis del sistema nervioso central (SNC).

Cadivi ha autorizado $ 691 millones para líneas aéreas


AVN

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó este viernes que ha otorgado 691 millones de dólares para las líneas aéreas nacionales e internacionales, desde el 1º de enero hasta el 13 de junio de 2012.

Las autoridades del sistema de administración de divisas se reunieron con representantes de las empresas que conforman este gremio, como parte de los encuentros que se mantienen con los sectores económicos del país.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Aval), Humberto Figuera, se mostró complacido con el funcionamiento del sistema de administración de divisas para este sector.

Nos sentimos muy satisfechos por las respuestas en las asignaciones para el sector (…) las líneas aéreas están tranquilas y reciben respuestas oportunas y positivas por parte de la Comisión“, expresó, según reseña un comunicado de prensa emitido por Cadivi.

En este encuentro participaron representantes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac); de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela y de empresas como American Airlines, Fedex y Aeroméxico.
También participaron funcionarios de los ministerios para el Transporte Acuático y Aéreo y Ministerio del Comercio, así como del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Inglaterra gana 3-2 a Suecia con gol de Welbeck y se acerca a cuartos


AFP / Kiev, Ucrania 

Con un gol de taquito de Danny Welbeck, Inglaterra se llevó este viernes en Kiev una victoria emocionante 3-2 ante Suecia en el partido de la 2ª fecha del grupo D de la Eurocopa-2012 con el que encarriló su pase a cuartos de final y hundió a los suecos, segundos eliminados del torneo.

Los goles del conjunto de Roy Hodgson, que gozará en su próximo partido de la presencia de Wayne Rooney, que ya cumplió sus dos partidos de suspensión, fueron obra de Andy Carroll (23) de cabeza, el ingresado Theo Walcott (63) y Welbeck (78), que sentenció el duelo electrizante con una obra de arte.
Para los escandinavos, que habían reaccionado con coraje hasta dar vuelta la historia, cuando quedaban eliminados con la derrota, se habían puesto 2-1 arriba con dianas de Glen Johnson (49) en contra y Olof Mellberg (59) de cabeza.

"Fue un típico partido de dos mitades. Suecia lo hizo bien remontando el marcador. Pero nosotros siempre creímos porque tenemos un espíritu tremendo en este equipo, en el que cualquiera, incluso los que ingresan, pueden hacer grandes cosas", afirmó Welbeck.

Con esta victoria los ingleses alcanzaron a Francia, ganador 2-0 frente a Ucrania a primera hora en Donetsk, en la cima de la tabla con cuatro unidades. Ucrania les sigue con tres y Suecia, ya eliminada, cierra con cero.
Ingleses y franceses buscarán sellar su pase en la próxima fecha, el martes próximo. Inglaterra chocará con Ucrania en Donetsk y Francia lo hará con la ya eliminada Suecia en Kiev.

A los ingleses les alcanzará un empate para quedar entre los ocho mejores, cuando enfrenten a Ucrania en Donetsk.

El equipo de Roy Hodgson, que comenzó su carrera como entrenador en Suecia y había dicho que afrontaba un partido especial, de paso cortó una maldición: los Pross no derrotaban a los suecos desde hacía 43 años en competición oficial, aunque en su último enfrentamiento, en un amistoso en Londres, ganaron 1-0.

Para la definición del grupo, Inglaterra llegará crecida moralmente, después de lograr un empate valioso ante el favorito Francia y dejar atrás las bajas en cadena por lesión de cuadros como Frank Lampard, Gary Cahill y Gareth Barry. Y además faltaba el suspendido Rooney.
"Wayne ha estado excelente en los entrenamientos. Necesitamos calidad para el próximo partido ante Ucrania en el que necesitamos obtener un resultado y un jugador como Rooney puede marcar la diferencia", dijo Hodgson.

En la primera parte, apenas un tanto de cabeza del atacane del Liverpool Andy Carroll (23), tras un centro del capitán Steven Gerrard desde lejísimos, bien 'british', casi calcado al de Joleon Lescott ante los galos, había servido para romper el partido, que guardó las emociones para la segunda parte.

Los escandinavos igualaron a través de un gol en contra de el defensa Glen Johnson, dueño de un doble error porque había habilitado con su salida pasiva al central Olof Mellberg (49), quien pescó una bola enredada a la salida de un tiro libre de Zlatan Ibrahimovic.

Inglaterra se enfrió y Suecia lo olfateó. Entonces, el volante Sebastian Larsson envió un balón parado desde lejos y Mellberg se desmarcó muy rápido de Ashley Cole para entrar en tromba y con cabezazo de bote al suelo puso arriba a los suecos (59).

Pero Inglaterra salió herida en su orgullo, casi no dejó festejar a los escandinavos y 4 minutos después el ingresado por Miller, Theo Walcott, metió un misil desde fuera del área, a la salida de un córner, que se metió por el centro del arco porque Isaksson quedó tapado por una marea de jugadores (63).

"Siempre es lindo saltar desde el banquillo y mostrar lo que uno puede hacer", dijo el atacante del Arsenal.
El orgullo inglés estaba por las nubes. Welbeck lo sintió y con esa genialidad, un taquito con pirueta enganchando un centro veloz por derecha de Walcott, que cambió el partido con su entrada, dejó a Inglaterra de fiesta.

"Estoy orgulloso de los jugadores, pero para ganar también hay que tener suerte. La tuvimos en nuestro primer gol, pero entre los dos partidos, no mucha", se lamentó el DT sueco, Eric Hamren.

La ULA inaugura hoy la Feria Internacional del Libro Universitario


Feria Internacional del libro universitario

Fotonoticias.com

15-06-2012 Por: Leonardo León Mérida Tal como es una tradición desde hace más de una década la Universidad de Los Andes inaugura desde este viernes 15 de junio, la XV edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2012), que estará abierta hasta el próximo domingo 24 de junio en el Centro de Convenciones Mucumbarila y que contará con la participación de más de 90 expositores, integrados por libreros; fondos editoriales comunitarios; librerías comerciales y editoriales universitarias del país.

 Además participarán agentes de las editoriales universitarias latinoamericanas, así como 10 expositores dedicados a la fotografía, tecnología, sistemas, diseños gráficos y una representación muy seleccionada, genuina y de gran nivel de tallistas y pintores de la región, en lo que corresponde al salón que será dedicado a los artesanos. Serán más una semana de intensa actividad cultural y editorial, en donde se presentarán las novedades que vienen adelantando las distintas universidades venezolanas, principalmente la Universidad de Los Andes.

 “Queremos agradecer el apoyo dado por los distintos entes de la ULA, como lo son los Talleres Gráficos Universitarios, el Fondo Editorial Apula, el Consejo de Estudios de Postgrados, el Vicerrectorado Administrativo, el Vicerrectorado Académico, el Cdchta y el Consejo de Publicaciones, quienes, con su apoyo, permiten hoy día consolidar una vez más a la FILU, que ya cuenta con 15 años de permanencia en el mundo cultural y editorial de la región, del estado y del país.

 Una vez más la la FILU 2012 dedicará tendrá dedicación especial a más de 3 mil q2ue serán recibidos en su pabellón infantil que ha escogido como tema principal la historia y evolución del cine venezolano, gracias a un trabajo metódico y planificado que ha venido desarrollando el Consejo de Publicaciones de la ULA, lo cual permite que se introduzcan temas novedosos y relevantes en cada feria, que le otorgan a ésta un cariz particular. “Con esta actividad buscamos integrar a las escuelas que tienen menores recursos con la universidad, así como poder llegar a los más pequeños.

 Es importante destacar también el desarrollo de foros vinculados a la narrativa, al ensayo, distribución y edición de revistas universitarias y todo lo que tiene que ver con la materia editorial”, resaltó José Antonio Rivas Leone, secretario ejecutivo del Consejo de Publicaciones de la ULA.

Incautan 330 kilos de marihuana en Táchira


Servicios Nacional de Bienes (SABN).

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana pertenecientes a la Primera Compañía del Destacamento de Frontera número 11, incautaron 330 kilos de marihuana, en el estado Táchira, específicamente, en el sector de Cunabiche.



La labor fue lograda, a través de un patrullaje rural que efectuaron motorizados del Destacamento de Frontera número 11, como parte del Dispositivo de Seguridad Bicentenaria.


Se pudo conocer que los efectivos lograron vislumbrar a un grupo de semovientes, que se encontraban de manera irregular, en la trocha que une a la población de San Antonio del Táchira y la población de Capache.


Los funcionarios de la Guardia Nacional inmediatamente realizaron un rastreo en el sector Cunabiche, ubicado a 5 km de la frontera colombiana, logrando incautar, siete sacos, cuyo contenido era de 336 panelas de marihuana, equivalentes a 330 kg.


Actualmente la droga incautada en el patrullaje, se encuentra bajo las órdenes del Ministerio Público en San Antonio del Táchira. Por su parte, la Fiscalía, realiza una serie de investigaciones a los habitantes del sector, para determinar si hay personas vinculadas en este hecho punible.

Sudeban exige movimientos bancarios a dirigentes opositores


El Universal.

La Superintendencia de Bancos (Sudeban) emitió este jueves un comunicado en el que le pide movimientos bancarios a diversos dirigentes políticos de oposición.



En cinco días hábiles las instituciones bancarias deben entregar el resumen de las transacciones de gobernaciones, partidos políticos y dirigentes identificados con la oposición.


En una circular de la Superintendencia de Bancos, enviada el pasado 12 de junio a todas las instituciones financieras del país, se solicita entregar copias de todos los movimientos bancarios en cuentas de ahorro, corriente, depósitos a plazo fijo u otros instrumentos financieros, realizados entre 2011 y 2012, al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).


Entre los dirigentes figuran el coordinador nacional del Comando Venezuela, Leopoldo López; el diputado de UNT-Distrito Capital, Stalin González; la diputada del Parlatino de UNT, Delsa Solórzano; y el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde.


La lista también incluye a las gobernaciones de Táchira y Zulia; y los partidos Primero Justicia y Podemos.


Uno de los afectados comentó que “ningún venezolano está exento de una investigación tributaria”. No obstante, sospecha que puede ser un intento de amedrentamiento.

Documento




Confirman 4 detenidos tras atraco a 54 personas de un expreso en Carabobo



Panorama.com

La madrugada de este jueves, la Guardia Nacional capturó a cuatro personas involucradas en un atraco a un autobús, de la línea Expresos Flamingo, registrado en una zona de la carretera entre las poblaciones de Morón y San Felipe, en el estado Carabobo.



Antonio Benavides Torres, al frente del Core 5 de la Guardia, detalló que la captura de los atracadores se produjo en la carretera regional del centro, a la altura del kilómetro 14, y fueron retenidas varias armas de fuego, así como cartuchos de balas.


“Se metieron en un vehículo de transporte colectivo a las 11:00 pm del día de ayer (miércoles). Se llevaron 18 celulares, 1.500 bolívares en efectivo”, declaró el efectivo castrense, a través del canal del Estado.


“Afectados hicieron el conocimiento al comando de la Guardia Nacional más cercano, se inició una búsqueda y la detención durante la madrugada”, agregó. Hay cuatro detenidos por este caso.