ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 junio, 2012

Encuentran a hombre muerto de 5 disparos en Catatumbo



Maria Angelica Arismendy

Silfredo Jose Caro Perez de 47 años, fue encontrado sin vida en extrañas circunstancias, con 5 disparos, en diferentes partes de su cuerpo, la mañana de ayer, en el sector Valle Verde, parroquia Udón Perez municipio Catatumbo.



 Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc), realizó el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado en horas de la tarde, a la morgue del Hospital General Santa Bárbara, para realizarle la necropsia de ley.


 El cuerpo detectivesgo subdelegación San Carlos, desconoce cualquier información sobre el hecho, ya que en el lugar del homicidio, no encontraron ningún conocido de hombre, que pueda dar indicio de su muerte.


 Asimismo, informó el Cicpc, que no se tiene hasta los momentos presencia de familiares, y el cuerpo permanecerá en la morgue, hasta tanto no sea reclamado.


 Al mismo tiempo, continúan las investigaciones en la zona, para determinar quien era el fallecido, que problemas u ocupación laboral tenia para ser asesinado.

Salomón Rondón podría ser jugador del Chelsea

Salomon Rondon

6topoder.com

Recién acabada la eliminatoria premundial suramericana en las jornadas quinta y sexta, el nombre de Salomón Rondón de nuevo entra en el carrusel de rumores sobre fichaje.



El diario español Marca anunció en su edición de este martes que el Chelsea inglés sigue de cerca el accionar del delantero criollo, actual ficha del Málaga español.


Según la misma publicación, en Inglaterra se mantiene el interés sobre el criollo porque se considera que puede encajar bastante bien en el estilo de la Premier League.


Rondón, por segundo año consecutivo, fue el máximo artillero del Málaga, club que disputará la fase previa de la Liga de Campeones este año.


El Chelsea se coronó el pasado mes como monarca de la Liga de Campeones por la vía de los penaltis ante el Bayern Múnich (Alemania).


Según Marca, Chelsea estaría dispuesto a pagar 14 millones de euros por Salomón Rondón y tratar de cubrir la vacante dejada por Didier Drogba, quien abandonó el equipo londinense tras el título.

A dos años del Mundial, la preparación de Brasil genera dudas

Aeropuerto de Gurulhos

BBCMUNDO

Problemas de corrupción e ineficiencia aeroportuaria, entre otras cosas, hacen pensar a algunos que el país no estará a la altura de los objetivos que se propuso.

Faltan exactamente dos años para que empiece el Mundial de fútbol y Brasil aún enfrenta fuertes reticencias sobre si puede o no llevar a cabo todas las obras prometidas antes de que se dé el pitazo inicial.



A pesar de las afirmaciones de los organizadores del Mundial, según las cuales los estadios estarán listos para 2014, el retraso en el calendario de las obras ha provocado una serie de contradicciones en el discurso del gobierno federal.


En una entrevista con BBC Brasil, el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, dijo que por ahora el gobierno cree que todas las obras propuestas se entregarán en el plazo acordado.


'En la medida en que nos sea posible, encontraremos una solución', dijo el ministro. 'Algunas de las obras no fueron diseñadas específicamente para la Copa del Mundo: forman parte del plan de inversiones en infraestructura.'


'Pero nosotros no trabajamos, por ahora, con la hipótesis de que estas obras no se entregarán a tiempo', agregó.


El ministro de las Ciudades, Aguinaldo Ribeiro, dijo hace dos semanas que el gobierno trabaja con la posibilidad de retirar de la serie de responsabilidades que se habían previsto a algunas que no serían capaces de entregar a tiempo.


Según Ribeiro, por lo menos 15 de las 22 obras de movilidad urbana en cinco de las seis sedes de la Copa Confederaciones 2013, torneo que también acogerá Brasil como preludio al Mundial, no estarán listas para el evento.


'El mayor desafío siguen siendo los aeropuertos y la infraestructura de transporte urbano, ya que se ha hecho muy poco hasta ahora', le dijo Paulo Resende, coordinador de la Infraestructura y Logística en la Fundación Dom Cabral, a BBC Brasil


¿Listos para el despegue?


Una reciente investigación realizada por el Tribunal de Cuentas (TCU) indica que, para marzo de este año, el 4% de los US$3.100 millones de financiación de la Caixa Económica Federal (CEF) para las obras de infraestructura de transporte se había utilizado.


Y otra gran preocupación es la situación de los aeropuertos.En 2011, más de 179 millones de pasajeros viajaron a través de 67 aeropuertos controlados por la Empresa Brasileira de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero); 108 millones más que en 2003.


Para los expertos, las obras en aeropuerto de Guarulhos no van a estar listas en 2014.


Con una demanda creciente, las largas colas y las demoras son cada vez más frecuentes. En el aeropuerto internacional de Sao Paulo una fila de inmigración puede durar hasta dos horas.


Para Carlos Campos, un economista en el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), muchas de las mejoras anunciadas a los aeropuertos no estarán listas para el Mundial.


'De los 11 aeropuertos de las ciudades anfitrionas con las obras propuestas en las terminales de pasajeros, ocho se encuentran todavía en la fase inicial del proyecto', dijo Campos a Brasil BBC.


'Eso significa que el gobierno tendrá que construir módulos temporales, más conocidos como 'puxadinhos', para satisfacer la demanda adicional', agregó el economista.


Según el último comunicado emitido por el gobierno federal, el 5% de todas las obras -estadios, aeropuertos, puertos e infraestructura urbana- ya se han 'terminado', mientras que el 55% están 'en curso'. El resto (40%) aún permanece en fase de 'oferta' o 'proyectos de desarrollo'.


A pesar de la lentitud de las obras, el gobierno asegura que puede completar al menos el 85% de 101 proyectos, que en conjunto suman un total de US$13.000 millones en inversiones, a finales de 2013, a tiempo para la Copa Confederaciones.


Entre la corrupción y los roces con la FIFA


Para Paul Resende, de la Fundación Dom Cabral, recientes escándalos de corrupción también tienen que ver con el retraso del calendario del Mundial.


Delta Construcciones, una empresa líder en Brasil y corresponsable de la reforma del Maracaná, se declaró en bancarrota después de ser objeto de una operación de la Policía Federal por un millonario escándalo de corrupción.


'Terminaremos pagando un precio muy alto por la Copa del Mundo, porque el gobierno tendrá que alcanzar los objetivos requeridos', dijo Resende. 'Yo todavía tengo dudas sobre si este costo astronómico valdrá la pena al final.'


Además de las preguntas acerca de los grandes proyectos de infraestructura, el gobierno federal también ha tenido problemas para mantener una relación cordial con el ente rector del fútbol mundial, la FIFA.


En su última visita a Brasil, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, evitó repetir las críticas hechas al país por los retrasos en los preparativos para el Mundial, e indicó que la prioridad son los estadios.


'Lo que realmente necesitamos son los estadios', dijo Valcke. 'No podemos hacer que un país cambie por completo en cinco o seis años', agregó.

La Unión Nacional de Trabajadores rechazó la salida de Venezuela de la OIT

Marcela Máspero, coordinadora nacional de Únete. Archivo


El Universal

La Unión Nacional de Trabajadores (Únete) rechazó una eventual salida del país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de que varios dirigentes de la Central Bolivariana de Trabajadores plantearan la opción.



La coordinadora nacional de Únete, Marcela Máspero, consideró que el retiro del organismo internacional podría aislar al país del mundo.


“Creemos que es una oportunidad de revisar la OIT, pero nunca nos estaríamos planteando la salida de la OIT”, manifestó.


Calificó como una derrota para el sector empleador la falta de consenso este año en la Comisión de Normas para emitir una lista de países sancionados por incumplir convenios fundamentales de la OIT.


Denunció que los empleadores pretendían imponer una nota en el informe de la Comisión de Expertos que estableciera que no había consenso con respecto al texto, pero los trabajadores rechazaron esa propuesta.

Consejo de Ministros aprueba el nuevo Código Orgánico Procesal Penal


6topoder.com


Cilia Flores, procuradora general de la República informó este martes que en discusión del Consejo de Ministros número 825 se aprobó el nuevo Código Orgánico Procesal Penal.



“Se establece para este nuevo modelo la creación de los tribunales de primera instancia municipales de control”, afirmó.


“Hemos planteado y se está aprobando en este código que los tribunales municipales serán creados por el Tribunal Supremo de Justicia en un lapso de 6 meses por lo que se establece que para la entrada en vigencia de estos procedimientos establecidos en este nuevo código serán a partir del primero de enero de 2013″ informó.


Asimismo aseguró que en esas instancias se procesarán los delitos menores.


Explicó que en el nuevo sistema, si el imputado no desea participar en el juicio, eso no significará la suspensión del proceso.


De igual forma la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela aseveró que se realizó la tarea de determinar las trabas en la impartición de la justicia, para tener un instrumento procesal adaptado a la realidad venezolana, y que no esté inspirado en otros países al tiempo que añadió que se espera que este decreto con rango, valor y fuerza de ley sea aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Eliminados los escabinos: Iris Varela al anunciar nuevo COPP


Panorama.com

En la tarde de este martes se realizó el Consejo de Ministros número 825 en el Palacio de Miraflores en Caracas.



La Procuradora General de la República, Cilia Flores informó “la aprobación del Código Orgánico Procesal Penal, con rango, valor y fuerza de Ley”.


Del mismo modo, indicó que será remitido al Tribunal Supremo de Justicia para que sea transformado en ley.


Refirió que el código vigente, a su juicio, "era preconstitucional, copiaban el modelo alemán y bajo un sistema engorroso para la administración de justicia".


Por su parte la ministra para Servicios Penitenciaros, Iris Varela, detalló que “la eliminación de los jueces escabinos viene a sincerar lo que ha sido una premisa fundamental de los derechos de los venezolanos”, expresó.

Páez:"Existe la posibilidad de dirigir a Paraguay"

Páez podría ser el nuevo entrenador de Paraguay
Foto: Fernando Campos
 
Liderendeporte.com
 
El ex seleccionador vinotinto es uno de los candidatos para dirigir al combinado paraguayo
 
CARACAS.- Richard Páez es uno de los candidatos para dirigir a Paraguay, luego de que la federación de ese país destituyera a Francisco “Chiqui” Arce.


“Existe la posibilidad de dirigir a Paraguay. Entre hoy y mañana se reunirá mi agente con la federación paraguaya”, dijo Páez a Líder.

El venezolano no sería el único entrenador en la agenda de los albirrojos. Los uruguayos Gerardo Pelusso, Gregorio Pérez y el brasileño Paulo César Carpegian también han sido pretendidos.

REPORTAJE: La salud me roba la quincena


Panorama.com

Es el nombre de uno de los medicamentos que toma el pequeño Brayan Arteaga, de 12 años. Su costo representa 500 bolívares en el presupuesto que maneja Katiuska Fernández, mamá del niño. El fármaco le alcanza aproximadamente para 20 días de tratamiento, de acuerdo con la dosis recomendada por el médico.



El diagnóstico de Brayan es autismo. El Aripiprazol o Irmil le ayuda a controlar la ansiedad y es “obligatorio” en su tratamiento. Sin embargo, Katiuska, quien trabaja como maestra, no solo compra este antipsicótico, sino que debe adquirir el tratamiento biomédico del niño. Estos dos aspectos solo representan la mitad del riguroso y costoso régimen que tienen que cumplir estos pequeños.


“En la alimentación, que muchas veces no se incluye dentro de la salud, pero que es vital en el caso de los niños con esta condición la inversión es altísima. Ellos no pueden consumir leche normal y un litro de leche de arroz o almendra tiene un valor de 60 bolívares y les dura tres días, el cereal libre de gluten tiene un precio de 90 bolívares y su contenido es de apenas 300 gramos”, contó.


En promedio la mamá de Brayan gasta seis mil bolívares para cubrir todo lo relacionado con su condición. Sin embargo, con su cargo de técnico en el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa) su sueldo es de solo 2.150 bolívares, es decir, que aún le falta buscar Bs. 3.850 para costear el tratamiento completo del infante.


“Los complementos alimenticios como vitaminas, enzimas digestivas, porque presentan deficiencias en esa área tienen un valor 250 bolívares 50 cápsulas y los probióticos los venden en 580 bolívares y su duración es de mes y medio”, enfatizó.


Aún falta incluir las terapias psicológicas, de lenguaje, entre otras que requieren. “Cada hora de de terapia tiene un costo entre 140 y 200 bolívares. En este caso, tuve que dejarlo en una sola, porque no pude pagar más dinero”, confesó la docente.


Katiuska debe vender tortas, ponqués, bisutería, ropa para aumentar sus ingresos. Sin embargo, sin la ayuda de su hijo mayor no pudiera pagar todo el tratamiento de salud de su niño.


Todo cuanto gasta Katiuska es necesario para obtener resultados favorables en la condición de salud de Brayan. A ella la quincena no le alcanza para cubrir siquiera la mitad del tratamiento.


En el caso de José Acurero, de 69 años, y chofer de tráfico pesado, diagnosticado hipertenso y diabético hace cinco años aproximadamente, solo tiene a disposición los 1.780 bolívares que recibe de la pensión para adquirir las seis medicinas que dos veces al mes debe comprar.


“Mi salud me roba toda la pensión. Eso sin incluir, que nosotros los hipertensos y diabéticos debemos tener una dieta estricta, donde también se gasta mucho dinero y eso forma parte de la salud”, dijo.


Carvedilol, plavix, benutrex y aspirina de niño son los nombres de algunos de los medicamentos que dejan a José sin medio en el bolsillo. La mayoría de las personas de la tercera edad también están en la misma condición que él esperando el depósito de la pensión para dejarla detrás del mostrador de una farmacia.


Para Blanca Suárez, residente del sector El Milagro y administradora, el panorama es diferente. Ella gasta gran parte de sus ingreso o su quincena en la salud de su progenitora, de 81 años.


“Yo toda mi pensión se la dedico de forma integra a la salud de mamá. En las medicinas de la hipertensión, que le dura cinco días; vitaminas, antiflamatorios, calcio para los huesos y, además, de los exámenes de rutina y control”, contó.


Lo mismo le ocurre a Yusmary Piñeiro, quien junto con una hermana, destinan más del 40% de sus ingresos en la salud de su madre, Teresa Montero. “Las medicinas de la tensión son caras y de paso ella debe mantener una dieta muy fuerte, y es precisamente allí donde se va más dinero, incluso, más que hasta en las propias medicinas”.


El Gobierno venezolano a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) entrega medicamentos de forma gratuita en las distintas farmacias que hay en sus sedes. Sin embargo, no para todas las patologías prestan el servicio. En el caso de las personas con autismo ellos deben adquirirlas por cuenta propia.


“A las personas que sufrimos de hipertensión sí nos ofrecen los medicamentos en el Seguro Social, pero más son las veces que no hay que las oportunidades cuando uno las encuentra. Entonces, uno tiene que correr a la farmacia”, denunció José Acurero.


El alto costo de los medicamentos golpea el bolsillo del ciudadano, sobre todo de aquellos que solamente sobreviven con la pensión. Entre ellos está Adriana Acosta, de 67 años, quien reside en El Milagro, y cuenta que “al llegar ese dinero lo primero que hago es saltar a la farmacia, rogando a Dios encontrar los genéricos, porque de lo contrario no gastaría los 600 que suelo usar, sino el doble”.

Agroinduistrias esperan aumentos de 32,5% en el arroz y de 34% para la harina de maíz

Industriales esperan aumentos de 32,5% en el arroz



Últimas Noticias

Algunas agroindustrias consultadas aseguran que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) no las ha visitado, luego de que el pasado 25 de abril el organismo informó que en los siguientes 30 días, aproximadamente, auditaría a 50 empresas productoras de harina de maíz, arroz y aceite de girasol, para “levantar la información que ayudará a determinar el Precio Máximo de Venta al Público”, según Yujhra Cabrera, directora de Control y Fiscalización del ente rector en materia de precios.



Ya transcurrió más de mes y medio desde que se hizo este anuncio, por lo que en el sector temen que se sigan dilatando los ajustes de precios, en detrimento de la operatividad. Retrasar los incrementos de los alimentos (también los queseros claman por nuevos precios) ha servido para contener el aumento de la inflación, que hasta mayo acumuló un salto de 6%, menor al 10,3% registrado en igual periodo en 2011, según el INE.


No obstante, los procesadores de harina de maíz y arroz han advertido que el aumento de los rezagos pueden comprometer la operatividad de las agroindustrias y, por lo tanto, el abastecimiento.


Asovema solicitó la “revisión y ajuste urgente” del precio del arroz de mesa en 32,5% antes de la entrada en vigencia del nuevo precio del arroz Paddy en agosto, para “corregir el rezago existente y garantizar así el abastecimiento”.


Venmaiz advirtió que si no se autorizaba “en breve” un aumento de 34% en el precio de la harina precocida hasta Bs. 5,42, “la crisis del sector se agudizará en agosto, cuando entre en vigor el alza de 47% del precio del maíz al productor”.