ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 junio, 2012

Apple lanza computadora portátil MacBook más fina y potente

Es más potente que los modelos anteriores (AFP)



EL UNIVERSAL 

"El MacBook Pro nueva generación" es el más fino (1,8 cm) del segmento de alta gama de los portables de MacBook, un poco más o menos el equivalente al lado grueso del ultradelgado MacBook Air.

San Francisco.- El gigante informático Apple presentó hoy un nuevo y potente modelo de alta gama de su computadora portátil MacBook Pro, que se venderá desde el martes a 2.200 dólares (más tasas).

"Es simplemente el mejor ordenador que Apple ha fabricado jamás", afirmó Phil Schiller, jefe de marketing de la compañía de la manzana mordisqueada, en la apertura de una conferencia anual mundial de programadores de San Francisco.

"El MacBook Pro nueva generación" es el más fino (1,8 cm) del segmento de alta gama de los portables de MacBook, un poco más o menos el equivalente al lado grueso del ultradelgado MacBook Air, sin dejar de ser relativamente pesado con más de dos kilos".

Además, cuenta con una pantalla de alta definición "Retina" inaugurada a principios de año con el nuevo modelo de la tableta iPad, reseñó AFP.

Está claro que Apple, que ha actualizado toda su gama de portátiles, incluido el MacBook Air, busca con un rendimiento incluso mayor evitar la amenaza de los "ultrabooks", los computadores portátiles que funcionan en su mayor parte en el sistema operativo Windows de Microsoft, que para algunos rivalizan en diseño y en potencia con los aparatos de Apple.

"Todo el mundo trata de copiar (el MacBook Air) y evidentemente descubrimos que no es tan fácil", señaló Schiller.

El nuevo modelo más pequeño de MacBook Air, con una pantalla de 11 pulgad
as (28cm) y 64 gigaoctetos de almacenamiento estará disponible también el martes a partir de 999 dólares.

Identifican las células que originan el cáncer de cuello de útero


AFP 

Investigadores en Estados Unidos y Singapur identificaron las células que provocan el cáncer de cuello de útero, un descubrimiento que podría ofrecer nuevas formas de prevenir y tratar esta enfermedad, según un estudio publicado el lunes.

Hasta ahora se sabía que la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por cepas del virus del papiloma humano (VPH), pero ahora los investigadores determinaron el grupo específico de células que ataca el HPV, indicó el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, cuando estas células del cuello uterino son extraídas no parecen regenerarse, señaló el estudio realizado por científicos del Hospital Brigham and Women, de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación (A-STAR) en Singapur.

Algunas células del cuello del útero pueden volverse cancerosas cuando se infectan con el VPH, otras no, dijo el autor principal Christopher Crum, del Hosptial Brigham and Women, en Massachusetts (noreste).

Estas células también tienen una expresión génica particular igual a la que se encuentra en tumores cervicales agresivos, lo cual permitiría a los médicos diferenciar lesiones benignas de peligrosas lesiones precancerosas.

"Hemos descubierto una pequeña población de células que se encuentran en un área específica del cuello uterino que podrían ser responsables de la mayoría, si no de todos, los cánceres asociados al VPH del cuello del útero", dijo Crum, quien trabajó con su colega Michael Herfs, y con los investigadores Wa Xian, de la A-STAR, y Frank McKeon, de la Escuela de Medicina de Harvard.

Estas células están situadas cerca de la boca del cuello del útero, en una zona de transición entre el útero y la vagina, conocida como unión escamo-columnar.

"Pequeños centinelas de una edad anterior"

Los hallazgos se basan en investigaciones previas del grupo, que identificaron el origen de un cambio raro y a menudo canceroso en ciertas células del esófago, en una unión entre el tubo que transporta los alimentos y el estómago.

Una población similar de estas células reside en el cuello del útero, dijo Crum. Son los remanentes de la embriogénesis, que es el proceso de división celular y crecimiento que ocurre cuando el embrión se convierte en feto.

"Hay una población de células en el cuello uterino que durante la vida fetal desaparece y es reemplazado por otro tipo. Hallamos que un pequeño número de estas células no desapareció y quedó allí, casi como pequeños centinelas de una edad anterior", dijo Crum a la AFP.

"Parece que ese grupo particular de células embrionarias remanentes en la unión escamoso-cilíndrica es la población que se infecta, al menos en la gran mayoría de los casos, cuando se producen los cánceres y precánceres importantes", agregó.

"Durante la vida reproductiva se someten a cambios, (o metaplasia) cuando se convierten en otros tipos de células, por lo que son una especie de células madre".

Conocer la biología de estas células y su ubicación podría ayudar a los médicos a determinar qué lesiones precancerosas cervicales (displasias) requieren tratamiento, así como prevenir el cáncer por completo mediante la destrucción de esas células de antemano.

Estudios adicionales servirían para identificar la existencia de poblaciones de células similares en otras zonas del cuerpo que son afectadas por cánceres relacionados con el VPH, como el pene, la vulva, el ano y la garganta.

Los tipos de VPH 16 y 18 se cree que son responsables de alrededor del 70% de todos los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Si bien los controles regulares han bajado drásticamente las tasas de mortalidad en Occidente, el cáncer de cuello uterino sigue siendo una importante causa de muerte de mujeres en el mundo en desarrollo, y se ubica como el tercer cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial.

La OMS estima que cerca de 530.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervical cada año en todo el mundo y que 275.000 mueren de esta enfermedad.

Maletín abandonado activó alarma de bomba en Puerto Ordaz


 Globovisión 

Un maletín abandonado en la planta baja de la Torre Loreto, ubicada en el Centro de Puerto Ordaz al frente a la avenida Las Américas, activó un dispositivo de seguridad del Dibise. El sitio y esta arteria vial fue acordonado y tomado por los uniformados.

La situación gener
ó el colapso vehicular al menos por una hora, sin embargo se trató de una falsa alarma de bomba. Especialistas en explosivos se trasladaron al lugar para verificar el contenido del maletín y la situación ya está en calma.

Venezolanos en Miami piden al CNE revertir decisión sobre voto en Nueva Orleans


Venezolanos en Miami

AFP

Electores venezolanos de Miami, el mayor centro electoral fuera de Venezuela con 23.000 inscritos, exigieron el lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) modificar la medida que los obliga a votar en Nueva Orleans , dijeron sus dirigentes.


Exigimos una rectificación de esta medida porque viola la Constitución, viola la ley orgánica de procesos electorales, viola los tratados interamericanos y viola la carta interamericana de la Organización de Estads Americanos (OEA)“, dijo Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami, en una conferencia de prensa.


La dirigencia de la oposición venezolana en Florida enviará este lunes una carta al CNE reclamando su derecho a votar en Miami, “como se ha hecho en el pasado, en centros de votación instalados en lugares públicos” de la ciudad, indicó Mena.


No obstante, “el tiempo conspira contra nosotros, tenemos hasta finales de este mes para obtener una respuesta del CNE, y luego presentaremos una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos“, recalcó Gisela Parra, reconocida ex jueza en Venezuela, quien hoy figura como consultora jurídica de la MUD en Miami.


Tanto Mena como Parra insistieron en que el objetivo de la organización será los electores que dependen del Consulado de Miami -cerrado en enero pasado por orden del gobierno del presidente Hugo Chávez- voten.


Lucharemos para que votemos en Miami, pero de lo contrario nos movilizaremos para cumplir con nuestro derecho en Nueva Orleans“, afirmó Mena.
El CNE decidió en una reunión extraordinaria el viernes que los 23.000 venezolanos inscritos para votar en el consulado de Miami deberán ejercer su derecho en las presidenciales del 7 de octubre en el consulado de Nueva Orleans, ubicado a más de 1.350 km de Miami – más de 14 horas en automóvil.


La circunscripción electoral que atendía el consulado de Miami concernía a los estados de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
“Más de 80% de los 23.000 inscritos en el sureste de Estados Unidos corresponden a residentes del área de Miami”, explicó Mena tras estimar en unos 16.000 los votantes del sur de Florida, donde viven unos 200.000 venezolanos.


Los dirigentes opositores al gobierno del presidente Chávez, estudiarán la logística para movilizar al electorado hasta Nueva Orleans, “una vez se agoten todas las instancias para que las autoridades venezolanas reviertan esta decisión”.


El 27 de junio se vence el plazo para que las autoridades electorales venezolanas reconsideren su decisión hacia los votantes de Florida, quienes por abrumadora mayoría respaldan al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.


“Esto responde a los intereses del gobierno a impedir que votemos, pero los obstáculos que nos puedan poner en el camino, con la perseverancia, con la ayuda de Dios, vamos a derrotarlos”, insistió Mena.


La Organizacion de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) también rechazó en Miami la “insensata decisión del ministerio electoral del régimen de Hugo Chavez” que sigue “con la política de obstaculización, humillación y violación de los derechos de quienes se encuentran fuera del país”.


Pero como organización, Veppex se sumó al llamado a votar en Florida o en Nueva Orleans.
Veppex, presidida por el ex militar Jose Antonio Colina, rechazó también las acusaciones del gobierno venezolano en su contra, que lo señalan como responsable de la expulsión por parte de Washington de la cónsul en Miami Livia Acosta, porque supuestamente estuvo detrás de un trabajo de investigación donde se vinculó a la diplomática con una red de espionaje.


Según el gobierno de Venezuela, cerraron el consulado por medidas de seguridad y para salvaguardar la integridad de sus funcionarios, pero para Veppex la verdadera razón “es que tenían un centro de espionaje, para seguir persiguiendo a los venezolanos y para atentar contra la seguridad de Estados Unidos”.

Venezolana Fabiola Ramos gana Liga Internacional de Tenis de Mesa

Fabiola Meza gana liga internacional de tenis mesa

AVN

La tenista venezolana Fabiola Ramos y el portugués Diogo Carvalho fueron los campeones de la XIII Liga Turística Internacional de la Isla de Margarita de Tenis de Mesa, celebrada del 3 al 9 de junio en Nueva Esparta.


El evento contó con la participación de 130 jugadores de España, Chile, Argentina y Venezuela, además de invitados de alto nivel competitivo, entre ellos Jeff Yamada, de Brasil, Maria Pia Lorenzotti y Gonzalo Lorenzotti, y el ganador de la primera categoría, el lusitano Diogo Carvalho, reseña el Ministerio para el Deporte en una nota de prensa.


El hecho de derrotar en la final por la medalla de oro de la primera categoría a Ruaida Ezzeddine, con resultado de 4-0, le sirvió de fogueo a la zuliana Fabiola Ramos, ya clasificada a los Juegos Olímpicos Londres 2012.


De acuerdo con la fuente, Ramos venía de vencer con 3-0 en las eliminatorias a Roxy González, María Lorenzotti, Jennipher Orellana y Génesis Figueroa y con 3-1 a Luiselena Luckert. Mientras que en cuartos de final se impuso 4-0 a la venezolana Herlis Revilla y en la semifinal superó, con igual marcador, a la también criolla Wimberly Montero, quien junto con González se quedó con el bronce.


La tenimesista olímpica ahora se alistará para intervenir a finales de mes en el Abierto de Brasil, después asistirá al Abierto de Estados Unidos 2012, torneo pautado entre el 30 de junio al 4 de julio en Michigan.
En la categoría masculina, Diogo Carvalho, de Portugal, conquistó la dorada de la primera categoría venciendo al nacional Jonathan Pino (4 a 1). Henry Mujica y Danilo Barreto se quedaron de las bronceadas.


Segunda categoría
En la final de segunda categoría, Neridee Niño venció 3-0 a Josmary Lucena para lograr el oro. Las dos de bronce correspondieron a Jennylis Orellana y Mariana Inaudy.


En el capítulo masculino, Alí Ruíz dominó en cerrado partido 3-2 a Max Morales para ganar el oro. Rafael Granadillo y Alejandro Macías obtuvieron las dos de bronce.

La magia del circo llegó a la estación Bellas Artes del Metro de Caracas






Prensa Metro de Caracas 


Los movimientos acrobáticos, el equilibrio del cuerpo y la perfección artística se conjugaron en un espectáculo conocido con el nombre “Cabaret Circense”, ejecutado magistralmente por los integrantes de la Compañía Nacional de Circo, en los espacios de la estación Bellas Artes, arrancando incontables aplausos del corazón venezolano de los usuarios y usuarias del Metro de Caracas.

La productora de la actividad, Darjelidh Gómez, indicó que en esta oportunidad ofrecieron al público una muestra del trabajo que la Compañía Nacional de Circo viene efectuando desde hace tres años.

Gómez señaló que  “esta exhibición se realiza en el marco de una actividad contemplada en la agenda cultural de esta empresa de transporte, con el propósito de que los usuarios que utilizan el Sistema se encuentren con la grata y sorpresiva presencia de la Compañía Nacional de Circo, y un poco para que entren en contacto
directo con las artes circense, y se dé a conocer el trabajo que el Circo hace gracias al apoyo de la revolución bolivariana”.

Además indicó que “es un honor para nosotros presentarnos en el Metro de Caracas y en otras partes del país, en favor de la gente, sin duda es una gran oportunidad”.

El usuario Simón Lucero se acercó para afirmar que “fue un espectáculo que calificó de extraordinario, de gran precisión, sencillamente maravilloso  para la cultura. Felicitó al Metro por esta programación”.

Mientras que la usuaria Ligia González manifestó que “le pareció bien interesante el trabajo que vienen haciendo los integrantes de la Compañía Nacional de Circo, y es muy bueno que el Metro ponga a disposición del público este tipo de eventos”.

Con estas actividades el Metro de Caracas continúa ofreciendo sus espacios para promover actividades culturales que permiten el sano esparcimiento de los usuarios durante su permanencia en el sistema. 
CAMETRO/ST/CHC






MÉRIDA DIGITAL


Luego de una prolongada jornada se cumplió en el municipio Bejuma, estado Carabobo, el acto para seleccionar los representantes en las categorías de pintura y grabado, artesanía y danzas que participarán en los respectivos certámenes organizado por la Gran Explosión Cultural Bicentenaria del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El acto se desarrolló en la Aldea Artesanal Viviano Vargas, ante la asistencia de un público que aplaudió cada una de las presentaciones organizadas para el evento.

Asistió Nathaly Bustamante, directora estadal en Carabobo, quien señaló la importancia de los certámenes que se vienen organizando en cada uno de los municipios de la región con jurados conocedores de los renglones a los cuales les corresponde participar.

En el renglón  de los artesanos el representante seleccionado fue una talla del cultor Juan Báñez, quien asistió en representación de la comunidad de Canoabito. El jurado estuvo integrado por Carlos Oliveros, Urquía de Peña y Mayeralin Terán.

En pintura y grabado el triunfador fue Shily Aguilera, quien presentó una pintura titulada” El Amor Prevalece”. La decisión fue asumida por el jurado conformado por Ramón Rivero, Nelly Perdomo y Tomás Pacheco.

Con respecto a las danzas, se presentaron las agrupaciones Danzas Alegría Folklore, Danzas Mely y Danzas Clarita de Luz. 

Los integrantes del jurado: Nelly García, Manuel Mendoza y Luis Hidalgo decidieron a favor de Danzas Alegría y Folklore.

Ipas-estatal celebra aniversario con operativos para despistaje de cáncer



El personal de la institución se actualiza con charlas formativas. (Foto: Jolisther Pérez).

PRENSA OCI


En el marco del sexagésimo segundo aniversario de la creación del Instituto de Previsión Social para el Personal Docente al servicio del gobierno del estado Mérida (Ipas-estatal), el gobernador Marcos Díaz Orellana profundiza las estrategias de atención al  colectivo  a través de una serie de operativos médicos destinados a la prevención en materia de salud.

Así lo manifestó la directora del  instituto en la entidad,  Ángela de Vásquez, quien resaltó las políticas de inclusión implementadas por el gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez en beneficio de su pueblo, y promovidas en el estado Mérida por el mandatario regional.

“Como parte de nuestra programación, durante esta semana tendremos varias acciones médicas, para que los docentes y la comunidad en general puedan realizarse los exámenes de despistaje para los diferentes tipos de cáncer, entre los que se encuentran el de mamas, cuello uterino, próstata y piel”, explicó.

Al respecto, la jefa del equipo médico que labora en el Ipas-estatal, Ana Milagros Fontes, aclaró que  estas jornadas son de carácter preventivo y las mismas se realizarán desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, con cupos limitados para cada área.

Para la entrega de certificados de salud mental y para el despistaje de cáncer de cuello uterino se atenderá a 15 pacientes diarios, mientras que para el prostático se tiene un cupo de 100 pacientes mayores de 45 años.
Igualmente y como parte de los beneficios que el ejecutivo regional adelanta en materia de salud, durante esta semana el Ipas merideño efectuará un operativo odontológico en la Unidad Educativa “Hernández Milanés”, donde se tiene previsto atender al menos a 100 niños de las comunidades adyacentes a la institución. (Prensa OCI/Alonso Moreno).

Industrialización contra la pobreza es parte de la agenda de Venezuela en Unasur


AVN.

El próximo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez Araque, afirmó que la estrategia para su gestión en el organismo es sencilla: plantear que la región destine los excedentes financieros a un plan de industrialización que permita abastecer las necesidades internas y siente las bases para plantarse con fuerza en los mercados internacionales.



“Es una lógica de kindergarten”, bromeó Rodríguez, quien este lunes sucederá en el cargo a la colombiana María Emma Mejía, durante la reunión del cónclave convocada en el Palacio de San Carlos, en Bogotá.


Aunque en principio el mandato en la secretaría general de Unasur se estableció por un lapso de dos años, los Jefes de Estado del bloque acordaron en diciembre de 2010 que Colombia y Venezuela compartieran el cargo doce meses cada uno. Ahora será el turno del abogado venezolano.


“Esta es la gran oportunidad de Suramérica para que trace estrategias destinadas a incrementar su actividad productiva”, sostuvo Rodríguez, tras agregar que esa determinación colectiva es la única que puede ayudar al bloque “a escapar de la trampa de la especulación financiera”.

Precio de la cesta referencial OPEP cayó a 95,87


 Reuters

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó el viernes a 95,87 dólares por barril desde los 97,70 dólares de la sesión anterior, dijo el lunes el grupo en un comunicado.



La cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Incautan 79 panelas de cocaína en el estado Táchira



6topoder.com

El director de medios del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo informó a través de la red social en twitter que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), incautó 79 panelas de cocaína en el estado Táchira.



Expresó que “las 31 panelas de cocaína incautadas por la GNB en Táchira en el punto de control del trailer, arrojaron un peso bruto de 33 kgs“.


En este sentido, Galindo indicó que tras este caso fueron detenidas por el Ministerio Público 2 personas venezolanas con aproximadamente de 55 y 20 años.