ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 junio, 2012

FOTOS: Este hombre mató a 3 personas en una fiesta en Alabama, EE UU


AP / Alabama, EE UU

Las autoridades buscan a un individuo que mató a tiros a tres personas, incluyendo dos exintegrantes del equipo de fútbol estadounidense de la Universidad Auburn, e hirió a otras tres durante una fiesta efectuada cerca del campus después de que varios hombres comenzaran a pelear por una mujer, dijeron el domingo autoridades y testigos.


Uno de los heridos recibió un disparo en la cabeza y está lesionado de gravedad. Otro fue un jugador en activo, Eric Mack.

Desmonte Leonard comenzó a disparar en la fiesta que se realizaba en un complejo de apartamentos cerca de la universidad, informó el jefe de policía de Auburn, Tommy Dawson.

Agentes federales y de la policía buscan a Leonard, quien está acusado de tres cargos por asesinato.

Los fallecidos son Edward Christian, Ladarious Phillips y Demario Pitts. Los oficiales dijeron que Xavier Moss y John Robertson resultaron heridos. Robertson recibió un balazo en la cabeza y Moss ya fue dado de alta.

"La única relación con el equipo de fútbol de Auburn es que todos son víctimas de un brutal tiroteo. Me parece que algunas veces los jóvenes tienen mala fama, pero hoy son víctimas'', dijo Dawson.


Unefa inaugurará exposición itinerante sobre Derechos Humanos en Venezuela


AVN.

A partir de este martes 12 de junio, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), en Chuao, Este de Caracas, cederá los espacios de la sala Alí Primera a la exposición itinerante Violación Sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela 1958-1998, promovida por la Defensoría del Pueblo.


De acuerdo con información difundida por la Defensoría del Pueblo, en la muestra se expondrán 19 gigantografías referidas a casos emblemáticos de violación de los derechos humanos durante el citado período.

Igualmente, se presentarán videos y se realizarán foros sobre el tema, algunos de los cuales estarán a cargo del comunicador social Roberto Malaver.

La exposición itinerante, que ya se ha mostrado en los estados Barinas y Monagas, así como en el Distrito Capital, estará abierta al público hasta el próximo 15 de junio.

Prefectos del Valle del Mocotíes recibieron directrices del ejecutivo regional

Prefectos  unifican criterios de trabajo

Funcionarios de las  prefecturas  del Valle del Mocotíes

Prensa OCI /Horacio Rondón
Foto: H.R



En la población de Bailadores, municipio Rivas Dávila, se llevó a cabo una reunión de abordaje a los prefectos del Valle del Mocotíes siguiendo los lineamientos del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de la Dirección de Política Integral.

Destacó el   representante de  esta dependencia, Ramón Rodríguez, que el objetivo del encuentro fue brindar las herramientas necesarias a todos los prefectos para  ofrecer a la brevedad posible las idóneas, rápidas y esperadas respuestas a los habitantes de las comunidades.

Los funcionarios de las parroquias de la zona recibieron  información  por parte de los   encargados  del ejecutivo regional, Celinels Millán,   Adriana Dávila y Ramón Rodríguez, de suministrar información en materia social, cultural, educativa, política y económica.

Todos asumieron el compromiso de continuar trabajando al lado del poder popular  y la Misión 7 de Octubre para ratificar de nuevo al presidente Hugo Chávez Frías.

Asistieron  a  las mesas de trabajo instaladas,  los prefectos de El  Amparo, Nelly Zambrano;  de Guaraque, Marianela Montilva; de Caño El Tigre, Andrea Angulo; de Río Negro, Ángel Carrero; de Santa Cruz de Mora, Octavio Dugarte; de Zea, Antonio López; de Mesa Bolívar, José Nicolás Rodríguez; de Tovar, Douglas Parra y  de La Playa, Luis Orlando Méndez.

La sombra de la mafia sobre el Banco Vaticano

Ettore Gotti Tedeschi, en 2009.| Efe


El Mundo.es



  • El dossier secreto incautado podría contener información del crimen organizado
Consta en total de unas 200 páginas. Incluye decenas y decenas de emails, apuntes a mano, páginas de una agenda en la que están señaladas citas, encuentros, reuniones... Según sostiene el Corriere della Sera, hasta podría contener información sobre las cuentas bajo código cifrado que la mafia tendría en el Banco Vaticano. Y datos sobre los depósitos con las jugosas comisiones ilegales pagadas por empresas a algunos importantes funcionarios y políticos italianos.


Hablamos del dossier secreto elaborado por Ettore Gotti Tedeschi, el hombre que hasta su destitución fulminante el pasado 24 de mayo estuvo al frente del Instituto para las Obras Religión, el IOR, más conocido como el Banco Vaticano. El ya 'ex banquero de Dios' reunió toda esa pila de documentos comprometedores para que salieran a la luz en caso de que se cumplieran sus más funestos temores y fuera asesinado. Ahora esa montaña de papeles se encuentra en manos de la Justicia italiana. Y en la Santa Sede cunde el pánico.


En una nota difundida ayer apor la tarde a última hora, el Vaticano reconocía su "sorpresa y preocupación" ante las noticias sobre la incautación por parte de los fiscales italianos del dossier secreto de Gotti Tedeschi. Y no sólo eso: la Santa sede lanzaba una advertencia a los magistrados, expresando su "máxima confianza en que las prerrogativas soberanas reconocidas a las Santa Sede por la legislación internacional sean adecuadamente respetadas" por las autoridades judiciales italianas. 


Es decir: que no se les ocurra divulagar ni meter las narioces en cuestiones que sólo conciernen al Vaticano.
El dossier secreto elaborado por Gotti Tedeschi parece ser que contiene sobre todo papeles que demostrarían la fuerte oposición con que se habría topado dentro del Vaticano al tratar de imponer trasparencia en el tradicionalmente opaco funcionamiento del Banco de la Santa Sede. Esa institución financiera, que gestina un patrimonio de unos 5.000 millones de euros a través de través de 44.000 cuentas corrientes reservadas a dependientes vaticanos, eclesiásticos y una reducida cantidad de entes privados, se ha visto en numerosas ocasiones salpicada por las sospechas de que podría dedicarse a lavar dinero de muy sucia procedencia.


De hecho, ahora mismo está siendo investigada por una operación de 23 millones de euros que según las autoridades juiciales italianas podríaesconder un delito de blanqueo de capitales. Tan oscuras son las operaciones del Banco Vaticano que la Santa Sede no forma parte de la ‘lista blanca’ de países virtuosos que elabora Moneyval, la división del Consejo de Europa encargada de valorar los sistemas contra el blanqueo de dinero de los países.

Un banco hermético e impenetrable

El caso es que Benedicto XVI aprobó en 2010 una ley de trasparencia financiera para tratar de llevar un poco de luz a los oscuros procedimientos del IOR. La ley en cuestión entró en vigor en abril de 2011. Pero su contenido inicial quedó fuertemente diluido por otra normativa aprobada en enero pasado e impulsada por el cardenal tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano y número dos de la Santa Sede. 


Hasta tal punto han fracasado los intentos de llevar trasparencia al funcionamiento del Banco Vaticano que se da por sentado que Mneyval, que entre el 2 y el 6 de julio está previsto que se pronuncie sobre la soclicitud de la Santa Sede de entrar a formar parte de la lista de países con una normativa contra el lavado de capitales, emitirá un veredicto negativo.


Los papeles del dossier secreto de Gotti Tedeschi podrían contener importantes revelaciones sobre las luchas dentro del Vaticano para que el IOR siguiera siendo un ente hermético e impenetrable. El ya ex banquero de Dios ha afirmado en varias ocasiones haberse sentido acosado por sus intentos de llevar trasparencia al IOR, sobre todo a determinadas cuentas del IOR. Una referencia que parece bastante clara a algunos depósitos en clave del Banco Vaticano, cuyos titulares podrían resultar ser importanets miembros del crimen organizado. "Es justo ese el motivo que explicaría los temores de Gotti Tedeschi por su vida", asegura el Corriere della Sera.

155.788 asesinatos desde 1999 se han registrado en Venezuela

Protesta en Vargas por la inseguridad (Cruz Sojo / Archivo

EL UNIVERSAL 

La guerra de Irak cobró 162.000 muertos desde 2003; Venezuela registró 76% de esas bajas en el mismo período. A pesar de haber implementado al menos 20 planes de seguridad, los homicidios crecieron 223% en los últimos 14 años. Fermín Mármol García advierte que no basta con situar militares en ciertos puntos. Por Joseph Poliszuk

De 1999 para acá los homicidios se multiplicaron tres veces. Ese año, cuando el presidente Hugo Chávez se estrenaba en Miraflores, el Gobierno sacó a la Guardia Nacional a la calle para iniciar una sucesión de al menos 20 planes de seguridad, en cuyo interín han ocurrido 155.788 asesinatos.

Esos efectivos de la Guardia Nacional en tareas de patrullaje y labores policiales es uno de los aspectos que la directora de Cofavic, Liliana Ortega, encuentra equivocados a la hora de hacer un balance sobre el desempeño del Gobierno en materia de seguridad. "El control del orden público no puede estar en manos de funcionarios militares", dice. "Es un estándar internacional que en Venezuela no se ha aplicado".

En 1999 se registraron 5.968 homicidios y, 13 años después, 2011 cerró con 19.336. Los asesinatos se han disparado 223% más durante este Gobierno, según las cifras que ha podido confirmar el Observatorio Venezolano de Violencia.

El último ministro de Relaciones Interiores de Rafael Caldera, Hilarión Cardozo, entregó el testigo con 4.550 asesinatos y para frenar los índices de violencia, que ya eran escándalo y hasta bandera electoral, Luis Miquilena inauguró el Gobierno con una política que dejó la coordinación de las tareas contra el hampa en manos de la Guardia Nacional.

"Políticas epilépticas"
Frente a los medios y a un país que demandaba cambios, el nuevo ministro de Relaciones Interiores cuestionó el 26 de marzo de 1999 a los gobiernos anteriores, por considerar que desarrollaban "políticas epilépticas" y carecían de un programa concebido que agrupara a todos los organismos de seguridad.

Como en las morgues del país, Miquilena prometió recoger el muerto y para eso anunció 200.000 funcionarios policiales desplegados en todo el territorio nacional, a través de un Plan de Seguridad Ciudadana que planteaba deportar a los indocumentados, desarmar a la población, acabar con los carnets y credenciales ad honórem, impedir a los menores de edad permanecer en clubes y sitios públicos a altas horas de la noche y disuadir los crímenes con efectivos de la Guardia Nacional.

Miquilena, sin embargo, no hizo la tarea. Ni siquiera duró un año al frente del ministerio: salió en agosto de 1999 en el camino a la Asamblea Nacional Constituyente y en su lugar quedó Ignacio Arcaya, que en poco más de seis meses siguió los mismos lineamientos.

Le tocó entonces a Luis Alfonso Dávila, el tercero de los 11 enroques que el presidente Chávez ha hecho en la cartera de Interior y Justicia. Desde allí, el nuevo ministro relanzó los planes de seguridad con comités de vigilancia que buscaron involucrar a las comunidades.

Ese año, sin embargo, los homicidios registraron el aumento más alto que se haya visto de un año a otro en el país: los 5.968 asesinatos que dejó 1999 se incrementaron 34% en 2000, llegando hasta 8.022. Miquilena volvió entonces a la carga y en su primera declaración otra vez al frente del Ministerio de Interior y Justicia, anunció mecanismos represivos contra el hampa.

"El país podría desembocar en una situación verdaderamente crítica si no logramos abatir la insurgencia del mundo hamponil", dijo el 4 de febrero de 2001 minutos después de su nombramiento. A partir de allí lanzó el llamado Plan Confianza, otra vez con la Guardia Nacional en tareas policiales así como un proceso que abrió el camino para la primera reforma del Código Orgánico Procesal Penal, que ahora el presidente Hugo Chávez pide volver a modificar.

Como un boxeador ciego
Estamos dando traspiés. Eso asegura el director del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Pedro Rangel. En la lucha contra los robos, secuestros y asesinatos, imagina al país como un boxeador que sube al ring con los ojos vendados.

"Atacamos los efectos pero no las causas", dice. "No tenemos una idea clara de cómo debemos enfrentar el problema; la inseguridad es un fenómeno multicausal en el que interviene desde la violencia intrafamiliar hasta los contextos sociourbanos, y estos planes de seguridad que ha impulsado el Gobierno pueden estar cargados de buenas intenciones pero más que planes, son un conjunto de operativos cuyos resultados están a la vista".

El director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño-León, agrega en la misma onda, que las respuestas del Gobierno frente al hampa han sido a través de planes que buscan efectos políticos inmediatos: "Se trata de programas parciales destinados a apagar una molestia con respuestas cortoplacistas".

Añade que el Gobierno está entrampado en una discusión ideológica sobre una situación en la que poco importa la derecha y la izquierda. "Dicen que no van a hacer una política represiva como las de derecha, pero no saben que todo programa de seguridad debe tener planes de prevención que ataquen las desigualdades sociales y operativos de represión que, por supuesto, respeten los derechos humanos".

Casi como Irak
En Irak cayeron 162.000 personas entre 2003 y 2011, según la organización no gubernamental Iraq Body Count. Si bien la República Bolivariana de Venezuela no ha sufrido una invasión, el Observatorio Venezolano de Violencia pudo confirmar 124.221 asesinatos ocurridos en el país durante el mismo período. Es decir que sin bombas ni tanques, aquí justo frente a nosotros cayeron 76% de las bajas que tras la caída e Saddam Hussein, se registraron en Bagdad y otras ciudades iraquíes.

"Ni un país en guerra tiene estas cifras", opina Omar Ávila, secretario general del partido Visión Venezuela, donde han venido llevando un histórico de los planes de seguridad que ha implementado el Ejecutivo nacional. Hasta los años 80, la tasa de homicidios del país se mantuvo en el promedio mundial de 8 por cada 100.000 habitantes. A partir de allí aumentó progresivamente hasta los 57 ciudadanos menos que el año pasado hubo por cada 100.000.

"Esto significa que cada 27 minutos un venezolano pierde la vida a manos del hampa", advierte Ávila. Y añade que casi 80% de esos delitos se cometen con armas de fuego, a pesar de los tres programas de desarme que ha anunciado el Gobierno.

"Lo primero que espero anunciar apenas asuma las riendas del ministerio es un plan de desarme de toda la población civil, no sólo de los círculos bolivarianos", afirmó Diosdado Cabello el 5 de mayo de 2002, tras sustituir a Ramón Rodríguez Chacín en Interior y Justicia a los pocos días de los sucesos del 11 de abril.

"Será un desarme nacional", aseguró. "Quien esté armado en los círculos bolivarianos de forma ilegal, pues tiene que asumir su responsabilidad". El corolario de esos anuncios ya son conocidos: Lucas Rincón recibió el testigo en enero de 2003 y reactivó otro plan de seguridad con el que se comprometió a disponer de 100.000 efectivos policiales y militares, así como prevenir el delito con las comunidades.

Guardias en autobuses
Jesse Chacón, por su parte, fue el octavo cambio en Interior y Justicia. Entró en septiembre de 2004 y a lo largo de dos años y medio lanzó cuatro planes de seguridad e inició una reforma policial a través de la Comisión Nacional para la Reforma Policial, Conarepol.

Chacón le entregó el cargo y las conclusiones de la Conarepol a Pedro Carreño, quien lo desechó por tratarse de un "informe de derecha". Dijo que se necesitaba una nueva consulta para diseñar una policía con valores socialistas, y así siguieron los planes y ministros: Ramón Rodríguez Chacín regresó por segunda vez en 2008 y poco tiempo después le siguió su viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami, el qué más ha durado en el cargo.

De los programas de estos últimos años destaca el Plan Caracas Segura y otros similares en los que se vieron funcionarios militares hasta en carpas a las afueras del metro, las plazas y otros espacios públicos de la capital del país. El especialista en temas de seguridad y prevención del delito, Fermín Mármol García, reconoce que esos operativos hicieron efecto pero destaca que no son suficientes: "Inicialmente dio resultado en los sitios en los que se hizo el patrullaje", señala. "Donde haya un guardia nacional va a disminuir el delito pero el problema es en la zona de al lado".

Para Mármol, ha habido una retahíla de planes erráticos y reactivos que han terminado por militarizar el problema. El peor, sin duda, asegura que es el Plan Ruta Segura, anunciado en 2008 por el Presidente con el objetivo de evitar los atracos y asesinatos en el transporte público. El propio Chávez propuso custodiar los autobuses con un Guardia Nacional entre sus asientos; sin embargo, la idea solo se materializó por dos semanas. "Era un sinsentido confinar a un oficial a un autobús, desde el punto de vista policial el fusil no solo neutraliza sino que puede desencadenar violencia y provocar la muerte de un inocente", concluye.

Nueva ley no protegerá contra abusos de empresas públicas

Conindustria recordó que las expropiaciones han provocado una reducción de la producción y del empleo | Alexandra Blanco


El Nacional.com

Advierten que la legislación promoverá la estatización en vez de la competencia

La exclusión de las empresas estatales del ámbito de aplicación de la ley antimonopolio dejará a consumidores y proveedores desprotegidos ante cualquier abuso que cometan estas compañías, que cada vez son más numerosas en Venezuela.

La prerrogativa para el sector público se establece en el artículo 3 del proyecto de ley contra el monopolio y otras prácticas de similar naturaleza, que la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional prevé aprobar en los próximos días.

El economista Ángel Alayón recordó que los monopolios existentes en el país son estatales: petróleo, electricidad, cemento, acero. "¿Por qué si el Estado decide participar como un actor económico en los mercados, excluye las empresas públicas de la regulación?", pregunta.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad ­Cedice­ advirtió, en un informe, que si el objetivo de la ley es proteger al consumidor y a las pequeñas empresas contra prácticas abusivas ningún agente económico puede estar eximido de cumplirla y aplicarla.

Conindustria también criticó esta semana la exclusión de las empresas del Estado. "Es el que ha abusado de su posición de dominio en diferentes áreas de la economía como la fabricación de cabillas y buena parte de la producción o abastecimiento de alimentos", afirmó.

Las fuentes aseguraron que ningún país del mundo exceptúa las compañías gubernamentales de las normas antimonopolio. "Quedan sometidas a esta ley todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas", dice la regulación vigente en Argentina, cuyo Gobierno es cercano al del presidente Chávez.

Alayón indicó que la exclusión no puede justificarse con el argumento de que las empresas estatales no cometen abusos porque actúan en función del desarrollo del país, que puede ser esgrimido por voceros del Gobierno. "Si es así, no debería preocuparles que estén sometidas a la ley".

Más expropiaciones
La exclusión de las empresas estatales, combinada con el establecimiento de la expropiación como medida directa contra las empresas privadas, es interpretada como una evidencia de que la ley busca un objetivo distinto al anunciado.

"El proyecto no constituye un instrumento legal de protección de la competencia o antimonopolio. Por el contrario, favorece a reducidas formas organizaciones o grupos de interés amparados por el Ejecutivo, en detrimento de los consumidores y el bienestar social", indica Cedice.

Alayón dijo que la ley parece hecha para profundizar el dominio del Estado sobre el aparato productivo. "En la exposición de motivos dice que forma parte de la transición al socialismo. La traducción económica es que se avanzará en la estatización de la economía".

Conindustria agregó que la norma facilitará todavía más las acciones de expropiación que ha ejecutado el Gobierno en contra de las empresas privadas. Recordó que la consecuencia de esa política ha sido una reducción de la producción y el empleo.

Contra el éxito
La amenaza de expropiación no sólo apunta a las grandes empresas sino a todas, según Alayón, porque la forma en que se definen conceptos como monopolio y mercado (espacio económico relevante) hace que cualquier compañía pueda ser considerada contraria a la ley.

Cedice alertó que la ley incluye una serie de prohibiciones absolutas en contra de las estructuras de mercado en vez de castigar acciones o conductas. "Las regulaciones antimonopolio prohíben el abuso de la posición de dominio, no su ostentación".

La ley castiga el éxito empresarial. "No importa si lo que llevó a la compañía a tener una participación mayor en el mercado es que hace las cosas bien, ofrece productos innovadores, fabrica a menores costos y vende más barato. Igual corre el riesgo de ser expropiada", agregó Alayón.

Las normas antimonopolio vigentes en otros países parten del principio de que la conquista del mercado como consecuencia de una may
or eficiencia del agente económico en relación con sus competidores no constituye una violación, dijo.

PANORAMA reinventa la noticia, descubre un nuevo estándar en periodismo


PANORAMA / Maracaibo
Este año, PANORAMA emprendió la fascinante experiencia de transformarse, íntegramente, en un gran diario para el siglo XXI. No es un secreto que la acción de informar y de recibir información cambió de forma en los últimos años, con el “boom” de las redes sociales y la masificación de internet. En un abrir y cerrar de ojos hay volúmenes ilimitados de información en tiempo real y las noticias abandonaron, para siempre, las formas clásicas de ser difundidas.

Ahora todos suben a la red fotografías, videos, noticias y datos; pero, también comentan, reenvían, informan y participan, como nunca antes, en una comunidad global, sin límites de tiempo y de espacio.
En segundos se sabe qué está diciendo la estrella musical del momento, el amigo que vive al otro lado del mundo y hasta el Papa. En el mundo 2.0 nadie es inalcanzable.

Por eso, nada fácil la tienen los casi seis mil periódicos del planeta, y cada día se enfrentan al desafío de circular para lectores con nuevos hábitos tecnológicos, con millones de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores en las calles, centros de trabajo, escuelas y universidades.

Durante casi siglo y medio, los diarios fueron el recurso por excelencia para conocer, mañana, lo que sucedió hoy, pero en la época actual, las expectativas son otras.

Expertos de todo el mundo coinciden en que los diarios están obligados a reinventarse o, más aún, a evolucionar. Mario García, uno de los hombres más influyentes en el rediseño de diarios en todo el planeta, sostiene que lo impreso “no será el principal soporte de la información”, por lo que advierte que los diarios “deben hacer sinergia con internet”.

El que mañana leerá será un diario con un diseño predominantemente horizontal, similar a los portales digitales, pues PANORAMA comparte este principio y, por ello, durante varios meses ha impulsado la ambiciosa transformación que este lunes tendrá usted en sus manos o a un solo click a través de www.panorama.com.ve.


Partidos políticos deberán presentar libros contables ante el CNE entre el 19 y 22 de junio


AVN

Los partidos políticos y grupos de electores y electoras que participarán en las elecciones presidenciales del 7 de octubre deben presentar sus libros contables (diario, mayor e inventario) ante la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 19 y el 22 de junio de este año.


La información fue suministrada por la Comisión de Participación Política y Financiamiento a través de un aviso oficial publicado en el diario Últimas Noticias.

La Comisión señala que la presentación de los libros debe ir acompañada de la planilla de inscripción en el Registro de Información Financiera Electoral, emitida por el sistema automatizado del CNE para la rendición de cuentas.

También se debe consignar la constancia de designación del responsable de finanzas, fotocopia de la cédula de este responsable, original y copia de soporte de la cuenta bancaria a ser utilizada para el manejo de los fondos del financiamiento de la campaña electoral, que indique las firmas autorizadas.

La recepción de los libros contables se hará en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
La Comisión de Participación Política y Financiamiento tiene entre sus objetivos investigar el origen y destino de los recursos económicos utilizados en las campañas electorales de los partidos, de los grupos de electores y de los candidatos postulados, establece la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Venezuela implantará mecanismos para subir precios del petróleo


Reuters

Venezuela promoverá en la próxima reunión de la OPEP mecanismos para impulsar los precios del petróleo hacia los 100 dólares por barril, dijo el sábado el presidente Hugo Chávez, luego de que la crisis de deuda europea y una desaceleración global hundieron el valor del barril en las últimas semanas.

 La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá la próxima semana en Viena en medio de la preocupación de sus miembros por el deterioro del precio del barril, que llevó a miembros como Argelia a mostrarse a favor de una reducción de los suministros para detener la caída.

 ”Es un debate interno que vamos a dar para lograr lo que sé que vamos a lograr: mantener un nivel justo de los precios del petróleo, que hemos dicho que es en torno a los 100 dólares el barril. Eso para nosotros es suficiente”, dijo Chávez a periodistas.

 ”Ciertamente nos preocupa la violación de las cuotas que algunos países están cometiendo e incluso lo dicen”, añadió.

 La OPEP acordó en diciembre una meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, pero el grupo ha estado bombeando por encima de esa meta desde entonces, principalmente por un incremento de los suministros de Arabia Saudita.