ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 junio, 2012

Gobierno retarda alza de bienes regulados y represa la inflación

Para tratar de contener el avance de la escasez el Gobierno recurre a las importaciones que se encuentran en el nivel más elevado en 16 años ARCHIVO
 
  EL UNIVERSAL
 
Los rubros controlados acumulan un alza de 4% en lo que va de año versus 10,8% en igual lapso de 2011; sin embargo, el año pasado el Gobierno ajustó varios productos regulados entre marzo y mayo, pero este año el mercado espera aumentos en rubros básicos con un peso importante en la inflación.
 
El Banco Central afirma que ha tenido éxito en la lucha contra la inflación porque en los primeros cinco meses de este año los precios acumulan un salto de 6% versus 10,3% en el mismo lapso de 2011, pero todo indica que el desajuste está intacto y el alivio, principalmente, obedece al retraso en el aumento de los productos regulados y la devaluación del bolívar.


En 2011 el Gobierno permitió incrementos en los productos regulados entre marzo y mayo, pero este año no ha autorizado aumentos en alimentos básicos como harina de maíz, quesos, lácteos y arroz, entre otros, que tienen un peso importante en la inflación.


Gracias a esta estrategia, los productos controlados, que representan la mitad de los precios que mide el Banco Central, acumulan un alza de 4% en los primeros cinco meses del año versus 10,8% en el mismo período de 2011.


El retraso en el ajuste, en momentos en que ha aumentado el salario mínimo y el consumo presiona al alza los precios, se traduce en que las empresas no cubren los costos o no obtienen una ganancia adecuada y por tanto disminuyen la producción, de hecho, el BCV registra que en el primer trimestre la elaboración de alimentos y bebidas cayó 6,9%.


El resultado es la ausencia de productos en los supermercados. Entre febrero y mayo el índice de escasez que elabora el Banco Central registra un alza desde 10,8% hasta 14,4%.


Para evitar que la escasez se agrave el Gobierno recurre a las importaciones, sobre todo de alimentos, que en el primer trimestre alcanzaron el nivel más elevado en 16 años.


Otra señal de que la fuerza que impulsa los precios está lejos de ser dominada es el núcleo inflacionario, un indicador que limpia el efecto de los controles y los factores estacionales.


En los primeros cinco meses el núcleo inflacionario registra un salto de 8,1% en Caracas.


La devaluación


En 2011 el gabinete económico devaluó la moneda pero este año ha pospuesto el ajuste cambiario por tratarse de un año electoral.


Analistas consideran que después de las elecciones de octubre o en 2013 será inevitable una nueva devaluación que tendrá efectos sobre los precios porque la economía venezolana se ha hecho muy dependiente de las importaciones.


En diciembre Credit Suisse elaboró un reporte sobre Venezuela donde sostiene que en 2013 "será inevitable una devaluación independientemente del resultado de la elección presidencial" que elevará el tipo de cambio oficial hasta 6,15 bolívares por dólar.


¿Por qué el país se aproxima a una nueva devaluación? Básicamente porque la inflación de Venezuela supera abiertamente a la de Estados Unidos y el resto de los países de América Latina y la moneda está sobrevaluada, es decir, los productos importados son más baratos que los elaborados en el país y por tanto las compras en el exterior crecen velozmente.


Con el tiempo el desequilibrio se torna insostenible, la alta demanda de divisas es imposible de satisfacer, las empresas disminuyen la producción ante la competencia de las importaciones baratas y el Gobierno no tiene más alternativa que devaluar la moneda.


Firmas especializadas consideran que la inflación venezolana obedece a una importante inyección de gasto público que impulsa el consumo mientras que las regulaciones y el clima de negocios desalientan la oferta y la inversión.


Aún si el Gobierno cumple la meta de registrar una inflación entre 22% y 25% este año, el país seguirá teniendo la mayor inflación de América.

Mujer frustró intento de atraco

la víctima de este hecho se enfrente en esta entidad a uno de los delincuentes

FOTO: Diario Frontera

Diario Frontera

Funcionarios de la División de Investigaciones Criminales de la Policía del estado, anda tras la pista de los delincuentes .



La inseguridad en Mérida, se encuentra a la orden del día. Una mujer que salía portando cerca de 12 mil bolívares fuertes que había retirado del banco Mercantil, ubicado en la avenida Bolívar de Ejido, capital del municipio Campo Elías, fue interceptada por sujetos armados que intentaron despojarla del dinero, objetivo que no lograron.


Eran aproximadamente las 3 y 10 de la tarde, cuando la víctima de este hecho que pone una vez más en el tapete el estado de inseguridad que azota a los merideños, y quien cuenta con 5 años de edad, salió de la entidad bancaria antes en referencia para dirigirse hacia el Banco Del Sur, ubicado en la misma avenida, a dos cuadras de distancia el uno del otro, sin percatarse que sus movimientos estaban siendo observados de cerca por un par de delincuentes.


La dama confiada encamino sus pasos hacia el banco Del Sur, pero antes de ingresar al mismo, fue interceptado por dos sujetos que revolver en mano intentaron despojarla del dinero que con sacrificio y trabajo honesto había logrado reunir.


Los malhechores quedaron con los “crespos hechos”, pues la mujer al verse en peligro rápidamente se introdujo en la entidad bancaria para colocarse a salvo, sin embargo, uno de los delincuentes decidido en apoderarse del preciado botín y desafiando la seguridad del banco, fue tras el blanco de su acción sin contar con la valentía de ésta, quien forcejo con el “amigo de lo ajeno” para defender su dinero.


El hombre, tuvo que huir sin nada en las manos, no sin antes haberle propinado a la mujer un cachazo en la cabeza.


Al lugar se presentaron comisiones de la Policía del estado, Policía Municipal, quienes de inmediato desplegaron un operativo en búsqueda de los antisociales, mientras que funcionarios de Protección Civil Campo Elías, prestaron auxilio a la valiente mujer, quien solo presentó un golpe en la cabeza.

Un muerto y un herido en vuelco de camioneta

La Ford era conducida por Marvin Juvenal Paredes Niño.

FOTO: Diario Frontera

Diario Frontera
 
Alrededor de las 8:30 de la mañana de ayer de registró la colisión entre dos vehículos que provocó el vuelco sobre la vía de una camioneta y dejó como saldo una persona muerta y otra gravemente herida.



Este hecho vial se registró en el canal de bajada de la avenida Centenario, específicamente frente al Makro, en Ejido, municipio Campo Elías de Mérida.


De acuerdo a una fuente extraoficial se conoció que por la referida arteria vial transitaba un Chevrolet Malibu blanco, año 1981, placas 441A8AL, perteneciente a una línea de taxi de Ejido y conducido por José Chacón (49), quien resultó ileso.


Al parecer el Malibu bajada por su vía cuando fue impactado por el chofer de una camioneta Ford F-150 roja, doble cabina, año 2006, placas 01P-AB que baja a exceso de velocidad, hecho que hizo que perdiera el control la Ford hasta que impactó contra la isla y posteriormente la volcara sobre la vía.


La Ford era conducida por Marvin Juvenal Paredes Niño, de 26 años de edad, mecánico, residenciado en el sector La Calera en Lagunillas, municipio Sucre y quien murió al presentó traumatismo abdominal torácico cerrado, fractura del brazo izquierdo y excoriaciones múltiples. Mientras que Héctor Ávila (20), ayudante de mecánica se desplazaba como acompañante en la camioneta y quien presentó fractura en la pierna derecha y excoriaciones múltiples.


Al sitio acudieron funcionarios de Inpradem en la unidad SAR 17 al mando del oficial SAR Johan Convicta y del Cuerpo de Bomberos de Mérida en la Alfa 22 al mando del cabo segundo Edwin Soto, quienes auxiliaron a los lesionados y los trasladaron al Ambulatorio de Ejido de donde refirieron a los pocos minutos a Marvin Juvenal al Iahula, donde pereció a las 4:00 de la tarde de ayer.


Uniformados de Polimérida y de la Policía Municipal de Campo Elías resguardaron el lugar del siniestro hasta que llegaran los efectivos de Tránsito y Transporte Terrestre a levantar el hecho vial y comenzar con las averiguaciones que ayuden a determinar cómo se registró este suceso que acabo con la vida de un mecánico.