ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 junio, 2012

Mucyt capacitará a 600 “Propulsores de la Ciencia”

El presidente del Mucyt  dijo que el programa se extenderá a los demás municipios del estado

El Museo de Ciencia y Tecnología continúa buscando la inclusión de las comunidades en este espacio recreativo

Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén
Foto: Jolisther Pérez

*** Cada propulsor tiene la tarea de llevar el museo a las comunidades para incrementar el conocimiento, la ciencia y la tecnología en los consejos comunales, escuelas, liceos, barrios y urbanizaciones de todo el municipio.


Siguiendo los lineamientos del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, el Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) puso en marcha, oficialmente, su nuevo programa “Propulsores de la Ciencia Popular”, el cual, en una primera fase, estará desplegado en las 15 parroquias del municipio Libertador.

El presidente del Mucyt, Jesús Araque, indicó que, tal y como ha sido el requerimiento del presidente Hugo Chávez, de llevarle la mayor suma de felicidad al pueblo, se está desplegando dicho programa, que solo busca llevar las bondades del museo a las comunidades.

“Ya tenemos movilizados a 15 propulsores que van a estar abarcando cada una de las parroquias. Para ello elaboramos un circuito que va a estar extendiéndose, en una primera parte, entre seis parroquias: Jacinto Plaza, Arias, El Morro, Los Nevados, Juan Rodríguez Suarez y J.J. Osuna Rodríguez”, informó.

Araque explicó que se tiene previsto formar a 40 propulsores en cada parroquia para lograr un total de 600 representantes del museo, que estarán capacitados para el próximo 16 de junio, fecha en la que está previsto que el mandatario regional certifique a los nuevos propulsores.

Tras la acreditación, “se implementará la jornada de proyectos; es decir, una segunda etapa que inicia el 17 de junio y culmina el 31 de julio; allí veremos cuáles serán las propuestas de las comunidades y qué cambio quieren para el Museo de Ciencia y Tecnología”, destacó.

De los presentados, dijo que será escogido el mejor para ejecutarlo, selección que se hará a través de un concurso entre los propulsores, quienes a su vez, conformarán los comités de la Ciencia Popular en las diferentes parroquias.

Junto a ellos, se encuentran trabajando las integrantes de la Asociación Civil “Mujeres Guerreras”, presidida por Yolanda Sánchez, quien dijo sentirse muy complacida de participar en la construcción de un mejor museo.

Constructora y tomistas se disputan terreno en Las Americas

Luis Peralta Negrini vocero comunitario

Terreno en conflicto

Maquinaria entrando al terreno

Benjamin López
Fotos: Benjamin López

 En horas de la mañana un grupo de personas fueron en defensa de un terreno que está ubicado en la avenida Las Americas, del municipio Libertador del estado Mérida



Luis Peralta Negrinis vocero de la coordinadora socialista de tierras urbanas Ezequiel Zamora informó, “hoy estamos aquí denunciando los atropellos por parte de los dueños de los terrenos, de la empresa y de un supuesto sindicato, que ha venido atropellando, amenazando a nuestros voceros de muerte.


Hace ocho días precisamente en este mismo terreno, para contarles ahí hacían vida dos caballos, de los cuales pasaron y les pegaron dos tiros, al otro día estaba la empresa tratando de entrar a los terrenos.”


Luis Peralta manifestó, ”que presentaban una perisología y nosotros la ponemos en duda, la empresa se llama TATUY inclusive sus dueños son un tal William Dávila y representado aquí por su sobrino Daniel Dávila, lo curioso es que la alcaldía presento una papelería y unos documentos de hace cuatro o cinco años, que no están adecuados y la alcaldía dio los avales para la construcción, con unos consejos comunales que no son del área. Hace tres años nosotros no aceptamos que fueran a construir en el terreno un centro comercial, esto fue denunciado hace dos años por 124 familias, y era para hacer viviendas de interés social, queremos tener un pronunciamiento del ministerio de vivienda y habita a su defecto del instituto nacional de tierras.


Para finalizar Peralta señaló “ que ayer estábamos denunciando ante el órgano estadal de la vivienda, poniendo de manifiesto y a la vez preocupados por esta situación, el gobernador se iba reunir con los dueños de la empresa para discutir este hecho que se produjo hoy, estas personas están tratando de enfrentar al sindicato para que enfrenten al pueblo y así vernos enfrentado, nosotros tenemos una resistencia pacífica para que todos se entere de lo que está pasando.”

FANB prepara la primera fase del Plan República

Ministro de la defensa Henry Rangel Silva

AVN

Con el fin de garantizar el apoyo efectivo, eficiente y transparente del resguardo del proceso electoral del próximo 7 de octubre, el Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ejecuta la primera fase del Plan República.



Así lo anunció el ministro para la Defensa, general Henry Rangel Silva, quien apuntó que esta etapa consiste en el entrenamiento de profesionales militares para el levantamiento de actas en caso de estar en presencia de delitos electorales.


“Esta formación se está haciendo a nivel nacional, de la mano con el Ministerio Público”, dijo el titular castrense.


Asimismo, adelantó que actualmente se realizan estudios de todos los eventos logísticos que se van a desarrollar dentro del Plan República.


“Estamos revisando todo lo que será el embalaje y transporte del material electoral y estamos realizado supervisiones e inspecciones a los centros electorales en cada uno de los estados de nuestro país, esto con el fin de verificar cuáles son sus condiciones de seguridad para el evento electoral”, aseguró.


Dijo que se evalúa la cantidad de efectivos militares que participarán en las elecciones presidenciales pues eso dependerá de la cantidad de mesas electorales que se abran.

Agresiones de cuerpos de seguridad serían castigadas con una “ley de torturas”

Foto: Archivo

AVN / Caracas

Integrantes de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) acordaron remitir a la Secretaría del Poder Legislativo el Anteproyecto de Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, para que se le dé la primera discusión en la plenaria del próximo martes.



El diputado Juan Carlos Alemán explicó que con la aprobación de esta ley se fortalecerá la justicia social para los ciudadanos y se podrá prevenir cualquier abuso por parte de quien porte un uniforme, arma de fuego o que ostente algún poder.


Destacó que la normativa tiene como principal objeto castigar, sancionar y prevenir el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra cualquier venezolano.


Aseguró que la legislación surge como una respuesta más, por parte del Estado venezolano, para fomentar el respeto y el debido proceso de los derechos humanos en el país.


El anteproyecto de ley, que contiene 27 artículos, constituye un mecanismo orientado a la prevención de prácticas que vayan en detrimento de los derechos humanos.


De acuerdo a información publicada en el portal electrónico de la AN, el legislador Juan Carlos Alemán también presentó el cronograma de consultas públicas que se ejecutará, de ser aprobada en primera discusión el próximo martes la ley para sancionar la tortura.


“El objetivo de esta actividad es darle curso a lo que nos exhorta los artículos 70 y 204 de la constitución, lo que nos obliga involucrar al pueblo en la elaboración de las leyes, para alimentar y plasmar las necesidades y objeciones que pudiera tener el poder popular”, expresó.

SIP condenó agresiones contra periodistas en Venezuela


El Universal

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el miércoles las amenazas y agresiones contra periodistas y medios de comunicación en Venezuela e instó al gobierno del presidente Hugo Chávez a identificar y procesar a los responsables.



Los periodistas María Isoliett Iglesias, Deivis Ramírez, Tomás Ramírez González y Luis García, del diario El Universal, presentaron a comienzos de semana una denuncia ante el Ministerio Público para exigir protección y garantías ante las amenazas que recibieron después de la cobertura de un motín carcelario.


La fiscalía venezolana ordenó una medida de protección para los periodistas que realizaron una serie de reportajes especiales para ese diario.


Los artículos periodísticos se focalizaron en las condiciones internas de los penales después que los reos se amotinaron durante dos semanas en la cárcel de La Planta, en la localidad de El Paraíso, en el centro de Caracas. En el motín murieron nueve personas, de acuerdo con la SIP.


Gustavo Mohme, presidente de la comisión de libertad de prensa e información que la SIP, manifestó satisfacción por la medida de la fiscalía.


Advirtió, no obstante, que “es necesario que ahora el trabajo se aboque a identificar y procesar a los responsables, ya que administrando justicia es la única fórmula en que se puede prevenir que de las amenazas se pase a la agresión y violencia“.


Consideró también que las medidas de protección deben extenderse a todos los periodistas agredidos.


La SIP condenó asimismo los ataques del 24 de mayo contra periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), y contra otros reporteros hostigados durante la cobertura de la campaña política del candidato a la presidencia de la oposición, Henrique Capriles.


Mohme rechazó el ataque del domingo al diario Versión Final, del estado Zulia.


Un grupo de desconocidos que se conducían en un vehículo baleó el frente del periódico por lo menos en siete oportunidades, sin que se registraran heridos, dijo la SIP en un comunicado de prensa.


En Zulia también fue lanzado un artefacto explosivo contra la sede del diario Qué Pasa el 28 de mayo, provocando daños menores en las instalaciones.


Dos días después, indicó la SIP, un grupo de personas armadas disparó contra el frente de la televisora regional Catatumbo TV. No se reportaron heridos en ninguno de estos dos ataques.


La SIP, cuya sede está en Miami, está dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en el continente americano. La integran más de 1.300 publicaciones.

El gobernador levantó la suspensión de actividades escolares en la ciudad

Vuelven a las aulas los estudiantes desde preescolar hasta bachillerato

Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: Zulay Rondón

El gobernador Marcos Díaz Orellana levantó la suspensión de las actividades académicas y escolares en el municipio Libertador de Mérida, las cuales se vio obligado a interrumpir desde el pasado lunes en la tarde, ante los hechos violentos registrados en la ciudad, protagonizados por tercerizados laborales de la Universidad de Los Andes (ULA), en exigencia de sus cargos.



La decisión fue tomada por el mandatario regional, luego de un análisis con la Zona Educativa Nº 14 y el Gabinete de Educación; por ello, una vez evaluada la situación de orden público en la ciudad de Mérida, fue sustituida la medida, que como es del conocimiento público, se tomó para resguardar la integridad del alumnado, personal docente, administrativo y obrero.


Díaz Orellana, formuló el llamado a los padres y representantes para que envíen a sus hijos a las escuelas y liceos, según sea el caso, a primera hora de hoy jueves, indicando que están dadas las condiciones para el reinicio de las clases, desde preescolar hasta bachillerato.


La primera autoridad del estado, informó a todo el colectivo merideño que no hay nada que temer para continuar con las labores desde hoy, ya que los organismos policiales y de seguridad de la región mantienen la ciudad monitoreada a fin de neutralizar y reducir la acción de cualquier foco de violencia que pretendan generar.

Recordó el gobernador que estas decisiones han sido tomadas pensando en todo momento en la tranquilidad y bienestar de los habitantes del municipio Libertador, y que desde el ejecutivo regional estará muy atento, porque no permitirá confrontaciones y acciones que pongan en peligro la vida de los merideños.

El Iaanem inició Curso Básico de Relaciones Públicas

Stinfen  Carrero, director del Iaanem

LamayorMagaly Rivas,destacó el interés de la comunidad por los cursos del Inces Militar

Prensa OCI/David Gómez
Foto: José Gutiérrez

La capacitación permanente del talento humano de los entes adscritos al ejecutivo regional, es parte integral de la gestión de gobierno de Marcos Díaz Orellana, y gracias al trabajo interinstitucional,el Inces Militar inició el curso Básico de Relaciones Públicas, en la sede del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem) con una duración de 176 horas.


Al dar la bienvenida a los participantes,el director del Iaanem,Stinfen Carrero,agradeció al Inces por el constante entrenamiento al recurso humano de planta, trabajadores de los comedores populares integrales, nutricionistas y bomberos,para un desempeño eficiente y eficaz que conduzca a alcanzar los objetivos de la institución, y al mismo tiempo, se logre satisfacer las expectativas de sus integrantes.

La representante del Inces Militar, mayor Magaly Rivas, explicó que esta serie de cursos son el fruto de una alianza estratégica permanente que ha logrado consolidar la Fuerza Armada Bolivariana con la comunidad en el actual proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez.Rivas dijo además, que la experiencia con los trabajadores de la gobernación de Mérida y el colectivo, ha sido muy positiva por su excelente motivación por instruirse y la inexistencia de deserción en los cursos.

Manifestó la oficial, que el próximo lunes 11,en la sede de los Bomberos Aeronáuticos se continuará con la apertura de los talleresprogramados para el actual trimestre ydirigidos a bachilleres y técnicos medios:Relaciones Humanas, Desarrollo y Crecimiento Personal y Motivación al Logro, entre otros, con duración de una semana cada uno.Las personas interesadas, pueden dirigirse a la sede del Inces, ubicado en el sector Los Curos,parroquia J. J. Osuna Rodríguez.

Gobierno bolivariano recupera carretera Local 003 de Zea

Construcción del muro de contención

Continúan los trabajos en el sector Km 5 de Zea

Prensa. OCI/ Horacio Rondón
Foto.HR

El Gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), invierte recursos para mejorar la vía que conduce hacia la parroquia Caño El Tigre, del municipio Zea.



Como vocero del consejo comunal la Galera Parte Baja, Carlos Molina informó que ya iniciaron los trabajos por parte del ministerio, con el apoyo del ejecutivo regional, a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi).


Explicó que esta obra consiste en la construcción de un muro de contención, brocales ycunetas, en el sector Km 05, en la vía principal que conduce a la parroquia Caño El Tigre y que tiene una inversión de más de 790 mil bolívares, lo que permitirá la solución definitiva al problema que se presenta en el sector.


Sector Mina de Carbón


El director de Infraestructura de la gobernación del estado Mérida, Edecio Noguera, manifestó que ya fueron aprobados los recursos por parte del gobierno nacional para mejorar el tramo en Mina de Carbón, entre Caño El Tigre y Santa Bárbara, del municipio Zea,área que resultó muy afectada luego de las precipitaciones del año 2011.


De igual manera, señaló que se viene realizando un trabajo coordinado con los demás entes gubernamentales con la finalidad de seguir dando respuesta al pueblo merideño en los diferentes proyectos de infraestructura.


Todas estas inversiones forman parte del plan de recuperación de las principales vías de la entidad que adelanta el gobierno nacional y el ejecutivo regional que preside Marcos Díaz Orellana

Fútbol de la ULA concentrado para obtener cupo en los Juvines 2012

El fútbol de la ULA buscará su clasificación hacia los Juvines en casa

José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA
Foto: Ramón Pico

A pesar de los cambios presentados en los calendarios competitivos de los clasificatorios hacia los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior (Juvines), la selección de fútbol de la Universidad de Los Andes mantiene su preparación para esta fase competitiva que arrancará el próximo 28 de junio, en la ciudad de Mérida.



Rodolfo Carvajal, entrenador del equipo de fútbol masculino de la ULA, informó que el equipo no ha detenido sus entrenamientos, desde que se conoció la suspensión de la fecha clasificatoria, prevista en un primer momento para el mes de mayo. “Hemos sido constantes en las prácticas y los muchachos han estado concentrados en su preparación, para encontrarse aptos con miras a estos juegos programados entre los días 28 de junio y 4 de julio”.


Agregó el técnico universitario que la motivación de la selección ulandina ha sido alta. Desde que se supo que serían anfitriones de los juegos, se habían preparado hace más de veintidós días atrás, hubo molestias por los cambios de fecha, pero sigue latente el buen ambiente en los jugadores para dar lo mejor de sí por la institución en las próximas semanas.


Señaló Carvajal que existe mucho optimismo en el equipo, que posee atletas jóvenes con un alto nivel técnico y físico, además de tener un gran futuro en el fútbol nacional. También informó el técnico universitario que esperará el cronograma competitivo que presentará la Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior (Fevedes) con el objeto de conocer la modalidad de competencia, si es por grupos o si será todos contra todos, dentro de la zona occidente andina, en el cual se incorporan nuevas universidades.


En esta ocasión los anfitriones esperan desarrollar su juego en el estadio “Ulpiano Cobos” de Campo de Oro, donde han efectuado sus últimas prácticas, al aprovechar las buenas condiciones de terreno de la instalación universitaria.

Detienen a niño de 9 años con presunta droga en su morral escolar

Foto; Archivo
El Universal 

Un menor de 9 años fue detenido por parte de los cuerpos policiales del estado Táchira, luego de que los directivos de la escuela donde estudia informaran que el menor poseía en su morral escolar envoltorios de presunta marihuana.



El hecho se registró en un plantel educativo de San Josecito en el municipio Torbes, de San Cristóbal. Las autoridades investigaran a su entorno familiar por el acontecimiento.


Leonardo Camargo, subdirector de Politàchira, informó que a través del servicio comunal de esa institución se realizó el procedimiento donde encontraron en el morral del niño pequeños envoltorios de presunta marihuana.


Al parecer, el pequeño fue utilizado por una red de microtráfico que se dedica a la venta de estas sustancias ilegales para fomentar el consumo entre niños y adolescentes.


Las autoridades investigan el entorno familiar del niño así como el destino de la presunta droga con el fin de determinar las respectivas responsabilidades.

FOTOS: Así quedó taquilla tras disturbios para comprar entradas del Venezuela-Chile


Panorama.com


La mañana de este miércoles, usuarios de las redes sociales reportan sobre tres heridos en medio de la multitud concentrada a las puertas del estadio José Antonio Anzoátegui, en Puerto La Cruz, para comprar entradas del juego entre la Vinotinto y la selección de Chile, este sábado.


Llegó la Guardia Nacional a las instalaciones del estadio JAA. "Viva la Guardia", gritan algunos aficionados, informa el periodista @Gpalmariello



Al Hospital Luis Razetti, de Barcelona, fue trasladado uno de los heridos. Dos personas más presentaron golpes al ser arrastradas por la multitud que intentó correr. La avenida Jorge Rodríguez, donde se encuentra el estadio, está cerrada.

La venta de las entradas fue suspendida.


Se registró sismo de magnitud 2.6 en el estado Lara


6topoder.com

Aproximadamente a las 11 de la noche de este martes, según informe de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró actividad sísmica de magnitud 2.6 en la escala abierta de Richter en el estado Lara.



El movimiento telúrico tuvo su epicentro 2 km al suroeste de El Tocuyo, capital del Municipio Morán, en las norteñas estribaciones de los Andes, con una profundidad de 5.0 km.


En un boletín anterior, Funvisis había indicado que otro temblor de magnitud 2.5 se había suscitado a las 08:45 de la noche del mismo día en el estado Vargas, específicamente al oeste del sector Los Caracas, con una profundidad de 3.7 km.


Luego de ambas manifestaciones símicas, no hubo reportes de daños materiales ni pérdidas humanas.

Deportistas y familiares de ciclista asesinado en Táchira exigen justicia ante Tribunales


 Globovisión

Deportistas y familiares del ciclista, Hender Hurtado, quien falleció el pasado domingo luego de ser arrollado por un conductor bajo los efectos del alcohol, se concentraron de manera pacífica en la sede de los Tribrunales del estado Táchira, como medida de protesta, exigiendo justicia por la muerte de este joven.



Edwin Hurtado, hermano de la víctima, dijo que se mantendrán en pie de lucha hasta que se haga justicia por el fallecimiento de Hender, quien dejó dos menores de edad huérfanas y una esposa que dependía económicamente del trabajo que realizaba este deportista en una empresa de refrescos reconocida en el país, donde se desempeñaba como analista.


Hurtado expresó: "el asesino de mi hermano es un joven de 26 años, de nombre Johan Gambasica, al parecer es el hijo de la subdirectora de la Universidad Bolivariana del Táchira, quien además tiene otro expediente por violencia doméstica y no permitiremos que se manipule la justicia".


Por otra parte, Omar Vergel, médico deportista, hizo un llamado a la colectividad a sumarse a las acciones de calle que estarán realizando en los próximos días, a fin de exigir justicia por la muerte del ciclista Hender Hurtado. Además, destacó que a través de las redes sociales como facebook: DEPORTISTAS POR LA VIDA; Y TWITTER: @CICLOVIDAS, esperan seguir recibiendo el apoyo de quienes se han solidarizado con esta familia.


Finalmente, el próximo jueves se dirigirán a la sede del Parlamento Regional, donde también exigirán a los diputados de ambos bandos, que sirvan de mediadores para que se haga justicia y el conductor que causó la muerte al joven deportista, pague la condena que le corresponde.

Dudamel dirigirá este jueves a la Filarmónica de Viena


Agencias / Viena

El maestro venezolano Gustavo Dudamel dirigirá el próximo jueves a la Filarmónica de Viena en el Concierto Noche de Verano 2012 que desde el Palacio de Schönbrunn de Viena se transmitirá por televisión a 65 países.



Dos lemas marcan este evento: “Danza en la Ópera” y “Homenaje a Debussy”, según explicaron en rueda de prensa este martes sus organizadores al presentar el ambicioso programa del concierto que, al aire libre y de entrada gratuita, sólo corre un riesgo de fracaso, y es que depende del buen clima, afirma EFE.


Pero Dudamel se mostró confiado y vaticinó: “Sin duda, todos nosotros gozaremos de este concierto lleno de emociones, danzas, amor y belleza”.


Con motivo de cumplirse 150 años desde el nacimiento de Claude Debussy (1962-1918), la orquesta interpretará el tríptico sinfónico La Mer del compositor francés.


En la versión televisada, acompañará esta obra una coreografía de Gregor Hatala sobre un “escenario de agua” construido en la Glorieta del suntuoso jardín barroco de Schönbrunn, el antiguo palacio de verano de la Corte de los Habsburgo.


Los bailarines de la Ópera de Viena también actuarán con la Danza de las jóvenes persas del drama musical Khovantchina, de Modest Músorgski (1839-1881), y con piezas de Wiener Blut (Sangre Vienesa), una opereta compuesta por el “Rey del Vals”, Johann Strauss hijo (1825-1899).


Además, composiciones de los rusos Aleksandr Borodín (1883-1887) y Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), así como la música del italiano Amilcare Ponchielli (1834-1886) y del alemán Richard Strauss (1864-1949) sonarán a manos de los filarmónicos vieneses y la batuta de Dudamel.


Lo que empezó en 2004 como un ‘Concierto para Europa” y sólo desde 2008 se llama Concierto Noche de Verano, se ha convertido en el segundo punto culminante del año de conciertos de Viena, tras el Concierto de Año Nuevo.


La televisión pública austríaca ORF transmitirá en vivo el espectáculo a partir de las 21.05 hora local (19.05 GMT).


Para la Filarmónica de Viena, este concierto es “se ha convertido ya de lejos en el más ambicionado desde el punto de vista técnico, con cerca de 700 personas involucradas”, destacó en la rueda de prensa el presidente de la orquesta, Clemens Hellsberg.


Por eso, a dos días del evento, “es grande la excitación, grande la alegría y grande el temblor por el clima”.