ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 junio, 2012

Venezuela entre países que más violan derecho de propiedad


El Nacional.com

La edición 2012 de este índice señala que el país mostró un declive en el control a la corrupción y deterioro en el marco legal

La posición de Venezuela en materia de felicidad está entre los primeros lugares, según el World Happiness Report. Sin embargo, ocupa las últimas posiciones en los informes referidos al respeto de la propiedad privada como indica el Índice de



Derechos de Propiedad, que realiza la alianza que agrupa a organizaciones que mundialmente defienden este derecho.


En el informe 2012 Venezuela aparece como el país de América Latina donde existe el más bajo respeto a los derechos de propiedad (el estudio no incluye a Cuba) y aparece en el antepenúltimo escalón ­número 128- sólo por encima de Libia y Yemen.


"Venezuela continúa entre los que ocupan las ultimas posiciones en el índice.


La puntuación se redujo en el respeto al Estado de Derecho y también hubo un declive en el control de la corrupción", se señala en el reporte.


El índice toma como referencia la información que recoge en el país el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertadsobre el respeto a los derechos de propiedad privada, las normas enmateria de propiedad intelectual, la normativa legal que existe en lamateria, las acciones del Gobierno y el ambiente político.


El aspecto que más repercute negativamente contra Venezuela se refiere a las normativas legales y al ambiente político, en el cual figura en la posición 129 junto con Yemen, mientras que en respeto a las propiedades físicas está en el puesto 126, sólo por arriba de Ucrania, Angola y Libia.


En el caso de propiedad intelectual, relacionado a aspectos como protección a los derechos de propiedad intelectual, a la fortaleza del sistema de patentes y protección a los derechos de autor y de propiedad intelectual, Venezuela no está en los últimos lugares del ranking, pero su posición 115 no indica tampoco que esté entre los mejores en esta materia.


El peso de los controlesEl presidente de Cedice, Rafael Alfonzo, detalló los factores que pesaron sobre el país en este ranking. "El exceso de controles de precios yde cambio que incide en los derechos de propiedad de los ciudadanos deahorrar en la moneda que más les favorezca, los ataques permanentes alos derechos de propiedad vía expropiaciones, las estatizaciones, lasleyes que limitan la libertad de inversión", Dijo que a estos factoresse agrega "la nueva Ley Orgánica del Trabajo y la inflación más alta deAmérica Latina, que convierten a Venezuela en uno de los países masreprimidos en su economía y sin posibilidad de crecimiento".

Capturada banda dedicada a la venta de droga en El Chivo

Los sujetos fueron detenidos con 90 envoltorios de droga y un arma de fuego


Tubal José Padilla

Tres sujetos fueron detenidos con 90 envoltorios de droga y un arma de fuego, por parte de funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Zulia y policía municipal del municipio Francisco Javier Pulgar, en un trabajo en conjunto de inteligencia para desmantelar esta banda dedicada a la distribución de alcaloides en la población del Sur del Lago.



El trío de delincuentes viajaba en una camioneta color rojo con vinotinto por el sector El Paraíso cuando fueron abordados por los uniformados de ambos cuerpos policiales, quienes encontraron dentro de la unidad los envoltorios de cocaína y una escopeta cañón largo con dos cartuchos sin percutir.


Según el supervisor agregado Omar Ferrebús, director de la policía municipal de Francisco Javier Pulgar, dos de los detenidos son de nacionalidad colombiana y uno venezolano, uno de ellos purgó condena en la cárcel nacional de Maracaibo, por el delito de secuestro.


Destacó el jefe policial que los detenidos quienes fueron capturados en flagrancia este martes a las 7:00 de la mañana y los mismos fueron llevados hasta el retén judicial de San Carlos de Zulia, a orden de la fiscalía 16 del Ministerio Público, para ser presentados ante los tribunales competentes.


Por su parte el comisionado Heleodoro González, jefe del Centro de Coordinación Policial 19 en Cuatro Esquinas, manifestó que desde hace 22 días se venía realizando un trabajo de inteligencia para lograr la captura de esta banda que estaba operando en la localidad, pero gracias al trabajo coordinado entre ambos cuerpos policiales se pudo detener a este trío de maleantes.

Avanza con paso firme reacondicionamiento del parque La Isla

Reacondicionamiento del parque de La Isla

Prensa Corpoandes

La comunidad organizada confía que en el segundo semestre del año esté lista la primera fase



Voceros del poder popular organizado y activado para el reacondicionamiento integral del Parque La Isla en la ciudad de Mérida, estiman que la primera fase de esta ambiciosa obra podrá estar concluida en el segundo semestre de este año con el apoyo del Consejo Federal de Gobierno y la Corporación de Los Andes (Corpoandes).


La vocera de la Sala de Batalla Social “Simón Bolívar” y del consejo comunal Andrés Eloy Blanco adyacente a este lugar, Ani Villarreal, en nombre de una decena de organizaciones vecinales quienes emprenden la titánica labor, considera que “cuando el pueblo logró adquirir autonomía y participación en este proceso revolucionario, se comenzaron a lograr soluciones a situaciones como la que se le está dando al Parque La Isla de Mérida”, afirmó.


La Sala de Batalla Social “Simón Bolívar” de la parroquia Milla en Mérida la integran consejos comunales como Cristo Rey, La Milagrosa Media y Baja, San Benito, Unión Doeca, La Vuelta de Lola, Milla Central, Chorros de Milla, Andrés Eloy Blanco, Luchadores Sociales y Cuesta de San Benito, que agrupa a una población estimada en cinco mil habitantes.


El Parque La Isla renace en manos del pueblo


Ángela Maldonado, vocera principal del Consejo Comunal Andrés Eloy Blanco 2 que lidera los trabajos en el Parque La Isla, consideró que la comunidad puede hacer buenos aportes, porque “hay personas muy capaces para muchas cosas en nuestra comunidad”, señaló; “estamos dispuestos a luchar por el parque, porque queremos que sea un orgullo para los consejos comunales, Corpoandes y Mérida en general”, manifestó.


El vocero de la Sala de Batalla Simón Bolívar, Yofri Fernández, explicó que hay una brigada socialista integrada por 16 personas de los diferentes sectores; eso trabajadores se dedican a la mano de obra y a las gestiones administrativas, planificación, organización, seguimiento y control sobre la inversión y las obras, agregó.


Las labores comenzaron el 26 de marzo de este año, precisó, y durante dos semanas se hizo el desmalezamiento, disposición adecuada de los elementos rocosos, desmantelamiento del techo de asbesto deteriorado sobre algunas veredas, remoción de pintura y lijado de todos los juegos infantiles, entre otras cosas.


Con respecto a la recuperación de unos 430 metros de caminerías del parque, fueron incorporadas baldosas de arcilla originales del estado Lara, en tanto que fueron rediseñadas las estructuras de las áreas techadas, donde se usó machihembrado y una capa asfáltica verde para darle mayor protección y frescura.


La combinación de estos recursos se hizo con el ánimo de armonizar con el paisajismo natural de este lugar, donde la madera, vegetación, piedra, arena y agua constituyen elementos propios del ambiente que tradicionalmente buscan los visitantes del Parque La Isla.


Indicó que otro frente de obreros comenzó la excavación de los drenajes de aguas pluviales en el parque infantil, tras lo cual observaron que estaban completamente dañados y tapiados, pues las raíces de los árboles destruyeron las tuberías.


Al respecto, resaltó que esta vez van a substituir ese sistema usando nuevas tuberías de plástico de alta calidad, acreditadas por Covenin, para así evitar que durante las lluvias el parque se inunde, como ocurrió antes.


Agregó que también se inició la actividad en los 4.500 metros cuadrados de áreas verdes, incluyendo el parque infantil, en cuyos alrededores se está sembrando una grama apropiada para crear una alfombra vegetal que se asienta muy bien y evita la proliferación de monte.


A propósito, adelantó que en el parque infantil serán renovados todos los juegos con sistemas modernos de construcción, sin afectar el diseño arquitectónico de los espacios, y se creará una especie de colchón de arena para incrementar tanto la seguridad como el disfrute de los pequeños.


Uno de los aspectos que fue abordado por este contingente de trabajadores comunales fue la recuperación de cinco baños públicos, cuyos vetustos y deteriorados materiales ya fueron desmantelados para dar paso a la colocación de cerámica, sanitarios y lavamanos nuevos, con mejores puertas, más seguridad, mejor iluminación y pintura.


Mejor precio y mayor beneficio


La arquitecta contratada por Corpoandes para apoyar a la comunidad, Geraldine Parra, explicó que la idea es reparar todo el parque en su conjunto, aprovechando la disposición, ideas y manos de la Sala de Batalla de los consejos comunales aledaños a la zona.


Consideró que la principal la fortaleza de la comunidad ha sido su perseverancia, que unida a una inversión de Bs 1.500.000 entregada por el CFG para la primera fase, están permitiendo un ahorro superior a Bs 5.000.000 al evitar la contratación de empresas mercantilistas.


Tanto la arquitecta Parra, como la mayoría de los voceros comunales, junto a las autoridades de Corpoandes, estiman necesaria la solicitud de nuevos recursos al Consejo Federal de Gobierno para desarrollar una segunda y definitiva etapa de reacondicionamento, tanto más que el impacto de las lluvias sobre el cauce del río Albarregas comprometieron seriamente la fuente hídrica que permite la alimentación de los emblemáticos espejos de agua del Parque La Isla.


En ese sentido, la gerente de Planificación y Políticas de la Oficina Técnica Regional Occidente 2 (Mérida, Táchira y Trujillo), ingeniera Nelly Gutiérrez, como funcionaria además de Corpoandes, aclaró que frente a los nuevos desafíos de recuperación del Parque La Isla, se está articulando un plan multidisciplinario que implicará la participación de diversos entes regionales y nacionales que le den sustentabilidad a este ícono de la Mérida turística que todos admiramos.

Gobernador Marcos Díaz extendió por un día más la suspensión de clases

El estudiantado merideño podría volver a las aulas el jueves 7 de junio

Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: Zulay Rondón

*** La medida de prevención fue tomada, a pesar de que ayer no se registraron hechos de violencia en las calles y avenidas de la ciudad; sin embargo, existen “grupos reunidos”


El gobernador Marcos Díaz Orellana, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes (Decd) y la Zona Educativa Nº 14, acordó extender por un día más la suspensión de las actividades académicas en todos los niveles en la jurisdicción del municipio Libertador de Mérida, hasta que no se resuelva la situación de los obreros eventuales de la Universidad de Los Andes (ULA), quienes han ejercido acciones de calle en los últimos días, en exigencia de sus derechos laborales.

La información fue suministrada por directora de la Decd de la gobernación de Mérida, Jenny Rivas, quien indicó que la decisión fue tomada por el mandatario regional, previa consulta a las autoridades con competencia en el área, para resguardar la integridad del personal docente, administrativo, obrero y en especial, de los educandos, ya que son vulnerables a sufrir consecuencias en las manifestaciones violentas.

Indicó la autoridad que mañana (hoy) miércoles, dependiendo de lo que suceda y de cómo se desarrollen los escenarios, Díaz Orellana efectuará el debido pronunciamiento para llamar al reinicio de clases a partir del jueves 7 de junio, por lo que instó a los padres y representantes a estar atentos, y para que colaboren en el resguardo de sus hijos.

Rivas destacó que a pesar de que ayer martes, no se registraron disturbios y trancas en las principales avenidas de la ciudad, la continuidad de la suspensión de las actividades estudiantiles se debe a que aún hay focos de protestantes en la calle, a lo que agregó que el gobernador Marcos Díaz, está tomando las medidas de prevención.

Señaló finalmente, que mientras la negociación entre las autoridades de la ULA, la fuerza trabajadora y los gremios sindicales esté abierta y en pleno, y que hasta tanto no lleguen a un acuerdo, no retornará la tranquilidad al municipio Libertador, aseverando que el gobernador del estado está evitando que sucedan situaciones lamentables y confrontaciones de cualquier tipo.

VIDEO: Vea en vivo el paso de Venus entre la Tierra y el Sol


Panorama.com

La Nasa transmite en vivo imágenes exclusivas del paso de Venus entre la Tierra y el Sol, fenómeno que podrá ser visto desde casi cualquier parte del mundo y que volverá a producirse en 105 años.



El tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol, de casi siete horas de duración, se verá como un punto negro en la superficie solar, pero los expertos advierten que sólo debe ser observado a través de filtros solares aprobados para evitar el riesgo de ceguera.

Continua suspenciòn de clases


MeridaDigital.com

Las clases a nivel basico y medio siguen suspendidas en el Municipio Libertador del estado Mèrida.

En breve mas informaciòn

Profesores se encadenan en la ULA para exigir la atención de la ministra Córdova


Globovisión

Se pudo conocer por medio de Globovisión que docentes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), Universidad de Los Andes Táchira (Ula); Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y Simón Rodríguez, se encadenaron en la entrada de la ULA, como medida de protesta a fin de ser escuchados por la ministra de Educación, Yadira Córdova.



Omar Contreras, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, dijo que el paro convocado para este martes y miércoles en casi todas las instituciones educativas superior públicas del país, se debe a los más de 15 meses que llevan de lucha por sus reivindicaciones salariales.


Explicó que ante la inflación que atraviesa el país, continuarán con acciones de calle, ya que señaló que el salario que ganan no es suficiente y justo para la labor académica y servicio que ofrecen a la población estudiantil.


Resaltó que de no tener respuesta en las próximas horas, por parte de la Ministra Córdova, la próxima semana se sumarán a un nuevo paro y tomarán nuevas acciones, a fin de ser escuchados por el gobierno nacional.

El festival de cine venezolano está presente en Mérida


Benjamin Lòpez
Fotos: Benjamin Lòpez

El 28 de diciembre de 1895, pese a la controversia entre los historiadores sobre quien invento, que los hermanos Lumière en el gran café Des Capucines de Paris, modifican para siempre la historia de la cultura visual.


En Mérida no nos quedamos atrás, ayer lunes tuvo comienzo la octava edición del festival de cine venezolano, para mostrar a nuestros talentos en el mundo del cine.



Peliculas participantes en el festival


Actriz Elba Escobar

Elba Escobar icono del cine venezolano dio sus impresiones sobre el festival y manifestó, que el festival de cine siempre trae cosas maravillosas, nuevos creadores, cine átomo y maravillosas películas que están en competición.



Son películas que han tenido mucho éxito en las carteleras venezolanas y siempre es una experiencia agradable el festival de cine de Mérida.


Actor Miguel Angel Landa 

El actor venezolano Miguel Ángel Landa, de larga trayectoria en el cine venezolano, dio sus impresiones sobre el festival de cine.



El actor dijo estar muy feliz, no solo porque participo en una película mía, que se llama el Manzano Azul, sino que además me van a homenajear y eso me hace sentir súper feliz.


Desde aquí de Mérida aprovecho para darle un agradecimiento a los organizadores y agradecido por estar en el festival, haber sido invitado y que participe una película mía, todo eso conlleva a que yo me sienta tan feliz, primero porque el cine es mi vida y segundo ser homenajeado.


Migue Ángel Landa dijo para finalizar quizás me quedan pocas horas si al ir al frente y no llego por eso ya sentirse homenajeado y vivo es muy bueno.


Programación


Miércoles 06-06-2012


Centro comercial Alto Prado


Sala1


Direccion de actores


sala2


Guion


sala3


Exhibición de cine AVER,CINEX


Cancha de Los Sauzales


-Una mirada al mar


-Una abuela virgen


Plaza de Milla


-La voz del corazón


-La mágica aventura de Oscar


Cine Alto Prado


Desde las 3 pm hasta las 8:45pm en las salas 1,2 y 3 proyección de películas.



Participantes en el festival de cine

FOTOS: Así va el mausoleo de $140 millones en honor a Bolívar, en Caracas


AFP / Caracas

Su moderna forma de vela de barco gigante esconde un desnudo espacio interior: la luz diurna ilumina por un tragaluz un solitario monumento a Simón Bolívar, que custodiará los restos del prócer en el nuevo mausoleo caraqueño, el último tributo de Hugo Chávez al Libertador.


Levantada en pleno centro colonial, anexa al Panteón Nacional, la obra de 50 metros de altura y recubierta de cerámica blanca destaca flamante entre viejos edificios de viviendas, divisándose desde diferentes puntos de la capital.



Aunque todavía no ha sido inaugurado, la talla y la modernidad del exterior del mausoleo -su interior nunca ha sido mostrado públicamente-, suscitan opiniones encontradas, pero el gobierno destaca por encima de todo la necesidad de que el prócer cuente con un mausoleo digno de su gesta y valor histórico.


"Ha habido siempre en el ambiente la sensación de que Bolívar necesitaba un mausoleo. Hubo muchas críticas sobre (el hecho de que sus restos) no estaban en condiciones de dignidad para lo que él significa", afirma a la AFP el ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.



-- Un sarcófago de caoba y piedras preciosas --



Los huesos del prócer (1783-1830), libertador de cinco naciones de América Latina, han permanecido desde 1876 en el Panteón Nacional -una antigua iglesia más pequeña-, conviviendo con otros héroes venezolanos.


Ahora serán depositados en su sarcófago de caoba y piedras preciosas -estrenado en diciembre-, sobre una sencilla estructura elevada de granito en el mausoleo, a los pies del monumento del siglo XIX del escultor italiano Pietro Tenerani.


"Bolívar dijo 'yo moriré como nací, desnudo'. Esto está allí, es un edificio muy austero, una apuesta por los valores esenciales de la arquitectura", dice el ministro Sesto, a la vez co-arquitecto de este proyecto de un costo global de unos 600 millones de bolívares (unos 140 millones de dólares).


Al mausoleo se accederá por un zaguán que lo conecta con el Panteón Nacional, que a su vez adquirirá una función de vestíbulo: "La tumba de Bolívar se podrá divisar desde que subes la escalinata de la entrada", dice Sesto durante un recorrido por las obras concedido a la AFP.


La convivencia espacial de estos dos edificios de proporciones y estilos disímiles -uno neogótico del siglo XIX y el otro actual-, es precisamente lo que ha generado las críticas de algunos expertos.



-- Proporciones polémicas --



Para el arquitecto Oscar Tenreiro, el mausoleo "minimiza el panteón de una manera absolutamente desconsiderada. Lo que refleja es un ego desproporcionado, una distorsión de la proporción de las cosas", dice a la AFP este premio nacional de arquitectura.


También el profesor Juan de Dios, presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, que promueve la obra y la vida del Libertador, critica sus dimensiones: "No había necesidad de construir una obra faraónica ni napoleónica. Bolívar no era ni una cosa ni la otra", expresa.


De Dios lamenta además que el mausoleo fuera tomando forma en "secreto", defendiendo que "lo grande hubiese sido tener un debate abierto y creador entre los artistas venezolanos y del continente" sobre su diseño.


Pero Sesto repudia las críticas, atribuyéndolas a "motivaciones políticas" en una sociedad muy polarizada o a una simple resistencia a la novedad.

"Yo creo que toda persona que entre con buena fe se va a conmover", dice el ministro, recordando la "intensidad" con que los venezolanos viven hoy en día su "relación" con Bolívar.

El presidente Chávez ha revivido el culto al prócer desde su llegada al poder en 1999, cuando cambió el nombre del país por República Bolivariana de Venezuela.

En 2010, el mandatario ordenó exhumar los restos de Bolívar para verificar su autenticidad y tratar de determinar -en vano- las causas de su muerte, tras poner en duda la versión histórica que indica que falleció de tuberculosis.

Ahora, el mausoleo del prócer está llamado a ser un lugar de culto abierto al público, aunque también a los actos oficiales en los que el "pueblo estará presente" gracias a su capacidad de hasta 1.500 personas, según el ministro.

"Ya terminamos el mausoleo, 'Farruco' (Sesto). Bueno, te aprobé unos recursitos que ahí faltaban. Tengo que ir (a verlo) una noche de éstas", afirmó la semana pasada Chávez.

El presidente, que se recupera de un tratamiento de radioterapia contra un cáncer, es quien debe fijar una fecha para su inauguración, probablemente en julio.

Marcos Díaz designó equipo para construcción de la Perimetral de Tovar

Entre cinco y seis mil vehículos discurren diariamente por esta avenida

. Ingenieras revisaron los planos en medio de los trabajos realizados

Prensa OCI/ María Fernanda Barrios
Foto: Jolisther Pérez

***El mandatario regional cumplió con lo anunciado, una vez trasmitida la información al pueblo tovareño en rueda de prensa


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, cumpliendo los lineamientos emanados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reunió al gabinete de Infraestructura del ejecutivo regional a fin de consolidar la construcción de la Avenida Perimetral de Tovar, entre los sectores El Llano y El Coliseo.

Una vez encomendada la responsabilidad al equipo de trabajo, la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Leida Márquez, se reunió en el Valle del Mocotíes con el equipo de trabajo, para evaluar los primeros movimientos de tierra que se realizan en el tramo de El Chimborazo, adyacente a la construcción de la primera etapa de la Perimetral.

Según la información suministrada por la vocera institucional, el mandatario regional sigue apostando por mejorar la calidad de vida de los tovareños; por tal motivo, la macro obra no sólo consta de esa arteria vial, pues también incluirá las aceras, las islas centrales, los taludes de protección a las aceras, la iluminación de la avenida, las aéreas verdes y las caminerías.

Las labores iniciadas el pasado lunes, tendrán una duración aproximada de cuatro meses; en una primera etapa se estarán ejecutando 625 metros lineales por 25 metros de ancho. Cabe recordar que el año pasado, el gobernador Marcos Díaz construyó el enlace “Padre Reili”, obra que también forma parte de la Perimetral y por la que los residentes se muestran agradecidos al verla hecha realidad.

Destacó la presidenta del Inmivi, que una vez culminada esta fase vendrá la construcción de un nuevo tramo que comprende el desarrollo de 525 metros, que harán operativos 1.8 kilómetros pertenecientes al total de vialidad a restituir.

Beneficiarios satisfechos

A juicio de los habitantes del sector, los trabajos iniciados son la muestra de un gobernante que se ocupa de las necesidades de la población afectada. Emma García, se presentó como una beneficiaria contenta al ver maquinaria, un número significativo de obreros y personal del ejecutivo regional trabajando para asegurar espacios aptos que darán más vida al municipio Tovar.

“Me siento contenta, le doy las gracias al gobernador Marcos Díaz y al presidente Chávez, por el hecho de realizar esta obra que esperábamos desde hace tanto tiempo; estamos cansados de ‘comer’ tanto polvo y del tráfico que colapsa todo el municipio”, indicó.

Confiabilidad de los terrenos

El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida, Noel Márquez (Inpradem), presente en el lugar, emitió información sobre la confiabilidad de los terrenos, que contaron con los estudios previos para la ejecución de la obra hecha en socialismo.

“Se han realizado los trabajos necesarios para que esta avenida se pueda culminar en óptimas condiciones; hasta ahora los análisis continúan en la zona inferior de la avenida donde se está construyendo”, indicó.

Cerca de 50 funcionarios de Protección Civil se mantendrán apostados en la zona de construcción de la Perimetral el tiempo que se requiera, a fin de garantizar la seguridad, el tránsito y operatividad de la obra en 100%.

Reuters: Inflación venezolana se acelera en mayo


Reuters.

La agencia de noticias Reuters publicó un análisis de la economía venezolana, basado en los recientes anuncios del Banco Central de Venezuela, que indican que la inflación dentro del país llegó a 1,6% en el mes de mayo.



En la publicación se destaca un estudio realizado por la empresa Econométrica, que afirma que la inflación en Venezuela podría situarse entre 22 y 25% en los próximos meses debido a los elevados gastos públicos, los controles económicos aplicados en la oferta de bienes y servicios lo que traería como consecuencia un reajuste en los precios.


A continuación el texto fiel:


La inflación minorista de Venezuela volvió a acelerarse en mayo, informó el martes el Banco Central, en una medición que puso fin a una seguidilla de cinco meses de retroceso debido a un alza de varios servicios básicos y una expansión del gasto público.


Los precios al consumidor se incrementaron un 1,6 por ciento interanual en mayo y acumulan un 6 por ciento en lo que va del año, aún marcadamente por debajo del 10,3 por ciento que acumularon en el mismo período del 2011.


El país petrolero tuvo la inflación más alta de América Latina en el 2011, con un 27,6 por ciento, y analistas esperan que este año supere la meta oficial de entre 20 y 22 por ciento por el creciente gasto fiscal vinculado a las elecciones de octubre, donde el presidente Hugo Chávez buscará ser reelecto.


Chávez, que padece de cáncer, decretó un aumento del salario mínimo que elevó el poder de compra de muchos consumidores en momentos en que la oferta de bienes es limitada, pese a que se registró un aumento de las importaciones en el país OPEP, explicaron economistas.


Los servicios de transporte y salud, que tienen un peso significativo sobre el salario de los estratos bajos de la población, subieron alrededor del 2 por ciento en mayo y el rubro de alimentos y bebidas se incrementó un 1,7 por ciento.


Las tarifas en los servicios de restaurantes y hoteles aumentaron un 2,6 por ciento y marcaron el mayor salto de la medición de mayo.


Una ley que impone techos para los precios de una variedad de productos de consumo masivo puso coto desde noviembre al avance de los precios en el país petrolero.


Pero algunos analistas consideran que la ralentización de los precios se está revirtiendo, tras un aumento de más del 30 por ciento en el salario mínimo.


“La inflación rompe estacionalmente la tendencia a la desaceleración, pero aun así se sitúa por debajo del promedio que registran los últimos meses de mayo, que es de 2,1 por ciento”, dijo el analista Henkel García de la firma local Econométrica.


García explicó que el primer tramo de incremento en el salario mínimo que se hizo efectivo en mayo comenzó a generar una recuperación real en los sueldos, pero el efecto de esta medida se verá en toda su magnitud a partir de septiembre, cuando se haga efectivo el segundo tramo.


Eso, sumado a un gasto público elevado y a una oferta de bienes y servicios restringida por múltiples controles en la economía local, podría reimpulsar los precios en los próximos meses para llegar a una inflación en torno al 25 por ciento, según cálculos de Econométrica.


La variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue del 22,6 por ciento hasta mayo, ligeramente inferior al 22,8 por ciento del año previo.


“Se trata del mínimo registro de la tasa anualizada desde que el indicador de precios al consumidor se comenzó a calcular con cobertura nacional (en el 2008)”, especificó el instituto emisor en un comunicado.


Venezuela mantuvo el tipo de cambio anclado este año y aplicó numerosos controles de precios, una acción que podría permitirle al país terminar el 2012 con una inflación inferior al promedio de los últimos años.


El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, dijo a Reuters la semana previa que la inflación del país petrolero llegaría a un dígito en tres o cuatro años.


Por Marianna Párraga, Diego Oré y Reporte adicional de Eyanir Chinea.

La Universidad de los Andes no podrà realizar elecciones rectorales


Tomada de la pagina del TSJ

DEL RECURSO CONTENCIOSO ELECTORAL



Mediante escrito presentado en fecha 31 de mayo de 2012, la parte recurrente expone los siguientes argumentos de hecho y derecho:


Que “(…) [l]a Comisión Electoral, public[ó] el 01 de febrero de 2012, convocatoria a elecciones (...)” y que “(…) [a]nte esta convocatoria, y la respectiva publicación del Registro Electoral. Los (sic) miembros de la Comunidad Universitaria afectados dirigen (sic) al ciudadano Presidente y demás miembros de la Comisión Electoral, en vista de que hay la intención manifiesta por parte de la Comisión Electoral, por sus actos y omisiones, de no permitir la participación del personal referido, ya que se excluía a los profesores instructores y jubilados, personal administrativo, obrero y estudiantes en igualdad de condiciones. Según se evidencia de Recurso de impugnación de fecha 27 de abril de 2012 (…)”. (Corchetes de la Sala).


Que “(…) [p]or lo anteriormente expuesto en los hechos, [se vieron] en la necesidad de solicitar la nulidad de las mismas ante esta (…) Corte (sic)”. (Corchetes de la Sala).


Que “(…) [l]as decisiones adoptadas por la Comisión Electoral de la Universidad de Los Andes U.L.A., son nulas por contener vicios, acciones y omisiones (…) [contrario a lo dispuesto en] la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 62 y 70, donde consagra la participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía (…)” y en el artículo 34, numeral 3 de la Ley Orgánica de Educación que “(…) garantiza el derecho a la participación electoral de los diferentes sectores de la Universidad, a través del voto (…)”. (Corchetes de la Sala).


Que “(…) se hacen nulas las decisiones recurridas, por violentar el procedimiento previsto en la Constitución y las leyes mencionadas, así como (…) las sentencias de esta misma Sala Electoral (…)”.


Que “(…) están (sic) muy próximo a realizarse el acto de votación (06 de junio), lo que [los] motiva a solicitar, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la suspensión de los efectos, de las decisiones adoptadas por la referida Comisión Electoral (…) ya que (…) para el momento en que se produzca sentencia definitiva sobre el Recurso, se habrán realizado las elecciones en [esa] casa de estudio (sic) y se [les] habrá irremediablemente e irreparablemente violado [su] derecho (…) a ejercer el derecho al voto (…)”. (Corchetes de la Sala).


Que “(…) ajustándose a los requisitos que (…) deben existir y demostrarse por el solicitante para que proceda la suspensión de efectos, los cuales son la presunción de buen derecho y el peligro en la mora, considera[ron] que en [su] caso (…) estos requisitos se encuentran presentes de la siguiente forma, el primero, puede extraerse de las normas que [han] referido de donde dimana el derecho que [tienen] a la participación en el proceso de elección de los miembros de la Comunidad Educativa, los profesores instructores y jubilados, personal administrativo, obrero y estudiantes en igualdad de condiciones de [esa] casa de estudios (…)”. (Corchetes de la Sala).


Que “(…) en cuanto al peligro en la mora, [han] manifestado que el referido proceso electoral para la escogencia en las próximas elecciones de las Autoridades Universitarias, Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo y Secretario de la Universidad de Los Andes (…) ha sido fijado para que tenga lugar durante el día 06 de junio de 2012, de acuerdo al cronograma aprobado y publicado (…) lo que revela claramente que de no obtenerse una medida de suspensión previa a la decisión sobre el fondo del Recurso de Nulidad, cuando esta última se produzca previsiblemente después de que hayan (sic) concluido el referido proceso electoral, resultaría ilusoria [su] participación en la referida elección y la de todo el conglomerado de la comunidad universitaria, que en estos momentos esperan su participación legal en el proceso electoral (…)”. (Corchetes de la Sala).


Finalmente, solicitó “(…) sea declarada la nulidad por ilegalidad de las decisiones aprobadas por la Comisión Electoral de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, la cuales (sic) al omitir deliberadamente a (sic) la publicación del padrón electoral a los profesores instructores y jubilados, personal administrativo, obrero y estudiantes en igualdad de condiciones, pretenden hacer nugatorio el derecho a ejercer el voto en las próximas elecciones de las Autoridades Universitarias, Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo y Secretario de la Universidad de Los Andes. Obviando lo decidido por esta sala (sic) en los Recursos Contenciosos Administrativo (sic) Electoral (sic) de Nulidad sentenciados en los expedientes N° AA70-E-2011-000036 y N° AA70-E-2011-000050 y en consecuencia, se deje sin efecto todo lo actuado, reconociéndose el derecho al voto de los sectores de la comunidad referidos up (sic) supra (…)”. (Destacado del escrito).






JHANNETT MARÍA MADRÍZ SOTILLO


Presidenta


MALAQUIAS GIL RODRÍGUEZ


El Vicepresidente


Los Magistrados


JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN


FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA


OSCAR J. LEÓN UZCÁTEGUI


Ponente


La Secretaria


PATRICIA CORNET GARCÍA


En cinco (05) de junio del año dos mil doce (2012), siendo las diez y cincuenta y cinco de la mañana (10:55 a.m.), se publicó y registró la anterior sentencia bajo el N° 86.

¿Cómo consiguen los mosquitos volar bajo la lluvia sin que ninguan gota los derribe? Aquí revelamos el secreto


Con Información de Muy Interesante

El mosquito, uno de los insectos más molestos de la estación veraniega, es capaz de volar bajo la lluvia a pesar de que una sola gota caída del cielo pesa 50 veces más que este diminuto insecto. ¿Cómo es posible? Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, han usado filmaciones a alta velocidad para desentrañar el misterio.

Y han descubierto que lo consigue gracias a su fuerte exoesqueleto y a su baja masa. Según aclaran el ingeniero David Hu y sus colegas, los mosquitos reciben fuerzas de poco impacto de las gotas de lluvia porque su baja masa hace que la gota apenas pierda velocidad durante la colisión. “La fuerza de colisión debe ser igual a la resistencia del insecto, y los mosquitos son tan ligeros que apenas oponen resistencia”, subraya el investigador. Por eso no son “lanzados contra el suelo” cuando empieza a llover. “Si repitiéramos el experimento con un impacto similar a escala humana, ninguna persona sobreviviría: sería como estar parado en la autopista y que un coche o un autobús en movimiento nos atropellara”, asegura Hu, que ha dado a conocer sus resultados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).



Los investigadores aseguran que lo aprendido de estos insectos de podría usar para mejorar el diseño de microbots voladores y otros autómatas de pequeño tamaño que se usan en operaciones militares y de rescate.

BCV: Inflación en Venezuela llegó a 1,6 % en lo que va de año


Reuters

Los precios al consumidor en Venezuela se incrementaron un 1,6 por ciento interanual en mayo impulsados por el alza de varios servicios básicos y rompiendo con ello una seguidilla de cinco meses de desaceleración, dijo el martes el Banco Central.


La variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue del 22,6 por ciento hasta mayo, ligeramente inferior al 22,8 por ciento del año previo.

Mientras, la inflación acumulada al quinto mes del año fue del 6 por ciento, por debajo del 10,3 por ciento del mismo período de 2011.

Una ley que impone techos para los precios de una variedad de productos de consumo masivo puso coto desde noviembre al avance de los precios en el país petrolero, que cerró el año 2011 con la inflación más alta del continente y una de las más altas del mundo.

Pero analistas consideran que la ralentización de los precios comienza a revertirse, tras un incremento en el salario mínimo de más del 30 por ciento y una expansión del gasto público a pocos meses de las presidenciales de octubre, donde Hugo Chávez buscará una nueva reelección pese al cáncer que padece.

Tras registrar una inflación del 27,6 por ciento el año pasado, el Gobierno asegura que este año podrá cumplir la meta de entre 20-22 por ciento con que se elaboró el presupuesto nacional.