ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 junio, 2012

Rector: “Con carta clara de la ministra procederemos a contratar”

Diputados de la AN en pleno debate del caso contratados de la ULA

Afuera se vivieron momentos de alta tensión y bloqueo de calles

Culminada la asamblea, fue despejado el edificio y se retornó a la calma

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Foto: Ramón Pico
Al Consejo Universitario extraordinario de este domingo 3 de mayo, se le sumó otro de carácter especial, realizado este lunes 4 de mayo de 2012 con la presencia de los diputados merideños ante la Asamblea Nacional, Guido Ochoa, Alexis Ramírez, Diógenes Andrade, Carlos Ramos y Elsa Gámez (Suplente Dávila Barrios) y Manuel Briceño (Trujillo).

El caso de las 1.492 personas que laboraron en condiciones de eventualidad y las prerrogativas que la nueva Ley Orgánica del Trabajo expone para su regularización, fue el epicentro del debate. Vale recordar que la universidad decidió suspender sus contratos dado que el tiempo estipulado excede (2 meses) y la Lottt contempla estabilidad laboral a partir del primer mes de trabajo.

Igualmente para dicha estabilidad la institución no cuenta con los recursos recurrentes, y de proceder a las contrataciones se estaría violentando una serie de normativas que pena administrativamente al funcionario que las concrete en estas condiciones.

La insistencia del rector, Mario Bonucci, ante el CU fue que el Ministerio Del Poder Popular para la Educación Universitaria debe emanar un comunicado donde se aclaren los términos del número de personas a contratar, el proceso de ingreso y la garantía de los recursos para favorecer a estos trabajadores.

“Yo no estoy contrariando lo que muchos voceros dicen ser una voluntad política de la ministra Córdoba para con estos trabajadores. Yo también estoy de acuerdo con este ingreso. En lo que insisto es que se debe ser lo suficientemente coherente en los mecanismos administrativos para proceder a la contratación de estos trabajadores”

Dijo que tras el debate, hubo una respuesta consensuada sobre la necesidad de que los diputados presentes actuaran como mediadores ante la ministra para dar celeridad a este caso con una carta contentiva de los términos que se requieren para actuar.

Se conoció que tanto Ramírez como Andrade, lograron pactar reuniones con la ministra Cordoba en los próximos días para evaluar el caso y que a su vez se emane el comunicado con carácter de urgencia.

“Al ser recibida esta carta, no tengan la menor dudad de que en lo inmediato tramitaremos las contrataciones. No estoy obstruyendo nada, solo facilitando que el proceso se apegue a la claridad de cada uno de los términos de la contratación”, dijo el rector.

Destaca del debate la necesidad de tomar en cuenta la globalidad de los contratados actuales que involucran a los continuos, los tercerizados y los docentes. “Solicitaremos el crédito adicional para que se convierta en recurrente de manera de atender el caso de los continuos, profesores contratados y tercerizados que ya tenían expectativas sobre su estabilidad laboral con mucha antelación” dijo Carlos Ramos.

El desarrollo del CU se vio cercado por un ambiente tenso, entre estruendosos morteros, así como la gran preocupación e impaciencia de cientos de trabajadores apostados en el rectorado. Mientras en las afueras las calles no vieron el tráfico normal por el bloque a razón de la quema de cauchos.

Una vez más, los consejeros, diputados invitados y parte del personal empleado debieron esperar por largo tiempo para poder salir del edificio, debido a que los accesos estaban encadenados. El sindicato obrero procedió a una asamblea con los presentes para dar su posición de las decisiones votadas.

Por su parte el rector recurrió vía telefónica al gobernador y Defensora del Pueblo para explicarle la tensa situación de retención de la que fueron objeto, a los fines de que intercedieran.

Día Mundial del Ambiente: “Una Economía Verde: ¿te incluye a ti?”




Adriana Heras
Desde el año 1973 y cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, fecha establecida por los integrantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución Número 27. No se trata de una simple declaración, sino de llamar la atención de todos los habitantes del planeta “para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo”, además de promover un cambio en nuestra manera de percibir los temas ambientales, a fin de garantizar un futuro “más próspero y seguro”.

La Asamblea General de la ONU también aprobó - por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano- la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), con sede en Nairobi, el cual ofrece asistencia a los países en la ejecución de políticas adecuadas que fomenten el desarrollo sostenible.

Este año 2012 el tema seleccionado para conmemorar el Día Mundial del Ambientes es “Una Economía Verde: ¿te incluye a ti?”.

El concepto de “economía verde” alude, a nuestro entender, al ahorro, en este caso, de los recursos naturales; pero el Pnuma la define así: “la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva”.

No podemos pasar por alto la mención que se hace a la inclusión social porque el tema de este año contiene una pregunta que alude directamente al empresario, al maestro, al obrero, al estudiante, al ama de casa, al banquero, al chofer, al periodista, al médico, al abogado, al arquitecto, al niño, al joven, al adulto mayor, ¡a todos los siete mil millones de habitantes que hay actualmente en el planeta!.

Pero el Pnuma no hace esta pregunta al azar, sino que nos invita a saber más sobre la economía verde y su significado y a evaluar qué se está haciendo en nuestros países para garantizarla y lo que es más importante, si estamos incluidos en esos planes.

Este año 2012, Brasil es el anfitrión del Día Mundial del Ambiente por ser uno de los países “con crecimiento económico más rápido del mundo”. Tres semanas después también será sede de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible “Río + 20”, a la que están invitados líderes mundiales que discutirán el diseño de un futuro sustentable con el medio ambiente.

Liberan a autoridades y diputado que estaban retenidos en la ULA


DDF/VVRG/VGN - Globovisión 

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, Carlos Ramos, informó que él y las autoridades de la casa de estudios fueron liberados gracias a la mediación del movimiento estudiantil. "Fueron abiertos dos de los cuatro portones del edificio de Rectorado y se nos permitió salir", dijo.

Recordó que los diputados del Psuv lograron salir a las 2:00 pm. Asimismo, indicó que este martes tendrán una reunión con la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdoba, para ver si autoriza un crédito que permita a la Universidad de Los Andes (ULA) contratar a los trabajadores que están protestando desde hace varios días.

Ramos señaló que varias facultades de la universidad tuvieron que suspender las clases por esta situación y la quema de cauchos en las inmediaciones.

En horas de la tarde, Ramos informó que las autoridades de la casa de estudios estuvieron reunidas junto a una comisión especial de facilitadores, entre los que se contaban algunos parlamentarios. Indicó que cerca de las 2 la tarde se estaba llegando a tomar algunas decisiones, como la de solicitar un crédito adicional para el pago de salarios.

Ramos aseguró que una vez concluida la reunión los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) salieron del rectorado, pero cuando las autoridades y los demás parlamentarios intentaron salir no pudieron hacerlo.

Confirmó los tomistas derribaron puertas, quemaron cauchos y obstaculizaron las salidas del rectorado. Denunció que esta situación ocurrió a menos de cincuenta metros de la gobernación del estado.

Protesta
Usuarios de Twitter reportaron en horas de la mañana que la avenida 6, esquina del Judo, en Mérida se encuentra trancada por una manifestación de obreros eventuales en La Universidad de Los Andes (ULA). Informaron que no había acceso al Núcleo La Hechicera de la casa de estudios.

La semana anterior, el pasado 28 de mayo, fueron suspendidas las actividades académicas en las facultades de  Arquitectura, Forestal y Odontología debido a los disturbios en la zona.

A las puertas del rectorado, los obreros quemaron cauchos y trancaron el centro de la capital andina. Estas personas reclaman desde el mes de mayo cargos fijos para más de 1.500 trabajadores eventuales que prestan servicios, algunos desde hace 18 años a la institución universitaria.

Fotos cortesía de: @Abb26, @leoperiodista, @maryhelbavega, @carlosg31






Johan Santana es el Jugador de la Semana en la Liga Nacional




NOTICIAS24
El zurdo venezolano de los Mets de Nueva York, Johan Santana, fue designado como el Jugador de la Semana en el viejo circuito para el período que concluyó el 3 de junio.
El viernes, el pitcher ganador de dos premios Cy Young en la Liga Americana y tres veces convocado al Juego de las Estrellas, lanzó el primer No Hit No Run en la historia de 51 años y más de 8000 encuentros de la franquicia neoyorquina, al dejar sin imparables a los Cardenales de San Luis.
En este partido, el lanzador nacido en Tovar en el estado Mérida, abanicó a ocho rivales y otorgo cinco bases por bolas, con un total de 134 lanzamientos, la cifra más alta en su carrera. En su apertura anterior Santana completó una blanqueada y alcanzó 22.1 episodios sin permitir carreras, lo que le permitió bajar su efectividad a 2.38 carreras permitidas cada nueve episodios.
Para Santana es la quinta ocasión en su carrera que es reconocido como Jugador de la Semana.

AN discutirá este martes acuerdo para la creación del espacio económico del ALBA

Foto:Asamblea Nacional Archivo de AVN




AVN.

La Asamblea Nacional (AN) iniciará este martes en sesión plenaria la primera discusión del proyecto de Ley aprobatoria del acuerdo para la constitución del espacio económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, denominada EcoAlba.


De acuerdo al orden del día, el Parlamento además debatirá varios proyectos de cooperación bilateral entre Venezuela y Haití, Colombia, Perú, Turquía y Rusia.

En la agenda destaca la primera discusión del proyecto de Ley aprobatoria del convenio de cooperación para el Intercambio de experiencias y la implementación de acciones conjuntas en materia de políticas públicas de inclusión digital, telecomunicaciones y contenidos educativos y culturales entre los gobiernos de Venezuela y Argentina.

También en la AN se realizará las segunda discusión de una ley aprobatoria del convenio entre Venezuela y Rusia sobre la creación y las condiciones de funcionamiento de los centros de ciencia y cultura.

Un sólo crédito adicional figura en la agenda legislativa y estará dirigido al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio para la Comunicación e Información por 1.196 millones 344 mil 526 bolívares.

PDVSA paralizó craqueador de El Palito para realizarle mantenimiento

Refineria El Palito

Reuters

La directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó el lunes que detuvo la unidad de craqueo catalítico de la refinería El Palito, con una capacidad total de 146.000 barriles por día (bpd), por un mantenimiento programado que tomará 20 días.


“Con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento de la unidad de craqueo catalítico fluidizado hasta su mantenimiento mayor, previsto para el tercer trimestre de 2014, se ejecuta a partir de este lunes una parada de planta en este complejo de conversión media“, dijo la estatal en un comunicado.

La firma especificó que se harán trabajos preventivos sobre el enfriador de gases y el sistema de válvulas deslizantes de la planta, que produce hasta 60.000 bpd de derivados livianos como gasolina y diésel, “para asegurar su funcionamiento, así como la continuidad operativa del centro energético”.

El circuito local de refinación de PDVSA, con más de 1,3 millones de bpd de capacidad total, ha superado este año las frecuentes paradas programadas y fortuitas que experimentó hasta 2011, pero aun así la exportación de derivados venezolanos no se ha recuperado significativamente.

La refinería El Palito sufrió problemas recurrentes el año pasado y en enero la unidad de craqueo tuvo que detenerse durante dos semanas para reparar el sistema de válvulas.

La estatal comunicó que el resto de las unidades de El Palito seguirán funcionando normalmente y que el suministro de combustibles al mercado doméstico, que en los últimos meses ha tenido problemas puntuales relacionados con la falta de unidades de transporte, no se verá afectado por la detención.

La estatal prevé incrementar la capacidad de El Palito a unos 280.000 bpd, para lo cual ha recibido varios créditos de firmas japonesas, el último de ellos liderado por el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC).

El complejo catalítico de Amuay, la refinería más grande del país con 645.000 bpd de capacidad, estuvo paralizado durante más de dos meses hasta finales de abril por un mantenimiento mayor planeado que se inició dos meses después de lo originalmente pautado y que requirió una inversión de 149 millones de dólares.

Gobierno merideño honra compromisos salariales con trabajadores

José Alcántara, director del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz

Alcántara revisó y firmó cada cheque entregado. (Foto: Andrés Márquez)
3. El Hospital, actualmente, está funcionando a 100%

Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén
Foto: Andrés Márquez

Gracias a la labor del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana y del presidente de la república, Hugo Chávez Frías, se están cancelando las deudas existentes con los trabajadores del área de la salud dependientes del ejecutivo merideño.


Al respecto, el director del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, José Alcántara, informó que se le está pagando al personal médico, obrero y administrativo de la mencionada institución, gracias a las gestiones emprendidas a nivel central por el mandatario regional.

“Son 460 empleados con los que cuenta este centro asistencial, y a todos les estamos cancelando; esperamos que antes de que termine el primer semestre del año podamos cumplir con todas las deudas, y estoy seguro que nuestro gobernador está solicitando más recursos”, señaló.

La semana pasada, explicó, se les pagó la contratación colectiva del mes de enero a obreros y suplentes, así como de enero-febrero a empleados asistenciales, y este lunes se entregó el cheque correspondiente a abril, guardias nocturnas y días feriados, desde febrero hasta dicho mes”.

De igual forma, resaltó que la dirección del hospital recibió 450 mil bolívares de parte de la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, quien entregó dichos recursos para los gastos de funcionamiento que se generen en el Sor Juana Inés.

Reveló el director del recinto hospitalario que es un cheque que se recibe trimestralmente, correspondiendo éste, a los meses de abril, mayo y junio, para utilizarse de la siguiente manera: 75% para material médico-quirúrgico y medicamentos; 15% para reparaciones menores y 10% para material de limpieza y de oficina.

Alcántara hizo un llamado a los trabajadores del centro de salud, para que hagan caso omiso al paro que presuntamente está tratando de convocar uno de los médicos que allí labora, acotando que el mismo es totalmente ilegal, puesto que atenta contra los estatutos de la Ley del Trabajo.

Facebook trabaja en tecnología para supervisar el acceso a menores de 13 años


AFP / WASHINGTON

Facebook está trabajando en una tecnología para permitir a los niños menores de 13 años usar la red social con supervisión de los padres, dijeron este lunes fuentes familiarizadas con el proyecto.



Actualmente Facebook requiere que sus miembros tengan al menos 13 años para convertirse en usuarios, pero está desarrollando esta nueva tecnología porque muchos niños mienten sobre su edad para acceder a la red social y a sus 900 millones de miembros, dijo una fuente a la AFP.


Un portavoz de Facebook dijo a la AFP que por el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre ningún cambio de política.

Sin embargo, un comunicado de la empresa dijo que Facebook estudia cómo gestionar el uso de la red social por parte de niños.

"Muchos informes recientes han destacado lo difícil que es hacer cumplir las restricciones de edad en internet, especialmente cuando los padres quieren que sus hijos accedan a contenidos y servicios en línea", dijo el comunicado.

"Estamos en diálogo permanente con las partes interesadas, con reguladores, legisladores y otros acerca de la mejor manera de ayudar a los padres a mantener a sus hijos a salvo en un ambiente de constante evolución en línea".

El plan de Facebook para permitir que los niños usen la red social, reportado por primera vez por el diario The Wall Street Journal, aplicaría tecnología para que los padres pudieran determinar de quiénes pueden hacerse amigos sus hijos y qué aplicaciones pueden usar.

El informe señala que muchos jóvenes mienten sobre su edad, poniendo a la compañía en una posición incómoda con respecto al requisito federal de obtener el consentimiento paterno antes de recabar datos personales de menores.

El Wall Street Journal dijo que la medida podría exacerbar los problemas de privacidad de la red social, pero señaló que Facebook no tiene más remedio que buscar la forma de establecer controles que tengan en cuenta el uso de sitio por parte de los más jóvenes.


Una fuente cercana al proyecto dijo que Facebook cumplirá con las leyes de Estados Unidos y de otros países sobre la protección de menores. Estas leyes varían de un país a otro; en alguno son similares a las normas estadounidenses, en otros el uso de internet por parte de menores ni siquiera está legislado.

GNB frustró fuga de interno que se disfrazó de mujer en Yare I (+Fotos)


6topoder.com

Ayer domingo efectivos de la Guardia Nacional, evitaron la fuga de un interno del centro penitenciario Yare 1, que intento escapar disfrazado de mujer luego de la hora de visita.



La información la dió a conocer el Director de Prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, a través de su cuenta en Twitter, @JorgeGalindoMIJ.


La versión señala que el privado de libertad trató de evadir a las autoridades vestido con atuendos de mujer, peluca y una cartera después de la hora de visita.






!La Virgen llora sangre!

La Virgen La Rosa Mistica


Presbitero Josè Antonio Becerra Ramirez

Feligreses venerando a la Virgen

Virgen La Rosa Mistica

Benjamin Lòpez
Fotos: Benjamin Lòpez

La Virgen La Rosa Mistica llego al municipio Campo Elias del estado Mèrida llorando lagrimas de sangre 

El presbitero Josè Antonio Becerra Ramirez manifestò que peregrinando con un grupo de cinco personas, que vinieron de la ciudad de San Cristobal con la imagen de la santicima virgen bendita bajo la vocaciòn de nuestra señora de La Rosa Mistica.

Becerra Ramirezenfatizò, que esta imagen tiene la particularidad, que de los ojitos bota lagrimas de sangre.

Ramirez dijo que esto lo viene haciendo desde el año 2001, en esta oportunidad cuando nos hicieron la invitaciòn, un grupo de personas y familias de la ciudad de Mèrida, La Virgen lloro dos dìas antes de esa venida en el viaje tambien lloro estando en Lagunillas, L a Virgen lloro el dìa que  hubo el terremoto en Italia a las 12 y 30 de la noche, ella se manifestò botando lagrimas de sangre. 

Para finalizar Becerra Ramirez manifestò, que esto significa en un llamado de atenciòn a sus hijos, pidiendo arrepentimiento, pidiendo conversiòn, pidiendo oraciòn, ayuda penitencia por toda la nesecidad de los hombres del mundo. El hombre moderno vive a espalda de Dios y esto es como la presencia de Dios a travez de Maria Santisima pidiendo un llamado de atenciòn para que sus hijos regresen a el.

La imagen de la virgen salia del municipio Campo Elias hacia la ciudad de San Cristobal esta tarde.   

Suspenciòn de clases en el municipio Libertador Mèrida

Foto: Archivo


Benjamin Lòpez

Luis Prieto director de la Zona Educativa del Estado Mérida, anuncia la suspensión de actividades escolares en el Municipio Libertador por el dia de hoy lunes y manana martes.



Con la finalidad de resguardar la integridad fisica de los estudiantes, personal obrero y administrativo que labora en las instituciones educativas.

Padre Moreno: El verdadero delincuente no entregará el arma, hay que quitársela

Foto: Archivo

Unión Radio

A propósito de la reciente aprobación de la Ley Desarme, el director del centro de investigaciones populares, padre Alejandro Moreno Olmedo, manifestó que el desarme de los barrios no solo depende del canje de armamento, sino de medidas más fuertes aplicadas a los delincuentes.


En un contacto con Unión Radio, aseguró que muchos delincuentes no entregarán su arma, “porque le ofrecen mucho mejores beneficios que quien le dará algo a cambio”.

Dijo que “el verdadero delincuente no la va a entregar, hay que quitársela y eso lo puede hacer es el Estado con los medios siempre respetando los derechos humanos“.

“La gran mayoría de la gente sabe donde están las armas y quien las tiene, es cuestión de inteligencia, hay que hacer un poco de inteligencia en las comunidades”, agregó.

Aunque reconoce que el problema radica desde hace años, también aboga por la depuración de los cuerpos policiales, “hay policias buenos y honestos, y hay unos cuantos que son corruptos, y son factor de violencia dentro de las comunidades“.


Moreno explicó que la fabricación de proyectiles siempre ha estado en manos de Cavim, “entonces no se cuál es la novedad, será un poco más de control, de exigencia, sería perfectamente bueno”.

“Lo de las armas no es solamente de ahora, yo conozco armas en el barrio (Petare) desde hace treinta años, he visto armas de todo calibre y de toda condición, incluyendo granadas. Últimamente no se ven tanto, quizás porque hay una cierta dispersión de quienes utilizaban las armas por motivos de distinto tipo”.

Continuan las protestas en Mèrida







Benjamin Lòpez
Fotos; Benjamin Lòpez

Los obreros de la maxima casa de estudio mantienen a la ciudad de Mèrida sitiada
Informaciòn mas tarde

El ‘cuervo’ filtra nuevos documentos secretos del Papa


El Pais.com

La detención del mayordomo de Ratzinger no frena el flujo El diario ‘La Repubblica’ publica tres nuevas misivas

Hay más cuervos en libertad. La detención de Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, no ha resultado suficiente para acabar con la filtración a los medios de comunicación de la correspondencia privada de Benedicto XVI. Más bien al contrario. Supuestos compinches de Paoletto amenazan con ir desvelando gota a gota “centenares” de cartas que dicen tener en su poder. Y, para demostrar que la cacería en el Vaticano no ha hecho más que empezar, ahora sitúan el foco de la sospecha sobre monseñor George Gäenswein, el secretario personal de Joseph Ratzinger.



El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el citado padre George serían, según una carta enviada por un supuesto cuervo al diario La Repubblica, “los verdaderos responsables”. La fuga de cartas obedecería a un siniestro pacto entre ellos. “Del archivo privado de monseñor Georg Gäenswein salen continuamente documentos reservados a favor del cardenal Bertone”. En consecuencia, el mayordomo —que continúa detenido e incomunicado en las dependencias de la Santa Sede— solo habría jugado el penoso papel de “chivo expiatorio”.


Para demostrar que muerto el cuervo no se acabó la traición, el nuevo filtrador hace llegar al periódico italiano dos misivas entre Gäenswein y Bertone y una tercera que tiene como protagonista al movimiento neocatecumenal del español Kiko Argüello.


El 14 de enero de 2012, el cardenal Leo Raymond Burke, máximo responsable del Tribunal Supremo de la Santa Sede, le escribe una carta subida de tono al secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, que la lee dos días después. Monseñor Burke se muestra indignado porque, sin él haber sido consultado, se vaya a aprobar por parte de la Santa Sede una liturgia propia para el Camino Neocatecumenal. “Como cardenal miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, no puedo dejar de expresar a Vuestra Eminencia el asombro que me ha causado (…)”. Y añade que, como fiel conocedor de los gustos litúrgicos de Ratzinger, puede asegurar que la liturgia que se va a aprobar no coincide con la línea marcada por Benedicto XVI para “la nueva evangelización”. Mal rollo, en suma.


No obstante, la versión oficial sigue siendo negar la mayor. El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, aseguró: “El Papa conoce los problemas de la Iglesia, que son muchos. No se asusta por la situación creada con la filtración y la publicación de documentos reservados”. Preguntado por si esperaba ver nuevas cartas sobre el papel de los periódicos, dijo que no le sorprendería, y añadió: “Está claro que quien ha recibido esa cantidad de documentos sigue con su estrategia para lograr sus objetivos”. ¿Qué objetivos? Esa pregunta, que seguramente se la habrán formulado al mayordomo Paoletto por activa y por pasiva en su misterioso cautiverio, sigue sin ser respondida oficialmente.


Durante el fin de semana, el Papa —acompañado por los cardenales protagonistas de la guerra abierta— presidió en Milán el VII Encuentro de las Familias, al que, según los medios italianos, asistieron más de un millón de personas.

Once muertos en un asalto a un centro de rehabilitación en el norte de México


EFE

Los centros de desintoxicación son blanco de ataques armados del crimen organizado hace años
Once personas murieron y diez resultaron heridas en un ataque armado contra un centro de rehabilitación de drogadictos de la ciudad de Torreón, en el norte de México, informaron este lunes fuentes oficiales. Según la policía local, el ataque fue perpetrado alrededor de las 21.30 hora local del domingo por un grupo de hombres armados.


Los desconocidos abrieron fuego contra los internos del Centro de Rehabilitación Tu Vida Sobre La Roca, ubicado en el norte de Torreón (Estado de Coahuila), y causaron la muerte de 11 personas y heridas a otras diez, informó la fiscalía estatal.

más información

19 ejecutados en un centro de rehabilitación de Chihuahua 18 drogadictos mueren tiroteados en un centro de rehabilitación de Ciudad Juárez Los centros de rehabilitación de adictos a las drogas han sido blanco de múltiples ataques y asesinatos por miembros del crimen organizado en el norte de México.

En junio del año pasado un ataque contra el Centro de Recuperación de Alcohólicos y Drogadictos La Victoria, situado en el centro de Torreón, causó 13 víctimas mortales.

El 11 de junio de 2010, 19 personas fueron asesinadas en el centro de rehabilitación Fe y Vida de Chihuahua, capital del Estado homónimo, y el 26 de junio del mismo año un grupo armado mató a 9 personas en el centro Fuerza Para Vivir, en Gómez Palacio (Durango).

Gobierno Nacional promoverá la práctica para cremación de cadáveres


6topoder.com

La Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional Continúa discutiendo lo que será la Ley de Regulación y Control de la prestación del servicio funerario y cementerios. “Nos encontramos chequeando los últimos detalles del informe para pasarlo a la primera discusión del Poder Legislativo”, informaron sus representantes.


Un aspecto relevante que se menciona en la ley en su artículo 39 es que “los cementerios públicos municipales exhumarán y cremarán los restos cadavéricos de las fosas comunes que tengan más de cinco años de inhumados, cuyas cenizas serán colocadas en los cenizarios, para la reutilización de las fosas comunes, promoviendo el ahorro de espacios”.

“El Estado promoverá, a través de sus distintas instancias la puesta en práctica de la cultura de la cremación y utilización de osarios y cenizarios en el marco de la modernización de la actividad funeraria y el mejor aprovechamiento de los espacios de los cementerios” según el artículo 40.

También se resalta en el mismo artículo que “el Estado instará a los familiares o quien posea interés legitimo en los restos mortales con más de cinco años de inhumados,a exhumarlos y colocarlos en osarios; o cremarlos y utilizar cenizarios”. El artículo 18 hace referencia a la prestación del servicio de cementerios la cual debe comenzar desde la entrada del cortejo fúnebre al cementerio hasta su disposición final, comprendiendo entre ellos los siguientes parámetros; recepción del permiso de enterramiento o cremación, la disposición, preparación, apertura y sellado de la fosa o nicho para la inhumación, la colocación de los ramos florares y demás ornamentos propios de las exequias, capillas velatorios, preparación del cadáver para su cremación, osario y cenizarios, exhumación y traslados.

El proyecto de ley subraya en su artículo 21 que “los terrenos calificados para cementerios, previo cumplimiento de normativa establecida por los ministerios con competencia en la materia respectiva, serán destinados única y exclusivamente para ese fin.” Igualmente se indicó en el artículo 21 que “La construcción de los cementerios se realizará sobre terrenos secos y estos tienen que estar construidos por materiales porosos con nivel freático no menor de tres metros y medio de profundidad provisto de una cerca perimetral. No podrán construirse cementerios ni crematorios en los terrenos considerados parques nacionales o áreas bajo régimen de administración especial”.

--------------------------------------------------------------------------------

Paquetes para Servicios Velatorios

Las funerarias privadas tienen paquetes fúnebres desde 8 mil bolívares hasta 16 mil bolívares, los cuales incluyen preparación del fallecido, capilla velatoria, ataúd, carros luctuosos, ofrendas florares (coronas), dormitorio y baños para los familiares, cafetería, estacionamiento y certificado de defunción.

Algunas pueden ofrecer los beneficios del cementerio y los precios oscilan desde 18 mil hasta 26 mil bolívares. Los cementerios disponibles bajo estos precios son: El Este, El Junquito, Guarenas, General del Sur y de este último puede salir sin costo el entierro si la funeraria maneja algún convenio con la Alcaldía de Caracas.

--------------------------------------------------------------------------------

La Comisión Busca Beneficios Para Los Pobres

Julio Mayaudón, asesor técnico dela Comisión, destacó que “estamos estudiando todo lo relacionado a funerarias, cementerios, crematorios y fabricas de urnas. Hemos convocado a todos los especialistas en el sector y a las Cámaras que tienen que ver con ese servicio, para recibir sus propuestas y plantearles las nuestras”.

“Con esta ley buscamos regular la prestación de este servicio para hacerlo accesible a todo el mundo, sobre todo para las personas que son extremadamente pobre o indigente que no pueden manejar los costos de estos trámites” indicó Mayaudón.

Arañas gigantes siembran pánico en una localidad de la India


AFP

Los lugareños de un pueblo indio situado en un estado recóndito del país afirman ser víctimas de una invasión de arañas gigantes muy parecidas a las migalas pero pertenecientes a una especie desconocida para los especialistas locales.


Según la prensa local, una decena de personas tuvieron que ser hospitalizadas después de haber sufrido una picadura de estas arañas. Otras dos habrían muerto, pero esta información no ha sido confirmada.

“Primero se creyó que era una broma pero luego resultó que hubo muchos habitantes picados por esta especie particular”, declaró por teléfono a la AFP un sabio de la aldea de Sadiya, en el estado de Assam (este).

Un equipo científico ha viajado al lugar de los hechos, a unos 600 km de la capital de Assam, Guwahati.

“Hemos inspeccionado el sitio y vimos que (la araña) es parecida a una migala pero todavía no estamos seguros de la especie”, declaró L. R. Saikia, un científico del departamento de ciencias de la universidad de Dibrugarh, en Assam.

“Parece una araña agresiva dotada de ganchos más potentes que la variedad normal de los arácnidos”, explicó a la AFP.

Se han enviado varias muestras de estas arañas para ser analizadas por expertos en aracnología fuera de Assam.

Venezuela es el país con más obesos y muertes por traumatismo en Latinoamérica


Maidolis Ramones Servet / Maracaibo

Camina con cansancio, su corazón late fuerte, no puede amarrarse cordones de los zapatos deportivos y comprar ropa es toda una pesadilla. Mileska Portllo, de 26 años padece de obesidad y no está sola, forma parte del 35% de las venezolanas con esta condición que resalta la Organización Mundial de la Salud en su informe sanitario 2012, donde Venezuela es el país con más obesidad de Latinoamérica. Las mujeres, con mayor incidencia.


“Es una pesadilla. No recuerdo haber sido flaca nunca. Eso de que los gorditos somos más felices no es verdad, realmente se sufren mucho. Los pies se me cuartean y trato de hacer dieta y cada vez que recaigo me deprimo. No quiero salir de la casa por temor a las burlas”, señala la marabina.

La obesidad es un problema público en Venezuela y las cifras de la OMS se quedan en pañales delante del estudio que hizo el Instituto Nacional de Nutrición (INN) según el cual el 38% de la población de 7 a 40 años padece de obesidad y sobrepeso. “Los estados Amazonas, Delta Amacuro y Barinas son los que presentan las cifras mayores en el país. Se observa una alta frecuencia en el consumo de golosinas, frituras, bebidas gaseosas y una baja ingesta de vegetales, factores que junto al sedentarismo pudieran condicionar el aumento de peso”, refleja el estudio nacional.

Osmel Castro, coordinador del INN Zulia, señaló que en todo el país se inició un plan para atacar este problema. Mediante el programa Nutriendo Conciencias se ha desplegado un equipo multifactorial para difundir en la población mejores hábitos de vida que permitan disminuir los indicadores.

“Hay tres cosas básicas que se deben tomar en cuenta para luchar contra la obesidad y el sobre peso. Estoy hablando de incremento de actividad física, tomar abundante agua y una alimentación sana, saludable y balanceada”, resaltó.

La OMS indica que el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

“El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2)”, precisa.

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso y cuando es igual o superior a 30 determina obesidad. En el caso de Mileska Portillo, quien mide 1,72 metros y pesa 160 kilogramos, su IMC es de 54.08 Kg/m2 .

En el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales también se resalta a Venezuela, con la mayor tasa de muertes por traumatismos, solo seguida por Colombia que presenta una tasa de 97, mientras que en el país de cada 100 mil personas nacidas vivas, 101 fallecen por traumatismos.

La socióloga Carmen Bracho considera que este indicador se relacionan con la inseguridad y los accidentes de tránsito que azotan al país a diario. “Tenemos una sociedad violenta y eso lo puedes ver en las noticias todos los días. Además el anuario de mortalidad no se actualizado. Allí aparecen suicidios, homicidios y accidentes de todo tipo como tercera y cuarta causa de muerte, pero es del año 2008. Cuatro años después es posible que esos indicadores hallan subido de lugar, desplazando incluso a las enfermedades crónicas”, resaltó.

No obstante, los datos negativos, la Estadísticas Sanitarias Mundiales también resaltan a Venezuela como uno de los países suramericanos con mayores expectativas de vida. El promedio de existencia del venezolano aumentó de 72 años, en 1999, a 75 años, en 2009.

La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo. Se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, las condiciones ambientales y los hábitos de vida. Actualmente este indicador se refiere solamente a quienes tienen una muerte no violenta.

“Combatir la obesidad podría aumentar nuestras expectativas de vida, pues es una patología que es factor de riesgo para otras enfermedades, como diabetes, hipertensión, infarto al miocardio, cáncer y problemas cardiovasculares, problemas que se encuentran también entre las principales causas de muerte”, refirió Osmel Castro.

Al menos tres muertos en ataque de presuntos rebeldes de Farc

Foto: Archivo

AP / Bogotá

Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas en un ataque de presuntos rebeldes de las Farc contra un automóvil policial que auxiliaba a una mujer embarazada, se informó este lunes.


El ataque con ráfagas de fusil y granadas se produjo cerca de la medianoche de este domingo cuando una camioneta policial con cuatro patrulleros trasladaba a una mujer a punto de dar a luz desde su casa al hospital en la localidad de La Montañita, en el departamento de Caquetá, unos 385 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

En el trayecto desde la casa al hospital, presuntos rebeldes hicieron disparos contra el vehículo policial y murieron dos de los agentes y una mujer de 67 años que acompañaba a la embarazada, quien está herida de gravedad, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press el coronel Carlos Vargas, comandante de la policía en Caquetá.

La mujer perdió al bebé y al menos otras tres personas que estaban en el área resultaron heridas, dijo el oficial.

El comandante policial atribuyó el ataque a presuntos miembros del frente 15 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que tiene presencia en aquella remota región.

En abril pasado tres militares y un policía murieron cuando rebeldes de las Farc se enfrentaron con una unidad que destruía laboratorios de procesamiento de cocaína en una zona rural de La Montañita. En esos choques, el 28 de abril cayó en poder de los insurgentes el periodista francés Romeo Langlois, liberado por los guerrilleros el 30 de mayo.

“Diego Rastrojo” era capataz en una finca arrocera: Autoridades colombianas


Cortesía El Tiempo

Tras la captura de Diego Pérez Henao, alias “Diego Rastrojo”, este domingo, se conoció que el narcoparamilitar se escondía en una finca arrocera del estado Barinas, en la que al parecer vivía desde hace un año, posando de capataz. Allí fue detenido junto con diez escoltas armados -cuatro de ellos colombianos- que, como él, fingían ser labriegos. Así lo pubñicó este lunes el diario bogotano El Tiempo en su portal.


La Policía de Colombia reveló que desde hace tres meses conocía la posible ubicación del jefe de “los Rastrojos”. El general José Roberto León Riaño, subdirector de la institución, informó que habrá recompensa -el Gobierno ofrecía 1.200 millones de pesos- para dos informantes que ayudaron a ubicar al narco, que tenía bigote y estaba "más gordo y envejecido".

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que Pérez fue trasladado a Caracas, y trascendió que cuando era transportado hacia la capital venezolana, “Diego Rastrojo” dijo a las autoridades que se distanció de los hermanos Calle Serna, “los Comba”, desde que empezaron a negociar con la DEA. Entre sus enemigos también estaban “Los Urabeños”, a quienes volvió a declarar la guerra por el control de las rutas del Pacífico.

“Diego Rastrojo”, que lideraba uno de los ejércitos ilegales más grandes de Colombia tras el sometimiento a EE. UU. de Javier Calle Serna, “Comba”, cayó a las 5:30 de la mañana en una operación ejecutada en el municipio Rojas por las autoridades venezolanas, con información de la inteligencia colombiana.

Pasadas las 2:00 de la tarde de este domingo, el presidente Juan Manuel Santos celebró el golpe en su cuenta de Twitter: “Capturado y plenamente identificado en Venezuela por Policía, con colaboración plena del vecino país (...) Por este bandido había recompensa de 5 millones de dólares. Felicitaciones a nuestra Policía y a la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela”.

Según el ministro venezolano Tareck El Aissami, la Fuerza Armada Bolivariana llevaba un par de semanas cercando a Pérez, de 41 años, que desde el otro lado de la frontera dirigía operaciones de narcotráfico que involucraban a Cauca y Nariño, y trabajaba "con 'Nueva generación' y 'Águilas negras', reductos 'paras' del 'bloque central Bolívar' ".

Protestas en Táchira por el servicio de gas y estado de la vialidad


6topoder.com

En horas de la mañana de este lunes, usuarios de la red social en Twitter reportan dos protestas en el estado Táchira.


Una en la entrada de Rubio, donde los manifestantes exigen que mejore el servicio de gas y otra que tranca el paso de Cordero a San Cristóbal por el estado de las vías y donde se visualiza una nube de humo.

@gabyron13: Entrada principal de Rubio en Junín trancada protesta por el desmejoro del servicio de GAS

@natajl @trafficTACHIRA Caoss total en la entrada de rubio, PROTESTA DE LA COMUNIDAD POR PROBLEMATICA DEL GAS.

@gabyron13 Protesta en Rubio Junín por el desmejoro del servicio de GAS

@lorearraiz No hay paso de Cordero a San Cristóbal y viceversa desde las 6 am#protesta #tachira

‏@romanooow Protesta de habitantes de la comunidad del Torbes, via a Cordero. 7;40am

@miguelu2: Sin paso para cordero y viceversa el pueblo protesta por las vias!

@JorgeArrieta937 Incluso el paso peatonal es impedido entre Cordero y Las Vegas por protesta. Linea de fuego sobre el asfalto, nos informan.

Obreros de la ULA toman facultades

Foto: Archivo

El Nacional.com
Leonardo Leon

Varias facultades amanecieron cerradas impidiendo la entrada a profesores y estudiantes, permaneciendo el personal en las afueras de las dependencias ante posibles hechos violentos

Obreros de la Universidad de los Andes tomaron a primeras horas de este lunes las distintas facultades, en protesta contra la desiciòn tomada por el Consejo Universitario la noche de este domingo, con respecto al ingreso de 1492 trabajadores eventuales a la nimina fija.

Situaciòin similar fue registrada el el Nucleo Rafael Rangel de Trujillo.

Esta acciòn una vez mas paraliza las actividades academicas y administrativas de esta casa de estudio, ante una nueva convocatoria hecha por la dirigencia del sindicato de obreros.   

Último Minuto: Exrebeldes libios bloquean tráfico aéreo en aeropuerto de Trípoli


6topoder.com

Según reportan medios internacionales, hombres armados irrumpen en aeropuerto de Trípoli y obligan a desviar el tráfico aéreo. Los hechos se suscitan a dos semanas de los comicios electorales en ese país, tras una ola de revuelos que culminó con la muerte del exlider de ese país, Muammar Gaddafi. 

Ante esto, el aeropuerto internacional de Trípoli desvió sus vuelos al aeropuerto de Matiga, situado también en la capital de Libia, después de que los hombres armado de la milicia “Al Awfiya” (Los Leales), irrumpiera en el aeródromo en protesta por el secuestro, ayer, de su cabecilla.



los milicianos han bloqueado los aviones con vehículos que portan armamento pesado y con combatientes que llevan armas automáticas ligeras.


Más información en breve

REPORTAJE Conoce cuáles son las "mascotas" que no debes tener en tu casa y por qué



Panorama.com

Monos, loros, mapaches, jaguares, cunaguaros, serpientes y zamuros, la lista de animales que van a parar al Parque Sur cada año porque sus dueños no los pueden, o no los quieren tener, es larga.

En los últimos diez años han ido a parar a la Fundación Zoológico Metropolitano del Zulia unos 1.748 animales que fueron privados de sus hábitat para convertirlos en mascotas “domésticas” que llegan a ser vistos como un “estorbo” para sus amos al comportarse como lo que son: especies silvestres.


Luis Añez, gerente de operaciones del parque explicó que desde 2001 al presente han sido llevados 768 aves, 345 mamíferos y 635 reptiles, cantidad que triplica la población de animales propios del zoológico, distribuida en unos 600 ejemplares de 110 especies.


“Muchos vienen maltratados y duran poco. A los reptiles, principalmente tragavenados y babas, los capturan en los bordes de cañadas o cerca de las casas y los traen al zoológico sofocados en sacos, bolsas o en cajas”, soltó preocupado Añez.


Es tal la cantidad de fauna que va al “depósito” del Parque Sur que resulta difícil manejar. “Muchos mueren por las malas condiciones que traen. El llamado es que traten que la fauna silvestre se quede en la naturaleza o reubicarlos en lugares donde haya poca afluencia de seres humanos para que puedan desarrollarse como animales silvestres”.



Los monos — araguatos, capuchinos y araña— están entre las preferencias de quienes optan por una mascota silvestre.



“La gente los cría como si fueran niños, le ponen pañales, le dan tetero, le ponen babero. Llegan a sentirse como seres humanos y cuando alcanzan la madurez sexual se tornan muy agresivos y empiezan a atacar a algunos miembros de la familia”, explicó Orlando Gómez, médico veterinario coordinador de salud animal del parque.


“El caso de los araguatos es de los más preocupantes, pues presentan muchos problemas digestivos. Son hervíboros y cuando se los llevan como “mascotas” les dan comida casera . Eso se le fermenta en el estómago , cuando los vienen a ‘donar’ no se puede hacer mucho, pues tienen el estómago inflamado (timpanismo) producto de una alimentación inadecuada”.



Los mapaches también son muy buscados, “la gente los ve muy bonitos. Cuando hay series de televisión o dibujos animados como Candy Candy o Pocahontas, entran como de ‘moda’ y empiezan a comprarlos. Cuando alcanzan la madures se tornan muy agresivos, ellos pueden morder y tienen las garras muy fuertes, han venido personas muy malheridas”, relató Gómez.



La Real Academia define mascota —del francés mascotte— como animal de compañía. “Perros, gatos, conejos, hamsters, acures y los animales de granja como las aves de corral gallinas, patos, pavos, caballos, vacas, cabras, ovejas. También hay fauna exótica y si se cumple con la legislación venezolana, pueden tenerse, como los canarios, periquitos australianos y ninfas”, detalló Luis Añez.


Bajo el lema Tu casa no es su casa, la organización ambientalista Vitalis ha subrayado las razones para no privar de la libertad a la fauna. En las víspera del Día Mundial del Ambiente a conmemorarse este martes 5 de junio, recalcaron que unas 17 mil especies están amenazadas.



“Mientras los trasladan y venden, 80% de los animales mueren por mal manejo. Es decir que por cada animal que llegue vivo al mercado, 4 han muerto. Además, los animales silvestres pueden ser trasmisores de enfermedades como la brucelocis, tuberculosis, toxoplasmosis, hidatidosis, herpes, filiariasis, leishmaniasis, rabia y triquinelosis, entre otras”, recalcó Diego Díaz, presidente de Vitalis.


Al comprar fauna silvestre y confinarla al cautiverio se rompe con el ciclo de la vida de especies que muy probablemente sólo podremos ver en zoológicos porque están desapareciendo y se ven cada vez menos en sus hábitat.

Pese a la mística del personal que los recibe en el Parque Sur, el mejor hogar para la fauna silvestre siempre será la naturaleza.




Por qué Tu casa no es Su casa


(Campaña de la organización ambientalista Vitalis)


1. En su hábitat natural el animal silvestre encuentra todo lo que necesita; en nuestra casa, por mucho cariño, alimento y cuidados que se le brinde, en muy poca medida estaremos contribuyendo a su conservación.


2. Sin quererlo, le estamos negando al animal la oportunidad de reproducirse.


3. Los métodos de captura que utilizan los comerciantes de fauna son muy crueles con el animal, pues en algunas oportunidades destruyen árboles, nidos y pueden llegar a matar a la mamá, como es el caso de las perezas y los monos araguatos.


4. Mientras los trasladan y venden, 80% de los animales mueren por mal manejo. Es decir que por cada animal que llegue vivo al mercado, 4 han muerto.


5. En casa se desconoce la alimentación de estos animales. En muchas ocasiones les causamos enfermedades o incluso la muerte por brindarles una dieta inadecuada, lo cual puede poner en riesgo nuestra propia salud.



6. Todos los animales son parte del equilibrio ecológico del lugar donde habitan, ya sea como dispersores de semilla, control mutuo de las especies animales y control de pestes, entre otros. Su captura puede conducirlos irremediablemente a la extinción, ocasionando un grave daño a los ecosistemas naturales.


7. Algunos animales viven en parejas y otros son eminentemente gregarios. Por esta razón, apartarlo y confinarlo a una jaula acarrearía su tristeza o muerte.




(OJO: No queremos asustar, pues los propietarios que tienen animales silvestres, podrían abandonarlos para evitarse un riesgo, ocasionando muchos otros a terceros).



11. La conducta de los animales es impredecible. Cualquier situación desconocida para ellos podrá generar un comportamiento agresivo.

12. Los animales silvestres pueden causar daños sin proponérselo. Solo están descubriendo y conociendo el nuevo medio, y pueden actuar en defensa propia.



13. Muchos animales silvestres son territoriales, por lo que requieren de espacios mínimos para sobrevivir.


14. Aunque la tenencia no está regulada a nivel nacional, su comercio sí, así que sin querer nos podemos convertir en cómplices de una empresa creciente, en la que además del animal, estamos comprando su incapacidad para sobrevivir.

87 armas de fuego y 64.450 municiones se han encontrado en La Planta

Escombros y basura quedaron en el Pabellón 3 (Tomás Ramírez González)
 
EL UNIVERSAL
 
La ministra de Asuntos Penitenciarios explicó que en las requisas, realizadas desde el 5 de mayo y hasta el 28 de mayo, se ha hallado 18 granadas fragmentarias, una granada ofensiva, cuatro bombas lacrimógenas, dos bombas aturdidoras y dos morteros.
 
Un total de 87 armas de fuego y 64.450 municiones de todo tipo han sido encontradas en las requisas realizadas al recién clausurado Centro de Reeducación Artesanal de El Paraíso, conocido como La Planta, informó este domingo la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Explicó que en las requisas, realizadas desde el 5 de mayo y hasta el 28 de mayo, se ha hallado 18 granadas fragmentarias, una granada ofensiva, cuatro bombas lacrimógenas, dos bombas aturdidoras y dos morteros.

La ministra señaló que hasta el momento se ha requisado un poco más de la mitad del centro penitenciario, reseña la estatal AVN.

"Hemos encontrado caletas (armamento escondido) con casi 10 años de antigüedad, que ni siquiera los reclusos de La Planta habían encontrado y lo hicimos nosotros", relató Varela.

Informó que los resultados de las requisas fueron enviadas al Ministerio Público y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimininalísticas para las debidas experticias. A su juicio, se trata de una situación que tiene décadas y que hay personas que están siendo investigadas.

Varela aseguró El Rodeo y Yare ya fueron controladas.

Sobre la denuncia de que algunas prisiones poseen locales nocturnos y piscinas dijo que eso "tiene muchos años" y que en por lo menos 15 penales hay piscinas y que tal vez eso fue la idea de alguien hace tiempo para reducir la violencia en los reclusorios.

Varela reseñó que en La Planta había dos piscinas inflables, aunque no sabe si era para fiestas infantiles o para el bautismo de los evangélicos.

La ministra pidió que no se manipule sobre el tema de la comida de los reclusos y que "la comida de maíta" podrá seguir pasando a los internados, pero que la comida industrial estará prohibida.

Apuntó que en La Planta no se encontró gran cantidad de dinero y que a lo mejor este fue quemado en los pabellones antes del desalojo.

En posterior rueda de prensa, la ministra dijo que también se incautaron de 547 celulares y de "unos seis quilos" de diferentes tipos de droga, aunque no descartó encontrar más cantidades porque, explicó, todavía faltar requisar un 40 % del penal.

"Fue una requisa minuciosa, controlada y dirigida porque todo el mundo fue testigo de que en los días de conflicto final los privados de libertad detonaron más de 90 granadas, nosotros contamos 97 granadas que estallaron a dentro del recinto penitenciario", subrayó Varela.

"Cada vez que había una explosión de esa naturaleza yo sentía mucho miedo por las personas inocentes que estaban allí", continuó al insistir en que "gracias a Dios no hubo (presos) muertos".

Varela informó, aunque sin dar más detalles, que "hay unas personas investigadas" por el caso.

"Pero por supuesto que no son los únicos responsables, eso es una situación de vieja data", señaló.

La ministra aseguró que una vez terminada la requisa, el edificio de La Planta será demolido para pasar a ser un espacio para "el disfrute del pueblo caraqueño".

Aunque destacó que los vecinos de la zona han propuesto varios proyectos para su uso, ella apostó para que se convierta en "una especie de anfiteatro donde pueda funcionar el Sistema de Orquestas Infantiles" del país.

Varela admitió que "aún no se ha solucionado del todo el problema" carcelario en el país, pero que ahora el sistema es más justo.