ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 junio, 2012

La garra Charrúa no contaba con la astucia VINOTINTO





EL PERIODIQUITO


El combinado nacional saltó al terreno de juego tal y como se dijo en la previa, con el corazón en la mano y el cuchillo entre los dientes, a jugar un partido a muerte donde sumaron un punto valioso e hicieron del Centenario de Montevideo, territorio criollo, en el que los guerreros de Farías celebraron con un buen Vino tinto uruguayo el punto labrado ante el contrario


Tal y como se predijo, la selección nacional que dirige Cesar Farías, saltó al terreno de juego con la firme convicción y la ilusión de no irse con las manos vacías de territorio uruguayo. Desde el inicio del partido los Charrúas manejaron los hilos del encuentro, con sus acostumbrados desbordes por las bandas, aunque el peligroso tridente Cavani, Forlán, Suarez estuvo un tanto “apagado” durante las primeras fracciones del cotejo.

A los 16 minutos, Uruguay llegó por primera vez con peligro al área rival por intermedio de Maximiliano Pereira, quien luego de un córner tuvo que ser derribado por el volante de contención Tomás Rincón, por lo cual fue amonestado y ahora no estará frente al partido contra Chile. En la posterior acción de tiro libre Diego Forlán mandaría un disparo directo a la barrera que impactó contra la humanidad de Roberto Rosales quien posteriormente debió ser atendido.

POR ARRIBA EL LOCAL FUE INFERIOR

En medio de un partido trabado en el que Uruguay mostraba ligeros visos de superioridad enviando centros al área, en los que Oswaldo Vizcarrondo lució como un verdadero gigante despejando todos los balones que se cruzarán por el camino. Sin embargo tanto da el cántaro hasta que se rompe y a la fracción 38 del encuentro tras un error de la zaga en la que quedaron involucrados directamente Fernando Amorebieta y Giacomo Di Giorgi, Forlán con pase de Álvaro Pereira se coló para hacer el gol de la quiniela en el Centenario de Montevideo e irse con el 1-0 al descanso.

MONOLOGO VINOTINTO EN EL COMPLEMENTO

Para el segundo tiempo Venezuela monopolizó todos los espacios, logró anular de a poco al rival y cumplir a la perfección lo que Farías había indicado en la pizarra desde el inicio de la concentración en Argentina. Seijas jugó un primer tiempo de otro planeta, pero en el segundo se enchufó, elevó al nivel y comenzó a tocar el balón a mil revoluciones por minuto, otorgando un par de centros directo a la testa de Salomón Rondón que por poco vacunaban el marco rival.

ÚLTIMOS 15 MINUTOS DE INFARTO

Farías en los últimos pasajes del encuentro, demostró a través de sus cambios que no viajó hasta Uruguay para marcharse con las manos vacías, y adelantó las líneas, dándole oportunidad a Nicolás “Miku” Fedor, y Yohandry Orozco. Apostando a la velocidad, Venezuela de a poco fue acorralando al rival hasta que al minuto 83, un centro del capi Juan Arango fue cabeceado de forma magistral por Salomón Rondón y ayudado por la buena fortuna de un intento de despeje de Diego Godín que imposibilitó cualquier intento de tapada por parte del arquero Fernando Muslera, mandando el balón a dormir al fondo de la red, poniéndole cifras definitivas al luminoso y manteniendo a Venezuela en la cima de la tabla en la carrera por un cupo al mundial Brasil 2014. Con este empate Venezuela suma ocho puntos y espera adicionar tres unidades ante Chile el próximo sábado 9 de junio en Puerto La Cruz

BAJA SENSIBLE

Debido a la tarjeta amarilla recibida al minuto 16, Tomás Rincón no será de la partida ante Chile el próximo 9 de junio en Puerto La Cruz, debido a sanción. Cesar Farías deberá estudiar muy bien el planteamiento que hará ante la roja para así sacar un conejo de la chistera, y lograr un resultado de tres puntos ante los chilenos en casa el próximo sábado. Entre las opciones que posee el DT criollo están Julio Álvarez, quien no vio acción ayer por molestias en el aductor de una de sus piernas, sin embargo espera estar a tono contra Chile, Francisco Flores y Juan Guerra.

Ficha técnica


Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pérez, Diego Lugano (m.78, Sebastián Coates), Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez (m.74, Álvaro González), Egidio Arévalo Ríos Álvaro Pereira; Diego Forlán (m.87, Sebastián Abreu), Luis Suárez y Edinson Cavani. Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Gabriel Cichero; Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas (m.87, Grendyy Perozo), Giácomo Di Giorgi (m.74, Yohandry Orozco), Frank Feltscher (m.54, Nicolás Fedor), Juan Arango; y Salomón Rondón. Entrenador: Cesar Farías.

Goles: 1-0, m.38: Diego Forlán. 1-1, m.83: Salomón Rondón.

Árbitro: El paraguayo Antonio Arias amonestó a Diego Pérez, Diego Lugano Tomás Rincón, Fernando Amorebieta y Giácomo Di Gorgi.

EL DATO

Venezuela es el primer país que encadena tres partidos sin perder en Uruguay, en TODA la historia de las Eliminatorias.

LA CIFRA

8 Los goles de Salomón Rondón con La Vinotinto, empatando a Oswaldo Vizcarrondo en el octavo lugar de la lista de goleadores históricos (1964/2012) y la cantidad de puntos a los que llega Venezuela en este premundial



Las cacerolas vuelven a sonar en algunos barrios de Buenos Aires

Manifestantes contra el Gobierno, en Buenos Aires. / E. MARCARIAN (REUTERS)

El Pais.com

Partidarios del Gobierno atribuyen las protestas a la restricción a la compra de dólares
'Por quién suenan las cacerolas', por MARÍA O' DONNELL


Por segunda noche consecutiva las cacerolas han vuelto a oírse en algunos barrios de Buenos Aires como Recoleta, Barrio Norte y Belgrano, tres de los de mayor poder adquisitivo de la capital argentina. En las redes sociales donde inicialmente se convocó la protesta también sonaron alto las cacerolas. Si la noche del jueves la etiqueta #cacerolazo ocupó el primer puesto entre todas las tendencias de Twitter en Argentina, el viernes han sido los críticos de la protestas quienes se han adueñado de los primeros puestos con la palabra #caceroludo, unión de cacerola y boludo (tonto).

Los cibernautas partidarios del Gobierno criticaban las auténticas motivaciones de la protesta. Aunque la convocatoria se había organizado contra la política del Gobierno de Cristina Fernández y se aludía a la inseguridad, a la corrupción y a las restricciones para comprar dólares, entre numerosos partidarios del Gobierno se acusaba a quienes protestaban de estar motivados únicamente por la última razón: las restricciones que ha impuesto el Gobierno para comprar dólares y sacarlos del país. "En 2001 Argentina pedía trabajo, comida, dignidad. Hoy piden poder comprar más dolares y evadir impuestos", se leía en un tuit. También denunciaban la agresión a un equipo de reporteros de la televisión pública por parte de varios manifestantes.




El Gobierno de Argentina necesita mantener un superávit comercial de 10.000 millones de dólares para no verse obligado a recurrir a los préstamos del exterior. Para ello es vital mantener el mayor número posible de dólares dentro del país. Una forma de conseguirlo es ejerciendo un férreo control sobre las importaciones, tal y como el Gobierno viene haciendo desde hace meses. Y otra forma es restringiendo la compra de dólares y la salida al exterior de la divisa. El Gobierno está empleando perros especialmente adiestrados en detectar billetes que registran los maleteros de los coches en la aduana.



No obstante, entre las razones que circularon en las redes sociales para hacer sonar las cacerolas, la cuestión del dólar era solo una más: "Basta de cepo al dólar. Basta de Ciccones [la compañía de impresión de billetes cuya investigación judicial afecta al vicepresidente del Gobierno, Amado Boudou, por supuesto tráfico de influencia]. Basta de violencia verbal. Basta de expropiaciones. Basta de patoterismos [matonismos]. Basta de impunidad. Basta de autoritarismo. Basta de no diálogo. Basta de inseguridad. Basta de corrupción", se podía leer en numerosas páginas de Facebook.

Los seísmos causan daños económicos por 5.000 millones de euros en Italia

Los bomberos buscan desaparecidos bajo los restos de la fábrica Haemotronic, en Medolla, tras el terremoto del 29 de mayo. / carlo ferraro (Efe)



El Pais.com

Unas 3.500 empresas se han venido abajo por los terremotos en Emilia-Romaña

De las 24 víctimas del terremoto de la región de Emilia-Romaña, 18 perecieron bajo los escombros de sus empresas. Es un dato doblemente elocuente. Habla de la laboriosidad de esta zona del norte de Italia —una empresa por cada 10 habitantes, desde vinagre balsámico o queso parmesano a industrias biomédicas o piezas para Ferrari—, pero también de unas infraestructuras chapuceras. “Morir en una industria porque las paredes se desploman como hojas de papel no es digno de un país civilizado”, dice Mayda Guerzoni, portavoz del sindicato CGIL.


Ahora, mientras la tierra sigue temblando a un ritmo de 120 sacudidas al día, los 200.000 afectados esperan que su Gobierno y el de la Unión Europea liberen los primeros fondos necesarios para un plan de choque ya calculado. Lo cuenta el alcalde de Mirandola (provincia de Módena): “Antes que las casas o las escuelas, tenemos que reconstruir las empresas. Solo a través del trabajo podremos salir adelante”.

El primer golpe mortal se recibió el 20 de mayo. El segundo, el 29. Las cifras que manejan Gobierno y sindicatos dan una idea de la catástrofe: 20.000 trabajadores se han quedado temporal o definitivamente sin trabajo porque 3.500 empresas se han venido abajo. Unas 200.000 personas tuvieron que dejar sus casas. De ellas, 16.300 permanecen en 35 campamentos de acogida. El movimiento de tierras ha provocado que 200.000 hectáreas sigan bajo riesgo de aluvión. Por el momento, se calculan unos daños económicos de 5.000 millones de euros. Todo ello sin contar lo irreparable: las 24 vidas humanas y la destrucción de una parte considerable del patrimonio histórico de una de las regiones más hermosas de Italia.

Los temores, como las réplicas, no acaban. Muchos trabajadores temen que sus empresas —de por sí ya golpeadas por la crisis económica— opten por cerrar definitivamente. El viernes, en San Felice sul Panaro, los operarios de la empresa Icolor bloquearon los camiones que pretendían llevarse la maquinaria a otra sucursal. Se mostraron dispuestos a volver a trabajar entre los escombros, aun a riesgo de su integridad física, antes que perder sus empleos para siempre.

“En los 10 pueblos afectados de la provincia de Módena”, explica Hermes Ferrari, portavoz de CNA, la asociación que agrupa a artesanos y pequeñas y medianas empresas, “se exportaron al extranjero en 2011 productos por valor de 10.000 millones de euros. El 25% de toda la región, que es la tercera que más exporta de Italia. Aquí hay una empresa por cada 10 habitantes. El 92% tiene menos de 20 empleados. Y, por culpa del terremoto, el 80% de ellas están cerradas, bien porque han sufrido daños, porque esperan la autorización de seguridad o por miedo a nuevas réplicas”.

El miedo a lo que pueda pasar y el escalofrío de lo vivido. Entre esos dos temores malviven los vecinos de las zonas más afectadas.

Maurizio Morini es de La Cappelletta, una cooperativa de San Possidonio que perdió cerca de 30 mil quesos. “El martes estaba trabajando fuera de la quesería y me quedé paralizado por el terror. Cuando terminó el temblor, miré a mi alrededor y noté con alivio que la estructura había aguantado”. Morini entorna los ojos sobre unas naves de paneles blancos rematados en azul. “Luego abrí la puerta del almacén y los quesos rodaron hacia fuera. Se cayeron todos. Los 42.000 que guardábamos”, dice y enseña la piel de gallina que invade sus brazos al recordar aquel momento. La Cappelletta sigue abierta. Pero de las 33 ganaderías que le llevan leche cada mañana, seis han cerrado.

Desde el Gobierno de Emilia-Romaña se le pide al Ejecutivo de Mario Monti —con el agua de la crisis hasta el cuello— que libere los fondos de ayuda cuanto antes. Hay prisa por reconstruir las empresas, por evitar que se marchen.

El Gobierno italiano ya ha asignado una partida de 500 millones de euros, que recaudará a través de un nuevo impuesto sobre la gasolina y reduciendo en 80 millones la financiación de los partidos políticos. Se espera, además, la llegada de entre 150 y 200 millones del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (Fsue). Los fondos, que se crearon en el año 2000, no van dirigidos a particulares, sino a la reconstrucción de infraestructuras y a la protección del patrimonio histórico.

Justo lo que desean los orgullosos y trabajadores habitantes de Emilia-Romaña. En vez de limosnas, una ayuda ágil y rápida para recuperar, primero, el trabajo. Y, enseguida, la belleza heredada que quiso robar el terremoto.

Dirección de Educación fortalece calidad de la educación media

Jenny Rivas: “Estos intercambios mejoran  la educación”

Prensa OCI, Maite Briceño

El pasado viernes 1 de junio, en el Liceo María Flora Ovalles del municipio Campo Elías, la Dirección de Educación del estado Mérida, dando cumplimiento a los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana en materia educativa, realizó el Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias Pedagógicas del nivel de educación media general.


La directora de Educación del Ejecutivo regional, Jenny Rivas, informó que el objetivo de esta jornada fue generar un espacio para el intercambio y la discusión acerca de los nuevos desafíos que presenta la educación en la entidad, y promover la revisión de las prácticas pedagógicas en la capacitación de formadores de educación.

Para la ocasión participaron 13 instituciones que imparten media general y media técnica adscritas al gobierno merideño. Esta actividad, dijo Rivas, es el seguimiento de las jornadas de inducción que se están llevando a cabo en todos los municipios, donde se brindó orientación sobre Canaima 2011 y líneas estratégicas en el marco curricular.

El encuentro benefició a una matrícula estudiantil de dos mil 852 educandos y a 20 docentes. “Es importante mencionar que gracias a estos intercambios se ha logrado la integración de un conjunto de saberes que serán determinantes en la formación del nuevo patriota”, expresó la funcionara.

Enfatizó que gracias a estas jornadas se ha incrementado la calidad educativa, uno de los objetivos del gobierno regional en la formación y desempeño de los docentes.

Hoy se cumplen 50 años del Porteñazo (+Fotos)

Fotografía Hector Rondón


6topoder.com

Este sábado se cumplen 50 años de Porteñazo que fue una sublevación de la Base Naval de Puerto Cabello, ocurrida el 2 de junio de 1962 durante el Gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964) y que representó una conspiración cívico-militar, dejó un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos.


La rebelión militar estuvo encabezada por el capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de Fragata Pedro Medina Silva y el capitán de Corbeta Víctor Hugo Morales, éste se sumó a los alzamientos de ese mismo año conocidos como El Carupanazo y El Guairazo, así como El Barcelonazo en 1960 y otros tantos movimientos insurgentes de las décadas de 1960 y 1970, en contra de las políticas económicas del país.



Salomón anotó el del empate: Uruguay 1-1 Venezuela


Salomón Rondón marcó de cabeza y Venezuela empata a uno con Uruguay en el Centenario, por la quinta fecha de las eliminatorias suramericanas.



Panorama.com

Los primeros diez minutos transcurrieron sin mayores peligros para las defensas. Apenas un tiro de esquina charrúa, tomado por Renny Vega, hizo sudar a los nacionales.


Diego Pérez recibió la primera amarilla del duelo, luego de una falta sobre Tomás Rincón al minuto 10.


Tres minutos más tarde Álvaro Pereira tuvo la primera ocasión clara del duelo, con un tiro de media distancia que pasó apenas por encima del arco de Vega.


Rincón recibió una amarilla al 17 por una falta cerca del área venezolana sobre Arévalo Ríos.


Venezuela contó con una leve ocasión de peligro con un rebote después de un tiro de Juan Arango. Frank Feltscher quedó solo contra el portero Muslera, pero ya se había pitado posición adelantada.


Giácomo di Giorgi metió un zapatazo de media distancia al 33, pero Muslera retuvo sin mayores complicaciones.


Al 39 Forlán abrió el marcador, luego de ganarle las espaldas a los centrales venezolanos. El artillero celeste remató con sangre fría ante la salida desesperada de Vega.


El segundo tiempo comenzó con malas noticias para Venezuela: Amorebieta recibió amarilla por una falta cerca del área nacional, al 50.


En la jugada posterior, Vega tapó extraordinariamente un disparo de tiro libre de Forlán. El rebote le quedó a Edinson Cavani, pero el meta venezolano volvió a cerrar su arco.

“Miku” Fedor ingresó por el enfriado Feltscher en el ataque venezolano, para juntarse con Salomón Rondón.


Al 66, luego de un tiro de esquina cobrado por Arango y tocado por Seijas, Rondón no pudo desviar con dirección al arco: la pelota fue bien tapada por Muslera.


Dos minutos más tarde volvió a tocar la puerta Rondón: un cabezazo suyo pasó justo por el poste izquierdo de los charrúas.


Al 72 Di Giorgi recibió una amarilla por juego brusco.


Arango, un minuto después, disparó de media distancia, deteniendo Muslera.


Para la sexta fecha, el 9 de junio, la Vinotinto recibirá a Chile en Puerto La Cruz. Uruguay será local ante Perú, el 10.


Rondón se reivindicó: al 84 recibió un largo centro de Arango, cabeceando con maestría para el empate.


Las alineaciones son: Uruguay: Muslera; M. Pérez, Lugano (Coates, 77), Godín, Cáceres; D. Pérez (González, 75), Arévalo, Pereira; Forlán, Suárez, Cavani. DT: Óscar Tabárez.


Venezuela: Vega; Rosales, Vizcarrondo, Amorebieta, G. Cichero; Rincón, Di Giorgi (Orozco, 75); Seijas, Arango; F. Feltscher (Miku, 55); Rondón. DT: César Farías.

Forlán abrió el marcador: Uruguay 1-0 Venezuela


Panorama.com
Humberto Perozo Suárez / Montevideo, enviado especial

Diego Forlán abrió el marcador a bocajarro, para que Uruguay esté venciendo a Venezuela 1-0 en el Centenario, por las eliminatorias suramericanas.


Los primeros diez minutos transcurrieron sin mayores peligros para las defensas. Apenas un tiro de esquina charrúa, tomado por Renny Vega, hizo sudar a los nacionales.

Diego Pérez recibió la primera amarilla del duelo, luego de una falta sobre Tomás Rincón al minuto 10.

Tres minutos más tarde Álvaro Pereira tuvo la primera ocasión clara del duelo, con un tiro de media distancia que pasó apenas por encima del arco de Vega.

Rincón recibió una amarilla al 17 por una falta cerca del área venezolana sobre Arévalo Ríos.

Venezuela contó con una leve ocasión de peligro con un rebote después de un tiro de Juan Arango. Frank Feltscher quedó solo contra el portero Muslera, pero ya se había pitado posición adelantada.

Giácomo di Giorgi metió un zapatazo de media distancia al 33, pero Muslera retuvo sin mayores complicaciones.

Al 39 Forlán abrió el marcador, luego de ganarle las espaldas a los centrales venezolanos. El artillero celeste remató con sangre fría ante la salida desesperada de Vega.

Las alineaciones son: Uruguay: Muslera; M. Pérez, Lugano, Godín, Cáceres; D. Pérez, Arévalo, Pereira; Forlán, Suárez, Cavani. DT: Óscar Tabárez.

Venezuela: Vega; Rosales, Vizcarrondo, Amorebieta, G. Cichero; Rincón, Di Giorgi; Seijas, Arango; F. Feltscher; Rondón. DT: César Farías.

La justicia condena a Mubarak a cadena perpetua por la muerte de manifestantes


El Pais.com

El tribunal condena también al ex ministro de Interior por los mismos delitos. Absueltos de los delitos de corrupción Alaa y Gamal Mubarak, hijos del 'raïs' depuesto. El expresidente sufre un deterioro de su salud durante su traslado a prisión

El expresidente egipcio Hosni Mubarak, de 84 años, ha sido declarado culpable de complicidad en la represión de los manifestantes durante la revolución, y condenado a cadena perpetua en un fallo histórico para Egipto y el mundo árabe. Los hijos del raïs depuesto,

 Alaa y Gamal Mubarak, han sido absueltos de los cargos de corrupción de los que habían sido acusados, aunque por el momento permanecerán en la cárcel a la espera de que se resuelva otro caso. La Fiscalía General egipcia ha ordenado el traslado de Mubarak a la prisión de Tora, en el sur de El Cairo, adonde el expresidente ha llegado en un helicóptero. Durante el viaje y según ha informado la televisión egipcia, el condenado ha sufrido problemas de salud y ha sido ingresado en el hospital de la cárcel. Hasta ahora, Mubarak había aguardado su juicio en un hospital militar de las afueras de la capital. Sus abogados recurrirán las sentencia ante el tribunal de casación, para lo que cuentan con 60 días.

Seis de los colaboradores de Mubarak, acusados de ordenar la represión con armas de fuego de las manifestaciones durante los 18 días de la revolución, han sido absueltos.Todos ellos, junto a Alaa y Gamal Mubarak, han sido trasladados a Tora en un aparato diferente al de Mubarak


El ex ministro del Interior Habib el-Adly ha corrido la misma suerte que el expresidente egipcio y ha sido condenado a cadena perpetua por haber ordenado disparar contra los manifestantes durante la rebelión, lo que causó la muerte de más de 800 personas.

La noticia ha llegado en plena campaña de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se enfrentarán a mediados de junio Mohamed Morsi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, y Ahmed Shafik, el último primer ministro de Mubarak. Según la mayoría de analistas, este contexto puede haber influido de forma muy directa en la decisión de los tres jueces que forman el tribunal, y que preside el magistrado.

Shafik está considerado el candidato preferido de la Junta Militar, que administra el país desde la renuncia de Mubarak. Con la finalidad de atraerse a los votantes laicos favorables a la revolución, Shafik ha prometido esta semana que "no hay vuelta atrás", en referencia a una posible restauración del antiguo régimen en caso de victoria. Si bien la sentencia es más suave de lo que la mayoría de revolucionarios hubiera deseado, puede dar credibilidad a la promesa de Shafik de pasar página.

Las pasiones de un juicio

Desde su inicio el pasado mes de agosto, el caso ha despertado pasiones entre los egipcios, pues el proceso se interpreta no solo como un juicio sobre los hechos que sucedieron durante la revolución, sino sobre el legado de uno de los gobernantes más longevos de la historia de Egipto. Al igual que su primera sesión, la última fue retransmitida en directo por la televisión pública egipcia, y millones de egipcios la siguieron enganchados a las pantallas de sus televisores.


Varios centenares de personas se congregaron ante la puerta principal de la Academia de Policía de El Cairo, situada a las afueras de la capital, para expresar sus sentimientos opuestos hacia la figura de Mubarak, que gobernó el país con puño de hierro durante más de tres décadas(1981-2011). Defensores y detractores, muchos de ellos familiares de las víctimas de la revolución, se encontraban separados por vallas, y por un fuerte dispositivo policial.

En un primer momento, al escuchar el veredicto a Mubarak, los familiares de los mártires empezaron a saltar y abrazarse. Sin embargo, su alegría se esfumó al saber que el resto de los acusados fueron absueltos, y se iniciaron los gritos contra la corte. Peor se acogió el fallo a unos 100 metros, donde había una veintena de seguidores del último faraón, que sostenían sus pósters. "Es muy injusto. Nuestro presidente ha hecho tanto para el país", decía entre sollozos Salma Nasser, una joven estudiante.

"¡Falso! ¡El veredicto es falso!", gritaban los manifestantes en la plaza Tahrir, alternándolo con un nueva versión del cántico más popular durante la revuelta: "El pueblo quiere la ejecución de Mubarak"."No estoy contenta por el veredicto. Hay seis responsables de la policía que se han ido de rositas, y los hijos de de Mubarak también", relataba por su parte Suha Said, cuyo esposo murió el 28 de febrero, en una de las manifestaciones que se dirigían a Tahrir. "Es un veredicto con fines políticos, manipulador, y que demuestra que la justicia no es independiente".

Poco a poco la tensión fue escalando, hasta desbordarse en un enfrentamiento a pedradas entre los detractores del expresidente, y las fuerzas de policía, que se saldaron con cuatro personas arrestadas, y una docena de heridos. En la corte, defensores y detractores de Mubarak se enzarzaron en una pelea a puñetazos, mientras estos últimos gritaban: "El pueblo quiere la purga de la justicia".

Según fuentes del Ministerio del Interior, unos 5.000 policías y 2.000 soldados fueron desplegados para garantizar la seguridad del reciento y de sus aledaños, así como para escoltar el traslado del exraïs a la academia desde el hospital militar donde se ha alojado durante los últimos meses.

Chávez toma un opiáceo cien veces más potente que la morfina, según diario español ABC


EFE

Además de ese medicamento, denominado "fentanilo", los médicos también le suministran "bisfosfonato para combatir la progresión de la metástasis"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, toma un opiáceo que es "cien veces más fuerte que la morfina" para aliviar los fuertes dolores que le causa "el persistente avance del cáncer en los huesos", revela hoy el diario español ABC, que cita un "informe de inteligencia".

Además de ese medicamento, denominado "fentanilo", los médicos también le suministran "bisfosfonato para combatir la progresión de la metástasis" y "corticosteroides para aliviar los efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia", indica el medio.

El periódico asegura haber tenido acceso al "último informe de inteligencia" elaborado a partir de "los dictámenes médicos del equipo de facultativos que atiende al mandatario de Venezuela".

Las mismas fuentes confirman que "Chávez padece un rabdomiosarcoma, un tumor cancerígeno de los músculos que van adheridos a los huesos, con metástasis".

Sobre el pronóstico, "al menos parte del equipo médico estima, de acuerdo con el informe de inteligencia, que 'si no sucede una inesperada caída, el presidente Chávez podría llegar a las elecciones'" presidenciales del 7 de octubre.

La candidatura de Chávez a esos comicios fue registrada ayer en el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el primer día del plazo formal para que los partidos presenten a sus aspirantes.

Según el informe citado por ABC, los efectos posteriores del tratamiento al que está sometido Chávez en Cuba, que incluye radiación y quimioterapia, como fuerte dolor y gran ansiedad, son "especialmente preocupantes y en algún momento su cuerpo no será capaz de superarlos".

Añade que los tratamientos son "para afrontar la extensión del cáncer, no para erradicarlo".

Chávez, de 57 años, se encuentra inmerso en un proceso de recuperación desde que hace casi un año se le diagnosticó un cáncer.

El mandatario regresó el pasado 11 de mayo a Venezuela tras concluir la última etapa de la radioterapia, tratamiento que le fue prescrito tras ser sometido en febrero pasado a un operación de un nuevo tumor canceroso, recurrencia del que lo llevó a pasar por el quirófano por primera vez el 20 de junio de 2011.

Nuevo tratamiento contra cáncer avanzado de la próstata


AFP

Un nuevo tratamiento logró frenar la propagación del cáncer avanzado de próstata en 60% de los hombres que ya no respondían a las terapias a base de hormonas y aún no sometidos a quimioterapia, según un ensayo clínico presentado el sábado ante el mayor congreso mundial sobre cáncer.

El acetato de abiraterona, una molécula comercializada bajo el nombre de Zytiga por el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson, limita el dolor y retrasa el deterioro del estado general del paciente, preservando durante mucho más tiempo su calidad de vida y extendiendo su longevidad.

Este medicamento prolonga vidas y hace que durante más tiempo los enfermos no sientan dolor como consecuencia del avance del cáncer“, explicó el doctor Charles Ryan, profesor de medicina clínica en la Universidad de California, en San Francisco, principal autor de este estudio internacional.

La experimentación clínica fue llevada a cabo sobre 1.800 hombres a quienes se les había diagnosticado cáncer de próstata cinco años antes en promedio en 151 centros de tratamiento del cáncer de América del Norte, Europa y Australia. La mitad de los participantes en el estudio tomó un placebo con prednisona, un esteroide, mientras la mitad fue tratada con Zytiga y también con prednisona.

En el grupo del Zytiga, los enfermos tuvieron un respiro de 16 meses antes de que su cáncer volviera a empeorar, comparado con los 8,3 meses de los otros pacientes, señaló el doctor Ryan.

El especialista presenta los resultados de su estudio este sábado ante la 48 conferencia anual del la American Society of Clin cal Oncology (ASCO), el mayor coloquio mundial sobre el cáncer, que reúne a más de 30.000 oncólogos, investigadores y representantes de firmas farmacéuticas este fin de semana en Chicago (Illinois, norte de Estados Unidos).

Unos 241.000 nuevos casos de cáncer de próstata serán diagonosticados en 2012 en Estados Unidos, y 28.000 hombres morirán por esa causa, según estimaciones de la American Cancer Society.
Actualmente, sólo alrededor de un tercio de los hombres que padecen este tipo de cáncer remiten totalmente de la enfermedad, afirma a su vez la ASCO.

A reconquistar Montevideo, Venezuela se enfrenta hoy ante Uruguay


PANORAMA

El hito del 31 de marzo de 2004 quedó en la memoria de un país. Uruguay subyugada por una Venezuela impredecible, huracanada, efectiva: triunfo 3-0 en el mítico estadio Centenario. Hoy, la intención es repetir la gesta, esta vez por las eliminatorias a Brasil 2014.

Los criollos, bajo el mando esta vez de César Farías (en aquella oportunidad fue Richard Páez el líder), saldrán con garra vinotinto desde la 1:30 de la tarde, con la transmisión de Meridiano TV, DirecTV y TVes.
Será una batalla en la cumbre: ambos equipos son punteros del premundial suramericano, con siete unidades, igualados con Argentina. La Vinotinto viene de derrotar, en la fecha cuatro, a Bolivia en San Cristóbal por 1-0, con gol de Oswaldo Vizcarrondo. Mientras, los celestes ganaron 4-0 a Chile en la tercera jornada, descansando en la siguiente.

El único sobreviviente del Centenariazo en este equipo nacional es Juan Arango. En aquel momento era uno de los más destacados del once de Páez, uno de los tres “diez” que se usó en el ataque (junto con Gabriel Urdaneta y Ricardo David Páez). Hoy, ocho años más maduro, es el principal referente y capitán criollo.
“Será bastante complicado, bastante duro”, afirmó el maracayero. “Uruguay viene demostrando su gran nivel, tanto en el Mundial como en la Copa América y las eliminatorias. De local es bastante fuerte.

Tenemos que ir allá inteligentemente y no regalarle nada en ningún aspecto del partido. Defensivamente tenemos que estar perfectos y ofensivamente, cuando tengamos las oportunidades, hacerles daño”.
La táctica de Farías será esa: defender con cuatro en el fondo (posiblemente Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta y Gabriel Cichero) y dos guerreros en el medio de contención (Tomás Rincón y Giácomo di Giorgi). En el frente, ayudando a defender e intentando “matar”, Arango junto con Luis Manuel Seijas y Frank Feltscher, con Salomón Rondón como único punta verdadero.

Venezuela entrenó en La Plata desde el 28 de junio y viajó a la capital uruguaya apenas dos días antes del partido.
Uruguay, dirigida técnicamente por Óscar Washington Tabárez, está confiada en una victoria. Son campeones de América, cuentan con un tridente de delanteros letales, conformado por Luis Suárez (Liverpool), Edinson Cavani (Nápoles) y Diego Forlán (Inter de Milán). Están en casa, arropados por más de 60 mil personas: cuentan con todo el favoritismo, al menos en el papel.

Tabárez sabe que no es fácil: “Está todo muy parejo, así lo indican tanto el desarrollo de los partidos como los resultados y la tabla, con todos bien apretados”.

Los charrúas no vencen a los venezolanos en eliminatorias desde el año 2000, cuando ganaron 3-1 en Montevideo. El último duelo entre ambos equipos por premundiales en la ciudad platense terminó 1-1, por Suráfrica 2010.

Pero la historia no juega hoy: solo los guerreros en la cancha y los aficionados alentando desde las tribunas del legendario Centenario. La Vinotinto trabajará para reconquistar el suelo sagrado.